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sábado, septiembre 07, 2013

LETICIA ES LA ELEGANCIA MISMA: OBSERVEN EL MALETIN DE CUERO QUE LLEVA MUY BIEN A LA REUNIÓN

Publicado el 07 de sep de 2013 10:30 am |

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Foto: AFP Image Forum

(Caracas, 07 de septiembre. Noticias24) – La princesa Letizia de España llegó a la ciudad de Buenos Aires, con un elegante vestido rojo, para la presentación ante el Cómite Internacional de la candidatura de Madrid, para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

El COI elegirá la ciudad ganadora entre los candidatos de Madrid, Tokio y Estambul el sábado por la tarde en su 125 ª reunión, celebrada en la capital argentina.

Foto: AFP Image Forum
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AGRICULTURABLOGGER

EE.UU: Agricultores y ambientalistas recurren al Tribunal Supremo por caso de Monsanto

Por:  | 0   comentarios

El recurso interpuesto por 73 agricultores, empresas agrícolas y activistas pretende evitar que Monsanto pueda demandar a cualquiera cuyo campo sea contaminado con sus semillas alteradas genéticamente.

Agricultores y grupos antitransgénicos estadounidenses unieron fuerzas para desafiar al gigante biotecnológico Monsanto en el Tribunal Supremo en búsqueda de protección contra su política sobre los derechos de patente.

El recurso interpuesto por 73 agricultores, empresas agrícolas y activistas pretende evitar que Monsanto pueda demandar a cualquiera cuyo campo sea contaminado con sus semillas alteradas genéticamente.

Monsanto ya ha demandado a más de un centenar de granjeros por infringir las leyes de patente, es decir, utilizar sus semillas sin pagar regalías.

En junio pasado la Corte de Apelaciones del Circuito Federal apoyó el dictamen previo que negaba a los agricultores tradicionales la inmunidad contra las demandas de Monsanto ante el compromiso de la compañía de no perseguir a aquellos cuyas cosechas contengan, sin haber sido advertido el contagio, rasgos genéticos patentados por la empresa, por ejemplo, como resultado de las semillas o polen llevado por el viento a los cultivos.

Pero las promesas de Monsanto no convencieron a los agricultores, quienes cuestionan la legitimidad de las patentes que mantiene la empresa, y se remiten al daño al medioambiente y la contaminación genética.

"El Tribunal Supremo debe considerar este caso significativo para proteger a los agricultores estadounidenses de las abusivas demandas e invalidar las patentes viciadas de Monsanto, ya que sus productos se han mostrado perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente", subraya David Murphy, fundador del grupo Food Democracy Now, en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Monsanto por su parte, se ha limitado a responder que los agricultores tratan de "crear una controversia donde no existe".

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RT.com
Fuente:ELDINAMO

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MINERIA Y RECURSOS HIDRICOS EN COQUIMBO

Gremio minero de Coquimbo analizará situación hídrica de la región

Con el lema "Avanzando hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos" el Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Capitulo Chileno de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea (Alhsud), realizarán jueves 12 de septiembre un seminario regional que busca analizar y proyectar el escenario hídrico en la región para los próximos años.

El encuentro se realizará en la Universidad Tecnológica INACAP de La Serena y espera convocar a los principales actores del recurso agua de la zona de Coquimbo, desde empresas mineras, proveedores, autoridades de gobierno, consumidores y agricultores.

Desde la minería, el gerente de Corminco, Antonio Videka, subrayó que este seminario pretende "aportar conocimiento a la discusión pública de un elemento tan importante como el agua, temática en la cual la minería quiere participar como uno de los usuarios del recurso".

Programa

El programa del evento incluye presentaciones de Eugenio Celedón, presidente de ALHSUD Capitulo Chileno, quien abordará el "aumento de disponibilidad de Agua por infiltración y uso de embalses subterráneos"; Pablo Rengifo, de GeoHidrología S.A., con "recarga artificial de acuíferos en Chile: proyectos en ejecución en acuíferos de Santiago (SCM) y Aconcagua (DOH)"; y Luis Simón Figueroa, abogado de Figueroa Asociados, con "Valoración del estatus jurídico del derecho de aprovechamiento hídrico en Chile".

Las intervenciones de carácter regional consideran a Carlos Galleguillos, Director Regional de Aguas, y Mario Jofré, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de Corminco. También tendrán un espacio los presidentes de las Juntas de Vigilancia de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

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Fuente:QUEPASAMINERÍA

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indigena chile:

Consulta Indígena: Mesa en la mira

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Consulta Indígena: Mesa en la mira

Después de siete reuniones de negociación para definir el reglamento ligado al Convenio 169, en las que han participado representantes de las distintas etnias, algunos dirigentes definen la próxima cita como el hito decisivo: sale humo blanco o se acaba el diálogo. 

Por Andrés Pozo B.

Una treintena de asesores en materias técnicas y jurídicas han participado en el extenso proceso de elaboración del reglamento de consulta indígena, bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre octubre y febrero, gran parte de ellos, junto a las comunidades, trabajaron en las nueve propuestas que se hicieron llegar a La Moneda. 

Desde marzo, líderes mapuches, aimaras, collas y diaguitas, entre otros pueblos, se sentaron en una mesa de consenso con el gobierno. En las siete sesiones que se habían realizado hasta el cierre de esta edición, habían participado en promedio más de 60 personas en cada una de ellas. El diálogo entre indígenas y autoridades partió el 12 de marzo con un protocolo de buenas intenciones. Se hablaba de "diálogo genuino" y de "buena fe". 

Pero el camino ha sido más duro. En diciembre se calculaba que el acuerdo final del reglamento estaría entre mayo y junio, sin embargo se ha ido entrampando. En la reunión de la mesa de consenso de fines de mayo, los pueblos aimaras de Arica-Parinacota y Tarapacá, quechua de Tarapacá y lickanantay de Antofagasta emitieron una dura declaración en contra de la instancia, saliéndose del diálogo. 

Al cierre de esta edición, las perspectivas para la mesa eran inciertas. Aunque los líderes que continúan en ella manifiestan voluntad de terminar de buena forma -ya que tienen gran parte del articulado acordado-, hay tres puntos que mantienen en vilo su éxito. En el gobierno hay optimismo de que se cierre pronto el articulado. 

Con ese panorama, la octava mesa de consenso -que se realizaría durante la primera semana de julio- podría marcar un hito clave: sale humo blanco o, por el contrario, se agota toda posibilidad de entendimiento. 

Según el presidente de la instancia, Marcial Colín, lo único que resta es una definición política de querer dar un salto cualitativo en la relación con el mundo indígena. Mirna Cortés, presidenta de la Mesa Provincial Indígena Copiapó-Chañaral, dice que, después de nueve meses de trabajo, "no vamos a darnos por vencidos hasta encontrar la mejor fórmula para los puntos en que no hay acuerdo". 

Tira y afloja 

"Estamos discutiendo el corazón del reglamento", resume la presidenta del Consejo Nacional Aymara, Cecilia Flores, respecto a las diferencias que se deberían negociar con el Ejecutivo.

Los pueblos indígenas buscan mejorar su posición en tres aspectos: cómo tratar los proyectos de inversión, qué se entiende por afectación directa, y qué tipos de medidas del Estado deberán ser consultadas.

De ellos, el más importante es el primero y la posición está clara: los proyectos de inversión deben consultarse bajo las reglas que se acuerden en esta mesa y no con el mecanismo del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que está en toma de razón en Contraloría. Colín y otros dirigentes se reunieron con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para que se saque el mecanismo, que califican de "inconsulto". 

Según explican, lo ideal sería que el reglamento del SEIA haga una referencia directa al Convenio 169 y especifique que el mecanismo de consulta será el acordado por esta mesa. 

Para Flores, en caso que se hiciera mediante la propuesta del SEIA, significaría bajar del nivel que impone el Convenio. Agrega que también es necesario que se consulte la entrega de concesiones de exploración minera. 

Esta idea ha recibido el apoyo desde fuera de la mesa. El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Rodrigo Egaña cree que puede terminar complejizando la Ley de Bases del Medio Ambiente, especialmente porque hay aspectos que no están fijados en ella, como que el Estado se obligue a realizar una consulta a pueblos indígenas.

mesa1

Entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre pasados, más de 250 representantes indígenas de los nueve pueblos originarios del país se reunieron para discutir sobre el derecho a consulta según el Convenio 169.

¿Mesa legítima?

Para los representantes de pueblos que se bajaron de la mesa a fines de mayo, el punto detonante fue no tener representación en un grupo reducido que se conformó para redactar los artículos finales del reglamento. Así lo explica Wilfredo Bacián, de origen quechua, quien enfatiza que, si bien valora el proceso que se estaba impulsando, no funcionó como se esperaba. 

El problema central, a su juicio, es la representación de esta mesa, ya que está trabajando sólo el 10% de los indígenas que participaron del gran encuentro que realizaron las comunidades en Santiago entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado. 

El abogado Alonso Barros -experto en temas indígenas y asesor de los grupos que se bajaron de la mesa- valora este proceso de diálogo, pero asegura que es tema recurrente cuestionarse la legitimidad de los representantes.

Al interior de la instancia de discusión no concuerdan con estas visiones. Flores defiende su participación y dice que siempre ha trabajado con sus comunidades. Además, cuestiona que parte de quienes se salieron de la mesa de consenso a fines de mayo, pocos días después hicieron llegar una contrapropuesta de reglamento. 

Mirna Cortés agrega que en la instancia están los verdaderos dirigentes, que todo el año trabajan con sus comunidades y que no lucran con esta representación. Barros, en tanto, reconoce que hay dirigentes en la mesa que sí tienen legitimidad y que, por lo tanto, "se juegan el honor" en este reglamento, por lo que se podría esperar que el resultado final sea un paso hacia adelante. Aunque es escéptico de los resultados, dice que "si esta mesa logra rayar la cancha al próximo gobierno en materia indígena, ya habrá logrado algo objetivo".


OIT: "No se ha demostrado que la consulta cause atraso en la inversión"

Para Kirsten-María Schapira, especialista principal en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, más que "problemas" en la implementación del Convenio 169, debería hablarse de "desafíos", pensando que se trata de un proceso. 

Según su visión, la ratificación del Convenio 169 en Chile marca un antes y un después en la relación con los pueblos indígenas, porque "inscribe a Chile como uno de los países claramente decididos a asumir un compromiso nacional con los derechos de los pueblos indígenas que habitan en su territorio y con el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo". Agrega que este tratado -que ha sido ratificado en total por 22 países- "proporciona una plataforma sólida para el desarrollo de un diálogo social constructivo que permita contribuir a mejorar la situación" de los indígenas. 

Schapira estima que si bien el Convenio es una herramienta importante para alcanzar el desarrollo sostenible, "el establecimiento de los mecanismos de consulta sigue siendo uno de los principales desafíos que se plantean en una serie de países". Pero enfatiza en que la consulta es una forma clave de diálogo que sirve para armonizar intereses contrapuestos y evitar, así como también resolver, conflictos. 

Consultada sobre los efectos que puede traer en la inversión, la experta de la OIT dice que "todos los procesos, ya sean de índole político o vinculados con la economía, están sujetos a ciertas reglas y requisitos que tienden a garantizar más armonía y consenso en los proyectos previstos. Son herramientas para evitar posibles conflictos que sí podrían obstaculizar o aplazar la ejecución de, por ejemplo, proyectos de inversión. La experiencia comparada de otros países que también lo han ratificado no ha demostrado que la consulta causó un atraso en la ejecución de proyectos de inversión".

Modificado por última vez Viernes, 05 Julio 2013 13:09

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CHILE-RENOVABLES

426 MW DE POTENCIA
Parques Eólicos Ancud y Tolpán Lideran Proyectos por US$912 Millones Aprobados en Agosto

   
   
   

Durante el mes pasado, además, fueron ingresados seis proyectos por un total de US$443,6 millones que totalizan el desarrollo de 263,3 MW de potencia.

Unos US$912 millones en proyectos de generación eléctrica fueron aprobados por el SEA durante el mes de agosto, de los cuales US$500 millones corresponden sólo a dos proyectos eólicos. Uno de ellos es Tolpán. La iniciativa de Inversiones Bosquemar alcanza un costo de US$250 millones y apunta al desarrollo de entre 204 y 306 MW de capacidad instalada en la Región de La Araucanía.

El proyecto Ancud, en tanto, contempla la instalación de un parque eólico de 120 MW de potencia en la isla de Chiloé. El costo aproximado de la iniciativa perteneciente a la compañía Viento Austral llegaría a cerca de US$250 millones. 

Durante agosto también se aprobaron las dos etapas del proyecto Arica de Sky Solar (Arica I y II), las que involucran una inversión por US$235,4 millones y el desarrollo de una potencia total de 98 MW. A este se suman los 48,2 MW y cerca de US$120,5 millones de inversión de la planta solar San Andrés. También se dio luz verde a la pequeña central hidroeléctrica de pasada Baquedano, cuya instalación significaría una inversión de US$56,3 millones para 17,8 MW de potencia.


Ingresados


Por otra parte, ingresaron a tramitación ambiental en este período cuatro proyectos solares fotovoltaicos por un total de 236,5 MW. La realización de estas iniciativas (RAVSOE, Capricornio, Los Manolos y San Pedro de Atacama III) representa una inversión aproximada de US$380 millones. 

También figuraron la entrada del proyecto "Cabrero", una central de biomasa con 20 MW cuyo costo sería cercano a US$50 millones, y de la pequeña central hidroeléctrica de pasada de 6,8 MW El Traro por unos US$13,6 millones. 

Fuente:ESTRATEGIA 

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ministerio indígena de bachelet

BACHELET CUANDO FUE PRESIDENTA POCO O NADA TRABAJO POR LOS INDIGENAS DE NUESTRO PAÍS. SOLO UN TRABAJO IMPORTANTE FUE EL DE RODRIGO EGAÑA QUE MUY PRONTO SE ARCHIVO

Lautaro Loncón dijo que proyecto de Ministerio Indígena de Bachelet "no forma parte de una política integral"

06 de septiembre, 2013 11:15 - NacionalEntrevistas 0

El abogado del Programa de Derechos Indígenas de Chile 21, manifestó que la iniciativa "es un poco aislada".

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se comprometió a impulsar, en su eventual gobierno, el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas. La abanderada aseguró que hay una "deuda de justicia, equidad y reconocimiento" a las diversas etnias de Chile. Acerca de esto conversó con CNN Chile el abogado del Programa de Derechos Indígenas de Chile 21, Lautaro Loncón.

Loncón, manifestó que "es un anuncio importante, en el sentido de que eleva el nivel de la temática indígena dentro de la estructura del Estado, parece ser una buena iniciativa para empezar a abordar los problemas de los derechos indígenas", no obstante, el entrevistado recalcó que es necesario que "esté transversalizado en educación, salud, temas de mujeres, en los diversos aspectos".

El abogado, además sostuvo que antes de la creación de un ministerio, Bachelet "tiene que comprometerse con que su gobierno se va a ajustar estrictamente al derecho internacional de los derechos humanos, en este caso los pueblos indígenas", porque de eso se compone el marco jurídico.

"Como pueblos indígenas, nos llama la atención que estos son anuncios un poco aislados, no forman parte de una política integral de abordar la temática indígena", manifestó Loncón y agregó que "estos anuncios van dos o tres pasos más atrás de lo que hoy le está exigiendo el sistema internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas y de las demandas de los pueblo indígenas".





















































































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CENCOSUD:

Cencosud factura U$s 19.1 billones anuales

La empresa es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. ¿Cuáles son los números que manejan?
Foto: cencosud.com Ver más fotos

Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuentan con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde día a día desarrollan una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil colaboradores.

Las operaciones que realizan se extienden a los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros. Esto los ha convertido en la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente, desarrollan otras líneas de negocio que complementan la operación central, como es el corretaje de seguros y centros de entretención familiar.

Cencosud está presente en los cinco mercados más importantes de Latinoamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Cuentan con 793 supermercados, 78 tiendas por departamento, 82 negocios relacionados al mejoramiento del hogar y 29 shoppings center que reciben 257 millones de visitas anuales. Dando como cifra un total de 982 unidades comerciales.

En el 2012 obtuvo una ganancia de U$s 19.1 billones, el EBITDA el año pasado superó los U$s 1.37 billones. Entre todos los puntos que tienen presencia ocupan 1.358.602 m2 de espacio geográfico y suman más de 3041 tiendas.



En Argentina, entre los 15 shoppings reciben 140 millones de visitas anuales, y conforman más de 1430 tiendas distribuidas en 632.829 m2. Esto significa, el 97% de ocupación en el mercado. La primer gran inversión en el país fue con Unicenter en 1988, 300 tiendas distruibidas en tres niveles, espacio para 6500 vehículos y con anclas de la talla de: Jumbo, Falabella Aventura Center y cines. El centro comercial recibe 3 M de visitas mensuales.

En Rosario entraron con el Portal en 2004. El mismo se compone de 160 tiendas, incluyendo food court. Además de Jumbo, Easy, Aventura Center y cines, espacio para 3200 vehículos. Más de 1 M de visitas mensuales recibe el titán de zona norte.

Acuerdo entre Chile y Argentina

Con el objeto de potenciar el negocio de tarjetas de crédito y enfrentar los desafíos que plantea el sector financiero, tanto en Chile como en Argentina, Itaú Unibanco y Cencosud, firmaron un acuerdo vinculante para desarrollar en conjunto el negocio de retail financiero, asociación en que Itaú tendrá el 51% y Cencosud el 49%.

La operación considera la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de su filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en dicho país, en un monto de USD$307 millones, que incluyen la adquisición del 51% de los patrimonios de ambas compañías. Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los USD$ 1.300 millones.

Redacción ON24.

Fuente:ON24

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FNE: NO MAS COBROS ABUSIVOS EN CEMENTERIOS

FNE Raya la Cancha Por Cobros de Cementerios

    
   
    

La Fiscalía Nacional Económica advirtió a los cementerios privados del país que deben "garantizar que el consumidor que adquiera una sepultura cuente desde ya con toda la información referente a los precios de los servicios secundarios, para que con ello se mitiguen las eventuales distorsiones que una asimetría de información pudiera generar en la oferta de los servicios primarios".

La Fiscalía Nacional Económica, realizó algunas recomendaciones a los cementerios privados, para rayar la cancha a los cobros que estas firmas realizan a sus clientes. Es así como, según un escrito del ente antimonopolio, estas empresas deben "garantizar que el consumidor que adquiera una sepultura cuente desde ya con toda la información referente a los precios de los servicios secundarios, para que con ello se mitiguen las eventuales distorsiones que una asimetría de información pudiera generar en la oferta de los servicios primarios". 

Lo anterior, con la mira en que los potenciales clientes puedan efectuar una adecuada comparación entre las diversas empresas que proporcionan estos tipos de servicios, luego de recibir una denuncia en contra del Cementerio General de Santiago, por supuestos atentados a la libre competencia relacionados a cobros abusivos y sin justificación, especialmente en cuanto al valor exigido por el producto principal de sepultura. 

Y aunque el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, decidió archivar la investigación por el momento y no concretar una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sí dejó en claro tanto al Cementerio General como al resto de este tipo de compañías privadas que "mantengan a disposición de los usuarios potenciales el arancel municipal que da cuenta de todos los cobros por servicios asociados, con expresa indicación de que aquél sólo tiene el carácter de referencial y puede ser modificado conforme a la normativa vigente". 


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