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lunes, septiembre 29, 2014

FNE DEBERIA INVESTIGAR COLUSION EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN

FISCAL FELIPE IRARRÁZABAL

Si Se Penaliza la Colusión, Costará Años Tener Precisión Para Lograr Resultados

   
  
   

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se refirió en entrevista con ESTRATEGIA a los desafíos que tendrá que enfrentar el sistema de libre competencia chileno, tras el histórico fallo del cartel denominado "caso pollos".

Satisfecho se mostró el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, por el fallo del TDLC contra Agrosuper, Ariztía, y Don Pollo, por formar un cartel avícola intermediado por la APA. "Es primera vez que el Tribunal aplica un monto de multa tan alto y a dos de las empresas, el máximo legal. La cifra total es la más elevada que cualquiera establecida en el sistema de libre competencia desde 1959. Esto junto a la disolución de su gremio, lo que es inédito", aseguró a ESTRATEGIA. 


-Aunque las multas contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo son las más altas aplicadas por el TDLC –US$60 millones-, los beneficios de este cartel intermediado por la disuelta APA alcanzaron entre US$325 millones y US$1.343 millones. ¿Qué cambios deberían aplicarse al sistema de sanciones, en vista de esto?

-Creemos que el sistema chileno debiera girar al europeo. De hecho así lo hizo en el 2003, cuando se estableció el TDLC y se sacó la sanción penal contra la colusión, y se implementó una multa que a todas luces, si usted compara con cualquier régimen, es de una entidad importante. Y aunque no es un tema nuestro, sino que del Gobierno y del Congreso, pensamos que debiera perfeccionarse el tema de las sanciones, integrando inhabilidades amplias contra las personas naturales implicadas, y también eliminando el techo, imponiendo un porcentaje de las ventas. 

-¿Esa transformación, que también está en el proyecto de ley que presentará el Gobierno, sería un real disuasivo contra los carteles?

-La gracia de eso, es que las empresas grandes tendrían un disuasivo mayor a no infringir la libre competencia, porque el número final sería acorde al porte de la compañía. Con el sistema actual, las firmas mayores cuentan con un beneficio, ya que el resultado de la infracción puede ser varias veces superior al tope, y si eso ocurre existen menos rayados de cancha para la formación de un cartel. 

-¿Está de acuerdo con la idea de reponer la penalización de la colusión, como lo evalúa el Gobierno y se discute en el Senado?

-Yo digo que el sistema actual de libre competencia ha sido eficaz y consigue casos, como el del cartel de los pollos. La ley contra infracciones a la libre competencia era penal hasta el 2003, y a nadie se logró aplicar una sentencia de este tipo. Uno puede escribir lo que quiera, pero la gracia es que cuente con la institucionalidad para hacer concreto lo que indica la letra y no realizar grandes aspavientos, ni mostrar investigaciones, ni después exhibir acusaciones y que después se vaya desarmando el proceso sin alcanzar fallos condenatorios. Eso es lo menos disuasivo, que lo que aparece en el papel no sea lo que se aplique en la realidad, porque no hay una densidad para que esto suceda. 

-¿Pero usted repondría la pena de cárcel para castigar los carteles?

-Lo que está claro es que si se hace, va a haber todo un período que puede ser de muchos años, donde costará lograr una cierta precisión jurídica y económica sobre el tema infraccional en materia de libre competencia, por parte de la institucionalidad que incluiría la penalización. Y está a la vista que la actual está teniendo resultados concretos.  

-Entonces, el sistema de libre competencia ha funcionado eficazmente, a su juicio… 

-Creemos que el sistema de libre competencia, y quizás nos debería dar un poco de pudor porque no tendríamos que estar hablando de nosotros mismos, en cuanto a las cifras y los casos que se ven especialmente en carteles, ha ido de menos a más. Y la sofisticación del TDLC y de la Corte Suprema ha aumentado, al igual que las investigaciones de la FNE. Si uno saca una foto actual, nota que se han conseguido resultados. 

-¿No sería efectivo entonces, sancionar con cárcel a la colusión?

-Yo lo que puedo mostrar son casos y fallos, y eso da a conocer una tendencia. Esa es que esta Fiscalía está siendo más sofisticada en la detección de prácticas como carteles, y que el TDLC es muy riguroso en su evaluación, donde la Corte Suprema está logrando una sensibilidad mayor además. Estamos ganando, y la ley deja de ser sólo un papel escrito y pasa a ser algo vivo, lo que es dado por el conocimiento con el que cuentan los organismos de libre competencia para obtener logros, que no se miden por centímetro cuadrado de cobertura periodística, sino que por resoluciones. 

-Considerando que el precio del pollo habría subido $14 con este cartel, ¿qué pueden hacer los afectados, dado que la multa contra las empresas fue a beneficio fiscal?

-Una cosa son las multas que son a beneficio fiscal, y la otra son las indemnizaciones de perjuicios que se podrían pagar a los afectados, lo que es un proceso que se podría iniciar con posterioridad, en el cual no tenemos injerencia.

-¿Pero y cómo determinar quiénes fueron los afectados, si la mayoría consume carne de pollo? ¿Las compañías distribuidoras también recaerían en este segmento?

-Los perjudicados pueden, según el artículo 30 del DL211, solicitar que se les indemnicen los perjuicios causados por una infracción a la libre competencia, recurriendo a los tribunales ordinarios en un procedimiento sumario. Pero esta no es la experticia de la Fiscalía.

-En tanto, dos de los ministros del TDLC, mostraron sus reparos, por ejemplo, a que Agrosuper y Don Pollo sigan en otro gremio, Asprocer… 

-Es relevante que en el fallo, los cinco ministros del TDLC concurrieron a la parte resolutiva que es la parte esencial, donde hay muchísima asimetría con el requerimiento nuestro. Las prevenciones son ideas, pensamientos, de dos de los integrantes del Tribunal. 

-También indicaron que a Don Pollo, se le debió aplicar la multa máxima, de 30.000 UTA como ustedes mismos pedían, y no solamente 12.000 UTA… 

-Don Pollo es una compañía que tiene un porte distinto que las otras dos, y por temas de proporcionalidad, entre otras cosas, se le aplicó un monto menor de multa que el que nosotros solicitamos. Cosa que es de normal ocurrencia, considerando que el TDLC es un órgano independiente. 

Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LILY PEREZ, SENADORA DE AMPLITUD,

Pollos
NEGOCIOS

En Chile es más barato coludirse que no hacerlo

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 02:30 AM

"Necesitamos un Estado regulador que proteja la libertad y los derechos de las personas, que entienda sus necesidades y, por último, que cree los mecanismos apropiados para que el cuerpo social reaccione frente a aquellos que se portan mal".

SOBRE EL AUTOR
Lily Pérez

Publicista, ex concejala y ex diputada por la comuna de La Florida, fue secretaria general de su partido entre 2006 y 2009. Actualmente, es senadora por Valparaíso (Cordillera).

TEMAS RELEVANTES
CASO POLLOSCOLUSIÓN

Es conocido públicamente lo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso de colusión en el mercado de venta de carne de pollo. Multas a tres sociedades por sesenta millones de dólares en total, junto a la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile. La libre competencia de nuevo está en nuestras columnas, conversaciones y noticiarios.

Esta historia tiene dos lados. En primer lugar, nuestra institucionalidad antimonopolios funciona y lo hace bien. La Fiscalía Nacional Económica lleva un buen tiempo persiguiendo eficazmente a aquellos que se saltan las reglas y se apropian de lo que no les corresponde. Sin embargo, hay puntos importantes que deben preocuparnos. Un estudio realizado por profesionales externos de la Fiscalía indica que el daño económico producido es de unos 1.500 millones de dólares, monto bastante superior a las multas cursadas. ¿Es esto problema de la Fiscalía o del Tribunal? La verdad es que no.

A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema (en caso de que se interpongan recursos), tenemos que las multas cursadas fueron, en dos de los tres casos, las máximas permitidas por la ley desde el año 2009. Esto significa que en nuestro país a las grandes empresas les conviene coludirse, saltarse las más básicas premisas del mercado, abusar de los consumidores y luego, si es que alguien se da cuenta y son sentenciados, pagar la multa. Es sorprendente, pero en Chile es más barato coludirse que no hacerlo.

Es momento entonces de que revisemos la ley. Las multas no deben tener un límite máximo, sino que representar un porcentaje de las ventas de las empresas involucradas. Esto, claro, como punto de partida. Las personas naturales que llevan a cabo estas acciones, que nos afectan como sociedad entera, también tienen que sufrir fuertes consecuencias. Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor también debe poder decir más en estos temas y casos. No es posible que los verdaderos afectados siempre tengan que dudar si acaso alguien hará algo para resarcirlos del daño que les causaron.

La tarea de la política en esto es crear leyes que sean eficaces, eficientes y realmente desincentiven las malas conductas, las que afectan las normas básicas en las que nos hemos puesto de acuerdo. Los consumidores deben ser efectivamente protegidos frente a los abusos de los más poderosos.

Debemos cuidar nuestras percepciones y relaciones, lo que no se limita a la materia comentada. Necesitamos un Estado regulador que proteja la libertad y los derechos de las personas, que entienda sus necesidades y, por último, que cree los mecanismos apropiados para que el cuerpo social reaccione frente a aquellos que se portan mal.

Es momento de que las reglas del juego sean efectivamente acordadas y respetadas. Nuestra sociedad sólo podrá tener un mejor funcionamiento si sabemos que todos buscamos cooperar en la creación de un futuro más feliz y mejor, en vez de tener que cuidarnos de lo que ocurre a nuestras espaldas o frente a nuestros propios ojos.

Yo quiero un país donde podamos mirar con tranquilidad a los demás. Al final del día, es una cosa de confianzas.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/caso-pollos-colusion-lily-perez/ 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Sofofa: Producción industrial cae 4,7% en agosto, su peor desempeño desde el terremoto

Sofofa: Producción industrial cae 4,7% en agosto, su peor desempeño desde el terremoto

Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4 puntos porcentuales del total producido.

SANTIAGO.- Los indicadores de producción y ventas físicas industriales mostraron una caída generalizada en agosto, según datos publicados esta mañana por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Según el gremio, la producción física bajó 4,7%, respecto de agosto del año pasado, su peor desempeño mensual desde el terremoto y maremoto de 2010, y acumula una variación de -1,1% en lo que va del año.


Los sectores de la producción que mostraron mayor incidencia en el bajo desempeño anual fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó una caída interanual de 4,6%, con lo cual resta a la producción total 1,8 puntos porcentuales (pp.).


Este bajo dinamismo se explica principalmente por la caída de 23% en productos de tabaco, restando a la industria 1,4 pp. del total producido. También se debe a que los productos elaborados de vinos y gaseosas mostraron caídas importantes.


Las ventas industriales también muestran cifras negativas al registrar una baja interanual de 3% en el octavo mes del año, acumulando una variación de -2% entre enero y agosto de este año.


Los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas, durante el mes de agosto de 2014, fueron el sector Elaboración de Bebidas (-7,1%, con una incidencia negativa de 0,8 pp.) y Fabricación de Productos Metálicos (-22,7%, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).



























































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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