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lunes, octubre 14, 2013

senador Chahuan subsecretaría de la infancia

Abogan por creación de una Subsecretaría de la Infancia
El senador Francisco Chahuán sostuvo que "el Servicio Nacional de Menores ha sido absolutamente sobrepasado por lo que se hace necesario impulsar una Subsecretaría que "no aborde esta temática desde el punto de vista de la criminalidad".
Publicado el: 14/10/2013

Imagen foto_00000018La necesidad modificar la institucionalidad orientada a proteger a la infancia expresó el senador Francisco Chahuán tras reunirse con el neuropsiquiatra y psiquiatra infantil Jorge Barudy.

 

Asimismo, el parlamentario planteó la creación de una Subsecretaría de la Infancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, llamada a "cubrir la deuda que mantenemos con nuestros niños como sociedad".

 

Aseveró que las cifras arrojadas por el 4° Estudio de Maltrato Infantil de la Unicef "dan cuenta de que nuestros niños siguen estando desprotegidos y aun cuando los índices han bajado, hoy el 71% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia de parte de su madre y/o padre".

 

El senador agregó que "el Servicio Nacional de Menores (Sename), como entidad estatal, está absolutamente sobrepasado y es fundamental que nos hagamos cargo de una  nueva ley de protección a los menores e impulsar una subsecretaría de la Infancia enfocada en  generar un nuevo trato, porque hacernos cargo del tema es imprescindible para generar un mejor futuro".

 

Recordó que de acuerdo a cifras del Fondo Mundial para la Dignidad de Niñas y Niños, el 95% de los abusadores infantiles fueron también abusados durante su infancia; el 80% de los que abusan de drogas y alcohol fueron abusados durante su niñez; el 80% de los niños que se fugan de sus casas citan al abuso como causa de su huida; el 95% de las prostitutas fueron abusadas sexualmente y el 78% de la población en las prisiones fueron también abusados durante su etapa infantil.

 

El parlamentario sostuvo que "junto con reforzar la educación preescolar, hay que capacitar a los padres sobre la importancia de su rol, lo mismo que a profesores", reiterando que "es necesario impulsar el proyecto de ley de protección de la infancia" y la creación de una Subsecretaría de la Infancia que no dependa del Ministerio de Justicia, ni aborde esta temática desde el punto de vista de la criminalidad, los aspectos procesales de los conflictos y la aplicación de las penas correspondientes, sino que debiera ser dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

 

Asimismo el parlamentario pidió a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados activar la revisión y discusión del proyecto de ley sobre protección a la infancia y solicitó al gobierno que ponga discusión inmediata a la iniciativa que fue presentada en agosto del año pasado, sin que registre avances.

 

El parlamentario lamentó que aun cuando el Ejecutivo ha renovado sucesivamente la suma urgencia para discutir el mensaje desde el año pasado, hasta la fecha no ha sido despachado por la mencionada Comisión

Fuente:

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Diputados disidentes de RN rebaten a Carlos Larraín: "Si Matthei pierde, los responsables serán los partidos"

Pedro Browne, Frank Sauerbaum y Joaquín Godoy salieron al paso de afirmaciones del timonel RN, quien advirtió que si la abanderada de la Alianza es derrotada "sería un fracaso estrepitoso, sobre todo para el gobierno".  

por:  La Segunda
sábado, 12 de octubre de 2013
Su rechazo a las afirmaciones de Carlos Larraín en orden a que si Evelyn Matthei pierde la elección "sería un fracaso estrepitoso, sobre todo para el gobierno", manifestaron parlamentarios del sector disidente de Renovación Nacional.

El subjefe de la bancada de diputados, Pedro Browne , afirmó que dicho planteamiento -vertido en entrevista publicada ayer por La Segunda- corresponde a "una muy mala idea que ha instalado Patricio Melero y ahora Carlos Larraín de empezar a asignar responsabilidades antes de una derrota".

A juicio del parlamentario "no hay que olvidar que son los partidos políticos los que nominan las candidaturas y nosotros mismos como RN hemos dicho muchas veces que el gobierno no debe intervenir en esto", agregando que " ante la eventualidad de un resultado adverso, los primeros responsables son los partidos que apoyan a la candidata Matthei".

Explicó que el gobierno termina, no sigue su gestión hacia adelante, "la que continúa es la Alianza y los partidos que la componen, así que decir que el gobierno va a ser el perdedor no tiene ningún sentido".

Para el diputado Frank Sauerbaum se está desarrollando una campaña presidencial "bien particular, con una candidata que cuando fue gobernante salió con una alta aprobación", lo que hace que sea "cuesta arriba" para la centroderecha.

Junto con explicar queel gobierno busca su proyecciónen Evelyn Matthei, sostuvo que " hay que entender el fenómeno electoral importante que se da con una postulante de izquierda con las características de Bachelet. En esa perspectiva, no obstante, pienso que respecto de lo que pueda ocurrir, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades ", pidiendo que cada integrante del sector aporte en esta etapa para seguir en el gobierno.

"Si Evelyn llegara a perder esto no sería un fracaso del gobierno sino que de la coalición completa. La eventual derrota sería una responsabilidad de los partidos de la Alianza, de los parlamentarios del sector y de quienes han dirigido la centroderecha en estos cuatro años", agregando que "sería una decepción muy grande perder ante una Concertación dividida que sólo cuenta con una gran candidata".

Asimismo, estimó que "la Moneda está haciendo un esfuerzo por mantener el gobierno para proyectar su obra y no al revés. Puede que uno discrepe con algunas medidas pero no creo que el Ejecutivo haya estado torpedeando la candidatura del sector".

Defensa de accionar del gobierno

A su vez, el diputado Joaquín Godoy opinó que en la Alianza se está intentado "instalar la tesis de que si hay una derrota es culpa del Presidente Piñera y su gobierno. Es lo que vimos cuando Andrés Allamand dijo que al Presidente se le iba a evaluar dependiendo de si se elegía o no a la abanderada del sector".

Godoy aseguró que " eso me parece una forma bastante pequeña de hacer política. El gobierno lo ha hecho bien y la gente lo va a reconocer. Estamos frente a una muy buena candidata de la Concertación. No siento que perder sería una derrota estrepitosa o que el gran culpable sería el gobierno, porque lamentablemente los que no han estado a la altura de Sebastián Piñera han sido los partidos".

Respecto a lo dicho por Larraín en cuanto a que el clima producido en septiembre a raíz de los cuarenta años del golpe militar "no fue movido por la Alianza sino por el gobierno", Browne dijo que "no considero equivocado lo que hizo el gobierno, porque no hubo otra actitud que hacerse cargo de la historia en una fecha que es innegable y no se puede cambiar".

En ese contexto, expresó que "el tema iba a estar en la opinión pública de todas maneras porque el país estaba interesado en conocer las distintas visiones de lo ocurrido y eso lo demuestra el hecho que la gente vio los programas de televisión sobre el golpe. El gobierno y el Presidente sólo se hicieron cargo de eso".

Consultado por las críticas del timonel de RN a la "nueva derecha", sostuvo que "hay que hacer crecer nuestras fronteras. Si miramos lo que hemos hecho, no hemos sabido institucionalizar a la Alianza".
































































































Fuente:lasegunda

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futuro senador alberto cardemil

Alberto Cardemil:
"Una universidad regional la veo con un formato de carácter mixto, con aportes públicos y privados"
El actual candidato a Senador por el partido Renovación Nacional, dice tener la fuerza e influencia para lograr cambios en materia de descentralización. Entre sus propuestas resalta cuatro ejes: Descentralización, integración de territorios, mejorar la calidad del trabajo y educación superior.

Alberto Cardemil Herrera fue Subsecretario del Interior de la dictadura militar entre 1984 y 1988, y diputado durante cinco periodos electorales por el distrito 22, correspondiente a Santiago, desde 1994 hasta la fecha. Abogado, político y militante de Renovación Militar, hoy busca pasar a la cámara alta por la Novena Circunscripción. Tarea complicada hasta el momento, debido a lo fuerte de sus contrincantes y compañero de lista, pero Cardemil no como buen hombre de campo saca fuerzas y destrezas que lo hacen seguir en la pelea con altas proyecciones. Entre sus atributos el diputado explica que para lograr la deseada descentralización territorial e institucional, se necesita una hombre con influencia capaz de levantar la con voz en post de la región y que él es el indicado para ello.

Diputado ¿Qué propone como Senador?

Tengo cuatro propuestas súper precisas, lo primero es regionalización que tiene dos componentes: la descentralización territorial e institucional y la actitud que empieza por tener senadores con influencia capaces de hacer protagonistas a sus regiones, con voz y liderazgo, las regiones hoy están en competencia entre sí, por lo tanto, la elección de buenos senadores es fundamental.

Lo segundo que es súper importante es la integración, hay vastas zonas en la región que están con muchas dificultades de comunicación, no solamente vial, si no de telecomunicaciones. Aquí se necesitan dos carreteras de primera categoría: la Carretera de la Fruta y la de San Fernando a Pichilemu, habilitar los dos pasos internacionales Las Damas y Las Leñas, y un puerto.

¿Y con respecto al trabajo?

El tercero es calidad del trabajo y de vida. La gente de la región tiene que viajar distancias largas para buscar sus oportunidades de trabajo y de estudio. Hoy hay prácticamente pleno empleo, la gente de la región tiene mejor estándar de vida, pero ha perdido calidad de vida. Esto significa la consolidación definitiva de un polo de desarrollo de carácter agroindustrial y productivo dentro de la región.

El cuarto es una universidad regional que la veo con un formato de carácter mixto, con aportes públicos y privados, y los primeros no solamente nacionales sino también regionales y que participen las tres provincias y las treinta y tres comunas de la región, para que nazca como una universidad, no de un proyecto impuesto desde arriba, sino propia.

A nivel regional ¿Qué proyectos o iniciativa va a defender?

En lo social estoy pensando, por ejemplo, en la reforma al sistema de AFP, en lo político la reforma al Estado y la regionalización que es fundamental. En lo económico de todas maneras vamos a tener reformas que emparejen las canchas, que eviten abusos, que introduzcan un creciente grado de solidaridad social. Por lo tanto, se van a necesitar diputados y senadores muy capaces, con real experiencia y lucidez, capaces de defender las instituciones que haya que preservar y reformar lo que haya que reformar.

Creo que el país no se puede dar el lujo de pasar nuevamente por una situación de crisis como la que se produjo entre el año '70 y '73, donde se derrumbó la institucionalidad porque la clase política no estuvo a la altura de las demandas ciudadanas. Yo espero que ahora sí lo esté, así como lo estuvo entre el '85 y el '95 que pudimos hacer realmente una transición, donde los civiles que estábamos en el Gobierno y la oposición fuimos capaces de hacerla. Espero que ahora entre el 2014 y el 2022, la clase política, de izquierda, derecha, centro; sea capaz de hacer las reformas que hay que hacer y de consolidar y proyectar las instituciones que le han dado a Chile progreso, de tal manera que pueda tener su pleno desarrollo el 2018.

Plantéenos alguna forma de ayudar a enfrentar ésta y próximas emergencias agrícolas que se puedan presentar en la región.

La creación de un subsidio a la contratación adicional de mano de obra que es lo que permitiría enfrentar el principal problema que va a traer la helada, que es la cesantía, y mantener vías de estructura productiva. En segundo lugar, acelerar un plan extraordinario de obras públicas que permita de una vez por todas comenzar el trabajo en la Carretera de la Fruta e iniciar lo más pronto posible la de San Fernando a Pichilemu porque son obras con gran demanda de empleo. También aumentar el fondo de desarrollo regional para la Región de O'Higgins en una cantidad sustancial.

Además, redoblar el monto actual de subsidios que están operando para la agricultura como el de riego y de recuperación de suelos degradados, a lo que hay que agregar el de fertilización, lo que permitiría mantener las exportaciones agrícolas, esperando la cosecha del año agrícola 2014-2015. Por último, aumentar al doble todos los programas de Indap para emprendedores, para que la gente tenga alguna alternativa, especialmente en agroturismo, que podría ser muy importante en la zona.

Como ex Subsecretario del Interior de Augusto Pinochet, ¿cree que su figura genera hoy mucha división política?

Tengo una trayectoria valorada y conocida, he enfrentado cinco elecciones con altas mayorías, la gente valora la consecuencia, la trayectoria y la actitud de dar la cara siempre y responder por lo que uno ha hecho y dicho. Creo que es al revés, eso enriquece un currículum de servicio al país y estoy muy orgulloso, sobre todo por la tarea que a mí me correspondió hacer en la transición a la democracia. Estos cuarenta años del 11 de septiembre se produjeron en un contexto electoral y todos estos planteamientos de petición y exigencia de perdón están dados para una minoría en ese contexto. La confrontación ya terminó en el corazón de los chilenos, aquí hay una minoría politizada que lo que quiere es reponer este eje de confrontación del pasado y que se encarga de pautear las comunicaciones. Creo que no corresponde darle gusto a esa minoría en circunstancias en que la mayoría de los chilenos lo que quiere es que no se vuelvan a repetir los errores del pasado, distinguen lo bueno de lo malo que se hizo y entienden que esos son temas que pasaron y que el país tiene nuevas urgencias y desafíos, y para eso se necesitan a todos, lo que votaron que 'Sí' y que 'No'. Eso es lo que quiere la gente, eso es lo que deben hacer los políticos, en vez de andar esgrimiendo las confrontaciones del pasado para sacar ventajas electorales que en definitiva ni siquiera las van a obtener el 17 de noviembre.

Fuente:

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Corte de Apelaciones ordena a SVS entregar los antecedentes a la Fiscalía

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones ordena a SVS entregar los antecedentes a la Fiscalía

14 de octubre de 2013 - 14:31 | Por:  | 0   comentarios

El tribunal de alzada desestimó lo señalado por el superintendente Fernando Coloma y ordenó al organismo entregar todos los antecedentes sobre el caso que involucra a Julio Ponce al Ministerio Público.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregar la formulación de cargos contra Julio Ponce y otros tres ejecutivos de Soquimich, por eventual infracción a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

"Se accede a la petición del Ministerio Público formulada a fojas 13, precisada el oficio de requerimiento de fojas 6, en atención a ser el Ministerio Público el órgano de persecución penal exclusivo y ser la información requerida necesaria para el cumplimiento de sus fines, debiendo adoptar las medidas pertinentes para evitar la divulgación de los antecedentes en conformidad a las normas previstas en el código procesal penal", sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones al cual tuvo acceso La Tercera.

"Se accede a la petición del Ministerio Público formulada a fojas 13, debiendo la Superintendencia de Valores y Seguros aportar los antecedentes requeridos",

Con esto, la Justicia desestimó las razones dadas a conocer por el superintendente Fernando Colomapara no dar curso al pedido realizado por el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales,quien apuntó que no estaba garantizada la reserva de la información.

Morales está a cargo de la investigación, luego que el accionista minoritario de las compañías Cascadas de Soquimich, Roberto Lobos presentara una querella por el delito de transacción ficticia. 

Fuente:eldinamo

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LOBBY

Ley de Lobby: "No es la panacea para salvar la probidad"

Paula Correa Domingo 13 de octubre 2013 - 10:59 hrs. |  5

senado

En tercer trámite, la iniciativa que regula el Lobby ya está en condiciones de ser discutida en Sala, después de su aprobación en la Comisión de Gobierno del Senado, el jueves pasado. Si bien reconocen como un logro el avance del proyecto, las organizaciones de la sociedad civil tienen una serie de reparos sobre la forma y el fondo de lo que se estaría normando.

 Claves: ,

Pasaría a tercer trámite después de diez años de discusión en el Congreso, ahora conforme a lo discutido la semana pasada, con una ampliación del concepto de "lobbysta", que incluye a profesionales que reciben remuneraciones por ejercer influencias, y también a quienes gestionan intereses particulares, como las organizaciones gremiales.

En ese sentido, se podría considerar a las organizaciones no gubernamentales como parte del juego, algo que para Martín Pascual director de ACCIÓN, entidad que reúne a más de 100 ONG, no sólo es incorrecto, sino complicaría su trabajo de representación ciudadana.

"A nosotros no nos parece que la acción que desarrollamos las organizaciones cuando queremos incidir en ciertos proyectos, no es lobby. Buscamos una incidencia política, con proyectos de interés, somos representantes de organizaciones de manera abierta. No es una asociación por intereses corporativos", indicó.

Pascual añadió que el proyecto de ley es insuficiente, si se compara con las legislaciones más avanzadas.

Por su parte, el Director de fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, afirmó que el proyecto perfectamente puede incluir a las ONG, "ese no es el problema", afirmó, "sino que no se establecen responsabilidades activas a quienes sean sujetos de establecer el lobby", añadió.

Heusser apuntó además que "es un proyecto imperfecto, porque no regula ambos ámbitos del lobby, respecto a sujetos pasivos y activos. Este proyecto de ley se focaliza en los pasivos, estableciendo obligaciones y responsabilidades entre quienes reciben lobby, como parlamentarios que deberán anunciar con quién se han reunido, y con qué propósito".

El especialista indicó que, era necesario establecer un registro de lobbystas y no conformarlo sólo por declaraciones voluntarias como se está indicando. Además del sujeto, hay problemas con la definición del lobby, ya que la iniciativa deja afuera las comunicaciones por llamadas telefónicas o vía digital, e integra sólo las reuniones presenciales.

En síntesis, si bien consideran que es necesario avanzar después de una década de tramitación, el proyecto es deficiente. Renato Garín, abogado e investigador del Centro de Análisis e Investigación Política, sostuvo que esto se debe a un esfuerzo de las autoridades de cambiar el foco del documento convirtiéndolo en una ley de transparencia más para ocultar otros temas relevantes.

Garín señaló que "han establecido un discurso de que la ley de Lobby no es la panacea para salvar los temas de probidad. Eso es lo que está detrás, relación de dinero y poder que se salta la ley incluso en las campañas. Ese es el tema que está detrás de las clínicas, las isapres o los supermercados".

Garín afirmó que con esto se pierde la posibilidad de legislar realmente sobre el lobby es decir, se crea un proyecto que está lejos de cumplir con las necesidades de controlar efectivamente la materia, dando por sentado que ya hay una ley al respecto. Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil pusieron una señal de alerta e hicieron un llamado a los chilenos a fiscalizar esta tramitación.

Fuente:

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ética

Ética y relativismo

Sun, 13 Oct 2013 21:32:00

¿Qué significa que algo es "bueno"? ¿Cómo se origina la Ética? ¿Qué dice el relativismo sobre los valores morales? ¿Qué es lo "natural"? ¿Cómo entra la tolerancia en el debate ético? Son preguntas que se hace Robert Spaemann en el primer capítulo de su libro "Ética: cuestiones fundamentales" (ed. Eunsa, 2010). 

1. Qué significa que algo es bueno 

Ante todo está la pregunta por los términos "bien" y "mal", "bueno" y "malo", que no pertenecen solo a la Ética. El médico, el psicólogo, el experto en cualquier cosa nos dirán que hacer esto o lo otro es bueno o es malo…Entonces ¿qué aporta la Ética? 

El caso es que cada uno de esos expertos nos puede decir que algo es bueno en nuestro caso concreto y desde su punto de vista. Según nuestro médico será bueno que nos quedemos un día más en la cama. Pero quizá desde otro punto de vista, si tenemos que hacer algo importante ese día, no será tan bueno. 

En definitiva, la palabra "bueno" significa, en nuestra experiencia, "bueno para alguien en un determinado sentido". Por eso una misma cosa (trabajar horas extraordinarias) puede ser buena para unos (construir una carretera es bueno para los automovilistas) y no para otros (para los vecinos); e incluso para la misma persona dependiendo de lo que pretenda, puede ser buena (para subir el nivel de vida) o mala (par la salud). 

Además de este uso "relativo" de la palabra bueno, tenemos otro uso que podemos llamar "absoluto" (así decimos que la honestidad o la gratitud siempre son buenos), de modo que no tenemos que añadir un "para alguien" o "en un determinado sentido". Esto sucede cuando hay conflictos de intereses entre personas o entre puntos de vista de la misma persona, como el nivel de vida frente a la salud o la amistad. 

Surgen entonces dos preguntas: Primera: ¿qué es realmente bueno para mí o cómo establecer una jerarquía de los puntos de vista? Segunda: en caso de conflicto, ¿qué bien o interés debe prevalecer? Pues bien, según la Ética de todos los tiempos, estas dos preguntas están conectadas, como veremos luego. 

Respecto al primer uso de la palabra "bueno", es fácil hacer razonamientos de validez general. Pero cuando se trata de lo bueno en absoluto, siempre hay quien dice que no hay criterios generales para valorar lo bueno; pues dependería de las culturas, las épocas etc. Lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y así no habría nada "bueno" con carácter general. 

Sobre lo que es bueno, en un sentido relativo y en un segundo sentido, absoluto, cabe recordar la película "Good" (V. Amorin, 2008), donde se relata la historia de un médico psiquiatra durante la época nazi en Alemania, que comenzó siendo lo que parecía una buena persona, pero se fue deslizando a sentidos bien diferentes de lo "bueno". 

2. Cómo se origina la Ética 

Que hay valores relativos, por ejemplo en las culturas, no implica que no los haya universales. De hecho la Ética comenzó no por la suposición o el intento de convencer sobre el significado absoluto de lo "bueno", sino cuando en el siglo V antes de Cristo los filósofos buscaban una regla para medir los distintos comportamientos, y la llamaron "fisis", naturaleza. Y encontraron que, según eso, era mejor hacer unas cosas que otras. 

Hoy seguimos manteniendo que hay ciertas conductas buenas o malas en sentido absoluto, aunque no reflexionemos expresamente sobre ello. Por ejemplo, si el padre Kolbe se ofreció para salvar a un padre de familia, no pensamos que eso fue bueno para el padre de familia y malo para el padre Kolbe. O si unos padres pegan a su niño por haberse "hecho" en la cama, no decimos que ese comportamiento es "bueno" para los padres y "malo" para el niño. 

Sin llegar a casos dramáticos lo cierto es que las valoraciones morales son mucho más coincidentes de lo que pensamos. En todas las culturas se aprecian valores como la gratitud, la imparcialidad, la valentía, y se recrimina lo contrario. Y no vale decir que son actitudes sin importancia o meramente útiles. Lo bueno no se define por lo útil. En definitiva, nuestra experiencia nos confirma la validez del objetivo de la Ética: dar razón de lo bueno. 

3. La posición del relativismo 

Ante la pregunta por el criterio para juzgar sobre lo bueno, el relativismo moral niega que exista ningún criterio de valor universal. El relativismo utiliza dos tesis o propuestas diferentes: a) todo hombre debe seguir la moral dominante en su sociedad; b) cada uno debe seguir su propio capricho. 

Ninguna de las dos propuestas es razonable. La primera ("todo hombre debe seguir la moral dominante en su sociedad"), de tipo autoritario o conformista (según se mire) incurre en tres contradicciones: 

(1) Pretende fijar al menos una norma universalmente válida (con lo que propone una valoración no relativa, sino absoluta): por ejemplo, si en mi sociedad "se piensa mal" de otras, induciré a otros a cambiar sus normas, lo que contradice el principio enunciado. 

(2) No siempre es posible hablar de "la" moral dominante en una sociedad, pues habitualmente lo que hay son valores más o menos dominantes (por ejemplo sobre el aborto: unos lo consideran un crimen, otros un derecho). 

(3) En algunas sociedades adquiere valor de modelo una persona que no se acomoda a la moral de su tiempo. Si el principio que debe seguirse es acomodarse, es contradictorio proponer como modelo a alquien que no se acomoda. 

La segunda tesis ("cada uno debe actuar según quiera"), de tipo anarquista o individualista, parece más consecuente, pues sigue el criterio de lo bueno para alguien en determinado sentido. Pero en sí misma no aporta nada, pues evidentemente todos actuamos por intereses. Tiene detrás la suposición de que uno debe autodeterminarse por los impulsos "naturales" (que brotan de dentro), y no por criterios "morales" que vendrían de fuera, es decir por una heterodeterminación. Pero esa propuesta no nos dice cómo sabemos lo que queremos (ya que no somos simplemente animales). Y esto plantea la pregunta de qué es lo natural. 

4. Qué es lo natural al hombre 

Para responder a esta pregunta nos conviene volver a qué sea lo bueno en el sentido absoluto. No puede ser simplemente un bien parcial o particular (la salud, el éxito profesional, el altruismo), que siempre puede ceder ante otra cosa. Por eso es una "falacia naturalista", como dice Moore, intentar cambiar la palabra bueno por un valor particular. Si yo cambio la palabra "bueno" por "sano", cuando llegue el momento de decidir en concreto si algo que tiene que ver con la salud es bueno para mí o para otros, solo podré decir "la salud es sana". Y esto no aporta nada. 

Como vimos, según nuestra experiencia, "bueno" en sentido absoluto designa el punto de vista bajo el que se ordenan todos los demás puntos de vista por los que hacemos algo. Por eso según los clásicos vivir bien (vivir feliz y en paz) requiere tener una jerarquía de preferencias. Y por eso la propuesta "haz lo que te guste" no es suficiente para ser feliz, porque no me enseña lo que debe gustarme (para esto tendría que acudir a la razón y también tener en cuenta los gustos de los demás, con los que puedo colisionar). 

5. La tolerancia y el debate ético 

La propuesta "haz lo que te guste" podría valer si se añade "siempre que respetes los gustos legítimos de los otros". Pero entonces eso limitaría los propios gustos (con lo que se demuestra la contradicción de la propuesta como fue hecha). 

El relativismo moral no es, como algunos sostienen, una fuente válida de la tolerancia ("todo es relativo, por tanto toleremos todo"); porque también puede decir: cada uno debe vivir según su moral y la mía me permite ser violento e intolerante. La tolerancia sólo cabe cuando se presupone la dignidad del hombre. Además, la tolerancia no basta para resolver los conflictos, si no existiera una medida para juzgar los deseos e intereses, muchas veces contrapuestos. 

Para el relativismo, es imposible el acuerdo moral porque no hay una verdad ética común; pero esto no lleva al diálogo, sino que se impone el más fuerte (la zorra y la liebre no discuten). El hecho de que haya debates éticos demuestra lo contrario: que hay comportamientos mejores que otros en absoluto (verdades o valores universales), y no solo mejores "para alguien o en relación con determinadas normas culturales". Por eso para un relativista que fuera consecuente no tendría sentido dialogar. El sentido de la Ética es esclarecer cómo puede conocerse lo que es bueno, aunque a veces sea más difícil determinarlo. 


* * * 

Preguntas de autoevaluación 
(responder: verdadero / falso) 

1. La palabra "bueno" solo significa "bueno para alguien en un determinado sentido" 

2. El hecho de que los sistemas normativos son en gran medida dependientes de la cultura, lleva necesariamente a afirmar que no existe lo bueno en sentido absoluto 

3. La Ética tiene como origen la suposición o el intento de convencer a las personas de que hay un significado absoluto y universal de la palabra "bueno" 

4. Los griegos del siglo V antes de Cristo llamaron "fisis", naturaleza, a la medida o regla con la que medir las distintas maneras de vivir y los diversos comportamientos 

5. Las coincidencias en las ideas morales de las distintas épocas son mayores de lo que comúnmente se cree 

6. La tesis de que cada uno debe hacer lo que quiera opone los principios más interiores y "naturales" a otros impulsos morales que vienen de fuera 

7. La referencia a lo "bueno" puede, sin consecuencias éticas, sustituirse por bienes como la salud, el placer, etc. 

8. Decir que cada uno debe hacer lo que le gusta equivale sin más a decir que cada uno tiene que habérselas con los gustos de los demás como le apetezca 

9. El relativismo ético, si fuera consecuente, no podría defender el diálogo, puesto que donde se piensa que no existe ninguna verdad universal, no tiene sentido dialogar 

10. La tolerancia es una consecuencia evidente del relativismo moral

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