Páginas

miércoles, diciembre 31, 2014

CON OSSANDÓN POR LOS PALOS, PIÑERA NO TIENE SEGURA LA CANDIDATURA

ANÁLISIS: CON OSSANDÓN POR LOS PALOS, PIÑERA NO TIENE SEGURA LA CANDIDATURA

Si bien en el actual escenario los expertos aseguran que la derecha sólo podría ser aglutinada por Piñera de cara a la próxima elección presidencial, el senador por Santiago Oriente inició el despegue y Allamand aún aparece rezagado.

Martes 30 de diciembre de 2014 | por Giselle Sauré Guichou/ Samuel Romo - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El daño que ha tenido la UDI por el caso Penta ha beneficiado a sus socios de coalición. Hasta ahora, de las 3 figuras más potentes que se perfilan en la derecha como potenciales candidatos a la Presidencia, 2 son de Renovación Nacional (Andrés Allamand y Manuel José Ossandón), y el tercero (Sebastián Piñera) tiene su corazón en ese partido pero su militancia está suspendida en forma indefinida. Y en carrera hay un cuarto (Alberto Espina), que ha declarado su intención de competir en primarias, aun cuando su posicionamiento público está lejos de sus rivales.

Piñera partió aplicando una "estrategia del silencio", se mantuvo al margen del debate público hasta que fue superado por Ossandón en la CEP. Recién en diciembre optó por salir de su refugio (la Fundación Avanza Chile) y activó una intensa agenda mediática para reponerse en escena.

En sus entrevistas, atacó al Gobierno sin contemplaciones, admitió sin tapujos que echa de menos La Moneda, pero sigue dejando en suspenso si será candidato en 2017. "Claramente quiere volver al poder", asegura el  académico de la UDP, Claudio Fuentes, al comentar la organización de su cónclave en Lago Ranco y sus intervenciones de crítica al Gobierno.

Imagen foto_00000020El plus del ex  Mandatario –comenta- es haber ejercido la primera magistratura del país, el mayor grado de conocimiento en la sociedad, tiene más políticas de centro moderadas y es el único que logra unificar a la UDI con RN.

Según el académico de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, si "hoy se hiciera la primaria Piñera sería el candidato más viable" y recalca que en esa expectativa influye mucho cómo le vaya económicamente a la Presidenta. "Si no repunta el crecimiento, Piñera se va a ir fortaleciendo solamente por comparación", asegura. Sin embargo, el ex dueño de LAN y Chilevisión debe entender en esta pasada que "no sólo se requiere crecimiento para tener el apoyo de la gente".

La figura de Piñera se ha visto fortalecida en otras encuestas. El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, muestra el último sondeo de Plaza Pública, donde el ex Presidente aparece en el primer lugar entre las cartas de su sector. "No cabe duda que es el principal líder de la centroderecha", dice.

Sin embargo, el problema de Piñera es otro, asegura: "Con la centroderecha le alcanza para ser candidato, pero no para ser Presidente de la República, así que tiene que ir a recuperar el centro que fue lo que lo hizo ganar en 2009. Ahí es donde Ossandón y Allamand no sólo lo empatan sino lo superan. Y ese es su desafío para el 2015".

Imagen foto_00000007LAS CARTAS SENATORIALES

Manuel José Ossandón  y  Andrés Allamand se han tratado con guante blanco, pero las diferencias entre ambos se notan.

Para Patricio Gajardo, el ex alcalde de Puente Alto "es el MEO de la derecha sin ninguna duda, es el líder que obstruye, que cuestiona el liderazgo de Piñera. De hecho, ha sido mucho más crítico de él que del liderazgo de Michelle Bachelet. Es un liderazgo outsider también, que tiende a romper esquemas y tiene llegada a sectores que muchas veces la derecha no tiene".

Su mayor déficit es no ser conocido a nivel nacional, lo que puede ser aprovechado por su camarada, Andrés Allamand, que "puede tener el respaldo del partido porque ahí se mueve de mejor manera que Ossandón".

Izikson tiene la visión de que para Allamand, el 2014 fue un "buen año" porque logró posicionarse en el tema educacional". Sin embargo, tiene déficits que le pueden pasar la cuenta: "No ha sido buen candidato, creo que es más un intelectual de la política y le falta esa sintonía fina con el elector", añade Gajardo.

Claudio Fuentes añade otro elemento: "El problema de Allamand es que todavía está muy aferrado a lo que es un discurso tradicional de la derecha criticando mucho a la Nueva Mayoría y ese tipo de discurso nunca logra ayudar a los candidatos eventuales de derecha. Por eso entre los dos, Ossandón es más probable".

A su juicio, Ossandón "está haciendo un discurso inteligente de distanciarse de lo que ha sido una tradicional derecha y eso lo podría poner en una posición expectante respecto de la presidenciable. Lo que tiene que hacer es posicionarse como un actor de centro abierto a posiciones moderadas y en este momento lo está cumpliendo".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Los famosos se abrigan por Navidad

Los famosos se abrigan por Navidad

1/30
Kylie Jenner, Rihanna, Emmy Rossum, Sarah Jessica Parker y Taylor Swift han mostrado en los últimos días sus looks más abrigados. Abrigos 'oversize' , bufandas, estolas de pelo, botas, guantes, gorros...Nada es suficiente para combatir el frío de los últimos momentos del 2014.
Foto: Gtres

De compras navideñas, en el aeropuerto o deslizándose por las pistas de esquí de Apen… Los famosos llevan ya unos días disfrutando de sus vacaciones invernales y son muchos los que se han dejado ver haciendo las cosas propias de estas fechas, aunque en ocasiones, resulta casi imposible reconocerlos tras tantas capas de ropa que se ponen encima con el objetivo de hacer frente a las bajas temperaturas.

Foto: Gtres

Melanie Griffith, Goldie Hawn, Paris Hilton o Elle Macpherson nos han mostrado sus looks más invernales durante sus vacaciones en Aspen, destino preferido por los famosos en estas fechas, aunque si trata de elegir el mejor, el premio se lo lleva la 'top' australiana, que año tras año convierte la estación estadounidense, en toda una pasarela de moda. La que no siempre acierta con sus estilismos es Paris Hilton, que aunque sea de las pocas que se atreven a deslizarse por las pistas de esquí, su ropa resulta poco técnica (y demasiado 'fashion') para realizar este deporte.

Entre las que se han quedado en la ciudad, nos quedamos con el 'estilazo' de Emmy Rossum, que esta semana desfiló por el aeropuerto de Los Ángeles con uno de los mejores (y abrigados) looks de diciembre. Todo lo contrario que Rihanna, que fiel a su excéntrico estilo y a sus ganas de llamar la atención, se enfundó un abrigo de pelo de color azul con el que parecía un auténtico muñeco de peluche.

Terra
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Presidenta Bachelet aceptó la renuncia de ministra Helia Molina tras polémicos dichos sobre el aborto

Presidenta Bachelet aceptó la renuncia de ministra Helia Molina tras polémicos dichos sobre el aborto


La decisión fue adoptada pocas horas después de una polémica declaración sobre el aborto hecha por la ahora ex secretaria de Estado al diario "La Segunda". La portada del vespertino ''La Segunda'' que derivó en la renuncia de Helia Molina. Foto: La Segunda (archivo) Chahuán (RN) pide que salida de Helia Molina implique un "cambio de timón" en Salud Osvaldo Andrade (PS): Dimisión de Helia Molina "era lo que correspondía" Presidente de la UDI: Bachelet "tomó la decisión correcta al sacar a la ministra Molina" Helia Molina, tras renuncia como ministra de Salud: "No me arrepiento de nada de lo que digo" Entre aplausos se retiró Helia Molina desde el ministerio de Salud Ver más Salud en Chile SANTIAGO.- La Presidenta de la Repúbllica aceptó la renuncia presentada por la ministra de Salud, Helia Molina, pocas horas después de la publicación de las afirmaciones que hizo la ahora ex secretaria de Estado al diario "La Segunda" relacionadas con el aborto.  Así lo confirmó esta tarde el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. "A raíz de la controversia generada por las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, que ella ha lamentado públicamente, debemos informar que la ministra Molina ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República, para evitar generar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la significativa tarea de mejorar la salud de todas y todos", señaló el portavoz. Añadió que la Mandataria, junto con aceptar la dimisión, expresó su reconocimiento a la contribución realizada por la ahora ex secretaria de Estado y por su extensa trayectoria profesional. "La Presidenta de la República ha aceptado la renuncia, y expresa su reconocimiento a la doctora Helia Molina por su enorme contribución a la gestión de Gobierno y por su compromiso de servicio público, expresado no solo durante estos meses sino a lo largo de una impecable trayectoria durante toda su vida profesional", indicó el ministro secretario general de Gobierno. Por el momento, el cargo será asumido de manera interina por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, "mientras la Presidenta designa a su reemplazante", precisó. Desautorizada por su propia cartera La salida de quien se convirtió hoy en la primera baja en el gabinete de la Presidenta Bachelet se produjo luego de la publicación de la entrevista concedida al vespertino. En ella, Molina afirmó que en "clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas". Las afirmaciones generaron inmediato rechazo en distintos sectores, entre ellos la Asociación de Clínicas de Chile, entidad que consideró la acusación como "de extrema gravedad" y llamó a la ahora ex autoridad de salud a entregar los antecedentes que conozca a los tribunales de justicia. La primera señal que hizo prever el desenlace marcado por la dimisión de la ahora ex secretaria de Estado fue la rápida desautorización que Molina recibió de su propia cartera esta tarde. El Ministerio de Salud  declaró oficialmente que las afirmaciones correspondían a una "opinión personal" de la entonces ministra y que "no representan el pensamiento del Gobierno de Chile". En tanto, el ministro Elizalde no entregó antecedentes sobre el momento en el que se determinará el nombre de quien la suceda definitivamente al frente de Minsal. Dicho cambio podría coincidir con un largamente previsto cambio en el equipo de Gobierno de Bachelet, pese a que tanto el portavoz gubernamental como otras autoridades han insistido en que una determinación de esa naturaleza corresponde exclusivamente a la Presidenta de la República.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/30/696908/presidenta-bachelet-acepto-la-renuncia-de-ministra-helia-molina.html

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Herederos de Guillermo Luksic pagan US$ 5 millones en impuestos al fisco chileno

Herederos de Guillermo Luksic pagan US$ 5 millones en impuestos al fisco chileno


Entre los bienes que tasó el SII hay bienes raíces, automóviles, valores en acciones, fondos previsionales, objetos de arte, naves, vinos y una colección de armas. Foto: El Mercurio SII emite circular sobre nuevo régimen especial de tributación para las Mipymes SMA sanciona a Mina Invierno por más de $114 millones por incumplimientos ambientales Ministro Arenas valora que cifra de desempleo esté bajo el promedio de últimos tres años Santa Cruz enfatiza que opinión de Awad sobre Reforma Laboral no representa a la CPC Ver más Actualidad económica nacional SANTIAGO.- La sucesión de Guillermo Luksic Craig -empresario fallecido en marzo de 2013- concretó el pago del impuesto a la herencia de los bienes que este dejó y que fue aprobado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Dicho pago ascendió a 69.223,9 UTM, unos $2.990 millones -equivalente a US$ 4,9 millones-, al tipo de cambio vigente, consigna "El Mercurio". Según consta en la documentación tramitada en el 21° Juzgado Civil de Santiago, el pago se efectuó el 3 de diciembre, y en dicho documento se aprecia el detalle de los bienes del fallecido empresario, incluida la tasación que hizo el SII de los mismos. Para el cálculo del impuesto, el SII determinó que los bienes propios de Luksic suman un monto total de $23.872 millones, casi US$ 40 millones. Pero, de dicho monto, solo $12.731 millones (US$ 20,9 millones) corresponde a la herencia afecta a impuestos. Esto, porque hay otros $11.140 millones (unos US$ 18,3 millones) a los que el servicio aplicó lo que se denomina "bajas de la herencia"; esto es, un descuento por efecto de las deudas y obligaciones que dejó el empresario y de las que debieron hacerse cargo sus herederos tras el fallecimiento. Los herederos del empresario son sus cinco hijos: Nicolás y Antonia Luksic Puga, e Isidora, Elisa y Mara Luksic Prieto. Desglose de los bienes En el documento de la liquidación del impuesto se advierte que el SII tasó los bienes dejados por Guillermo Luksic, los que van desde tradicionales bienes raíces, automóviles, valores en acciones, fondos previsionales y otros instrumentos financieros, hasta otro tipo de bienes menos convencionales, como objetos de arte, naves, vinos y una colección de armas. En el detalle se aprecia que las obras de arte fueron valorizadas en $15.848 millones. Allí, según consta en el inventario, figuran obras de destacados artistas, como cuadros de Pablo Picasso, Roberto Matta, Andy Warhol, Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín, Pacheco Altamirano, Nemesio Antúnez, Thomas Sommerscales y Mauricio Rugendas, entre muchos otros. La colección de armas fue valorada en $68,9 millones -correspondiente a objetos de caza, deporte y de colección-, y la de vinos, en $34,6 millones, la que incluye una colección de botellas de varios países, como EE.UU., Australia, Italia, Francia y Croacia, con ejemplares de Opus One o Dom Perignon. Los vehículos sumaron $309,3 millones. Allí se incluyeron autos de marcas como Ferrari o Porsche, y carros de paseo John Deere. Y otros $84 millones corresponden a naves (vehículos acuáticos). También figuran remuneraciones de directorios a los que perteneció el empresario, como las de Quiñenco -correspondientes a los años 2012 y 2013, por $134,6 millones y $36,1 millones, respectivamente-, y CCU, San Pedro y SAAM. En esta liquidación también aparecen los saldos de los fondos previsionales, seguros médicos y acciones del Banco de Chile, Enersis, Santander, y Falabella, entre otros varios papeles. En cuanto a bienes raíces, aparecen varios inmuebles en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Zapallar y Concón. También se incluyen cuentas en bancos como Deutsche Bank EE.UU., Societé Generale, Banco de Chile, Banco Santander, JP Morgan, Morgan Stanley y Deusche Bank Suisse. El SII inició la tasación de los bienes a partir de julio, cuando el tribunal envió los documentos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/31/696936/herederos-de-guillermo-luksic-pagan-us-5-mil
lones-en-impuestos-al-fisco-chileno.html
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, diciembre 30, 2014

REFORMA LABORAL Y UN QUIEBRE EN LA CPC POR DECLARACIONES DE PRESIDENTE DE ABIF

Santa Cruz a Awad por agenda laboral: "Mi opinión es la del empresariado"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo que el apoyo del dirigente de la Asociación de Bancos a la iniciativa del gobierno es personal.

por:  La Segunda/La Segunda Online
martes, 30 de diciembre de 2014
  "Mi opinión es la opinión del empresariado". Así de fuerte y claro respondió el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, a las amables palabras que el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, tuvo para referirse a la agenda laboral despachada ayer al Congreso.

"Es pro Chile y una oportunidad para que Chile sea más confiable", dijo Awad.

Tras finalizar hoy el comité de los martes de la CPC, el representante de los banqueros se distanció de las críticas que Santa Cruz hizo ayer al proyecto legal: "tengo una opinión distinta a la del presidente de la CPC, en términos que esta es una legislación pro sindicatos o que llama a responder a una clientela política. Creo que esto llama a responder a una empresa ciudadana, y que los dirigentes gremiales tenemos que acostumbrarnos a que la relación trabajo-capital tiene un formato que cada vez es más reconocer de las personas", sostuvo Awad.

En su calidad de representante de los banqueros, señaló que su sector "siente que el proyecto de reforma laboral es una oportunidad para seguir modernizando las relaciones laborales de manera que por una parte tengamos claro que Chile debe aumentar su productvidad. También hay una visión social en que entendemos que la forma en que se relacionan trabajadores y empresarios es un pilar que todos debemos ayudar a perfeccionar".

 "La opinión de él lo representa a él (Awad), pero la opinión del empresariado y del comité ejecutivo es la que he manifestado respecto de la reforma laboral", señaló luego Santa Cruz, reiterando que los empresarios piensan que la iniciativa no aumentará la productividad ni el crecimiento de la economía.

Santa Cruz dijo que participarán del proceso legislativo de la reforma con propuestas y agregó que va a trabajar con políticos de todos los sectores "sin exclusiones".

Fuente:LASEGUNDA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

AXEL KAISER el populismo no es solo una forma de llegar al gobierno y ejercerlo; es una cultura.

El asalto populista

"Es importante tener claro que el populismo no es solo una forma de llegar al gobierno y ejercerlo; es una cultura. Es la cultura del todo gratis, de la fe ciega en el Estado y su líder carismático..."

Desde los tiempos de la Unidad Popular, Chile no había tenido un gobierno en la clásica tradición populista latinoamericana. La irrupción de un gobierno populista se caracteriza por la promesa refundacional que hacen sus líderes, la que va siempre en el sentido de darles más poderes a los gobernantes y menos a los individuos. Un elemento esencial de esta refundación es su carácter redistributivo: se asegura que los males de la sociedad serán resueltos, quitándoles a los que tienen mucho para darles a los que tienen poco. Esta lógica implica, además, la creación de un enemigo al cual culpar de todos los males del país: "Los poderosos de siempre", es decir, los ricos, son de costumbre la impopular minoría elegida.

Los líderes populistas son, en general, personas altamente ideologizadas que ven en el Estado -o sea, ellos mismos- una especie de ente divino capaz de construir un orden social cercano a la perfección. Si hay pensiones bajas, si no hay educación gratuita y de calidad para todo el mundo y si no todos tienen acceso a una salud de primer nivel, es porque falta más Estado. Olvídese del principio de escasez que enseña la economía y según el cual los recursos no alcanzan para todos. Tampoco cuenta la demoledora evidencia de que el Estado hace casi todo peor que los privados. El populista ofrece borrón y cuenta nueva, un nuevo orden cercano al paraíso, donde, gracias a ese ente metafísico y omnisciente llamado Estado, habrá de todo para todos. Este paraíso, por cierto, suele partir con el sueño erótico de todo intelectual que apoya el proyecto refundacional: una nueva Constitución. Sin ella, el porfiado principio de escasez, ese que el líder populista debe ignorar para poder prometer mayor bienestar a las masas, no será superado.

Los populistas son, por lo mismo, siempre anti capitalistas y anti libertarios. El capitalismo o "neoliberalismo", dada su fría racionalidad de lo posible, debe abiertamente ser denunciado como enemigo y el régimen de lo estatal o de lo "público", como le llaman eufemísticamente los promotores de la refundación, es presentado como la panacea solidaria que garantizará prosperidad e igualdad para todos. Típicamente, para avanzar este mensaje utópico los populismos cuentan con líderes carismáticos capaces de sintonizar con la masa. En general, estos líderes carecen de todo fondo. Es decir, son ignorantes sobre los asuntos de Estado y desconocen los más elementales principios económicos, pero saben cómo conectar con el público. Son seductores, simpáticos, empáticos, divertidos y hablan mucho sin decir nada.

A diferencia de los intelectuales que los apoyan, no tienen ideas, sino a lo más ocurrencias del minuto y un discurso que combina la denuncia con ofertones de diverso tipo. Como es obvio, una vez en el poder, nada de lo prometido se cumple.

Los populistas, que en su discurso sobreexplotan conceptos de alta carga emotiva, como "democracia", "igualdad" y "justicia social", utilizan el Estado para amedrentar, desacreditar y perseguir a opositores y potenciales amenazas a su proyecto. Así, van destruyendo las bases de la convivencia democrática y concentrando el poder en sus manos. Sus políticas económicas generan efectos desastrosos, pero el régimen se mantiene mientras tiene recursos para seguir comprando apoyos. Alzas de impuestos, inflación y deuda pública se utilizan típicamente para satisfacer las expectativas creadas. Salvo que se encuentre en medio de un boom de commodities , los populismos llevan a un colapso de la inversión, del crecimiento y de la tasa de empleo. Los líderes populistas hacen paralelamente del Estado un botín con el cual llenarse los bolsillos, y los de sus parientes y adláteres. Así se produce una captura de todos los niveles del aparato público, todo en nombre del "pueblo", que en buena parte pasa a ser también un dependiente de la repartija estatal.

Cuando un país entra en la senda populista es muy difícil que salga de ella. La lógica del conflicto ya instalada debe ser agudizada para justificar el fracaso populista, los diversos grupos de interés que viven del Estado luchan cada vez más desesperados por su cuota de privilegios, el discurso de intelectuales que culpan a otros del desastre de su proyecto se torna más agresivo. Según ellos, toda la crisis se debe a conspiraciones externas e internas y a que falta más Estado aún. Pasado un cierto punto, la espiral populista se torna inmanejable. Es importante tener claro que el populismo no es solo una forma de llegar al gobierno y ejercerlo; es una cultura. Es la cultura del todo gratis, de la fe ciega en el Estado y su líder carismático, de culpar siempre a otro por las propias desventajas, de agarrar lo que se pueda mientras se pueda, de la intolerancia y amenaza al que opina distinto y de la legitimación de la violencia para avanzar intereses gremiales.

Un país en que un régimen populista se instaló es, por lo tanto, un país con un problema de fondo, que no se arregla con un mero cambio de gobierno. Es un país con un problema cultural que atraviesa, desde las élites, hasta los grupos medios y bajos de la sociedad. ¿Cuánto de todo esto se está viendo hoy en Chile? Más de lo que jamás alguien imaginó hace una década. La pregunta es si el deterioro que llevó a la situación actual será reversible o si el país se ahogará definitivamente, como nuestros vecinos, en el fango del desorden, el conflicto y la mediocridad.





































































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

SERGIO MELNICK El barco: ¿hacia dónde navega Chile?

El barco: ¿hacia dónde navega Chile?

VIERNES, 26 DICIEMBRE, 2014POR: SERGIO MELNICK

Si vemos al país como una nave que quiere llegar al desarrollo, su capitán es el presidente; sus oficiales, los ministros. Un capitán-presidente requiere de muchas habilidades: no basta con la sola posesión del rango ni con las buenas intenciones para el éxito del viaje.

Sergio Melnick
Economista

No más GPS
Este barco-Chile estuvo a punto de zozobrar en los 70 por el mal manejo de un antiguo capitán, pero fue salvado a último momento y luego completamente remodelado. Así, el nuevo barco llevaba ya unos 30 años navegando sólidamente hacia el desarrollo. Había logrado pasar varias tempestades en un adecuado clima de convivencia de sus marineros, buscando los grandes acuerdos y la colaboración. No sólo eso: pasó a destacarse como el mejor barco de toda América Latina, y era admirado no sólo por la velocidad, sino por la destreza que mostraba en el manejo de sus políticas públicas, que eran imitadas por otros barcos.

Los barcos que lo hicieron, efectivamente empezaron a avanzar más rápido que nunca y así lo siguen haciendo hasta hoy. Más aún, cientos de miles de marineros de otros barcos cercanos se vinieron a trabajar al nuestro, con la gran esperanza de llegar al desarrollo.

En ese contexto, y por cierto no exento de problemas como cualquier navegación al paraíso, correspondía técnicamente el relevo del capitán del barco, que es elegido por todos sus marineros. Así fue escogido con enorme entusiasmo y esperanza un capitán que ya había dirigido el barco y que ahora se repetía el plato, algo en que lo que este capitán decía no creer.

Lo curioso es que este nuevo capitán decidió dejar de usar el moderno GPS con que hasta aquí se guiaba al barco y volvió a la antigua navegación por las estrellas tan propia de los años 60, la misma forma que usaban precisamente los barcos que iban más rezagados.

Lamentablemente el viejo astrolabio, el admirable predecesor del sextante, con que se observaban las estrellas y que aún tenía este capitán, estaba dañado porque sus manecillas sólo giraban hacia la izquierda y no se veían todas las estrellas. Peor aún, la brújula de complemento, era severamente afectada por el magnetismo ideológico de las revoluciones y el infantilismo progresista que ya habían fracasado una y otra vez en esos mares del desarrollo. Con esos instrumentos, el barco en vez de avanzar retrocedía en círculos.

El capitán ya no buscaba un nuevo futuro propio de los mares del siglo XXI, sino más bien un pasado inexistente que estaba anclado en sus sueños juveniles, pero que nunca existieron en la realidad. Eran sólo sueños y fantasías. Tan confundido estaba el capitán, que incluso hizo alabanzas del viejo capitán irresponsable que casi hizo zozobrar al barco en el pasado y hasta llegó a decir que volvería a retomar esos rumbos tenebrosos. Es más, el capitán y sus oficiales dieron a entender a toda la tripulación, que estimaban todo lo realizado en esos magníficos 30 años de progreso había estado todo mal hecho y que el barco debía reconstruirse completamente de nuevo.

El capitán se sumó por omisión al desvarío febril de un oficial de tercer orden, que sostenía que se debía usar una retroexcavadora dentro del barco para borrar todo el pasado. De esa manera, la nave rápidamente perdió el rumbo, claro que llevaba al desarrollo y partió hacia las tormentas de los mares de la improvisación sobreideologizada; es decir, aquellas ideologías que incluso niegan la evidencia.

Todo esto inició el nerviosismo, la crispación y la polarización creciente de los marineros. Junto a ello, empezó una fuerte pérdida de la velocidad y capacidad de maniobra del barco. Sin la velocidad apropiada, un barco de esa magnitud era literalmente inmanejable. Así, en vez de navegar a 6 nudos, el barco empezó a hacerlo a 1, a veces menos. Los marineros se comenzaron a preocupar, creció la incertidumbre, nadie se atrevía a contradecir al capitán, hasta que empezó a verse la tormenta en el horizonte lo que ya era evidente para todos y que será muy evidente el año 2015 si el barco sigue como va.

El capitán caprichoso
Las voces de preocupación empezaron lentamente a manifestarse hasta entre los mismos consejeros que se sentaban diariamente en la mesa de honor del capitán. El barco iba sin rumbo, claro, además de perder velocidad más allá de lo prudente.

El curioso capitán decía que esto estaba ocurriendo porque era el mar el que estaba malo, pero curiosamente pasaban raudos por el costado otros barcos, exactamente en el mismo mar. Las cosas no cuadraban, los marineros lo notaban.

Para mayor gravedad, los cambios estructurales que se proponían para el barco y el nuevo rumbo de navegación al desarrollo eran más bien intenciones gruesas, quizás eslóganes de campaña, pero no planes bien pensados ni mucho menos con estudios técnicos apropiados que los sustentaran. Un cambio estructural del barco requería estudios detallados de ingeniería, pero ésos no se habían hecho. El capitán, sin embargo, rugía para que dichos cambios se implementaran a como diera lugar, en forma acelerada, y todos al mismo tiempo. Pero en realidad, salvo las buenas intenciones, nadie sabía cómo hacerlos en la práctica, y por cierto tampoco lo sabía el propio capitán. Así también empezó a quedar muy claro que muchos de los oficiales de mayor rango que el capitán había seleccionado como su equipo, simplemente no tenían las competencias apropiadas para las altas funciones que ejercían.

Cuando todos los instrumentos tecnológicos del barco daban alertas de malas señales, los marineros le empezaron a decir a voz en cuello que el barco iba mal, que las reformas no eran adecuadas, y que debía cambiar el rumbo.  Sin embargo, el capitán de caprichosa personalidad decía que no le gustaba que lo pautearan, que sabía muy bien lo que hacía y que hacía lo que quería. En realidad, no lo sabía.

Empezaron todos los oficiales y consejeros a culparse unos a otros de lo mal que andaba el barco, mientras el capitán seguía casi de lejos, como en una torre de marfil, el acontecer del barco, sustentado más bien en su rango que en su real habilidad de liderar el proceso. En un arrebato de ira frente a las críticas, les dijo a los oficiales que debían trabajar más duro, lo que no les gustó a muchos de ellos que hacían todo lo que podían. El problema era más bien de liderazgo, y eso el capitán no lo podía reconocer, era mucho para su orgullo. Los problemas se agravaron, y algunos de los antiguos capitanes más experimentados, incluso amigos cercanos del nuevo capitán, empezaron a levantar la voz mostrando las incompetencias del liderazgo, la falta de rumbo, y las erráticas decisiones del capitán, lo que sólo elevaba sus iras y aumentaba su propio voluntarismo. Para el capitán, todos estaban equivocados, no él.

El combustible falla
Navegando ya a un nudo y medio, la cosa no andaba bien. Los marineros se acordaban de otra forma de navegar de esta magnífica y admirada nave. Por más que el capitán ordenaba acelerar la marcha, el barco no se movía e incluso seguía bajando la velocidad y con el agravante de un sobrecalentamiento delicado, llegando la inflación al 5%, el doble de la temperatura normal de esos motores.

El oficial a cargo de las máquinas estaba al parecer entrenado en los viejos motores a vapor, de los tiempos del astrolabio, pero este motor era uno moderno, digital, tecnológico. En la jerga más técnica, este motor se movía por sofisticado combustible llamado las expectativas, y no por carbón, y de eso este oficial al parecer no entendía casi nada. Elaboró muy improvisadamente una reingeniería de procesos de combustible llamada tributaria, que hizo las cosas aún peor. Como no entendía el problema, su propuesta era sólo voluntarista y no técnica como se requería para este barco. Esa reingeniería en vez de generar más energía para los motores, se la quitaba a todas las secciones del barco.

Entre otros oficiales más experimentados que habían servido a grandes capitanes, le corrigieron todo lo que pudieron, pero igual los motores quedaron aún peor que como estaban. Este oficial primero había ofrecido al capitán una velocidad de 3,5 nudos y creciendo, pero con sus arreglos la cosa llegó a 1,7, nada menos que la mitad y decreciendo. Peor todavía le echó la culpa de todo lo que estaba pasando al capitán anterior y al mar. Al principio zafó, pero luego todos se dieron cuenta de que era su propia incompetencia. Ahora ya nadie en el barco le tenía confianza a este oficial, pero el capitán testarudo que no le gusta que lo pauteen lo protegía, aun a costa de su propio desprestigio. En los últimos sondeos, el 55% de los marineros rechazaban el trabajo del capitán que sólo era apoyado por un magro 35%. La cosa se ponía cada vez más difícil para el capitán. De seguir así, podría venir un motín de sus propios oficiales, que venían de siete escuelas muy diferentes entre sí, con opiniones muy antagónicas no sólo de cómo manejar el barco, sino de cuál era el verdadero rumbo al desarrollo. Tan grandes eran las diferencias que los de un extremo decían que había que ir al este, y los otros al oeste. Ahí no había posibilidad alguna de encuentro, el pronóstico no era bueno.

Lo que se viene
El 2015 se viene difícil. La economía no va a repuntar si no cambian las expectativas y eso lamentablemente depende hoy enteramente del capitán y sus oficiales. Pero el capitán es caprichoso y voluntarista, no está claro que escuche siquiera a su propia tripulación, menos a sus detractores.

El oficial de máquinas ya no tiene credibilidad, por eso es difícil que pueda ayudar a cambiar las expectativas, que es el combustible que mueve el barco. Seguirá tratando de mover con carbón el motor digital. El oficial de entrenamiento reconoció públicamente que no era su tema, por ende estaba improvisando lo mejor que podía. Curiosamente este oficial entendía mucho de motores digitales. El oficial de salud anda extraviado. El oficial de asistencia social no se sabe que es lo que hace. El oficial de personal, resultó ser experto en seguridad, y va a cambiar las leyes del trabajo de modo que el barco únicamente irá más lento. El capitán adjunto nunca había mandado ni una fragata menor y sólo espera las órdenes del capitán, que ya hemos visto anda muy perdido.

A pesar de todo lo anterior, el capitán insiste en remodelar completamente el barco, el mejor barco de América Latina. Es posible que lo cambie, pero eso no es necesariamente para mejor.

Epílogo
El cambio por el cambio nada garantiza, menos cuando es improvisado y voluntarista. Ya ha ocurrido con la reforma tributaria, que es muy mala. Así le ocurrió ya una vez a Bachelet con el Transantiago, que hizo el cambio, pero quedamos peor. Igual va a ocurrir ahora con la educación. Lo notable es que Bachelet sostuvo en esta misma revista que el cambio debió haber empezado por la educación pública, que es la que está peor, y ni siquiera hizo caso al sentido común. Lo mismo va a ocurrir con la reforma laboral, que hará más lento al barco.

Le guste ser pauteada o no, Bachelet deberá cambiar su gabinete. La pregunta es si será sólo un cambio cosmético o uno real de rumbo del barco. Por el bien del país, y todos nosotros, ojalá sea lo segundo, pero la personalidad del capitán da para pensar lo opuesto.

Es altamente probable que a mediados del 2015 ya haya un motín a bordo y que la nueva mayoría tenga una crisis muy severa, frente a los malos resultados. Resultados de los cuales  ya no podrán seguir culpando al capitán anterior. Al contrario, incluso aquéllos que no lo seguían lo empezarán a echar de menos frente a la situación del país. La crisis de la Nueva Mayoría muy probablemente será por uno de sus extremos, es decir, el PC o la DC. Dado el carácter del capitán, en mi opinión será una parte de la DC la que dejará de apoyar al capitán. Esto se generará una vez aprobado el cambio al binominal como lo propone el Gobierno, que es un traje a la medida para la nueva plataforma de izquierda que se prepara en el país. A partir de ese momento, la DC ya no es más necesaria para la izquierda y subirá el tono de las agresiones y desaires hasta generar la crisis. Eso será el inicio de un mayor grado de polarización, lo que en mi opinión es muy delicado.

Los países sólo progresan a partir de grandes acuerdos, no a base de la polarización, que es el paraíso de los fundamentalistas o los infantilismos progresistas. •••

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile