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21/11/2006 - Nº 1465 |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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21/11/2006 - Nº 1465 |
Más de lo mismo: con una diferencia que Luksic conoce la Cámara... conoce lo que es una elección Subsecretario Luksic reconoce como “impresentable” desvío político de fondos anticesantía | ||
Fuente :La Segunda en Internet | ||
TOLERANCIA CERO PERDIÓ LA OBJETIVIDAD
Estimado Sergio:
Ayer escuché algunas opiniones respecto al Programa Tolerancia Cero.La verdad que este programa se desvirtuó hace mucho tiempo y de tolerancia ya no hay nada . Han bajado enormemente la calidad de la información y la objetividad a nivel cero . Las opiniones de tres no igualan a la de Melnik que los supera con creces. Los otros tres da la impresión que son "OPERADORES " de
Lo más probable es que también se vean afectados en rating y tienda a desaparecer el programa lo que sería una lástima.
Entonces, es una pena que un programa tan bueno en sus orígenes los va llevando a desaparecer..Deben cambiar de actitud, deben volver a la tolerancia, a la fraternidad( entre ellos mismos) y a la objetividad , a la calidad de la información y del análisis .Es allí donde se marca la diferencia y el Sr Melnik tiene calidad de análisis, la objetividad, la calidad y oportunidad de la información como lo solían tener los otros tres en sus inicios
Saludos
Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
El Papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano para analizar la solicitud de algunos sacerdotes católicos de abolir el celibato.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Vaticano, existen unos 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, otros 70.000 son ex sacerdotes que debieron abandonar la Iglesia para poder casarse.
Lea: El Papa discute sobre celibato
El Papa convocó la reunión para discutir un caso particularmente preocupante: el del prelado africano Emmanuel Milingo, ex arzobispo y ex líder de la Iglesia Católica en Zambia.
Milingo creó una organización llamada "Sacerdotes Casados Ahora" y, el mes próximo, planea ser el anfitrión de una reunión en Nueva York de más de 1.000 sacerdotes católicos que se han casado.
¿Cree que la Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdotes?
¿Por qué?
¿Es el celibato un requerimiento obsoleto o por el contrario debe mantenerse vigente?
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Chile: corrupción y poder |
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile) | ||||||
lunes 20 de noviembre de 2006 | ||||||
Página 1 de 4 Resumen Todo poder conlleva elementos de corrupción. Este artículo pretende establecer comparaciones históricas respecto de la perversión de las Instituciones, en distintos períodos de nuestra historia. Si bien la tiranía de Pinochet va a ser recordada como la más criminal y expoliadora de la historia de Chile, en menor grado y brutalidad la carencia de probidad existió a lo largo de nuestra historia. Este estudio pretende desmitificar la visión de un Chile republicano probo, es decir, carente de malversación y cohecho. El mito de la excepcionalidad de Chile respecto a la probidad es una invención de la historiografía conservadora que exalta al autoritarismo de los gobiernos portalianos, vilipendiando el avance democrático en el siglo XX. El autor pretende probar falacia de tal visón: si bien es cierto que en nuestra historia hay períodos de mayor corrupción política como es el caso del parlamentarismo 1891- 1925, tan parecido a la actual transición 1990 –2005, en la actualidad existe la misma relación entre negocios individuales y política,. el mismo reinado absoluto de los partidos, el mismo sistema electoral, el mismo desprestigio de los políticos. Palabras Claves: Estudio histórico comparativo, poder, corrupción, oligarquía, desmitificar Abstract All power carries in itself the elements of corruption. This article attemps to establish historical comparisons showing political corruption in different periods of our history. Without a doubt Pinochet´s tyranny will be remembered as the most criminal and abusive in Chile´s history, but brutality and lack of honesty have existed on a lesser scale in our country throughout [its] history. This investigation attempts to eliminate the fictional image an honest republican Chile, free of corruption and voting fraud illegal lobbying and fraud. The myth of Chile´s exceptional honesty is a creation of its conservative historiography that exalts the Portalian governments authoritarianism, misrepresenting the democratic advances of the twentieth century. The author intends to prove the fallacies behind this vision: for even though there existed periods of major political corruption as is the case of Chile’s parlamentarism between the years 1891 and 1925, similar to the actual transition of 1990-2005, the same relationship appear to exist now, between individual business and politics, the same absolute undemocratic political control by the parties in power, the same voting system, and the same loss of prestige among politicians. Keywords: Comparative historical studies, power, corruption, oligarchy, demystification. Introducción Cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata se apropiaron de Ciudad de México, Pancho Villa le ofreció a Zapata sentarse en el trono presidencial; el líder campesino se negó aduciendo que un hombre entra bueno al mando pero sale malo Esta versión presenta al poder político como un sujeto que descompone necesariamente, a las personas que lo detentan, por eso se dice que el poder absoluto corrompe absolutamente. Escribo estas líneas el día en que, producto de un trabajo paciente, el Juez Sergio Muñoz ha determinado someter a proceso a Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio, por complicidad en la evasión tributaria. Después de años de años de eludir la justicia, no pocas veces ayudado por el gobierno de la Concertación, la familia del dictador Pinochet cae, acusada de un delito económico develado por una comisión del senado norteamericano que, aplicando la ley patriótica, interviene cuentas de dictadores que lavaban dinero. Al comienzo la cifra ascendía a US8.000.000 y, actualmente, el juez lleva detectado un capital de más de US25.000.000. Nadie sabe, hasta ahora, a cuánto ascenderá, ni mucho menos cuál es el origen de estos dineros y quiénes están asociados a las manipulaciones de más de noventa y ocho cuentas, con nombres reales y supuestos. La actitud de quienes se beneficiaron con tan abyecta, ladrona y criminal dictadura es de lo más extraña: la mayoría de sus ex ministros Chicago Boys no se atreven a solidarizar con su benefactor de antaño. Algunos, como Joaquín Lavín, reniegan de él; otros, cual fariseos modernos, pretextan no haber sabido que Pinochet había depredado el patrimonio nacional. Ninguna de estas actitudes pueden llamarnos la atención en un Chile tan inmoral y de doble estándar, como el que vivimos. Los militares siempre han sido la carne de cañón cuando los ricachones tienen miedo de perder sus bienes mal habidos. Pinochet no se conformó con ser el carnicero de la burguesía sino que, además, se robó una buena parte del baile de millones extraídos de las arcas fiscales. El trabajo sucio estaba hecho y la derecha económica se apropió, a precio de huevo, de las empresas fiscales. Ponce Lerou, yerno del tirano, es dueño del salitre; los Chispas de Enersis; Los Chicago Boys, del resto de las empresas del Estado. Universidades e Isapres y AFP forman parte del imperio de la derecha, ahora “democrática y amnésica” Si revisamos la prensa del período de la Transición descubriremos que está plagada de escándalos referidos al mal uso de fondos fiscales. Los gobiernos concertacionistas estuvieron dominados por el miedo a los poderes fácticos: desde el comienzo eligieron el camino de transar con ellos para sobrevivir, al igual que los secuestrados, el famoso síndrome de Estocolmo los llevó a depender de sus torturadores. Sólo así puede explicarse que Eduardo Frei Frei Ruiz-Tagle no tuviera ninguna vergüenza para aceptar la senaduría vitalicia y, ante la amenaza de los militares, pidiera al Consejo de Defensa del estado se desistiera de una querella contra Augusto Pinochet jr. , por haber estafado a Famae en millones de dólares Abandonado el espíritu republicano que supone virtud, cada día la política se divorcia más de la ética y aparecen distintos escándalos, cuya repercusión es aprovechada por aquellos que, en la dictadura, saquearon al Estado. A finales el gobierno de Patricio Aylwin, un funcionario de CODELCO, Juan Pablo Dávila, se lleva a su casa el computador de la empresa, y en una venta de cobre, a futuro, desfalca al fisco en más de US218 millones, de los cuales han sido recuperados sólo US 58 millones. Como moderno Tartufo, se transforma en predicador protestante, después de haber pagado con penas de sólo tres años de cárcel, por fraude tributario. Su jefe, el demócrata cristiano Alejandro Noemí, se lava las manos, cual Pilatos. El gobierno de Eduardo Frei hijo, que terminó en un desastre económico, fue el más frío de los presidentes de la Concertación, respecto de los derechos humanos, incluso se negó a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, sin embargo, la empresa COPEVA, de uno de los hermanos del ministro de defensa, Edmundo Pérez se adjudicó, sobre la base del nepotismo, la construcción de viviendas sociales, en Puente Alto, casas que se anegaron con la primera lluvia y que luego fueron cubiertas por plásticos, perecidos a condones. Faltaba el gobierno de un socialista.: Ricardo Lagos fue elegido con una estrecha mayoría sobre el candidato de derecha, Joaquín Lavín. Los dos primeros años del gobierno de Lagos fueron un verdadero desastre y explotó una seguidilla de escándalos: la empresa Gate, que trabajaba con el MOP fue acusada por la ministra de la Corte de desvío de fondos para pagar sobresueldos; hasta el día de hoy el juicio continúa; Inverlink robó a la CORFO más de US200 millones e, incluso, el ex ministro Álvaro García, ahora embajador en Suecia, engañó a la municipalidad de Viña del Mar, y cinco diputados fueron acusados de coimas por un plantero, de Rancagua. El profesor Patricio Orellana, que se ha dedicado al estudio de la corrupción en Chile, en un artículo publicado en la Revista Polis No.8, 2004, plantea tres tesis que orientan su investigación: la primera, Chile tiene una larga historia de probidad pública; la segunda, con la dictadura militar, 1973-1990, se produce él quiebre de esta tendencia; la tercera, actualmente hay un proceso de generalización de la corrupción política y administrativa. Coincido con el profesor Patricio Orellana en que las dos últimas tesis están completamente probadas, pero la primera me perece discutible: es evidente que los casos de corrupción en el Chile republicano son significativamente menores que los ocurridos durante la dictadura militar, 1973-1990), y en su apéndice, de la democracia tutelada. Pero me cuesta aceptar la hipótesis de que las Instituciones chilenas, en el siglo XIX y comienzos del XX, carecieran completamente de atisbos de corrupción, tesis que sostuvieron historiadores conservadores, ampliamente difundidos, como Francisco Antonio Encina, Gonzalo Vial, y otros, que construyeron una verdadera mitología del Chile del siglo XIX; gobernantes autoritarios como el de Portales y Montt eran un dechado de virtudes republicanas, llegando don Diego a abstenerse de cobrar su sueldo y no tener dinero para cigarrillos, por ejemplo; para Francisco Encina, las acusaciones de malversación, en su mayoría, eran pura envidia o mala intención de lenguas viperinas; Sergio Villalobos y Julio Heise difunden una verdadera apología de nuestra burguesía católica, en el sentido de pregonar su honestidad en asuntos económicos. Si bien es cierto que el presidente más ladrón de nuestra historia es Pinochet, la mayoría, (salvo el especulador Juan Luis Sanfuentes), terminó su gobierno en la pobreza. Los poderes colegiados, tanto el legislativo, como el judicial, en importantes períodos de nuestra historia, a partir de la Guerra del Pacífico, fueron acusados de corrupción y prevaricación. El historiador Hernán Ramírez, en su libro Balmaceda y la contrarrevolución, de 1891, entrega una larga lista de congresistas que, en su mayoría abogados, estuvieron al servicio de los dineros corruptores de las diversas compañías inglesas del salitre; incluso, los contradictores de Ramírez como Blakemore, quien con razón refuta el sectario monocausalismo economicista de Ramírez, para explicar la revolución, sin embargo, no niega el servicio prestado por los abogados congresistas a las empresas mineras inglesas. En el parlamentarismo la corrupción llega a su más alto grado: la burguesía se dedica a la especulación bursátil para mantener su alto nivel de vida, inventando falsas empresas que a la primera baja de la bolsa, se desvanecen como pompas de jabón, dejando en la miseria a sus accionistas. Siga leyendo Continuación MÁS DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO: http://piensachile.com/content/view/1678/8/ RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786 SANTIAGO,CHILE |
Estimados!
Imagen obtenida en www.zuzaro.com
El proyecto llamado “Mercado de Capitales II” (pueden revisar el siguiente INFORME sobre este proyecto de ley) inició su tramitación a raíz del escándalo CORFO-Inverlink. Después, y como consecuencia de problemas con CODELCO, derivados de una mala administración y escaso control de la gestión de dicha empresa, se agregó a este proyecto normas sobre los gobiernos corporativos, tanto en relación a las sociedades anónimas como empresas públicas.
El otro gran tema de este proyecto es el incentivo a los fondos de inversión y capital de riesgo, con el objeto de facilitar a las PYMES el acceso al crédito y darles el impulso que el Gobierno viene prometiendo desde hace más de una década.
En relación al proyecto, he señalado en la Sala del Senado lo siguiente:
1.- Llama profundamente la atención que se haga escasa referencia a CORFO y, sobretodo, el que no se establezcan en el proyecto normas que obliguen a esta empresa y a toda otra entidad pública a adoptar medidas para evitar la sustracción o duplicación de valores y documentos, siendo que el escándalo CORFO - Inverlink se originó, justamente, por la pérdida de valores que fueron utilizados en forma ilícita. De ello dan cuenta publicaciones de prensa de la época y, en la investigación de la Cámara de Diputados, se dejó constancia de que muchas veces valores millonarios quedaban encima de los escritorios de funcionarios de CORFO!
2.- También en forma inexplicable, debo señalarles que los parlamentarios de la Concertación no dieron los votos para alcanzar el quórum requerido para aprobar la idea de legislar de una normativa que no sólo mejoraba el gobierno corporativo dentro de las empresas, sino que también establecía condiciones de mayor transparencia y fiscalización para las empresas estatales.
3.- En cuanto al capital de riesgo, si bien el proyecto contiene algunas normas adecuadas, a nuestro juicio, tiene otras que demuestran que el Gobierno no está decidido a darle un real impulso.
En efecto, el proyecto pretende estimular el capital de riesgo mediante una exención al impuesto sobre las ganancias de capital. Para ello, sin embargo, establece tal cantidad de requisitos que, lo más probable, es que la medida nunca opere. Esto es, por lo demás, lo mismo que ha sucedido con otras iniciativas legales -como la de la bolsa emergente, la que ofrece posibilidades de transar valores extranjeros y la relativa a los certificados de depósitos de valores - que después de su dictación no han producido efectos prácticos porque fueron tímidas, temerosas y desconfiadas.
Además, probablemente, va a ser necesario poner en todos los avisos publicitarios que deseen colocar los fondos de inversión en capital de riesgo una advertencia parecida a la que hoy figura en las cajetillas de cigarrillos: “¡Cuidado! El beneficio para los fondos de inversión de capital de riesgo queda sujeto a que el Director del Servicio de Impuestos Internos determine, cuando usted VENDA su inversión, que efectivamente ella haya sido de riesgo.”
Es decir, cuando usted inicie su inversión, no tendrá idea si va a quedar sujeto a la exención tributaria o no!
Yo pregunto ..¿quién va a invertir en capital de riesgo si los beneficios quedan condicionados a la decisión que una autoridad tome cinco, seis o siete años después de hecha la inversión?
El capital de riesgo exige, además, que la entidad receptora de la inversión sea una pequeña o una mediana empresa, pero pone como condiciones las siguientes: que el proyecto sea novedoso y de alto riesgo, y que no resulte posible saber con antelación cuáles han de ser los flujos futuros. Por lo tanto, esto está diseñado para un particular tipo de negocio, NO PARA CUALQUIER PYME!
Por ello, consideramos que es necesario efectuar perfeccionamientos al proyecto y esperamos que exista voluntad del Ejecutivo para impulsarlos, pues el mejoramiento de muchas normas dependerá, única y exclusivamente, del compromiso del Gobierno para presentar o patrocinar indicaciones que son de INICIATIVA EXCLUSIVA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA. MÁS INFORMACIONES E INFORMES: http://www.senado.cl/blog/jnovoa/
Muy cordiales saludos,
JOVINO NOVOA
SENADOR
Dice Carlos Peña el hijo tiene matar simbólicamente al padre
Concuerdo con planteamiento del profesor Carlos Peña expresado en elmercurio.com del dia 18 de noviembre de 2006, la realidad actual nos esta matando y no al Sr Lagos Escobar que es un intocable y goza de especial protección en los medios , en el gobierno y en la comunidad internacional y empresarial que está absolutamente “blindado”.
Es evidente que es dura tarea para su hijo en el cargo que desempeña , dura tarea para parientes que siguen en el Estado, dura tarea para sus colaboradores .En el fondo, había que financiar una campaña como de lugar y como para la gente de la concertación el fin justifica los medios y la relatividad de todo que ha establecido , había que sacar fondos del Estado, y allí donde estuvieran(Redbank) , establecer una red propia de operadores al interior de la administración del Estado , todo ello no era delito…nada es ilegal, todo permitido para aquello que es lo principal, aquello que alguien autorizó y ordenó ; entonces se fueron con todo para lograr el triunfo de alcaldes y concejales diputados , senadores y de la presidencia de
En la actualidad aunque se pretenda esconder todo, están apareciendo miles de funcionarios dispuestos a denunciar hechos que para ello son corruptos , pero para los otros no. Han perdido el medio . Muchos operadores también.
¿Quien es , quien ha dado las instrucciones superiores de esta política desenfrenada de actos reñidos con las leyes? ¡Porque de los hechos que hemos estado conociendo no se trata de algo a ocasional, aislado, esporádico como se ha dicho ! ¡Esto es una organización planificada y dirigida por alguien! Acá, hay que ir por los grandes ideólogos y ejecutores ejecutivos y administrativos de esta organización que está enquistada y financiada en el Estado.
Pero hay algo más que no se ha investigado: Las ONGs , las organizaciones no gubernamentales que reciben millones de dólares desde el Estado, quien las controla, cuales son, quienes son sus dueños, que operan. De esto ha dado cuenta el Senador Victor Pérez y solicitado información en
La gravedad de la muerte simbólica que describe el Profesor Peña, por parte del Hijo al Padre , que no es otra cosa que la muerte de la concertación , nos va llevando por rutas insospechadas que ni el más agudo comentarista político jamás soñó a solo meses de un gobierno que llegó con muchas ilusiones. .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
El parlamentario sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues ni siquiera pudieron alinear a los legisladores oficialistas. Como una derrota para el Gobierno, pues “ni siquiera fueron capaces de conseguir los votos de los 20 parlamentarios de la Concertación” calificó el senador por la Octava Región Cordillera, Víctor Pérez Varela, el rechazo que la Cámara Alta le entregó ayer al nombre de Pablo Ruiz-Tagle como nuevo Contralor de la República. El legislador sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues no sólo no lograron su objetivo, si no que además no consiguieron ni siquiera los votos de los senadores de la Concertación. “Estamos en presencia de otra descordinación más del Gobierno, pues ahora nos damos cuenta que ni siquiera sus propios partidarios confían en las cosas o en los nombres que el Ejecutivo presenta”, aseveró. En la sesión que se desarrolló el martes en Valparaíso, la Cámara Alta rechazó el nombre de Pablo Ruiz Tagle, con 3 votos en contra de parlamentarios de la propia Concertación, más el rechazo de los 18 senadores de la alianza. El senador Víctor Pérez expresó que la postura de los legisladores aliancistas se debe a la falta de voluntad política que el gobierno ha manifestado en pos de mejorar y modernizar la Contraloría, entregándole mayores facultades y recursos, lo que, según Pérez, mejoraría los niveles de transparencia y fiscalización. Finalmente, sostuvo que ellos no tendrían inconveniente alguno en votar favorablemente la proposición de un funcionario de carrera, como la contralora subrogante, Noemí Rojas, pues ella ha mostrado un profesionalismo a toda prueba y una capacidad adecuada para el cargo.MÁS INFORMACIONES vperez/site/artic/20061115/pags/20061115132028.html RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786 SANTIAGO,CHILE |
EN
Don Agustin La concertación esta gravemente amenazada, que duda cabe.
Ahora se derrumba
Entonces hay acá consecuencias políticas, sociales y económicas graves que la concertación desde su interior esta sufriendo, se esta corrompiendo a pasos agigantados. Pero curiosamente, cada vez que sale
¿Que pasará con
¿Hasta cuando aguantarán los Chilenos?
Los ciudadanos están gravemente amenazados por la concertación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
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"No hay suficientes pruebas para determinar responsabilidades" de parlamentarios, asegura el diputado PPD. | |
ComisiónInvestigadora de la Cámara de Diputados sobre irregularidades en PGE y que afecta a parlamentarios PPD: Lean la entrevista de La Nación y verán como las declaraciones del Diputado van en contrario a otras que hemos visto públicamente en TV . Solo pretende esconder la realidad que les afecta.¿ Dice que no hay suficientes pruebas? Cosa diversa ha dicho el diputado F. Rosi y otros. Quiere el dip.Ceroni esconder nombres, el clásico secretismo que solo lleva a la corrupción. Esto es lo que hace de la politica una actividad muy mal evaluada por el ciudadano y debe ser totalmente lo contrario en una democracia sana , asi lo ha señalado Rodrigo González Fernández en el observatoriopolitico ante un grupo de amigos PPD, DC, RN y UDI
El diputado integrante de la comisión investigadora de los Programas de Generación de Empleos (PGE) advierte sobre las dificultades que habrá entre Alianza y Concertación para llegar a la sala con un informe único. El hecho que la oposición mencione nombres con responsabilidades es el punto de quiebre, pues el oficialismo considera que ese es un tema exclusivo de los tribunales.
Angélica Meneses |
lanacion.cl |
La próxima semana la comisión investigadora de los Programas de Generación de Empleo (PGE) deberá entregar sus conclusiones a la sala de la Cámara, las que probablemente vayan separadas en un informe de mayoría y otro de minoría, de acuerdo a las propuestas dispares que hasta ahora tienen los integrantes de la Concertación y de la Alianza por Chile.
El punto de quiebre está en las responsabilidades que menciona la propuesta de la derecha, donde se mencionan personas que están siendo investigadas judicialmente, cuestión que complica al oficialismo. Si bien el propio diputado PPD Guillermo Ceroni, integrante de la comisión, reconoce que a lo menos hay presunciones de desvíos de fondos de los PGE, no acepta en cambio que se toquen en el informe temas que corresponden a los tribunales.
-¿Qué posibilidad ve de llevar un informe único a la sala?
-Existe la posibilidad, y espero que eso ocurra, pero francamente le veo dificultades, particularmente porque la Alianza tiene en su informe nombres mencionados que a mí me parece que no corresponden, en la medida que no hay suficientes pruebas para determinar responsabilidades. Ahí fundamentalmente se va a centrar el punto en cuestión, en circunstancias que nosotros creemos que si bien es cierto que está probado y establecido -por lo menos en carácter de presunción- que hubo desvío de recursos, lo que no está probado es quiénes son los responsables de este hecho.
-¿Se estaría judicializando la labor del Parlamento en caso de aprobar la propuesta de la derecha?
-Evidentemente que eso significaría establecer responsabilidades que no corresponden en la comisión, puesto que no hay antecedentes para ello. Significaría crear una suerte de pre-prueba que puede por supuesto hacer pensar a los tribunales que eso es así, o por lo menos influir en alguna medida. Por eso, creo que es un tema que deben resolver los tribunales, puesto que ahí ya entramos en un aspecto que es más bien de índole de responsabilidades penales.
-¿En qué puntos se podría ceder a las expectativas de la oposición?
-Lo que podemos lograr es una complementación en las propuestas para evitar a futuro cualquier suerte de irregularidades, hacer que el sistema de los PGE se haga a través de programas mucho más efectivos, sobre los cuales haya mayor fiscalización y que se manejen de mejor forma.
-¿Cuáles son las principales recomendaciones de la Concertación?
-En primer lugar, establecer que hay que tener personas o empresas calificadas a cargo de los programas de empleos, es decir que no cualquier persona o empresa pueda hacerse cargo y tener como quien dice un registro de contratistas; de igual forma, los programas de empleo tienen que ir unidos a una capacitación de las personas para que finalmente el día de mañana se puedan insertar en fuentes laborales y les sirva este tiempo en que pasan por este tipo de empleos que otorga el gobierno. Tiene que haber también una mayor fiscalización, un ente que controle que las empresas a cargo de los PGE efectivamente cumplan sus objetivos y que se cumplan las tareas para las cuales se otorgan los recursos.
Requerimientos al TC
¿Está de acuerdo con la estrategia de los diputados (Laura) Soto y (Rodrigo) González de recurrir al Tribunal Constitucional?
-Cada uno tiene el derecho de elegir su propia estrategia, yo no quiero juzgarlos. Entiendo esa estrategia en el sentido que hay un problema en cuanto si se desafuera a una persona se produce un desequilibrio del punto de vista político, puesto que nos quedamos sin esa representación en el Parlamento. Por tanto, creo que francamente una persona solamente puede quedar finalmente inhabilitada cuando es condenada. Entonces creo que ellos están haciendo uso de un derecho para evitar esos desequilibrios políticos que se pueden producir con un desafuero anticipado. Desde ese punto vista, recurrir al TC es algo entendible, aceptable y valorable, puesto que evita que se produzcan –por este tema de estar siendo juzgados- los desequilibrios políticos.
-¿Se puede leer que se está queriendo evitar la investigación?
-Puede ser, es difícil que la ciudadanía lo entienda, pero creo que hay que ver también el otro aspecto, que no es conveniente por esta vía quedarse sin esa representación popular en la medida que éstas sean solamente investigaciones que están en sus primeras etapas. Obviamente lo lógico sería que se quedara sin representación cuando la persona ya está condenada y por un delito que lo inhabilite para ejercer su cargo.
-¿Coincide con la forma de enfrentar el tema por parte de su partido?
-La única forma que cabe, y creo que la directiva ha estado en lo correcto, es que nosotros tenemos que ser lo más duros en el sentido que las personas que son responsables tienen que asumirlo y que aquí no se puede defender a nadie haciendo una defensa corporativa. Aquí cada uno tiene que enfrentar los errores que pueda haber cometido. Yo creo que en este momento somos muchos los que estamos en el servicio público y que estamos hastiados de los actos de corrupción que pueden haber cometido algunas personas. Creo que son pocos y que hay que esclarecerlos para determinar las responsabilidades individuales, que las hay, para así no empañar todo lo que es el servicio público. En ese sentido, tenemos que apoyar todo lo que haga la justicia y el partido está en eso con el objeto de que podamos tener claridad de quienes cometieron actos censurables.
-¿Es bueno suspender la militancia para separar las aguas?
-Por supuesto que si hay una persona que tiene responsabilidades en algún tipo de delito o en algún hecho que pueda ser penado, el Tribunal Supremo tendrá que actuar y obviamente que es posible suspender la militancia. Pero en este momento por los antecedentes que uno ve no tenemos nada como para presumir en relación a ningún parlamentario, ni decir que hay alguien que esté involucrado. Por eso no nos podemos pronunciar en aras de la seriedad, pero sí los tribunales serán los que tendrán que investigar más a fondo con los testimonios de las distintas personas que pueden estar recogidos por parte del fiscal y ahí son temas en los que no nos podemos involucrar, temas que no conocemos.
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Perú presentó el proyecto de la cumbre del APEC en 2008
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Desconocido el nombre del ICAI
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ITAIPEM-IEEM, ¡buscan perdón!
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SÉGOLÈNE ROYAL
'Glamour', socialismo y populismo
Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 17/11/2006 10:22 (CET)
EFE
PARÍS.- Diputada a los 35 años, ministra a los 38 y candidata a
Es ya la primera presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Ese logro, acaecido pocos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones legislativas españolas, le valió el calificativo de 'zapatera', algo que para ella es "un cumplido".
Desde ese bastión, la compañera y madre de los cuatro hijos del primer secretario del PS, Francois Hollande, ha conseguido construir su imagen de presidenciable, con carisma y habilidad comunicativa. A golpe de portadas, especialmente desde principios de este año, el fenómeno mediático de Ségolène Royal ha crecido como la espuma, no sólo en Francia sino también fuera de sus fronteras.
El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.
Profesional de la política, a la que llegó en 1982 de la mano de Jacques Attali —uno de los principales consejeros del ex presidente Francois Mitterrand—, Royal ha trazado su ruta a la candidatura socialista al Elíseo en una campaña artesanal al margen del partido.
Su principal plataforma —abierta a mediados de febrero pasado— ha sido el sitio de internet 'Desirsdavenir' ('Ganas de futuro'), un laboratorio de "democracia participativa", que ella tanto defiende.
Nacida en Dakar —uno de los destinos de su padre— el 22 de septiembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en Charmes (este de Francia) y los universitarios en Nancy (licenciada en Ciencias Económicas) y en París (diplomada en Ciencias Políticas y en
Salió de
Meteórica carrera
Al amparo de éste, Royal fue colocada en las listas electorales de Deux-Sevres para las Legislativas de 1988 y obtuvo el escaño de diputada que ha renovado elección tras elección desde entonces. De
De
Royal, que siempre ha explotado su faceta de "supermama" y que no ha dudado en exhibir sus embarazos y partos en las portadas de la prensa del corazón, se apuntó allí el tanto de crear un permiso de paternidad, así como leyes contra la violencia contra los menores. Fue en su condición de mujer y socialista que viajó a Chile para apoyar a la que fue elegida presidenta, Michelle Bachelet.
Detrás de esa trayectoria a la vez feminista y, según sus detractores, sin fondo, se dibuja una personalidad con maestría de comunicación; mezcla del encanto de su sonrisa y su elegancia sencilla, y de cálculo y un auténtico sentido de la empatía, o de la demagogia, según las opiniones.
Sus detractores dicen que disimula su supuesta falta de fondo con generalidades y eslóganes. Con sus polémicas propuestas en materia de seguridad, como el encuadramiento militar de jóvenes delincuentes, se ha situado en la pugna por recuperar al electorado "popular" junto a su adversario potencial de derechas en las Presidenciales, Nicolas Sarzoky.
Irascible, populista y un tanto déspota con sus subordinados, según la dibujan los más críticos, Royal arrastra heridas de una educación conservadora muy férrea y de la dolorosa separación de sus padres. Cuarta de ocho hermanos, borró el Marie que precedía a su nombre a los 25 años, una forma de romper con una parte de su pasado.