Páginas

viernes, noviembre 21, 2014

FNE: Incumplimientos de SMU Afectan a la Libre Competencia

FNE: Incumplimientos de SMU Afectan a la Libre Competencia


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigió que el retailer del grupo Saieh, fundamente sus razones para no vender el 40% de propiedad en la cadena Montserrat, una de las condicionantes para su fusión con Supermercados del Sur.

La Fiscalía Nacional Económica, aseguró que los incumplimientos del SMU para su fusión con Supermercados del Sur, han afectado a la libre competencia en el país. Esto en respuesta a lo señalado por el holding del grupo Saieh, que afirmó que para comprobar realmente que infringió la normativa, habría que demostrar cuáles fueron los efectos nocivos en la industria. 

 "Ante una situación de incumplimiento de condiciones –como la venta del 40% de participación de SMU en Supermercados Montserrat-, no cabe sino concluir que se verifica una conducta ilícita que pone en riesgo la libre competencia", resaltó la FNE en el marco de su requerimiento contra el retailer del grupo Saieh. 

Por esto, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció como hechos substanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales deberá recaer la prueba de este proceso, las condiciones y contenidos de los contratos suscritos por SMU Network Retail SpA de la familia Villablanca con ocasión de la compraventa de los activos de Bigger y Unimarc, junto con los hechos y circunstancias que justificarían esta operación. 

El TDLC exigió como prueba también la efectividad de que SMU haya equiparado o no los precios existentes en los locales con mayor peligro para la libre competencia tras su fusión con SdS, con los valores de zona más cercana que presentara condiciones suficientes. La FNE, en este punto, ha subrayado que el conglomerado no llevó a cabo esta acción. 

Asimismo, los fundamentos del incumplimiento ligado a la enajenación del 40% de SMU en la cadena supermercadista Montserrat, al igual que las circunstancias y nuevos antecedentes que justificarían dejar sin efecto el cumplimiento de  esta condición o bien, ampliar el plazo otorgado.

En esto último, SMU ha manifestado que la familia Bada, controladora del 60% de Supermercados Montserrat, le ha impedido desprenderse de su 40% en la cadena, situación que la FNE ha dicho que no es suficiente para no considerar como incumplimiento este punto, lo que le impulsó a solicitar multas por unos US$4 millones contra la empresa. 


Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile