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martes, noviembre 21, 2006

EN EL MOSTRADOR : LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

¿QUE ELEMENTOS ESTAN AUSENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS? : control público, información, transparencia y responsabilidad
 
Editorial: La responsabilidad pública de los partidos políticos


Que un tribunal absuelva o condene en una causa, no determina la existencia o ausencia de responsabilidad política. Ésta pertenece al mundo de los valores y la ética para el ejercicio del poder.
Diversos hechos llevan a pensar que en el país está poco perfilada la idea acerca de lo que es y cómo se exige la responsabilidad política de personas o instituciones. Por ejemplo, frente a la iniciativa de algunos parlamentarios de crear una comisión investigadora de los hechos de corrupción en Chiledeportes, otros argumentaron en contra sosteniendo que ya se estaba investigando el hecho en la justicia. Ante una rendición de gastos electorales aparentemente fraudulenta, un senador del mismo partido del presunto infractor, crea una comisión de abogados para perseguir tal hecho en los tribunales y se declara en rebeldía.

La función de fiscalización y control del Parlamento se ejerce para perseguir la responsabilidad política por los derivados dañosos de acciones desprolijas o derechamente atentatorias a la integridad institucional de quien ejerce ese cargo. No requiere la existencia de un delito ni tampoco lo supone a priori. Puede discutirse su conveniencia de diversas maneras, pero no negarla a partir del argumento de que existe una investigación judicial. La responsabilidad legal es muy diferente, independientemente de su gravedad. Ella deriva de acciones ilícitas, y puede correr en paralelo o derivarse de la acción parlamentaria, pero pertenece al mundo jurisdiccional, es competencia de otro poder del Estado.

Que un tribunal absuelva o condene en una causa, no determina la existencia o ausencia de responsabilidad política. Ésta pertenece al mundo de los valores y la ética para el ejercicio del poder. Implica, por cierto, el cumplimiento de la ley. Pero va más allá, al mundo ideal del buen gobierno.

El debate reciente sobre si correspondía o no la comisión investigadora debiera haberse remitido al carácter esencial de la responsabilidad política, que resulta vital para el funcionamiento de una democracia moderna, y no a argumentos secundarios, sean a favor o en contra. Por otra parte, no corresponde la instalación de fiscalías de facto en el funcionamiento de la democracia, menos si ellas están destinadas a dirimir disputas que, de manera lógica, debieran ser resueltas por las instancias partidarias internas. Es verdad que no existe claridad acerca del tipo de responsabilidades involucradas y sus consecuencias, especialmente de los partidos políticos.

Estos aún funcionan con el estatus que les fijó la democracia de los acuerdos a principios de los años noventa. Una especie de burbuja institucional privada sin control externo alguno, destinada a garantizar disciplina política interna y paz social, necesarios para llevar adelante el modelo de transición a la democracia. El único control ostensible, no legal sino político, era el del gobierno en el caso de la Concertación, y el de los poderes fácticos en el caso de la oposición. Ambos, siempre disciplinando en las sombras.

La normalización plena de la democracia significó el derrumbe de ese modelo y la aparición de nuevos poderes políticos y nuevas generaciones de dirigentes. Mucho más reacios a reconocer el valor de los acuerdos, y más proclives a usar hasta sus últimas consecuencias las libertades y el poder que obtenían cuando capturaban las directivas partidarias. A su vez, los poderes fácticos y el gobierno perdieron su facultad de ordenamiento fácil ante actores exhiben una notable capacidad de acción por fuera de los circuitos tradicionales. Parte de lo que ocurre en el PPD se inscribe en esta lógica. Y algo similar ocurre en el resto de los partidos, sean de gobierno u oposición.

Los partidos seguirán siendo una institución fundamental para el funcionamiento de la democracia representativa, pero sus formas institucionales son arcaicas y están fuera de la lógica de la responsabilidad y la transparencia de una democracia moderna. Por lo mismo, no se puede negar que tienen directa responsabilidad en la corrupción denunciada. Pero esta falencia no se arregla con más autonomía y acción privada, como la fiscalía del senador Flores u otras que se quisiera implementar. Se arregla con control público, información, transparencia y responsabilidad. Los partidos políticos son instituciones de lo público, que representan intereses privados en lo público, y no pueden estar fuera de la cadena de responsabilidad que implica la conducción de los asuntos del Estado. Más aún cuando ahora reciben plata de todos los chilenos para sus gastos electorales.

 

 

ARTICULO DE ALVARO FISHER

Lean un artículo de Alvaro Fisher en Elmercurio.com
 
Este es el mejor artículo respecto de la corrupción del gobierno de la concertación que he leido en estos días . Hay que leerlo con calma y es de esperar que las autoridades y politicos  lo lean mejor.
Sin embargo, creo, que a la Alianza , es decir a la oposición, le compete una actividad adicional, aumentar esfuerzos en la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo
No es fácil desmantelar redes de operadores políticos enquistadas en el estado. Es cierto, la salida de un funcionario no va a significar que el organismo se limpie. Incluso con cirugía mayor
Pero también es preciso aumentar esfuerzos en la  enseñanza de valores probos en los colegios ,  las universidades. A su turno , los partidos politicos, deberán hacer un serio cambio valórico desde sus bases a las cúpulas. Entonces, los liderazgos deberán ejercerse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.blogspot.com
Rodrigo R. González Fernández
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desde el mercurio.com Alvaro Fisher

Posteado por El Mercurio a las Noviembre 21, 2006 08:14 AM |

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Las noticias politics de ultimas horas en Radio Agricultura

 
 
 
 
 
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Política
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LATORRE: "HAY ALGUNOS MINISTROS QUE TIENEN LA CUENTA BASTANTE AVANZADA DE ERRORES"
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LARRAÍN: " EL GOBIERNO DE LAGOS SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS"
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POLITICA: LATORRE DE LA DC, HAY MINISTROS CON CUENTA PASADA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DE OBSERVATORIOPOLITICO.blogspot.com : yo hace mucho tiempo que vengo sosteniendo que lay ministros que tienen los días contados; entre ellos, la de Mineria, Relaciones exteriores, nuevo Ministro de Interior, Hacienda,Agricultura entre otros .Ni hablar de subsecretarios , hay muchos que la autoridad debe cambiar. Pero es la Presidenta de la Repúlica quien tiene la decisión y creo que pronto tendrá que hacer cambios
 
Caso Corrupción
LATORRE: "HAY ALGUNOS MINISTROS QUE TIENEN LA CUENTA BASTANTE AVANZADA DE ERRORES"

LATORRE:

En entrevista con la "Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, manifestó que actualmente no existen grandes proyectos que se analicen en el parlamento, y culpa de esta falta de ideas al Gobierno. Además indicó que hay una larga lista de ministros de Estado que tiene una amplía cuanta de errores y que lamentablemente nadie asume sus fallas políticas.

LATORRE:
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OTRO "EPISODIO" DE FACTURAS FALSAS EN POLITICO PPD

Rodrigo Gonzalez Fernández, director de la Consultajuridicachile, ante  consulta inversionistas extranjeros provenientes de China " Cualquiera puede ser engañado, pero ¿porque van a haber sido engañados  los Diputados del PPD? No,  acá lo que esta pasando es un descarado comercio ilegal de facturas para justificar gastos electorales. Si se cruzan las facturas esto es es una mostruosidad y un descalabro político porque los parlamentarios que usaron estas triquiñuelas no solo engañan al Fisco y al SII sino que a los ciudadanos. Asi, pierden legitimidad y no podrían seguir  en cargos polítcos de elección popular. Grave de gravedad absoluta. Afecta la inversión extranjera: por el momento no , no se más adelante.
 
Diputada Tohá (PPD) descarta irregularidades en su campaña: “Fui yo la engañada aquí y no al revés"
Fuente :La Segunda en Internet


 
La diputada anuncia acciones legales para hoy y quiere una explicación del SII, luego de que la tarde de ayer se conociera que este organismo detectó en su rendición de cuentas el uso de una factura que correspondería a una empresa falsa.

La diputada PPD Carolina Tohá manifestó que espera este martes presentar acciones legales para aclarar supuestas irregularidades de empresas cuyos trabajos contrató durante su campaña para la reelección. La parlamentaria indicó que posee respaldo de todas sus facturas y añadió que todas responden a trabajos realizados.

“Obviamente Impuestos Internos me tiene que aclarar si esta empresa es fantasma o no o cuáles son las irregularidades que presenta y yo quiero actuar ante la justicia para esclarecer que fui yo la que fui engañada aquí y no al revés, a mí me entregaron una factura que yo di por buena y me la entregó la persona con la que yo trabajé, no terceras personas ni cosas enredadas…quisiera en el mismo día de hoy tener una acción en la Justicia presentada”, dijo a Radio Cooperativa.

La tarde del lunes, Tohá conoció “a través de rumores” que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría detectado en su rendición de cuentas el uso de una factura correspondiente a una empresa falsa.

“Esto me llegó a mí a través de rumores en el día de ayer. ¿De dónde salió?, a lo mejor ni siquiera es tan efectivo, lo único que sé es que apenas llegó el rumor yo fui a verificar a mi contabilidad y encontré esta factura, que existe. ¿De dónde salió, cómo llegó?, eso lo desconozco”, sostuvo.

“Lo que puedo afirmar es que esta factura me la entregó un caballero que me hizo trabajos de imprenta, no la fui a buscar a ningún lado, es un trabajo que se hizo, que yo encargué, que se distribuyó en la campaña, que fui a retirar a su empresas en innumerables ocasiones y que cuando la hora de facturar, él no entregó esta factura y dijo ‘esta es una de las empresas de mi giro’”, explicó.

Al mismo tiempo, la diputada por Santiago dijo sentirse tranquila y aclaró que puede “demostrar todos los trabajos que se hicieron, todas las veces que los fuimos a retirar, tengo los ejemplares, desde ese punto de vista no tengo la menor duda de que puedo demostrar que los trabajos existieron”.

Carolina Tohá calificó de “impresionante” que esto se conociera primero por la prensa y que a ella llegara esta información sólo a través de rumores. “Eso es parte de las cosas que uno quisiera saber, cómo sucede algo así”, indicó.

Esta mañana se reunirá con sus abogados para que la aconsejen
Rodrigo R. González Fernández
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Comisión Camara de Diputados: por deber ético la concertación no debe presidir comisión chiledeportes.

 

Una comisión presididaida con la izquierda será más de lo mismo ...corrupción sin sanciones

Diputado Walker: No me molesta que la derecha presida comisión Chiledeportes

Martes 21 de Noviembre de 2006 
06:55 
Orbe

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker manifestó que no le molestaría que la Alianza por Chile presidiera la comisión investigadora de la Cámara que indagará las irregularidades cometidas en Chiledeportes ya que lo que importa, según dijo, es que se investigue todo, aunque recalcó que "no hay ningún diputado inhabilitado" de los bloques opositores para asumir la responsabilidad.

En conversación con Chilevisión, el parlamentario dijo además que cualquier operador político de su partido que sea denunciado en la instancia debe ser sancionado por los tribunales de justicia para que de esa forma se garantice la transparencia de la comisión.

"No hay ningún diputado inhabilitado para asumir la presidencia de la comisión, de la Concertación o de la oposición. Lo que la Alianza ha dicho es que si ellos no presiden se salen de la comisión y lo que ellos van a intentar es decir: mire, la Concertación no quiere que la investiguen porque quieren poner un presidente que maneje la situación y frente a esa imagen hay muchos que pensamos...si ellos quieren presidir la comisión, démosle la presidencia de la comisión si nosotros queremos que se investigue todo (...) Que presida la oposición a mi no me molesta", manifestó.

Consultado respecto de si puede darse una especie de "guerrilla" en la Concertación al denunciar irregularidades entre unos y otros, y provocar alguna filtración mayor que afecte a los operadores políticos de la DC, Walker manifestó que "si hay alguna filtración, por favor que diga todo en los tribunales y si ha metido las patas que lo sancionen".

En cuanto a la creación de la "Bancada por la vida" -que defiende temas valóricos en el Parlamento- y consultado respecto de las declaraciones de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien aseguró el domingo que se había puesto como defensa de la vida el rechazo a la tortura y a la pena de muerte y que la derecha no las había aceptado, Walker explicó que "hubo un párrafo que contenía esos puntos y que finalmente no se incluyó (...) Yo soy partidario de firmar o acordar todo proyecto de ley o de acuerdo que sea bueno para el país, al margen de quienes sean los autores. Yo evalúo el mérito y no el autor".

En la misma línea, Walker rechazó el proyecto de ley presentado por los diputados Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista, y René Alinco, del Partido por la Democracia, que establece la posibilidad de que un médico pueda practicar un aborto desde el momento de la gestación hasta las 12 semanas de embarazo con el consentimiento de la madre, o que pueda realizarse después de esas 12 semanas por problemas síquicos o sociales de la progenitora.

Walker afirmó que si se aprueba el proyecto, "la única alternativa que cabría sería salirse de la Concertación. Lo digo francamente, categóricamente y este tema lo he meditado, no voy a pedir excusas el día de mañana, lo digo con plena convicción. Pero yo creo que el proyecto no va a ser aprobado".

Agregó que incluso -de aprobarse la ley- solicitará a la DC que estudie su permanencia en la coalición de Gobierno.

"Este proyecto atenta contra las bases fundacionales de la Concertación. La Concertación nació para defender la vida, luchamos contra Pinochet, nuestros abogados estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos, defendimos a los que no tenían voz. Entonces hoy día cuando se plantea un proyecto para matar a personas que no tienen voz, que son inocentes, un ser independiente de la madre, nosotros por quedarnos callados, de brazos cruzados, por mantener las pegas, las cuotas de poder o el status quo...yo personalmente no podría dormir tranquilo", expresó.

El diputado se manifestó a favor de utilizar la píldora "del día después" como método de emergencia si ha habido una violación y no recurrir al aborto.

Aseguró que en la sesión de hoy buscará declarar inadmisible el proyecto de legislar sobre la implementación de la eutanasia, que también fue presentado en la Cámara. "Tengo la esperanza y tal vez la convicción, que este proyecto tendrá un gran rechazo en el Parlamento", aseveró.
Rodrigo R. González Fernández
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EL MERCURIO: NUEVAS ARISTAS DE FACTURA FALSAS...

La parlamentaria dice que sólo ha escuchado rumores de que una empresa con la cual ella trabajó presenta irregularidades.



ALEJANDRO TRUJILLO

Una nueva alerta sonó anoche en el Partido por la Democracia, luego que en la reunión de la directiva nacional, el presidente del partido, Sergio Bitar, diera cuenta de otra arista en el caso de facturas falsas presentadas en el Servicio Electoral. En este caso, la afectada sería la diputada Carolina Tohá.

Según se informó, Sergio Bitar señaló a la mesa que habría rumores de que en el marco de la investigación que realiza el Servicio de Impuestos Internos a la presencia de empresas "fantasmas" en algunas cuentas de campañas de parlamentarios se habrían presentado otras facturas con irregularidades, tal como el caso de "Publicam", que afectó al senador de este partido Guido Girardi, así como al ex presidenciable de Renovación Nacional Sebastián Piñera y a la ex candidata a senadora de ese partido opositor Lily Pérez.

Según habría informado Bitar, una de estas empresas "fantasmas" figura en la rendición de gastos de la diputada Tohá y, según dijo, los antecedentes que dispone indicarían que se trataría de un caso similar al de Piñera y Lily Pérez, es decir, se pagó por un trabajo que efectivamente se realizó, pero al parecer la factura entregada corresponde a una empresa que está en una situación irregular.

Sin embargo, este documento tiene un timbre de Impuestos Internos, por lo que, se indicó, sería responsabilidad del SII por timbrar facturas de empresas presumiblemente "fantasmas".

Habla la diputada

Contactada por "El Mercurio", Carolina Tohá señaló que en la tarde de ayer había recibido un rumor en cuanto a que en la investigación se habrían detectado irregularidades en una de las empresas con que ella trabajó. Agregó que "la empresa se llamaría Trony", la que aparecería cuestionada, por lo que se dedicó toda la tarde a recopilar la documentación necesaria y se contactó con su administrador electoral para conocer mayores antecedentes. Por ello, no asistió a la reunión de la directiva.

La diputada indicó que analizando estos papeles se pudo percatar que "es un trabajo que contraté a Heinar Aros", conocido como uno de los más grandes volanteros de la capital, a quien le encargó trabajos de volantes, tarjetones y carteles, pagando una cifra cercana a los cuatro millones de pesos.

Agregó que al momento de cancelarse el trabajo esta persona le entregó una factura que en todo caso es de su mismo giro, por lo que no le pareció anormal.

Añadió Tohá que ignora si Aros tiene que ver con dicha empresa, aun cuanto no figuraría entre los socios.

La diputada afirmó que, aun cuando no tiene conocimiento oficial de alguna irregularidad y que sólo supo por rumores que en su investigación el Servicio de Impuestos Internos estaría cuestionando esta empresa, de comprobarse anomalías se querellaría porque en el fondo ella habría recibido una factura timbrada por el SII.

Por último, indicó que hoy espera tener claridad sobre esta situación.

La empresa mencionada por la parlamentaria

La Sociedad Comercial Trony Ltda. está presente en la rendición de gastos electorales de la diputada Carolina Tohá con la factura Nº 00212. El monto de la factura es de 4 millones 804 mil 832 pesos y la parlamentaria solicita el reembolso. Al consultar por la organización en Dicom aparecen dos referencias. La primera con el rut 76.242.540-8 (el que aparece en la rendición de la parlamentaria) figura como Soc. Comercial Trony Limitada, con el giro de "Fabricación de papel y cartón ondulado". No registra quiebras y tampoco socios o sociedades. Lo que sí registra son algunos protestos y morosidades.

Dicom consigna también, aunque sin rut, a la empresa Sociedad Comercial Trony Limitada, relacionada a dos personas (no Aros), pero sin expresar giro. La constitución como sociedad de responsabilidad limitada es el 18 de enero de 2005. El capital de partida es, según el informe, de dos millones de pesos. No registra bienes raíces, tampoco quiebras y no existe ninguna demanda, protesto o morosidad en su contra.

Rodrigo R. González Fernández
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DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Jefa de Estado: Chile y Nueva Zelandia han consolidado su asociación estratégica

La Presidenta Bachelet señaló en Wellington que la suscripción del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) es una muestra de la estrecha relación lograda por ambas naciones y planteó una serie de acciones destinadas a profundizar la cooperación binacional. Tras reunirse en el Parlamento neozelandés con la Primera Ministra, Helen Clark, la Mandataria repasó la agenda de colaboración que incluye mayor intercambio en las áreas de educación, innovación y fomento de inversiones, entre otros.

Martes, 21 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que Nueva Zelandia y Chile han consolidado su asociación estratégica y planteó una agenda de trabajo orientada a profundizar esa relación. Luego del encuentro que sostuvo con la Primera Ministra, Helen Clark, recordó que la Visita de Estado que realiza a esa nación "coincide con la entrada en vigencia del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el P-4".

"Con este acuerdo, Chile y Nueva Zelandia lo que han hecho es consolidar una relación de asociación estratégica entre dos países que tienen pensamientos y desarrollos parecidos, con una relación que se basa en afinidad de valores, de intereses, de perspectivas, de políticas y también de una estrategia similar de desarrollo", sostuvo.

Tras encabezar la ceremonia de firma de un memorando de cooperación entre CORFO y el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE), en el Edificio del Parlamento neozelandés de la ciudad de Wellington, ambas mandatarias sostuvieron un encuentro con la prensa en el que destacaron una serie de acciones de cooperación entre ambos gobiernos.

Al respecto, la Jefa de Estado anunció la decisión de "multiplicar las misiones comerciales y de innovación, como la que Corfo está desarrollando actualmente, y la que Nueva Zelandia envió a Chile hace dos meses". En este contexto, relevó el documento firmado por ambas instituciones con miras a "crear oportunidades de negocio con acceso y utilización de tecnologías de punta para aprovechar nuestras ventajas comparativas y también desarrollar nuevas ventajas competitivas".

Asimismo, la Mandataria planteó el desarrollo de un programa de intercambio en materia educacional, con el objetivo de compartir experiencias en esta área. "Vamos a cooperar en educación, porque nos interesa la experiencia neozelandesa y mejorar así nuestra gestión educativa en Chile. Por eso, también viajará próximamente una misión técnica del Ministerio de Educación de Chile, acá a Nueva Zelandia", subrayó.

También en este ámbito, planteó que se buscará "profundizar nuestra cooperación para que más chilenos puedan aprender inglés a través del programa ‘El Inglés Abre Puertas’". Dijo, en este sentido, que se espera vincular esta iniciativa chilena con el proyecto neozelandés ‘Working and Holidays’ para acrecentar el intercambio para el aprendizaje de ambos idiomas.

Sobre este punto, indicó también que, "he escuchado con gran alegría el anuncio de la Primera Ministra, en el sentido de aumentar las becas a 1.000 jóvenes que puedan participar en el programa de ‘Working and Holidays’. Son 1.000 visas para jóvenes que vengan a trabajar acá y queremos entusiasmar a la juventud neozelandesa para que vaya a nuestro país".

En el ámbito de la innovación, la Presidenta Bachelet valoró la suscripción, durante la presente jornada, de un acuerdo entre Conicyt y el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia, "para establecer un programa de encuentros y coloquios en Nueva Zelandia y en Chile, en los años 2007 y 2008. El 2007 va a ser acá, el 2008 en Chile, apuntado a lograr aquello que queremos, que es cómo integramos mejor las sociedades científicas y las empresariales para generar mejores rendimientos tecnológicos, científicos, con proyecciones y potencialidades comerciales".

Respecto a la cooperación multilateral, la Jefa de Estado destacó la coincidencia entre las dos naciones en temas "de gran impacto económico y social para nosotros como países del Pacífico. Me estoy refiriendo a la regulación de la pesca en el Pacífico Sur, a las negociaciones para establecer un organismo regional de administración de la pesca en el Pacífico Sur, en el que también participa Australia y otros países, y también en lo vinculado a cooperación recíproca en materia de cambio climático y especialmente con respecto a gases de efecto invernadero", dijo.

Posteriormente, reiteró "la voluntad política de Chile de consolidarse como un país plataforma y la puerta natural de entrada de Nueva Zelandia a América Latina". Asimismo, planteó la cercanía de intereses y visiones entre los dos países.

La Jefa de Estado inició su jornada de actividades del martes 21 de noviembre (16 horas más en Nueva Zelandia), encabezando un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Negocios América Latina-Nueva Zelandia y la Cámara de Comercio Regional de Wellington, actividad desarrollada en el Museo Te Papa de esa ciudad.

Más tarde, sostuvo un encuentro bilateral con la Primera Ministra Clark, además de una reunión con su comitiva y el Gabinete de Ministros neozelandeses, todo ello en el Edificio del Parlamento.

Cerca del mediodía, la Mandataria participó en un almuerzo ofrecido en su honor por la Primera Ministra y, durante la tarde, visitará el Centro de Investigación Industrial, para luego continuar con una reunión con el líder de la oposición de ese país, Donald Brash, en el Hotel Intercontinental.

Finalmente, sostendrá un encuentro con el Gobernador General de Nueva Zelandia, Anand Satyanand, quien ofrecerá una cena en su honor en la Casa de Gobierno, actividad con que la Presidenta Bachelet concluirá sus actividades en esa nación de Oceanía.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

DESDE LA EDITORIAL DE PRENSA ASTURIANA

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

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Los partidos políticos y la Iglesia, los colectivos menos valorados
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Madrid

La Iglesia católica y los partidos políticos son las instituciones o colectivos menos valorados por los españoles, según se recoge en el barómetro del CIS. La confianza en los partidos políticos alcanza el 3,41 sobre 10, seguido de la Iglesia, que obtuvo un 3,84. En tercer lugar se encuentran los sindicatos (4,22), seguido de las organizaciones empresariales (4,31), los medios de comunicación (4,84) y las ONG (5,9).

Además, este estudio revela que la inmigración vuelve a encabezar por segundo mes consecutivo la lista de principales problemas de España a juicio de los ciudadanos, seguida del paro, mientras que en el tercer puesto figura la vivienda que, además, se convierte en la primera preocupación que más afecta personalmente a los ciudadanos.

Por último, casi la mitad de los españoles -un 45,1 por ciento- están «poco o nada» satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España, frente a un 50,1 por ciento que se muestra «bastante o muy satisfecho» con la marcha del sistema democrático, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.


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21/11/2006 - Nº 1465

 

lunes, noviembre 20, 2006

desde la segunda

Más de lo mismo: con una diferencia que Luksic conoce la Cámara... conoce lo que es una elección
 
Subsecretario Luksic reconoce como “impresentable” desvío político de fondos anticesantía
Fuente :La Segunda en Internet
Luksic dijo que ahora será su oficina la que hará el control directo de esos planes. En este sentido, destacó la necesidad de poner acento “en la transparencia, en la probidad y en la eficiencia”.


El traspaso de los programas de empleo a la Subsecretaría del Trabajo, la generación de una página web con información detallada de cada beneficiario, un registro único de intermediarios, la licitación obligatoria y la creación de un Comité de Seguimiento de los Programas de Empleo, contempla la reforma a los planes de empleo anunciada hoy por el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic.

La autoridad ministerial destacó que ahora será su oficina la que hará el control directo de esos planes, a fin de otorgarles la máxima transparencia e impedir que sean utilizados por actores políticos.

“Es absolutamente injustificable e impresentable que estos programas de empleo, que están destinados a la gente más pobre de Chile y a familias que tienen problemas para acceder al mercado laboral, se hayan destinado a campañas políticas”, dijo.

“Por eso, nuestra tarea, a través de este comité de seguimiento que estamos creando y de este nuevo diseño, es que la relación que nosotros hagamos para establecer estos programas de empleo, sea a través de terceros absolutamente indubitados y que no participe ningún actor político en la ejecución de ellos”.

“La comisión investigadora de la Cámara de Diputados -de acuerdo a la información que he tenido tanto de sus integrantes como de su presidente- ha señalado que falló el control y que falló también el diseño, que era bastante secreto, pues no era un diseño público y no se conocían los beneficiados”, agregó. “Por eso nosotros queremos poner este acento en la transparencia, en la probidad y en la eficiencia”.

“No me voy a pronunciar respecto de instancias que van a concluir sus investigaciones, como la comisión investigadora y tampoco me corresponde hacerlo respecto de investigaciones de corte judicial”, añadió.

El comité de seguimiento

De acuerdo a lo que anunció, el señalado comité servirá de instancia de coordinación de los encargados nacionales de los programas de empleo quienes tendrán la responsabilidad administrativa correspondiente -FOSAC, PMU, PEE, PROFOCAP, Programas de Inversión a la Comunidad-, velará por una eficiente ejecución de los programas y elaborará medidas de mejoramiento de los mismos para lograr una mayor inserción laboral de los beneficiarios.

Entre otras medidas, se contempla el traspaso de los programas del Ministerio del Interior (FOSAC) a la Subsecretaria del Trabajo. En una página WEB habrá información de los beneficiarios por comuna de todos los programas de empleo, con antecedentes como fecha de inicio del programa, nombre del ejecutor, cantidad de dinero entregado, tiempo de duración, y fecha de finalización del programa.

“Esta página permitirá la fiscalización por parte de todos los interesados políticos y sociales”, destacó Luksic, quien también dijo que ante “cualquier tipo de anomalía vamos a actuar y vamos a presentar querellas”.

 

SR. SERGIO HIRANE PROGRAMA CONECTADOS CON AGRICULTURA

TOLERANCIA CERO PERDIÓ LA OBJETIVIDAD

 

Estimado Sergio:

Ayer escuché algunas  opiniones respecto al Programa Tolerancia Cero.La verdad que  este programa se desvirtuó hace mucho tiempo y de tolerancia  ya no hay nada . Han bajado enormemente la calidad de la información y  la objetividad a nivel cero . Las opiniones de  tres  no igualan a la de Melnik que los supera con creces. Los otros tres da la impresión que son "OPERADORES " de la Concertación  , que no la tocan, la protegen, y van perdiendo credibilidad pública en forma sistemática. Básta ver las preguntas que le han hecho a Soledad Alvear y a Flores ...nunca tanto cariño... Desinforman más que informan  objetivamente y  más  rabia aún da  tratándose de tres excelentes profesionales de la comunicación . No son aprendices, son muy buenos profesionales y de larga trayectoria  a los que no se les perdona ese cambio de actitud que solo agrede al ciudadano.

 Lo más probable es que también se vean afectados en rating y tienda a desaparecer el programa  lo que sería una lástima.

Entonces, es una pena  que un programa tan bueno en sus orígenes los va llevando a desaparecer..Deben cambiar de actitud, deben volver a la tolerancia, a la fraternidad( entre ellos mismos)   y a la objetividad , a la calidad de la información y del análisis .Es allí donde se marca la diferencia y el Sr Melnik tiene calidad de análisis, la objetividad, la calidad y oportunidad de la información  como lo solían tener  los otros tres en sus inicios

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

 

Sacerdocio/matrimonio: ¿incompatibles?

Sacerdocio/matrimonio: ¿incompatibles?

Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano para analizar la solicitud de algunos sacerdotes católicos de abolir el celibato.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Vaticano, existen unos 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, otros 70.000 son ex sacerdotes que debieron abandonar la Iglesia para poder casarse.


Lea: El Papa discute sobre celibato


El Papa convocó la reunión para discutir un caso particularmente preocupante: el del prelado africano Emmanuel Milingo, ex arzobispo y ex líder de la Iglesia Católica en Zambia.

Milingo creó una organización llamada "Sacerdotes Casados Ahora" y, el mes próximo, planea ser el anfitrión de una reunión en Nueva York de más de 1.000 sacerdotes católicos que se han casado.

¿Cree que la Iglesia Católica debe permitir el matrimonio de sacerdotes?
¿Por qué?

¿Es el celibato un requerimiento obsoleto o por el contrario debe mantenerse vigente?

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
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Chile: corrupción y poder

Chile: corrupción y poder PDF Imprimir E-mail
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)   
lunes 20 de noviembre de 2006
Índex de Artículo
Chile: corrupción y poder
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Resumen
Todo poder conlleva elementos de corrupción. Este artículo pretende establecer comparaciones históricas respecto de la perversión de las Instituciones, en distintos períodos de nuestra historia. Si bien la tiranía de Pinochet va a ser recordada como la más criminal y  expoliadora de la historia de Chile, en menor grado y brutalidad  la carencia de probidad existió a lo largo de nuestra historia. Este estudio pretende desmitificar la visión de un Chile republicano probo, es decir, carente de  malversación y cohecho. El mito de la excepcionalidad de Chile respecto a la probidad  es una  invención de la historiografía  conservadora que exalta al autoritarismo de  los gobiernos portalianos, vilipendiando el avance democrático en el siglo XX. El autor pretende  probar  falacia de tal visón: si bien es cierto que en nuestra historia hay períodos de  mayor corrupción política como es el caso del parlamentarismo 1891- 1925, tan parecido a la actual transición 1990 –2005, en la actualidad existe la misma relación entre negocios individuales y política,. el mismo reinado absoluto de los partidos, el mismo sistema electoral, el mismo desprestigio de los políticos.
Palabras Claves: Estudio  histórico comparativo, poder, corrupción, oligarquía, desmitificar

Abstract
All power carries in itself the elements of corruption. This article attemps to establish historical comparisons showing political corruption in different periods of our history. Without a doubt Pinochet´s tyranny will be remembered as the most criminal and abusive in Chile´s history, but brutality and lack of honesty have existed on a lesser scale in our country throughout [its] history.
This investigation attempts to eliminate the fictional image an honest republican Chile, free of corruption and voting fraud illegal lobbying and fraud.  The myth of Chile´s exceptional honesty is a creation of its conservative historiography that exalts the Portalian governments authoritarianism, misrepresenting the democratic advances of the twentieth century. The author intends to prove the fallacies behind this vision: for even though there existed periods of major political corruption as is the case of Chile’s parlamentarism between the years 1891 and 1925, similar to the actual transition of 1990-2005, the same relationship appear to exist now, between individual business and politics, the same absolute undemocratic political control by the parties in power, the same voting system, and the same loss of prestige among politicians. 
Keywords: Comparative historical studies, power, corruption, oligarchy, demystification.

Introducción
Cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata se apropiaron de Ciudad de México, Pancho Villa le ofreció a Zapata sentarse en el trono presidencial; el líder campesino se negó aduciendo que un hombre entra bueno al mando pero sale malo Esta versión presenta al poder político como un sujeto que  descompone  necesariamente, a las personas que lo detentan, por eso se dice que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Escribo estas líneas el día en que, producto de un trabajo paciente, el Juez Sergio Muñoz ha determinado someter a proceso a Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio, por complicidad en la evasión tributaria. Después de años de años de eludir la justicia, no pocas veces ayudado por el gobierno de la Concertación, la familia del dictador Pinochet cae, acusada de un delito económico develado por una comisión del senado norteamericano que, aplicando la ley patriótica, interviene cuentas de dictadores que lavaban dinero. Al comienzo la cifra ascendía a US8.000.000 y, actualmente, el juez lleva detectado un capital de más de US25.000.000. Nadie sabe, hasta ahora, a cuánto ascenderá, ni mucho menos cuál es el origen de estos dineros y quiénes están asociados a las manipulaciones de más de noventa y ocho cuentas, con nombres reales y supuestos.

La actitud de quienes se beneficiaron con tan abyecta, ladrona y criminal dictadura es de lo más extraña: la mayoría de sus ex ministros Chicago Boys no se atreven a solidarizar con su benefactor de antaño. Algunos, como Joaquín Lavín, reniegan de él; otros, cual fariseos modernos, pretextan no haber sabido que Pinochet había depredado el patrimonio nacional. Ninguna de estas actitudes pueden llamarnos la atención en un Chile tan inmoral y de doble estándar, como el que vivimos.  Los militares siempre han sido la carne de cañón cuando los ricachones tienen miedo de perder sus bienes mal habidos. Pinochet no se conformó con ser el carnicero de la burguesía sino que, además, se robó una buena parte del baile de millones extraídos de las arcas fiscales. El trabajo sucio estaba  hecho y la derecha económica se apropió,  a precio de huevo, de las empresas fiscales. Ponce Lerou, yerno del tirano, es dueño del salitre; los Chispas de Enersis; Los Chicago Boys, del  resto de las empresas  del Estado. Universidades e Isapres y AFP forman parte del imperio de la derecha,  ahora “democrática y amnésica

Si revisamos la prensa del período de la Transición descubriremos que está plagada de escándalos referidos al mal uso de fondos fiscales. Los gobiernos concertacionistas estuvieron dominados por el miedo a los poderes fácticos: desde el comienzo eligieron el camino de transar con ellos para sobrevivir, al igual que los secuestrados, el famoso síndrome de Estocolmo los llevó a depender de sus torturadores. Sólo así puede explicarse que Eduardo Frei Frei Ruiz-Tagle no tuviera ninguna vergüenza para aceptar la senaduría vitalicia y, ante la amenaza de los militares, pidiera al Consejo de Defensa del estado se desistiera de una querella contra Augusto Pinochet jr. , por haber  estafado a Famae en millones de dólares

Abandonado el espíritu republicano que supone virtud, cada día la política se divorcia más de la ética y aparecen distintos escándalos, cuya repercusión es aprovechada por aquellos que, en la dictadura, saquearon al Estado. A finales el gobierno de Patricio Aylwin, un funcionario de CODELCO, Juan Pablo Dávila, se lleva a su casa el computador de la empresa, y en una venta de cobre, a futuro, desfalca al fisco en más de US218 millones, de los cuales han sido recuperados sólo US 58 millones. Como moderno Tartufo, se transforma en predicador protestante, después de haber pagado con penas de sólo tres años de cárcel, por fraude tributario. Su jefe, el demócrata cristiano Alejandro Noemí, se lava las manos, cual Pilatos.

El gobierno de Eduardo Frei hijo, que terminó en un desastre económico, fue el más frío de los presidentes de la Concertación, respecto de los derechos humanos, incluso  se negó a  recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, sin embargo, la empresa COPEVA, de uno de los hermanos del ministro de defensa, Edmundo Pérez se adjudicó, sobre la base del nepotismo, la construcción de viviendas sociales, en Puente Alto, casas que se anegaron con la primera lluvia y que luego fueron cubiertas por plásticos, perecidos a condones.

Faltaba el gobierno de un socialista.: Ricardo Lagos fue elegido con una estrecha mayoría sobre el candidato de derecha, Joaquín Lavín. Los dos primeros años del gobierno de Lagos fueron un verdadero desastre y explotó una seguidilla de escándalos: la empresa Gate, que trabajaba con el MOP fue acusada por la ministra de la Corte de desvío de fondos para pagar sobresueldos; hasta el día de hoy el juicio continúa; Inverlink robó a la CORFO más de US200 millones e, incluso, el ex ministro Álvaro García, ahora embajador en Suecia, engañó a la municipalidad de Viña del Mar, y cinco diputados fueron acusados de coimas por un plantero, de Rancagua.

El profesor Patricio Orellana, que se ha dedicado al estudio de la corrupción en Chile, en un artículo publicado en la Revista Polis No.8, 2004, plantea tres tesis que orientan su investigación:  la primera, Chile tiene una larga historia de probidad pública; la segunda, con la dictadura militar, 1973-1990, se produce él quiebre de esta tendencia; la tercera, actualmente hay un proceso de generalización de la corrupción política y administrativa. Coincido con el profesor  Patricio Orellana en que las dos últimas tesis están completamente probadas, pero la primera me perece discutible: es evidente que los casos de corrupción en el Chile republicano son significativamente menores que los ocurridos durante la dictadura militar, 1973-1990),  y en su apéndice, de la democracia tutelada. Pero me cuesta aceptar la  hipótesis de que las Instituciones chilenas, en el siglo XIX y comienzos del XX, carecieran completamente de atisbos de corrupción, tesis que sostuvieron historiadores conservadores, ampliamente difundidos, como Francisco Antonio Encina, Gonzalo Vial, y otros, que construyeron una verdadera mitología del Chile del siglo XIX; gobernantes autoritarios como el de Portales y Montt eran un dechado de virtudes republicanas, llegando don Diego a abstenerse de cobrar su sueldo y no tener dinero para cigarrillos, por ejemplo; para Francisco Encina, las acusaciones de malversación, en su mayoría, eran pura envidia o mala intención de lenguas viperinas; Sergio Villalobos y Julio Heise difunden una verdadera apología de nuestra burguesía católica, en el sentido de pregonar su honestidad en asuntos económicos.

Si bien es cierto que el  presidente  más ladrón  de nuestra historia es Pinochet,  la mayoría, (salvo el especulador Juan Luis Sanfuentes), terminó su gobierno en la pobreza. Los  poderes colegiados, tanto el legislativo, como el judicial, en importantes períodos de nuestra historia, a partir de la Guerra del Pacífico, fueron acusados de corrupción y prevaricación. El historiador Hernán Ramírez, en su libro Balmaceda y la contrarrevolución, de 1891, entrega una larga lista de congresistas que, en su mayoría abogados, estuvieron al servicio de los dineros corruptores de las diversas compañías inglesas del salitre; incluso, los contradictores de Ramírez como Blakemore, quien con razón refuta el sectario monocausalismo economicista de Ramírez, para explicar la revolución, sin embargo, no niega el servicio prestado por los abogados congresistas a las empresas mineras inglesas.

En el parlamentarismo la corrupción llega a su más alto grado: la burguesía se dedica a la especulación bursátil para mantener su alto nivel de vida, inventando falsas empresas que a la primera baja de la bolsa, se desvanecen como pompas de jabón, dejando en la miseria a sus accionistas.
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domingo, noviembre 19, 2006

DESDE EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA UN INTERESANTE ARTÍCULO

Estimados!


Imagen obtenida en www.zuzaro.com

El proyecto llamado “Mercado de Capitales II” (pueden revisar el siguiente INFORME sobre este proyecto de ley) inició su tramitación a raíz del escándalo CORFO-Inverlink. Después, y como consecuencia de problemas con CODELCO, derivados de una mala administración y escaso control de la gestión de dicha empresa, se agregó a este proyecto normas sobre los gobiernos corporativos, tanto en relación a las sociedades anónimas como empresas públicas.

El otro gran tema de este proyecto es el incentivo a los fondos de inversión y capital de riesgo, con el objeto de facilitar a las PYMES el acceso al crédito y darles el impulso que el Gobierno viene prometiendo desde hace más de una década.

En relación al proyecto, he señalado en la Sala del Senado lo siguiente:

1.- Llama profundamente la atención que se haga escasa referencia a CORFO y, sobretodo, el que no se establezcan en el proyecto normas que obliguen a esta empresa y a toda otra entidad pública a adoptar medidas para evitar la sustracción o duplicación de valores y documentos, siendo que el escándalo CORFO - Inverlink se originó, justamente, por la pérdida de valores que fueron utilizados en forma ilícita. De ello dan cuenta publicaciones de prensa de la época y, en la investigación de la Cámara de Diputados, se dejó constancia de que muchas veces valores millonarios quedaban encima de los escritorios de funcionarios de CORFO!

2.- También en forma inexplicable, debo señalarles que los parlamentarios de la Concertación no dieron los votos para alcanzar el quórum requerido para aprobar la idea de legislar de una normativa que no sólo mejoraba el gobierno corporativo dentro de las empresas, sino que también establecía condiciones de mayor transparencia y fiscalización para las empresas estatales.

3.- En cuanto al capital de riesgo, si bien el proyecto contiene algunas normas adecuadas, a nuestro juicio, tiene otras que demuestran que el Gobierno no está decidido a darle un real impulso.

En efecto, el proyecto pretende estimular el capital de riesgo mediante una exención al impuesto sobre las ganancias de capital. Para ello, sin embargo, establece tal cantidad de requisitos que, lo más probable, es que la medida nunca opere. Esto es, por lo demás, lo mismo que ha sucedido con otras iniciativas legales -como la de la bolsa emergente, la que ofrece posibilidades de transar valores extranjeros y la relativa a los certificados de depósitos de valores - que después de su dictación no han producido efectos prácticos porque fueron tímidas, temerosas y desconfiadas.

Además, probablemente, va a ser necesario poner en todos los avisos publicitarios que deseen colocar los fondos de inversión en capital de riesgo una advertencia parecida a la que hoy figura en las cajetillas de cigarrillos: “¡Cuidado! El beneficio para los fondos de inversión de capital de riesgo queda sujeto a que el Director del Servicio de Impuestos Internos determine, cuando usted VENDA su inversión, que efectivamente ella haya sido de riesgo.”

Es decir, cuando usted inicie su inversión, no tendrá idea si va a quedar sujeto a la exención tributaria o no!

Yo pregunto ..¿quién va a invertir en capital de riesgo si los beneficios quedan condicionados a la decisión que una autoridad tome cinco, seis o siete años después de hecha la inversión?

El capital de riesgo exige, además, que la entidad receptora de la inversión sea una pequeña o una mediana empresa, pero pone como condiciones las siguientes: que el proyecto sea novedoso y de alto riesgo, y que no resulte posible saber con antelación cuáles han de ser los flujos futuros. Por lo tanto, esto está diseñado para un particular tipo de negocio, NO PARA CUALQUIER PYME!

Por ello, consideramos que es necesario efectuar perfeccionamientos al proyecto y esperamos que exista voluntad del Ejecutivo para impulsarlos, pues el mejoramiento de muchas normas dependerá, única y exclusivamente, del compromiso del Gobierno para presentar o patrocinar indicaciones que son de INICIATIVA EXCLUSIVA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA. MÁS INFORMACIONES E  INFORMES: http://www.senado.cl/blog/jnovoa/

Muy cordiales saludos,

JOVINO NOVOA

SENADOR

 

 

HIJO TIENE QUE MATAR AL PADRE

Dice Carlos Peña el hijo tiene matar simbólicamente al padre

Concuerdo con  planteamiento del profesor Carlos Peña expresado en elmercurio.com del dia 18 de noviembre de 2006, la realidad actual nos esta matando y no al Sr Lagos Escobar  que es un intocable y goza de especial protección en los medios , en el gobierno y en la comunidad internacional y empresarial  que está absolutamente “blindado”.

Es evidente que es dura tarea para su hijo en el cargo que desempeña , dura tarea para parientes que siguen en el Estado, dura tarea para sus colaboradores  .En el fondo, había que financiar una campaña como de lugar y como para la gente de la concertación el fin justifica los medios y la relatividad de todo que ha establecido ,  había que sacar fondos del Estado,  y allí donde estuvieran(Redbank) , establecer una red propia de operadores  al interior de la administración del Estado , todo ello no era delito…nada es ilegal, todo permitido para aquello que es lo principal, aquello que alguien autorizó y ordenó ;  entonces se fueron con todo para lograr el triunfo de alcaldes y concejales  diputados , senadores y de la presidencia de la República; en suma , el poder total….

En la actualidad aunque se pretenda esconder todo, están apareciendo miles de funcionarios dispuestos a denunciar hechos  que para ello son corruptos , pero para los otros no. Han perdido el medio . Muchos operadores también.

¿Quien es , quien ha dado las instrucciones  superiores de esta política desenfrenada  de actos reñidos con las leyes? ¡Porque de los hechos que hemos estado conociendo no se trata de algo a ocasional, aislado, esporádico como se ha dicho !  ¡Esto es una organización planificada y dirigida por alguien! Acá,  hay que ir por los grandes ideólogos y ejecutores ejecutivos y administrativos de esta organización que está enquistada y financiada en el Estado.

Pero hay algo más que no se ha investigado: Las ONGs , las organizaciones no gubernamentales  que reciben millones de dólares desde el Estado, quien las controla, cuales son, quienes son sus dueños, que operan. De esto ha dado cuenta el Senador Victor Pérez y solicitado información en la V Región.

La gravedad de la muerte simbólica que describe el Profesor Peña, por parte del Hijo al Padre , que no es otra cosa que la muerte de la concertación , nos va llevando por rutas insospechadas que ni el más agudo comentarista político jamás soñó a solo meses de un gobierno que llegó con muchas ilusiones. .

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com