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miércoles, marzo 14, 2007

Experta dice que gobiernos son mejores con mujeres en el liderazgo

Experta dice que gobiernos son mejores con mujeres en el liderazgo

(Duerst-Lahti habla sobre la participación política de la mujer en Estados Unidos)

Por Louise Fenner
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las democracias funcionan mejor cuando las mujeres están
plenamente incluidas en el proceso de tomar decisiones y gobiernar, dijo
una afamada cientista política estadounidense, dedicada a promover la causa
de la mujer.

"La democracia sin mujeres, simplemente no es democracia", indicó Georgia
Duerst-Lahti, profesora de ciencias políticas en Benoit Collage, Wisconsin,
en una charla electrónica que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional
de la Mujer. Respondió a preguntas sobre la situación y las contribuciones
de la mujer a la vida política de Estados Unidos.

Duerst-Lahti piensa que es "importante que la mujer ocupe cargos públicos y
particularmente, que tenga posiciones de mando".

No sólo envía una señal que indica inclusión, sino que de hecho puede hacer
que el gobierno responda mejor, comentó. "La mujer tiene una experiencia de
vida distinta al hombre, lo que implica perspectivas diferentes. La mujer
cambia la agenda cuando hay una cantidad suficiente de ellas en cargos
públicos. Cuando la mujer ocupa un puesto público todos se benefician más
de los gobiernos".

Añadió que "es mucho más probable que las mujeres en cargos políticos
trabajen más que los hombres contra la discriminación y en favor de las
oportunidades de género".

Duerst-Lahti es en la actualidad profesora visitante y becada de
investigación en la Universidad de Wisconsin, Madison, donde estudia las
tendencias sobre género y liderazgo en organizaciones públicas. Ha sido
presidenta del Grupo de Mujeres para las Ciencias Políticas y ha sido
nombrada para el Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Asociación
Estadounidense de Ciencias Políticas.

El estatus de la mujer en la vida política de Estados Unidos presenta una
imagen mixta, dijo. A nivel estatal "podemos decir que existe un progreso
considerable y en general una masa crítica de mujeres en cargos públicos"
ya que las mujeres ocupan un 23,5 por ciento de los escaños legislativos y
hay nueve gobernadores mujeres de las 50 gobernaciones existentes. (Ver
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=December&x=20061205102149bretnuh0.3300592
 )).

A nivel federal, la mujer ocupa16 por ciento del Senado y 16,3 por ciento
de la Cámara de Representantes. Estados Unidos ocupa el puesto 61 entre los
países con mujeres en la cámara legislativa nacional, explicó Duerst-Lahti.
(Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=November&x=20061121141726MLenuhret9.058779e-02
 )).

Destacó que la representante Nancy Pelosi es presidenta de la Cámara de
Representantes, lo que le sitúa en el tercer puesto a la posible sucesión
de la presidencia, aunque hasta la fecha no haya habido una mujer que haya
sido elegida presidenta o vicepresidenta de Estados Unidos. (Ver artículo
relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=January&x=20070122161617jsamoht0.3743708
 )).

Duerst-Lahti comentó que en el aspecto económico en Estados Unidos, en
promedio la mujer estadounidense todavía gana menos que el hombre y ocupa
menos puestos principales. "Esto implica que todavía existe algún sexismo"
dijo, "pero unas buenas leyes y el cambio social general han aminorado el
problema en gran medida".

En Estados Unidos "la mujer ha avanzado hasta los más altos niveles en las
áreas comúnmente asociadas a esta, tales como la salud, la educación o el
bienestar social", expresó, aunque ciertos empleos todavía están asociados
a los hombres, como los altos mandos militares y los puestos de gabinete de
defensa, seguridad nacional y hacienda.

"Ningún gobierno, en cualquier forma que tenga, es buen gobierno si no
tiene una masa crítica de mujeres con poder formal igual al de los
hombres", indicó Duerst-Lahti. "Los gobiernos del mundo tienen que
incorporar plenamente la sabiduría, experiencia y perspectivas de la mujer
para que puedan florecer. El equilibrio de poderes entre hombre y mujer
debe ser nuestra meta.

Añadió que "los países que educan a la mujer se desarrollan más y más
rápido que los que no lo hacen. La salud básica de la mujer es clave para
la educación y la seguridad económica. Tratar bien a la mujer va en interés
de todos".

Durante la charla electrónica, Duerst-Lahti mencionó que la vicegobernadora
de Wisconsin, Barbara Lawton, ha establecido un programa para cultivar
líderes mujeres en la política y en otras instituciones. Es una de las
cuatro iniciativas del programa de Lawton denominado Mujeres de Wisconsin =
Prosperidad (WWP).

Para más información, en inglés, sobre WWP, ver el sitio web del programa (
http://wiwep.org/Main/HomePage ).

Una transcripción de la charla electrónica de Duerst-Lahti (
http://usinfo.state.gov/usinfo/Archive/2007/Mar/08-427258.html ) está
disponible, en inglés, en la estación de charlas electrónicas (
http://usinfo.state.gov/usinfo/Products/Webchats.html ), en la que también
hay información sobre charlas previas y futuras.

Para más información sobre las políticas de Estados Unidos ver Mes de la
Historia de la Mujer (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ).
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Bachelet, la primera mujer en llegar a La Moneda, un hito en sí mismo.

Los hitos del primer año de Bachelet en La Moneda

Desde la muerte de Pinochet a la distribución de la "píldora del día después", pasando por la "revolución pingüina" y los casos de corrupción, son hechos que marcaron estos 365 días en que el país, por primera vez, es encabezado por una mujer.

 

Bachelet, la primera mujer en llegar a La Moneda, un hito en sí mismo.


Este domingo 11 de marzo se cumple un año desde que Michelle Bachelet Jeria se convirtiera en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República.

Más allá del hito que marca su condición de mujer, los 365 días han estado cruzados por algunos hechos significativos para resaltar en su primer año de gestión.

Desde la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, la "revolución pingüina", los casos de corrupción o la distribución de "la píldora del día después" a adolescentes menores de 18, y mayores de 14, sin el consentimiento de sus padres, han estado en el centro los recuerdos que quedarán en su primer aniversario ocupando el sillón presidencial.

La muerte de Pinochet Arriba

El muerto que nadie en la Concertación quería cargar lo cargó Bachelet. El 10 de diciembre murió por complicaciones cardiovasculares el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. Una semana antes había sido internado por un paro cardíaco del que fue salvado por los médicos del Hospital Militar. El Gobierno ya había decidido que no habría funerales de Estado y sólo tendría los honores correspondientes a un ex comandante en jefe del Ejército.

La Escuela Militar fue testigo de miles de seguidores llorando la partida del ex dictador Pinochet.

Chile se dividió en dos. Miles de personas salieron a las calles a celebrar, mientras millares se dirigían a la Escuela Militar para el último adiós al general (r). Su misa no estuvo exenta de situaciones de conflicto, pues la representante del Gobierno, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, fue pifiada. En tanto, por un discurso marcadamente político, el nieto del ex dictador, el capitán Augusto Pinochet Molina fue dado de baja de su institución.

Los restos de Pinochet Ugarte fueron cremados en el cementerio Parque del Mar de Viña del Mar y, posteriormente, sus cenizas fueron trasladas hasta la parcela Los Boldos, lugar de descanso de la familia Pinochet-Hiriart.

Distribución universal de la "píldora del día después" Arriba

El lunes 29 de enero de 2007 Bachelet firmó el decreto presidencial que permite la distribución universal de la "píldora del día después" en todos los consultorios del país. Esto implica que el anticonceptivo de emergencia se repartirá a todas las mujeres mayores de 14 años, sin que las adolescentes que están entre esa edad y los 18 años necesiten el consentimiento de sus padres.

En uno de los temas de mayor trascendencia de su gestión, la Mandataria persistió, pese a los cuestionamientos de la oposición y otros sectores conservadores, en la política reproductiva que había defendido en su campaña.

La firma del decreto se hizo efectiva luego que el Tribunal Constitucional (TC) cuestionara la legalidad de la normativa que el Ministerio de Salud había instruido en agosto de 2006.

La "revolución pingüina" Arriba

Escenas de violencia, centenares de escolares detenidos, tomas y paros marcaron los meses de mayo y junio.

Luego de dos meses de movilizaciones de los estudiantes secundarios, que incluyeron marchas -con centenares de detenidos-, paros y tomas de liceos, la Presidenta anunció un paquete de medidas, entre las que se contemplan, entre otras cosas, la creación del Comité Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, pase escolar durante las 24 horas los siete días a la semana y aumento considerable de los beneficiados con becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

El Gobierno también anunció un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que se transformó en una de las banderas de lucha de la denominada "revolución pingüina".

 

Otra gran reforma: El Transantiago Arriba

Las aglomeraciones ante la escasez de buses constituyeron uno de los principales problemas en los primeros días del Transantiago.

La anunciada –y postergada- puesta en marcha del Transantiago el pasado 10 de febrero supone –aún- una dura prueba en el cumpleaños del Gobierno de Bachelet. Algunos problemas de diseño y el incumplimiento de algunos operadores, además de las lógicas adaptaciones a un sistema de transportes completamente distinto, han marcado el primer mes de implementación de la reforma.

Con el correr de los días, poco a poco, muchos de los inconvenientes se han ido corrigiendo. Sin embargo, aún persisten las dudas sobre el costo político que implicará para la Administración Bachelet el proyecto más emblemático del Ejecutivo que lideró el ex Presidente Ricardo Lagos.

El primer cambio de Gabinete Arriba

El 4 de julio la Presidenta anunció el primer cambio de Gabinete, donde la principal novedad fue la salida del ministro del Interior, el militante de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar. En su reemplazo llegó el también DC Belisario Velasco, en una movida que agitó las aguas al interior del partido presidido por la senadora Soledad Alvear.

De paso, también dejaron el Gabinete el titular de Educación, Martín Zilic (mal evaluado en su gestión dentro del conflicto con los secundarios) y la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic. Arribaron a La Moneda Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía).

Corrupción: Chiledeportes y planes de empleo Arriba

Otra "herencia" del sexenio anterior explotó en octubre de 2006 con una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría en la asignación de recursos en proyectos de Chiledeportes. Las indagaciones se abrieron también hacia los nexos de la empresa fantasma Publicam con el organismo y con el Servicio Electoral, deshilvanando una madeja que alcanzó a varios parlamentarios del PPD y los candidatos RN Sebastián Piñera (Presidencia) y Lily Pérez (Senado).

Una serie de medidas anticorrupción anunció el Gobierno luego que explotara el caso Chiledeportes.

 

En medio de la polémica, la derecha denunció que la directora del organismo de fomento al deporte, Catalina Depassier, no tenía el título que afirmaba tener en su currículo. Depassier renunció al cargo.

 

Un segundo flanco de corrupción se dio con el desvío de dineros de los Programas de Generación de Empleos (PGE) en la Quinta Región. Tres parlamentarios del PPD están cuestionados judicialmente por este caso.

Nuevo régimen de subcontratación Arriba

En octubre, la Presidenta Bachelet promulgó la ley de Subcontratación, uno de los proyectos estrella de la Administración de Ricardo Lagos, que modifica aspectos sustanciales de la relación laboral entre trabajadores que prestaban servicios a empresas a través de compañías externas.

La normativa, que entró en vigencia en enero de este 2007 beneficia a 1.200.000 personas, el 35 por ciento de la fuerza laboral del país.

Chávez y el voto en la ONU Arriba

El 15 de octubre el Gobierno anuncia que optará por la abstención en la votación sobre el sucesor de Argentina en uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), al que postulan Panamá -apoyado por Estados Unidos- y Venezuela.

La determinación, y el proceso previo, provocó variadas turbulencias tanto internas pues la Democracia Cristiana (DC) se oponía a apoyar al Gobierno de Hugo Chávez y darle el voto a Venezuela, lo que llevó incluso a la salida del embajador venezolano, Víctor Delgado, quien pronunció duros comentarios sobre el partido falangista.

Bolivia, Evo y el mar Arriba

Durante la gestión de Michelle Bachelet se ha logrado un acercamiento entre los gobiernos de Chile y Bolivia, donde incluso se acordó una agenda común de 13 puntos que contiene la demanda marítima como uno de sus tópicos, además de otros aspectos de cooperación entre ambas naciones.

Morales, que vino a la investidura de Bachelet, fue homenajeado en un acto organizado por la izquierda extraparlamentaria donde unas 7.000 personas pedían "mar para Bolivia". Luego de ello, el mandatario altiplánico pidió incluso la intervención en el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA), al mando del chileno José Miguel Insulza.

Argentina y el gas Arriba

En marzo de 2006, en su primer encuentro con la prensa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncia una primera visita a Argentina que auguraba un trabajo conjunto muy unido. Los meses siguientes mostrarían una serie de tensiones producto de la imposibilidad de las autoridades trasandinas de garantizar la exportación de los volúmenes de gas natural pactados, además de una modificación del precio de exportación.

Como consecuencia de los problemas, que se arrastran de administraciones anteriores, el Gobierno ha organizado un plan para regasificar gas natural licuado que será importando en barcos y otras medidas para diversificar la matriz energética. (Cooperativa.cl)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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martes, marzo 13, 2007

desde el diario gong: Patricio Navia.

 POLITICA Próximo desafíos no podrá seguir eludiendo
 
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-político.blogspot.com ha señalado : Dicen que Patricio Navia está de moda o se le cita en foros, lo citó Melnik en Tolerancia cero , periodistas ,  lo cita  mucha gente. Veamos porqué.
En efecto, este cientista político  es muy acertivo y bien documentado , además de inteligente y agudo. Absolutamenteb al día en temas que explica y denuncia. Nosotros  más que citarlo lo reproducimos a donde este la información. De  él aprendimos y aprendemos días a día , como si estuviéramos en una sala de clases en la Universidad.
 
UN GOBIERNO QUE AVANZA A TROPEZONES
- 13-03-2007 11:40
REVISTA CAPITAL
PATRICIO NAVIA
CIENTISTA POLÍTICO


El gobierno no tendrá mucho tiempo para celebrar su primer año. Michelle Bachelet necesita urgentemente retomar el control de la agenda política para evitar que su legado se limite a haber sido la primera mujer en La Moneda. Si bien el día que recibió la banda presidencial siempre será el más importante de su gobierno, la presidenta debe redoblar esfuerzos para que su legado sume aciertos adicionales y minimice los errores que han tenido a La Moneda en la defensiva por los últimos cuatro meses.

El ser la primera presidenta de Chile implica un difícil desafío para Bachelet. Difícilmente algo que haga durante sus cuatro años podrá superar ese registro en el apretado resumen de la historia. Por eso, más que ninguno de sus antecesores, la mandataria debe combatir el síndrome del pato cojo. Cuando en cándidas declaraciones aseguró que este gobierno duraría dos años, Bachelet apuró innecesariamente el comienzo del fin. Ya que estableció el 2007 como el último año útil de su gobierno, la amenaza de convertirse en una presidente pato cojo ya comienza a asomarse. Si la presidenta no es capaz de tomar con firmeza el control de la agenda en los próximos meses, el país será testigo del inicio de una innecesaria y desgastadoramente larga carrera presidencial.

En 2006 Bachelet tuvo más errores que aciertos. Su estrategia de privilegiar la participación ciudadana demostró estar equivocada. Después de las protestas estudiantiles y el tempranero cambio de gabinete, La Moneda dejó de hablar del gobierno ciudadano. Si bien la presidenta contribuyó a desperfilar las iniciativas en favor de una mayor participación al sugerir un plebiscito para reformar el sistema binominal [reforma que, por cierto, ahora parece ya olvidada], la ausencia de una propuesta razonable para fortalecer la sociedad civil terminó por agotar ese discurso.

Lamentablemente, el gobierno dejó pasar la oportunidad de concentrarse en reformas institucionales que hicieran más transparente y competitivo el sistema de partidos políticos. Al final, no tenemos ni iniciativas para fortalecer la sociedad civil ni reformas que mejoren la calidad de nuestras instituciones de democracia representativa. La guinda de la torta en el fallido esquema de participación ciudadana fue la forma en que se terminó de implementar el Transantiago: ignorando a los usuarios y con el gobierno de vacaciones.

Crecimiento y redistribución


Correctamente, la presidenta Bachelet quiso complementar el énfasis en crecimiento económico que caracterizó a sus predecesores con la construcción de una red adecuada de protección social. La comisión para la reforma del sistema de pensiones, la comisión de la infancia [dirigida por el economista Jaime Crispi, un gran servidor público cuya temprana muerte todavía causa dolor] y las numerosas iniciativas para mejorar y fortalecer un Estado benefactor moderno fueron prioridades en su agenda. Porque el país venía creciendo a un ritmo saludable y porque las condiciones externas eran inmejorables, tenía sentido poner el énfasis en políticas de redistribución.

Después de las protestas estudiantiles –y en parte motivados por las confusas señales de liderazgo de La Moneda– los actores económicos comenzaron a dudar y el crecimiento se estancó. Pese a los esfuerzos del ministro Andrés Velasco, el enfriamiento de la economía llevó a muchos a pedir cambiar el énfasis desde la distribución hacia el crecimiento. En vez de entender ese problema como una oportunidad, Bachelet no supo aprovechar la coyuntura. La presidenta entregó a Velasco todo el poder de la política económica. Comprensiblemente, ella seguía preocupada de la cuestión social. Pero al no convertir al crecimiento en su primera prioridad, Bachelet permitió que se fortalecieran aquellos que quieren minimizar el papel del Estado en reducir la desigualdad. Si en cambio hubiera pospuesto para su segundo año las iniciativas sociales y se hubiera centrado en apoyar iniciativas a favor del crecimiento, hoy Bachelet tendría mucho más capital político para impulsar mejoras en la red de protección social.

Si bien sus tropiezos casi siempre respondieron a errores no forzados [como la innecesaria polémica sobre Chávez en la ONU o el mal manejo de la crisis del PPD y de Chiledeportes], Bachelet también debió lidiar con una deteriorada coalición de gobierno. La muerte de Pinochet subrayó la urgente necesidad de renovación en la Concertación de Partidos por la Democracia. La Concertación se ha convertido en una coalición adversa al cambio, temerosa e internamente conflictiva.

La gran ventaja de gobernabilidad que siempre demostró respecto a la Alianza derechista ha tendido a desvanecerse. Desde las propuestas a favor de la elección directa de intendentes hasta los llamados para reformas profundas del Estado, las nuevas iniciativas para fortalecer la democracia ya no son patrimonio de la Concertación.

Los buenos momentos

Aunque los tropezones marcaron el primer año, Bachelet también tuvo momentos notables y semanas ganadoras. La decisión del ministro Bitrán, secundada por Andrés Velasco y Bachelet, de no construir el puente hacia Chiloé le granjeó apoyo y admiración.

La firmeza de Velasco frente a la presión por reducir los impuestos a la gasolina también dejó en claro que cuando el gobierno se pone firme, la galería [después de los reclamos iniciales] termina aplaudiendo. La serena firmeza de Bachelet cuando decidió la entrega gratuita de la píldora del día después también constituyó un momento ganador [aunque un mejor manejo podría haber minimizado el descontento de la DC]. Recientemente, la solidez del ministro Espejo en las primeras semanas del Transantiago también rendirá frutos [que Bachelet no podrá cosechar por haberse ido incomprensiblemente de vacaciones en el peor momento.]

Cuando el gobierno se prepara para cumplir su primer año en La Moneda, las evaluaciones no pueden ser autocomplacientes. Bachelet realizó el cambio de gabinete más apresurado desde el retorno de la democracia. Peor aún, los propios errores del gobierno enseguida comenzaron a alimentar rumores sobre un nuevo cambio. Llevamos casi un año sin contralor debido a la incapacidad para lograr acuerdos de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia. El ministro del Trabajo parece más interesado en entrar a La Moneda que en modernizar la ley para incentivar el empleo.

El gobierno se ha dado varias volteretas respecto a la energía nuclear. Nadie entiende bien cuál es la política exterior chilena. Si bien Foxley tiene las cosas claras respecto a dónde debemos estar y quiénes son nuestros amigos, sus posturas parecen poco populares en La Moneda. Peor aún, los errores del propio canciller [incluido el de los 9 mil kilos de oro atribuidos a Pinochet] han debilitado a este economista que claramente se siente más cómodo en Hacienda que en Relaciones Exteriores. El titular de Justicia hace noticia cuando se pelea con la Corte Suprema. La titular de Defensa brilla más por los chascarros que por la retrasada reforma de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Salud se pelea con los parlamentarios DC por culpa de la píldora del día después. En Educación hay una bomba de tiempo con uniforme de pingüino. El vocero de gobierno, hijo del presidente anterior, tiene que salir a defender los errores de la pasada administración. Aunque ha logrado armar un equipo leal y eficiente con Espejo en Transportes, Bitrán en Obras Públicas y Ferreiro en Economía, el titular de Hacienda Andrés Velasco no se arriesga a ocupar el puesto de jefe de gabinete que evidentemente incomoda al ministro del Interior Belisario Velasco.

Es claro que un ajuste de gabinete vendría bien, pero es más importante que Bachelet entienda que, de acuerdo al plazo autoimpuesto de dos años para su gobierno, debe apretar el acelerador a fondo. A estas alturas del partido, irse con calma y resignarse a que los libros de historia resuman su legado como el de la primera mujer en llegar a La Moneda constituye una estrategia inaceptable y reprochable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Murió Juan Enrique Lira, un querido amigo

Murió Juan Enrique Lira, ex fotógrafo y campeón mundial de Tiro al Platillo
Martes 13 de Marzo de 2007
Fuente :Ansa
Juan Enrique Lira, destacado fotógrafo de prensa y quien en 1965 fue campeón mundial de Tiro al Platillo en la modalidad de Peana Olímpica, murió anoche debido a una fuerte afección respiratoria.

Lira, de 79 años, estaba muy limitado por un accidente en auto de hace unos años el cual lo dejó con problemas para caminar, pudiendo desplazarse sólo con muletas, relató su viuda, María Eliana Díaz.

Lira, quien trabajó 30 años en el diario El Mercurio donde llegó a ser Editor de Fotografía, recibió el premio nacional de periodismo en 1987.

Como deportista fue jugador de hockey sobre hielo, campeón de golf, corredor de autos, ajedrecista y tirador experto, donde logró el mayor éxito en noviembre de 1965 cuando se coronó campeón mundial de Tiro al Platillo al acumular 292 impactos sobre 300 platillos superando a otros 67 competidores.

 
Lira en el Tiro al Platillo
Foto: Archivo

Juan Enrique Lira
Foto: Archivo El Mercurio

ADIOS, AMIGO MIO, Se va otro contertulio de nuestras antiguas mesas del Charles Club, desde los años 69 y siguientes.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

'TENEMOS UNA BOMBA DE TIEMPO EN POLÍTICA'


ANALISIS
A su juicio, partidos políticos no comprenden cambios profundos
SEGÚN GUILLERMO GARRETÓN: 'TENEMOS UNA BOMBA DE TIEMPO EN POLÍTICA'
- 12-03-2007 13:03
REVISTA CAPITAL
ENTREVISTA A OSCAR GUILLERMO GARRETÓN
[Por Cony Stipicic]

La imitación de Salvador Allende que el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez hizo en el reciente Festival de Viña del Mar, lo tocó. “Cuánto han cambiado mis compañeros de entonces”, decía el Chicho al monstruo de la Quinta Vergara. “Ya no esperan el 1º de Mayo para salir a la calle, sino para irse a Cachagua”, se lamentaba detrás de los anteojos de marco negro. Y lo nombró. Oscar Guillermo Garretón estaba en la lista de quienes –en la rutina del cómico– habían cambiado la empanada y el vino tinto por el sushi.

Hay algo de cuento viejo en eso. Garretón recuerda cuando, a comienzos de los 90, se impuso la moda de hablar del red set, del cual obviamente formaba parte. Es que su condición de Mapu-joven-revolucionario de la UP dio paso a un exitoso renovado-rico-empresario. Una especie de negrito de Harvard tanto en su mundo como en el de la empresa. Eso, al menos en el principio de la historia.

“Espero que después de esto algún amigo me invite de vacaciones a Cachagua, porque nunca he ido a veranear allá”, bromea el ahora presidente de la Fundación Chile. Ya más serio agrega: “Debo confesar que, dentro de todo, lo del Palta Meléndez me resultó emocionante. Soy parte de un lote que peleó por un país distinto, donde la gente pueda opinar de cualquier cosa o persona sin temor a que le caiga una mano dura encima”.

“Suponer que alguien pueda seguir pensando igual después de 30 años, con un golpe de Estado, la caída del muro de Berlín, el concilio Vaticano II, Vietnam y Chernobyl entre medio, no es sinónimo de consecuencia sino que de muerte cerebral”. Así explica Garretón su “renovación”. “Uno tiene dos maneras de consecuencia [porque él no cree en la inconsecuencia]. Una es la consecuencia con uno mismo y sus libros y la otra es con su gente y su país. Y si uno opta por esta última, cambia con su gente y su país. Ese es el proceso que han vivido los socialistas. Lo otro es denunciar eso como una traición, pero es más una tragedia que una consecuencia, y está más cerca del hazme reír que de lo respetable”.

-Dentro de quienes fueron, como usted dice, consecuentes con su gente y su país, muchos optaron por participar activamente en la política, pero Garretón se quedó en la empresa…

-En el origen de mi vocación empresarial está la Marina y particularmente el almirante Merino. El juicio por sedición que se me hizo [por el cual estuvo preso cuando volvió a Chile y salió exculpado] me excluyó de la posibilidad de postular a cargos de la elección popular o de participar en el aparato público. Por lo tanto, la elección empresarial no fue una opción, fue una decisión ajena a mí. Pero no me provocó frustración, al revés: el empresario que dice que no le importa la política, no califica, porque la primera cosa que debe preocuparle es la estabilidad del país. Uno participa desde un sitial que, debo confesar, al final es más grato, porque se vive la parte buena de la política: la discusión, el análisis, los diagnósticos, las opiniones; no tienes que “hacer la pega”.

En el PS se siente cómodo. Milita activamente a la vez que lidera tres pymes y es accionista de Sigdo Koppers. “Nunca he recibido [como le ocurrió a Enrique Correa, quien terminó renunciando a su militancia] críticas ni agresividad. Yo llegué a la empresa por un proceso”. Asume, eso sí, que el paso inverso, el que se da de la política a la empresa, le incomoda a mucha gente en la Concertación. El lo considera injusto e insólito: “Es un pensamiento muy retro”, expresa.

-Y entre los empresarios, ¿se ha sentido muy bicho raro?
-Al principio creo que fue un shock.

-Porque cuando llegó a la presidencia de Telefónica usted no era “uno más”.

-Exactamente, tenía una cosa como muy de símbolo, de algo que ellos, no sin razón, odiaban mucho. Y lo segundo es que no era marginal, porque asumía en una de las primeras tres o cuatro empresas de la economía chilena.

-¿Qué barreras tuvo que romper?

-Siempre comprendí sus reticencias.

-¿Enfrentó malas caras?

-Y seguramente me deben haber “pelado” tanto allí como en la Concertación, porque estaba metido en un mundo que “no me correspondía”. Pero después de la gestión de CTC eso pasó; hoy día no es tema de discusión.

-Es creciente la participación de políticos de la Concertación en directorios, pero en su momento fue toda una novedad. Se decía que obedecía a una especie de “cuoteo”, al interés de las empresas por volverse más “pluralistas”. Otros interpretaban que era para tender puentes con La Moneda.

-Si se tratara de cuotas, la de la Concertación es absolutamente minúscula al lado de la que le correspondería al régimen militar. Esto tiene dos posibilidades de interpretación: uno es que están todos nombrando gente partidaria de Pinochet, porque son la mayoría, y la otra es que están nombrando profesionales que resulten atractivos, con ambiciones un poquito más abiertas.

-Y usted cree que es lo último…

-Sí, y creo que –para tragarse otro “sapo” histórico– es gracias a las transnacionales que ha habido mayor apertura desde el punto de vista de la contratación, sin degeneración ideológica.

-O sea, su tesis es que probablemente no hubiera sido presidente de Telefónica de haber sido solo de capitales nacionales.

-Es una hipótesis, aunque dudo que hubiera sido de otra forma. Pero eso ha cambiado. El mundo empresarial, con toda razón, había visto el régimen militar como una cosa muy favorable y enfrentó con gran temor el día primero de la democracia, sobre todo cuando estaban ahí los socialistas de Allende. Pero a medida que fue pasando el tiempo las cosas cambiaron. Ahora, yo tuve algo más a mi favor: soy de ingeniería comercial de la Católica…

-Pertenecía al club…

-Tengo muchos amigos y conocidos que, incluso, me iban a ver a la cárcel en Valparaíso.

-Hubo también un proceso de “renovación” en el empresariado chileno.

-Se dieron cuenta de que cuando el mundo empresarial se estrechaba a la derecha se cometía un error garrafal. La empresa tenía mucha legitimidad y la propia Concertación la había consolidado con sus políticas. Además, se caía en una discriminación odiosa hacia una gran cantidad de profesionales con capacidades de sobra, con post grados en el extranjero, con becas o sin becas, me da lo mismo. Restringir el ingreso solo a aquellos que venían de determinados colegios o formación política, simplemente volvía mala la política de selección de recursos humanos. Eso cambió.

-¿Hay un punto de quiebre, qué o quiénes lo marcan?
-Desde el punto de vista de la imagen pública, lo marca la presidencia de Juan Claro, cuando el mundo empresarial mantiene sus reivindicaciones propiamente sectoriales y comienza a jugarse por lo que son sus legítimos intereses, igual que cualquier otro gremio. Se desvincula de una representación política y entiende que Chile tiene que conversar, dialogar y negociar con todos los actores sociales y políticos y no solamente con los amiguitos.

-Eso fue en la época de Lagos, ¿también le asigna un rol a él en ese cambio?

-Muchos empresarios también tuvieron iniciativa en ese sentido. Este es un tema un poquito obsesivo mío, por razones obvias.

-¿Y cuál era la inquietud de quienes ayudaron a provocar el cambio?

-Yo creo que una barrera se botó cuando el temor de que llegaban a gobernar unos monstruos desapareció. Luego, a medida que se fue consolidando con claridad el que la Concertación iba a gobernar por un largo período y que incluso podía volver a hacerlo si es que la derecha ganaba, era suicida y estúpido tener conexión solo con una sola fuerza. En ese sentido se dio una especie de maduración cultural.

La bomba


-¿A quiénes cree usted que le siguen pesando los fantasmas del pasado?

-En todos lados siempre hay mundos conservadores. Te diría más, en general, las organizaciones están diseñadas para no cambiar nada y resistirse a las transformaciones.
-¿Cuánto pesan esos conservadurismos hoy en la marcha del país?

-Menos.

-¿En la izquierda ya no existe el fantasma del fracaso UP?
-Yo creo que el recuerdo de la UP es un recuerdo, para bien o para mal, pero no es un referente de nada.

-Para Lagos estaba el peso de ser el primer presidente socialista después de Allende. ¿Hay algo de eso en la presidenta Bachelet?

-En su caso es mucho más relevante ser la primera presidenta mujer de Chile.

-¿Eso la libera de ser socialista?

-Claro, pero además está el que ella no surgió de un acuerdo político, sino que fue emergiendo de una mayoría popular, que fue después articulada por los partidos muy sabiamente. Es una demostración más de que el tema socialista no le importaba a nadie.

-¿Ve una brecha entre esa presidenta que surgió de la ciudadanía y la clase política, cada vez más desacreditada?
-Yo creo que como país tenemos una bomba de tiempo en la política. Basta ver la opinión que hay sobre los partidos y el Parlamento, hay dos millones de jóvenes no inscritos, un 50 por ciento se declara independiente. Los partidos juegan un rol en la democracia y normalmente cuando eso se debilita, el terreno se vuelve fértil para los mesías populistas. Con partidos estructurados y prestigiados, no surgen ni los Chávez ni los Humala.

-¿Estamos incubando populistas?

-No es que tenga la certeza ni que esté diciendo que vamos para allá, pero esta debilidad de la política es un tema real y creo que tiene que ver con una cierta incomprensión de los cambios de parte de los partidos. Tenemos una política ensimismada: desde que estalló Chiledeportes hasta el Transantiago [en febrero], ningún político habló sino de sí mismo y nadie entendía a esta señora, la presidenta, que se paseaba por Chile e iba a las salas cunas.

-¿En qué se traduce el ensimismamiento de los políticos?
-Yo comparto con Dick Morris, el asesor de Bill Clinton, que no hay nada más pragmático en la política que ser idealista, pero eso no lo han entendido. Segundo, el sistema electoral es fatal. Es cierto que dio gobernabilidad, pero crecientemente transforma a cada parlamentario en un tributario de negociaciones internas ajenas absolutamente a la opinión de la gente. A mí me encantaría, lo propuse hace años en el PS, que los candidatos fueran elegidos en primarias abiertas en la circunscripción a la que quieren representar, o sea, que se ganen los porotos con la gente y no en la negociación entre tendencias internas. Además, hay inconsistencias serias entre la institucionalidad pública y la percepción de la política. Por ejemplo, tengo la impresión de que hay un alto grado de parálisis en el Estado, provocada por una mezcla perversa de tres cuestiones: una forma de gestión con control ex ante que no permite hacer nada hasta que esté comprobado que todo está hecho, y cuando han comprobado todo se les pasan igual los Chiledeportes, o sea, no sirve para nada, en vez de un control ex post, que es el de todos los estados modernos. Segundo, entender la fiscalización como un instrumento de la guerra ensimismada en política, al final no gana ninguno. Con las acusaciones de corrupción lo único que ocurre es que la población concluye que todos son una manga de ladrones, y eso no es cierto y es gravísimo, porque contribuye precisamente al debilitamiento del rol ordenador de los partidos. Lo tercero es el inmovilismo de los funcionarios públicos. A mí me parece fantástico que se discuta durante años la flexibilidad laboral en las empresas privadas, pero que nadie diga ni una palabra de lo que está pasando en el aparato público, es tremendo. La modernización del Estado es una tarea pendiente que está afectando la legitimidad de la política.

-¿Usted ve a la presidenta con el liderazgo suficiente como para llevar a cabo esa modernización? No solo en favor del buen funcionamiento del Estado, sino también en favor de la política y, por ende, de la supervivencia de la propia Concertación.

-Yo creo que ella ha liderado lo que tenía que liderar el primer año: salió del proyecto de reforma previsional, se creó la comisión de educación y tengo la impresión de que en vivienda ha habido muchos más avances de los que la gente se da cuenta. ¿Cuál es el desafío hoy día? El año pasado fue el año de la ingeniería y este año debe ser el de la realización. Hay que hacer realidad la reforma previsional y en eso el liderazgo tiene una tarea especialmente importante: convencer al mundo político de que sea serio y no populista.

Y continúa:

-En innovación y desarrollo, donde efectivamente los fondos aumentan, el desafío este año es tener un aparato público capaz de gestionar esas platas y, simultáneamente con eso, ejercer liderazgo en el sector privado para que entiendan que los dineros del Estado no son simplemente una cartera de recursos, sino un llamado a que también asuman la innovación. Viene además el tema de la calidad de vida. El Transantiago es un gran desafío que va a terminar muy bien, independiente de los costos. Cuando la oposición se jugó por los buses amarillos, mostró una vez más su inaptitud para gobernar cualquier cosa en este país.

Va para largo:

-Aparte de las realizaciones –dice– hay un segundo tema, que no es desafío para una persona, sino más profundo. Resulta indispensable que definamos cuál va a ser el país de los próximos 15 ó 20 años. Porque hemos tenido éxito, no podemos seguir igual, a riesgo de perder todo lo que hemos hecho. Las claves de la innovación en Chile los últimos 20 años son dos grandes pilares: uno, los consensos cada vez más sólidos en torno a la economía de mercado y, segundo, la instauración de una democracia sólida, que transformó al país de leproso internacional en interlocutor válido, capaz de abrir mercados enormes. Esas dos cosas provocaron una dinámica en las empresas, en la infraestructura, en las telecomunicaciones, en los sistemas financieros, en el uso de informática, en la necesidad de profesionales. Pero precisamente porque ya llevamos muchos años monitoreando eso, no podemos competir igual que antes.

-Además, muchos afuera tomaron el mismo camino.

-Chile tiene hoy día un ingreso per cápita en poder de compra de poco más de 12 mil dólares, solo superado por Argentina en América latina. China o India están del orden de los tres mil dólares, por lo tanto, ya no podemos competir por costo de mano de obra ni pensar que si alguien pide un reajuste atenta contra las posibilidades del país. Este ya no es el problema de la economía chilena. Tenemos que competir por calidad, por valores agregados, por nuevas tecnologías. Si no entendemos eso, nos van a alcanzar. Hay un montón de productos con los que ya somos top a nivel mundial: el cobre, el salmón, los vinos, algunas frutas. Las posibilidades de desarrollar tecnológicamente por pura transferencia se estrechan, y en cambio hay muchos que comienzan a venir para acá a ver cómo lo hicimos para replicarlo. Si no corremos para adelante, nos van a pisar los talones y eso es súper doloroso.

-¿Quién tiene que liderar eso?

-Aquí no va a aparecer un líder sobrenatural. Hay cosas que la presidenta puede hacer y otras que tiene que hacerlas el sector privado. Y no se trata de crear consejos, si no de tener una conversación seria de país en la que participen todos los actores.

-¿Y no la estamos teniendo?
-Hay que traducirla a cosas concretas.

Señores políticos

-Cree que en ese impulso que falta está la explicación al estancamiento económico?

-No. Esto tiene que ver más con esa nueva realidad que no todos han percibido. El tipo de cambio actual, por ejemplo, es reflejo de que somos un país con un nivel de riqueza relativa en el mundo distinto del de antes, porque nuestra moneda es más fuerte. Entonces, puntos más o puntos menos, no se le puede pedir magia al ministro de Hacienda. El tipo de cambio se mueve por esas realidades. El Banco Central, en alguna de sus políticas, estimó que el comportamiento de la economía iba a ser un poco distinto del que fue, y me alegro mucho que ese reconocimiento esté implícito en su decisión de bajar la tasa de interés. Hay políticas que tienen que ver con cuestiones más estructurales, otras que tienen que ver con cosas más coyunturales. No creo que estemos viviendo un estancamiento. Más bien, tengo la impresión de que estamos viviendo una transición a otra etapa de país.

-¿No es de los que considera el manejo económico un poco conservador?

-Yo prefiero un ministro de Hacienda conservador a uno suelto de trenzas. Mi impresión es que gran parte del cambio tiene que ver con el aparato político, que se quedó atrás respecto del país. Fue ese mismo apartado político el que cambió la economía y la cultura, y ambas lo superaron. Lo segundo básico para el cambio es que debe haber una transformación profunda en innovación y emprendimiento, y eso no es solo responsabilidad de Hacienda. Aquí los grandes actores económicos son las empresas.

-¿Y quién debe inducir el cambio en la política?

-Aquí hay unos señores que se llaman Hernán Larraín, Carlos Larraín, Camilo Escalona, Sergio Bitar, José Antonio Gómez y Soledad Alvear, que son los presidentes de los partidos y que tienen los votos en el Parlamento para hacer algunos de estos cambios. Está bien que la presidenta y el gobierno cumplan un rol, pero si todo el resto dice que es pega de ella, no sé cómo se podría hacer. Esto es responsabilidad de los partidos y de la institucionalidad que regula la participación ciudadana en política.

-¿Podrán salir los partidos del “hoyo”?

-Si no son capaces, estaremos en dificultades.

-En el PPD… aún no cambia nada.

-Esta cuestión no es declarar ni mi fe en Dios ni mi fe en los partidos, sino advertir que tienen que resolver los problemas y los responsables de eso son los militantes, sus dirigentes y sus líderes.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

AGRICULTURA: Cuba, catástrofe agraria

AGRICULTURA
Cuba: catástrofe agraria

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Cuba importa anualmente el 84,0% de los alimentos destinados a la canasta básica, por lo cual eroga unos mil millones de dólares, expresó recientemente la viceministra de Economía y Planificación Magalys Calvo.

Resulta realmente sorprendente esa declaración de la alta funcionaria, si se considera que históricamente la agricultura constituyó la base de la economía cubana. Fue la gran azucarera del mundo. Su tabaco era el más reconocido internacionalmente. La ganadería llegó a tener más de 7 millones de cabezas, aproximadamente 1 por habitante, y los pies de cría se exportaban a Venezuela, República Dominicana y otros países vecinos. Se enviaban vegetales y frutas a Estados Unidos y Canadá; ya no se recuerdan las tomateras de Manacas o los emporios de riqueza agrícola y pecuaria de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Sancti Spiritus, Bayamo y otras zonas de la isla.

Nunca hubo que importar café, sino que se exportaban cantidades de muy alta calidad. Al mismo tiempo, en cualquier esquina podía consumirse una tacita de café puro a tres centavos. En las estadísticas anteriores a 1959, se pueden encontrar los datos sobre el henequén utilizado en la producción de sogas y cordeles comercializados en el mercado exterior, después de satisfacerse el consumo nacional.

Todo eso es historia antigua. Hoy se importa azúcar de Colombia, Brasil y hasta de Bielorrusia. Si el tabaco no ha desaparecido es gracias a compañías extranjeras. Las viandas y vegetales escasean, mientras los precios son prácticamente inaccesibles para los ciudadanos. La masa ganadera, visiblemente desmedrada, está por debajo de los 3,9 millones de cabezas, según las estadísticas oficiales, aunque muchas personas dudan que sea cierto, ya que no se hace un conteo desde 1978. Los niños pierden el derecho a que se les venda un litro de leche diario al cumplir 7 años, y la carne de res resulta prohibitiva para la población. Frutas como el anón, la guanábana, el caimito, el canistel, la chirimoya, gran parte de los ciudadanos nacidos después de 1959 no conocen. Durante décadas el café se vendió racionado y mezclado con sustancias extrañas; hoy se comercializa a razón de 4 onzas (115 gramos) por persona mensualmente y se dice que es puro; si se desea más, hay que comprarlo a elevados precios en las divisas que el pueblo apenas tiene. El henequén ha dejado de ser un problema, porque prácticamente ya no existe.

Si esto se analiza desde el punto de vista de las cifras, el nivel de la actividad agricultura, caza, silvicultura y pesca muestran un descenso de más de un 60,0% entre 1989-2004, en conjunto y a valores comparables. En 1989, cuando ya la agricultura no estaba bien, la participación del sector en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 9,8%; en 2006 resultó del 3,6%, inferior incluso al sector cultura y deportes (3,9%). Como dato adicional puede decirse que más de un millón de hectáreas de tierra se encontraban ociosas al cierre de 2005, o sea cerca de la quinta parte de la superficie agrícola del país, según las estadísticas oficiales. Asimismo, el 34,4% son pastos naturales, en su mayoría invadidos por el marabú y otras malezas por falta de mantenimiento. Incluso de las tierras cultivadas se obtienen pobrísimos resultados, como es el caso de la caña de azúcar, cuyo rendimiento por hectárea ronda los 22-24 toneladas, mientras a nivel internacional oscilan entre 63-70 toneladas por hectárea como promedio, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

A esto se añaden las enormes extensiones de tierra degradadas debido a muchos años con deficiente laboreo, inadecuada rotación de los cultivos, compactación de los suelos, mal manejo del riego, uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, y altas dosis de negligencias, todo lo cual ha redundado en 1,0 millón de hectáreas de tierras salinizadas, 2,9 millones con erosión de muy fuerte a media, 2,7 millones con mal drenaje, y 1,6 millones de áreas compactadas, entre otros daños causados a los suelos, de acuerdo a estadísticas oficiales. También se aprecian afectaciones al manto freático debido a que la excesiva utilización ha propiciado la penetración de las aguas de mar, lo cual ha ocasionado altos niveles de salinización en muchos lugares. Todo lo anterior contradice la pretensión del régimen de presentarse internacionalmente como un paradigma del cuidado del medio ambiente.

Lo anteriormente expuesto explica la alta dependencia de las importaciones para la alimentación de los cubanos. Sólo posible por la subvención de Venezuela. Por cierto, el mayor suministrador de alimentos a Cuba es Estados Unidos de América que, a su vez, constituye el sexto socio comercial, según fuentes oficiales cubanas.

Las bases de este desastre agrario están en el sistema totalitario voluntarista y el latifundio estatal, que han liquidado la iniciativa del campesino. Para resolver esta gravísima situación de dependencia del exterior de un rubro básico para la soberanía e independencia económica nacional, como son los alimentos, resulta indispensable la entrega de la tierra al campesino y la consecuente liberación de las fuerzas productivas, a fin de que los hombres de campo debidamente estimulados no sólo alimenten al pueblo cubano, sino creen excedentes exportables que se reviertan en riqueza para la nación. En tanto eso no ocurra, la carencia de alimentos continuará, profundizándose la dependencia del extranjero.


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¿ NOS VAMOS A REBELAR EN CONTRA DE LA AUTOIRIDAD POR EL TRANSANTIAGO?

EL PUEBLO ESTA CANSADO Y AGOBIADO POR EL TRANSANTIAGO
¿SE VA A REBELAR?
Se agudizan congestión en calles y Metro y las protestas en las noches
Las nuevas vías exclusivas para buses en avenida Providencia, la severa fiscalización de Carabineros y la puesta en práctica de tres de las 23 medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet no lograron aplacar ayer la aguda congestión en calles y Metro (en la foto, la de San Pablo) y las protestas nocturnas en diversas comunas (como la de Cerro Navia) en el día en que 300 mil estudiantes volvieron a clases.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

Bachelet: un año de gobierno

Bachelet: un año de gobierno
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
El crecimiento de Chile bajó un poco, pero se ha reducido el desempleo.
"Sabemos que en cuatro años no vamos a resolver todos los problemas, nunca estuvo tampoco en mi discurso de campaña, pero vamos a dar un paso adelante, vamos a dar un gran paso adelante".

Desde el balcón del Palacio de la Moneda, Michelle Bachelet pronunció hace un año su primer discurso oficial como presidenta de Chile y se comprometió a trabajar por los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, los pueblos originarios, los discapacitados y todos los que aspiran a un trabajo digno.

Doce meses después, distintos sectores miran en detalle cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer.

El balance

A pesar de que en el 2006 el crecimiento económico fue de 4, 2%, el más bajo de los últimos tres años, las exportaciones aumentaron, impulsadas por el récord histórico que alcanzó el precio del cobre.

En comparación con el gobierno anterior, durante el primer año de gestión de Bachelet el desempleo bajó y la inversión en salud, vivienda y educación aumentó. También se impulsaron medidas a favor de la paridad de género y se presentó en el congreso una propuesta de reforma al sistema previsional.

Desde el inicio de su mandato las encuestas otorgaban a Michelle Bachelet un amplio respaldo, sin embargo, durante los últimos meses la tendencia ha sido a la baja. Según la encuesta de la empresa Adimark, la aprobación durante febrero fue de un 49,3%.

Para algunos analistas, han influido en estas cifras las denuncias de corrupción y el malestar ciudadano por los problemas de implementación que ha tenido el nuevo sistema de transporte público de la capital, el Transantiago.

Revolución pingüina

Estudiantes en manifestación
Las protestas estudiantiles han sido de las más persistentes durante este mandato.

La llamada "revolución pingüina" remeció al país y se convirtió en una de las principales dificultades que enfrentó Bachelet durante su primer año de gobierno.

En demanda de una profunda reforma a la educación, los estudiantes secundarios se organizaron y salieron a las calles.

Hoy, a pesar de que se han generado instancias de diálogo, el acuerdo aún no llega. Los estudiantes enfatizaron que el trasfondo de la discusión no es un tema de asignación de recursos y anunciaron nuevas movilizaciones para este año.

"Los jóvenes hoy en día nos sentimos vulnerados, discriminados, desplazados por una sociedad que discrimina mucho el estrato socioeconómico que uno tiene. La asamblea pide una reivindicación social a través de la educación", señaló a BBC Mundo María Huerta, representante de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

Derechos humanos

Viviana Díaz
Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas
Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
El 10 de diciembre de 2006, el Día Mundial de los Derechos Humanos, murió el ex gobernante de facto, Augusto Pinochet. Como presidenta de Chile, Bachelet no accedió a darle un funeral de Estado, sin embargo, las fuerzas armadas sí le rindieron homenaje.

Luego de los polémicos discursos pronunciados por militares durante el funeral, Bachelet se refirió a la muerte de Augusto Pinochet.

"Simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio y de violencia", dijo.

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a BBC Mundo que valora lo que Michelle Bachelet ha hecho en materia de derechos humanos durante su primer año de gobierno.

"Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas. Para nosotros fue muy importante cuando por iniciativa propia decidió reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y con su directiva, cosa que desde el inicio de la transición ningún presidente de la república había hecho", manifestó Díaz.

Díaz señaló que ha habido avances significativos pero que aún quedan temas pendientes, entre ellos, la nulidad de la Ley de Amnistía, la adhesión al Tribunal Penal Internacional y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Relación con América Latina

Reforzar las relaciones con los países latinoamericanos a través de la cooperación y la integración es una de las prioridades que afirma tener el gobierno de Bachelet.

Andrés Villar, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a BBC Mundo que Michelle Bachelet ha demostrado claramente su interés por América Latina, y lo hecho hasta ahora "es positivo pero no perfecto. Todavía faltan muchas materias en qué avanzar, sobre todo con los países limítrofes", dijo.

En tres años Michelle Bachelet no sólo deberá trabajar por las metas planteadas, sino también por intentar mantener la unidad de su coalición de gobierno y conseguir el apoyo de la oposición de derecha para que apruebe sus iniciativas en el Congreso.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

Bush, en la etapa más "polémica" del viaje

El presidente Bush y la primera dama llegaron a México
El presidente de EE.UU. termina su gira por América Latina en México, donde se reunirá con Felipe Calderón.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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