Páginas

miércoles, julio 23, 2014

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

Obama prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal o en firmas privadas contratadas por la Administración.  


Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia'Creo firmemente que es momento de hacer frente a esta injusticia', ha declarado Obama ante un grupo de activistas LGBT reunidos en la Casa Blanca. 'Estamos en el lado correcto de la historia', ha asegurado, antes de firmar un texto aplicable a 30.000 compañías con 28 millones de trabajadores, según el portal 'Politico'.


El presidente, que ha firmado la orden ejecutiva ante la falta de avances en el Congreso, ha defendido que tiene la 'autoridad' para proteger a los trabajadores. En este sentido, ha subrayado que 'no es especulación, no es cuestión de corrección política', sino que se trata de hacer frente a una situación en la que hay personas 'perdiendo sus empleos'.  


Obama, el primer presidente de Estados Unidos partidario de legalizar el matrimonio homosexual, ha celebrado el 'extraordinario progreso' que ha hecho Estados Unidos en los últimos años para ampliar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


El texto firmado este lunes enmienda a dos anteriores firmadas por Lyndon Johnson y Richard Nixon y que prohibían la discriminación por razones de raza, color, religión, sexo o país de origen. Ahora, también se incluye orientación sexual e identidad de género.


Via 20Minutos



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Bienes Nacionales: Inversión en Proyectos ERNC Supera los US$5.000 Millones

22/07/2014

MINISTRO VICTOR OSORIO
Bienes Nacionales: Inversión en Proyectos ERNC Supera los US$5.000 Millones

   
   
   

El secretario de Estado entregó a ESTRATEGIA una estimación sobre los proyectos energéticos del país, que actualmente son evaluados por su cartera para que sean implementados en el norte del país.

Con la presentación de la Agenda de Energía en mayo pasado el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un papel relevante al momento de concretar dicho plan gubernamental, pues en su último eje, el número 7, el "Ordenamiento Territorial" es clave para atraer las inversiones y evitar la judicialización de los proyectos. Al respecto se refirió el titular de esta cartera, Víctor Osorio, quien además explicó cómo trabajan para cumplir con los objetivos.

–¿En qué consiste el Ordenamiento Territorial?

–La política del Ministerio de Bienes Nacionales se enmarca y circunscribe a lo que señala la Agenda de Energía. Se trata de un planeamiento que se orienta al aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable en materia energética de los distintos territorios que componen nuestro país. Proceso que contempla la participación ciudadana en el desarrollo local, regional y nacional. Una oportunidad para una apropiación democrática del territorio y para resolver los usos potenciales de éste.

–¿Cómo se genera este proceso?

–La Agenda indica expresamente que se avanzará en un diálogo intersectorial encabezado por el Ministerio del Interior y con una activa participación de los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Minería, Hacienda y Energía, quien ha liderado el proceso. 

–¿En qué etapa van?

–Estamos en la etapa de desarrollo e implementación de lo delineado en la Agenda de Energía. Se está trabajando, como en todas las otras materias, con sentido de urgencia y también con sentido de responsabilidad.

–¿Cuántas hectáreas están en evaluación para proyectos energéticos?

–Durante el actual Gobierno y hasta mayo, se han entregado o se encuentran en proceso de elaboración de CUOs (Concesiones de Uso Oneroso) más de 11.500 hectáreas, con generación de aproximadamente 2200 MW, orientados a proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

–¿En qué sectores del país?

–Básicamente en la Primera, Segunda, Tercera y Decimoquinta regiones. Los proyectos son de energía solar en cerca de un 90% y el resto corresponden a energía eólica. La inversión estimada hasta ahora es superior a los US$5.000 millones.

–Algunos analistas y generadoras han puesto en duda la concreción del Ordenamiento Territorial. ¿Qué opinión tiene al respecto?

–Me parecería sorprendente que alguien pudiera poner en duda lo que constituye un curso de acción y una orientación principal de la Agenda de Energía, presentada al país por la Presidenta Michelle Bachelet, consistente con las definiciones que el Programa de Gobierno define en materia energética. Por otra parte, me parece que existe un creciente consenso en todos los actores respecto de que el Ordenamiento Territorial no es sólo un problema de determinación de territorios viables sólo en términos económicos, sino que también debe considerar las variables de la sustentabilidad ambiental y la participación de las comunidades.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Juan Carlos Prieto de CALS El 80% de Las Lecherías Están Sanas

23/07/2014

ZONA CENTRAL
El 80% de Las Lecherías Están Sanas

   
   
   

Juan Carlos Prieto, presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago, CALS, afirmó que la situación láctea en la zona central ha pasado por difíciles momentos, y que los logros obtenidos en la certificación para una producción limpia, son un verdadero "premio a los productores". 

"Los productores lecheros de la zona central han tenido que competir contra viento y marea. Para una lechería común y corriente, implementar este acuerdo de producción limpia, tiene  un costo por lo menos de unos $30 millones iniciales en infraestructura, más unos $2 millones a $3 millones mensuales en mantención, y eso es muy alto. Algunas lecherías no lo pudieron hacer, y debieron cerrar, y los demás productores, debimos aumentar la producción para poder suplir a aquellos que han cerrado" destacó Prieto. 

Por otra parte, el presidente de CALS, señaló la fuerte lucha que tienen en contra la tuberculosis bovina, destacando que en la zona central no se ha tenido la ayuda, ni el apoyo que tuvo la gente del sur, "nosotros hemos tenido que trabajar solos en esto, y eso ha implicado un costo sumamente alto. Del total de las lecherías de la zona, sólo un 10% estaban libres de tuberculosis, y hoy estamos con más del 80% ya sanas. Son los propios productores quienes han puesto gran cantidad de dinero, y un trabajo muy arduo para salir adelante", señaló.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada

JEAN-JACQUES DUHART
70% De los Fármacos Comercializados en Chile No Tienen Eficacia Comprobada


El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica señala a ESTRATEGIA que gran cantidad de los medicamentos que se venden en el país no han comprobado los niveles mínimos de eficacia recomendados por la OMS.

La mayor parte de los fármacos que se comercializan en Chile no cuentan con los estudios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para comprobar si cumplen con el nivel mínimo de eficacia, señala el vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart. Al día de hoy, según cifras IMS, el porcentaje de productos, representados en unidades, que no tienen eficacia y calidad comprobada en Chile alcanza del orden del 70%, agrega.

"No estamos diciendo que el 70% de los productos sean comprobadamente ineficaces, pero estamos diciendo que aquí hay un problema que es serio y se trata de garantizar la eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país. Esto no es un capricho, sino lo que recomienda la OMS. Por eso planteamos que hay que avanzar rápido en la política de bioequivalencia", destacó.

Según el directivo, Chile no está al día en la certificación de la calidad de los medicamentos y agrega que "la seriedad de este tema pasa porque estamos hablando de productos para la salud y no de tornillos".

Si bien, la bioequivalencia es la vía para poder cerrar esta brecha, a julio, los productos que han demostrado ser bioequivalentes son aproximadamente un 10%, en términos de unidades en el retail. Si a estos le agregamos el 20% que representan -en términos de unidades-los productos originales o innovadores, tenemos que sólo un 30% de los medicamentos tiene zanjado el tema de eficacia y seguridad a la fecha. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#LOBBY DESDE COLOMBIA: El ‘lobby’ o el tráfico de influencias: dónde está la línea

El 'lobby' o el tráfico de influencias: dónde está la línea


Julio 22 de 2014 - 8:05 pm


Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia.

Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia. 
Foto: Archivo Portafolioco

Es hora de que se reabra este debate iniciado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio, de manera que se pueda asegurar que Colombia cuente con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocerse nuestra realidad.

Recientemente se conoció la aprobación por parte del Senado chileno de un proyecto de ley que regula el lobby en dicho país.

El proyecto establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan lobby en el que se debe proceder a realizar la inscripción correspondiente antes de iniciar cualquier actividad ante la entidad y en la que, además, se consignan las diferentes reuniones que se realicen para su cabildeo.

Este proyecto de ley determina igualmente que el lobby se ejerce ante el Poder Ejecutivo, a nivel regional, ante el Banco Central, Fuerzas Armadas, Contraloría, el Ministerio Público y el Fiscal Nacional. Igualmente se le otorga al Poder Judicial, a las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos o resoluciones sobre la materia.

La estructura de la ley además de los sujetos destinatarios del lobby establece otro factor para determinar la aplicabilidad de esta regulación, que establece los resultados de la actividad de lobby dentro de los que se citan regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Otro elemento del proyecto es establecer la obligación de no discriminación de parte de las autoridades entre las distintas personas que realizan lobby y, a su vez, a estas se les consagran como obligaciones la de presentar información veraz en la defensa de los intereses, así como la de suministrar los datos respectivos a quien representan y a si reciben alguna remuneración por su gestión.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Cuestiones tan importantes como las autoridades frente a las que se hace lobby, es decir, el Ejecutivo a nivel central o local, el Parlamento o, en nuestro caso, el Congreso y las demás entidades son objeto de discusión. Igualmente se está analizando si el lobby es brindar información, pero también manifestar opiniones sin que un artículo de prensa pueda considerarse como tal. Y el tercer elemento que se está revisando es la contraprestación frente a la actividad de influenciar autoridades, pues se considera lobby incluso la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce pro bono, por ejemplo, aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes en Chile y en Gran Bretaña, y los recientes escándalos que señalan la presunta intervención de personas en decisiones de autoridades colombianas ponen de presente la necesidad de que en Colombia se aborde este tema y se expida una regulación en estas materias que aporte certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades en Colombia la certeza sobre en nombre de quien se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto. Y, a su vez, enriquecería considerablemente el debate regulatorio, el hecho de conocer los sujetos que intervienen en el mismo, de manera clara y transparente, pues esto es clave en la democracia.

Esta falta de regulación ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia y aquellos en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e incluso en áreas que estarían en el Código Penal. Esta regulación aportaría importantes elementos de transparencia en la gestión de intereses, profesionalizaría esta actividad y alguna aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

Es hora, entonces, de que se reabra este debate que se ha iniciado en el pasado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio sobre el mismo de manera que se pueda asegurar que en Colombia se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucia Lozano
Socia de Vali Consultores

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

Gobierno se querelló por infracción a ley de control de armas por últimos hechos con bombas

La acción judicial fue ingresada a primeras horas de esta mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. No invocó la ley antiterrorista.

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, a través de su departamento jurídico, se querelló a primera hora de este miércoles por los recientes hechos relacionados con colocación de artefactos explosivos, que se registraron en la Iglesia Santa Ana y en calle Almirante Herrera, ambos en la comuna de Santiago.


La acción judicial fue ingresada ante el 7° juzgado de Garantía, contra todos quienes resulten responsables del delito de infracción a la ley de control de armas.


El libelo no invocó la ley antiterrorista, como sí lo hizo en la querella presentada por el bombazo que la noche del 13 de julio se registró al interior de un vagón del Metro, en la estación Los Dominicos.


En tanto, de los dos últimos ataques, sólo el que afectó a la capilla fue adjudicado por grupos anarquistas que exigían la liberación de los dos chilenos procesados en España por un ataque con bombas. Ambos había sido absueltos en el denominado Caso Bombas en nuestro país.


Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se encuentran en prisión en Madrid desde octubre del año pasado.


Mientras, la Fiscalía Metropolitana Sur continúa investigando los últimos ataques para identificar a los presuntos autores de los bombazos.




























































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Eyzaguirre, el Ministro que no fue.

El ministro que no fue

  • 0
    28

"SI EL ministro sale, es el fin de la reforma". La frase pertenece al senador Fulvio Rossi, quien verbalizó así la fragilidad de Nicolás Eyzaguirre. En efecto, el ministro vive un momento complejo: su equipo fue intervenido desde Palacio, cada una de sus declaraciones es corregida por el jefe de gabinete, y hasta un entrevistador con evidente conflicto de interés se da el lujo de desmentirlo. Con todo, parece protegido por el carácter emblemático de la reforma que conduce: su salida equivaldría a un primer fracaso de la administración Bachelet.

En todo caso, la frase de Rossi asume que existe algo así como "una" reforma educacional, cuyos contornos, medios y objetivos serían nítidos y conocidos. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total. Llegados a este punto, uno tiene el derecho a preguntarse si acaso es posible llevar a cabo una reforma de este calado sin grados mínimos de consenso interno ni de claridad estratégica.

Todo esto podría ser gracioso si no fuera trágico. Estamos hablando de un ministerio bajo cuya responsabilidad se encuentran todos los estudiantes de Chile, en todos los niveles. Es un sector fundamental que corre el riesgo de paralizarse, pues vive en la más completa incertidumbre. Nadie da luces respecto de las nuevas reglas del juego. Esto vale para colegios subvencionados, universidades, centros de formación técnica y un largo abanico de instituciones que sólo quieren realizar su labor con cierta tranquilidad: hoy la oscuridad es la norma.

El gobierno cae así en una frivolidad bien insoportable, porque el país y nuestra educación se merecen algo más que esto. En todo caso, la frivolidad tiene una explicación bien simple: la Nueva Mayoría sigue rendida frente al movimiento estudiantil, que es visto como fuente inagotable de legitimidad moral. Eso explica que el ministro llegue hasta negar la representatividad de los apoderados, escogiendo de modo arbitrario sus interlocutores válidos (en un país normal esto generaría un escándalo mayúsculo). Y hay más. El ministro también se comprometió, ante los dirigentes de la Confech, a respetar el carácter vinculante de los "planes de participación", que ellos mismos controlan. ¿Qué autoridad política puede ejercer un ministro que hace ese tipo de concesiones? ¿Por qué el Ejecutivo abdica de sus responsabilidades? ¿Cómo puede hacerse política renunciando ex ante a toda mediación?

En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del ministro sea seguido de una explicación en retroceso. En ausencia de convicciones de fondo, no existe la fuerza para enfrentar ningún tipo de resistencia. Es cierto que esto permite ganar tiempo, pero a un costo elevado. Eyzaguirre va horadando su propia credibilidad. Su palabra -única arma del político- es cada día más irrelevante. Si acaso es cierto que la salida del ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Alguien debería hacerse cargo de esta paradoja.

Daniel Mansuy
Profesor de filosofía política

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

24CHILE

Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

KURT CASTRO22 JULY 2014ENERGÍA Y RECURSOS

IBC Solar acaba de instalarse en Chile para entregar sistemas fotovoltaicos.

La empresa alemana IBC Solar participará en la próximaIFT Energy 2014, que se realizará entre el 22 y 24 de julio en la ciudad de Antofagasta, presentando sus sistemas híbridos de energía solar y diésel que podrían beneficiar al sector minero y a los poblados aislados o alejados de la red eléctrica.

Actualmente muchas mineras y localidades del Norte Grande cubre sus demandas energéticas con generadores diésel, pagando altas tarifas de electricidad, además de generar mayores emisiones en comparación a un sistema que utiliza energías renovables como el sol. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos, y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad.

En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente en el mundo, sus módulos apenas requieren mantenimiento y generalmente proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años.

En este contexto, los sistemas híbridos de energía solar y diésel suponen una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantención, mayor autonomía, mayor seguridad en la planificación, tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2.

Todo esto beneficia a la sociedad y al medio ambiente, contribuye al ahorro y eleva la competitividad. IBC Solar, además fue galardonada este año con el premio IntersolarAward 2014 en la categoría "Proyectos de Energía Solar en Europa", por el parque solar City-SolarparkHölzengraben, de 6,4 MWp de capacidad, situado en una zona industrial cerca de Kaiserslautern, Alemania.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile