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martes, mayo 15, 2007

Hernán Larraín (UDI): “Invitamos, emplazamos, le rogamos al Gobierno que termine con el Transantiago”



Hernán Larraín (UDI): “Invitamos, emplazamos, le rogamos al Gobierno que termine con el Transantiago”
Martes 15 de Mayo de 2007

Fuente :La Segunda Internet
Los principales representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron al Gobierno un “borrón y cuenta nueva” y aseguraron que habrá apoyo y recursos si las autoridades se deciden terminar con el Transantiago. “Invitamos, emplazamos, le rogamos, díganme cómo se lo decimos, al Gobierno para que termine con el Transantiago y hagamos un sistema razonable. Queremos evitar cualquier estallido social, queremos evitar las discusiones políticas, aquí lo único que interesa es resolverle el problema a los santiaguinos”, dijo el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín. El llamado lo realizó la colectividad en una conferencia de prensa en la que participó la directiva, los senadores, diputados y alcaldes UDI. En la oportunidad, pidieron hacer “borrón y cuenta nueva con el Transantiago, no queremos más que se prolongue un problema que le ha causado tantas humillaciones a la gente, para eso tendrán nuestro apoyo y los recursos”. Ahora, aclaró Larraín, “el Gobierno está pidiendo más plata para seguir con lo mismo. Nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que sea necesario para tener un nuevo sistema, pero uno que funcione de verdad". En este sentido, indicó que “no cabe la menor duda de que el Transantiago fracasó. Es una tragedia que los santiaguinos no pueden seguir soportando ni sufriendo. Hay que darlo por fracasado". Como solución, el partido gremialista propuso volver a la antigua malla de recorridos, terminar con los trasbordos e incentivar la competitividad de los operadores del sistema.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

ESTALLIDO SOCIAL POR EL TRANSANTIAGO




Advierten Sobre Eventual Estallido Social
Dirigencia de RN y de la UDI hacen llamado de atención a las autoridades ante desesperación de la gente por los problemas de transporte en la capital.
FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA

Los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Hernán Larraín y Carlos Larraín, respectivamente, coincidieron en que la humillación a que ha sido sometida la gente por las repetidas fallas en el sistema de transporte público diseñado en el Gobierno de Lagos y aplicado en esta administración, Òpodría provocar una explosión social ferozÓ.
El timonel de la UDI dijo que si uno observa lo que ocurrió ayer en la mañana Òestamos a las puertas de una rebelión de la gente, porque los centenares de personas que no pudieron entrar al Metro salieron a la calle a protestar por impotenciaÓ. A su turno, Carlos Larraín afirmó que si no fuera por la evasión, entre 30% y 40%, Òla gente ya habría reventadoÓ. Añadió que vendría a ser la culminación del proceso que describió Camilo Escalona, presidente del PS, cuando dijo que el ÒTransantiago es el acto de intervención estatal más fuerte que haya ocurrido en Chile, desde el tiempo de Allende
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

AMENAZAS DEL TRANSANTIAGO SEGUN DIARIO ESTRATEGIA


Amenazas del Transantiago

FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA

L a improvisación de las autoridades en la implementación del Transantiago sigue provocando estragos en la población que se traslada a sus lugares de estudio y trabajo a través del transporte público. El mal diseño del plan, durante la administración de Lagos, y la deficiente aplicación en este Gobierno, está llegando a peligrosos límites que amenazan con un estallido social.

Ciertamente, es la imagen que reflejó ayer la molestia de centenares de usuarios del Metro, que se quedaron paralizados por cerca de 20 minutos, y es que aun cuando se afirme lo contrario, está demostrando que el tren subterráneo no está en condiciones de soportar la explosión del flujo en el traslado de pasajeros.
La falla provocó que los pasajeros salieran del Metro Las Rejas, principalmente, para tomarse la calzada sur de la Alameda, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron lanzar bombas lacrimógenas a las personas para despejar la vía.

Lo peor de todo esto es que las explicaciones de las autoridades no son un paliativo para nadie, ya que la situación que arrastra desde febrero último está incubando una molestia generalizada de una inmensa mayoría que se utiliza el transporte público.

En ese contexto, la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), a la que se sumó la senadora Soledad Alvear (DC), en orden a crear una empresa de transportes del Estado, no es lo adecuado, por decir lo menos, cuando precisamente lo que ha fallado es la planificación del aparato central en este tema clave para el país.

Tal como lo señaló el senador de la misma tienda, Jorge Pizarro, la idea es una muy "mala señal" en esta coyuntura, en que Òel ministro está renegociando los contratos con los privados y que le estamos exigiendo que compren más máquinas. ¿Quién se va a atrever a comprar más con la amenaza de que lo van a estatizar?", precisó. De modo que "crear una empresa estatal o estatizar el transporte está fuera de toda realidad", dijo, porque ya que no ve "a ninguna empresa del Estado haciendo funcionar ocho mil o nueve mil buses en Santiago". El rol del Estado, como enfatizó, es fiscalizar el funcionamiento de los operadores y administradores del Transantiago.
En el pasado hubo una empresa estatal que fracasó rotundamente, de manera que la solución no pasa por este tipo de alternativas. Hay que tener voluntad para admitir que hubo pésimas decisiones y empezar todo de nuevo, con el costo que ello implica. Pero, no se trata de tener consideraciones políticas, como los temores de la Concertación de perder el Gobierno, porque aquí se están afectando los derechos humanos de miles de personas que no pueden trasladarse libremente por Santiago. Y eso es una obligación constitucional que debe asumir el Gobierno de turno.
SALUDOS
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

MAÑANA HABRIAN ANUNCIOS PARA LAS PYME


Rodrigo González Fernández, director de arbipyme.blogspot.com ha señalado:mucho se habla de pymes y poco se hace. ero lo grave es que los gremios de grandes empresas se arrogan reporesentación de las PYME Es por ello que el gobierno se confunde....
HABRIAN ANUNCIOS SOBRE PYMES
AFIRMO ANDRES OVALLE

Gobierno Dará a Conocer Mañana Medidas Pro Pyme

FUENTE: ESTRATEGIA
El titular de Conapyme comentó que Òno estoy ni optimista ni pesimista, sino expectanteÓ.
M añana al mediodía y en un acto que se celebrará en La Moneda, el Ejecutivo dará a conocer finalmente el conjunto de medidas para reimpulsar el desarrollo de las Pymes.
Así lo confirmó a ESTRATEGIA el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Andrés Ovalle. El dirigente reconoció que Òno tengo conocimiento de las medidas concretas que va a anunciar el Gobierno, pero espero que estas vayan en la dirección correcta y efectivamente permitan mejorar la forma de hacer empresa en ChileÓ.
Las demandas de los gremios del rubro se centran en cuatro aspectos fundamentales: financiamiento; acceso a mercados; estatuto Pyme, y capacitación, innovación y emprendimiento.
Consultado por las perspectivas que tiene respecto citada la agenda, Ovalle señaló que Òno estoy ni optimista ni pesimista, sino expectanteÓ, optando por la cautela antes tener conocimiento concreto de cuáles serán los anuncios.
Escepticismo
En cambio, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, se mostró escéptico en relación a los verdaderos alcances de la esperada iniciativa. En esta línea, hizo mención a que en los debates aún no se ha apreciado un consenso respecto a dos elementos, a su juicio, fundamentales: el acceso a mercados y la reprogramación de deudas previsionales.
ÒHasta este momento en las conversaciones, no he escuchado ninguna oferta concreta para mejorar el acceso al mercado tanto en el sector público como privado, ni tampoco nada contundente en términos de reprogramación de deuda provisionalÓ, lamentó.
Subrayó, además, que Òno estamos pidiendo regalos, sino que el BancoEstado y la Corfo puedan aportar recursos para que los bancos puedan darle créditos a 10 años a los deudores, de manera que se ponga al día a los trabajadores de inmediato en todas las entidades previsionalesÓ.

casinos: Comisión Investigadora de casinos....pide destitucion de super



Comisión Investigadora de Casinos Pide Destitución de Superintendente

Fuente: Diario Estrategia
En votación dividida los diputados cuestionaron el actuar del funcionario, a quien atribuyen falta de imparcialidad.
L a destitución del superintendente de Casinos de Juegos (SCJ), Francisco Leiva, solicitó la comisión investigadora del proceso de adjudicación de las salas de juego de la Cámara de Diputados. Ello, por considerar Òque las conductas y actos del superintendente lo califican como una persona que no otorga las garantías de ecuanimidad e imparcialidad indispensables para el desempeño de su cargoÓ.
Por todo lo anterior, el grupo parlamentario incluyó en sus conclusiones Ðque deben ser ratificadas por la sala de la Cámara BajaÐ Òproponer a la Presidenta de la República la remoción de dicha autoridadÓ.
Esta propuesta fue redactada por el diputado de RN Germán Becker, quien logró seis votos a favor provenientes de parlamentarios de la UDI y el DC Pablo Lorenzini, quien preside el grupo legislativo. Los cinco restantes diputados de la Concertación votaron en contra de esta propuesta.
Otras conclusiones aprobadas cuestionan la actitud del superintendente, a quien atribuyen Òfalta de transparenciaÓ, por favorecer al actual fiscal de la SCJ en la selección para proveer dicho cargo, dejando incluso de lado lo señalado por la Dirección Civil, que propuso en primer término a otra persona. ÊÊ ÊÊ
También señalan los diputados que hubo Òfalta de rigurosidad en el análisis de los antecedentes y en las extensiones de los plazosÓ, para la concreción de los proyectos aprobados, y que el superintendente también interpretó la ley modificando el espíritu del texto original.
Cambios Legales
Además, el grupo legislativo solicitó una serie de cambios legales, que garanticen efectivamente crear las condiciones para que se fomente el desarrollo de las zonasÊ turísticas junto a los casinos de juego.Ê
Asimismo, se propuso disponer que los cargos ejecutivos de la SCJ deban ser sometidos a concurso a través de la Alta Dirección Publica y modificar el consejo resolutivo, para que el personal sea remunerado, a diferencia de hoy, y sea una instancia superior a la SCJ. Perfeccionar o limitar el actuar que la Superintendencia, porque pierde independencia al ser juez y parte en las decisiones de otorgamiento de salas de juegos.
También piden evitar la concentración del mercado de casinos, permitiendo un porcentaje máximo por definir, medido tanto en número de salas como en magnitud de los proyectos.
Se espera que las conclusiones sean votadas y ratificadas por la Sala de la Cámara de Diputados la primera semana de junio, para ser enviadas a la Presidenta de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Casinos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
casinoschile.blogspot.com

UDI DA POR MUERTO A TRANSATIAGO



UDI pone lápida al Transantiago y dice que aprobará recursos para un "nuevo sistema"

Martes 15 de Mayo de 2007 10:36 Ximena Pérez Gallegos,
El Mercurio OnlineLarraín: Transantiago fracasó (00'50'')

SANTIAGO.- A la UDI el Transantiago le agotó la paciencia. Hoy casi una veintena de alcaldes y parlamentarios gremialistas de la Región Metropolitana, encabezados por el presidente del partido, Hernán Larraín, aseguraron que el nuevo sistema de transportes de la capital ya está "muerto" y debe ser reemplazado por otro "que funcione"."No cabe la menor duda de que el Transantiago fracasó.

Es una tragedia que los santiaguinos no pueden seguir soportando ni sufriendo. Hay que darlo por fracasado", sentenció el timonel del gremialismo.Como prueba de ese fracaso Larraín argumentó que a tres meses de su puesta en marcha, el Transantiago ha dejado como secuelas un transporte público que "empeoró"; el colapso del Metro, que antes era "el orgullo de los chilenos"; nulo descenso en los índices de contaminación; y la congestión vehicular "cada vez peor" lo que incentiva más el uso del auto versus el del transporte público, entre otras consecuencias."No se puede seguir parchando. Hay que cambiarlo por uno distinto", aseguró el presidente de la UDI. Los parlamentarios y alcaldes emplazaron a la Presidenta de la República a actuar con "sensibilidad" en este tema, y aseguraron que estarían dispuestos a entregar incluso mayores recursos que los US$ 290 millones que está solicitando el gobierno, pero para inyectarlos en un nuevo sistema. "Borrón y cuenta nueva con el Transantiago, para eso tendrán nuestro apoyo y nuestros recursos. Insistir en el Transantiago es insistir en el castigo y la humillación a la gente", dijeron. "El gobierno está pidiendo más plata para seguir con lo mismo. Nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que sea necesario para tener un nuevo sistema, pero uno que funcione de verdad", acotó Larraín.
En esta misma línea se manifestó el senador Pablo Longueira, quien comprometió su apoyo y su voto para los recursos necesarios "para hacer un nuevo transporte público de Santiago""Este sistema de transporte público no resiste el invierno, por lo tanto yo creo que es fundamental que el Gobierno tenga claro que tiene que restituir lo antes posible las mallas originales que permitan que la gente tenga los vehículos con la frecuencia y en los lugares adecuados para que sienta que está siendo transportada en forma digna (...) No tiene sentido seguir poniendo recursos a este transporte que se diseñó, ¡hagamos uno nuevo!", planteó.De no cambiar la situación, y pese a que advirtieron que no son "pitonisos", en la UDI aseguraron que el descontento e insatisfacción de los santiaguinos con el nuevo sistema de transporte puede derivar en un "estallido social", ya que el sistema y sus usuarios están llegando al límite.
ESTO NO DA PARA MÁS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS NO PUEDEN SEGUIR SIENDO VIOLADOS POR EL GOBIERNO. NOS VAMOS A REBELAR.... QUE DUDA CABE.... YA NO RESISTIMOS MÁS.
¡que falta nos hace el ombudsman en Chile. !
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

PRESIDENTA ACUSA A DERECHA DE IRRESPONSABLE EN SUS DECLARACIONES



Bachelet arremete contra la Alianza y acusa a sus miembros de irresponsables
Martes 15 de Mayo de 2007 12:39 Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet arremetió contra la oposición manifestando su molestia por el supuesto estallido social que, según la Alianza, se estaría produciendo por el colapso del Transantiago."Me parece inexcusable que voceros de la derecha sigan, por razones políticas, utilizando los sentimientos de la gente. Quienes están alertando sobre un posible estallido social, demuestran una gran irresponsabilidad y es por eso que la ciudadanía no les entrega su confianza", afirmó categórica la Mandataria.Bachelet indicó que el actuar en política requiere responsabilidad y prudencia, pues ella se hace cargo de los "aciertos y también de los problemas". "Lo que la gente espera es que los políticos de este país sean capaces de ponerse de acuerdo, de colaborar sensatamente y de no andar sembrando alarma pública, actitud que nos hizo tanto daño en el pasado", sostuvo.En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos para sacar adelante el plan de transporte capitalino y reiteró que ella es Presidenta de todos los chilenos y no sólo de los que le dieron su voto.Añadió que ella trabaja por los intereses de todo el país y no por "intereses pequeños y mezquinos".Además, volvió a responsabilizar a los privados de las "escenas de angustia que vimos ayer a la salida del metro"."El Transantiago es un sistema privado de transportes y hay algunas empresas privadas que no han cumplido, en forma reiterada, yo a esas empresas les digo: el tiempo se les acabó, basta ya, ¡el Transantiago tiene que funcionar y funcionar bien!", manifestó.Asimismo, respaldó la gestión del ministro de Transportes, René Cortázar, señalando que cuenta con ministros responsables y que él se ha esforzado por introducir los cambios posibles para que el sistema pueda funcionar.Los dichos de la Mandataria se dieron en el marco de la ceremonia de entrega de títulos de dominio que acreditan la propiedad de la vivienda a 908 familias de 41 comunas de la Región Metropolitana, actividad que se realizó en la Estación Mapocho y que estuvo fuertemente resguardada por efectivos policiales debido a la amenaza de la presencia de los ya conocidos, deudores habitacionales.

GOBIERNOY ESTALLIDO SOCIAL



Gobierno
GOBIERNO DICE QUE DERECHA FUE "ALARMISTA" Y "EXAGERADA" AL HABLAR DE ESTALLIDO SOCIAL
Un llamado a la responsabilidad y a no ser alarmistas realizó a la derecha el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego de que el bloque opositor catalogara como "estallido social" las graves protestas surgidas ayer tras nuevos problemas de funcionamiento en el Transantiago."Hago un llamado a ser responsables con las palabras que se pronuncian, no hay que ser alarmistas con materias que de por sí pueden ser complejas, y en ese sentido, quiero rechazar de la forma más categórica las imputaciones que la derecha hace respecto de que el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar los problemas", manifestó enfático el secretario de Estado.Viera-Gallo agregó que el Gobierno tiene todos los instrumentos para actuar en caso de cualquier eventualidad surgida en el sistema de transporte capitalino.Quien también se refirió al tema fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien catalogó de "exageradas" los dichos de la derecha.Sin embargo, el jefe de gabinete concordó con el ministro vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber al señalar que el Ejecutivo comparte la molestia del público por las fallas de la locomoción colectiva."Yo creo que es una exageración (los dichos de la derecha) pero compartimos toda la molestia del público, porque realmente el servicio no corresponde a lo que los usuarios esperan, y a lo que el Gobierno quiere entregarles", señaló.Gases lacrimógenos Respecto del cuestionado actuar de Carabineros, que ayer dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos en la estación Las Rejas, Belisario Velasco señaló que solicitó un informe a la institución."Yo he pedido mayores informes a Carabineros y espero tenerlos en el curso de esta mañana para poder informarles en detalle", dijo.Aunque no quiso emitir un juicio antes de conocer el resultado de esa investigación, el jefe de Gabinete señaló con cautela que "cuando ocurren este tipo de hechos hay que tener sumo cuidado", consigna Emol.

SENADOR FREI Y EL TRANSANTIAGO



Plan Transantiago
FREI: "QUE NADIE ME VENGA A DECIR QUE ESTO ES IMPENSABLE"
El presidente del Senado, Eduardo Frei, llegó alrededor de las 10:00 horas a La Moneda para entregarle personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet su propuesta de estatizar el Transantiago, luego de los últimos problemas que ha presentado el sistema de transportes y que se vieron agudizados ayer tras una segunda falla en el Metro.
Si bien dijo que no es técnico en Transportes, Frei aseguró que como ex Presidente de la República sabe lo que es posible en esta materia porque la "solución no puede ser parchar y parchar" y entregar más recursos "Que nadie me venga a decir que esto es impensable o inviable", afirmó asegurando que su idea fue recibida por la Mandataria y no descartó encuentros con los ministros para seguir analizando su propuesta, consigna La Tercera On Line.
El sábado durante su encendido discurso ante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el ex Presidente acusó al gobierno de falta de "jerarquización" en la agenda y de dar una señal de "falta gobernabilidad" por lo que dijo, si "las elecciones fueran ahora las perderíamos".
Por ello y con el ánimo de resolver la principal problemática que afecta hoy a La Moneda, el senador DC propuso entre una ovación de los militantes del partido terminar con el actual Transantiago y transformarlo en un sistema de transporte público: "Asumamos de una vez por todas que el Transantiago es un plan mal diseñado y por tanto difícilmente podrá ser implementado correctamente. Hay que ponerse colorado una vez. Hay que tomar una opción y esa opción es que hagamos derechamente un sistema de transporte estatal como en las grandes ciudades del mundo".

PABLO LONGUEIRA



Política
PABLO LONGUEIRA Y EL TRANSANTIAGO: "ESTO FRACASO Y NO SE PUEDE INSISTIR EN UN TEMA FRACASADO"
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, cree que "dada la crisis del mes de marzo, el Gobierno tiene que darse cuenta que este no es sólo un problema de transportes, sino un tema político y social".
"Lo de ayer me confirma que la implementación del Transantiago, de no mejorarse en forma adecuada, terminará en un estallido social y lo de ayer es un ejemplo de cómo está el termómetro debido a la forma que la gente sigue siendo transportada, y lo peor es que aun no existe ninguna solución", dijo el parlamentario de la UDI.
"Desde que ingresó (René) Cortazar, no ha habido ninguna solución", agregó el senador.
El parlamentario por Santiago Oriente cree que la gente no ha protestado en masa debido que era predecible que "tarde o temprano se iban a acomodar, y la gente se acomodó y por eso no está pagando. Esto fracasó y no se puede insistir en un tema que ha fracasado"
El ex timonel de la UDI cree que para solucionar el Transantiago "hay que liberar esta chambonada que hicieron. Hay que actuar con libertad y que la gente se reordene".
Una de las soluciones, según Longueira, la entregó él junto con el senador Jovino Novoa y es que "hay que liberar la malla de recorridos que había anteriormente (…) Han pasado tres meses y la gente sigue haciendo largas filas en los paraderos".
El senador dijo que "le liquidaron la calidad de vida a los santiaguinos. Le han quitado una hora de vida, y al final la gente lo compensa no pagando".
Sobre la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Frei, de estatizar el transporte público, Pablo Longueira dijo que la iniciativa "me da risa".

ALBERTO CARDEMIL: MINISTRO CORTAZAR AUTISMO POLITICO


Política
ALBERTO CARDEMIL: “EL MINISTRO CORTAZAR SE HA ENCERRADO EN UNA ESPECIE DE AUTISMO POLÍTICO”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Alberto Cardemil, cree que el caos originado por el Transantiago y las diferencias dentro de la Concertación, es parecido a cuando" la dueña de casa no manda en su hogar y por ende no hay disciplina y los niños no llegan, no se hace la comida, el presupuesto se va lejos y la estructura de la familia se empieza a venir abajo".
Cardemil agregó que "esta dueña de casa está intentando apagar este incendio y el jefe de hogar (Ricardo Lagos) no está y no da la cara".
El legislador por Santiago Centro sostuvo que "el ministro Cortazar se ha encerrado en una especie de autismo político y en un mar sin orillas. Le hemos preguntado varias veces por este tema y no hemos obtenido ninguna respuesta".
"Uno puede calificar de malo a un Gobierno, que no es capaz de no solucionar un problema, pero cuando tampoco es capaz de solucionar esto, no hay ninguna explicación generosa (…) El país ha perdido el rumbo y la situación se sigue deteriorando", concluyó Alberto Cardemil.

ALBERTO CARDEMIL: MINISTRO CORTAZAR AUTISMO POLITICO


Política
ALBERTO CARDEMIL: “EL MINISTRO CORTAZAR SE HA ENCERRADO EN UNA ESPECIE DE AUTISMO POLÍTICO”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Alberto Cardemil, cree que el caos originado por el Transantiago y las diferencias dentro de la Concertación, es parecido a cuando" la dueña de casa no manda en su hogar y por ende no hay disciplina y los niños no llegan, no se hace la comida, el presupuesto se va lejos y la estructura de la familia se empieza a venir abajo".
Cardemil agregó que "esta dueña de casa está intentando apagar este incendio y el jefe de hogar (Ricardo Lagos) no está y no da la cara".
El legislador por Santiago Centro sostuvo que "el ministro Cortazar se ha encerrado en una especie de autismo político y en un mar sin orillas. Le hemos preguntado varias veces por este tema y no hemos obtenido ninguna respuesta".
"Uno puede calificar de malo a un Gobierno, que no es capaz de no solucionar un problema, pero cuando tampoco es capaz de solucionar esto, no hay ninguna explicación generosa (…) El país ha perdido el rumbo y la situación se sigue deteriorando", concluyó Alberto Cardemil.

ALBERTO CARDEMIL: MINISTRO CORTAZAR AUTISMO POLITICO


Política
ALBERTO CARDEMIL: “EL MINISTRO CORTAZAR SE HA ENCERRADO EN UNA ESPECIE DE AUTISMO POLÍTICO”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Alberto Cardemil, cree que el caos originado por el Transantiago y las diferencias dentro de la Concertación, es parecido a cuando" la dueña de casa no manda en su hogar y por ende no hay disciplina y los niños no llegan, no se hace la comida, el presupuesto se va lejos y la estructura de la familia se empieza a venir abajo".
Cardemil agregó que "esta dueña de casa está intentando apagar este incendio y el jefe de hogar (Ricardo Lagos) no está y no da la cara".
El legislador por Santiago Centro sostuvo que "el ministro Cortazar se ha encerrado en una especie de autismo político y en un mar sin orillas. Le hemos preguntado varias veces por este tema y no hemos obtenido ninguna respuesta".
"Uno puede calificar de malo a un Gobierno, que no es capaz de no solucionar un problema, pero cuando tampoco es capaz de solucionar esto, no hay ninguna explicación generosa (…) El país ha perdido el rumbo y la situación se sigue deteriorando", concluyó Alberto Cardemil.

CUIDADO CON DECLARACIONES DE ADOLFO ZALDIVAR



Adolfo Zaldívar por Transantiago: “La soberbia del Gobierno de Lagos fue la que nos embarcó en esto”
Martes 15 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El senador DC Adolfo Zaldívar cree que debido a las fallas de implementación del plan Transantiago "los santiaguinos están siendo humillados día a día". “Como presidente del partido (Democracia Cristiana) intenté parar este asunto cuando vi que no tenía sustento, cuando supe que íbamos a un desastre, y la soberbia del Gobierno de Ricardo Lagos, hay que ser preciso, fue quién nos embarcó en esto”, dijo a Radio Agricultura. El parlamentario manifestó que "los responsables son lo que tomaron la medidas y ellos deben responder". Uno de los responsables, según Zaldívar, es la actual Presidenta Bachelet debido que ella "no tuvo la capacidad de parar esto, y mire la locura en donde estamos". Sobre el accionar del ministro de Transportes, René Cortázar, Zaldívar cree que él "se equivocó, debido la forma de afrontar el tema de los 80 millones de dólares, y en eso cometió un error gravísimo". "Debido a esto, debió haber renunciado todo el directorio del Metro, y está bueno ya que entiendan las autoridades que está bueno ya de ocultar y hacer las cosas de manera indebida", agregó el legislador. Finalmente, el senador por la Región de Aysén, cree que hay que analizar la propuesta del Eduardo Frei de estatizar el transporte público.

SONDA- TRIBUNALES-ACCIONES & TRANSANTIAGO



Advierten efectos de litigio por tecnología del TransantiagoDemanda de Sone podría golpear acciones de Sonda
La demanda interpuesta por Roberto Sone contra la firma de Navarro remece el mercado bursátil e inquieta a los socios del AFT. Por el supuesto uso indebido de propiedad industrial, Sone exige una compensación de 390 millones de dólares.
La Nación
"Si la demanda fuese exitosa, tendría un impacto severo en los resultados de Sonda, ya que el monto representa un 85% de las ventas esperadas para 2007 y un 38% de su patrimonio bursátil”, indica un informe de Santander Investment.
La corredora prevé esas posibles consecuencias para el litigio judicial que, interpuesto por Roberto Sone y la firma Transporte Inteligente Multimodal Chile (TIMM), se ha convertido en una piedra en el zapato para Sonda. La empresa de Andrés Navarro es parte del Administrador Financiero (AFT) -consorcio bancario integrado, entre otros, por Santander Santiago- y brinda soporte tecnológico al Transantiago.
Parecía un tema zanjado desde que, a fines del año pasado, los tribunales de justicia desestimaran los recursos judiciales interpuestos -en agosto de 2006- por Sone y TIMM en contra de Sonda, por supuesto uso indebido de propiedad industrial y, en rigor, sacarlos del jugoso negocio.
Con el primer triunfo judicial a la mano, Sonda pasó a la ofensiva y exigió millonarios pagos a Sone y a TIMM por daño moral y otras causales. Sone no cruzó los brazos y contrademandó a la firma de Navarro por 390 millones de dólares
La pelea inquietó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que decidió monitorear la operación y pidió a Sonda entregar detalles oficiales. La respuesta de la compañía llegó el pasado 8 de mayo a las oficinas de la SVS que, de paso, hizo público el documento informando al mercado a través de un “hecho esencial”.
“Con motivo de la contestación a la demanda de indemnización de perjuicios, ascendentes a 5 mil UF por concepto de daño emergente y 5 mil millones de pesos por daño moral, interpuesta por Sonda en contra de don Roberto Sone y de TIMM, por ejercicio abusivo y de mala fe del derecho a litigar con la intención de obtener beneficio personal, los demandados han demandado reconvencionalmente a Sonda por 12.950 millones de pesos y 390 millones de dólares, fundados en un supuesto uso de información confidencial y propiedad intelectual e industrial”, escribió el gerente general de Sonda, Raúl Vejar, a la SVS.
IMPACTO NEGATIVO
En el texto, Vejar considera que “no puede asegurar el resultado de la demanda reconvencional, el cual, en el improbable evento de ser adverso, tendría en ese momento un impacto negativo en los resultados de Sonda”.
Algo similar concluye Santander Investment. “Dada la cobertura que ha tenido esta noticia en la prensa local, no descartamos que exista una reacción negativa en el precio de la acción en el corto plazo”, señaló en un informe, según cita la agencia de noticias económicas Valor Futuro.
Santander Investment aclara luego que “en nuestra opinión, es poco probable que la demanda de Sone sea exitosa, debido a que ya fue rechazada por la Corte de Santiago en la demanda anterior. En todo caso -concluye la unidad de estudios del banco-, es importante señalar que si la demanda tuviese éxito, tendría un impacto severo en los resultados de Sonda”. LN

politica an-entropica


Ya lo decía en el Blog de Eugenio Tironi en elmercurio.com


No hay que perder de vista la ilegitimidad de los gobiernos de la concertación si se analizan los medios y formas de acceder al poder: la intervención del gobierno en las elecciones, el uso de platas del estado para campañas politicas acreditado en tribunales; el chiledeportes, el MOP_GATE, por solo nombrar algunos. Estos eventos hicieron de la Ideología de la corrupción una práctica para permanecer en el poder. El pueblo ya se dio cuenta de aquello y está “ enojado”, molesto e irritado. Se rebela.Entonces, no es el transantiago el que ha “pulverizado “ la concertación y amerita su “desalojo” , sino que han sido sus propios “gurus” , los propios ideólogos de los Think Tanks creados a los efectos.Con todo y la violación de derechos humanos y ciudadanos como consecuencia de lo anterior hacen muy difícil la tarea reconstructiva de la concertación hoy fuertemente auto-desarmada. Además, se le habrá de agregar la revolución ciudadana que está adportas. Entonces, yo he propuesto la generación de un movimiento político an-entrópico cuya base será los ciudadanos de centro derecha, de clase media y que día a día ven violados sus derechos humanos y ciudadanos en ese transantiago y otros eventos que hemos venido presenciando. Quien logre captar esa an-entropia será el próximo presidente de Chile. Lo más probable es que sea del sector centro derecha e independientes.Se ha nombrado a Rodrigo Egaña B , para dirigir o controlar las políticas públicas y sus avances…. Me temo que es demasiado tarde y esperemos que la fuerza, inteligencia y experiencia de Rodrigo Egaña logre superar las ineficiencias y despropósitos de proyectos legislativos emblemáticos que se encuentran entrampados como es el Defensor ciudadano, entre otros.Entonces, no es fácil el rearme de la concertación en las actuales circunstancias políticas .

FREI Y EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTES



Planteada por el senador Frei y apoyada por la DC: Idea de estatizar Transantiago provoca división en oficialismo
Presidentes de la Concertación acogieron propuesta sólo en lo referido al soporte tecnológico del sistema.Gobierno afirmó que antes de estudiar nuevas alternativas se deben resolver los problemas concretos de la gente.Senadores Ávila (PRSD) y Navarro (PS) apoyan la idea y dicen que no aprobarán US$ 290 millones para salvar el plan.Senador Pizarro (DC) catalogó como "absurdo" planteamiento de Frei.
Continúe leyendo esta noticia.

Pretender volver a décadas pasadas de oscuros resultados es una tontera de proporciones. Quien le va a otorgar al estado un mandato para crear una empresa estatal con la experiencia de transantiago. Habría que ser en rey de los tontos

NECESITAMOS UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES


Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com ha señalado a un grupo de agricultores: "Ante esta noticia preguntaremos a la SNA , a Luis Schmidt que se está haciendo en Chile en materia de Jatropha , además del proyecto en el Norte en que Bienes Nacionales facilitará terrenos. Nosotros hemos hecho un conjunto de estudios tendientes a promover este cultivo para la producción de biocombustibles , junto al estudio del derecho comparado para ver si logramos en Chile una Politica de Estado en materia de energías renovables y biocombustibles. Pero no me explico el porque los agricultores Chilenos no se han involucrado en estos negocios tenologicos.Producir biocombustibles, establecer granjas o campos eólicos; granjas solares, etc.
Córdoba exporta un arbusto para hacer biocombustible
Miremos lo que se hace en España
P. MARTÍN CUÉLLAR
CÓRDOBA. Córdoba será la primera provincia de España que ulitice el cultivo de la jatropha, un arbusto muy resistente procedente de Centroamérica y de Filipinas, y que sirve para la producción de biocombustible. Así lo informó ayer en rueda de prensa la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Ana María Romero.
La diputada explicó que «tal actividad es un complemento a los cultivos tradicionales de la provincia», a lo que añadió que «ante las reformas de la política agraria, teníamos que trabajar en la provincia de Córdoba para buscar cultivos alternativos al olivar».
Romero matízó que la Diputación ha suscrito convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba para trabajar con frutales de hueso y de pepita, lo mismo que también están investigando con plantas alternativas y en la recuperación de especies autóctonas, comprobando el interés por entrar en las especies productoras de biocombustible.
De igual modo, la delegada señaló que el proyecto plantea «la generación de biocombustible a partir de la jatropha o el cardo, y no a partir de los cultivos tradicionales, como la colza o el girasol». Con esto, se pretende dar «una alternativa a las tierras más empobrecidas, como pueden ser las zonas de sierra, y utilizarlas para cultivos que fueran rentables para el agricultor».
Romero también aclaró que la Diputación trabajará con dos variedades de jatropha, una procedente de Honduras, y otra de Filipinas, para ver «la rentabilidad de la planta para el agricultor y para estudiar si el producto se da bien en las tierras de Córdoba».
La plantación
El gerente de Biodex, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, Diego Gómez, explicó que las semillas de esta planta son muy parecidas a un melocotón de aceite, y se trata de un arbusto muy resistentes», aclarando que presenta «pocas necesidades de abono, fertilizantes y agua, y contamina menos, permitiendo aprovechar terrenos secos».
Gómez indicó que «la plantación ya está en marcha y se enseñará a los agricultores y a los alcaldes para que potencien estos cultivos, y a partir de ahí, hacer los contratos con Biodex».
El gerente también se refirió a la planta que tiene previsto instalar en el suelo industrial de El Carpio, que supone una inversión de entre 6.000.000 y 8.000.000 euros, dejando claro que «necesita para su funcionamiento entre 1.500 ó 2.000 hectáreas de jatropha, ya que su capacidad es de 6.000 toneladas aunque ampliable hasta 12.000».
La jatropha tiene un rendiemiento del 30 por ciento a los seis meses de su plantación, alcanzado el 100 por ciento a los dos años de su plantación, con una duración de vida de unos 50 años, según matizó el propio Gómez.
También aclaró que el combustible derivado de esta especie está en fase de desarrollo, aunque el carburante se ajusta a las necesidades».
SALUDOS


RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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biocombustibles: falta una politica de estado y leyes de promoción


Bienes Nacionales dispondrá de suelos para desarrollar alternativas energéticas


Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com ha señalado:"Con todo, lo que más interesa es que se desarrolle en Chile una Politica de Estado en materia de energias renovables y biocombustibles, incluyendo leyes de fomento a los efectos de poder incorporar a las grandes empresas y pequeñas tambien al proceso productivo y de investigación. Incorporar a las estaciones experimentales de Chile para desarrollar las tecnologias, Incentivar el negocio de la agroenergia en general. Para ello también hay que capacitar.
Avanza la opción de utilizar biocombustibles en Chile
Mientras el Ejecutivo sigue trabajando para dejar de depender de un cierre inesperado de la llave del gas argentino, esta alternativa puede ser un alivio en medio de la dependencia energética chilena. Los cálculos más optimistas apuntan a satisfacer un 5% del consumo nacional en el corto plazo.
La Nación
Patricio Ojeda González
Más allá de los problemas coyunturales, una de las prioridades del Gobierno es diversificar la matriz energética para terminar o, por lo menos, disminuir la dependencia que tiene Chile en este ámbito. Después de vivir episodios complicados con el gas natural que llega desde Argentina, la administración de Michelle Bachelet ha insistido en la exploración de nuevas formas de autoabastecimiento.
Prueba de esto es que el último día de febrero se anunció la formación de una comisión que estudiará la factibilidad de la energía nuclear -integrada entre otros por el físico Jorge Zanelli, director del comité de expertos; Ingrid Antonijevic, ex ministra de Economía; y Alejandro Jadresic, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía-, y que analizará un tema que hasta hace algunos meses era considerado “tabú”, pero que no se debe obviar.
En el mismo escenario, son claros los avances que realiza el Ministerio de Energía, a cargo de Marcelo Tokman, para levantar en el norte del país dos plantas de Gas Natural Licuado -la más avanzada se construye en Quintero- que pretenden mejorar el suministro del hidrocarburo.
Pero, sin duda, uno de los aspectos más relevantes en cuanto a ampliar los horizontes energéticos, es la introducción al país de los biocombustibles.
En efecto, el etanol, que actualmente goza de un buen desarrollo en países como Brasil, se puede obtener a partir de cultivos como maíz, trigo, remolacha o el raps. Los cálculos son optimistas y según comentan los expertos, la meta es que esta innovadora forma de hacer combustibles tenga tal impacto que permita satisfacer cerca el 5% del consumo energético chileno.
Convenio
Y para que no se diga que esta materia sólo compete a la cartera de Energía, en los últimos días el Ministerio de Bienes Nacionales firmó con la Universidad de Tarapacá un convenio en el que ponen a disposición un terreno de mil 500 hectáreas para desarrollar de manera experimental el cultivo de la especie Jatropha (arbusto resistente), que es el pilar del biocombustible en zonas geográficas como Europa y Medio Oriente. A priori se dice que el total de terreno que se utilizará para el desarrollo de esta investigación, unas cien mil hectáreas, irá directamente al desarrollo de productos que generen biocombustibles. La firma de este acuerdo fue entre la titular de la cartera, Romy Schmidt, y el rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido.
“Esto consiste en incorporar un combustible no contaminante dentro de la matriz (energética) de Chile, que consume quince millones de litros día de petróleo. La idea es poner la mayor cantidad de terrenos a disposición para llegar al orden del 1% y el 5% de biodiesel producido en base a Jatropha”, explica Daniel Alcoholado, asesor del ministerio de Bienes Nacionales para asuntos de energía.
La idea principal apunta a determinar qué potencialidad tiene la Jatropha, de gran éxito en Israel, Europa e India, pues produce un aceite que se puede convertir en combustible.
“A partir de que Bienes Nacionales tiene una gran proporción de terrenos en la zona norte, estamos viendo la posibilidad de que se implementen estas áreas para el desarrollo privado de Jatropha y basados en la investigación que realice la Universidad de Tarapacá.
Con esto no sólo se utilizan eficientemente los terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales, sino que se convierte en una fuente laboral y se diversifica la matriz energética”, dice el experto.
Proyecciones
“Pretendemos que la UT sea la investigadora entre la I a la IV Región. Partir en la Primera Región y que sea ése el experimento para lo que se haga en otros lugares”, señala Alcoholado. En la misma línea, el rector de la casa de estudios, Sergio Pulido, comentó: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque obtenemos el respaldo del Gobierno para el desarrollo de nuevas investigaciones, que se alinean completamente con la búsqueda de sustitutos ecológicos, baratos y sustentables para los combustibles tradicionales, lo que es una tendencia en todo el mundo”.
Para Bienes Nacionales, las perspectivas que se abren con estas investigaciones apuntan a tener resultados en un plazo relativamente corto. “Debiera ser en un rango de dos a tres años, aunque son procesos de mucha investigación. Estamos recién partiendo la etapa de cerrar los acuerdos y partir los estudios. Además hay que traer las especies del extranjero, para lo cual estamos estableciendo convenios con otros países y estamos viendo todo el tema de incorporación de semillas y las variedades que vamos a usar”, señala el especialista.
En todo caso, y para evitar acusaciones de mal uso de terrenos fiscales, el Ministerio se encarga de aclarar que no se están transfiriendo los derechos de propiedad de ese terreno a la casa de estudios, sino que se pone a su disposición para realizar la investigación y lograr avanzar en el tema. Respecto a los convenios firmados para desarrollar el tema, Alcoholado comenta que “desde el punto de vista protocolar, éste es el primero. El Ministerio tiene un acuerdo hace un poco más de un mes para dar pie a esta investigación. No es que se le estén transfiriendo terrenos a la Universidad de Tarapacá, sino que se está poniendo a disposición de un consorcio de investigación en que participan la Universidad y también el Ministerio de Bienes Nacionales”, concluyó. LN
Cooperación Chile-Brasil
Hace algunas semanas, la visita oficial que el Presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula Da Silva, hizo al país, dio un fuerte impulso al desarrollo de nuevas energías. La integración regional y energética fueron los temas más tocados por los mandatarios en las reuniones y apariciones públicas que sostuvieron. Fruto de esto, las principales petroleras de ambos países (ENAP y Petrobras) firmaron un convenio de cooperación y un documento de plan de acción bilateral para el tema de los biocombustibles. Luego de la firma, Bachelet comentó que “no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente, y por eso queremos trabajar los biocombustibles, para lo cual estamos haciendo todos los estudios para determinar si es o no una opción viable para Chile”. En la ocasión, Lula también dio muestras de la necesidad de integración que tienen los países sudamericanos, y comentó que “vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente. En América del Sur los problemas energéticos debemos resolverlos en conjunto utilizando todo el potencial para el sustento entre nosotros”, en un discurso que difiere de la actitud de la autoridad argentina y los sucesivos recortes de gas que realiza en los últimos años.

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marketing politico


El futuro ya no es lo que era

No lo es también para las organizaciones y políticos. Los políticos deben cambiar sus estrategias de Marketing para ser más eficaces. Quienes asi lo hagan , con la debida asesoria y capacitacion de las bases serán los triunfadores de las próximas elecciones presidenciales en Chile.


Social Media:

Las nuevas tecnologías convierten los mercados en conversaciones. En ellas, los medios de comunicación continúan desempeñando un papel, pero ya no tienen el monopolio de la distribución de la información.

Los social media, en los que el propio usuario genera el contenido, son una realidad en auge. Al principio fueron la web personal, el foro, la comunidad. Hoy los medios sociales incluyen además blogs, wikis, podcasts, videos en YouTube y mini portales en MySpace. ¿Qué implicaciones plantea este nuevo escenario a los profesionales que trabajamos en Marketing y comunicación?

La caída del monopolioEn la era a. NT. (antes de la penetración masiva de las Nuevas Tecnologías) los medios de comunicación eran los únicos distribuidores de información. Con el fin de hacer frente a los gastos asociados a dicha distribución debían a) cobrar por la información y b) dirigirse a un público lo más amplio posible para reducir el coste unitario.

En la era p. NT., en cambio, el coste de distribución de la información ha desaparecido: cualquier usuario, de forma gratuita o a un coste muy bajo, puede retransmitir su propio contenido, sea cual sea: desde el video del bautizo de su hijo a una crítica literaria, pasando por valoraciones de todo tipo de productos, servicios o marcas.

En este nuevo escenario, el especialista en relaciones públicas Richard Stacy publicó en septiembre de 2006 un post del cual tomo prestado el título para esta Gazetta. En él desarrolla diez predicciones sobre el impacto de los medios sociales. Las retransmito aquí, y te recomiendo la lectura del original íntegro (en inglés).

El futuro ya no es lo que era1. El precio de la publicidad en medios convencionales se reducirá en un 50% en los próximos 5 años.2. En 10 años, los principales grupos periodísticos mundiales no producirán contenido.3. El anuncio de 30 segundos sobrevivirá.4. Las agencias de publicidad a) se especializarán o b) actuarán como productoras – agregadoras de talento.5. La proposición única de venta (USP) morirá y será sustituida por la narrativa de marca. 6. Los departamentos de marketing se dividirán en dos: el departamento de narrativa y el departamento de conversaciones.( BLOGS)7. Para determinadas categorías de producto con escasa posibilidad narrativa (por ejemplo, los detergentes), el consumidor actuará como franquiciador y el fabricante como franquiciado.8. Surgirán, gracias a las nuevas posibilidades de segmentación, las “micromarcas” de alcance global9. Veremos actuar a los “guardianes” (profesionales o voluntarios) de las marcas, que velarán por su reputación on-line.10. La identidad múltiple, propia de los entonos digitales, será diagnosticada como trastorno médico.

En un entorno de información distribuida y nanosegmentada, las empresas deben replantearse sus estrategias de comunicación. La inversión continuada en medios tradicionales ha llegado a los límites de su eficacia. En su What Sticks, Red Briggs y Grez Stuart muestran como de 300 mil millones de dólares que las empresas estadounidenses invierten anualmente en publicidad, 112 son ineficientes. En palabras del Director de Marketing de Procter & Gamble: “El actual modelo de marketing no funciona. Estamos aplicando estrategias y procesos anticuados a un nuevo universo de posibilidades”.

El primero que lo entienda, tiene mucho que ganar.

Esta conversación continua en nuestro blog y en mi mail. Volvemos a tu buzón el próximo 1 de junio.

Hasta entonces, un saludo social.

Neus

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTeléfono: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOBBY EN SPERA DE INDICACION DEL EJECUTIVO


Senado espera indicación del Ejecutivo a proyecto que regula el 'lobby'


Cumplido este trámite la comisión de Constitución de la Cámara alta despacharía esta semana a la sala el proyecto que regula el registro de las audiencias que tendrán los representantes de los gremios y organismos sindicales con las distintas autoridades. A la espera de que el Ejecutivo presente una indicación que permita aclarar cómo se materializará el registro público de las audiencias que tendrán los representantes de los gremios y organismos sindicales con las distintas autoridades, está la Comisión de Constitución del Senado. Cumplido este trámite -informó la Cámara alta- la instancia parlamentaria despacharía esta semana a la sala el proyecto que regula el 'lobby' o la gestión de intereses. Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Hernán Larraín (UDI), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que uno de los problemas que presenta la disposición que establece la obligatoriedad de publicar las audiencias entre gremios y autoridades, es que se entrega a estas últimas la responsabilidad de informar tales encuentros. Esto, porque son muchas las reuniones que, no necesariamente son formales, las que tienen los parlamentarios, alcaldes o concejales con distintas entidades gremiales, sindicales o sociales. “Tenemos la posibilidad de resolver el proyecto con prontitud, pero estamos a la espera de una propuesta que se comprometió a hacer el Ejecutivo para establecer cómo se regula la relación que pueda existir entre los gremios y organizaciones sociales con las autoridades de distintas naturaleza”, explicó Gómez. Agregó que el objetivo de dicha norma es establecer una suerte de bitácora de las audiencias que tienen tales entidades, pero “el punto es cómo se hace por que en el caso de los parlamentarios es difícil establecer lo que es una reunión o una audiencia. Las audiencias se pueden fijar en los lugares físicos, pero un parlamentario en su región tiene muchas reuniones con juntas de vecinos, con sindicatos y hay que establecer un criterio que sea posible de cumplir”. Según el senador Gómez, si se avanza en esa línea el proyecto podría quedar en condiciones de ser discutido en Sala, pues la Comisión de Constitución ya ha avanzado en 20 artículos de un total de 30. En la misma línea, el senador Larraín explicó que el propósito de la norma es que se hagan públicas las reuniones formales, debidamente solicitadas y con objetivos conocidos, pues “se da el caso que en regiones, los senadores nos reunimos con mucha gente, varias veces al día y no todas las reuniones son formales, por lo que es imposible llevar un registro de esas características”. Agregó que “como los gremios no son lobbystas, el tema es en cómo se puede dejar registro de esas actividades para que también haya transparencia en esas gestiones. A nosotros nos ha parecido que el propio organismo gremial sea el que lleve cuenta e informe de sus gestiones, porque no es tarea de las autoridades con quienes ejerzan este lobby de llevar este registro”.
SALUDOS
Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com

lunes, mayo 14, 2007

LEY PENAL JUVENIL





Política quijotesca....no es posible que a sabiendas que no hay infraestructura se quiera dar inicio a la ley penal juvenil-----


WALKER RESPALDARÁ IMPLEMENTACIÓN DE LEY PENAL JUVENIL




Total que importa si nadie responde politicamente....ante los fracasos concertacionistas .

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), señaló que respaldará la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil programada para el próximo 8 de junio, horas previas a que se vote en la Sala la postergación de su puesta en marcha, como lo propuso la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
La Comisión de Constitución acordó informar la necesaria postergación de esta ley por doce meses más, por las falencias presentadas en infraestructura y personal.
Sin embargo, Patricio Walker al reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, manifestó "hemos conversado con todos los sectores involucrados y lo he ratificado con el presidente de la Corte Suprema en orden a que sí podemos empezar en junio".




Por tal motivo, el titular de la Cámara Baja aseveró que "independientemente de las preocupaciones que existen, creo que es importante partir ahora, porque la sensación de impunidad no da para más".
Por lo mismo, advirtió que "no es posible que un joven puede violar y matar, y no le pase absolutamente nada, sintiéndose con el derecho de seguir cometiendo delitos".
Además, el diputado Patricio Walker hizo un llamado al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para que cumpla con los compromisos pactados. "Vale decir, que en todo el país estén en funcionamiento los 17 centros de privación de libertad".
Otras de las demandas que no se han ejecutado pero que Walker exige son "un centro semicerrado por región que se haga realidad, que se concrete un sistema educativo para los jóvenes sancionados, que exista rehabilitación en materia de consumo de drogas y capacitación laboral para los infractores".
Finalmente, el parlamentario demócratacristiano entregó estadísticas sobre los adolescentes que cometen estos delitos, asegurando que el 47 por ciento de los infractores no asiste al colegio. También, el 79 por ciento presenta un retraso escolar, sólo un tercio vive con sus padres y el resto en hogares unipolares. (ORBE)

SENADOR FREI Y LA ESTATIZACION DEL TRANSPORTE


JORGE PIZARRO TILDÓ DE "ABSURDA" INICIATIVA DE FREI DE ESTATIZAR EL TRANSANTIAGO


El senador DC Jorge Pizarro tuvo duras palabras frente a la propuesta del también senador DC Eduardo Frei sobre estatizar el Transantiago.

A su juicio, esta iniciativa es “absurda” y “fuera de lugar”. “Crear una empresa estatal o estatizar el transporte está fuera de toda realidad. Yo no veo a ninguna empresa del Estado haciendo funcionar ocho mil nuevos buses en Santiago”, manifestó el senador por la IV Región. “Creo que es la peor señal, además, en estos momentos en que el ministro (de Transporte, René Cortázar) esté renegociando los contratos con los privados y que le estamos exigiendo que compren más máquinas, ¿quién se va a atrever a comprar con la amenaza de que lo van a estatizar?. Creo que es una propuesta absurda que no tiene sentido”, dijo. Respecto de la falla ocurrida esta mañana en el Metro, sostuvo que ese era el mejor ejemplo que no hay que poner más Estado en el funcionamiento del transporte público.

El parlamentario forma parte de la comitiva que esta mañana viaja a la IV Región junto a la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar nuevas obras en la zona. Partidos de la Concertación analizan propuesta La propuesta de Frei también fue analizada en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación, realizada esta mañana en la sede del PPD. La vicepresidenta (s) del PPD, la diputada Carolina Tohá, señaló que hay muchas maneras de llevar a cabo la propuesta del senador Frei. La parlamentaria indicó que viendo la realidad del Transantiago, hay áreas puntuales donde se puede adoptar la propuesta. En este sentido, sostuvo que una de ellas puede ser el soporte tecnológico, donde el sector privado, indicó, no ha dado respuesta. No obstante, respecto de si la iniciativa puede ser una solución global a todo el sistema de transporte de la capital, los partidos de la Concertación lo ven como un tema a debatir, pero más hacia el futuro, informa La Segunda On Line.


YO CREO QUE Definitivamente estamos volviendo atrás : antes fue la estatitación de la educación, ahora SE QUIERE el transantiago. Lo único que está faltando es que le toque a la Banca , a la Mineria y allí vamos a ver a Somervile si ama tanto a Lagos y sus herderos.
Cuidado con los afanes estatistas....no ya sabemos en lo que terminan....

Saludos Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

no se pueden violar los derechos humanos



GUSTAVO HASBÚN: LA CONCERTACIÓN ESTÁ ATROPELLANDO LOS DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DÍAS
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el alcalde Estación Central, Gustavo Hasbún, indicó que la situación del Transantiago "no da para más", agregando que "la gente que es usuario de Metro tiene que lidiar que todos los días, tres o cuatros veces en la mañana, se cierren las puertas por el atochamiento.

Este es un tema que se está acumulando con el tiempo y los problemas han persistido, la gente ha sido víctima de la ineficiencia del Estado en solucionar un problema que no tiene una solución real".
Sobre las medidas que adoptará su municipio por esta falla en el tren subterráneo, el edil de Estación Central sostuvo que "estamos analizando las acciones legales que correspondan. Si Chile es el paladín de los Derechos Humanos, que estos gobiernos de la Concertación dicen que son tan esenciales, pero ellos (la Concertación) los están atropellando día a día".
Sobre el actuar de Carabineros tras la protestas de cerca de 100 personas en la Alameda con La Rejas, Hasbún indicó que "no creo que fuera razonable, pero veo el criterio de Carabineros (…) A mi no me precio razonable por al cantidad de gente y el tipo de protestas".

Cponcordamos con el alcalde Hasbún, la concertación viola los derechos humanos y ciudadanos todos los días y esto es lo más grave y terible que puede pasar en una sociedad. Es razón suficiente para el "desalojo " Entonces, es urgenta la estructuración de un gran movimientop an-entrópico con todos los partidos de centro deecha para lograr el poder. Pero antes hay que reaccionar y estudiar una acusación constitucional a los ministros del transantiago y porque no acciones judiciales contra la Propia Presidenta de la República.

Saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

Transantiago no da para mas .Es el caos




TRANSANTIAGO NO DA PARA MÁS . NUEVO PARO DEL METRO

EL PUEBLO SE CANSO Y PROTESTO Y LA POLICIIA RECIBIÓ ORDENES DE REPRIMIR. ¿HASTA CUANDO SE SOSTENERÁ ESTA SITUACION GOBIERNO CIUDADANOS?
Tengo la impresión que poco tiempo si no se toman medidas drásticas por la autoridad. Los atropellos a los derechos humanos es lo más grave que puede pasar en una sociedad.
saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com




corrupcion y transantiago





CORRUPCION MODERNA & TRANSANTIAGO
El mundo de la corrupción es sórdido, discreto, imaginativo, creativo y rico en facetas. Durante siglos los depredadores, pillos y rufianes han aprendido y practicado sin dejar huellas, aplicando el ingenio y cambiando constantemente los códigos y las rutas.El transantiago es un ejemplo claro de corrupción moderna.
Se ha llegado a decir cínicamente que la corrupción sería un mal necesario. Pero cuando la corrupción se convierte en práctica habitual- para permanecer en el poder – la única solución viable es dinamitar ese sistema contaminado; es decir desalojarla.
La corrupción, como hemos visto, funciona a través de concursos amañados, facturas sobrevaloradas o falsas , mercancías que se pierden, asesorías brujas que no se hacen pero el estado paga, sobresueldos , siniestros simulados, falsificación de documentos públicos y privados, aceptación de productos inadecuados, pedidos inexistentes, concesiones fraudulentas, permisos urbanísticos raros, y un caudaloso rio negro que se mueve y desemboca en paraísos fiscales y transacciones electrónicas amparadas por secretos bancarios y la complicidad entre corruptos y corruptores. Entonces con todo, el ciudadano va perdiendo la confianza en el Estado. Pero al mismo tiempo la corrupción , junto con la ineficiencia , el desorden y la improvisación son las principales causas del actual descredito de la concertación gobernante y de la degradación de la democracia, de la gran desconfianza de los ciudadanos frente a sus dirigentes y debilitamiento del propio estadoTodo ello se traduce en una violación permanente a los derechos humanos..
Asi las cosas, ante este gobierno entrópico se opone un movimiento an-entrópico que hay que estructurar para pode desalojar a esta concertación. A esto hay que dedicarles el tiempo suficiente.
Saludos

PROCEDE ACUSACION CONSTITUCIONAL A MINISTROS RESPONSABLES DE TRANSANTIAGO



DIPUTADOS DE LA ALIANZA SE REÚNEN CON CONTRALOR GENERAL

Hoy los diputados de la Alianza, Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con el objeto de entregarle nuevos antecedentes respecto de la operación financiera que recientemente realizó la empresa Metro S.A y Transantiago. Asimismo, el parlamentario manifestó su inquietud por “el daño que está causando la implementación de este nuevo sistema de transporte público al Metro. Lo que ha pasado el día sábado, lo que ha pasado hoy nos está llevando a un colapso del transporte en la capital y si no se detiene una situación como esta y no hacen bien las cosas vamos a terminar con la gente incendiando la ciudad”. “Acá los únicos que están pagando las consecuencias de un mal servicio son los santiaguinos, mientras los verdaderos responsables de este desastre; las autoridades y técnicos del gobierno ni se inmutan ante el caos. Yo, honestamente le pido a la Presidenta y al Ministro de Transporte que por favor hagan algo, porque de verdad esto no da para más. La inacción actual nos está llevando al colapso total”, aseguró Monckeberg.

ENTONCES, LO QUE PROCEDE ES UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LOS MINISTROS RESPONSABLES DEL TRANSANTIAGO. ESTO DEBERÍAN ESTUDIAR LOS ABOGADOS DE LA ALIANZA.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ.
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RN EL TRANSANTIAGOP NO DA PARA MÁS



RN: “EL TRANSANTIAGO NO DA PARA MÁS”

“El Transantiago no da para más” con estas palabras calificó la secretaria general de RN, Lily Pérez el colapso ocurrido hoy por una nueva falla en la Línea 1 del Metro que provocó una manifestación espontánea de los usuarios en la Alameda. “Queremos dar nuestro apoyo a la gente que le han fregado su calidad de vida. Hoy lo más importante no son los problemas políticos que tiene la Concertación, hoy uno los problemas más graves es la implementación del Transantiago. Le han fregado la vida a la gente de Santiago, por lo tanto, para Renovación Nacional esta situación del Transantiago, señores del gobierno, no da para más”, enfatizó Lily Pérez Agregó que como partido político exigen que no se siga dilatando un problema que es real y que al parecer no tiene solución “nosotros exigimos que el gobierno tal como se metió en este conflicto dé señales concretas de lo que va hacer y cómo va a enfrentar este problema”. De acuerdo a los explicado por el vicepresidente Baldo Prokurica en Renovación Nacional están dispuestos a estudiar toda propuesta "racional" con tal de solucionar la crítica situación del sistema de transporte público en la capital, pero advierten que primero el Gobierno debe mostrar claridad sobre los pasos a seguir. "El Gobierno está extraordinariamente desorientado, ya que hay autoridades que dicen que hay que ponerle más dinero y otras que piden estatizar el sistema entonces por qué camino va andar el gobierno no lo conocemos", acotó el senador . En relación a la aprobación de recursos para el sistema de transporte dijo “si hay que entregar más plata tomaremos al menos dos medidas: ir donde el Contralor de la República para que cada centavo entregado sea vigilado; y, exigir como parlamentarios de regiones que todos los recursos que se entreguen sean replicados en el resto de Chile”. La directiva de Renovación Nacional aclaró que al Gobierno le bastan los votos de la Concertación para aprobar dicho traspaso de dinero, por lo que exigió no responsabilizar a la Alianza de un eventual fracaso de la iniciativa. "El Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras así que no nos vengan con el cuento de que necesita a la Alianza para meterle más plata a este tonel sin fondo que es el Transantiago. No nos necesita, lo que sí necesita es la gota de humildad necesaria para admitir que metieron la pata a fondo", enfatizó el presidente de la colectividad, Carlos Larraín. Respecto a la propuesta planteada por el ex Presidente Eduardo Frei, de estatizar el sistema público de transporte, el timonel señaló que esa idea es "un disparate del porte del cerro San Cristóbal" y lo comparó con prácticas como "el sangramiento" para los enfermos que antiguamente los terminaba matando de anemia. "Este asunto no se va a arreglar aplicando una receta que ya ha fracasado en un plazo brevísimo", añadió.

RODRIGO EGAÑA, DIRECTOR DE POLITICAS PUBLICAS EN EL GOBIERNO



Bachelet creó cargo para agilizar cumplimiento de sus programas
Lunes 14 de Mayo de 2007
Fuente :EFE
Nombró a Rodrigo Egaña como director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.

Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet, criticada por la gestión de su gobierno y con la popularidad en baja, encomendó hoy a Rodrigo Egaña la tarea de velar por el cumplimiento de los programas gubernamentales.Egaña, ingeniero comercial y subsecretario general de presidencia del 2003 cal 2006, fue nombrado director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
Además, Egaña tendrá la responsabilidad de supervisar que la inversión pública se realice en concordancia con las decisiones presidenciales y los cronogramas previstos, añadió."Como dije la semana pasada, tenemos que apurar el tranco y para eso estoy dispuesta a tomar todas las medidas que se requieran para cumplir este objetivo,” explicó la mandataria.La presidenta chilena es blanco actualmente de una serie de críticas, muchas surgidas desde la propia coalición gobernante, debido a los problemas del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital, por las medidas de apoyo a las Pymes y otros asuntos relacionados con su gestión.Las críticas han puesto a la coalición de centroizquierda en una difícil situación y la aprobación a Bachelet ha caído por debajo del 50 por ciento, mientras la oposición se fortalece y el empresario Sebastián Piñera, derrotado en la última elección presidencial, lidera todas las encuestas con miras a los comicios de 2009.El director de gestión de políticas públicas trabajará en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios de Interior, Hacienda y de Planificación.
Militante de la Democracia Cristiana, Egaña también ha sido director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), entre otros cargos.
Felicitaciones a la Presidenta de la República por el nombramiento de Rodrigo Egaña. Allí tendrán un hombre Probo y de una inteligencia extraordinaria y por añadidura muy trabajador.
Todo el exito del mundo para Rodrigo Egaña.
Un abrazo
Rodrigo González fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

RODRIGO EGAÑA, DIRECTOR DE POLITICAS PUBLICAS EN EL GOBIERNO



Bachelet creó cargo para agilizar cumplimiento de sus programas
Lunes 14 de Mayo de 2007
Fuente :EFE
Nombró a Rodrigo Egaña como director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.

Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet, criticada por la gestión de su gobierno y con la popularidad en baja, encomendó hoy a Rodrigo Egaña la tarea de velar por el cumplimiento de los programas gubernamentales.Egaña, ingeniero comercial y subsecretario general de presidencia del 2003 cal 2006, fue nombrado director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
Además, Egaña tendrá la responsabilidad de supervisar que la inversión pública se realice en concordancia con las decisiones presidenciales y los cronogramas previstos, añadió."Como dije la semana pasada, tenemos que apurar el tranco y para eso estoy dispuesta a tomar todas las medidas que se requieran para cumplir este objetivo,” explicó la mandataria.La presidenta chilena es blanco actualmente de una serie de críticas, muchas surgidas desde la propia coalición gobernante, debido a los problemas del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital, por las medidas de apoyo a las Pymes y otros asuntos relacionados con su gestión.Las críticas han puesto a la coalición de centroizquierda en una difícil situación y la aprobación a Bachelet ha caído por debajo del 50 por ciento, mientras la oposición se fortalece y el empresario Sebastián Piñera, derrotado en la última elección presidencial, lidera todas las encuestas con miras a los comicios de 2009.El director de gestión de políticas públicas trabajará en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios de Interior, Hacienda y de Planificación.
Militante de la Democracia Cristiana, Egaña también ha sido director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), entre otros cargos.
Felicitaciones a la Presidenta de la República por el nombramiento de Rodrigo Egaña. Allí tendrán un hombre Probo y de una inteligencia extraordinaria y por añadidura muy trabajador.
Todo el exito del mundo para Rodrigo Egaña.
Un abrazo
Rodrigo González fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

ante propusta de senador Frei no a estatizacion del transporte




Propuesta de senador Eduardo Frei:






  • Alianza rechaza la estatización del transporte público

  • UDI exigió además una auditoría al Transantiago a partir de 2002.
    La oposición rechazó ayer la propuesta que hizo el presidente del Senado, Eduardo Frei, referida a la estatización del sistema público de transporte de Santiago, mientras que la Democracia Cristiana la acogió en el voto político de su junta nacional.Hernán Larraín, presidente de la UDI, señaló que estatizar más aún el transporte público profundizará los problemas del Transantiago.

  • Carlos Larraín, presidente de RN, dijo que el Gobierno reventó el sistema privado de transporte para avanzar hacia la estatización y trasladar a la gente como ganado.En tanto, el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber planteó que el tema del momento no es el mayor o menor papel del Estado, sino solucionar las dificultades actuales.
  • La UDI anunció además que pedirá una auditoría del Transantiago desde 2002 a la fecha.Continúe leyendo esta noticia.
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domingo, mayo 13, 2007

desde el morrocotudo: Entra en Vigencia Segunda Fase de Ley que regula el Consumo de Tabaco


Entra en Vigencia Segunda Fase de Ley que regula el Consumo de Tabacocategorias: Sociedad - Nacional

El próximo miércoles 16 se intensifica el control de la publicidad y de los lugares donde puede o no permitirse los cigarrillos.

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Luis Ramírez Páez A partir del próximo miércoles 16 de mayo entrará en vigencia la disposición establecida en el artículo 12 de la Ley 20.105, que modificó el cuerpo legal sobre publicidad y consumo de tabaco, que establece que en restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares, con una superficie superior a los 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, para permitir fumar en su interior deberán separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos (no fumadores) representar menos del 60 por ciento del espacio total destinado a la atención de público. Así lo expuso el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quién agregó que de esta forma a partir de la fecha señalada los establecimientos mencionados que posean una superficie de atención de público superior a los 100 metros cuadrados, deberán ser para no fumadores y tendrán la opción de habilitar áreas para fumadores, las que no podrán ocupar un área superior al 40 por ciento de la superficie total destinada para la atención de público. En este sentido, señaló que aquellos locales que decidan habilitar área de fumadores deberán cumplir con las especificaciones técnicas determinadas por la misma ley, relacionadas con que deberán estar claramente aislados y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior, y a ellos no se permitirá la entrada de menores de 18 años.
“La ley establece que no basta que estos lugares estén separados, sino que deben contar con aislamiento, separaciones físicas no permeables que aíslen el lugar del resto del local o área”, acotó. Asimismo expuso que en los lugares reservados para no fumadores se deberá exhibir advertencias que prohíban fumar, las cuales deberán ser notoriamente visibles y comprensibles, y contener imágenes o leyendas en castellano. Asimismo, a la entrada y al interior de los lugares o recintos reservados para fumadores, se deberá exhibir advertencias que indiquen dicha circunstancia. Manifestó que la normativa no establece como una obligación que todos estos locales, con una superficie superior a 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, tengan que habilitar áreas para fumadores ni que éstas tengan que necesariamente estar habilitadas en la fecha que entra en vigencia la norma relativa a estos lugares. “Es decir, los restoranes y similares que no hayan habilitado áreas para fumadores deberán ser sólo para no fumadores hasta el momento en que decidan tomar la opción y cuenten con áreas que cumplan con lo determinado en la ley”. ESTADÍSTICAS El Seremi de Salud destacó la normativa que regula el consumo de tabaco en Chile, toda vez que a través de ella el país se ha puesto a la vanguardia en materia de prevención en el consumo de esta adicción, que anualmente provoca la muerte a cerca de 15 mil chilenos, con un alto impacto en la salud pública nacional. “El consumo de tabaco en Chile provoca que diariamente mueran 41 personas, es decir casi 2 personas por hora pierden la vida por esta situación”. Manifestó que las 15 mil muertes anuales representan el 17 por ciento de la mortalidad total del país, agregando que la mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera a la suma de todas las muertes causadas por el Sida, Tuberculosis, accidentes y suicidios, cada año en nuestro país. “Es alarmante constatar que hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años. Si las mujeres siguen fumando como actualmente lo hacen es de prever un progresivo aumento de todas enfermedades asociadas al consumo de tabaco para las cuales ellas y sus hijos son especialmente sensibles”. Agregó que por ejemplo, en la última década los jóvenes de 19 a 25 años que fuman pasaron de 52 a 58 por ciento. “Como autoridades responsables de evitar que los chilenos se enfermen, no podemos aceptar que estos altos índices de tabaquismo aumenten”, apuntó. La anterior premisa explicó, se sustenta en la compleja realidad estadística del consumo de tabaco en chile que entrega entre otros datos que en nuestro país casi 4 millones 800 mil personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios En torno al 25 por ciento de los menores de 15 años en chile fuma y la mayoría se inicia en el consumo a los 12 años llamando la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad el que en la región de Tarapacá alcanza el 17 %. En tanto el 40 por ceinto de los escolares de primero medio declaran haber fumado alguna vez. Respecto de la fiscalización de las disposiciones establecidas en la ley, que recae en Carabineros y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, el Seremi hizo además un llamado al control que debe ejercer la misma ciudadanía, mediante la colaboración y el apoyo de esta iniciativa que busca generar espacios saludables para todos. Explicó que el tabaquismo es un problema que trasciende al sector salud, por lo que su enfrentamiento debe ser global, requiriendo de un manejo intersectorial por la complejidad y los múltiples actores involucrados.FOTO: silentmanxx