Presidentes de Chile y Perú se reúnen nuevamente para abordar fallo en medio de ofensiva comunicacional de Lima
Perú alista distribución de dos cartillas sobre la sentencia para todos los alumnos de primaria y secundaria, más una guía para profesores. Esto se suma a dos videos divulgados la semana pasada y la publicación de un mapa sobre el triángulo terrestre.
por: Sebastián Minay Desde Colombia/La Segunda
lunes, 10 de febrero de 2014
Se espera que los mandatarios sostengan una nueva bilateral en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Aprobación a Humala sube 8 puntos
Un impacto positivo de 8 puntos en la popularidad de Ollanta Humala, en comparación con enero pasado, significó el fallo de La Haya.
El nivel de aprobación del Mandatario peruano subió a 39%, después de conocerse la sentencia de la Corte, de acuerdo a la encuesta realizada por Datum Internacional, que publicó Perú 21.
El sondeo de cobertura nacional también consignó un descenso en la desaprobación, del 64% al 56%.
Para esta tarde -hora chilena- estaba previsto que se concretara un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, en lo que sería la segunda bilateral desde que la Corte de La Haya dictaminara un cambio al límite marítimo, y la primera desde la larga reunión "2+2" del jueves de la semana pasada. Pese a que este último encuentro concretó acuerdos preliminares, ello no borra el hecho de que ambos mandatarios llegan a la cita de este lunes, en medio de la fuerte ofensiva comunicacional peruana que ha incomodado a Chile, que se suma al tema pendiente denominado triángulo terrestre.
Aunque en la delegación chilena se daba por hecho que el encuentro bilateral se producirá, aún no se había fijado ni la hora, ni tampoco el salón del Centro de Convenciones "Julio César Turbay" en que tendrá lugar. Y el propio Humala recién llegó a la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico pasadas las 10.15 hora local (12.15 en Chile), casi una hora después de lo presupuestado.
Así, aunque los dos presidentes se encuentran en Cartagena de Indias, en el marco de dicha cumbre, donde se pregona la integración entre sus países miembros, el asunto sobre la soberanía en dicha porción de terreno se ha mantenido pendiente, pese al acuerdo sobre la implementación de la sentencia.
Este domingo Piñera volvió a remarcar que "el triángulo es chileno" durante la ronda de entrevistas que dio a los canales y radios que cubren su viaje, y dejó en claro que a su gobierno le desagrada que Perú publique documentos y mapas (incluso a modo de humorada, como la torta del cumpleaños de Allan Wagner) en los que se adjudique dominio sobre el sitio.
Cancillería monitorea gestos peruanos para preparar protesta
De hecho, en la edición de este lunes del diario "El Peruano", el ministro de Educación de dicho país, Jaime Saavedra Chanduví, avisa que "explicaremos en los colegios el fallo de La Haya y sus perspectivas". Según explicó, su cartera y la Cancillería elaborarán "dos cartillas" para distintos niveles, donde se detallarán los antecedentes del proceso y la sentencia, con la intención de llegar "a todos los alumnos de primaria y secundaria", a lo que se sumará una guía pedagógica para profesores.
Esto último se suma a una serie de otras manifestaciones similares, como videos de "celebración" del fallo, pero especialmente mapas oficiales, como el divulgado por la embajada peruana en Estados Unidos, y validado por Lima, donde se mostraba la versión planteada por ese país del límite terrestre.
Todos estos episodios han generado molestia en el gobierno chileno y Piñera sostuvo este domingo que "hemos enviado muchas notas sobre esta materia", a Perú, pero sin confirmar que sobre el caso del último mapa enviado ese reclamo ya se haya formalizado. Y en su equipo se sostiene que ello aún no se ha concretado.
Con todo, en la Cancillería se encuentran recopilando y monitoreando detenidamente todas estas expresiones reivindicativas por parte de Lima respecto al asunto del triángulo terrestre -específicamente mapas-, como paso previo para determinar qué calibre tendrá la protesta formal. El cual, reafirman allí, se presentará de todos modos.
En Santiago también observan que la ofensiva mediática desplegada por el Palacio Pizarro está vinculada al ambiente político interno peruano. Como elemento adicional de tensión se suma la advertencia hecha por el Presidente de que se está estudiando retirar a Chile del Pacto de Bogotá, con lo cual nuestro país no podrá ser objeto de futuras demandas ante la Corte Internacional de La Haya. Aunque ello no tendría efectos sobre el fallo ni tampoco sobre la demanda boliviana -se pueden presentar nuevas acciones hasta un año después de desvincularse del pacto- en la práctica la medida protegería a Chile de otras que vengan a futuro.
Poco después de enviar ese "mensaje", Piñera partió la noche de este domingo a una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, con el resto de los gobernantes de los países de la Alianza del Pacífico. En la comida el Mandatario coincidió con Humala, pero también con un grupo más numeroso de embajadores y delegados.
Intensa jornada en Cartagena
Con retraso arrancó el apretado programa de la jornada cúlmine de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias. Tras la ceremonia inaugural y la foto oficial de rigor, estaba previsto que los mandatarios participantes -Piñera, Humala, Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto- participaran en la sesión de trabajo principal. Poco más de dos horas después, se sumarán a un encuentro con el consejo empresarial de la cumbre.
Y en la tarde, en un horario que se estima será a las 15.30 locales (17.30 chilenas), Piñera intervendrá en la firma del protocolo adicional al Acuerdo Marco y en la declaración conjunta del encuentro. Este último permitirá desgravar más del 90% de los productos que se comercian entre los países miembros, a los que se espera se sumen Costa Rica y otros países.
Para Piñera, la Alianza del Pacífico es uno de sus mayores logros en materia de política exterior y así lo ha manifestado reiteradamente. Y espera que Michelle Bachelet, como ha dicho, continúe dándole relevancia.