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miércoles, abril 23, 2014

#mujerchile: Bachelet envía proyecto para fin al binominal: Incluye premio de casi $12 millones por mujer electa

Bachelet envía proyecto para fin al binominal: Incluye premio de casi $12 millones por mujer electa

La iniciativa legal propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, favoreciendo a la Región Metropolitana y las regiones más pobladas. Incluye incentivos económicos para favorecer candidaturas de mujeres.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014
Definiendo al actual sistema electoral como "una espina clavada en el centro de nuestra democracia", la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana en La Moneda y envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que termina con el sistema binominal de elección de los parlamentarios y lo sustituye por otro de representación proporcional moderado o corregido.

La iniciativa legal reduce el número de circunscripciones y de distritos electorales (ver mapa), aumentando la cantidad de senadores y diputados que se elige por cada uno de ellos, con un incremento neto en el número global de parlamentarios, posibilitando con ello que acceda al parlamento una mayor diversidad de representantes y de fuerzas políticas. Asimismo, establece cuotas para garantizar que ningún sexo supere el 60% de candidatos por pacto, y establece un premio de 500 UF (casi $12 millones) por cada mujer electa, que recibirá el partido donde milite.

No obstante, se aseguró que este mayor número de legisladores se financiará con reasignaciones del presupuesto del Congreso y no con nuevos fondos públicos.

La Jefa de Estado firmó el mensaje en un breve acto en el palacio de gobierno con la presencia de algunos de sus ministros, dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría y de parlamentarios, entre estos últimos el diputado Pedro Browne, del movimiento de centroderecha Amplitud.

Binominal "condena a una nación al empate permanente"


La Mandataria señaló que "el sistema binominal no sólo debe ser cambiado por tener su origen en un periodo dictatorial, sino también porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente y niega un principio básico de la democracia como es el la mayoría manda. El binominal debe cambiar porque es un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra patria", agregó.

Justificó el aumento de parlamentarios expresando que se debe avanzar en la igualdad del voto. "No puede ser que los territorios más poblados elijan la misma cantidad que los menos poblados y eso hace imprescindible el aumento de nuestros representantes, puesto que no es justo quitar parlamentarios a territorios con poca población", sostuvo.

Manifestó que tener más representantes "no es un triunfo para la burocracia sino del pueblo de Chile", recordando que en 1973 Chile tenía una Cámara de 150 diputados y un Senado de 50 con un padrón más reducido que hoy.

"Hoy en Chile no está en duda la estabilidad, no tenemos temores de quiebres democráticos pero el nuevo ciclo exige diversidad e inclusión y que la gobernabilidad y desarrollo pleno de nuestra sociedad también depende de dar a los nuevos liderazgos cauce político e institucional", subrayó la gobernante.

El proyecto ingresará a la Cámara con simple urgencia -treinta días para su despacho- y requiere para su aprobación el voto favorable de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, vale decir 72 diputados y 23 senadores.

La propuesta de cuotas


Esta iniciativa legal propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados: En el caso del Senado elegirá 50 senadores y cada región será una circunscripción. La Cámara de Diputados pasará a tener 155 diputados (ver mapa por detalle).

Adicionalmente este proyecto establece una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo y asegurar que al menos el 40 por ciento de las candidaturas sean femeninas.

Para incentivar asimismo que las mujeres candidatas tengan reales posibilidades de ser electas, se fija un incentivo económico especial que recibirá cada partido cuya candidata mujer gane el cupo parlamemtario: 500 unidades de fomento (casi $12 millones). Esta cifra sería adicional al reembolso normal por voto que reciben hoy los partidos.

La idea de subsidiar la participación femenina en los cargos de elección popular había sido planteada en al propuesta de reformas políticas elaboradas por el actual subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz (entonces representante de Cieplán) y Lucas Sierra, por parte del CEP.

En su informe, los autores plantean "establecer un subsidio de campaña diferenciado para el caso de candidatas mujeres, consistente en un 20% extra del aporte fiscal por voto, el que se repartiría en un 16% para todas las mujeres que se presenten como candidatas, y 4% para el partido o pacto patrocinante, pero limitado a los partidos que obtengan candidatas electas (de manera de premiar al partido por conseguir la elección de la candidata y desalentar que coloquen mujeres solo para rellenar listas y obtener un subsidio)".

Amplitud valora


El diputado de Amplitud Pedro Browne declaró que en su movimiento "hemos estado siempre por cambiar el sistema binominal por uno más representativo y que asegure una mayor competencia" , agregando que "este proyecto es relevante, esperamos que tenga una tramitación adecuada en el Congreso donde podamos discutirlo y hago una invitación a la Alianza a analizarlo, hacer las propuestas que correspondan y trabajar en conjunto para sacar adelante una reforma necesaria para Chile".

Nueva Mayoría optimista


Tras la firma del proyecto, el titular de la DC Ignacio Walker destacó que en el parlamento se está creando un ambiente positivo y republicano que ha favorecido la aprobación de iniciativas reformadoras como el voto de los chilenos en el exterior, lo que a su juicio abre buenas perspectivas para el cambio del sistema electoral.

"Quiero anticipar que desde el punto de vista de la DC no habrá matices en este proyecto (...) todos los votos de nuestros senadores y diputados ya están comprometidos", indicó.

También puso de relieve que "es posible financiar este esfuerzo con la reasignación del presupuesto global del parlamento. Esto parte el 2017 así que no debería irrogar un gasto financiero adicional al Estado".

A su turno, el timonel PC Guillermo Teillier recordó que en 1997 Gladys Marín propuso un pacto instrumental a la Concertación para cambiar el binominal. "Al fin parece que esto se hace realidad, estamos muy contentos", sostuvo.

El presidente del PPD Jaime Quintana opinó que "esta es claramente la iniciativa legal más transformadora que elimina el sistema binominal y los votos del PPD van a estar disponibles para una tramitación rápida de este proyecto".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que "al proyecto se le ha colocado simple urgencia y nos parece bien en términos de los espacios para el debate y el diálogo, pero también con la prontitud que implica que se ha abierto una ventana de diálogo y entendimiento que es transversal".

Peñailillo: "La diversidad que existe en nuestra sociedad no se expresa en el Parlamento"


"Esto es parte de un debate que se ha dado por años en Chile. Y nuestro compromiso con el país es terminar con un sistema perverso como el binominal, que tanto daño le ha hecho a Chile", destaca de inicio el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando explica las razones del Ejecutivo en embarcarse en el proyecto que propone un nuevo sistema electoral para el país.

Y considera que este es "el momento político" para hacerlo, "porque el cuadro de la composición del Congreso actual da espacio para converger en un nuevo sistema electoral. Hay sectores de la derecha que han hecho un esfuerzo por avanzar en esta materia -ahí están las gestiones de RN con la DC; los planteamientos de Amplitud-, y al mismo tiempo concita un gran respaldo en la Nueva Mayoría. Y esperamos que la UDI se sume".

-¿Y aprovecha los "bonus extra" de popularidad que le dio su desempeño en el terremoto y en el incendio para impulsarlo ahora?

-Este proyecto estaba trabajándose desde el inicio del gobierno. Me parece de poca sensibilidad asociar esos temas a un compromiso de la Presidenta Bachelet.

"Chile está preparado para tener un sistema de este tipo"


El secretario de Estado plantea que los expertos electorales de los partidos de la Nueva Mayoría han trabajado en la iniciativa, la cual no ha partido de cero, enfatiza. ¿Incluida la DC?, le preguntamos: "Este cambio lo comparte la DC y ha sido muy activa, muy activa, en este proyecto".

Y parte en la Cámara, con urgencia simple.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantea este proyecto?

-Se crea este sistema proporcional de Holmes, con miras a reducir la desigualdad del voto; se permite la inclusión de todas las corrientes significativas y emergentes; aumenta la competitividad y con ello la incertidumbre a los partidos respecto de quién será finalmente electo, a diferencia del binominal, lo que entrega poder real al elector; se facilita la expresión de mayorías y la representatividad de las minorías. Asimismo, se pretende representar la diversidad de la sociedad chilena, por ejemplo, evitando que queden fuera candidatos con alta votación.

-El argumento siempre ha sido que los sistemas electorales mayoritarios -a los que se acerca el binominal- tienden a dar estabilidad al sistema político, al estimular la conformación de dos grandes grupos, versus aquellos proporcionales, donde hay más diversidad de fuerzas. ¿Por qué sería tiempo de cambiar estos objetivos?

-Hace tiempo que Chile está preparado para tener un sistema de este tipo. Lo que no puede pasar es que las nuevas demandas que van surgiendo en la ciudadanía queden al margen de las preocupaciones del Congreso.

"Prefiero coaliciones construidas en torno a proyectos"


-Si ya no obliga a formar grupos grandes, ¿eso no podría afectar la conformación de las actuales coaliciones políticas?

-Más que una conformación de coaliciones políticas por componentes electorales, prefiero que éstas se construyan en torno a una unidad de proyectos respecto del país que se quiere construir.

-¿Y ya hizo el cálculo de qué partidos serán más beneficiados?

-Beneficia al país y a quienes quieren dar espacios a más mujeres, a las nuevas fuerzas políticas, a las regiones, dar cuenta de la diversidad de la sociedad chilena...

-¿Y esta cuota y premio por mujeres, de qué se trata?

-Se trata de destacar a los partidos que hacen un esfuerzo real en llevar mujeres al Congreso, y que éstas sean electas. Por ello el premio por hasta 500 UF por candidata elegida.

-¿Y qué explicación le da a quienes no creen que esto es necesario?

-El problema es que la diversidad que existe en nuestra sociedad -mujeres y hombres somos mitad y mitad de población- no se expresa en el Parlamento. Y una de las desigualdades que existen es la de género. Y por eso se busca que un género no pese más del 60% sobre otro en el listado de candidatos.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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La Haya: RR.EE. acusa "tergiversación" por libro de Muñoz sobre supuestos "derechos" de B

La Haya: RR.EE. acusa "tergiversación" por libro de Muñoz sobre supuestos "derechos" de Bolivia

En texto sobre política exterior del gobierno militar publicado en 1986, Heraldo Muñoz comentó resolución de la OEA de 1983 apoyada por Chile. Analistas bolivianos dicen que el actual ministro reconoció argumentos que hoy esgrime La Paz ante la corte internacional, algo negado en Santiago.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014
Pasadas las 10.00 de este miércoles, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recibió a varios de sus antecesores, agrupados en el Consejo de ex cancilleres, para analizar la memoria entregada por Bolivia la semana pasada a la corte de La Haya.

La cita forma parte de una ronda para explicar la demanda boliviana y recoger opiniones sobre cómo enfrentarla. Así, Muñoz ya se reunió el martes con la comisión de RR.EE. del Senado y el lunes hizo lo propio con los diputados.

En su demanda, Bolivia pide que la corte establezca la obligación de Chile de negociar una salida al mar con soberanía para La Paz. Esto, acusando que Santiago ha incumplido compromisos previos en ese sentido.

Así, en su memoria Bolivia detalla antiguas negociaciones sobre una salida al mar -como el fallido acuerdo de Charaña de 1975- y declaraciones chilenas expresando su disposición a abordar o avanzar hacia un acuerdo en torno al asunto. Así, ante la corte La Paz sostiene que esas expresiones chilenas marcaron compromisos de Santiago a negociar una salida al mar; compromisos que se mantienen incumplidos y que dan el "derecho" a Bolivia de reclamar ante el tribunal.

Desde Chile, sin embargo, han criticado la base de la argumentación boliviana. El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, señaló la semana pasada que "Bolivia confunde aspiraciones con derechos". Por su parte, el canciller Muñoz calificó la demanda paceña como "artificiosa, que carece de fundamento jurídico".

Acusaciones paceñas y la resolución de la OEA


En este contexto, en la prensa boliviana comenzó a circular una reproducción de un libro escrito en 1986 por el actual canciller chileno, titulado "Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno" en que -según analistas paceños- Muñoz admitiría derechos de La Paz para un acceso soberano al Pacífico.

En el texto, el ministro revisa la relación del gobierno de Augusto Pinochet con Bolivia. En ese marco, comenta que Santiago estaba "aislado" ante la comunidad hemisférica, que comenzó a apoyar la aspiración marítima de La Paz a través de algunas resoluciones. Y que en 1983, Chile se allanó a una conversar con Bolivia tras gestiones del gobierno colombiano en ese sentido.

Así, ese año, Santiago votó a favor una resolución de la asamblea general de la OEA en que se exhortó a ambos países a que, "en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos (...) orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas".

En el texto de 1986, después de transcribir esta resolución, Muñoz dice que "la resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusiva competencia de Chile; reconocía la existencia de 'derechos' de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacífico (...)".

Ante esto, el analista paceño Andrés Guzmán -ex asesor de la Dirección de Reivindicación Marítima paceña- dijo a la radio boliviana Erbol que "yo me pregunto ahora qué va decir el Canciller si él mismo, en tiempo pasado, reconoció que esa Resolución genera derechos para Bolivia". A su turno, el ex canciller boliviano Javier Murillo señaló que "espero que este documento esté en la memoria boliviana, dada la exhaustiva investigación que se ha realizado".

Respuesta chilena: "es una tergiversación"

Ante la publicación boliviana, la Cancillería entreg
ó a La Segunda una declaración oficial.

"La nota publicada por el sitio boliviano de noticias 'Erbol' sobre un libro publicado por el Canciller Heraldo Muñoz en el año 1986 titulado "Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno" corresponde a una interpretación parcial que tergiversa totalmente lo expresado claramente por el autor", dijo el Ministerio de RR.EE. chileno.

"Así, en el capítulo de Bolivia, el actual Canciller se refiere al aislamiento político de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet y las consecuencias que ello generó en nuestras relaciones exteriores. Uno de esos efectos fue la adopción de una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre el tema marítimo, a la que se refiere 'Erbol'. Precisamente, Heraldo Muñoz en dicho texto siempre ha rechazado y criticado la postura boliviana, así como las aludidas resoluciones de la OEA. Por ello resulta risible esta interpretación", agregó el edificio Carrera.

Según dicen en la Cancillería, lo publicado en La Paz obedece a la estrategia diplomática y comunicacional impulsada por ese gobierno para complicar a Chile y posicionar internacionalmente su demanda, con miras a sensibilizar a la corte de La Haya y obtener una resolución de corte más político que jurídico. Tal como, interpretan en el gobierno boliviano, ocurrió en el litigio de Chile y Perú, en que si bien el tribunal acogió la tesis principal de la defensa chilena sobre la existencia de un tratado limítrofe previo, de todas maneras modificó la frontera.

Fuente:

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RICARDO NUÑEZ, viejo tercio socialista , nuevo embajador de Chile en México

Ministro Furche aborda expectativas de mercado Mexicano con nuevo embajador Nuñez

21 de abril de 2014

Santiago, lunes 21 de abril de 2014.- Un cordial encuentro fue el que sostuvo esta tarde el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al nuevo Embajador de Chile en México, Ricardo Nuñez.

En la ocasión, abordaron los diversos desafíos que implica la relación comercial exportadora entre ambas naciones americanas y la importancia de seguir potenciando la mutua colaboración en materia agrícola.

Fuente:minagri chile

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¿Se va el Binominal ?Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

La mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

  • Por Diario Financiero Online
    Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

    La presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral
    binominal por un sistema proporcional inclusivo.

    Durante una conferencia de prensa desarrollada en La Moneda, la mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

    "Es un largo anhelo que se ha prolongado por más de dos décadas, y digámoslo con todas sus letras, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo Bachelet.

    Asimismo, explicó las razones que impulsó esta modificación, basándose principalmente en su origen y la poca representatividad que genera.

    "El sistema binominal debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente... Es un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra patria", añadió la mandataria. 

    Asimismo, Bachelet recordó que en el año 1973, Chile tenía una cámara de 150 diputados y un senado de 50, con un padrón muchísimo más inclusivo que el de el día de hoy, "entonces es tiempo de darle mayor peso a la representación de cada uno de nuestros territorios", sostuvo.

    De esta forma, el Senado tendrá 50 senadores y cada región será una sola circunscripción. "Las regiones de Atacama, Antofagasta, Los Ríos y Magallanes, mantendrán el número actual de dos senadores. Tarapacá elegirá dos senadores igual que Arica y Parinacota. Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos, elegirán tres senadores. Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, elegirán cinco. Y la región Metropolitana que hoy elige cuatro, elegirá siete", explicó la jefa de Estado.

    Noticia en desarrollo

  • Fuente:diariofinanciero


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