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lunes, junio 09, 2014

CORRUPCIÓN EMPRESARIAL: Accionistas, atención: advertencia de riesgo en Walmart

Accionistas, atención: 

advertencia de riesgo en Walmart

UNI Global Union. - Ante la asamblea general anual de Walmart se está pidiendo a sus accionistas que aprecien la magnitud de las deficiencias globales de la empresa y exijan cambios a su máximo directivo ,Doug McMillon. En México, las acusaciones de soborno y corrupción han continuado sin que se haya hecho ninguna rendición pública de cuentas ; más de $ 400 millones de dólares ha gastado Walmart hasta ahora en estas investigaciones.  
Los inversores también deberían estar preocupados por el desempeño de Walmart en toda América Latina, incluyendo Brasil, donde podría enfrentar multas que ascenderían a millones de dólares.

06-06-2014 - El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo " Doug McMillon tiene un trabajo de titanes para llevar a Walmart por un camino responsable. El modelo Walmart se ha roto, por denuncias de corrupción, mala gestión y la aplicación de un modelo del siglo 20 a los desafíos del siglo 21. De Davos a Washington, Berlín y más allá el mensaje de los líderes está cambiando: necesitamos un salario digno global para impulsar el crecimiento. Es necesaria capacidad de inclusión, en vez de hacerle el juego al 1%  de la cúpula y  a su modelo Walmart obsoleto, es lo que nos sacaría de la crisis y por eso, "Todos incluidos" será el tema del Congreso Mundial de UNI de Ciudad del Cabo en Sudáfrica a finales de este año.

  
"Walmart, está viviendo en el pasado, es hora de avanzar. Accionistas de Walmart: lleven ese mensaje a Doug McMillon. Exijan que los trabajadores de Walmart reciban un salario justo por cada día de trabajo. Walmart, corte por lo sano, antes de que sea demasiado tarde". La Alianza Sindical Mundial UNI Walmart tendrá una intensa actividad esta semana para poner de relieve el nivel de abuso en la red global de Walmart. 

Un breve resumen de algunos de los puntos débiles de Walmart en el mundo:

• Brasil - Los inversores deberían estar preocupados por el hecho de que Walmart tenga una serie de multas pendientes en los ámbitos local y nacional en Brasil, que podrían ascender a más de 20 millones de dólares. Walmart reconoce en el  primer Informe Trimestral de 2014 que la empresa está recibiendo un número mucho mayor del previsto de reclamaciones de los trabajadores.

• México – Las peticiones de que el Presidente de la Junta Directiva de Walmart, Rob Walton, dimita están aumentando por el fracaso de la empresa de hacer frente de forma transparente a las acusaciones de corrupción generalizada, sacadas a la luz por primera vez en 2012 por una investigación del "New York Times". Los inversores deben ser conscientes de que la marca Walmart ha sido dañada de forma permanente por sus actividades en México.

• India – Hay una amplia oposición en el país a que Walmart entre en el mercado, debido a temores de que causaría el cese de actividades de los minoristas más pequeños del país. Los inversores deben comprender que la mayoría del público, las pequeñas empresas, los comerciantes y vendedores no quieren el modelo Walmart en la India. Si se modifican los reglamentos que rigen el comercio electrónico de la India para que Walmart y otros minoristas puedan vender a los consumidores individuales y por la "puerta trasera", estas leyes serán cuestionadas.

• Bangladesh – Los inversores deben exigir que Walmart pague una indemnización completa y justa a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza y del incendio de Tazreen: a los niños que quedaron huérfanos, a los trabajadores lesionados y a las familias de las personas que murieron. UNI y sus asociados están pidiendo a Walmart que pague un total de USD 17 millones al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. Como el mayor comprador de Tazreen, es urgente que Walmart pague inmediatamente USD 5 millones a las víctimas del incendio deTazreen. Walmart debe firmar el Acuerdo jurídicamente vinculante sobre seguridad contra incendios y en los edificios en Bangladesh, un acuerdo entre más de 150 empresas con UNI e IndustriALL Global Unions y diez sindicatos de Bangladesh.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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SENADOR ANDRES ALLAMAND Reforma Tributaria y nuevas empresas: Mala noticia

Reforma Tributaria y nuevas empresas: Mala noticia

por Andrés Allamand
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Desde que se inició el debate tributario, ha estado arriba de la mesa el debate acerca de su impacto negativo. Para el gobierno este es virtualmente inexistente; para todo el resto es significativo.

En cualquier caso, hay un hecho contundente que todos admiten: La reforma del gobierno tiene un grave error de diseño porque simplemente elimina los mecanismos efectivos de incentivo al ahorro, tanto para las empresas como para las personas. Y el ahorro es el primer paso para la inversión que a su turno genera trabajo. Esa es la trilogía virtuosa: ahorro, inversión, trabajo.

De igual forma, es una reforma ANTI PYME y PRO BANCOS. ¿Por qué razón? Hoy el sistema tributario le permite a las empresas destinar las utilidades que no hayan repartido entre los socios para financiar inversiones, nuevos negocios y contratar personas. La reforma tributaria del gobierno termina con tal posibilidad.  Y entonces ¿Cómo se financiarán las PYMES para emprender y crecer? Con financiamiento bancario. No hay otra. Pero si hay un problema: Los bancos invariablemente le prestan a las PYMES a  tasas mucho más caras que a las grandes empresas y le exigen garantías que ellas habitualmente no tienen disponibles.

Por todo lo anterior, no es casualidad que la creación de empresas  ha disminuido notablemente y ha caído a su peor registro desde el 2009. Y no hay que ser Premio Nobel de Economía para advertir que si no se crean empresas inevitablemente aumentará el desempleo.

La reforma tributaria del Gobierno tiene serios errores de diseño e impactará adversamente al ahorro, el  empleo, las PYMES y la clase media. Aún estamos a tiempo de corregirla  en el Senado, pero para ello la clave es que el gobierno acceda a cambiar su actual intransigencia y se abra a hacer las cosas bien.

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Los conflictos de interés que develó la encuesta del Comité de Buenas Prácticas


Los conflictos de interés que develó la encuesta del Comité de Buenas Prácticas

El 50% de los comisionistas omite o no prohíbe a socios, directores y ejecutivos inversión en valores emitidos por clientes.

  • Por MAXIMILIANO VILLENA


    29 de 38 corredoras no se pronuncian o permiten asesoría a más de una parte en una misma transacción.

    
Varias fueron las medidas propuestas la semana pasada por el Comité de Buenas Prácticas a la Bolsa de Comercio de Santiago, y a la Bolsa Electrónica, a fin de subir los estándares de las intermediarias en relación a gobiernos corporativos y transacciones por cuenta propia.

    Parte de la regulación que buscan hacer obligatoria - luego de que los directorios de ambas plazas bursátiles lo aprueben-, se basaron en una encuesta enviada a las 39 comisionistas del país en diciembre de 2013.

    Finanzas corporativas

    Según la encuesta, el 50% de las corredoras omite o no prohíbe a las personas restringidas, es decir socios, directores o ejecutivos, la inversión de valores emitidos por clientes, y la inversión en valores recomendados.

    De acuerdo al informe, "los servicios de "finanzas corporativas", la presencia de "cartera propia", y la emisión de recomendaciones de inversión son particularmente proclives al surgimiento de conflictos de interés entre las áreas de un intermediario financiero. Al respecto, y si bien la ausencia de restricciones (o bien, la falta de pronunciamiento por parte de la política) puede obedecer a la baja incidencia de potenciales conflictos en una determinada corredora, de acuerdo al estándar de buenas prácticas, resulta esperable que las políticas fuesen particularmente celosas de las inversiones personales (directas o indirectas) que puedan realizar los directores, socios, o empleados de la corredora ("personas restringidas") frente a valores emitidos por clientes de ésta, o bien, sujetos a recomendación por parte de la corredora".

    Además, señala que "resulta esperable que las políticas fuesen celosas de las inversiones de las "personas restringidas" de la corredora en valores de emisores en forma previa a la materialización de un negocio por parte de la corredora". Sin embargo, 11 de las 39 corredoras no se pronuncia sobre la participación en negocios de la intermediaria por parte de personas restringidas, mientras 24 lo restringen o prohíben.

    Sobre el mismo punto, la encuesta señala que 12 comisionistas no se pronuncian, u omiten, respecto de las recomendaciones de valores con interés por parte de la línea de negocios, y sobre las recomendaciones de valores con interés para la corredora.

    Así, el comité señala que "se espera que las corredoras resguarden adecuadamente la debida independencia que el área que emite la recomendación de inversión necesita, ya sea cuando alguna línea de negocio, o bien el emisor, tiene un interés en la recomendación", sin embargo "un elevado número de corredoras no se pronuncian, o bien, permiten la emisión de recomendaciones sin miramientos especiales".

    En tanto, 29 de las 38 corredoras no se pronuncian, o en algunos casos permiten la asesoría y/o financiamiento a más de una parte en una misma transacción, a pesar de que "se espera que las políticas resguarden adecuadamente los intereses de todos los clientes de la corredora", dice el documento.

    Acceso a información


    En tanto, el Comité de Buenas Prácticas también se centró en buscar conflictos en los departamentos de research.

    Según la encuesta, 6 corredoras - del universo que declara emitir recomendaciones de inversión- no se pronuncia o no tiene restricciones respecto del "acceso anticipado de recomendaciones por parte de clientes preferentes", pero sólo tres omiten referirse sobre el "acceso preferencial a recomendacionespor parte de la línea de negocio".

    Ello es, justamente, algo que el Comité reconoce. "El acceso anticipado de las recomendaciones de inversión, ya sea por alguna líneade negocio, o bien, por parte de un grupo particular de clientes de la corredora, es una práctica que se espera las corredoras resguarden adecuadamente... Un número relativamente menor de corredoras que no se pronuncian, o bien, permiten el acceso anticipado a las recomendaciones".

    Clientes retail


    El segmento retail, uno de los negocios que gran parte de las últimas regulaciones han buscado resguardar, también fue motivo de análisis, justamente a raíz de los incentivos de las intermediarias.

    Así, al ser consultadas respecto de las "comisiones especiales por nuevos productos en segmento retail", 10 intermadiarias - del universo que declara distribuir valores-, no se pronuncian o no tienen restricciones sobre la materia.

    En tanto, sobre la "distribución de valores en los que la corredora tiene interés", 12 no se pronuncian o no tienen restricciones.

    Al respecto, el informe indica que "la distribución de valores por parte de las corredoras puede motivar el surgimiento de potenciales conflictos de interés, toda vez que distintos productos pueden tener asociados distintos ingresos o comisiones para aquellos que se relacionan directamente con el cliente. Al respecto, para el caso de la distribución de productos al segmento retail, se espera que las políticas resguarden adecuadamente la entrega de información objetiva a los clientes, especialmente cuando se trata de clientes menos sofisticados", no obstante " un número relativamente alto de corredoras que no se pronuncian, o que incluso permiten la distribución de valores sin resguardos especiales".

    Las propuestas del comité


    Los planteamientos puestas en consulta, establecen una serie de situaciones que podrían generar conflictos de interés .

    Por ello, indica que las intermediarias deberán contar con un código de conducta interno, que contemple normas para la prevención y manejo de los conflictos de interés que puedan surgir como consecuencia de: a) la estructura organizacional del grupo empresarial al que pertenece; y, b) las actividades que realicen los socios o accionistas controladores del corredor de bolsa o los socios o accionistas titulares, directamente o por intermedio de terceros, de una participación igual o superior al 10% del mismo.

    Respecto de los socios o accionistas, se indica que las corredoras deberán contar con mecanismos que impidan que estas personas tengan acceso a la información confidencial que posea el corredor de bolsa.

  • Fuente:diariofinanciero

    Saludos
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Mises Daily What Henry Hazlitt Can Teach Us About Inflation in 2014







Este artículo es una adaptación de una parte de la Cátedra Henry Hazlitt Caídos, pronunciado en la Conferencia de Investigación de Economía de Austria 2014 por James Grant.









Créanme, señoras y señores, al ponerse de pie en la cima del periodismo financiero, que está de pie a nivel del mar. Hay excepciones a la regla, por supuesto. El gran pensador victoriano Walter Bagehot, segundo editor de The Economist , fue uno. El siglo XX americanos Garet Garrett, John Chamberlain y - mi viejo mentor en Barron - Robert M. Bleiberg eran otros. Cada uno trajo algo extraordinario para el negocio prosaica de la información financiera y económica y su comentario. Luego estaba Henry Hazlitt (1894-1991), autor, crítico, economista autodidacta y visionario. Me presento ante ustedes en la gloria reflejada de su reputación.

El autor de La economía en una lección , un columnista de largo plazo para Newsweek y editorialista de The New York Times en la era distante, pre-Krugman, Hazlitt libró una batalla durante toda la carrera contra la inflación. Estaba en eso en 1946 - y él todavía estaba en su apogeo en 1966 Puede que sea así en este punto para definir términos -. Hazlitt tendría sin duda quería que nosotros.

Usted ha oído hablar de inflación reducida a la frase, "demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes." Es una definición demasiado estrecha. La inflación es demasiado dinero. Lo que el incremento redundante de poder adquisitivo opta por perseguir es variable pero siempre travieso.Esto varía de un ciclo a otro.

En un intervalo de mercado, los dólares pueden perseguir faldas - o pasta de dientes o los automóviles. Esta es la inflación en la caja, la variedad IPC familiar. O los dólares pueden perseguir acciones - o bonos o Iowa tierras de cultivo. En Wall Street, donde trabajo, este es el tipo de la inflación conocida como un "mercado alcista", y la mayoría de nosotros el ánimo encendido. La inflación de los valores de los activos es el tipo de inflación que prevalece hoy en día.

En el pasado año, los bancos centrales del mundo se han materializado - net - $ 1,9 billón (neto, por ejemplo, de la contracción sustancial de euros efectuadas por el Banco Central Europeo). Se conjuraron en sus teclados de computadora. Se puede ayudar a comprender el significado de este gran montón de vales para señalar que es más que el PIB de la India. Uno oye constantemente que estos derrames banco central no son más que ayudando a ajustar a la que no estoy de acuerdo "nueva normalidad". - Y estoy seguro de que Henry Hazlitt discutiría si él estuviera aquí hoy.

"Deflación", también, es un término perennemente incomprendido. No es - como tan a menudo se oye que define - simple disminución de los precios agregados. Vamos a intentar un experimento mental. Suponga que usted vivió en un tiempo de maravilla material y tecnológica: la tecnología digital que establece robots para trabajar, hace accesible el canon del conocimiento humano (y, sin duda, de un error humano) y las coordenadas y arbitrajes trabajo extenso del mundo mercados.Como cuesta menos para hacer las cosas, por lo que debería costar menos para comprarlos.

¿Llamaría a este feliz estado de cosas "deflación" - o puede ser que usted lo llaman "progreso"? La mayoría de los estadounidenses parecen no importarle, cualquiera que sea la Reserva Federal decide llamarlo. Ellos pasan sus fines de semana y media en busca de ella.

Con esto en mente, vamos a escuchar de él mismo Hazlitt, maestro de claridad económica. Aquí está él en junio de 1946 - en el New York Times , nada menos - de tomar el gobierno por su preocupación fuera de lugar acerca de un regreso a la década de 1930.

"Un corresponsal en Washington del diario Wall Street Journal informa que los expertos económicos del gobierno están ahora convencidos de que la "deflación" y no la inflación será el gran problema de seis meses a un año a partir de ahora ", comenzó Hazlitt. "Los planificadores de la política financiera del gobierno federal no ocultan su creencia de que se aprobó el peligro de la inflación de la posguerra a finales de primavera, y que a partir de ahora el mayor peligro reside en la deflación demasiado rápida. Tal creencia por parte de los planificadores del gobierno en Washington no sería sorprendente, toda la filosofía económica que han adoptado les lleva a creer que "el verdadero peligro es la deflación, 'cualquiera que sea la evidencia puede estar en el otro lado".

En 1946, como ahora, el gobierno levantó la amenaza de deflación para justificar una política de bajas tasas de interés ultra bajas y el dinero fácil. Ahora, señoras y señores, he dedicado treinta y un años de mi vida a escribir sobre las tasas de interés, y tengo que decir que yo no los puedo ver.Son pequeñas. Y por lo que eran en 1946. Entonces, como ahora, la Reserva Federal había sido reclutado por el servicio financiero del gobierno. Al igual que lo hace hoy, el banco central empujó las tasas de interés del mercado monetario prácticamente a cero y con fecha ya los valores del Tesoro a menos del 3 por ciento. Al igual que lo hace hoy, la Fed tuvo su pulgar en las escalas de las finanzas.

Hazlitt instó al gobierno para eliminarlo:

"Cuando las tasas de interés se mantienen arbitrariamente baja por la política gubernamental, el efecto debe ser inflacionario ", escribió. "En primer lugar, las tasas de interés no pueden ser mantenidos artificialmente bajos, excepto por la inflación. La tasa real o natural de interés es la tasa que se establecería si el suministro y la demanda de capital real estaban en equilibrio. La tasa de interés real de dinero sólo puede mantenerse por debajo de la tasa natural mediante el bombeo de dinero nuevo en el sistema económico. Este nuevo dinero y nuevos créditos se suman a la aparente oferta de nuevos capitales al igual que la adición juiciosa de agua añadir a la aparente suministro de leche de verdad ".

Hazlitt llegó a la conclusión de que "la tasa de interés del dinero se puede mantener por debajo de la tasa de interés real sólo mientras la oferta de dinero nuevo es superior a la oferta de la nueva capital real. Las tasas de interés excesivamente bajas son inflacionarios en segundo lugar, porque dan una estimulación excesiva al volumen de endeudamiento ".

¿Por qué, podría citar esas frases perfectamente formadas en Grant hoy (y creo que tal vez sí). Son tan oportuna como lo fueron durante la administración de Harry S. Truman. La tasa de los fondos federales efectiva ha sido cero para poco menos que seis años.

No es una doctrina en finanzas se llama el modelo de descuento de dividendos. Se dice que el precio de una acción común es el valor actual de sus flujos de efectivo futuros descontados a una tasa de interés adecuada. Ahora, ¿qué pasaría con el cálculo del valor de esas acciones si la tasa de interés eran inadecuados - si fuera artificial?

Hazlitt dice esto: "los tipos de interés excesivamente bajos son inflacionarios porque significan que los bonos, acciones, bienes raíces y las empresas no constituidas en sociedad se capitalizan a tasas excesivamente altas, y caerá en valor a pesar de que los ingresos anuales que pagan sigue siendo el mismo, si las tasas de interés aumentando ".

Si las tasas de interés eran artificialmente bajos, se seguiría que los valores de inversión que prevalecen son artificialmente altos. Yo sostengo que son, y que puede o no puede estar de acuerdo. Pero usted debe permitir la observación de que vivimos en una especie de sala de valoración de los espejos. No sabemos exactamente donde nuestros mercados deben operar, porque no sabemos donde las tasas de interés serían en ausencia de manipulación de los bancos centrales. Tasas naturales de interés - de corral, orgánico, sostenible - son lo que necesitamos. Las tasas de interés de invernadero - enclenque especie del gobierno, modificado genéticamente - son los que tenemos.

Hazlitt entiende los efectos de estas intrusiones en el mercado. Más que eso, fue capaz de explicar con palabras tan simples, sin embargo, tan elegantes, que el lechero proverbial en Dayton hubiera podido seguir su argumento. Lo que un hombre notable era, y lo bien que se adapte a todos vivir más de cerca a su ejemplo.

Nota: Las opiniones expresadas en los artículos diarios sobre Mises.org no son necesariamente las del Instituto Mises.

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James Grant es editor de la Tasa de Interés de Observadores de Grant . Ver de James Grant archivos del artículo .

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Rodrigo González Fernández
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