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martes, abril 17, 2007

FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

¿Eugenio Troni confunde tecnocracia con corrupción?


Equivoca su enfoque Eugenio Tironi.
Que perdido está nuestro estimado blogger. No hay que confundir tecnocracia con falta de etica y probidad . El desastre del transantiago es un reflejo de la lógica de la corrupción , trafico de influencias, amiguismo, nepotismo, compadrazgo, negociación incompatibles, sobresueldos, mismos nombres de imputados ante la justicia, influencia de algunos Think Tanks de todos los días , empresas que operan con personas involucradas en los controles anteriores, etc.etc, llevado a efecto desde sus inicios en el diseño y licitaciones del Transantiago. Con esa “escuela” que se repiten en uno y otro caso reiterado de corrupción denunciados en los últimos años ( con esa ideología de la corrupción al decir de Schaulsohn ) difícilmente se pueda llevar adelante una reestructura de un negocio como transantiago . Como muestra veamos las reacciones del Ministro Cortázar, nada dice de costos ni de problemas , ni de gentes involucradas. . Se encontrará con una muralla de intereses creados al interior de transantiago como en el exterior. Mientras tantos los Chilenos deberán pagarle los costos que beneficiarán a unos pocos y el resto seguirán con sus derechos vulnerados, con una galopante violación a los derechos humanos y ciudadanos que el gobierno deberá responder. Esta claro, la eficiencia comunicacional del gobierno no es la misma que la de Lagos y el discurso de Bachelet no es el de Lagos , entonces, los empresarios ya no aman a Bachelet como lo hicieron con Lagos y para ello le dan una Depreciación acelerada que en nada beneficia a la PYME que era el anzuelo. Asi las cosas ,no estamos bien. Es recomendable a esta tecnocracia concertacionista un bañito que sea por la ética en el gobierno, un bañito de probidad administrativa y autoridades en general; una pasadita de responsabilidad social corporativa en el Estado que pèrmitiría una limpieza fundamental en la restauración de una democracia enferma.
SaludosRodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

¿CUANTOS PALITOS VERDES EN EL BOLSILLO?


¿Transpalitos, aplausos DC, Ferrocarriles, proceso, acceso a información privilegiada.Un negocio de un concertacionista ex MOP ?

El pais y sus ciudadanos se merecen una explicación de la autoridad y del Ministro de Transportes. ¿HAY INVOLUCRADOS MUCHOS PALITOS?
En relación al Transantiago, hay un caso que salió a la luz pública que resulta sorprendente. El ministro Cortázar, consultado por la eventual relación entre el ex subsecretario de transportes Guillermo Díaz y la empresa Transpalito - cuyo giro es reciclar buses para que eventualmente ingresen al Transantiago - respondió con un escueto ‘sin comentarios’. Esta situación merece más de un comentario. Díaz fue seremi de transportes, y posteriormente subsecretario de transportes entre 2002 y 2006. Fue involucrado en el caso MOP-Gate. Ante estas acusaciones, fue apoyado por la DC y posteriormente ovacionado en un Consejo de su partido. Cuando deja la subsecretaría de transportes, es nombrado por nuestro notable Sistema de Empresas Públicas, Presidente de Ferrocarriles del Estado. Hereda el colosal y desastroso ‘Plan Trienal 2003-5’ de su correligionario Luis Ajenjo. Duró sólo unos meses en el cargo y renuncia cuando es procesado por el caso MOP-Gate. Al parecer ni siquiera alcanza a enterarse de los problemas de EFE. Sin lugar a dudas, tenía otras cosas importantes de las que preocuparse.Las empresas privadas son fiscalizadas. Los accionistas de las empresas que transan en bolsa entienden lo que significa el uso de información privilegiada. El ciudadano común y corriente también comprende lo que significa tener acceso a información que los otros desconocen. Sin embargo, ¿alguien supervisa los conflictos de interés para aquellos que tienen acceso a información privilegiada del estado? Aunque este no sería el primer caso, si Díaz está directa o indirectamente relacionado a Transpalito y conocía los contratos que la opinión pública no conocía (y que sólo ahora empezamos a conocer), ¿pudo prever que reciclar buses sería un buen negocio? Como dijo Cortázar: sin comentarios.

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Trabajadores de EFE pedirán a diputados intervenir empresa
(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)


Representantes sindicales afirmaron que las irregularidades reveladas por la Contraloría son sólo “la punta del iceberg” y que superan los US$ 130 millones señalados en la investigación.
Marco Gutiérrez VPara que se investigue de forma eficaz y transparente, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planean pedir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intervenga a la compañía.La intención de los representantes sindicales -que agrupan al 78% de los empleados de la estatal-, es que un “grupo de notables” de diferentes partidos políticos se haga cargo de la empresa, hasta que se diluciden las irregularidades dadas a conocer por ellos y también por la Contraloría General de la República, que investigó situaciones previas a 2005 que han afectado el patrimonio de la firma.Hoy martes los cinco dirigentes sindicales de EFE debatirán los detalles de la solicitud, antes de exponerla mañana miércoles ante la comisión de diputados. El presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, comentó que con esta medida pretenden proteger a empleados “que saben muchas cosas”, pero que temen represiones por parte de la actual administración, si es que las dan a conocer.Rebolledo afirmó que el actual presidente de EFE, Vicente Domínguez, los ha estado tratando de “traidores” y que ha habido ciertas presiones por la participación de los sindicalistas en la denuncia de hechos irregulares. Por ello, también solicitarán a los diputados que los apoyen en la presentación de un recurso de protección en favor de los trabajadores de EFE.Otra de las presentaciones que harán ante la comisión será la de un informe del profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Rolando Pantoja Bauzá, el que expresa que todas las secciones de terrenos de EFE deben licitarse. Esto, con relación al traspaso de cuatro hectáreas a la empresa Temoinsa por parte de la estatal.Respecto del informe de Contraloría, donde se detallan varias irregularidades, Rebolledo lo valoró, pero sostuvo que eso es sólo la punta del iceberg y afirmó que los casos ilícitos suman una cifra superior a los US$ 130 millones señalados en el documento de la entidad. QuerellasPor otra parte, parlamentarios de la Alianza Evenlyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) presentarán dos querellas, en el antiguo sistema judicial y en el nuevo, acusando los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y estafa en EFE.La acción será patrocinada por el abogado, Cristián Letelier, y se enmarca en las múltiples medidas impulsadas por los congresistas para transparentar la situación financiera de la estatal, que ha perdido unos $ 100.000 millones en los últimos 6 años.

DEPRECIACION ACELERADA ES UNA CUCHUFLETA


Dudas por real impacto en el crecimiento y en las pymes entraban proyecto sobre depreciación acelerada


A MI JUICIO ES UNA " CUCHUFLETA" QUE NADA SIRVE A PYME.la negociación debe ser a full para que se apruebe y de una vez por todas a la pyme un estatuto para el crecimiento y que no sea bandera de lucha en campañas


Durante la segunda jornada de debate en el Senado, recrudecieron las opiniones contrarias al proyecto, en segundo trámite, que forma parte de la agenda gubernamental pro crecimiento “Chile Invierte”.

Senadores Bianchi y Ávila
Con su debate pendiente hasta el martes próximo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo. La decisión se adoptó a petición de los Comités Socialista y de la Democracia Cristiana.
Previamente, el Senado había rechazado por 16 votos contra 13 y una abstención, la petición que realizó el senador Hosaín Sabag, a nombre del Comité DC, para que la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda, a fin de resolver las principales inquietudes manifestadas por los legisladores en relación al real alcance del proyecto para estimular el crecimiento y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas frente a la eventualidad que resultaran mas beneficiadas las grandes empresas y no las Pymes.
Durante la segunda jornada de debate en el Senado intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Hosaín Sabag.
La senadora Evelyn Matthei, criticó duramente la iniciativa y recalcó que “su efecto en la inversión y el crecimiento será mínimo”. Además, resaltó que “existe una irritación muy grande en el país por la postergación de las pequeñas y medianas empresas, ya que medidas como éstas sólo apuntan a favorecer a las grandes empresas”.
El senador Alejandro Navarro se mostró confundido por los reales alcances del proyecto y los objetivos que pretende alcanzar “creo que las decisiones de inversión ya están tomadas y el proyecto no garantiza un conjunto de medidas para incentivar la inversión y depreciación acelerada para los pequeños empresarios”. Por su parte, el senador Pablo Longueira, dijo que “este proyecto es una oportunidad para conseguir una petición transversal que exprese al gobierno nuestra preocupación por las pymes”. Incluso señaló que “deberíamos disponer por este mismo plazo de dos años, que las pymes tributen por las utilidades retiradas y que se aumente el monto del beneficio de la contabilidad simplificada que hoy sólo favorece a quienes declaran por hasta 9 millones de pesos”.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri, precisó que “no estoy disponible para darle una derrota política al gobierno” y declaró que “pese a que habría preferido otras medidas, este proyecto no me parece tan terrible y le doy el beneficio de la duda porque no creo que vaya a favorecer sólo a las grandes empresas ni que compita con el gasto social”.
El senador Adolfo Zaldívar, expresó su preocupación porque “pese a que todos queremos un mayor crecimiento, al parecer no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría remontar las actuales tasas y, a la vez, corregir la distribución del mismo. Ya no podemos seguir cerrando los ojos ante la desigualdad, el rechazo y el odio de la gente joven que ve cómo se frustran sus expectativas”. Asimismo dijo que “las pymes y micropymes representan una parte importante de la economía y del empleo, pero no han tenido comprensión alguna de sus problemas”.
A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide coincidió con su par y sostuvo que “después de bastantes dudas, este proyecto no me satisface ni en crecimiento ni en beneficios para las pymes”. Agregó que lo importante es “cómo evitamos la tremenda concentración económica que tiene Chile y cómo potenciamos nuestra economía intermedia”.
En tanto, el senador Nelson Ávila, afirmó que “curiosamente, mientras progresivamente las pequeñas y medianas empresas han disminuido su participación del mercado interno se las han arreglado para generar más empleo en el país. Mientras que, las grandes empresas siguen aumentando la participación en el mercado interno, se tecnifican cada vez más y contratan cada vez menos gente, entonces no veo por qué darles un beneficio más”.
Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su esperanza de que el gobierno pueda acoger muchas de las inquietudes de los parlamentarios y quizás incluir nuevas disposiciones por lo que solicitó que se analice con mayor detenimiento esta iniciativa en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, refutó las críticas e inquietudes planteadas por los senadores y precisó que “este proyecto va a incidir positivamente en el crecimiento, así lo ratifican todos los diagnósticos económicos, y también permitirá que este beneficio llegue a todas las empresas”. Asimismo, recordó que “la iniciativa forma parte de un paquete de medidas más grande, donde casi una media docena de ellas está enfocada específicamente en las pymes”.

ADOLFO ZALDIVAR SENADOR DC: MUCHA GENTE SE SIENTE EXCLUIDA


“No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas”


Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aisén

Creo que no hay nadie en el país que no esté preocupado por el crecimiento que tenemos de hace un tiempo a esta parte. Van diez años, más o menos, donde las cosas no se nos han dado bien.

Y aunque se han dado razones en uno u otro sentido, la verdad es que, al parecer, no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría reencontrarnos con un crecimiento como el que tuvo el país desde el año 1985 hasta el 97. Y también corregir mejor, la distribución del mismo, que ha llegado en términos tales donde ya no podemos seguir cerrando los ojos para no darnos cuenta de que la violencia que vemos que hoy día se expresa, con diversas manifestaciones, tiene ahí su origen.

Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida. Gente joven que no ve posibilidad alguna, que no ve esperanza. Y eso es malo, porque cuando eso ocurre, se entra en un terreno donde las consecuencias no sólo van a ser económicas, sino que pueden ser imprevisibles.

No me cabe duda que el actual gobierno ha estado preocupado. El proyecto de depreciación acelerada es el tercero que se envía para tratar de mejorar las cosas. En los dos primeros yo quise creer que había que apoyarlo, teniendo resistencia en algunas cosas o en bastantes de ellas, pero a estas altura no puedo sino que expresar que no comparto en manera alguna el diagnóstico que se nos entrega.

No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas. Pueden hacer mucho, pero no basta porque hay otro sector, que es el de los pequeños, de los micros, de los medianos empresarios, que representa una parte muy importante de la economía pero que representa quizás la parte más importante del empleo, que no ha tenido comprensión ni ninguna posibilidad de que se le entienda en su problema.

Yo esperaba que ahora, en estas medidas que se nos entregaron, se hubiese reaccionado en forma positiva y se hubiesen entregado algunas herramientas para que este sector pudiese realmente recuperarse. Pero se hace todo lo contrario.

Hace cosa de dos meses con los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Jovino Novoa, presentamos una indicación que aparecía muy menor, pero que marcaba el camino en el sentido de permitirle a este sector que pagase solamente sobre las utilidades retiradas. Se les permitía capitalizarse.

Esa indicación fue declarada inadmisible, pero ahora el Ejecutivo podría haber acogido el fondo, pero se nos dice que se va a vigorizar el crecimiento del país potenciando más a las grandes empresas, permitiéndoles una amortización acelerada de 50% de la inversión para que la puedan tirar a gasto el primer año.

¿En qué estamos? ¿Estamos por profundizar más la mala aplicación del modelo?, ¿queremos que las diferencias todavía sean mayores?.

Si queremos tener una economía que funcione tenemos que hacerla funcionar con leyes que vayan en el sentido adecuado y que no sigan profundizando un sistema que se está aplicando pésimo y que además pretenden paliarlo algunos sobre la base de construir mañana más impuestos para ser un Estado benefactor, en vez de ser un país donde la gente pueda trabajar y reciba el fruto de su trabajo.

Espero que algún día lleguen medidas que vayan en beneficio del estatuto de las pymes y que venga acompañado con beneficios tributarios y otros que nos permitan que ese sector se capitalice.

Y no pase lo que ocurre hoy, donde lamentablemente se está aplicando un modelo de una forma tal que dista mucho, incluso, de quienes lo concibieron. Este modelo fue concebido para que hubiera libertad, competencia y funcionara sobre esa base y no sobre la base de los monopolios, del abuso y de la exclusión para terminar en una explosión social ad portas como creo que se van dando las cosas.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

CARLOS CANTERO SENADOR RN INTENCIONDE DESFALCO EN FERROCARRILES DEL ESTADO



Senador Cantero: “Contraloría confirmó intención de desfalco en Ferrocarriles del Estado”
El parlamentario presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que el organismo fiscalizador constató “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”. Los antecedentes serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Comisión de Transportes
“Ferrocarriles del Estado (EFE) ha entrado en un proceso de franco deterioro interno porque pareciera ser un proceso sistémico al interior de la empresa en todos los niveles”, así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, quien explicó que el informe de la Contraloría confirmó “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”.
Asimismo, sólo el año pasado las pérdidas de EFE asciendieron a $38 mil millones, mientras sus ingresos alcanzaron sólo $25 mil millones. Es decir, las pérdidas fueron un 51% más que los ingresos.
El parlamentario expresó que el organismo fiscalizador revisó 71 contratos de la empresa desde 2003 a la fecha, donde se implementó también un plan trienal de US$1.300 millones y la conclusión fue que “de los antecedentes se presume una intención de desfalcar los intereses públicos”.
Aseguró que “atendida la seriedad de estas materias y las irregularidades detectadas, la Comisión acordó entregar todos los antecedentes, así como las denuncias que dieron origen a esta investigación a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que por sus facultades fiscalizadora puede profundizar más en estos informes”.
El senador Cantero puntualizó que “las irregularidades detectadas por la Contraloría están en todos los niveles, desde la compra de locomotoras de mala calidad y a precios prohibitivos hasta la última estación donde desaparecen los durmientes”.
Indicó que en la Comisión “seguiremos avanzando en el estudio, en profundidad, de la situación financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) porque todo indica está técnica, absoluta y completamente quebrada. Y, en consecuencia, lo importante consiste en saber cómo operar cuando se trata de una empresa pública que se encuentra en estas condiciones más aún cuando la ley prohíbe al Estado entregar aportes para sacarla de la situación en que se encuentra”.
Precisó que, no obstante, “tampoco hay voluntad política de hacer ese aporte dada la pésima calidad de gestión de la empresa, ya que existe clara evidencia de que EFE se maneja con una intencionalidad política más que técnica”.
El legislador manifestó que la Comisión también tendrá que “resolver cuál será el destino de esta empresa porque existen varias opciones: una modernización en la gestión; otros proponen avanzar en la gestión privada o bien desentenderse de la empresa y asumir la quiebra. Hay una batería de posibilidades que diversos sectores han estado sugiriendo y es necesario evaluar en profundidad el tema”.
Por otra parte, el senador Cantero anunció que el próximo jueves 19 de abril, entre las 10 y 12 horas, la Comisión de Transportes recibirá en Santiago, al presidente de Organizaciones Sindicales Ferroviarias de Chile, Jaime Rebolledo y a representantes de los sindicatos de trabajadores de EFE, quienes nos han anunciado que poseen más antecedentes sobre irregularidades”.
A la reunión, también están invitados el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Vicente Domínguez; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas; el Economista de Transporte, Ian Thomson y el ex Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Osvaldo Sepúlveda.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

JOVINO NOVOA, SENADOR UDI, EMPLAZA A MINISTRO CORTAZAR POR TRANSANTIAGO



El Transantiago le puede llegar a costar al país cerca de US$ 1.000 millones
Así lo denunció erl senador Jovino Novoa quien emplazó al Ministro de Transportes, René Cortazar a transparentar la inversión

El senador UDI Jovino Novoa emplazó al ministro de Transporte, René Cortázar a transparentar los costos del Transantiago ya que, según sus cálculos, estos ascenderían a los mil millones de dólares. De ellos, US$ 339 millones corresponden a los recursos invertidos por el Estado para resolver los problemas del sistema y US$ 480 millones al déficit anual.

“Ya han pasado dos meses desde que comenzó el Transantiago y los errores del Gobierno le han costado muy caro a la gente. Pero además de las molestias y humillaciones que han debido sufrir los santiaguinos, ahora los más pobres y las regiones van a tener que esperar para recibir la ayuda del Estado, porque la plata destinada a ellos ahora se tendrá que invertir en tapar los problemas del Transantiago”, señaló el parlamentario.

“No es cierto lo que dijo la presidenta: que los recursos del Transantiago no van a afectar a las regiones. Explíqueme entonces de donde va a sacar la plata para pagar el desastre que tienen en Santiago. No hay que ser economista para saber que si se gasta más en una cosa se debe gastar menos en otra”, indicó Novoa. “Por eso yo le quiero preguntar al ministro de Transporte ¿Cuánta plata se han gastado en solucionar los errores del Transantiago? ¿Cuánta: 100 millones, 300 millones, 500 millones de dólares o más?”.

Añadió que “ya que el gobierno pone tantas trabas para dar a conocer los números decidimos hacer un listado con los recursos invertidos por el Estado para enmendar los errores cometidos por este gobierno y por el anterior, sin tomar en cuenta los dineros comprometidos con el plan inicialmente. Y la cifra es sideral: habrían al menos US$ 339 millones tirados a la basura por la falta de criterio, por las equivocaciones en el diseño y por la pésima implementación del mismo”.

El senador Novoa, además resaltó que a lo anterior se suma el déficit considerable que presenta el Transantiago, que asciende a US$ 480 millones al año, esto es U$ 40 millones mensuales. “A este paso el desfinanciamiento del sistema es inminente por lo que cabe preguntarle al ministro ¿el Estado seguirá subsidiando al Transantiago o existirán mecanismos que permitan que éste se sustente por sí mismo?” se preguntó.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

UNA NUEVA POLITICA AN-ENTROPICA


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo


Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado.Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.UNA POLITICA AN-ENTROPICA
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajusto a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcaá el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento EN LA RUTA DE UNA POLITICA AN-ENTROPICA.
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Andrés Zaldivar dos primeros desde fuera de la concertación y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar, ES EL CRECIMIENTO AN-ENTRÓPICO DE LA POLITICA.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Santiago Chile.

lunes, abril 16, 2007

BACHELET HABLARÁ DE MANERA PERSONAL CON CHÁVEZ POR CRÍTICAS AL SENADO CHILENO



BACHELET HABLARÁ DE MANERA PERSONAL CON CHÁVEZ POR CRÍTICAS AL SENADO CHILENO

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que conversará personalmente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez sobre sus recientes críticas al Senado chileno, ésto durante la reunión bilateral que sostendrán ambos mandatarios el próximo miércoles en Caracas, en el marco de la celebración de la Primera Cumbre Energética Sudamericana.
Tal como lo había afirmado el pasado viernes, la Mandataria apeló al respeto y a la amistad que ha marcado la histórica relación entre ambas naciones y manifestó que esto se lo hará saber a Chávez en la instancia correspondiente, es decir, a solas en el palacio Miraflores.
"Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es una relación histórica, basada en la amistad y el respeto, con desafíos comunes, por lo que esperamos reciprocidad en este aspecto. Así que no voy a hacer más comentarios respecto a eso (...) así que conversaré con el Presidente Chávez cada una de esas cosas", agregó la jefa de Estado.
En ese sentido, Bachelet manifestó que durante la cita con el Mandatario venezolano, ella afirmará el planteamiento como país y como gobierno respecto a sus declaraciones sobre el Senado chileno.
Respecto a su participación en la Cumbre de Energía, que se realizará en Isla Margarita, la Jefa de Estado dijo que las intenciones son "avanzar en integración, hemos dicho que no queremos más cumbres sino que queremos resultados concretos".
Bachelet llegará durante la tarde de hoy a Isla Margarita, donde será recibida por el vicepresidente Jorge Rodríguez. Por la noche, asistirá a la cena oficial ofrecida por Chávez en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita multilateral.
El martes, en tanto, Bachelet participará en el debate de la Cumbre Energética, sesión plenaria y firma de la Declaración, actividades que se desarrollarán en el Hotel Hilton de Isla Margarita.

ROMERO: DISCULPAS DE CHÁVEZ NO SON CREÍBLES NI SINCERAS



ROMERO: DISCULPAS DE CHÁVEZ NO SON CREÍBLES NI SINCERAS
Con las nuevas declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el impasse está lejos de ser superado, sino que se ha agravado aún más, afirmó el senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero.
El mandatario venezolano ayer reiteró las críticas al Senado chileno y "ahora ya no solo agravia al poder legislativo (...) sino que lo hace en contra de la Cancillería, del ministro de RREE (Alejandro Foxley)", afirmó Romero.
El legislador presentó el proyecto de acuerdo que le pide a la Presidenta Bachelet que proteste en la OEA por el cierre de la concesión a Radio Caracas Venezuela, desestimó las disculpas emitidas ayer por Chávez a Bachelet, ya que "queda de manifiesto que no son creíbles ni sinceras".
Romero indicó que la jefa de Estado no debe dejar de asistir a la Cumbre Energética que se realizará en ese país, pero "debe ponderar en su calidad de conductora de las Relaciones Internacionales de Chile la conveniencia de señalarle si le dice claramente y en su cara al Presidente de Venezuela que no se puede agraviar la institucionalidad democrática del país y al mismo tiempo pretender mantener relaciones de respeto mutuo entre los gobiernos".
Por último, criticó la actitud de algunos senadores socialistas (como Carlos Ominami y Alejandro Navarro) que han tomado una posición a favor de Chávez.
"Yo llamo a la consecuencia y a la coherencia a las minorías socialistas", sostuvo Romero.

SENADOR GOMEZ Y REFORMA PROCESAL JUVENIL: "SERÍA IRRESPONSABLE COMENZAR CON LO MÍNIMO"



SENADOR GOMEZ Y REFORMA PROCESAL JUVENIL: "SERÍA IRRESPONSABLE COMENZAR CON LO MÍNIMO"
El senador del Partido Radical y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, llamó a esperar el informe del comité de expertos antes de hablar de un nuevo aplazamiento de la Reforma Procesal Juvenil que debería implementarse desde junio, junto con señalar que "sería irresponsable comenzar con lo mínimo".
Luego del último aplazamiento de la reforma que modifica la edad de discernimiento de 18 a 14 años y contempla un régimen especial de reclusión para los menores de edad, el trabajo de una comisión de expertos abre la posibilidad de que la iniciativa sea nuevamente aplazada.
Esto, porque algunas conclusiones conocidas hasta ahora, hablan del escaso avance que han tenido la implementación de nueva infraestructura y capacitación.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, José Antonio Gómez, declaró que sería irresponsable enjuiciar un proceso que aún no termina y por lo tanto no se conocen sus resultados.
El legislador señaló que "desde el año pasado se conoce el trabajo de una comisión especial, cuando el aplazamiento contempló la creación de esta instancia, por lo que no entiende que ahora se piense en que los legisladores trabajen tiempo doble para aprobar su aplicación".
Gómez adelantó que "una de las conclusiones de la comisión sería aplicar un nuevo aplazamiento, entendiendo que si no están las condiciones óptimas, la entrada en vigencia sería desastrosa".
Anunció además que "mañana se reunirán con la comisión de expertos y, que por lo tanto, luego de conocer los antecedentes, podría pensarse en aplicar la medida o sencillamente recomendar su nueva postergación". (ORBE)

SENADOR GOMEZ Y REFORMA PROCESAL JUVENIL: "SERÍA IRRESPONSABLE COMENZAR CON LO MÍNIMO"



SENADOR GOMEZ Y REFORMA PROCESAL JUVENIL: "SERÍA IRRESPONSABLE COMENZAR CON LO MÍNIMO"
El senador del Partido Radical y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, llamó a esperar el informe del comité de expertos antes de hablar de un nuevo aplazamiento de la Reforma Procesal Juvenil que debería implementarse desde junio, junto con señalar que "sería irresponsable comenzar con lo mínimo".
Luego del último aplazamiento de la reforma que modifica la edad de discernimiento de 18 a 14 años y contempla un régimen especial de reclusión para los menores de edad, el trabajo de una comisión de expertos abre la posibilidad de que la iniciativa sea nuevamente aplazada.
Esto, porque algunas conclusiones conocidas hasta ahora, hablan del escaso avance que han tenido la implementación de nueva infraestructura y capacitación.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, José Antonio Gómez, declaró que sería irresponsable enjuiciar un proceso que aún no termina y por lo tanto no se conocen sus resultados.
El legislador señaló que "desde el año pasado se conoce el trabajo de una comisión especial, cuando el aplazamiento contempló la creación de esta instancia, por lo que no entiende que ahora se piense en que los legisladores trabajen tiempo doble para aprobar su aplicación".
Gómez adelantó que "una de las conclusiones de la comisión sería aplicar un nuevo aplazamiento, entendiendo que si no están las condiciones óptimas, la entrada en vigencia sería desastrosa".
Anunció además que "mañana se reunirán con la comisión de expertos y, que por lo tanto, luego de conocer los antecedentes, podría pensarse en aplicar la medida o sencillamente recomendar su nueva postergación". (ORBE)

JORGE SCHAULSOHN: CONCERTACION PIERDE COHERENCIA



JORGE SCHAULSOHN SOBRE EL TRANSANTIAGO: “NUNCA SE DEBIÓ HABER INVENTADO ESTA CUCHUFLETA”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex parlamentario del PPD, Jorge Schaulsohn, manifestó que debido a los grandes problemas que ha tenido el Ejecutivo en los últimos meses "la Concertación ha ido perdiendo coherencia y ha ido perdiendo la visión que la formó y que la inspiró".
El ex presidente del PPD también criticó a las autoridades debido a la implementación del nuevo plan de transportes, Transantiago, señalando que aquí "hubo un mal diseño, malos cálculos. Se desestimó la flota (…) La idea era que fuera financiado por las empresas, pero se permitió que los ex micreros se transformaran en arrendadores de micros, con lo que tampoco se conduce con buses modernos y estándares de calidad que era lo que habían prometido en un principio".
"Nunca se debió haber inventado esta cuchufleta, que los antiguos micreros se transformaran en arrendadores de máquinas", agregó el abogado.
Pero sus críticas no finalizaron ahí y sostuvo que "el Transantiago, como estaba diseñado, fracasó y pasamos de un transporte de muchas deficiencias, pero que se financiaba sólo, a uno que está haciendo un servicio peor y financiado por el Estado".
Sobre las modificaciones a la Loce realizada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Schaulsohn dijo que "la subvención es la oportunidad para que estudiantes pobres puedan estudiar en colegios buenos. Si un colegio tiene que cobrar una matrícula de 100, por ejemplo, con el subvención cobra 20, y si le quitamos el subsidio a estos colegios muchos niños quedarán sin buenos establecimientos".
SALUDOS
RODIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

EVELYN MATTHEI EN RADIO AGRICULTURA



Declaraciones de Chávez

MATTHEI SOBRE LA CONCERTACIÓN: “ESTO SENCILLAMENTE ESTÁ OLIENDO A PODRIDO”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, criticó que el país se está viendo afectado por los problemas internos de la Concertación, coalición que -a su juicio- está "sencillamente oliendo a podrido".
La congresista sostuvo que "la Concertación que se está cayendo a pedazos. Están peleados unos con otros, entre los mismos partidos y además no se está generando suficiente empleo".
"El crecimiento, en las mejores condiciones para Chile, será de apenas un cuatro por ciento; hay proyectos de ley que ni siquiera sus parlamentarios apoyan, como la depreciación acelerada; veo que el proyecto para el supuesto mejoramiento de la educación es un chiste y no se quien elaboró ese desastre", dijo la legisladora en alusión a los cambios a la Loce.
"Los problemas de corrupción afloran por doquier y esto sencillamente está oliendo a podrido", agregó Evelyn Matthei.
La legisladora gremialista concluyó que "está llegando a su fin la era de la Concertación. Veo en el fondo, un caos, un desmembramiento. Uno no sabe para dónde va, pero lamentablemente debemos pasar por esto para que exista un cambio de Gobierno".
Evelyn Matthei se refirió a las declaraciones de Hugo Chávez en contra del Senado de nuestro país, indicando que ella hubiese viajado a Venezuela y le habría dicho en su cara a Hugo Chávez que "es un dictador" y le pidió que "primero aprenda de democracia en su casa y que luego hable del Senado chileno".
Sobre la actitud que debe tomar la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje de hoy a la capital venezolana, Matthei cree que, si existe alguna disculpa, esta será "privada y luego nos mostrarán una foto donde salgan ellos dos tomados de la mano y abrazaditos".
Con respecto a la posición que debiera tomar el Congreso Nacional ante tales declaraciones, la senadora gremialista se preguntó "¿para qué vamos a perder el tiempo con un reyezuelo de esa naturaleza? (...) debemos ignorarlo".

SENADORA EVELYN MATTHEI : LA CONCERTACION SE ESTA CAYENDO DE APEDAZOS



Matthei tras dichos de Chávez:


“¿Para qué perder tiempo con un reyezuelo de esa naturaleza?”
Lunes 16 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La senadora UDI Evelyn Matthei se refirió a las declaraciones de Hugo Chávez en contra del Senado de nuestro país, indicando que ella hubiese viajado a Venezuela y le habría dicho en su cara a Hugo Chávez que "es un dictador" y le pidió que "primero aprenda de democracia en su casa y que luego hable del Senado chileno". Sobre la actitud que debe tomar la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje de hoy a la capital venezolana, Matthei cree que, si existe alguna disculpa, esta será "privada y luego nos mostrarán una foto donde salgan ellos dos tomados de la mano y abrazaditos". Con respecto a la posición que debiera tomar el Congreso Nacional ante tales declaraciones, la senadora gremialista se preguntó "¿para qué vamos a perder el tiempo con un reyezuelo de esa naturaleza? (...) debemos ignorarlo". En entrevista con Radio Agricultura, la senadora criticó que el país se está viendo afectado por los problemas internos de la Concertación, coalición que -a su juicio- está "sencillamente oliendo a podrido". La congresista sostuvo que "la Concertación que se está cayendo a pedazos. Están peleados unos con otros, entre los mismos partidos y además no se está generando suficiente empleo". "El crecimiento, en las mejores condiciones para Chile, será de apenas un cuatro por ciento; hay proyectos de ley que ni siquiera sus parlamentarios apoyan, como la depreciación acelerada; veo que el proyecto para el supuesto mejoramiento de la educación es un chiste y no se quien elaboró ese desastre", dijo la legisladora en alusión a los cambios a la LOCE. "Los problemas de corrupción afloran por doquier y esto sencillamente está oliendo a podrido", agregó Evelyn Matthei. La legisladora gremialista concluyó que "está llegando a su fin la era de la Concertación. Veo en el fondo, un caos, un desmembramiento. Uno no sabe para dónde va, pero lamentablemente debemos pasar por esto para que exista un cambio de Gobierno".

NO LE ACEPTAMOS A CHAVEZ INSULTOS AL SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE



Rodrigo González Fernández director de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho mire Sr Chavez, el pueblo Chileno no le acepta insultos a una Institución como es el Senado de la República de Chile y menos aún cuando éste es presidido por un Ex Presidente de la República.

Frei rechazó insultos de Chávez al Senado: “No tenemos por qué aceptarlo”
Eduardo Frei.
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
Lunes 16 de Abril de 2007
Fuente :La Segunda Internet
“Como Senado vamos a ser estrictos en respetar nuestra autonomía, nuestra institución y los intereses permanentes de Chile y valores universales como son la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
El senador DC Eduardo Frei rechazó de forma categórica las críticas efectuadas por el mandatario venezolano Hugo Chávez contra la Cámara Alta de nuestro país. El parlamentario, titular del organismo, indicó que la corporación no va a aceptar las descalificaciones e insultos del Chávez. El presidente venezolano reiteró ayer sus críticas al Senado por haber aprobado un proyecto de acuerdo que rechazó la decisión de ese gobierno de terminar con la concesión de Radio Caracas Televisión. “Como presidente del Senado quiero expresar mi más categórico rechazo a las expresiones del señor Chávez, descalificaciones e insultos que no vamos a aceptar como Senado de la República”, manifestó. Al mismo tiempo, indicó que el organismo “tiene una larga tradición republicana y democrática, es una de las instituciones pilares de nuestro país y pilares de nuestra democracia”. “No aceptamos la intervención en nuestro país, de nadie. No tenemos por qué aceptarlo y como Senado vamos a ser estrictos en respetar nuestra autonomía, nuestra institución y los intereses permanentes de Chile y valores universales como son la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo. Frei se refirió al tema durante su intervención en un seminario sobre el financiamiento municipal. El ex Presidente defendió el acuerdo del Senado sobre la libertad de prensa en Venezuela y dijo que éste “no hizo más que devolver la solidaridad del pueblo venezolano con Chile durante el gobierno militar. Si hay algo que el pueblo chileno aprendió es que libertad de expresión y democracia están unidas. No se ataca a una sin afectar a la otra”.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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desastrosa ley de educacion


LA DESASTROSA LEY DE EDUCACION


El Proyecto de ley de Reforma a la LOCE, contiene un articulando conflictivo, de corte político y que no viene a solucionar el problema de fondo que es la calidad de la educación. Se ha abierto un tema a la discusión que más bien parece un volador de luces para tapar otros como la corrupción en ferrocarriles, chiledeportes, reformas a la justicia juvenil, etc., etc.
Lo importante en esto es que "Al Estado le debiera interesar que se provea una educación de calidad” , de excelencia, una educación de primerísimo calidad en lugar de que si quienes la proveen tienen o no fines de lucro".Enfatizar en el lucro es una tontera de proporciones
Mediante este provecho se les esté dando la espalda a los privados como motor de desarrollo , cuestión que no debería sorprender al ver el elenco gobernante, incluyendo Ministro Velasco de quien se tenía otras expectativas. Hay que decir que “ El particular subvencionado “tiene 42% de la matrícula por lo que es relevante .
Del análisis de los hechos últimos se puede llegar a sostener que "Es un capricho de la administración Bachelet y da señales equívocas a los inversionistas".Se presentó un proyecto a sabiendas que no serviría por el solo afán de cambiar la dirección de opinión publica. Acá se termina con que es el mercado el asignador de recursos sino que es el Estado. Es tremendamente estatista y pleno de ideologías que ya se tenían por enterradas en el mundo.
Luego vemos que en el Estado socialista hay un desprecio a la gestión privada, una negación al emprendimiento y a la creatividad y muchos hechos lo demuestran.
Que duda cabe que estamos ante una “visión ideológica y no real de cómo se soluciona el problema". En verdad, estas ideologías no solucionarán nada y llevarán al país a una innecesaria polarización en todo orden de cosas.
No hay una opción objetiva y despolitizada en materia de ley de educación. Enfrentamos un retroceso político, social , económico y educacional
Desgraciadamente hay que insistir, que en diversos ámbitos de la actividad gubernamental ya no se confía en el mercado no hay fe en el mercado , si en las regulaciones e intervencionismos estatales.
Obviamente que se ve un fortalecimiento del Estado, del poder Ejecutivo, de la administración.; una fe muy alta en la regulación y muy baja en el mercado eso es claro y negativo para el prestigio internacional y actividad global de Chile con nuevos emprendimientos.
Se puede afirmar también que “ se ha estigmatizado el lucro” y de prohibir la selección de estudiantes ; de nuevo, es una visión ideológica y no real de cómo se resuelve el problema gravísimo de la educación.,
Son los pequeños y medianos empresarios que el gobierno se ha comprometido a impulsar los que recibirían el golpe más fuerte: son los sostenedores de colegios con aporte estatal; se alejarían muchos de los actuales sostenedores, gran parte de ellos medianos empresarios. Esto es un desastre de proporciones y que la ciudadanía no aceptará, se rebelará. El Estado tiene que escuchar a la opinión pública.

"Con reformas como ésta se elimina la posibilidad de que emprendedores en el área educacional puedan retribuirse por el riesgo de emprender en educación",Estamos ante un estado hipócrita que decae día a día.

Estamos ante un gobierno mediático, se busca controlar las conciencias, buscar influencias con las mayorías, que ejercen el poder desde la coyuntura que ellos manejan y buscan demostra en encuestas dirigidas por el poder
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com

CORRUPCION DE ESTADO DICE CARLOS KINAST


En la col de Eugenio Tironi,Elmercurio.com 16 de abril 2007


LO QUE HA EXPRESADO CARLOS KINAST FELIU COMO “CORRUPCION DE ESTADO” ES MUY CIERTO Y ES UN FENÓMENO QUE FRANCISCO RUBIALES HA ESTUDIADO Y COMENTADO EN POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS”
En efecto,esa “Corrupción de Estado” es un rasgo del deterioro de la democracia que se manifiesta en la pérdida de fe en los partidos políticos, considerados por los ciudadanos como puras máquinas acaparadoras de poder y de ventajas, la creencia de que los políticos no están preparados para dirigir con eficacia un mundo tan complejo como el nuestro, y el rechazo al lucro ,el dispilfarro y la ostentación del poder que se reflejan desde la política actual de la concertación gobernate en Chile.. También se detectan pérdida de credibilidad en el liderazgo, indignación ante la corrupción y un repudio generalizado de las tendencias de dominio y manipulación de la opinión publica desde el poder.
El deterioro de nuestra democracia refleja niveles que el ciudadano ya considera insoportables y como consecuencia se están disparando fenómenos de rechazo y contestación en que la democracia misma empieza a ser considerada como un gran engaño que solo sirve a las elites dominantes. La democracia actual ha cometido el error de colocar principios y normas por encima del ciudadano, lejos de la discusión como si fueran valores sagrados e inalterables. En estado de cosas yo me rebelo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

domingo, abril 15, 2007

EVELYN MATTHEI / Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación



EVELYN MATTHEI /


Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación "Lo de la Loce fue una jugarreta inspirada por Insulza"
PILAR MOLINA A. EN EL MERCURIO

La senadora defiende las buenas relaciones UDI-RN, y criticando a los empresarios, señala: "Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y seguir optando por lo menos malo".

PILAR MOLINA A.
Atractiva y elegante. Se desplaza de un lado a otro, siempre apurada. Se funden en ella la inteligencia, que le permite profundizar sobre cualquier tema, y la franqueza, que a veces la convierte en una mujer temible. Cree que la UDI apoyaría a Sebastián Piñera por segunda vez como candidato de la Alianza sólo "si hace un esfuerzo y deja de lados actitudes francamente desleales, como la frase de que hay gente de la oposición que reza para que llueva y sea peor el desastre del Transantiago".Y suma esta senadora UDI una infinita capacidad de trabajo, que equilibra con la vida familiar con su marido consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, y sus tres hijos.Además de integrar la Comisión de Salud, está en la de Transportes y participa en forma permanente en la de Trabajo.
Quiere estar presente en la discusión de la reforma previsional, que avizora como otra prueba difícil para el ministro Andrés Velasco. Le dolió el estómago verlo aplaudir el proyecto que busca reemplazar a la Loce."Lo de la Loce fue una jugarreta política para arrinconarnos, yo creo que inspirada por Insulza, para hacernos aparecer apoyando algo insostenible, obtener lucro con la educación"."Pero la diferencia con antes es que ellos están divididos, si hasta ex ministros DC y PPD de Educación se oponen, y nosotros, más unidos que nunca, vemos el intento de La Moneda por cambiar el eje comunicacional con este proyecto y el de la reforma al binominal, que además "pretende dividirnos".-¿Ni discutir el binominal, para terminar con la exclusión, como dice Viera-Gallo?"No existe exclusión, el senador Bianchi y la diputada Isasi fueron electos fuera de los dos grandes bloques. Lo que intentan es alcanzar el quórum de 4/7 y desmantelar la Constitución. Lo hemos conversado con RN y vamos a lograr una solución razonable porque tenemos un acercamiento y confianza que la gente todavía no percibe".-
¿A pesar de la cuña de Piñera?"A pesar de eso. Vamos a actuar en conjunto, pero Piñera debe tener cuidado porque no tiene clavada la rueda de la fortuna, como le gusta decir a él".-¿Cómo vive la Alianza el que la principal oposición esté hoy dentro de la Concertación?"Eso no es cierto, la principal oposición está dentro de la oposición. Los que dimos cuenta de la depreciación acelerada fue la Alianza".-También hubo boicot del oficialismo..."Sí, pero el Gobierno contaba con los votos de la Alianza que le faltaban en el oficialismo para seguir con el jueguito de siempre, que la Concertación es gobierno y oposición al mismo tiempo. El miércoles, ese jueguito se terminó. Si les faltan uno o dos votos, no se los daremos".-¿Es endurecerse?"Así es, pero en los proyectos que no nos satisfacen, como el de la depreciación acelerada, porque si es por dos años solamente, no aumenta la inversión ni el crecimiento de largo plazo. Sólo adelanta proyectos. Por lo tanto, tiene un efecto electoral al adelantar la inversión y crecimiento justamente en los años en que vienen las elecciones"
.Y abunda: "No estamos dispuestos a dar franquicias tributarias a las grandes empresas mientras no se aborde el problema de las pymes". Para ellas pidieron cuatro medidas el jueves "y si no las dan, vamos a votar en contra y el proyecto va a fracasar. Pero si hay una iniciativa buena para el país, obviamente no nos vamos a oponer".
-¿La reforma previsional?"Votaremos a favor los elementos buenos y en contra los malos. Nunca jamás nos hemos opuesto a un proyecto que creamos bueno para el país".Bachelet: nota 3-¿Qué nota le pone al primer año del gobierno de Bachelet?"Un 3, teniendo claro que muchas de las cosas no son responsabilidad de ella".Y enumera: el Transantiago, el exiguo crecimiento de 2006 de un 4,2%; el increíble desorden en la Concertación y el problema de la calidad de la educación, que la Loce no arregla.
-¿Podrá repuntar en los tres años que le quedan?"No, ya casi no queda tiempo. Ya vamos en la mitad del año, no se ve nada claro y el siguiente es de elección, con lo cual es muy difícil enviar proyectos razonables y discutirlos con calma. Creo que los problemas que hay no se van a solucionar".
-¿Hay un problema de machismo cuando se juzga la ineptitud de Bachelet?"No, en absoluto. Y tampoco creo que los problemas, como las peleas intestinas en la Concertación, sean porque ella es mujer o incapaz.-Pero ella no ha sido capaz de ordenar a los partidos."Efectivamente, pero no sé si otra persona hubiera podido".Su diagnóstico es que la Concertación está en la última fase: "Desastres como el Transantiago los hacen temer perder el poder y cada uno trata de salvar su propio pellejo, apuntando a las responsabilidades ajenas, lo cual acelera la descomposición. No veo que nadie controle ya las fuerzas al interior del oficialismo. Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar van en direcciones distintas, uno dice A y el otro Z; y no creo que Navarro y Ávila estén dispuestos a ponerse de acuerdo con Escalona
Suficiente el rencor como para que la DC enfrente separada las próximas elecciones?"No. El poder es una fuerza aglutinante impresionante. Significa demasiados trabajos en los servicios, embajadas y ministerios que no obtendrían de otra manera. Cuando el botín se pierde, en cambio, las rencillas se transforman en irreconciliables y recién allí se va a separar la DC de la izquierda. Velasco debiera irseNo responsabiliza a Velasco del magro crecimiento de 2006, sino que a "la suma de miles de errores cometidos en los últimos 16 años, que actúan con rezago y afectan la productividad"."Velasco sabe qué hay que hacer, es un buen economista, pero ¿Bachelet va a firmar una ley con lo que hay que hacer, cuando demostró con la Loce lo que piensa de la empresa privada? Yo, en su lugar, me iría, porque tiene un prestigio personal y académico que defender".Matthei no cree que Bachelet crea en el proyecto económico de Velasco, pero "sabe que él es importante para que no se le derrumbe el Gobierno".-¿Cree que los empresarios, como Eliodoro Matte, que dijeron que había "bastante tranquilidad" si Bachelet salía electa, están arrepentidos?"
De repente me molesta ver a Hernán Somerville (Bancos) y a Bruno Philippi (presidente de Sofofa) encantados. A lo mejor la estrategia de no enfrentar al Gobierno es la correcta, porque son gremios, pero no sé cuánto logran con esta cercanía y con ser recibidos por la Presidenta"."Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y obtener algo menos malo".
-¿Los empresarios debieran criticar y no procurar influir por debajo para que el Gobierno haga las cosas un poco mejor?"Exacto, ¿qué han logrado? ¿No fue una bofetada a la empresa privada que no puede haber lucro en la educación? En esa lógica, el agua potable, los médicos y todo debiera ser sin fines de lucro"."En un año igual será un desastre el Transantiago".La Alianza no le ha dado tregua a René Cortázar, dice. "Observará por dos o tres semanas, no más". Y aunque piensa que el ministro "es una de las personas más capaces y honestas que conozco de la Concertación", estima que de aquí a un año, "el Transantiago será igual un desastre, aunque en un grado menor, porque ¿qué va a pasar cuando se empiecen a construir las vías exclusivas que debieron hacerse antes?".A los pocos días que partiera el Transantiago en febrero, la senadora lo calificó de un fracaso profundo del Gobierno. Advirtió la gravedad del problema después de conversar con expertos que le explicaron "lo mismo que a Transportes y a Interior y no les hicieron caso": que no existían las zonas de prepago, para agilizar los transbordos obligatorios en el nuevo sistema, y tampoco las vías exclusivas, para compensar con más velocidad de los troncales el mayor tiempo de los transbordos.Cree que Bachelet tampoco puede eximirse de su responsabilidad culpando a los privados, "que no dieron el ancho"; a Lagos o a sus colaboradores. "Pero lo que me parece impresentable es que ella use el argumento de su instinto. Se queja de que la juzgan desde un punto de vista machista, pero ella refuerza su condición femenina con un argumento así y es algo a lo que no puede recurrir un Presidente".Califica de "escándalo que el fisco pretenda gastar millones de dólares para subsidiar el transporte público que antes funcionaba bien sin un peso del Estado". Y retrucando al Gobierno, asegura que "es imposible que puedan subsidiarlo sin afectar a las regiones, a menos que quieran aumentar el gasto total, rompiendo la regla del superávit estructural, caso en el cual se va a caer el dólar, la inversión y el crecimiento".Corrupción: "Estamos apurados por meter gente a la cárcel"Parecieran estar muertos los aires de diciembre. Se planteaba la necesidad de alternancia en el poder ante la ola de corrupción alimentada por Chiledeportes, Indap, los PGE. Pero pasó.-No es así, pero la justicia tarda. Demoró dos años condenar al alcalde DC Pedro Velásquez en mi región.-¿Las autoridades políticas importantes de MOP
SALUDOS CORDIALES


RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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CORRUPCION: ¿transantiago y corrupción?

CORRUPCION:

CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION

por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en www.elclarin.cl Santiago.-
Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos

Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.
Por otro lado, de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información ya circulando en la Red.?

”Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidentaBachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el exministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC).
Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, aseguraque las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear unaAutoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos". Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además, la Contraloría continúa investigando al AFT, tras acoger las denuncias de los senadores Navarro y Nelson Ávila, que detallan graves incumplimientos en el contrato de licitación. Contraloría deberá dilucidar, además, la responsabilidad del Ministerio de Transportes.
Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio lafiscalización del Estado. Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a laConcertación perder el gobierno: "El Estado no debe renunciar a intervenir. Es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama. Estamos en medio de una crisis. Transantiago funciona artesanalmente. Se utilizó una encuesta de origen y destino del 2000, en que no se logró determinar adónde viajaba la gente. Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata ganan o pierden. ¿Cómo recuperarán las pérdidas? Todo apunta a que subirán las tarifas. No hay un sistema de transporte público en el mundo sin subsidio estatal. Desafío a Sonda a que diga la fecha del funcionamiento del software de gestión de flota y de lo que están planificando en torno a las tarifas. No hay más remedio que el Estado intervenga las empresas ineficientes. Antes, la tarifa se repartía entre el conductor y el dueño de las micros, hoy se repartirá entre varios actores que no entraronen el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que semantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera? La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".
En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, inclusocuando los salarios son mayores que en nuestro país. La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no losparlamentarios", dice el senador Navarro.
Madeja familiar
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), losdelitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un graveproblema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoycontrolan el sistema, se repiten nombres. Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de la CORFO cuando se fraguó el fraude de Inverlink. Hoy es director de Alsacia el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari,vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor- -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas yTransportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el casoMOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, GermánCorrea ordenó las primeras licitaciones de buses. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafasreiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábricade carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de serministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José FernandoRebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasileraMarcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.
Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro deVivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron elcomité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos. Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonariasespeculaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por elintendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y elsubsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.
Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles delEstado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tieneintereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de la DC le suspendió su militancia. Díaz renunció a la presidencia de EFE luego que seratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP, costeó con dineros públicos un postgrado en España. Se investiga también el destino de 46 millones de pesos que pagó para una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago (1998), que nunca se realizó.Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia unadenuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de BusesMetropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según La Tercera, la empresa de Guillermo Díaz, Transpalitos, "explora" ese camino.
Zar de las micros

Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitariode izquierda -ligado al MIR en los años 70-, según Qué Pasa, lideró la AsociaciónGremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP). La justicia lo condenó, endiciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.
Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas yTransportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado poraltos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo deCorfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de la CNE-, Enrique Correa -ex ministro secretario general de gobierno-, Eduardo Arriagada –ex director general de Concesiones, implicado en el caso GATE-, Alejandro Chaparro - ex jefe de gabinete de Cruz, procesado por el caso Coimas-, también fue visitado por Marinakis y Navarrete.
Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G yB-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantesincumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobiernopedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", segúnNavarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.
El poder tras Sonda
El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler siguecayendo en la Bolsa. Sus problemas con el software del Transantiago han deteriorado su relación con los bancos que conforman el AFT.
Al menos eso dice la prensa. "En elproyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar lafrecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalary era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice LaNación. Andrés Navarro es financista de la DC e integró el Comando de Empresarios por el NO, en 1988. En la última elección presidencial apoyó a su amigo y socio, Sebastián Piñera Echeñique (RN). Pero mantiene privilegiada relación con Claudio Orrego –alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, el ex ministro Sergio Espejo, y otros militantes de la DC.En mayo de 2006 la Fundación Chile entregó un informe al Ministerio deTransportes en el que evaluó mal a Sonda. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de 2007. A pesar que Sonda rebatió el informe, el gobierno aplazó Transantiago por cuarta vez. Pero el mayor plazo otorgado AFT y Sonda no significó que se cumplieran los contratos de licitación. El gobierno hizo efectivas dos boletas de garantía que debe pagar el AFT y que ascienden a 5,1 millones de dólares. Queda aún por cobrar ocho boletas. Sonda no sólo es el "proveedor" tecnológico, sino también socio en el AFT: posee un 9,5 por ciento.Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológicade Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en variosnegocios. Comparten la propiedad de un helicóptero, de la Constructora Aconcagua y de la Clínica Las Condes. Además. Además, es miembro del directorio de Chilevisión, está en la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y es dueño del colegio Dunalastair.Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Navarro mantiene gran amistad con los directores de la mayoría de los medios de comunicación.No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, laprensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre susclientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Web ChileCompra, además del AFT.
Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizandoinformación confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales –Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".
El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga alAFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".

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