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domingo, diciembre 17, 2006

desde el mercurio.com: G. Martner en declaraciones que encenderán la politica

Rodrigo González Fernández, del observatoriopolitico.blogspot.com , ha señalado : Las declaraciones de Martner PS  son más graves aún que las  sus antecesores  Boeninger DC , Schaulson PPD y   va faltando un Radical ...
¿El Gobierno va a reaccionar?
¿La oposición va a Reaccionar? ¿Quien va a reaccionar? ¿Se van a hacer efectivas las responsabilidades politicas ? ¿Quien va a responder?
 
¿Los empresarios van responder? porque se les supone intenciones y hechos....
Para Martner la corrupcion es aceptada por ley ...¡que cara dura !
 
Veamos que dice Don Gonzalo en el mercurio.com
 
Gonzalo Martner, ex presidente del Partido Socialista y ex subsecretario de Aylwin y Lagos:

"Es cierto, los partidos de la Concertación recibían recursos de gastos reservados"

Mauricio Carvallo


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Boeninger (DC) reveló por qué en la Concertación se consideró legítimo recibir recursos públicos para financiar a los partidos del conglomerado. Luego Schaulsohn reconoció que las colectividades oficialistas consiguieron financiamiento a través de gastos reservados de los ministerios. Y ahora es Martner (PS) el que sustenta lo anterior y agrega de qué modo este fenómeno sigue siendo cierto.



Mauricio Carvallo

Primero fue Edgardo Boeninger, ex vicepresidente y ex ministro DC, quien instaló el tema: "En la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales".

Después Jorge Schaulsohn, fundador y ex diputado del PPD, fue más lejos: "En el último cónclave de los parlamentarios con la Presidenta en La Moneda se dijo que 'el uso de recursos públicos no es tan grave porque la derecha tiene toda la plata de los empresarios'. ¡Lo que dice Boeninger está muy esparcido!".

Y ahora es Gonzalo Martner, ex subsecretario en los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y ex presidente del Partido Socialista quien toma la posta.

Los tres tienen en común ser cofundadores de la Concertación y haber ocupado altos cargos en el oficialismo. Hoy coinciden en denunciar el desvío de platas fiscales de los programas sociales para uso del bloque gobernante.

-Boeninger (DC) y Schaulsohn (PPD) condenaron el desvío de fondos fiscales para uso político. ¿Cómo lo ve usted, que es socialista?

-Aspiro a que el tema esté por sobre la contingencia, que las autoridades desarrollen conductas de plena probidad, que se respeten las normas y las leyes y que todos condenemos unánimemente la corrupción.

-¿En qué les da la razón o discrepa?

-Comparto con Boeninger que de alguna manera se creó (porque no fue algo explícito ni nadie se lo adjudicó) el estado de ánimo que, habida cuenta de que el poder del dinero estaba en la derecha, era muy difícil competir en las vías democráticas con un mínimo de igualdad. Y que entonces se justificó usar recursos públicos para financiar la actividad política de nuestras fuerzas. Esto sigue siendo en muchos sentidos cierto, y no puede autorizarse ¡nunca!, porque deslegitima la democracia.

-Pero no puedo estar de acuerdo cuando, al apoyar este argumento, Schaulsohn (a quien veo en un proyecto distinto a la Concertación) agrega que se creó una "ideología de la corrupción". Ahí cruza una frontera. Una cosa es que condenemos no ser estrictos en el uso de los recursos fiscales, pero otra asegurar esto.

-¿Y usted corrobora que los partidos de la Concertación recibían recursos de los gastos reservados de los ministerios?

-Sí, él aludió a hechos ciertos. Éstos tuvieron una corrección en el tiempo: entre los años 2003 y 2004, gobierno y oposición reconocieron que restaba legitimidad al proceso democrático que, por una parte, sólo hubiera recursos financieros de los grandes empresarios (para la derecha) y que, por el otro -el nuestro-, se usaran, aunque fuera legalmente, los recursos reservados para los partidos de gobierno.

-¿Legalmente, dice?

-Legalmente, porque los recursos reservados estaban a disposición de las autoridades, no para que se los pusieran en el bolsillo, sino para generar ciertas condiciones, entre otras cosas, de estabilidad social. Ésa era la definición de gastos reservados. No es una ilegalidad el uso para estos fines. Pero sí era, evidentemente, una falla y debió ser corregida, como se hizo. Porque hoy la actividad política democrática está financiada en razón de los votos obtenidos.

-¿Hasta cuándo la Concertación recibió directamente del Ejecutivo dineros provenientes de los gastos reservados?

-No tengo constancia de la fecha exacta, pero le diría que eso debe haber cambiado cuando se produjo la mayor regulación y fuerte restricción con los acuerdos Insulza-Longueira: con toda transparencia a contar de la elección municipal de 2004.

-¿Cómo se entregaban esos fondos?

-Francamente, no conozco los detalles. Lo que sí está claro es que los gastos reservados se entregan a ciertas autoridades de gobierno, respecto de los cuales éstas no rinden cuenta más que una vez al año y de manera global y reservada al contralor. Quedan a su discreción. O sea, es la antitransparencia asumida y legalizada. Sin embargo, esto no es ningún desfalco, ni desvío de recursos, ¡es la ley! Y tanto es así, que sus montos se aprueban todos los años en la Ley de Presupuesto. Y, hasta donde tengo recuerdo, por unanimidad de los parlamentarios.

-Los gastos reservados son necesarios para la gestión pública, defiendo que existan, pero ¡no deben financiar actividades político-partidistas, como se hizo! Eso debe financiarse con límites muy precisos y con gran control desde la ley y la transparencia, no desde los gastos reservados.

-¿Con cuánto los gastos reservados ayudaron a la Concertación?

-En una proporción muy pequeña, para "pagar la luz", como dice Schaulsohn. Se trata de ser transparente y decir las cosas como son: hubo apoyo de los gastos reservados de manera legal porque estaban autorizados por ley, en montos francamente modestos. Lo digo con conocimiento de causa. Obviamente, el lector no tiene por qué creerme, ¡por eso es que estas cosas no deben hacerse de esta manera, sino transparentemente a través de la ley!

-¿Así se ayudó también al PC?

-No lo sé, y si así hubiese sido lo considero legítimo. Porque por mucho tiempo no se cumplió con un criterio democrático esencial, que todos tuvieran la posibilidad de desarrollar su actividad política y llegar a los ciudadanos, incluyendo a los comunistas. Cuando le digo que gastos reservados, autorizados por la ley, se utilizaron (en parte y en pequeñas proporciones) para financiar actividades políticas, es una completa equivocación deducir que se construyó una "ideología de la corrupción".

"No puedo responder por otros"

-¿Eran los presidentes de los partidos de la Concertación quienes recibían este dinero?

-No puedo responder por otros, sí por mí. Los presidentes del PS han sido o parlamentarios o, como en mi caso, personas que nunca recibieron un peso ni del partido ni del Estado.

-Porque se dijo que un representante de cada partido iba a buscar la plata que asignaba el Gobierno, y que cuando la colectividad se portaba mal el fajo de esos billetes bajaba...

-Cuando las cosas están en el dominio de los gastos reservados se crean todo tipo de fantasías. Lo que le puedo decir es que se trataba de montos muy menores y que no tenían nada que ver con variaciones de fajos según la mayor o menor lealtad. Y, en todo caso, por suerte en Chile tenemos presidentes de la República (con la excepción de uno que sabemos y que falleció recientemente) que han sido probos. También lo son los dirigentes políticos. Que alguien me diga cuál ha lucrado en democracia... Pero no nos confundamos: hubo prácticas que tuvieron cierta legitimidad en un momento, las que debían ser cambiadas y fueron cambiadas.

Todavía tenemos en Chile personas corruptas, algunas de las cuales están en la actividad política, y la idea es que estemos vigilantes y con los mecanismos para echarlas de inmediato apenas las pillemos. Con el paso del tiempo y en ausencia de una política clara, sistemática, dura en la lucha contra el tráfico de influencias, el clientelismo y la corrupción, todo esto fue ganando terreno. Por eso y sabiendo que es una tarea difícil, mi postura es implacable.

-¿Y qué opina de los operadores políticos?

-Simplemente están puestos ahí para copar el Estado para fines particulares. Allí está la idea de que se accede a los cargos públicos para desviar los recursos fiscales para fines de activismo político. Es el más feroz desvío de recursos para fines ilegítimos. Hay que preguntarse qué pasó y no hacerse los lesos. Y lo que pasó es que se cultivó la idea de llegar al Estado para desviar recursos de todos para el partido propio. Aquí hay una grave enfermedad. Los responsables tienen que dar la cara.

"COMO LA DERECHA ACUSA Y COMO DESCRIBE SCHAULSOHN": "Sí, ha habido intervencionismo electoral"

-¿Cuál ha sido la actitud de la Concertación con respecto al intervencionismo electoral?

-En un momento dado se estuvo frente a un cuadro en que no había financiamiento público a la actividad política, y hubo quienes -y me incluyo políticamente- hicimos vista gorda, en el sentido de permitir que los funcionarios públicos hicieran campaña política. Sí, ha habido intervencionismo electoral, como la derecha acusa, y como describe Schaulsohn. Es lo que llamo transformar una necesidad en virtud, al defenderlo, multiplicarlo y establecerlo. El error es no reconocer que debía ser eliminado a la brevedad.

Y así como debe distinguirse la actividad de los negocios en la política, debe hacerse igual con la actividad de los órganos públicos en la actividad proselitista.

-¿Qué propuso cuando estuvo en el gobierno?

-Que, en lugar de los cuatro mil cargos de confianza de ahora, no más de 300 deberían ser de definición presidencial, y dejar en los puestos de confianza sólo a los jefes de división, o equivalentes, y equipos de apoyo, y el resto debía ser profesional. Siempre me fue mal. Por lo tanto, lo que tenemos es una cultura del clientelismo, porque a esos cuatro mil cargos se agregan los "a contrata" y los "a honorarios", en los cuales muchos no aportan nada.

-Propuse en la administración Aylwin que las jefaturas de división de los gobiernos regionales fueran llenadas por un sistema de méritos, pero me encontré con un rechazo ¡unánime! de la comisión de gobierno interior de la época, es decir, parlamentarios de oposición y oficialistas. Esto, porque tenemos la cultura del clientelismo, de la prebenda, de la repartición, con fines de premiar a quienes hicieron favores. No considero sincera a la derecha en sus críticas, porque siempre ha demostrado que quiere ser parte del sistema y no combatirlo.

-¿Cómo, si la derecha no es gobierno?

-Porque el cabildeo, el tráfico de influencias, consiste en hacerse favores. Entonces buscan estructuras que permitan que los favores ocurran, incluyendo los que están en la oposición, porque pueden pensar que no lo serán en un futuro, o que también pueden obtener favores de la autoridad.

Identidad:

1990-94: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior durante el gobierno de Patricio Aylwin.

2000-02: Director de la División de Coordinación Interministerial en gobierno de Ricardo Lagos. Coordinó y dirigió la auditoría interna del gobierno de Lagos para identificar las zonas de riesgo de corrupción en el Estado.

2002-03: Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Ricardo Lagos.

2003-2005: Presidente del PS.

2006: Integra el grupo "Las Grandes Alamedas", que lidera Isabel Allende, opositor a la presidencia de Camilo Escalona.

Dedicado a la vida académica, prepara el libro "Remodelar el modelo".

Dinero y lobby: "Condeno que los empresarios pretendan controlar la democracia"

-¿Concuerda con que la Concertación necesitaba financiamiento público, porque las platas de los empresarios van a la oposición?

-Los empresarios se sienten más cercanos a la derecha, pero sus aportes también se han diversificado a la Concertación. Como economista sé que buscan rentabilizar el capital invertido, maximizar sus utilidades. Ponen dinero para influir por sus intereses. Eso es ilegítimo. Condeno que pretendan controlar la democracia. O la democracia controla los negocios, o los negocios controlan la democracia.

-¿Cree que las empresas buscan controlar la democracia?

- No me cuentan cuentos: hay un cabildeo manifiesto. A las oficinas de lobby se les paga para incidir en las políticas públicas. Siempre habrá quienes usan el Estado para fines propios. Tráfico de influencias, corrupción y clientelismo es un cóctel que está ahí, y lo que importa es la actitud desde los partidos y desde el aparato público.

-La dimensión que no menciona Schaulsohn es la multiplicación de la contratación de servicios profesionales a cercanos de la Concertación para que defiendan intereses. Jorge ha "cabildeado" como abogado. Tiene el legítimo derecho a tener su opinión, pero es un error no mencionar esa dimensión del deterioro de la moral pública. Quienes estemos en política, esté o no penado por la ley, por un asunto de ética pública, debemos distanciarnos de los negocios. La política democrática y los negocios no son compatibles.

-¿Por eso pidió, como presidente del PS, la expulsión del ex ministro Enrique Correa?

-Pedí la aprobación por el comité central (y lo fue por unanimidad) de la norma que ningún socialista puede promover intereses particulares aludiendo a su condición de militante. Ante esto Enrique renunció a la militancia. Sostuve una conversación difícil con él. Le dije que no me refería a ningún nombre ni apellido, pero que es incompatible la condición de socialista con la de empleado de las multinacionales de la minería, que actúan frente al sistema político para modificar decisiones en beneficio de las utilidades ilegítimas que reciben. El "royalty" resultó bastante modesto en buena medida porque las empresas mineras se rodearon de buenos lobbistas.

-¿Y no sólo las mineras, sino también las hidroeléctricas (Endesa), como es el caso de Jaime Estévez?

-Jaime ocupa allí un cargo desde hace muy poco tiempo. Es una situación distinta, porque es representante en el directorio básicamente de las AFP, que tienen recursos de todos los chilenos. Tampoco lo he visto cabildeando frente a las autoridades por medidas regulatorias en el plano eléctrico. Si así fuera, sería un problema.

-¿Y qué opina de que Mario Marcel se haya ido al directorio de una empresa ligada a las hidroeléctricas que busca construir las torres del tendido eléctrico Aisén-Santiago?

-Tengo el mayor de los aprecios por Mario Marcel, pero creo que quien fue Jefe de Presupuesto no puede estar en el directorio de empresas que son objeto de regulación por el Estado.
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
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Santiago, Chile

BOENINGER SE DESDICE TARDIAMENTE,

MAL TESTAMENTO POLITICO DE DON EDGARDO

Siempre Lo tenía por persona  muy  seria y creíble.  Pero ahora sucedió lo de siempre: no quise decir lo que dije; no es corrupción, es corruptela ;

El política la credibilidad es el primer valor en la cadena  de principios. Cuando se pierde la credibilidad se todo al “Tacho”. Como católico don Edgardo, habrá dicho : “de los arrepentidos es el reino de los  cielos.”

Con la ciudadanía no se juega  , con el ciudadano no se juega y quien lo hace se arriesga a lo anterior a que su credibilidad jamás sea tomada en cuenta  , nunca mas  aceptada y los contenidos , verídicos o falsos, quedarán como eso.

En Chile, en el mundo entero, ya nadie duda de la  corrupción en el Estado , independientemente  de  quien  las promueva o propague. Se ha usado el Estado, todo su poder y dinero para campañas políticas y sentarse en el poder.  Ahora se pretende decir que los dineros provenían de  fondos reservados” , luego de haber negado cualquier uso indebido. En consecuencia, y esto es lo grave, que políticos corruptos se han establecido en el poder con dineros del Estado mal habidos, ilegítimos y así entonces, han perdido legitimidad.

¿Cual sería la acción compensatoria para nosotros, los chilenos todos  y de los otros políticos que no usan ni de uno y otro lado dineros?

Por lo tanto, el mea culpa de don Edgardo es tardío y pernicioso para la democracia Chilena,  que enferma  que está , la agrava más aún. No puede pretender involucrar a la oposición  en acciones que nunca debieron ocurrir. Los pretende subir a un barco que se hunde en el “estiércol”.(Schilling)

 Este es un mal testamento político de quien fuera una persona muy creíble por largo tiempo en la vida política Chilena. Probablemente le han hecho “pisar el palito de la presión”

Con todo,  no desmiente la corrupción o peor “corruptela” sino que como todo político experto , pretende  morigerar sus efectos y orígenes luego de un escándalo de proporciones que llegó hasta la “corona”.

 

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Corrupcionchile.blogspot.com

sábado, diciembre 16, 2006

SCHAULSOHN, SIGUE CAUSANDO TERROR EN LA CONVERTACION

Diputado Jorge Tarud: No podemos acallar a Jorge Schaulsohn


10:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud llamó a preocuparse en lugar de intentar silenciar los dichos del ex diputado de esa colectividad Jorge Schaulsohn, quien afirmó que en la Concertación existe una ideología de la corrupción.

"El Partido Por la Democracia es un partido que luchó para que tengamos libertad de expresión. Lo que compete hacer es citar a Jorge Schaulsohn para que venga a debatir el tema a la comisión política. Debería preocuparnos lo que él ha señalado, porque todos estamos por combatir la corrupción en nuestro país", dijo el parlamentario.

Si bien Tarud afirmó no compartir el diagnóstico de que hay una "cultura de la corrupción", reconoció que ha habido actos de corrupción que, "aunque sean pequeños o medianos, son graves. Por lo tanto, debemos combatirlos con mucha intensidad. En consecuencia, no se puede acallar a una persona como Jorge Schaulsohn que ha sido además un fundador del PPD".

"Hay que invitarlo a dialogar, a conversar", agregó Tarud, quien aseguró que ve gente "asustada" por lo que ha dicho el ex timonel del PPD.

"Están asustados. Se ve claramente que hay una reacción absolutamente descontrolada en contra de una persona, con ataques directos y eso no corresponde dentro de una democracia", explicó el legislador.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que la colectividad debe aprovechar este momento para comenzar una "etapa refundacional" después de los problemas que ha enfrentado.
SALUDOS
GODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Rodrigo González Fernández, en editorial de elmercurio.com

EN EL MERCURIO.COM EDITORIAL, ROBO O SECUESTRO

 

Siempre muy acertados y didácticos los post de Kléber Monlezum C, efectivamente a muchas autoridades de gobierno les falta conocimiento de derecho y en especial también de Filosofía del derecho, pero al Ministro del Interior cae en errores graves muy seguido y hasta e su pasión lo ha llevado al "tráfico de influencias " al presionar a un Diputado para cambiar una redacción o votación que no favorecía a su coalición.

Pero en esto de la delincuencia , cito al autor que ya citó una autoridad ,  de los secuestros y el uso de las armas por civiles, hay que pensar en base a lo que otros ya pensaron:

"Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano

Saludos

Rodrigo González Fernández

el.observatorio-politico.blogspot.com

en editorial de elmercurio.com robo o secuestro

Posteado por El Mercurio a las Diciembre 16, 2006 08:50 AM | Comentarios (4)

Ven en elmercurio.com este artículo y sus interesantes comentarios

asi se formaran su propoia idea y conviccion sobre hechos de nuestra democracia y gobernantes

 

DESDE EL LIBERAL VENEZOLANO

 
veamos algunas frases liberales  para hoy :
  1. Los políticos y los pañales tienen una cosa en común. Han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razones.
  2.  
  3. Nadie está tan completamente esclavizado, como aquel que falsamente cree que es libre.(Goethe)
  4. Las leyes protegen de los daños causados por otros. Ni el mismo Dios salvará a los hombres de sus propios deseos Thomas Jefferson (1743-1826). Tercer presidente de los EE.UU.
  5. “si por democracia se entiende dar vía libre a la ilimitada voluntad de la mayoría, en modo alguno estoy dispuesto a llamarme demócrata Friedrich A. Hayek (1899 - 1992). Economista austríaco.
  6. Todos los axiomas de la democracia se convierten en estruendosas paradojas, algunos de ellos hasta se convierten en descaradas contradicciones en términos. La multitud es competente para gobernar al resto de nosotros, pero debe ser al mismo tiempo rigurosamente vigilada. Existe un gobierno, no de hombres, sino de leyes, pero son hombres quienes se sientan en el banquillo para decidir lo que la ley es y lo que puede ser.H. L. Mencken (1880-1956). Periodista y crítico social estadounidense.
  7. Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano
Más en

http://liberal-venezolano.net/blog/index.php?blog=5&cat=15&page=1&paged=5

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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viernes, diciembre 15, 2006

RABINET: NO ES CUALQUIER POLITICO...CUIDADO ....

Ex edil criticó a velasco

Soledad Alvear: “Dichos de Ravinet provocaron malestar”

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


 


Mariano Ruiz-Esquide solicitó que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones.


La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, reconoció ayer que al interior de la tienda falangista molestaron las declaraciones del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó los dichos del jefe de gabinete Belisario Velasco, luego que éste el lunes pasado calificara a Augusto Pinochet como “un dictador de derecha, que violó los derechos humanos y se enriqueció”.

En declaraciones a la prensa Ravinet aseguró que las palabras de Velasco fueron de “mal gusto” e “inoportunas”.

Alvear no quiso calificar las intenciones de Ravinet a quien lo considera “un amigo” y aseguró que las expresiones de Velasco reflejan el “pensamiento de lo que él cree profundamente”.

“Respecto de las declaraciones de mi amigo y ex colega Jaime Ravinet, efectivamente han provocado mucho malestar y el senador Mariano Ruiz Esquide ha solicitado que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie respecto de estas expresiones”, explicó la senadora tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Sin piso
El miércoles, en tanto, la directiva de la DC a través de su secretario nacional, Moisés Valenzuela, había dejado sin piso a Jaime Ravinet al advertir que sus dichos sobre la muerte de Augusto Pinochet Ugarte no representan al partido.

Valenzuela aseguró que el ex titular de Defensa tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero aclaró que ésta no representa a la colectividad.

MÁS EN DIARIO FINANCIERO

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DESDE EL DIARIO FINANCIERO: OPINION DEL SENADOR UDI JOVINO NOVOA

mirada política

¿El comienzo del fin?

(Publicado : 15/12/2006, 5:0 horas)


Jovino Novoa


La declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile


El fallecimiento del ex presidente Pinochet ha suscitado variadas reacciones, algunas de ellas, especialmente las provenientes del gobierno, claramente pueden ser catalogadas como innecesarias e imprudentes. Negarle el carácter de ex presidente a Pinochet, para justificar el no cumplimiento de formalidades protocolares, es un infantilismo. Podría haberse buscado una excusa mejor. Independientemente de la opinión que se tenga de Pinochet y de su gobierno, que fue presidente nadie lo duda.

Las agresivas declaraciones del ministro del Interior
bien pudieron haber sido reemplazadas por un discreto silencio. Belisario Velasco no es muy locuaz y su silencio hubiera pasado inadvertido. Si habló, para provocar, como lo hizo, uno perfectamente puede suponer que se buscaba impedir que el funeral fuera pacífico, y que, en la retina de la gente, quedaran grabadas solamente las manifestaciones de aprecio.

Tan clara es la intención de la Concertación de impedir a toda costa que exista un mínimo de ecuanimidad en la apreciación sobre Pinochet y el régimen militar, y tal es la irritación de la izquierda porque miles de chilenos hayan querido manifestar su respeto a Pinochet y su gratitud por las cosas buenas que hizo por Chile, porque las hay y muchas, que a falta de motivos de fondo han centrado sus dardos en un discurso de un nieto, que actuó y se manifestó como tal antes que como capitán del Ejército.

Pero la declaración que me parece más desafortunada es una de la presidenta Bachelet, porque implica desconocer las causas de la crisis que vivió Chile, y quien desconoce las causas de algo no tiene posibilidades en enmendar los errores. Dijo la presidenta que la muerte de Pinochet “simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones de odio y de violencia”.

Existió en Chile, hace décadas, una cultura del odio que dividió al país entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre proletarios y capitalistas, entre izquierdistas y quienes no lo eramos. Esa cultura de odio se ha manifestado en forma extrema cuando hay personas que, contra toda nuestra tradición cristiana, destapaban botellas de champaña para celebrar la muerte de una persona.

Existió también en Chile, y en el mundo de los 60 y 70, una cultura de la violencia. La violencia revolucionaria, guerrillera y terrorista. La que justificaba el uso de la fuerza como una forma de actuar en la política.

Esas dos culturas, la del odio y la de la violencia están en la raíz de los grandes problemas que tuvo Chile en la década de los 70 y están en el origen del quiebre institucional. Están también en la raíz de las violaciones a los Derechos Humanos, porque desgraciadamente, personas que debieron haber actuado con justicia y con prudencia no lo hicieron. Esas culturas de odio y violencia estaban en Chile antes que intervinieran los militares y lo seguirán estando si no reconocemos cuáles fueron las causas de lo acontecido en Chile.

En ese tiempo había también una cultura del despojo, donde algunos querían apoderarse del Estado, el cual sería el único dueño de todo. Hoy día también tenemos síntomas de esta cultura del despojo, cuando se ha constatado la existencia de un verdadero sistema para apoderarse de los recursos del Estado en beneficio privado o político. Las declaraciones de altos dirigentes de la Concertación, en cuanto a esta cultura de la corrupción nos ahorran todo comentario.
SIEMPRE MUY PRECISO ES EL SENADOR JOVINO NOVOA

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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DESDE LA MONEDA HOY

GRANDES TRANSFORMACIONES:
 
 
 
Creación de un sistema de pensiones solidarias con 2 tipos de beneficio: una Pensión Básica de 75 mil pesos y un Aporte Previsional. Además, se diseña una nueva institucionalidad conformada por un Instituto de Previsión Social y una Superintendencia de Pensiones.
Impulso a la participación ciudadana, mediante la creación de una Comisión de Usuarios y un Fondo para la Educación Previsional.
Más equidad de género, a través de la bonificación por cada hijo nacido y la mantención de la edad de jubilación de las mujeres en 60 años, entre otros.
Mayor cobertura para los trabajadores independientes en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Además, se creará un Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos.
Fortalecimiento de la competencia en la industria previsional.
Incremento de la rentabilidad de los fondos. La ley sólo definirá los límites para los instrumentos más relevantes, y la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión.
Fomento del ahorro previsional voluntario.
Establecimiento de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, garantizando disciplina y transparencia.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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se pueden externalizar los srvicios publicos

Externalizar los servicios públicos... ¿por qué es malo?

Consultor Anónimo

Doce de octubreEstos días está en marcha en Madrid una huelga en el sector público sanitario. Protestan los sindicatos contra la externalización de algunos servicios de la sanidad; dicen que es la “única opción contra una política cuyo objetivo es la mercantilización de la Sanidad” y que “ésta es una huelga de la sociedad por la permanente agresión a los trabajadores”. Retórica sindicalista de la mejor.

Pero lo cierto es que, tratando de profundizar en la noticia, uno ve que los médicos no van a secundar la huelga; las medidas contra las que está planteada esta huelga no están orientadas a que la atención pública se realice por el sector privado, sino a externalizar la gestión de determinados servicios accesorios como el catering, la limpieza o las labores administrativas.


Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en que estos servicios los preste una empresa externa, con criterios de gestión privados? Digo “de malo” para los usuarios de la sanidad. De todos es sabido que no me gusta el modelo funcionarial: creo que supone establecer una “casta” con privilegios que no están al alcance del resto de los trabajadores y que además, con su característica esencial del “empleo asegurado hagas lo que hagas” (y también, “aunque no lo hagas”), supone una barrera insalvable para la aplicación de criterios de gestión eficientes.

Hombre, yo entiendo la postura de los empleados públicos afectados: ven afectado su status-quo, y si hace falta bloquear el centro de Madrid un 14 de diciembre (no quiero ni pensar cómo se va a poner aquello), pues se bloquea. También entiendo que los sindicatos abanderen la propuesta; al fin y al cabo, entre los funcionarios tienen uno de sus principales viveros de apoyos (y ya se sabe que los sindicatos se mueven en defensa de los intereses de los trabajadores… pero no de cualquiera, claro). Pero me gustaría que en su retórica empezaran a quitarme a mí de la ecuación: “una huelga de la sociedad” no, es una huelga para defender un status-quo. Como todas las huelgas, se hacen únicamente para defender intereses egoistas.

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DESDE LA GAZETTA CON NEUS

Leer para cambiar el mundo

 
“Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!”. Partiendo de esta premisa, El blog Comunicación cultural lanzaba un meme-pregunta: ¿qué libros recomendarías para estas Navidades? Ésta es mi selección particular.

En poesía, me quedo siempre con las obras completas de T.S. Eliot. Mi ejemplar es añejo: un amigo me regaló, hace demasiados años, el suyo, subrayado. Regalar libros subrayados es un acto de confianza.

En cuanto a novela, paso por un período centroeuropeo agudo. Me ha parecido impresionante La mujer justa de Sándor Marai. ¿Cómo pueden tres personas coincidir y alejarse? ¿Por qué la pasión se extingue? ¿Por qué una pasión vivida en el Budapest de entreguerras nos resulta hoy todavía familiar? ¿Cuánto duele el exilio?

Más centroeuropeos. Austerlitz de W.G. Seebald. Fue otro regalo y a punto estuvo de no superar la prueba de las 35 páginas. Ese es el margen de confianza que le doy a un libro: si para entonces no me interesa, lo dejo. En este caso y por tratarse de un regalo, insistí. Y la perseverancia se vio recompensada con una novela difícil sobre una vida difícil.

Más hacia el Este, siento debilidad por Oran Pahmuk y desde antes del Nobel. La nueva vida empieza así – “Una vez leí un libro y mi vida cambió”. Con ese principio, no hace falta llegar a la página 35 para engancharse: ya lo estás.
 
Entre los autores de aquí, me gustaría compartir el descubrimiento de Hotel tierra de Sabino Méndez, quien fue letrista de Loquillo y los trogloditas.

El género detectivesco es una de mis adiciones. Hace tres años me embarqué en el proyecto de dar la vuelta al mundo sin moverme del sofá, de la mano de los más variopintos policías e inspectores. Me gustan especialmente las obras de la rusa Alenxandra Marinina (¿te imaginas una detective protagonista que no puede correr porque tiene varices en las piernas?) y del griego Petros Markaris (Atenas sumida en la corrupción inmobiliaria). Soy adicta confesa a Henning Mankell pero ya me le leído todas su obras, así que ahora toca esperar nuevos títulos.

Como libros técnicos, propongo dos que estoy leyendo ahora mismo. Por un lado, Crawford Kilian autor de Escribir para la Red y ponente inaugural de esta gazetta, ha tenido la amabilidad de enviarme su nuevo libro –Writing for the Web 3.0- como regalo navideño. Lo leeré durante las fiestas para reseñarlo en una próxima gazetta.

Por otro y a través del blog de Tom Peters he llegado a Writing to change the World, de Mary Phipher. Allí leí esta cita de James Baldwin: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.”

Esa magia de la escritura es compartida por en el acto de leer. Espero que el año que empieza esté lleno de lecturas para cambiar el mundo. El tuyo. Deseo que los libros te acerquen a tus propósitos y te ayuden a cumplirlos. Esta gazetta vuelve el 15 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.
 
Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Rodrigo R. González Fernández
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Graves son las acusaciones de J.Schaulsohn

UNA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

Desde la pandilla y la camorra a una ideología de la corrupción en la concertación gobernante.

La corrupción es un tema de hoy y seguirá PORQUE ESTA EN EL ALMA DEL GOBIERNO ACTUAL.. En el PPD importante partido político de la Concertación gobernante en Chile hoy  pone en jaque a su destacado militante Jorge Schaulsohn  por graves declaraciones, precisamente en torno a la corrupción de la concertación de partidos por la democracia , PERO YA NO EN ESTE GOBIERNO SOLAMENTE SINO QUE EN TODA LA CONCERTACIÓN Y GOBIERNOS.

Pero  a Fernando Flores, Senador , se le protegió, a todo nivel…se le blinda, no se le deja abandonar el partido y le acoge en recepción ad- hoc. . Pero con Schaulson   la cosa viene distinta. Ya hay quienes piden la expulsión del partido.

¿Porque son tan graves las palabras de Jorge Shaulsohn?  Lo son porque llegan al corazón del Gobierno de Ricardo Lagos..Más aún al MOP  en periodo de Lagos.

¿Pero quien ha recogido las palabras del ex candidato a alcalde de Santiago? Hay diputados  RN que llevaran a la justicia  los dichos de Schaulsohn.

Asi las cosas, tengo la impresión que Schaulsohn podría ser interrogado en los casos de corrupción MOP GATE Y  otros que lleva la Ministra  Chevecich. ¿Que sabe este político de todo esto?

Saludos

Rodrigo González Fernández

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jueves, diciembre 14, 2006

Miembros del PPD acusan a derecha y Schaulsohn

Miembros del PPD acusan a derecha y Schaulsohn de querer destruir a la Concertación

Jueves 14 de Diciembre de 2006 
14:26 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de integrantes del Partido Por la Democracia (PPD) entregó una carta al Tribunal Supremo del partido donde piden las más drásticas sanciones para el ex diputado Jorge Schaulsohn, a quien acusan de estar unido a la derecha para destruir a la Concertación.

Esto luego de las declaraciones del ex dirigente del PPD, quien dijo a El Mercurio que en la coalición de Gobierno se ha instalado "una ideología de la corrupción".

El alcalde de Buin, Miguel Ángel Bozán -quien además es vicepresidente del PPD- denunció que tras estas afirmaciones existe "una operación de inteligencia" cuyo fin "es acabar con la Concertación y su legado histórico", que estaría maniobrada por la derecha política, económica y Schaulsohn.

"Figura (Schaulsohn) en los más importantes medios de comunicación haciendo declaraciones en este tema que coinciden absolutamente con la estrategia política de la derecha", dijo Bozán.

"Hay una extraña coincidencia absoluta entre sus declaraciones y los objetivos políticos de la derecha política", agregó.

El alcalde Buin aseguró que desde que el ex parlamentario se asoció con Allamand "ha planteado el término de la Concertación para superarla por una coalición política entre algunos sectores neoliberales y la derecha".

Según Bozán, la cercanía de Schaulsohn con los sectores de oposición ha quedado de manifiesto en numerosos lobbies que éste habría hecho para favorecer a numerosas empresas.

Por lo mismo, explicó el edil, el Tribunal Supremo debe investigar las declaraciones del ex candidato a alcalde por Santiago y aplicarle las más drásticas medidas que puede adoptar esta instancia, lo que implica incluso su expulsión del partido, en caso que así lo amerite el debido proceso que se le siga.

Al respecto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, junto con apoyar la idea de que las palabras de Schaulsohn son de carácter grave, aseguró que éste ha estado "desafectado" de la Concertación y del PPD hace bastante tiempo.

El edil afirmó que cuando él estaba en el Instituto de Salud Pública, fue testigo de los "lobbies que habitualmente hizo Schaulsohn" para favorecer a una cadena de farmacias y laboratorios.

"Solicitaba reuniones saltándose los que eran los mecanismos regulares que estaban establecidos, pero nunca le fue bien, pero él lo hacía regularmente", aseguró.

Los firmantes de esta declaración dijeron que representan a un importante sector de su partido que está descontento con las constantes arremetidas mediáticas de su ex dirigente, a quien pidieron no asumir la bandera de lucha de la probidad, ya que ésta la lleva la Presidenta Michelle Bachelet.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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corrupcion a los tribunales

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La operación silencio del PPD

<P class=Estilo33 `align="justify">La iniciativa implementada por el PPD de pasar al Tribunal Supremo al ex presidente del partido Jorge Schaulsohn no es más que el inicio de la operación silencio y una forma de acallar lo que ya cuatro cabezas de la Concertación han dicho: que la corrupción no son hechos aislados, sino un sistema montado para usar recursos públicos y así permanecer en el poder.

Recordemos que el primero en explicar esta "ideología de la corrupción" fue Genaro Arriagada jefe de campaña de Ricardo Lagos quien dijo que, "en la Concertación existe la percepción de que los partidos tienen que estar ubicados en lugares con redbanc…como el Sence, Fosis y Chiledeportes".

Pero a mi me llama la atención que la oposición, con tanta evidencia de corrupción no demande ante los tribunales.. Los dichos del propio Schaulsohn ameritan al menos una investigación. Las palabras de Eduardo Frei, de Genaro Arriagada, de Boeninger, etc. deben ser investigadas.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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el nuevo periodismo libere

El nuevo periodismo libre (uno)

Desde votoenblanco con Francisco Rubiales:

 

 

El nuevo periodismo libre (uno)

A la Administración no le gustan las consultoras de comunicación. Mientras que cada vez son más las empresas que contratan servicios externos de comunicación, conscientes de las ventajas de trabajar con profesionales expertos independientes, en el ámbito de los poderes públicos, la tendencia es justamente la inversa, y la realidad nos muestra que cada día hay más periodistas en nómina en los ministerios, las consejerías, las diputaciones y los ayuntamientos.

Esa tendencia resulta tanto más sangrante y llamativa cuanto que las administraciones públicas vienen gastando millones y millones de euros en la contratación de agencias de publicidad para el diseño y ejecución de campañas cuya rentabilidad ni se mide ni se cuestiona, a pesar de que son pagadas por el siempre voluntarioso contribuyente. Por la misma lógica por la que los poderes públicos prescinden del asesoramiento externo en comunicación, deberían hacer lo propio en materia de publicidad, y de hecho no existe razón alguna, de tipo técnico, para que las consejerías puedan contratar periodistas y no puedan poner en nómina a creativos o planificadores de medios que les diseñen las campañas.

Lo cierto es que detrás del recelo de las administraciones públicas hacia las consultoras de comunicación no existen argumentos de carácter profesional, sino de enjundia política, y bien analizados estos motivos, no resulta nada extraño que consejerías, ayuntamientos y demás organismos públicos prefieran, en muchos casos, prescindir de la comunicación a contratarla a través de un servicio externo.

Apagada por la publicidad la llama del periodismo libre que hace unos años mantenían viva los medios de comunicación convencionales, desde el punto de vista de la opinión pública el poder sólo se enfrenta ahora al riesgo de la información que procede de las consultoras de comunicación, las cuales representan posiblemente el nuevo periodismo libre del siglo XXI. Me refiero por supuesto a las consultoras que merecen el nombre de tales. No a esos negocios montados en los aledaños del poder que malviven durante unos pocos años de las migajas de los concursos públicos convocados a su medida.

Basta repasar la cartera de clientes de cualquier consultora de prestigio para sustanciar esta hipótesis. En esa cartera conviven pequeñas empresas, fundaciones privadas, escuelas de negocios, asociaciones empresariales, corporaciones profesionales, universidades, centros de investigación, grandes industrias... prácticamente los únicos reductos de pensamiento libre e independiente que hoy quedan en el marco de una sociedad civil cada vez más domeñada y sometida al poder político.

Cómo va a querer trabajar la administración con profesionales libres que no entienden de otra lealtad que la de servir con eficacia a sus clientes. Cómo va a fiarse de unos periodistas que son los que, en el estricto servicio a sus clientes, vienen desafiando al poder y dando alcance, notoriedad y prestigio a planteamientos e intereses que en no pocas ocasiones entran en colisión con los argumentos públicos.

(sigue) Franky

El nuevo periodismo libre (dos y final)

 

Con el periodismo de investigación en prácticas vías de extinción, la información de mayor valor cívico y democrático es precisamente la que se elabora y cuece en las consultoras de comunicación, sobre la magnífica materia prima aportada por su clientela: ese conjunto de empresas y colectivos organizados que sostiene lo que queda de sociedad civil independiente.

No ignoro la cantidad de risas incrédulas ?más que incrédulas, yo creo que son nerviosas- que una argumentación como la que sostengo puede provocar entre los periodistas de la vieja cuerda. "Vosotros sois mercenarios de la información, porque sólo comunicáis cuando os pagan", suelen deducir. Su razonamiento es deficiente y anémico, porque es precisamente la libertad de facturar a quien queremos y por lo queremos, la que nos libera de los servilismos, las lealtades y el servicial vasallaje hacia los poderes públicos.

Somos libres, porque sólo nos atan nuestros contratos, y por tanto sólo estamos condicionados por la obligación de prestar un servicio impecable a quien confía en nuestros servicios y nos lo remunera de forma justa. Nos da igual que el cliente sea grande o pequeño, siempre que colabore de forma leal y esté dispuesto a practicar la transparencia informativa, y en privado incluso no nos importa confesar que preferimos a los pequeños, a los que nos sitúan en el desafío de luchar, con las armas de David, contra el poderoso pero torpe Goliat público.

Con esto tampoco quiero decir que en la prensa convencional no haya periodistas libres, pero resulta indudable dos cosas: que los intereses publicitarios están por encima de los informativos y que el periodismo de agenda y convocatoria institucional es una realidad abrumadora frente al periodismo de indagación y búsqueda propia de la información. Por otro lado, no está de más subrayar que mientras en las consultoras de prestigio la estabilidad laboral es la tónica dominante, y los periodistas se desarrollan allí personal y profesionalmente, los medios de comunicación se parecen cada vez más a canteras de jóvenes periodistas en precario, opositando y haciendo méritos para entrar en los gabinetes de prensa institucionales.

Creo, por tanto, en el periodismo, si se quiere interesado, pero enormemente libre y fresco, que se cocina en los fogones de la consultoría, y creo además en el enorme servicio público que los asesores libres e independientes hacen a la vida democrática y al Estado de Derecho. Hoy por hoy, los consultores, son, a la Comunicación, lo que la Abogacía libre es al Derecho. Un bastión insustituible sin el cual muchas instituciones y colectivos ciudadanos se quedarían sin voz ante el poder y ante la opinión pública.

Fin

PETRONIO

 

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EN PROGRAMA CONECTADOS CON AGRICULTURA

CHECHO EL DOCTOR TIENE TODA LA RAZON
 
No es posible que en Chile se tape la corrupción mediante una organización que viene  de la más alta autoridad. Ya lo denunció Schaulsohn y evidentemente que otros harán lo mismo.  Esta es una "organización para defraudar al Estado" Pero acá le compete una actividad proactiva importante a la Alianza. Porque  lo importante es consignar que los politicos corruptos llegaron al poder en forma ilegítima. Esto es,  ante los ciudadanos , son ilegítimos en sus cargos porque ganaron la elección con fondos mal habidos del estado.
 
En consecuencia el país se preguntará  ¿que hacer con estos parlamentarios? ¿Contempla la Constitución Politica  y las leyes disposiciones  que puedan llegar a perder sus cargos?
 
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SE HA EXAGERADO EN ESTO DEL CAPITAN PINOCHET MOLINA.

COMENTADO EN EL PROGRAMA " CONECTADOS CON AGRICULTURA," DE SERGIO  CHECHO HIRANE, QUE ES EL PRIMER PROGRAMA DE EXPRESION CIUDADANA EN CHILE
 
SE HA EXAGERADO EN ESTO DEL CAPITAN PINOCHET MOLINA.
 
Es una forma  de castigar a la familia por hablar,  por expresar una opinión al país . Pero don Belisario  provoca  desunión  y surge una vez más : ¿a donde esta el derecho a la información?  Esta situación es el  más burdo  desprecio por el ciudadano que busca información
Acá no se cierra ni se abre nada. La vida politica sigue y es una oportuniadad para miles de jóvenes que buscan expresarse en  democracia .Son varios miles de ciudadanos que se expresarán pronto.
 
Ahora, las declaraciones del MInistro del Interior es una expresión de odio, de ignorancia y mal gusto que seguramente enmendará en alguna forma; es  difícil, ya que fue apoyado  por la Presidencia de la República ; es decir ...¡de corazón y razón nada!.. Un Ministro que hace tráfico de influencias con diputado para esconder corrupción lo dice todo. No hay respeto por el opositor que son tambien Chilenos y ciudadanos . Solo  están para gobernar para ellos. Han establecido "esas redes" para servirse del poder y engendrar odio y corrupción. Esto es algo muy complejo y amerita un mayor estudio
 
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miércoles, diciembre 13, 2006

La economía y el legado modernizador de Pinochet

La economía y el legado modernizador de Pinochet

Hernán Büchi

Su gobierno refundó la economía chilena y su obra explica nuestros éxitos posteriores.



HERNÁN BÜCHI

Al observar la coyuntura económica vemos que el Imacec de 5,3% de octubre fue superior a lo esperado. Ésta es una de las primeras noticias positivas luego de una secuencia negativa que culminó con un crecimiento de sólo 2,9% el tercer trimestre. Sin embargo, los mejores números no nos deben llevar a perder la perspectiva. La presión de los resultados decepcionantes era un aliciente para aprovechar la oportunidad única que tiene Chile para concretar reformas y cambios que aceleren el progreso; el ministro Velasco nos reveló en Enade una disposición a ello. Esa presión debemos mantenerla y no dejar que se diluya ante números algo mejores.

Ésa es, por lo demás, la gran lección que nos dejó el gobierno del Presidente Pinochet. La modernización del país es una tarea constante, que requiere persistencia en las políticas y claridad en los objetivos. La historia nos muestra personajes que desde muy temprano encaminan su vida para influir en forma determinante en el destino de la sociedad. Llevados por esa pasión, más de alguno abrazó ideologías que le ofrecían diagnósticos simples y un camino fácil para lograr la prosperidad y la paz. En su gran mayoría, como lo demuestra el fracaso incuestionable del comunismo, si bien lograron influir, ello no fue en pro del progreso y la paz, sino de la miseria y la opresión.

El Presidente Pinochet no fue uno de esos personajes. Más allá de la forma en que algunos hoy pretenden presentarlo a la historia, no llegó a asumir la conducción de Chile como consecuencia de una vida destinada a obtener el poder político. Fue el caos político, económico, la polarización de la sociedad y la violencia lo que llevó a las FF.AA. al gobierno. El Presidente Pinochet debió cargar con los inevitables efectos de restaurar el orden en una sociedad dividida. Que su instinto no era usar livianamente las armas de la guerra lo demuestra la delicadeza y visión con que condujo las diferencias con nuestros países limítrofes, en particular con Argentina para evitar la guerra. Al finalizar su gobierno, el país había restaurado su democracia y ha podido seguir viviendo en paz. Ése es el balance de su gobierno.

Lo que es mucho más difícil de explicar, dada su formación, es su visión para reformar la economía chilena y sentar las bases del período de desarrollo más exitoso de nuestra historia. Las condiciones iniciales no podían haber sido menos auspiciosas: la inflación desbordaba el 500%, existía un agudo desabastecimiento, las cuentas externas eran incontrolables, el gobierno tenía un déficit superior al 25% del PIB y la tasa de ahorro era de 6% y la inversión de 7,9%. En suma, la pérdida de la racionalidad en las políticas públicas era total, la productividad se desplomaba y el caos reinaba. La racionalidad económica desaparecía en manos de las veleidades y conveniencias políticas.

Desgraciadamente al poco tiempo de asumir las responsabilidades de reconstruir el país, las cosas se complicaron muchísimo más. En 1975 la economía mundial se desplomó: el precio del cobre cayó y el petróleo se fue a las nubes. Para comprender la gravedad de la situación basta pensar que desde 1964 hasta 1974, durante 10 años el precio del cobre estuvo en los niveles históricos más altos, similares a los de hoy. Poco después estaba dentro de los más bajos. En cifras de hoy, pasó de más de US$ 3 a US$ 1 y por mucho tiempo. Pero el país no sólo no había hecho ninguna reserva, como se plantea y se hace hoy, sino que había gastado todo girando contra los buenos años.

En ese momento la institucionalidad económica no era ni la sombra de lo que es hoy. Nuestras empresas públicas y privadas no eran capaces de competir en el mundo, su productividad era pobrísima y se deterioraba rápidamente. La calidad de las instituciones y políticas públicas era de las peores del mundo.

El Presidente Pinochet comprendió que el problema no era sólo tener que enfrentar un ajuste macroeconómico, sino que la nueva realidad mundial obligaba, en un momento especialmente difícil, a reformar profundamente la economía chilena. Demostró así que era un verdadero estadista y sin que nadie pudiera haberlo imaginado, dada su formación e historia, enfrentó la compleja tarea de refundar la economía chilena que había terminado de ser destruida en el gobierno anterior. Tuvo la visión que se debía seguir el camino de la modernidad y no el de la ideología. Las reformas y cambios fueron múltiples. Desde controlar el gasto irracional del sector público hasta diseñar una estrategia única para focalizar en los más necesitados el gasto público. Desde normalizar las relaciones con los inversionistas externos hasta la creación de una legislación de inversión extranjera que ha sido la base de los grandes proyectos que explican gran parte del crecimiento de Chile. La lista es inagotable: contener la inflación, crear un Banco Central autónomo, equilibrar las cuentas fiscales, abrir espacios al sector privado, crear un nuevo sistema de pensiones, entre otros. Y la más visionaria: abrir la economía.

Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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lobbying, avanza en el Senado Chileno


Senado incorpora registro para quienes hagan lobby ante Poder Judicial


Comisión de Gobierno respaldó indicación que presentó el Ejecutivo en esa línea y despachó el proyecto a la Comisión de Constitución para que inicie su estudio.

Con la incorporación de un tercer registro en el que deberán inscribirse quienes realicen actividades de lobby ante el Poder Judicial, la comisión de Gobierno del Senado finalizó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby y lo despachó para su análisis a la comisión de Constitución.

Inicialmente, la iniciativa sólo contemplaba la existencia de dos registros para lobbystas, uno en el Congreso y otro en el Ministerio de Justicia, pero ante la insistencia de los senadores el Ejecutivo acogió la petición de incluir un registro en el Poder Judicial.

Así las cosas, dicho registro público estará a cargo de la Corte Suprema y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen actividades de lobby ante el Poder Judicial y sus órganos dependientes; el Tribunal Constitucional; el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales Electorales, el Ministerio Público y los demás tribunales especiales creados por ley.

El otro registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen sus actividades ante cualquier órgano de la Administración del Estado.

Por último, existirá un registro público a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización –constituida por cuatro senadores y cuatro diputados- en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades de lobby ante los miembros o funcionarios del Congreso Nacional.

Alcances del proyecto

En términos generales, la iniciativa reconoce legalmente la actividad de lobby y la define como la actividad remunerada que tiene por objeto promover, difundir o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional.

Asimismo, se entiende que las personas que serán sujeto pasivo de lobby son las autoridades, miembros y funcionarios del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial.

Junto con definir cuáles no serán las actividades consideradas como lobby, el proyecto establece una serie de obligaciones y prohibiciones aplicables a los lobbystas, entre ellas, la obligación de informar semestralmente sobre cualquier modificación respecto de cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios, empleados y aumentos de capital social.

También deberán informar sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Se establece que no podrán ejercer como lobbystas las autoridades, miembros y funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras estén ejerciendo sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos.

Asimismo, quienes no cumplan las disposiciones del proyecto se verán expuestos a sanciones que van desde una amonestación escrita, el pago de hasta $4.800.000 y la suspensión del registro de lobbystas hasta por tres años.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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