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viernes, diciembre 05, 2014

NUEVA MAYORIA CON CHIPE LIBRE EN REFORMA AL BINOMINAL A SU PINTA Y CONVENIENCIA.

Gobierno confirma modificación a reforma al binominal y descarta acuerdo con RN

El vocero de Gobierno y el ministro del Interior confirmaron el envío al Congreso de una indicación que bajará los escaños en la capital de siete a cinco, y los aumentará en Los Ríos y Antofagasta.

por R. Alvarez - 05/12/2014 - 13:09
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Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el gobierno enviará al Congreso una indicación para modificar la reforma que busca reemplazar el sistema binominal.

La enmienda reducirá el número de escaños senatoriales que contemplaba la propuesta original del Ejecutivo para la Región Metropolitana, pasando de 7 a 5 cupos, subiendo a tres los escaños en las Regiones de Los Ríos y Antofagasta.

"El debate que se dio durante todos estos meses tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, que nos permitió recoger muchas opiniones y por lo tanto redefinir el Senado", dijo el secretario de Estado. 

Sobre un acuerdo con RN para impulsar la reforma, Peñailillo aseguró que "lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo con RN. Nosotros lo lamentamos, en algún momento se nos hizo llegar una propuesta de parte de RN la cual nosotros respaldamos y que los partidos de la Nueva Mayoría estaban disponibles a respaldar, pero lamentablemente no encontró el acuerdo al interior de su propio partido". 

Consultado sobre las fechas del proyecto, el titular del Interior afirmó que"nosotros esperamos que la semana del 15 se vote en Sala en particular y posteriormente el tercer trámite, pero está en el calendario de los diez proyectos antes del 31 de enero, y por lo tanto nosotros esperamos que antes de esa fecha sea ley de la República en este hecho histórico y pasemos de tener un sistema binominal excluyente a un proporcional inclusivo".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la modificación al proyecto asegurando que "seguimos avanzando para que el Parlamento apruebe un proyecto que es fundamental para la calidad de nuestra democracia, particularmente para poner fin al binominal".






















































































































Fuente:LATERCERA.

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY: Dos miradas sobre la Ley del Lobby: Cristina Bitar y Pilar Velasco

Dos miradas sobre la Ley del Lobby: Cristina Bitar y Pilar Velasco

La socia de Azerta, Cristina Bitar, cuestiona que norma distinga entre lobbistas y gestores de intereses. "El mundo del amiguismo y los conectados no es sustentable", opina la directora de Extend, Pilar Velasco.  

por:  Sebastián Minay y Claudio Salinas
viernes, 05 de diciembre de 2014

Cristina Bitar: "Si las audiencias no se registran, el lobby se hará por debajo"

Dice que en Azerta -la consultora cuya propiedad comparte con Gonzalo Cordero y Felipe Edwards- se estaban preparando para el esperado, comentado y hasta polémico debut de la Ley del Lobby. Que confeccionaron manuales internos, entrenaron a su equipo y que, a pesar de que la norma fija la mayor parte de las obligaciones a las autoridades públicas como "sujetos pasivos", su aplicación los obligó a cambiar sus procedimientos internos y externos.

Como rostro de una de las empresas que se dedican al lobby que optó por inscribirse de entrada en los registros de distintos ministerios y entidades públicas, la ex jefa de campaña presidencial de Joaquín Lavín (2005) explica que "nosotros sabíamos que iba a tener un costo" dicha decisión. Y es que a su juicio "ser proactivos te pone el foco encima, llama la atención y, en este caso, se pone en el titular de un diario", pero que no va más allá de eso, dice.

Enfatiza que la nueva normativa tiene un lado que debiera ser favorable para ellos. "Ahora que está regulada la actividad por ley, podemos ejercerla con menos carga negativa de lo que ha tenido en el pasado".

Ello, porque "la formalización de la actividad es vital para que se legitime el lobby como el ejercicio de un derecho y una actividad necesaria y útil para el proceso de toma de decisiones por entes estatales".

Todo ello, detalla más adelante, siempre y cuando se cumpla la idea de la ley: que haya la mayor transparencia posible.

Más burocracia interna

En el plano del "cómo-se-hace", Bitar cuenta que la entrada en vigencia de la norma los ha obligado a ceñirse a "efectos prácticos bien burocráticos". Por ejemplo, hasta la semana pasada les bastaba con "solicitar una reunión por mail, diciendo con quién era, quién iba a asistir y por qué tema".

Ahora tienen que hacerlo todo a través de un extenso y detallado formulario.

Eso implica "tener a alguien que tenga los datos del cliente, que tenga la información de las personas que asisten, que tenga el RUT de la empresa, de sus directores". Labor que "te toma más tiempo, requiere de más personas, de más control, de llevar un control de todas las audiencias que pediste", y que están restringiendo internamente para que quede en manos de personas específicas.

"Nosotros siempre actuamos a nombre de un tercero. Lo que hacemos es pedir audiencia a nombre de alguien, para que vaya algún cliente nuestro", cuenta. Y hasta ahora "muchas veces nosotros no vamos a las reuniones, sino que nuestros clientes".

No salirse del guión original

Dado que la norma obliga a la autoridad a publicar el contenido y participantes de cualquier encuentro con lobbistas, ese rayado de cancha deja -para Bitar-buena parte del peso de su aplicación en los organismos públicos. "La autoridad debiera tender a buscar formalidades en este proceso de transparencia".

Y ahí está uno de los nudos críticos de la aplicación de la ley: "Es esencial que en esas reuniones se hable efectivamente de lo que solicitaste", sentencia, y por lo mismo la mayor rigurosidad en los procedimientos, ya que la idea es que "mañana nadie te pueda decir que hablaste de otra cosa, de algo que no pediste".

Aunque la exigencia de que lo que se pide es lo mismo que se conversa, informa y publica "suena bastante razonable", Bitar advierte que "puede ser fácil incurrir en una falta". Se pone en el caso de que pasaría "si un cliente entra a una audiencia y la autoridad pregunta por algo que no está en la solicitud, ¿no se le responde?".

Al revés, no niega que en teoría una autoridad podría decir más tarde que el lobbista abordó temas que no había planteado previamente. "Es el típico espacio que queda abierto. Pero en principio, si aquí hay buena fe y efectivamente esa cuestión pasó y es transparente, no debería haber ese tipo de suspicacias", subraya. Por lo mismo, reitera que mientras más audiencias formales queden registradas y publicadas, se logrará mayor transparencia.

"Si esas audiencias no se registran, no existen, y lo que va a empezar a pasar es que todo el lobby va a empezar a hacerse por debajo, de una manera más subterránea, que es justo lo que la ley no quiere", asevera.

 Tres definiciones

Rigurosidad en la gestión de audiencias: llenar el formulario legal y "tener a alguien que tenga los datos del cliente, el RUT de la empresa y de sus directores".

No plantear temas distintos para los que se pide reunión con la autoridad.

"Es esencial que en esas reuniones se hable de lo que solicitaste".

Lobbista o gestor de interés: "A igual actividad, igual trato"

La entrada en vigencia de la nueva legislación también ha generado interés de las empresas que son clientes de este tipo de consultoras. "Hemos estado haciendo charlas, reuniones, presentaciones, explicando lo que significa, los procedimientos que hay que seguir", cuenta Bitar.

Pero sí cuestiona que la norma haga distinciones entre lobbistas y "gestores de intereses". Asegura que esa diferencia puede "confundir" y "permitir que no se trate de igual manera a la misma actividad, porque no hay diferencias en los requisitos para solicitar audiencias entre lobbistas y gestores de intereses particulares".

Bitar plantea que "en la implementación y seguimiento de la ley, se mantenga la lógica de que a igual actividad, igual trato y se entienda que al final es lo mismo".

Pilar Velasco: "Quisiera ver ex parlamentarios y ex ministros inscritos en los registros"

"Nuestra facturación en el área de relaciones políticas y legislativas es pequeña, de un 5%, pero nos interesa que sea una industria que crezca dentro de la legalidad y llegue a convertirse en una de nuestras áreas significativas, por eso fuimos los primeros en inscribirnos", asegura Pilar Velasco, directora de la empresa de comunicaciones corporativas Extend, al fundamentar su decisión de incorporarse de inmediato al registro voluntario de lobbistas contemplado en la nueva normativa que entró en vigencia el 29 de noviembre recién pasado.

Reconoce que la palabra "lobby" tiene una connotación negativa en nuestro país, por tratarse hasta ahora de una actividad desregulada, pero recalca que "para nosotros esta ley es importante porque regulariza y transparenta algo que ha existido siempre. Hace tres años que Extend creó el área de relaciones políticas y legislativas -a cargo del periodista Felipe del Solar-, donde procuramos que las acciones hacia autoridades o decisores sean lo más formales y abiertas posibles".

"Es una actividad legítima"

La periodista pone de relieve que "en EE.UU. ser lobbista supone ser cabildero, que también suena horrible en nuestros códigos, pero se trata de una actividad legítima, lícita, que mientras se haga con más transparencia y reconocimiento, mejor para todos. Hoy, las empresas quieren actuar sobre la mesa, no tras bambalinas. Por tanto, mientras más actores participen, más se va a ir legitimando, y los que lo hagan escondidos van a pagar un costo porque los medios de comunicación y la sociedad civil estarán vigilantes".

En ese sentido, la socia y fundadora de Extend dice que "me gustaría ver un gran número de abogados, ex ministros y ex parlamentarios que se inscriban en los registros. Sería valioso que hagan el gesto y se habiliten como lobbistas para dar formalidad y transparencia a la actividad que desarrollan".

Hace hincapié en que Extend tiene más de 50 grandes clientes y hoy presta este tipo de servicios a cinco de ellos, pero destaca que "nos interesa desarrollar esta área sin ningún complejo, porque habiendo una ley y profesionales de primer nivel con conocimiento de cómo opera el sistema y las instancias de decisión, esperamos desarrollar una cartera más amplia y trabajar con más sectores".

Precisa que Extend tiene un manual interno de ética -accesible en su sitio web- pero no sólo respecto del lobby, sino sobre todas las acciones que desarrolla hacia los distintos públicos. No obstante, la dirección de relaciones políticas y legislativas envió a sus clientes un documento donde se detalla la operatoria de la nueva legislación.

Frente a quienes se muestran críticos de la acción de gestionar profesional y remuneradamente intereses particulares, plantea que un país desarrollado y moderno tiene que tener un diálogo abierto, regulado y transparente con las autoridades. "No se puede pretender que una negociación sea ilícita cuando viene de una empresa o de un gremio y se la considere lícita cuando viene de la calle, la universidad o un sindicato", puntualiza.

"Auth no debe anclarse a una posición ideológica"

Frente a la tajante notificación del diputado Pepe Auth (PPD) de que no se entenderá con lobbistas, sino con quienes defiendan sus propios intereses y sólo en el Congreso, Pilar Velasco opina que está en su derecho. "Probablemente ha tenido experiencias de lobby fortísimo que le habrá generado anticuerpos, pero no hay que quedarse anclado en una posición ideológica en vez de contribuir a la transparencia".

Consultada sobre los vínculos que muchos atribuyen al lobby con el financiamiento de las campañas de los parlamentarios, la directora de Extend asegura desconocer esa materia. "Nunca he estado metida en el financiamiento de una campaña. Tengo la impresión de que lo hacen bien directamente, no pasan por una agencia de comunicaciones. En todo caso, no está en nuestro ámbito; nuestros clientes al menos no pasan por nosotros para tomar esas decisiones, que probablemente adoptan en los directorios o con la almohada".

Finalmente, defiende la profesionalización de esta actividad advirtiendo que "el mundo del amiguismo y los 'conectados' no es un trabajo sustentable; para una industria como esta es mejor una formalidad y estructura que trabaje directamente ante los órganos de decisión".

 Tres definiciones

Promovemos la transparencia en los procedimientos y que las gestiones sean lo más formales posibles.

Un país moderno debe tener un diálogo abierto, regulado y transparente con las autoridades.

Relaciones políticas y legislativas: "Nos interesa que sea una industria que crezca dentro de la legalidad".

Felipe del Solar: "No sólo organizar reuniones"

"No sólo organizamos reuniones, sino que hacemos análisis del contexto político y económico y seguimiento legislativo. En función de ello recomendamos a quién contactar y qué tipo de argumentación entregar", precisa Felipe del Solar, encargado del área en Extend, quien defiende la ley y desdramatiza que no se consagrara un registro obligatorio de lobbistas. "Es una sutileza, porque a partir de la primera reunión habrá un registro automático que cualquier ciudadano podrá verificar".




















































































































































































































Fuente:LASEGUNDA

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Ministerio Público Prepara Acusación Contra Imputados por Fraude al FUTobs

Ministerio Público Prepara Acusación Contra Imputados por Fraude al FUT


Para el 9 de diciembre quedó fijada la audiencia que pondrá fin a las indagatorias de la Fiscalía por el millonario fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos por $2.700 millones. A un año de formalizar la investigación, el órgano persecutor presentará una acusación formal contra los involucrados, cinco de los cuales se encuentran en prisión preventiva.

De aprobarse el fin de las pesquisas por parte del 8° Juzgado de Garantía, el fiscal Carlos Gajardo, contará con diez días para presentar cargos contra los imputados, a quienes se les atribuye la responsabilidad en delitos de soborno y fraude tributario.

Cabe recordar que se trata de los ex funcionarios del SII, Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Horacio Mayquel Soto, Juan Carlos Prieto, Sergio Díaz, Hernán Díaz, Francisco Sivit y Orlando Carvajal, quien podría evitar un juicio oral si se realiza un procedimiento abreviado que será discutido el próximo 19 de diciembre.


Fuente:

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Corto circuito en La Moneda

    jueves 04 de diciembre de 2014

    Corto circuito en La Moneda

    Los malos resultados de la encuesta CEP evidenciaron una serie de fallas en la conducción política del gobierno: la concentración de poder por parte de Peñailillo, la falta de una dupla fuerte en La Moneda, diferencias en el Segundo Piso y los cuestionamientos a la política comunicacional del gobierno gatillaron el primer blackout en el diseño original.

    El miércoles negro, con los pésimos resultados de las encuestas CEP y Adimark en la mano, los asesores de Michelle Bachelet querían que ella diera una señal de normalidad y continuara tranquilamente su gira por la VIII Región, visitando Lebu. El plan era mostrarla en terreno inaugurando un parque en un sector popular,  ya que en el Segundo Piso creen que la raíz del problema es que la mandataria se ha desconectado de su electorado. 

    Sin embargo todo falló. Carabineros dijo que era imposible viajar a Lebu porque allí la esperaba una protesta de pescadores y profesores que pretendían funarla. Los caminos desde Talcahuano estaban cortados y no había helicópteros disponibles para llevarla a la actividad. 

    Sin dar explicaciones, canceló su gira y volvió de inmediato a Santiago. Y aunque por el carácter de la presidenta y su estricta norma de que "no la pauteen", era impensable que hiciera un cambio de gabinete el mismo día que aparece una encuesta desfavorable, su sorpresivo regreso disparó los telefonazos y especulaciones en el mundo político y volvieron las críticas sobre el mal funcionamiento del equipo de gobierno y los problemas que arrastra el comité político.

    De nada sirvieron los gestos para la clase media que dio Bachelet mientras se medía la encuesta CEP, como la modificación del Mepco para reducir los precios de las bencinas o el fin del embarazo como preexistencia en las isapres. Tampoco generó demasiada tranquilidad el encuentro de la Nueva Mayoría del lunes, donde se quiso dar una señal de orden y fijar una nueva hoja de ruta reinstalando el tema de la nueva Constitución para así hacer un guiño a la izquierda. 

    La incertidumbre sobre las reformas ya estaba instalada en el país y aumentaba la presión para un cambio de ministros, más aún cuando el mayor daño lo está recibiendo la propia presidenta. 



    BACHELET PIERDE CAPITAL POLÍTICO
    "Voy a poner todo mi capital político en riesgo para sacar adelante estas reformas", declaraba el 5 de agosto Bachelet  en un cónclave realizado en Cerro Castillo. En esa oportunidad agregó que no le importaba caer al 40% en las encuestas o perder toda su popularidad de ser necesario, pero que el programa de gobierno debía ser aprobado. A partir de entonces dedicó buena parte de su agenda, entrevistas y actividades a defender sus proyectos de ley y a sus ministros. Cuatro meses después, sus palabras resultaron premonitorias. 

    La encuesta CEP no sólo arrojó el peor nivel de apoyo que haya registrado la gestión de la mandataria (38%) -sólo comparable con el 39% que obtuvo en su primer gobierno tras la puesta en marcha del Transantiago-, sino que mostró la caída de los atributos personales que son el sello de su liderazgo, como confianza (48% confía en ella contra un 47% que no), firmeza (33% cree que ha sido firme, mientras un 59% considera que ha actuado con debilidad) y cercanía (45% contra un 50% que cree que es lejana). Hace justo un año -el 15 de diciembre de 2013- ganó las elecciones con un cómodo 62%, y siempre se dijo que estaba blindada frente a los problemas  y que era de teflón porque las críticas le resbalaban, pero algo cambió.

    Desmenuzando los resultados de la encuesta y su baja de 13 puntos en la evaluación de personajes políticos, se desprende una conclusión sorprendente: Bachelet cae en proporciones similares entre quienes se identifican con la derecha y quienes se consideran de  izquierda. De hecho, entre la gente de su sector político registra fuertes caídas en las preguntas sobre nivel de confianza (-13 puntos), destreza y habilidad (-11 puntos) y firmeza (-17 puntos).  Y es en la izquierda el sector donde más baja en la pregunta sobre la aprobación de su gobierno, baja 16 puntos, mientras que en los sectores independientes y de centro cae 12 puntos. 

    La encuesta Adimark, en tanto, detectó bajas en los atributos de liderazgo y credibilidad, y señala que la baja en la aprobación de la conducción de la gobernante -de un 45% a un 42%- se explica por las respuestas de los sectores de clase media  -donde la desaprobación alcanza un 58%- y de la gente de regiones.  Es más, entre la gente de Santiago no varía la aprobación, por lo que en este caso no aplica la explicación de La Moneda de que las malas cifras se deberían a las fallas del Metro y el Transantiago. 

    El diagnóstico en el oficialismo es que el problema radica en el costo que está significando la reforma educacional para el gobierno y la figura de la presidenta. Pese a ser la principal bandera de su campaña, la compleja fórmula de los proyectos de ley aún  no ha logrado convencer a la ciudadanía, y desde la derecha y la izquierda hay críticas sobre cómo  se ha llevado adelante la reforma.



    PEÑAILILLO Y LA AUSENCIA DE UNA DUPLA FUERTE
    El suprapoder que ha exhibido Peñailillo desde el primer día de gobierno mantiene en permanente tensión al comité político y es uno de las particularidades del actual diseño. El ministro del Interior, quien registra una apretada agenda de actividades en terreno y hace vocerías varias veces a la semana, ha adquirido protagonismo en los principales debates del país. Hombres de sus filas están repartidos en cargos clave de los distintos ministerios, y desde Interior se ha intervenido a varias carteras, como Educación, Salud y Transportes. Incluso Peñailillo ha adoptado roles propios del ministro de Hacienda, sosteniendo reuniones privadas con empresarios de los grandes grupos económicos. "Él tiene el poder de La Moneda, si en el primer gobierno de Bachelet había que ir a hablar al Segundo Piso, ahora hay que ir directamente a Interior", señala un senador de la Nueva Mayoría. 

    El protagonismo del ministro PPD ha resentido su relación con la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), quien se limita a conversar con él temas de su repartición. Pero en esa cartera lamentan en privado que el jefe de gabinete le quitara asuntos que eran propios de la Segpres,  como el cambio del sistema electoral. Rincón, quien nunca ha sido del círculo cercano a Bachelet, no es incluida en las reuniones clave -no participó, por ejemplo, de la cita de hace dos semanas cuando la bancada DC fue a La Moneda a discutir los plazos de tramitación de la reforma educacional-. Y con la postergación de la reforma constitucional ha debido esforzarse para tener una agenda propia. En el gobierno reconocen que es una ministra ejecutiva y que ha tenido la habilidad de rodearse con asesores de todos los partidos, lo que le genera una red transversal de respaldo.

    En el caso de Álvaro Elizalde, el diseño de palacio y que responde a la personalidad del ministro, ha sido acotar su función de secretario general de Gobierno,  al estilo de los speaker del gobierno norteamericano. Es decir, un vocero que cumple con transmitir correctamente la información, evitando polemizar, sin atacar muy duro a la oposición ni tener agenda propia. Así Elizalde no comete errores, pero tampoco genera titulares ni instala nuevos mensajes del gobierno, como lo hicieron algunos de sus antecesores, como Francisco Vidal. Esta fórmula ha sido vista como una debilidad al interior de su partido, el PS, que reclama una presencia política más fuerte en la sede de gobierno. 

    Peñailillo tiene una relación de amistad con Elizalde -se coordinan a diario por las vocerías y a veces se les ha visto salir a tomar un trago tras la jornada de trabajo-.  Sin embargo, fuentes de gobierno reconocen que hoy no existe una dupla política de peso en La Moneda, como la que había en administraciones anteriores, cuando Andrés Velasco y Edmundo Pérez Yoma se potenciaban, ni tampoco existe el contrapeso de poderes que tenían José Miguel Insulza con Nicolás Eyzaguirre.

     

    EL PODER FEMENINO DEL SEGUNDO PISO
    Con la amenaza de una funa en Lebu, el "fantasma de Chiguayante" volvió a rondar en La Moneda. En julio de 2006, en su primer mandato, Bachelet llegó a esta localidad de la VIII Región, donde un alud había terminado con la vida de ocho personas, y fue encarada por un grupo de vecinos, quienes la acusaron de abusar de la tragedia para enfrentar su baja en popularidad. El episodio gatilló la salida de Andrés Zaldívar de Interior y su primer cambio de gabinete.

    Esta vez las posibles protestas en Lebu habían sido avisadas con semanas de anticipación por Carabineros, lo cual generó una disputa en el Segundo Piso entre los equipos de Programación y Comunicaciones. La encargada de la Secom, Paula Walker, y la jefa de Programación, María Eugenia Paris, han tenido en el último tiempo constantes discrepancias  respecto al carácter de las pautas de la presidenta.

    En medio de esta disputa, dos ex ministras de Bachelet han ganado terreno como asesoras en el Segundo Piso: Ana Lya Uriarte y Patricia Poblete. La primera reemplazó como jefa de gabinete a Paula Narváez y se ha transformado en una de las personas clave del equipo presidencial. Incluso en el gobierno ya es llamada como la "ministra en las sombras". Todos los consultados señalan que la ex titular de Medio Ambiente y militante PS se encuentra muy "empoderada" por Bachelet, al punto que es ella quien maneja hoy su agenda y quien da el pase para las actividades de la presidenta con los ministros. En el Ministerio de Desarrollo Social estuvieron pidiendo durante semanas una actividad de la ministra Fernanda Villegas con la mandataria, ya que la ministra es una de las más desconocidas, y figura como carta para dejar el gabinete, pero Uriarte no daba la autorización. 

    De carácter fuerte y con gran olfato político, su máxima es que no hay espacio para errores ni improvisaciones en las actividades públicas de la presidenta. Por ello, no se están escatimando recursos en los equipos de avanzada y  producción.

    Con un estilo más pausado pero con la misma confianza de la presidenta, Patricia Poblete (DC), quien fue titular de Vivienda durante su periodo anterior, es hoy otro de los engranajes del equipo de Bachelet. De muy bajo perfil, es la encargada del cumplimiento de metas de los ministerios y sus informes serán claves a la hora del próximo cambio de gabinete.

    En un Segundo Piso habitado mayoritariamente por mujeres, otro inquilino que entra y sale de Palacio diariamente es el sociólogo Pedro Güell. Pese a ser sindicado por la prensa como el intelectual que más influye en Bachelet, él mismo se encarga de precisar que su cargo "es director de Políticas Públicas" y nada más. 



    LA DEMORA EN EL CAMBIO DE GABINETE

    "A los presidentes nos carga que nos pauteen", dijo Bachelet hace un par de semanas, cansada con las preguntas, reportajes y columnas de opinión sobre la necesidad de un ajuste. El desgaste del equipo político, su falta de cohesión y de conducción es una crítica que se ha repetido en voz alta desde septiembre, incluso desde el interior de la Nueva Mayoría, pero la mandataria optó por dilatar el reforzamiento de  su equipo.

    En las últimas semanas, desde los partidos comenzaron a presionar más fuerte por un cambio. La performance de Alberto Arenas en la Enade, que demostró su poca sintonía con el empresariado -lo que se suma al resultado de la CEP que ubica al jefe de las finanzas públicas entre los políticos peores evaluados con 23% de apoyo y apenas un 28% de conocimiento-, reabrió el debate sobre su continuidad. Incluso el presidente del PS, Osvaldo Andrade, de su misma corriente interna, la Nueva Izquierda, ha manifestado reparos sobre el manejo económico. Sin embargo, para Bachelet sacar a Arenas era una decisión imposible, no sólo porque sería el primer titular de Hacienda en ser removido, sino porque es muy cercana a él. "Sacar a Arenas significaría reconocer una derrota personal, y no creo que ella esté dispuesta a eso", señala un influyente dirigente socialista.

    Del mismo modo se hacía improbable la alternativa de que saliera  Eyzaguirre, lo que podría ser leído como un enorme revés para el gobierno, por todo lo que él ha invertido para empaparse con la compleja reforma educacional y equilibrar los frentes y grupos de presión tras ella. Al contrario, en el cónclave del lunes se resolvió respaldar su gestión conformando un comité asesor de 10 senadores. 

    Paralelamente, sectores de la DC abrieron sus puertas a la posibilidad de un enroque de Ximena Rincón por Jorge Burgos o por Alberto Undurraga, quien se ha visto complicado por el caso Penta. También están en la mira los ministros sectoriales que tienen bajo conocimiento público o problemas en sus carteras, como Helia Molina, Fernanda Villegas, Aurora Williams y Andrés Gómez-Lobo, entre otros. Pero a la mandataria tampoco le conviene hacer sólo un cambio cosmético que no resuelva los problemas de fondo de su administración. El único mensaje de La Moneda es que Bachelet no quiere hacer ajustes bajo presión.

    Fuente:quepasa

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