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viernes, mayo 09, 2014

corrupción: Gobierno De Bachelet Nombra A Familiares, Amigos Y Condenados Por Fraudes, En Nuevos Cargos. Además Despide A Funcionarios De La Moneda

ESCANDALO! Gobierno De Bachelet Nombra A Familiares, Amigos Y Condenados Por Fraudes, En Nuevos Cargos. Además Despide A Funcionarios De La Moneda

Recién comienza un nuevo período de Gobierno de Michelle Bachelet. En esta ocasión va acompañada de nuevos colaboradores, como es el caso del Partido Comunista. Pero también la administración optó por mantener a viejos conocidos a su lado.

Ricardo Fábrega (ex subsecretario de redes asistenciales) y Aníbal Hurtado (ex director de Conasida) figuran entre los nombres que han conocido de cerca el trabajo con Michelle Bachelet, y que esta vez integrarán el equipo del ministerio de Salud.

Sin embargo, también en el Ministerio de Salud, destaca que entre los colaboradores figure Hernán Monasterio, quien ocupó el cargo de director de Fonasa, durante el anterior mandato de Bachelet y que ahora compartirá oficina con Mauro Tamayo y Julio Sarmiento (pareja de la diputada Camila Vallejo) en las dependencias del Minsal.

De profesión médico y militante socialista, Monasterio fue condenado en 2012 por la Contraloría a devolver $60 millones por mal uso de gastos de representación que le correspondían a su cargo.

Pero esta no es la única sanción que ha recibido el actual colaborador en el ministerio de Salud. En 2010 fue notificado de haber omitido multas de cerca de 5.300 UF en un contrato tecnológico entre Fonasa y Entel celebrado en 2004 y que costó $39 millones cuando el valor original era de $21 millones, según indicó El Mercurio impreso.

Hernán Monasterio además fue coordinador del Área de Derechos de Salud en la Fundación Dialoga, organización que nace a partir del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto de  Julio Sarmiento, quien es pareja de la nueva diputada Camila Vallejo, se integrará al equipo del Ministerio de Salud, encabezado por Helia Molina. Sarmiento, de origen cubano, pese a ser conocido con anterioridad debido a su relación con la ex dirigente estudiantil, tiene un rol definido dentro de la política, específicamente en las Juventudes Comunistas (JJCC). Con el respaldo de su profesión de médico, Sarmiento dirigía la red de profesionales de las JJCC, la que busca integrar nuevos militantes profesionales de alguna disciplina, para que puedan integrarse a la Nueva Mayoría.

El ex diputado y que perdió la candidatura a la cámara representando a Las Condes durante la última elección Parlamentaria, Enrique Accorsi, también formará parte del equipo de Salud. El militante PPD, dentro de su carrera política, fue presidente del Colegio Médico de Chile. En la misma cartera, pero entre los rostros nuevos, destaca el abogado que compitió por un cupo de diputado por Ñuñoa y Providencia, Sebastián Pablovic, hijo del reconocido periodista Santiago Pablovic.

Por otra parte, en el Ministerio del Interior llama la atención la participación de Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador demócrata cristiano de igual nombre, y que será colaborador de Rodrigo Peñailillo. Además de Pizarro, como jefa de Gabinete estará su esposa, Paula Pacheco, quien es hija del ministro de Energía Máximo Pacheco.

A todo lo anteriormente señalado, se suma a que Ximena Rincón decidió el despido de una gran cantidad de funcionarios de  La Moneda, incluso de algunos que trabajaron en la administración anterior de Bachelet ( como forma de castigo por haberse quedado en la administración Piñera).

En definitiva, el Gobierno de Bachelet se instala en La Moneda con el pie izquierdo y con detestables actitudes que ponen en tela de juicio la transparencia y honestidad del Gobierno, a menos de una semana de asumido el mando.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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CUANDO UN GREMIO SE PROSTITUYE

Fedefruta pide medidas especiales para contrarrestar paros portuarios
El presidente de la federación, Juan Carolus Brown Bauzá, se reunió en Valparaíso con senadores para explicarles la necesidad de una norma para que los productos perecibles, como la fruta, no estén afecto a paro en Chile, luego de lo sucedido en abril de 2013 y enero de este año en el puerto de San Antonio.
En el peak de los envíos frutícolas del 2013 y 2014, dos paros en el puerto de San Antonio pusieron en jaque a la fruticultura chilena de exportación, provocando una incertidumbre importante entre los productores ante la reiteración de estos conflictos que dañaron al sector. Es por eso que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) acudió a Valparaíso para reunirse con la Comisión de Agricultura del Senado y compartir sus propuestas acerca de cómo evitar que paros como los vividos vuelvan a afectar a los productos perecibles.  
Fue asi como el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, explicó a los parlamentarios la necesidad de una ley para que los perecibles no estén afectos a huelga  y se dispongan las medidas para su libre tránsito durante situaciones de este tipo.  "La fruta no puede esperar a la resolución de un conflicto sin que se deteriore, trabando la cadena productiva por la imposibilidad de transportar la fruta e impidiendo las cosechas en los huertos, lo que afecta a un sector donde hay 450 mil trabajadores y 28 mil productores", señaló Brown Bauzá. 
El planteamiento de una normativa para asegurar el libre tránsito de los perecibles en tiempos de huelga surgió del anterior presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien estuvo al frente del gremio durante los paros portuarios de abril de 2013 y enero de este año, con los cuales se perdieron más de 200 millones de dólares, se puso en riesgo el empleo de 300 mil personas en el campo y se afectó la confianza de Chile como proveedor en contraestación. "La fruticultura no está en condiciones de afrontar otra crisis de estas características", agregó Brown Bauzá ante la comisión, reafirmando que el empujar la discusión de esta propuesta será uno de los ejes de su gestión como presidente. 
Los senadores de la Comisión de Agricultura no solo prestaron atención a este planteamiento, sino también a otro que Fedefruta ha venido promoviendo desde enero: la formación de un organismo que regule la actividad en los puertos y se anticipe a cualquier problema. "Se requiere de una formalidad que dé garantías para que nuestro rubro y la economía chilena puedan continuar trabajando y tomando decisiones sin temor a las movilizaciones", recalcó el timonel de Fedefruta.

Lobesia botrana

Brown Bauzá también  recordó que en la actualidad, la fruticultura de exportación queda en una situación incómoda y de impotencia frente a estas crisis en las cuales terminan siendo perjudicada, sin opciones de ofrecer una solución que permita el restablecimiento de las operaciones en los puertos. Por ello es que valora la intención del gobierno y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de resolver este tema de raíz a través de la llamada Ley Corta, al igual que la invitación de la Comisión de Agricultura del Senado para escuchar los planteamientos de Fedefruta. 
"Los legisladores con su labor tienen mucho que aportar al agro, así que nos parece positivo que nos permitan compartir nuestra visión de la fruticultura y lo que necesita para potenciarse", agregó Brown Bauzá. En ese sentido, los senadores mostraron su preocupación por los temas relacionados con lo fitosanitario, en especial por la plaga de la Lobesia botrana, sobre la cual manifestaron su interés por conocer las medidas que se están realizando para controlarla y erradicarla. 
A la cita concurrieron los senadores de la Comisión de Agricultura del Senado Iván Moreira Barros (presidente de la instancia), Rabindranath Quinteros Lara y Patricio Walker Prieto; en tanto por Fedefruta el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown Bauzá junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda Meyer. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#trabajodecenteAparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Desempleo, subempleo y falta de oportunidades: radiografía laboral de los jóvenes latinoamericanos

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© El mundo de Laura
09.05.2014 // IMPRIMIR
El documento final de Aparecida (Brasil, mayo de 2007), alertaba a la región sobre la falta de empleo digno para la juventud de América Latina y El Caribe, y llamaba a gobierno y sociedad a realizar una acción de conjunto para darle salida a esta enorme inequidad que hace que los jóvenes sean carne de cañón de maras y pandillas, de narcotraficantes y criminales y que sean migrantes ya no en potencia, sino en acto.
 
Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en la región ha empeorado en los últimos años.  Y con ello la criminalidad, la migración y el narcotráfico.  Según el informe "Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción", realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy mismo en América Latina y El Caribe, hay casi 8 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, que no tienen empleo y que se mueven en el subempleo y la falta de oportunidades.
 
En el documento se hace ver que incluso con el crecimiento económico de América Latina –un crecimiento que ha tenido "milagros" recientes como el de Perú o el de Panamá-- las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.  El Papa Francisco, en Brasil, ante los jóvenes argentinos reunidos por la Jornada Mundial de la Juventud, llamó a esta cultura, la cultura del "descarte", una práctica salvaje que se ceba, sobre todo, en los jóvenes y los ancianos.
 
Datos que componen el informe de la OIT se refieren a 2011 y muestran que el 55,6 por ciento de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21.8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que "la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes".
 
La educación, palanca de desarrollo
 
La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, según relata El Observador Online, América Latina y El Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria, sin embargo las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.
 
En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América Latina y El Caribe presentan indicadores "preocupantes" frente al mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo "urgente" de políticas diferenciadas como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.
 
En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.  Prácticamente las mismas recomendaciones que hicieran los obispos, al mando del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, en Aparecida.









































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes entre ellos Agricultural Bank of China

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna empresa europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC; mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Asimismo, Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para ocupar el tercer lugar, seguido por JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet. Tanto la petrolera Exxon Mobil como General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos número seis y ocho, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Asia Pacífico lidera otro año el ranking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629 y de Europa con 505. Otras regiones como Oriente Medio y América Latina han ganado espacio en el ranking.

Según El Economista, por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista.

España logró tener un total de 27 representantes este año, encabezados de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica(68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex(313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

 





































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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