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martes, abril 24, 2007

desde votoenblanco.com



Francia, ¡cómo te envidio!


Comparar España con Francia es una "afición" vieja, casi una obsesión, al menos para los españoles, que, por desgracia, suelen salir perdiendo en nueve de cada diez capítulos comparados. Uno de los capítulos comparados con más insistencia es el de la política, en el que España, sobre todo ahora, pierde por goleada. Comparemos algunos rasgos políticos para constatar nuestra derrota: aunque cada país posee sus peculiaridades, resulta evidente que Francia camina hacia la homogeneización, mientras que España va hacia la disgragación. Francia es celosa e intransigente en lo que afecta a su unidad nacional, mientras que España, de la mano de Zapatero, ha dinamitado la columna vertebral de la unidad con el Estatuto de Cataluña, que reconoce privilegios para una región rica y asume el principio de la desigualdad, contrario a la igualdad que proclama la Constitución. Otro aspecto clave entre las diferencias es que los líderes políticos franceses creen en la nación y en sus símbolos y la aman, mientras que en España, con excepción de algunos del PP, se averguenzan de la realidad nacional y ceden ante los nacionalismos separatistas, a los que han otorgado un poder desproporcionado. Francia es un ejemplo en capacidad para integrar a los inmigrantes, mientras que España avanza poco en ese sentido. Los políticos españoles están perdiendo prestigio y agrandando el foso que les separa de los ciudadanos, mientras que en Francia se avanza en sentido contrario y tanto la derecha como la izquierda luchan por recuperar el prestigio del sistema, muy dañado, y de la clase política, otorgando a los ciudadanos un protagonismo creciente que los políticos españoles escatiman al pueblo. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país serio y sensato, fuerte en sus tradiciones y signos de identidad, mientras que España aparece como un país alocado, enfrentado a nivel interno, en proceso de descomposición y rompiendo sus tradiciones, valores heredados del pasado y hasta sus alianzas internacionales. Nada indica con mayor contundencia las diferencias que el tratamiento de los símbolos: mientras que la socialista francesa Ségolene Royal pide a los franceses que tengan la bandera de Francia en casa y aprendan la letra de "la Marsellesa", el insólito socialista español Zapatero reniega de España y considera la bandera y el himno como reliquias casi fascistas. Pero hay más signos franceses que despiertan la sana envidia de los atormentados y frustrados demócratas españoles. Citemos sólo dos que contrastan de manera rotunda con la realidad española: Sarkozy ha dicho que quiere una Francia donde los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro en las escuelas, mientras que Ségolene promete que creará consejos de ciudadanos para que vigilen y controlen a los políticos. En España, donde las escuelas son reinos de la vagancia y nidos del irrespeto, las palabras de Sarkozy hacen derramar lágrimas de envidia a miles de maestros vejados, y las promesas de la socialista Royal de regenerar la democracia hacen soñar de emoción y envidia a los miles de verdaderos demócratas que se sienten diariamente humillados por la insolencia, la arrogancia y el elitismo del insaciable e insano poder polítiico español.
martes 24 Abril 2007

buscamos una politica an-entrópica para ser gobierno


Rodrigo González Fernández, Director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado hoy: "Quienes capten y estalezcan una politica an-entrópica , esos serán el próximo gobierno en Chile."



Cristina Bitar
Posteado En el Blog de Cristina Bitar en la Segunda, 24 de abril 2007

Efectivamente una negra semana para la concertación. pero es el momento de lograr un cambio en el espectro político Chileno y hay que pasa de una política entrópica a una AN- ENTRÓPICA.
Esto es un sistema político que se auto-alimenta, que se desarrolla bajo una dinámica tal de funcionamiento de todos los factores de la "cadena de valor " ( porque al igual que las empresas en política los hay...) de manera que se impulsan unos a otros, evitando esa natural entropía, evitando el agotamiento. Se tiene que llegar a formar el circulo virtuoso de la an-entropía. Quienes logren establecer este concepto serán el próximo gobierno. Pero hay que difundirlo, enseñarlo, contagiarlo, capacitando al pueblo.
Un Abrazo
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

TEREMOTO CON CONSECUENCIAS POLITICAS

CONSECUENCIAS POLITICAS DE UN TERREMOTO Y SUNAMI EN AYSEN

Alcalde de Aisén se disculpa con Bachelet, pero mantiene críticas
14:04 El edil reconoció que le faltó el respeto a la Presidenta, aunque agregó que "ella le ha faltado el respeto en forma mucho más grave, con sus acciones, con su conducta al pueblo, a la gente que hoy día se encuentra muerta".
Bitar califica como "casi un imbécil" a alcalde de Aisén Bachelet amenaza a salmoneras con vía legal para evacuación Robot buscapersonas es enviado a la zona en avión Hércules El terremoto y marejadas que sacudieron a Aisén Bachelet advierte a salmoneros

LEY DE SUBCONTRATACION Y TRANSANTIAGO



Desde gobernabilidad.cl

Ley De Subcontratación, El Transantiago Para Las Empresas.
Andrea Carvajal Mora
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Aunque el gran tema sea el Transantiago, no se debe dejar al margen lo acaecido el 14 de enero de 2007, fecha en que entró en vigencia la tan esperada Ley Nº 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios, el contrato de trabajo de servicios transitorios y la incorporación de nuevas normas que regirán en materia de higiene y seguridad.
Muchas son las inquietudes que se han presentado respecto a la terminología y particularmente la identificación del rol que juegan las empresas en la cadena de subcontratación, este documento pretende un acercamiento a esta Ley que al igual que el Transantiago ha llegado para quedarse.
Lo primero es entender la Ley de Subcontratación como un todo, que incluye instrumentos orgánicos de gran ayuda al momento de requerir información complementaria, es así como el Reglamento sobre Certificación Laboral dictado el 20 de Enero pasado, precisa que se debe entender por cada uno de los agentes económicos vinculados a la cadena de subcontratación, entonces, ¿lugar de destino, troncal o alimentador? o en el tema que nos convoca, ¿empresa principal, contratista o subcontratista?.
Básicamente se parte por identificar el lugar que ocupa la empresa en la cadena de prestaciones y servicios que finalmente convergen en una empresa principal. La empresa contratista se vincula directamente con la empresa principal en la ejecución de una obra o servicio determinado, a su vez la empresa subcontratista es aquella que se vincula a una empresa contratista en todo o parte de la ejecución de una obra o servicio determinado que beneficia en última instancia a la empresa principal. Por lo tanto, para entender una situación particular se debe analizar la cadena de subcontratación, principalmente quien, en último término se beneficia con esta obra o servicio. Ahora, es importante no confundir, si eventualmente se ejecuta una obra o servicio que satisface directamente los procesos de una empresa en particular, a pesar de que esta última se encuentre ligada por contrato a una empresa principal, el rol asumido por la ejecutora de la obra o servicio es simplemente de contratista.
Entonces, siguiendo nuestra analogía:
TRANSANTIAGO
LEY SUBCONTRTACIÓN
Lugar de destino
Empresa Principal
Troncal
Contratista
Alimentador
Subcontratista
Pero existen otros aspectos, que son importantes de aclarar, en el periodo previo a la entrada en vigencia de la ley hubo muchísima discusión respecto a los distintos actores laborales, en este ámbito convergen el artículo 183 A y el dictamen 14.105 de la Dirección del Trabajo, señalando el primero seis elementos que, en presencia de uno o todos se puede hablar de subcontratación, el segundo aclara el sentido y alcance de cada uno de estos elementos. En este punto, es importante considerar dos elementos que en su tiempo, no se les presto la debida atención y que hoy emergen con mucha fuerza.
El primer elemento, señala que para que exista subcontratación, tenemos que estar ante una prestación de servicios que ejecute una empresa en provecho de otra, cumpliendo un requisito de temporalidad permanente o habitual, por lo tanto, cuando la prestación tenga carácter de esporádica, ocasional, extraordinaria o puntual, o sea dos o tal vez cuatro veces en el año, no se encontraría regulada por la Ley de Subcontratación. Ahora, la ley no señala que se entiende por permanente o habitual, para estos efectos, la última palabra la tienen los Tribunales de Justicia o la Dirección del Trabajo. Sin embargo, será habitual aunque no permanente, un servicio que se da todos los meses del año, dos o tres días dentro de cada mes. Puntualmente, las empresas que hacen en la actualidad mantención de maquinarias en el área de la minería, que prestan un servicio cada cuatro meses o dos veces en el año, no sostienen carácter de permanecía o habitualidad, por lo tanto no son reguladas por la Ley de Subcontratación.
El segundo elemento señala que para estar en presencia de ley de subcontratación, los trabajadores que prestan servicios para empresas contratistas o subcontratistas deben mantener un contrato de trabajo. Por ejemplo, si una empresa de consultoría, realiza un estudio de clima laboral para una empresa principal y para lograr este objetivo contrata vía honorarios (prestación de servicios civiles) a dos sicólogos, estos trabajadores no están regulados por la ley de subcontratación ya que únicamente protege los derechos de aquellos trabajadores que prestan servicios a empresas contratistas o subcontratistas en base a un contrato de trabajo, por lo cuál no existiría responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa principal.
Cuando se habla de responsabilidades, se observan dos aristas, cuando la empresa principal se involucra en el control contratista ejerciendo el derecho a información, retención legal respecto al contratista por incumplimiento y se involucra en el cumplimiento de obligaciones laborales, hablamos de Responsabilidad Solidaria de la Empresa Principal, permitiendo al trabajador demandar en libre elección por incumplimiento de obligaciones laborales a la Empresa Principal o la Empresa Contratista. En contraparte tenemos la Responsabilidad Solidaria, donde la Empresa Principal no se involucra en las temáticas anteriormente mencionadas, por lo cuál el trabajador no puede elegir a quien demanda por incumplimiento de obligaciones laborales, necesariamente las acciones legales se enfocaran en primera instancia al empleador directo y solo en el caso que este no responda, estas acciones son dirigidas a la Empresa Principal.
Aquí se genera el espacio regulado por el Reglamento de Certificación Laboral, que señala que las empresas principales están en condiciones de exigir a sus empresas contratistas y a su vez las contratistas respecto de sus subcontratistas el cumplimiento de sus obligaciones laborales, pero solo en aquellas obligaciones en que estos podrían responder el día de mañana solidaria o subsidiariamente, por lo tanto no son todas las obligaciones.
Existen dos grandes transformaciones en materia de certificación, la primera tiene relación directa con la readecuación de los contenidos, procedimientos y objetivos de la certificación laboral por parte de la Dirección del Trabajo y la segunda es la apertura del mercado de la certificación laboral a operadores privados, por lo cuál además de la Dirección del Trabajo, pueden certificar el cumplimiento de obligaciones laborales empresas certificadoras que se encontren reguladas por el Instituto Nacional de Normalización a través de la acreditación de la NCh2404 "Criterios Generales para Organismos de Inspección".
El segundo Reglamento de Higiene y Seguridad al interior de las faenas donde se observa subcontratación, tiene un interesante historial al revisar las actas que contienen la discusión parlamentaria de la ley, en todo momento se toma el caso de la minería como un sector donde se han hecho bien las cosas, y que es necesario generar los estímulos pertinentes para que otros sectores económicos tomen en consideración estas prácticas. Incluso, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan que el cumplimiento de derechos de los trabajadores contratistas vinculados a la minería es superior que en otras actividades económicas como la agrícola o salmonera al utilizar herramientas como el control contratista y de seguridad.
Ahora, es necesario enfocar la atención a otro tipo de empresas que nos señala la Ley, aquellas de servicios transitorios o suministradoras. El tratamiento legal de empresas transitorias o suministradoras, es mucho más riguroso que el relacionado a la subcontratación. Mientras que la figura de subcontratación es reconocida históricamente, el suministro fue una figura utilizada pero no legitimada, por lo cuál la Ley N°20.123 entrega la regulación respectiva al funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
Una empresa de servicios transitorios o suministradora, únicamente pueden proveer personal de reemplazo a empresas usuarias para cumplir con tareas de carácter transitorio u ocasional, tomando a cargo la responsabilidad de capacitar y formar a sus trabajadores. En este sentido la Ley es aún más restrictiva, señalando explícitamente aquellas tareas que pueden ser ejecutadas por el personal de empresas de servicios transitorios como intervenciones en ferias, exposiciones, organización de congresos, actividades que no excedan los 90 o 180 días y que se encuentren ligadas al sector servicios de la economía.
Si una empresa tiene dudas sobre si es suministradora o empresa bajo régimen de subcontratación, debe calmar su ansiedad ya que la confusión es general y responde a nuestra historia, antes de la década de los 80 y particularmente antes de que comenzara la discusión fuerte sobre la subcontratación en nuestro país a mediados de la década del noventa, subcontratación y suministro eran lo mismo, no se distinguía entre una y otra figura y ha este fenómeno se le denominaba subcontratación o empresas de outsourcing. Con la nueva ley, recién se entra a distinguir que la contratación no es una sola y que la subcontratación obedece a la externalización vía subcontratación o vía suministro. Entonces lo primero es examinar cuál es el giro y en segundo lugar tener claridad a que se dedica la empresa.
El giro no nos dice todo, por ejemplo, si se analiza solo el giro de una Agencia de Empleo, se podría asumir como suministradora, pero si se analiza a que se dedica, podría surgir que única y exclusivamente se dedica a la intermediación, en otras palabras coloca en contacto una persona que necesita trabajo con otra que otorga trabajo y finalmente estas últimas firman un contrato de trabajo y siguen independiente hacia delante aunque la agencia cobre por la generación del contacto, en este caso en particular, la empresa en cuestión no tendría nada que ver con el suministro.
Pero, que pasaría si esta misma Agencia de Empleo aparece como empleador de esos trabajadores, que en términos reales, están prestando servicios a un tercero, nos encontraríamos bajo la figura de suministro, entonces la empresa debe constituirse como tal, cumpliendo los requisitos que establece la Ley: giro exclusivo, inscripción en la Dirección del Trabajo hasta 180 días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, enterar garantía entre otras exigencias.
Con esto, se formaliza el mercado del suministro surgiendo además dos tipos de contratos que vinculan a estos tres agentes (trabajador, empresa suministradora y empresa usuaria), uno de ellos es el contrato puesta a disposición, el cuál se suscribe entre la empresa usuaria y la empresa suministradora, donde esta última se compromete a suministrar personal por un determinado tiempo para funciones específicas y el otro tipo de contrato es entre el trabajador suministrado y la empresa suministradora aún cuando este preste sus servicios a la empresa usuaria.
Antes de la entrada en vigencia de la ley, el suministro era un ilícito laboral que castigaba en forma ejemplar a empresas que utilizaran trabajadores propios simulando contratos con terceras personas. No obstante dicho fenómeno es parte de la idiosincrasia chilena hace 25 o 30 años atrás. Su permanencia fue motivada por la generación de empleo que disminuía los índices de cesantía y bajo este escenario creció bajo la ley de la selva, siendo los trabajadores los únicos perjudicados, donde se utilizaron trabajadores suministrados para áreas permanentes al interior de las empresas, mujeres que procedían a ser reemplazadas por embarazo y utilización de la figura como una herramienta que impedía a los trabajadores ejercer sus derechos constitucionales como el de sindicalización en negociación colectiva.
Otro elemento nocivo es que cualquier empresa suministraba, vulnerando incluso los derechos de las empresas que utilizaban trabajadores suministrados, las cuales debían responder ante deudas con los trabajadores habiendo sido estos cancelados a las empresas suministradoras. Hay que recordar que la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Temporarios de Chile, AGEST, fue una de las principales interesadas en la regularización del suministro, que perjudicaba la imagen de empresas serias dedicadas a esta actividad económica. Era tan escandalosa la situación que en el año 1998 tras una fiscalización, se comprobó que una gran casa comercial, en una de sus sucursales a nivel nacional, mantenía una planta permanente de 380 trabajadores suministrados por 138 empresas vinculadas a la empresa usuaria, no solo se estaba frente al hecho perverso de la inestabilidad laboral, sino que se vulneraba el derecho de las mujeres que constituían el mayor porcentaje de su planta a acceder a beneficios tales como acceso a sala cuna
Frente a esta situación, se produce un sinceramiento por parte del Estado que flexibiliza la normativa chilena reconociendo legalmente la existencia del suministro, pero a la vez establece una regulación para que esta figura sea utilizada efectivamente en aquellas actividades o tareas en que es imprescindible y no como un mecanismo para incumplir o impedir el ejercicio de los derechos de los trabajadores.
En base a los antecedentes presentados, no se debe olvidar que la fiscalización partió el primer día de vigencia de la ley, aunque solo se ha ejercido hasta el momento en aclarar denuncias expresas de trabajadores. Por lo tanto la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Trabajo si bien no han declarado la existencia de marcha blanca, ha entendido la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas exigencias antes de salir eventualmente de oficio a fiscalizar ciertas materias.
Entonces, Bam Bam Zamorano, ¿qué lugar ocupa en la cadena de prestaciones y servicios del Transantiago?. Y si no recibe los millones comprometidos ¿A quién puede demandar?. Si conoce las respuestas, este artículo ha cumplido su cometido.
Bueno sobre estas materias el Profesor, Abogado y Mster de Stanford, Marcelo Montero Iglesis ha dictado en SOFOFA cursos y charlas buscando crear el cambio cultura al interior de las empresas y organizaciónes. Estos cursos están disponibles para cada empesa y en forma exclusiva . Pueden llamar para reservar al fono: 5838786 Santiago Chile

¿Nos afecta la capacidad de dialogo?


LA CAPACIDAD DE DIALOGO DECRECE, ES UN PROBLEMA DE MUCHOS PUEBLOS
Estamos contestes con Antonio Jose Parafita, la falta de dialogo afecta a los pueblos.

La capacidad de diálogo, decrece . Y el entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales para una actuación conjunta en determinadas materias, se convierte en un simple desiderátum, pese al constante clamor de la sociedad para que se logren acuerdos y consensos entre políticos y gobernantes. El bienestar de los ciudadanos debe primar sobre los intereses partidistas. Con harta frecuencia, ocurre que la lucha política ahoga y silencia la voz de la soberanía popular. La participación del pueblo, esencia de nuestro sistema político, queda reducida y limitada sólo a la posibilidad de votar en los procesos electorales. Por lo que estaríamos restringiendo el régimen de derechos y libertades, la democracia, a los aspectos puramente formales, sustrayéndole al verdadero depositario de la soberanía otras formas de intervención en las cuestiones que le son propias, por el arrogante y prepotente modo de entender la acción política que caracteriza a muchos representantes del pueblo. De suerte que, cuando los políticos y gobernantes desoyen el clamor de los ciudadanos, están menospreciando la base y el fundamento del sistema democrático: al mismo pueblo, que es la razón de ser, causa y origen de dicho sistema político. Y esto, lisa y llanamente, supone una perversión del modelo de convivencia social y política, elegido por los propios ciudadanos.
La ciudadanía rechaza el lenguaje embaucador y engañoso de la mediocridad política y su retórica vacía de contenido. Acepta, en cambio, de buen grado las muestras de fidelidad a los principios y las de lealtad a los electores. Asimismo, valora sobremanera el grado de cumplimiento de las promesas electorales
Lo que es vox populi, no se puede acallar con complicidades, subterfugios o evasivas, sino exponerlo ante la opinión pública con honestidad política, y clarificarlo. Es de justicia y, además, indispensable para lograr el sosiego emocional, social y político en estos momentos de tanta división y enfrentamiento. A nada conducen las incesantes acusaciones en clave de sistemática desautorización de unos políticos a los otros. Tampoco contribuye a resolver esta situación de frenéticas confrontaciones el falso pudor personal de determinados dirigentes políticos, mostrándose excesivamente recelosos a la hora de actuar en favor del esclarecimiento de la verdad y del derecho de la ciudadanía a conocerla.
Estas son parte de un trabajo mayor y excelente por cierto de Antonio José Parafita Fraga en xornal.com que pueden seguir aquí: http://www.xornal.com/article.php3?sid=20070423115851
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Solemnes Funerales de Estado para Boris Yeltzin, quine sacó a Rusia del comunismo



Funeral de estado para Boris Yeltsin, quien sacara a Rusia del Comunismo

Fue el primer presidente de la Federación Rusa.

Se adelantan los preparativos en Rusia para el funeral de estado de su ex presidente, Boris Yeltsin.
El cuerpo de Yeltsin, que murió el lunes a la edad de 76 años, yacerá el miércoles en cámara ardiente en la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú.
Vida y carrera de Yeltsin
El ex presidente de Rusia falleció en un hospital de la capital rusa debido a una "progresiva insuficiencia cardiovascular multiorgánica".
Líderes de todas partes del mundo han estado rindiendo honores al individuo que presidió durante los estertores de la Unión Soviética y la turbulenta transición de Rusia hacia la democracia.
Análisis: Yeltsin y el renacimiento de Rusia
Vladimir Putin, el presidente ruso, declaró este miércoles como día de duelo nacional, luego de que se comunicara telefónicamente con la viuda del ex mandatario, Naína Yeltsina, a quien expresó sus condolencias, según informó un comunicado oficial de la presidencia.
Primer presidente ruso

Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999.Elegido presidente en 1991 y reelegido en 1996, Yeltsin fue el primer mandatario ruso que llegó al poder por el voto popular.
Obtuvo grandes elogios internacionales cuando en 1991 encabezó la resistencia contra un fallido golpe de Estado urdido por sectores conservadores que se oponían a las reformas iniciadas por Mijail Gorbachov.
Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999 cuando dimitió luego de varios ataques cardiacos, y sus seguidores lo reconocen porque condujo a Rusia hacia la independencia y la democracia.
Sin embargo, sus críticos lo asocian con un capitalismo caótico y reformas económicas calificadas de fallidas que sumieron a millones de rusos en una situación de crisis e incertidumbre.
Lea: Obituario de Yeltsin
Reacciones
La Casa Blanca ofreció sus condolencias a la familia de Yeltsin y a los rusos, tras conocer la noticia.
El presidente de EE.UU. George W. Bush, George W. Bush, dijo estar "profundamente entristecido" y declaró que Yeltsin "jugó un papel clave cuando la Unión Soviética se disolvió, ayudó a sentar los cimientos de la libertad en Rusia y se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en la historia de ese país.

Putin sustituyó a Yeltsin en el cargo.
Por su parte, Gorbachov también tuvo palabras para el ex presidente. "Hubo muchas cosas en las que ninguno de los dos estaba de acuerdo. Hubo grandes diferencias y la situación afectó los procesos políticos, pero en este momento quiero expresar mi profundo pésame a la familia de Yeltsin", señaló el ex mandatario soviético.
Vea: Una vida en imágenes
El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó a los líderes que alabaron a Yeltsin como un hombre notable que había visto la necesidad de reformas democráticas y económicas en su país. "Desempeñó un papel vital en un momento crucial de la historia de Rusia", agregó Blair
Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que Yeltsin será recordado "con gran respeto por su vida y sus obras".
las condolencias debidas a la familia de todo nuestro equipo blogger.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

MUERE BORIS YELTZIN

Internacional :MURIÓ BORIS YELTZIN
El Correo Digital (Vizcaya)
De Yeltsin a Putin, Rusia es ahora más próspera pero menos libreTerra España - hace 4 horasCon Boris Yeltsin, los rusos aprendieron a criticar abiertamente a los políticos pero también a vivir más pobres y vulnerables, situación que Vladimir Putin enfrenta gracias a los petrodólares, en un régimen que se hace cada vez más represivo. ...Murió Boris Yeltsin La República (Perú)Murió Boris Yeltsin ExcelsiorLa Nación (Chile) - El Comercio (Ecuador) - Los Tiempos - La Jornada (México)y 655 artículos relacionados »
saludos
rodrigo gonzalez fernadez
la consultajuridicachile.blogspot.com

ALIANZA LE RECURDA A INSULZA QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL



ALIANZA LE RUEGA A INSULZA QUE NO SE OLVIDE QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL
Un llamado a enfocarse en sus tareas como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no en la política interna de Chile, le hicieron esta mañana los timoneles de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a José Miguel Insulza, quien ayer cuestionó el desmarque que ha hecho la oposición de los grandes empresarios después del rechazo en el Senado del proyecto de depreciación acelerada."Como presidente del Senado le di mi apoyo en Washington a José Miguel Insulza para que fuera secretario general de la OEA, lo hice como un encargo de Estado para que tuviera una posición internacional, no para que utilizara su tribuna en la política interna", recordó Hernán Larraín."Así que le rogamos a don José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en asuntos de política interna de los países que representa la OEA", añadió el presidente de la UDI.En esta misma línea se manifestó su par de RN, Carlos Larraín, quien aseguró que "en contra de lo que ha dicho un visitante ilustre no sólo representamos a las grandes empresas, representamos también a profesionales, operarios, técnicos, pequeñas y medianas empresas. Él en cambio representa a la OEA".Ambos timoneles hicieron estas declaraciones después de sostener una reunión en La Moneda con el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para discutir justamente el proyecto de depreciación acelerada y las medidas pro pymes que exige la Alianza para apoyarlo."Nuestra posición respecto de la depreciación acelerada está subordinada a que haya una agenda efectiva para las pymes. Esto es lo que hemos conseguido y sobre eso no hay marcha atrás", enfatizó Hernán Larraín.Algunas de las propuestas de la Alianza para favorecer a las pequeñas y medianas empresas son la renegociación de sus deudas financieras, tributarias y previsionales; un mejor acceso al crédito; y la creación de un "estatuto de las pymes", para que éstas tengan un trato distinto al de las grandes empresas, informa Emol.

INSULZA DE LA OEA A LA UDI EN RESPUESTA


Desde emol: Insulza opina en el ambito interno Nacional
Olvida que es funcionario Internacional y nada menos quie de la OEA:
Insulza responde a la UDI: "Nunca los elegí como tutores políticos"
Martes 24 de Abril de 2007 10:53 Bernardita Marino, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- De manera escueta pero consistente respondió esta mañana José Miguel Insulza a las críticas de la UDI, cuyo timonel le "rogó" al secretario general de la OEA que no se olvide que es un funcionario internacional."Les agradezco mucho que hayan hecho campaña para que yo fuera secretario general de la OEA, fue muy valiosa su colaboración. Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas, les agradezco su apoyo, pero no los elegí nunca de tutores políticos", expresó Insulza. El diplomático agregó que no tiene interés en entrar en polémica con la oposición, ya que "de todas las polémicas que se arman, esa es la menos interesante".El impasse entre el ex ministro del interior y el gremialismo surge luego de que Insulza ayer declarara que la actitud de la oposición en el Congreso, donde rechazó el proyecto de depreciación acelerada argumentando una defensa a las Pymes, no es tal, ya que el núcleo opositor tiene un carácter netamente empresarial, y afirmó que un desmarque de la Alianza de este sector no sería real.Las declaraciones de Insulza se dieron durante la presentación del informe "oportunidades de cooperación regional: integración y energía", cuyos datos fueron recopilados por LatinoBarómetro y dados a conocer hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Quiebre oficialista Al ser consultado sobre un supuesto quiebre del bloque oficialista tras la polémica votación de la semana pasada en el senado, Insulza catalogó estas expresiones como una "exageración" y manifestó su interés de que "en la próxima semana primen los consensos y los acuerdos necesarios para hacer avanzar al país".Agregó que no considera que es el momento para emitir juicios de valor respecto de la situación de la Concertación, sin embargo, dijo que "cree que sería bueno que (la Concertación) tuviera mayor unidad".Finalmente, tras sus polémicas declaraciones, Insulza declaró que tiene un límite para hablar de la contingencia nacional, por lo que no volverá a referirse a estos temas.
Saludos Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

lunes, abril 23, 2007

BACHELET ANUNCIÓ MEDIDAS PARA AYSEN

AYSEN; " PUEBLO ENFURECIDO RECIBIÓ A PRESIDENTA.
Aysén: Bachelet anuncia medidas
Video
Aysén, Chile.22 abr 2007La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas para ir en ayuda de la región de Aysén, que este sábado fue sacudida por un fuerte sismo que causó intensas marejadas y dejó un saldo parcial de cinco muertos y cinco desaparecidos.
La información fue entregada por la propia presidenta desde Puerto Aysén, donde sobrevoló la zona y evaluó la situación con las autoridades locales con las que sostuvo extensas reuniones.
"Vamos a reforzar todo lo que se refiere a las posibilidades de salud en Puerto Chacabuco, vamos a tener médico y ambulancia permanente, más insumos farmacológicos y un generador para la Posta (hospital)", anunció la mandataria.
Agregó que se entregará un generador para el retén de Carabineros e informó que para labores de monitoreo y apoyo la Policía dispuso la permanencia de un helicóptero en Puerto Aysén.
Además, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, visitará la zona "junto con técnicos del más alto nivel", para revisar las condiciones del Puente Presidente Ibáñez, agregó la jefa de Estado.
"Lo importante es tener vía terrestre, vía fluvial, vía aérea funcionando para distintas y nuevas eventualidades", destacó Bachelet, quien informó que también va a dar las instrucciones para poder contar con una barcaza.
En la zona "probablemente va a continuar habiendo sismos, y por lo tanto uno tiene que estar preparado para eso", concluyó la presidenta, que dio las condolencias a las familias afectadas.
A su llegada a Puerto Aysén, Bachelet fue recibida con banderas negras por los habitantes, que así expresaron su molestia por lo que consideran falta de preocupación del gobierno hacia la actividad sísmica que desde el 22 de enero afecta la región.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, dijo que la búsqueda seguirá hasta que se encuentre a todos los desaparecidos.
Las labores de rescate han concentrado fuerzas de prácticamente todas las ramas armadas del país. Este domingo se encontraron tres cuerpos mientras, según informes extraoficiales, otros dos están en trámite de identificación.
Las faenas de búsqueda se suspendieron esta noche y continuarán mañana.
El fuerte temblor, que alcanzó los 6,2 grados Richter generó varios deslizamientos de tierra sobre aguas marinas, a más de 1.500 kilómetros al sur de Santiago, lo que provocó un tren de olas de más de seis metros que arrasaron con árboles, instalaciones de la industria del salmón y una vivienda.
Los expertos que se encuentra en la zona hace semanas han coincidido en que si bien los sismos no se pueden predecir, es altamente probable que los temblores se sigan presentando.
El sismólogo Carlos Aranda dijo a radio Bío Bío que "esto no va a acabar pronto, esto es un proceso evolutivo que es muy dinámico, donde se dan sismos de todos los tipos de magnitud y entre ellos, de vez en cuando, alcanzan mayor magnitud como el que se presentó ayer".
Los vulcanólogos han determinado que el "enjambre sísmico" que afecta la región, es causado por la formación de un volcán submarino que surgirá en algún momento, aunque señalan que será pequeño y producirá una erupción menor.
Fuente: cvAutor: EFE

A DONDE ESTAN LOS DEPOSITOS EN EL EXTERIOR

¿A DONDE ESTAN, quien los administra, cuanto se paga en comisiones, a quien?

Reservas chilenas llegan a US$15.617 millones
Santiago, Chile.23 abr 2007Las reservas internacionales de Chile aumentaron 227,96 millones de dólares, hasta un total de 15.617,6 millones, en la primera mitad de abril, informó hoy el Banco Central.
El incremento se explica principalmente por un aumento en los depósitos que el sector financiero mantiene en el organismo emisor, compensados parcialmente por vencimientos de pasivos en dólares, señaló el informe del instituto emisor.
Por otra parte, el circulante aumentó un 2,6 por ciento en comparación con igual período del mes anterior, mientras el dinero en poder del sector privado (M1) lo hizo en un 2,7 por ciento, indicó el instituto emisor.
Saludos Rodrigo Gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com

SENADOR JOVINO NOVOA UDI: QUE NO NOS CHATAGEEN



Política desde Radio Agricultura.cl
NOVOA ANTE ARREMETIDA LEGISLATIVA: "QUE NO NOS CHANTAJEEN
"
Como un chantaje calificó el senador de la UDI, Jovino Novoa, la intención del Ejecutivo de insistir con el proyecto de ley sobre depreciación acelerada, como también con el propósito de plantear otras iniciativas legislativas del ámbito social con las cuales marcar el paso del bloque opositor.
"Vamos a votar cada proyecto en su mérito. La Concertación, para tratar de ganar un punto político quiere destruir a las empresas en Chile y envía un proyecto en ese sentido. Nosotros vamos a votar en contra de ese proyecto. No tenemos complejos. Nosotros hemos defendido las empresas grandes, pequeñas y chicas, hemos dicho siempre que hay que preocuparse más de las pequeñas y medianas y hemos votado en contra del proyecto de ley porque no produce grandes beneficios y porque olvidó a las pequeñas y medianas, pero que no nos chantajeen", manifestó Novoa.
Asimismo, insistió en que, a su juicio, "creo que el gobierno está tratando de usar políticamente el tema ahora".
Recordó que en distintas ocaciones como oposición han planteado otras medidas en beneficio de las pymes, como la eliminación al impuesto de timbres y estampillas, como también rebajas a impuestos de combustibles, pero lamentó que nunca han tenido respuesta a sus propuestas.
El senador UDI dijo estar seguro que el gobierno se está olvidando de las pymes y que por lo tanto "si quiere olvidarse de legislar para el bien común del país y quiere usar su mayoría, que lo haga, pero que no nos pida votos a nosotros".
A pesar de este panorama, el político valoró que hoy día este tema se encuentre en la mesa para debatirlo destacando que "la Presidenta (Michelle Bachelet) recibe a las pymes después que se ha olvidado sistemáticamente de ellas".
Consultado por la intención de La Moneda de legislar en favor de los trabajadores, el ex timonel del gremialismo reaccionó contrariado explicando que "me decepciona esa demagogia estúpida. Si tienen proyectos para beneficiar a los trabajadores, ¿por qué no los han presentado? ¿Qué relación tiene el que hayamos rechazado un proyecto con que ahora se preocupen de los trabajadores? Yo realmente, estas bravatas, estas como amenazas, son muy poco serias".
Por último, Novoa argumentó que por todos estos motivos "el país está de tumbo en tumbo" y que la gente que está en el poder son unos "incompetentes", consigna La Tercera On Line.

FRANCIA: SARKOZY SERIA EVENTUAL PRESIDENTE DE FRANCIA


SONDEOS AFIRMAN QUE SARKOZY GANARÍA A ROYAL EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL FRANCESA
El conservador Nicolas Sarkozy consiguió una importante ventaja frente a la socialista Ségolène Royal en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, y ahora tendrá que atraer a los votantes de centro si quiere ganar la votación definitiva el 6 de mayo.
Cuatro sondeos de opinión mostraron el domingo por la noche que Sarkozy, ex ministro del interior, ganaría la segunda vuelta y truncaría el sueño de Royal de convertirse en la primera presidenta de Francia.
Con casi todas las papeletas del domingo escrutadas, Sarkozy obtuvo el 31,1 por ciento de los votos, Royal el 25,8 por ciento, el centrista François Bayrou un 18,5 por ciento y el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen un 10,5 por ciento.
Jean-Louis Borloo, el popular ministro de trabajo que respalda a Sarkozy, ofreció una opción para lograr el respaldo del centro.
"Si Nicolas Sarkozy fuera presidente, pensaría que sería necesario, vital, fortuito que hubiera miembros de UDF presentes masivamente en el gobierno", dijo Borloo a la radio francesa, añadiendo rápidamente que correspondía a Sarkozy y a Bayrou decidir este extremo.
Sarkozy, que quiere suavizar su imagen de duro que le ayudó a sumar votos de la extrema derecha, utilizó un tono conciliador ante los eufóricos seguidores de su partido poco después del cierre de las urnas.
Dirigiéndose a los mismos votantes de centro ahora vacantes, Royal intentó avivar una corriente de preocupación sobre Sarkozy diciendo que ella se negaba "a cultivar el miedo" y se oponía a "una Francia dominada por la ley del más fuerte o más brutal".
"Entre los seguidores de François Bayrou había hombres y mujeres que querían el cambio, que incluso creían que vencerían a Sarkozy votando a Bayrou", señaló François Hollande, líder socialista y pareja de Royal, a la televisión France 2, según consignó Reuters. (ORBE)
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Gobierno : VERA GALLO



Gobierno
VIERA-GALLO ESPERA RESOLVER PROYECTO DE DEPRECIACIÓN ACELERADA ANTES DEL 21 DE MAYO
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, espera tener resuelto el proyecto de depreciación acelerada y la agenda pro Pyme antes del 21 de mayo, fecha en la cual la Presidenta Michelle Bachelet realiza su segunda su segunda cuenta anual ante al congreso.
"Me gustaría que los diputados y senadores recuperaran esta semana de regiones el contacto con el país real, recuperaran la serenidad que se perdió el otro día y nosotros también pongamos de nuestra parte y podamos tener un 21 de mayo muy prometedor para el futuro del país", afirmó Viera-Gallo.
Tanto la Presidenta Bachelet como el ministro Viera-Gallo recibirán esta tarde a representantes de las pequeñas y medianas empresas con el objeto de afinar el paquete de medidas comprometido por el Gobierno para el sector tras el fracaso del proyecto de depreciación acelerada y luego de las resoluciones políticas adoptadas el fin de semana en el comité de ministros con presidentes de partidos políticos.
Viera-Gallo destacó que "el gobierno hará un anuncio, esperamos lo más sustancioso en torno a este problema y después veremos y evaluaremos cuál es la reacción".
A primera hora en La Moneda, el ministro del Interior, Belisario Velasco, explicó que se busca diseñar "un conjunto de medidas que pueden ser de carácter legal o algunas resoluciones con el objeto de ayudar a las Pymes. Son medidas que buscan facilitar acceso al crédito, barajar sus deudas que en este momento los agobian y ver la forma de que puedan desarrollar sus actividades de manera normal".
Según consignó La Tercera Online, el Gobierno busca descomprimir el ambiente tras las críticas provenientes de la oposición y del propio oficialismo respecto al diseño que siguió el Ejecutivo al entenderse con el empresariado para sacar adelante el proyecto de Hacienda dejando de lado a las Pymes. (ORBE)
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Presidenta de la República



Presidenta de la República
BACHELET DEFIENDE VISITA A AYSÉN: "DE AVESTRUZ YO NO TENGO NADA"

La Presidenta Michelle Bachelet defendió su visita a Aysén tras el terremoto del sábado señalando que "nada reemplaza la presencia de la autoridad en terreno porque así se conoce la realidad, la urgencia de hacerse cargo del estado de ánimo de la gente".
También agregó que "es muy dificil reflejar en toda su dimensión mucho de los dramas que ocurren en la vida real, eso es lo que precisamente viví ayer en Aysén, escenas de infinito dolor y de rabia reflejada en los rostros de decenas de personas. Cómo no comprender el dolor y rabia por la muerte de seres queridos y por la incertidumbre ante la furia de la naturaleza (...) ese dolor, esa rabia, ese temor a lo que puede venir es algo profundamente humano".
La Mandataria - quien concurrió ayer a Puerto Aysén en medio de protestas de la comunidad- insistió en que "es cierto que es más fácil y que a lo mejor asesores habrían dicho, 'no vaya, quédese ahí, espere un mejor momento', pero la verdad así no soy yo. Yo tengo como principio de vida, primero como doctora, luego como Presidenta, enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan, de avestruz yo no tengo nada".
"Nunca meto la cabeza para tratar de ocultarme o no ver los problemas y lo he hecho en cada uno de los casos en que se ha requerido que haya presencia de la autoridad y lo voy a seguir haciendo cada vez que sea indispensable mi presencia ahí para monitorear y tener plena certeza de que se están aplicando las medidas pertinentes tal como en este caso", afirmó Bachelet.

CARMEN FERNANDEZ DE ONEMI SE DEFIENDE


Alcalde Catalán acusa de irresponsables a las autoridades de ONEMI, en definitiva le mintieron a la población. Han engañado al pueblo. Eso es inadmisible en una sociedad democrática.

Fuerte temblor en el sur
DIRECTORA DE ONEMI: PUSIMOS A LO MÁS GRANADO DE LA SISMOLOGÍA MUNDIAL EN AYSÉN
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, salió al paso de las críticas del alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, manifestando que "pusimos a lo más granado de la ciencia sismológica mundial en Aysén".
"Como Chile es el país más sísmico del planeta, los mejores expertos están en nuestro país y por eso lo mejor se instaló en la zona", explicó la titular de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.
El edil de Puerto Aysén criticó con dureza a Carmen Fernández y a su equipo, indicando que ellos "tienen buena parte de la responsabilidad", porque no dieron la alarma correspondiente.
Fernández dijo entender "el estado de ánimo del alcalde, ya que su comunidad ha tenido que vivir con tres meses de sismos sin parar. Ante esto, evidentemente que los ánimos están alterados y la gente angustiada".
La directora de la Onemi cree, eso sí, que ya está bueno de descalificaciones por parte del alcalde y hay que trabajar en forma conjunta.
"Si el municipio no es parte del equipo, va ser muy difícil hacer este trabajo. Nosotros no podemos intervenir sobre la naturaleza, por ende tenemos que intervenir en el factor humano", concluyó Carmen Fernández.

Oscar Catalán alcalde de Puerto Aysen


“TENEMOS MUERTOS PRODUCTO DE LA DESIDIA Y DE LA DESPREOCUPACIÓN”



Oscar Catalán
ALCALDE DE PUERTO AYSÉN: “TENEMOS MUERTOS PRODUCTO DE LA DESIDIA Y DE LA DESPREOCUPACIÓN”

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, reiteró su indignación por lo que califica como una falta de preocupación de las autoridades, ante los reclamos de la comunidad de Aysén por los constantes temblores de los últimos meses.
"Tenemos muertos producto de la desidia y de la despreocupación", indicó el edil, quien ayer increpó a la Presidenta Bachelet luego de visitar la zona donde un intenso temblor derivó en una ola que arrasó con terreno y causó decesos y desapariciones.
"No entendemos cómo la Presidenta, después de tres meses que hemos estado clamando por ayuda, venga en el momento cuando hay muertos", dijo Catalán, quien agregó que la Jefa de Estado debió preocuparse más de los movimientos que afectaban a zona, que de la muñeca gigante que paseó por Santiago en el verano. "A esa sólo le faltó peinarla", dijo entre molesto e irónico el alcalde de Puerto Aysén.
"Nosotros estamos llorando, estamos desesperanzados, con mucho dolor, pero no estamos dispuestos a shows de prensa", reclamó el jefe comunal luego de la visita de la Presidenta a la zona afectada.
A juicio de Óscar Catalán la visita presidencial no demuestra valentía, ni coraje en la actitud de la mandataria. "¿De qué coraje estamos hablando? Cuando ella viene en tremendos helicópteros. El coraje lo tiene mi gente, mis trabajadores son los que tiene coraje. No me diga que ella viene con coraje, ella viene a hacer publicidad. Que no le falte el respeto a mi gente y a los muertos", dijo enfático el edil de Puerto Aysén.
Catalán también criticó al grupo de expertos enviado por la ONEMI a la zona y en especial a su directora, Carmen Fernández, quien -a su juicio- es una "distinguida dama que habla puras payasadas".
"Se nos dijo hasta ser majadero que nada iba a pasar, que los científicos tenían todo determinado, que nada iba a acontecer, que si el 'conito' volcánico lograba hacer erupción, no iba a tener ningún efecto, que ni siquiera nos íbamos a dar cuenta. La verdad que esto habla de una improvisación, nunca se hizo estudios", denunció el alcalde.
"El equipo que encabeza la señora Carmen Fernández dijo que éramos alharacos, que infundíamos temor en la población (...) la verdad es que esas son payasadas de esta señora y su equipo, ellos tienen buena parte de la responsabilidad, si se hubiesen dado las voces de alarma, las cosas serían diferentes e incluso al poblador muerto nunca se le dijo que debía salir de la zona del temblor", reclamó el edil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

domingo, abril 22, 2007

QUIEN SABE A DONDE ESTAN LOS FONDOS CHILENOS EN EL EXTERIOR


fondos chilenos depositados en exterior.


Es de toda justicia saber y tener más información:
La actual regla fiscal, que determina el presupuesto anual del gobierno, que ha llevado a que los activos financieros del sector público bordeen los US$ 10.000 millones, los cuales están invertidos principalmente en el extranjero. Estos fondos le servirán a Chile para enfrentar futuros periodos de “vacas flacas”, situación que es muy positiva debido a la estabilidad que le garantiza al gasto público. Sin embargo, dadas las significativas carencias existentes en educación y salud, es discutible de si podemos o no darnos el lujo de ser uno de los países más previsores del mundo.
Los fondos públicos en el extranjero están invertidos a una tasa cercana a la LIBOR, actualmente del orden de 5,2% anual, rentabilidad que se ha de comparar con aquella de carácter social que se obtendría de invertir dichos fondos en proyectos sociales como el mejoramiento de la salud, la educación, programas de superación de la pobreza y reducciones de impuestos que incentiven la inversión y eleven el crecimiento potencial de nuestra economía

Pero los ciudadanos saben a donde estan los fondos en el extranjero, cuantos son, quien los administra , quien maneja estos en Chile, que comisiones se pagan y a quien.

Falta transparencia en estas materias o al menos mucha información

FRANCIA EN REFLEXION



Día de reflexión en Francia
Caroline Wyatt BBC

Sarkozy apareció en el último día de campaña montando a caballo en una granja de toros.Los franceses disfrutan de un día de reflexión antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.
Las campañas de los candidatos a la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia terminaron este viernes.
Nicolas Sarkozy, quien representa al centro-derecha, concluyó de una manera extravagante.
Al candidato del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) se le pudo ver subido a un caballo blanco en una granja de toros, al más puro estilo napoleónico, una imagen que recuerda a un sheriff en el lejano oeste
De esta manera Sarkozy pretendía potenciar la imagen de fortaleza del hombre que quiere conducir a los franceses de nuevo por el camino correcto.
El brindis de Royal
Por su parte, Ségolène Royal, optó por un tranquilo picnic socialista en su circunscripción electoral, brindando por la izquierda con copas de vino rosado, esperando que no se repita el desastre electoral de las elecciones presidenciales de 2002.
El líder ultra-derechista Jean Marie Le-Pen decidió cerrar su campaña con un recorrido por un mercado de pescado.

Royal ha prometido construir una Francia "más justa y fuerte".
Allí, el candidato de 78 años, respondió a quienes lo llamaban fascista que durante mucho tiempo él ha sido un demócrata y que esperaba dar una grata sorpresa electoral este domingo.
Mientras, Francois Bayrou, el candidato centrista, decidió pasar el día en Verdun, en el noreste del país, presentando tributo a quienes dieron su vida por Francia en las dos Guerras Mundiales.
Allí prometió zanjar las divisiones y buscar la unidad tanto en Francia como con sus vecinos europeos.
Ahora, a los franceses se les dejará en paz por un día para que puedan decidir cuál de estos candidatos será el mejor líder para el siglo XXI, tras pasar 12 largos años con Jacques Chirac al frente de la presidencia francesa.

VELASCO EQUIVOCA FOCO



Política
VELASCO SE HA EQUIC¡VOCADO PERMENNENTEMENTE EN SUS APRECIACIONES POLITICAS. ESTA UNA MAS: VEAMOS

Andrés Velasco: La Alianza tuvo "oportunismo político para sacar ventajas chicas"
Fecha edición: 21/04/2007 16:02
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó esta tarde la posición de la Alianza por Chile al rechazar el proyecto de ley de depreciación acelerada, por considerar que no fue más que un "oportunismo político para sacar ventajas políticas".
El jefe de las finanzas del país valoró el acuerdo que se alcanzó hoy entre el gobierno y los presidentes de partido de la Concertación para introducir nuevas normas que apoyen y refuercen el desarrollo de las Pymes en la ley de depreciación acelerada, pero al mismo tiempo deslizó una crítica a la oposición por su negativa al proyecto.
"La oposición aquí, lo he dicho y lo reitero, ha tomado una postura que no se condice con esa retórica de apoyo al emprendimiento, de apoyo a la Pyme".
Agregó que hay cierta contradicción en aquel discurso, porque "hemos visto cómo ellos aprobaron en la Cámara unánimemente el proyecto de ley de depreciación acelerada y una semana más tarde tenían una posición distinta. ¿Por qué?, por oportunismo político para sacar ventajas chicas".
El titular de Teatinos 120 aseguró, en tanto, que la Concertación "ha estado trabajando de modo sistemático en medidas pro crecimiento como la depreciación acelerada, como las otras medidas del plan Chile Invierte y también con esta agenda Pyme que ya está aplicándose y que vamos a reforzar".
El secretario de Estado recordó que desde un principio el gobierno ha expresado su interés en los noveles empresarios, destacando que los componentes de esta política "fueron iniciados en el protocolo para reforzar la agenda Pyme que el ministro de Economía, el ministro de Hacienda y los presidentes de los partidos de la Concertación firmamos la semana pasada y sobre esas bases vamos a seguir construyendo".
Consultado por su objetivo de abrirse a dialogar con todos los sectores luego de los cuestionamientos que recibió a mitad de semana, Velasco se limitó a señalar que "aquí vamos a trabajar con los actores relevantes, vamos a trabajar con los parlamentarios, vamos a trabajar obviamente con las partes interesadas que queremos construir una agenda muy potente".

MEDIDAS POCO CONCRETAS Y GENERALES





Política

Alianza califica medidas del gobierno para Pymes como generales y poco concretas
Fecha edición: 22/04/2007 13:54
La Alianza por Chile insistió en que las medidas del gobierno para las pequeñas y medianas empresas aún son muy generales y no aportan nada concreto, reiterando que si no se toman en cuenta las iniciativas de la oposición en estas materias, no van a apoyar el proyecto de depreciación acelerada.
Así lo sostuvieron hoy un grupo de senadores de oposición, quienes dieron a conocer las medidas que solicita su sector para las Pymes.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, precisó que lo que necesita saber la la Alianza es si realmente existe voluntad política por parte del Ejecutivo en avanzar en materia de las Pymes."(...) Cosas concretas, cuáles son las medidas que se van a tomar, si se habla de acceso al crédito, ¿qué crédito?, ¿qué línea de crédito?, ¿en qué plazo se van a dar las renegociaciones actuales?, ¿cuáles van a hacer las tasas?, así de claros, así de precisos. Ya no estamos para generalidades, estamos para cosas concretas, si no hay cosas concretas reales que se puedan cuantificar en un esfuerzo económico significativo, no va a ver respaldo nuestro para el proyecto de depreciación acelerada, puesto que no va a ver en realidad porque no les interesa una agenda efectiva para las Pymes", sentenció Larraín.
Agregó, que no habrá depreciación acelerada si no hay un paquete efectivo pro Pymes. "Esa es la condición que le pone la Alianza, de manera que del gobierno depende hoy día salvar su proyecto, si hay responsabilidad política entonces tendrán que hacer un esfuerzo serio, consistente en plantearle al país una agenda pro pyme que además sea valorizada por los dirigentes de las Pymes, no solamente por los técnicos que asesoran al gobierno".


Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que el paquete de medidas que anuncia el gobierno, responde a cosas muy generales y con respecto a los puntos específicos relacionados a los temas tributarios añadió el Ejecutivo no está dispuesto a avanzar en nada.
"El proyecto que presenta el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) tiene un costo de 150 millones de dólares, los presidente de los partidos de la Alianza le dijeron al ministro: díganos cuánto está dispuesto a poner para las Pymes, 50, 100, 150 (...) díganos cuánto y con eso nosotros nos quedamos tranquilos (...) ha sido incapaz de decir que está dispuesto a poner equis cantidad para las pequeñas y medianas empresas, pero manda un proyecto que beneficia a grandes empresas por proyectos ya decididos y eso vale 150 millones de dólares, pero para las Pymes no es capaz de decir ni uno, entonces no vengan a decir paquetes de medidas (...). No, medidas concretas, proyectos sobre la mesa", emplazó Novoa.
Consultado acerca de la reunión que sostendrá mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet con los máximos dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, Hernán Larraín dijo que gracias a la presión de la oposición hoy este sector está siendo incorporado. "Yo creo que es un triunfo de las Pymes, en la cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", destacó.
Frente a las críticas formuladas ayer por personeros del gobierno, y que acusaron a la oposición de oportunismo político tras el rechazo al proyecto el pasado martes en el Senado, Larraín sostuvo que "en la Concertación no han aprendido todavía la lección, cuando los votos los tienen ellos para hacer algo, no nos oyen y por lo tanto nosotros vemos si los apoyamos o no en esas iniciativas, pero cuando los proyectos para su futuro dependen de nosotros (...) entonces que entiendan, vamos a poner condiciones, no le vamos a regalar los votos".
"Ellos querían apoyar a las grandes empresas, nosotros les dijimos muy bien, si hay apoyo para las pequeñas, para las medianas, para las Pymes (...) si eso no lo entienden y eso lo llaman aprovechamiento político, quiere decir que en realidad le está yendo mal por su propia obra, no por casualidad", sentenció el presidente del gremialismo.
MEDIDAS PYMES
El senador Jovino Novoa explicó que en términos generales la Alianza está planteando tres cosas: primero beneficios tributarios para el sector, pues explicó que son actividades que requiere tener un mayor desahogo y que es perfectamente posible estructurar esos beneficios tributarios; segundo, dar la posibilidad que puedan renegociar las deudas, especialmente las tributarias con plazos mayores que los actuales y con tasas de interés menores, añadiendo que eso es algo que "tiene que hacerse sí o sí".
"El Fisco no gana nada con tener pequeñas y medianas empresas que le deben plata pero que no pagan; el Fisco ganaría mucho más si hace una renegociación a tres o cinco año con tasas bajas o con condonación de intereses, de manera que estas empresas puedan ir pagando y reincorporándose a estas actividades", explicó el parlamentario.
Y lo tercero, dijo Novoa, es la creación para el futuro de un estatuto de Pymes y condiciones para que puedan tener acceso al crédito. Pues explicó que hoy día estas empresas están subsistiendo en la línea de flotación "tienen el agua acá (...) hay que bajar el nivel del agua, hay que bajar la presión para que puedan trabajar y esos son los planteamientos que estamos haciendo nosotros y el gobierno de una vez por todas tiene que oír este clamor que son de cientos de miles de chilenos".
El senador Baldo Prokurica (RN) en tanto, fue enfático en reiterar que si bien la oposición siempre está dispuesta a dialogar, si éstas medidas no forman parte de un proyecto de ley, no estarán disponibles a apoyar ninguna iniciativa.
"Nosotros no estamos disponibles para recibir estas cartas de intensión, ni a crear comisiones como las que nos ha ofrecido el ministro de Hacienda, porque ya el país tiene demasiadas comisiones y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", concluyó el senador de RN.
UPI

LAS ELECCIONES EN FRANCIA A LAS 14.40 HRS



14:40 Elecciones en Francia: Sarkozy obtiene un 30% de los votos
Los primeros resultados, con el 53 por ciento de los votos escrutados, dejan en segunda vuelta a la socialista Ségolène Royal y al conservador Nicolas Sarkozy (en la foto). El ex ministro del Interior obtiene en torno un 30%, mientras que Royal bordea el 25%. François Bayrou consigue un 18% y Jean-Marie Le Pen entre supera por poco el 11%.
Los principales candidatos presidenciales de Francia
HASTA LA TARDE, MAS INFORMACIONES
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Alianza considera insuficiente medidas pro pymes


Alianza considera insuficiente medidas pro pymes de Gobierno y entrega propuestas
Domingo 22 de Abril de 2007 14:20 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-


Tras no quedar completamente satisfechos con el paquete de medidas pro pymes anunciado ayer por el Gobierno, en la Alianza por Chile decidieron lanzar sus propias propuestas, entre las que destacan la renegociación de la deuda tributaria de los pequeños y medianos empresarios, la exención de impuestos de las utilidades reinvertidas y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas. Con sus propuestas en mano, los dirigentes de la Oposición aseguran estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, que incluyendo medidas a favor de los pequeños y medianos empresarios busca allanar el camino al proyecto de depreciación acelerada, que la semana pasada fue rechazado en el Senado."


Nosotros queremos decirle al Gobierno que por supuesto siempre estamos disponibles a dialogar, pero que si estas medidas no forman parte de un proyecto incluido en un proyecto de ley, nosotros no estamos disponibles e estas cartas de intención, ni a crear comisiones, como nos ha ofrecido el ministro de Hacienda , porque ya el país tiene demasiadas comisiones, y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", señaló el senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurica.


En tanto, el timonel de la UDI Hernán Larraín destacó que si la Alianza no hubiese rechazado proyecto de depreciación acelerada del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas no habrían sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo, por lo que calificó el rechazo del mismo como "un triunfo para las Pymes"."Yo creo que los que estuvieron excluidos de La Moneda gracias a nuestra presión hoy día son incorporados, son recibidos en La Moneda, no iban a las inauguraciones, no iban a los desayunos ahora sí, los invitan a almorzar, los tratan bien, y les van a hacer una agenda, y yo creo que es un triunfo de las pymes , en el cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", dijo.Descartan oportunismo El senador Larraín además negó que la oposición haya actuado en forma oportunista, como señalaron ayer en La Moneda, y como insistió hoy el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber."La derecha en la Cámara de Diputados por unanimidad aprueba el proyecto, en las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado por unanimidad aprueba el proyecto, y después descubre algo que se llama las Pymes y decide votar en contra de un proyecto (al) que le había dado su beneplácito antes. Eso se llama oportunismo", criticó el ministro.Desde la Alianza le respondió el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien explicó que el cambio en la postura de su conglomerado obedeció a las críticas que despertó su rechazo a la eliminación del lucro, planteada por el proyecto de Ley General de Educación del Gobierno."Entremedio ocurrió una cosa muy importante para nosotros, que reventó el asunto de la LOCE, y en ese momento para descalificar nuestra oposición a la LOCE nos calificaron de servidores del Lucro, el lucro tú sabes que es el excremento del demonio cuando se trata de los que sustentan colegios. Pero no es el excremento del demonio cuando se trata de las grandes compañías con alto nivel de capitalización, entonces, ¡no entendemos nada !", criticó Carlos Larraín.

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA


PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del consejo comunal de Gobierno número 28 que se realiza en la escuela de Aquimindia, en la localidad de Suba, norte de Bogotá y que trata el tema de los avances del Gobierno Nacional en las Metas Sociales del Milenio:
“Es muy grato reunirnos en este Consejo Comunitario aquí, en el norte de Bogotá, en Suba, en esta escuela del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para examinar el tema de las Metas Sociales del Milenio y, hacer este Consejo, en paralelo, con una feria de crédito de Banca de Oportunidades.
Yo demoré algo el ingreso al salón porque estaba saludando a cada una de las personas que están en los diferentes stands de feria de Banca de Oportunidades.
Enmarquemos esto, apreciados compatriotas, en algunas ideas que viene dirigiendo a nuestro Gobierno: el concepto de Estado que nosotros impulsamos en Colombia, el concepto de sociedad y los tres objetivos principales de Gobierno.
CONCEPTO DE ESTADO
América Latina, en algún momento, fue muy atraída por la idea de desmantelar al Estado. En esa crítica de Stiglitz a los procesos económicos y sociales de las últimas décadas, dice él, que primero se pensó que lo que se necesitaba era el flujo de capitales, se crearon las agencias multilaterales, que eso no resolvió los problemas sociales de América Latina. Después se dijo que el problema era el gobierno y entonces se inició la tarea de desmantelar el Estado. Y después se ha insistido en la apertura de mercados. Colombia no ha participado en ese extremo de desmantelar el Estado. Es bien importante.
Pero después, el péndulo de América Latina se fue a otro extremo –y de manera recurrente, no por primera vez-. En algunas partes resurge, con mucha fuerza, la idea de estatizarlo todo, la idea de eliminar –más veloz o más lentamente- la iniciativa empresarial privada. Allí tampoco está Colombia.
En Colombia tenemos un concepto –creo que es bien importante afianzarlo en la conciencia de cada compatriota, afianzarlo en la comunidad latinoamericana y en la comunidad internacional en general- de que aquí hay un Estado vigoroso, en proceso de reformarse todos los días, que le da todas las garantías a la inversión privada, no la obstruye, pero le exige toda al responsabilidad social. Diría que ese es un fundamento muy importante de nuestro concepto de Estado.
Y me preguntan: ‘bueno está bien, se le dan todas las garantías a la empresa privada y ¿cómo se le exige responsabilidad social?’ Entendemos esa responsabilidad social expresada en tres áreas: en las relaciones de la empresa privada con el Estado. Tienen que ser transparentes. Transparentes en la contratación con el Estado, transparentes en la adjudicación de concesiones mineras, de hidrocarburos, de licencias de funcionamiento. Transparentes en la tributación.
Transparencia en las relaciones de al empresa privada con el Estado, es un punto fundamental en el tema de la responsabilidad social.
Segunda expresión de la responsabilidad social: las relaciones de la empresa privada con la comunidad. Por ejemplo, en la medida en que las empresas mineras del Cesar resuelvan –como se han comprometido con nosotros- los temas de carreteras que, con su polvareda dado el alto tráfico de tractomulas, afectan tanto a la comunidad, en esa medida cumplirán una responsabilidad social con la comunidad del vecindario.
Creo que lo estamos haciendo en Banca de Oportunidades empieza a mostrar una responsabilidad social del sector financiero colombiano con los microempresarios.
Las relaciones de la empresa privada con las comunidades, son un punto esencial de la responsabilidad social.
Tercer punto de la responsabilidad social: la relación de la empresa privada con los trabajadores.
En Colombia queremos que no sea una relación de capitalismo salvaje, tampoco una relación de odio de clases; queremos unas relaciones laborales fraternas, cristianas.
Estos son puntos esenciales en nuestro concepto de Estado.
CONCEPTO DE SOCIEDAD
En nuestro concepto de sociedad, una sociedad pluralista, democrática en permanente debate, pero en debate creador, con la predisposición no de fomentar antagonismos insuperables sino de crear condiciones para la búsqueda de adopciones que todos los días estén contribuyendo en un movimiento permanente de la sociedad al mejoramiento de la comunidad.
¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática –eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio –que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-.
El otro tema bien importante, como referente, son las metas de la Visión Colombia 2019. Visión que empezáramos a construir con el entonces Director de Planeación, Santiago Montenegro, que se ha construido en el debate con los compatriotas y que tiene unas metas muy exigentes que nuestro país debe tener cumplidas el 7 de agosto de 2019, cuando estaremos cumpliendo dos siglos de vida independiente.
Y el tercer referente son –en relación con los dos anteriores-, las metas que este Gobierno está obligado a cumplir en materia social al 2010, cuando habrá de terminar su periodo.
Esto lo vamos a examinar hoy. Es fundamental en nuestra política social.
Y ustedes me harán dos preguntas. Primero: ¿por qué la insistencia en tazas de inversión? Segundo: ¿cómo se relacionan entre si los tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, altas tasa de interés y política social?
¿Por qué la insistencia en altas tasas de inversión? Porque es lo único que garantiza un crecimiento económico sostenido y sólido en el largo plazo. Porque es lo único que garantiza la financiación permanente de la Seguridad Democrática. Y porque es lo único que garantiza la construcción de una sociedad que elimine la pobreza y construya equidad.
Pensado mucho en la relación entre altas tazas de inversión y el crecimiento de la economía y pensado mucho qué debe ser lo prioritario, estoy convencido que lo prioritario son tasas de inversión. ¿Por qué?: porque puede darse que un año, por un descubrimiento petrolero, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año, por una fuerte inversión pública, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año una bonanza cafetera, genere crecimiento de la economía; pero son crecimientos furtivos, derivados de loterías, muchas veces de casos fortuitos que no garantizan que esos crecimientos se proyecten en el tiempo.
En cambio, cuando hay altas tasas sostenidas de inversión, se garantizan crecimientos de la economía sólidos, sostenidos en el tiempo.
El gran revolucionario chino finalmente es DenXiao Ping cuando dice: “la dialéctica China nos tiene que mantener en permanente movimiento”. No puede ser una dialéctica para haber hecho el transito del feudalismo al socialismo; se necesita un nuevo paso dialéctico, no nos podemos quedar en un socialismo de pobres, tenemos que llegar a un socialismo con prosperidad. Y ese paso dialéctico nos obliga a ser compatibles la economía, centralmente planificada, con la economía social de mercado.
Y en el debate él contesta con gran sentido común: “no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones”. Llevan casi 17, 20 años en China recibiendo flujos de inversión de 67 mil, 55 mil, 60 mil millones de dólares al año.
Qué iba a pensar mi generación, cuando estábamos en las bancas de la universidad pública, en el debate ideológico de Colombia, de la Colombia de los años 70, que nos iba a tocar ver la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, ésta revolución en China.
Qué iba a pensar mi generación en aquella época, que China se iba a convertir en el gran captador de inversión privada en el mundo: 67 mil millones, 55 mil millones, año tras año. Eso les ha posibilitado un gran crecimiento de la economía, sostenido y han podido, de los 1.200 millones de habitantes, reivindicar de la pobreza 400 millones.
Por eso, para nosotros es fundamental la confianza inversionista y esa confianza la estamos consiguiendo con estos mecanismos. Primero, nuestro concepto de Estado para algunos era irrelevante. Hoy, en el debate político latinoamericano, es fundamental decir cuál es el concepto de Estado como prerrequisito para la confianza inversionista.
Segundo, la seguridad democrática. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, las políticas como las tributarias, orientadas a estimular la inversión. Quinto, la estabilidad en las reglas de juego.
En el tema de la salud fiscal de la Nación es de gran importancia la aprobación del proyecto de transferencias. Mientras más lo explicamos, mejor raciocinio hay en la base del pueblo colombiano.
Esta semana tuve la grata experiencia –en la compañía de Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) y el Subdirector de Planeación (Andres Escobar)- de asistir a un debate ya, muy constructivo, en la Universidad tecnológica de Cartagena.
Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación.
Es que una irresponsabilidad en esa materia, de pronto nos gana unos aplausos en las regiones, pero unos aplausos efímeros porque puede conducirnos a unas tasas tan elevadas de interés que arruinan a las mismas regiones, que le causen más graves problemas fiscales a la Nación y que no permitan endeudamientos razonables del sector privado para crecer y construir valor en Colombia.
Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.
Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento.
Y cuando nosotros hacemos el cálculo que nos lleva al 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no sumamos los gastos extraordinarios. A eso no le sumamos los transmilenios porque no todos los días se hacen los transmilenios, le sumamos solamente lo recurrente, lo ordinario, lo de todos los años. Pero el transmilenios, el 70 por ciento lo paga la Nación.
Y a ese 51 por ciento no le estamos sumando los aportes extraordinarios para acueductos, hay unos aportes ordinarios, los que van en transferencias. Pero esos aportes extraordinarios de los planes de desarrollo no los sumamos. Y a eso no le sumamos, los aportes de la nación para vivienda social.
Y a eso no le sumamos los aportes de la Nación a las universidades públicas. Por ejemplo, el gran financiador de la universidad pública colombiana es la Nación. Pero empiezo por mi departamento, la universidad de Antioquia: la preside el gobernador del Departamento –yo la presidí los tres años de la gobernación que tuve el honor de ejercer allá- y el gran aportante era la Nación. ¿Quién es el gran aportante para reestructurar la universidad del Atlántico, para recuperarla?: la Nación.
Y a eso no le estamos sumando los aportes extraordinarios, por ejemplo, para vías municipales.
¿Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.
Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación.
El doctor Holguín (Carlos, hoy Ministro del Interior y Justicia) y yo fuimos gobernadores en un momento muy diferente de tasas de interés en Colombia. Qué difícil era para nuestros departamentos pagar las tasas de interés de la época y cómo se han venido corrigiendo.
Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia.
La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.
Y es muy importante pata la confianza inversionista, lo que el Congreso y nuestro equipo económico han definido en materia tributaria: los estímulos para que es invierta en Colombia.
La idea en Colombia no es, rebajarle los impuestos a los ricos para que gasten más dinero, la idea en Colombia es estimular las inversiones que expandan la economía para generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.
Por eso lo que hay hoy en Colombia aprobado por nuestro Congreso es la deducción del 40 por ciento a quien haga inversión que equivale a decirle: ‘si usted hace una inversión para que Colombia tenga más empleo, más seguridad social, más calidad de vida, con esa deducción del 40 por ciento el Estado le aporta a usted 12.8 centavos por cada peso que usted aporte’.
Y sí que es importante, por ejemplo, los estímulos hacia el turismo, los estímulos a la agricultura de largo plazo de rendimiento, los estímulos a los biocombustibles.
Este año, gracias a los estímulos al turismo y a la Seguridad Democrática, el país está construyendo 5 mil habitaciones hoteleras. Hace cuatro años a Colombia llegaban 536 mil visitantes internacionales por año, vía aérea; el año pasado llegaron 1.050.
¡Fue emocionante, emocionante, esta semana recibir el regreso de los cruceros de Royal Caribean! Van a llegar en el año, Dios mediante, a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, 108 cruceros, 200 mil pasajeros. ¡Y estaban felices los turistas! Y esos dólares que ellos se gastan quedan en los taxistas de nuestras ciudades y en los restaurantes de nuestras ciudades y de los venteros callejeros de nuestras ciudades y quedan en las pequeñas joyerías de nuestras ciudades y de los artesanos de nuestras ciudades. ¡Qué importantes esos estímulos al turismo!
Y qué bueno poder decir que Colombia, en corto tiempo, se ha convertido después de Brasil, en el segundo país en combustibles alternativos en el Continente y que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Porque hoy ya estamos produciendo –creo que vamos a completar en los próximos días, con la entrada de otros 150 mil litros-, millón 200 mil litros de etanol al día, pero hay ya 10 proyectos en instalación.
¡Qué buena visión la del equipo económico y la del Congreso de aprobar estos estímulos! Cómo va a ser esto de útil, para que los 12 millones de colombianos que viven en el campo, encuentren mejores alternativas de empleo.
Y qué importante sumarle a esa visión de utilizar la tributación, no para que haya a través de la rebaja de impuestos, más utilidades llevadas a los bolsillos y al consumo, sino más inversiones relacionadas con el empleo, sumarle la reglamentación de las nuevas zonas francas. Ese ha sido un paso trascendental en Colombia.
El nuevo concepto de zonas francas tiene para las zonas francas una tasa de renta del 15 por ciento, pero miren lo nuevo: concepto mono usuario. Quien quiera instalar una empresa hoy en Colombia para exportar, ya no necesita irse a buscar un espacio dentro de los perímetros de una zona franca, puede pedir que a su empresa la declaren zona franca. Tiene que cumplir con unos requisitos.
-Esta semana vinieron, después de muchos años de no venir al país, los inversionistas japoneses y el Ministro (de Comercio, Industria y turismo, Luis Guillermo Plata) les refirió un discurso y dije yo que esa era otra garantía de inversión que tenía Colombia, porque es el único Ministro de Comercio, Industria y Turismo en el occidente del planeta, que es capaz de referirle un discurso en japonés a los industriales japoneses. Y lo hizo y con mucha fluidez-.
Y qué importante sumarle a todo esto la regla de estabilidad que nos aprobó el Congreso. El Gobierno colombiano está suscribiendo pactos de estabilidad en las reglas de juego con el sector privado gracias a la ley que nos aprobó el congreso.
Entonces: Seguridad Democrática, altas tasas de inversión y la política social que vamos a ver hoy. ¿Y cómo se relacionan?: se relacionan en una relación recíproca entre cada una de las dos variables y transitiva entre las tres.
Si hay Seguridad Democrática, hay confianza inversionista. Si hay confianza inversionista, hay con qué financiar la Seguridad Democrática. Si hay Seguridad Democrática, hay con qué financiar la política social. Y si hay política social, la política social legitima la Seguridad Democrática. La gente colombiana que siente que la política social empieza a reivindicarla dice: ‘se ha justificado la Seguridad Democrática’. Y si hay inversión, hay política social. Y si hay política social, la gente colombiana que se reivindica con la política social dice: ‘qué bueno que lleguen altos flujos de inversión a Colombia.
Esa relación es muy importante, por eso tenemos que trabajar con esos tres pilares: Seguridad Democrática, tasas de inversión elevadas y sostenidas y política social.
Y vamos hoy a introducir el tema social con Banca de Oportunidades. Por eso le doy la palabra a Carlos Moya director de la Banca de Oportunidades para que nos explique como va este sistema que busca reivindicar a nuestros compatriotas que hoy le deben al gota – gota.
Promovamos esto que es de gran importancia, porque la tarea no es fácil, es: entregar cinco millones de microcréditos en Banca de Oportunidades en este Gobierno.
Muchas gracias.

¿ya sabemos quien es quien en politica y educacion?


Hoy escribí en el blog de Carlos Peña en El Mercurio:

En educación y en politica efectivamente ya se sabe quien es quien, para no decirlo en inglés, es una realidad y es una demostración del estado de nuestra sociedad, de los partidos políticos que la gobiernan. Hemos visto como la política del poder ha sustituido la política de las ideas - ¿se acabaron las ideas? - , lo que impide , obviamente, que nuestra política actúe como un instrumento de transformación que se base en la razón y la ilusión.
Vemos como una reciente y surgiente clase de pensadores , sumidos en un "capillismo" que tratan de influir las mentes de los gobernantes , que cierran las mentes de las personas en el Poder en lugar de abrirlas ; de otro lado , se va generando una sociedad civil que va surgiendo más fuerte, más decidida y busca rebelarse en contra de esos partidos políticos que se comportan como máquinas productoras de "conformismo" que van estableciendo esa visión de escasa capacidad para tomar las mejores decisiones, llena de improvisaciones negativas como hemos visto en Chile en todas las reformas presentadas al país últimamente .
Luego, a su turno, hemos constatado como todos los partidos políticos buscan y se obsesionan por imponer una imagen de unidad a toda costa y así crean el ambiente estéril para garantizar la mediocridad porque” el que se mueve no sale en la foto” al decir de Francisco Rubiales . Entonces, las reformas, las modificaciones que la educación necesita serán imposibles porque los políticos de la concertación saben que no podrían sobrevivir en la libertad y la competencia y prefieren vivir en la "incompetencia del colectivo” a la hora de tomar las decisiones, convirtiendo a los gobiernos en la guarida del centralismo, del inmovilismo. Es el “ cesarismo” lo que predomina y junto a una opacidad y confusión van llevando a nuestra sociedad a una entropía absoluta. Por ello, yo propicio una política an-entrópica para nuestro país y quienes la capturen , la promuevan será los próximos gobernantes
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

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