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lunes, mayo 27, 2013

DIETAS

Dietas, kilos y ansiedad, un gran peso para el cuerpo y la mente

Publicado por  el 28 may 2013 a las 12:10 am | Tema:AlimentaciónCuerpo

Woman standing on weighing scales, portrait

Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa 'régimen de vida'. Por azares del destino, el vocablo se ha circunscrito estrictamente a lo que ingerimos y el impacto que esta ingesta tiene en nuestras "redondeces", creando toda una subcultura en torno al dieting.
En el mejor de los casos, las personas que se someten a ellas, pasan un auténticoviacrucis perdiendo no sólo kilos en el camino, sino muy frecuentemente la salud, la alegría de vivir y la esperanza de que estos métodos funcionen a largo plazo. No seré yo la que condene estas prácticas toda vez que en algunos casos, llevadas a cabo con cabeza y fundamento, funcionan para determinadas personas para las que están necesariamente prescritas. Sin embargo, merece la pena que analicemos por qué la palabra dieta genera tanta ansiedad a sus padecientes (o pacientes, ¡que de paciencia hay que armarse un rato!).

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Desde el punto de vista del coaching, hay un motivo sobresaliente por el que las generan una ansiedad desmedida cuando se acerca a la época estival:

Las metas que nos fijamos no cumplen un modelo racional para establecerlas.

Usemos, por ejemplo, uno de los modelos más recurrentes en coaching para saber si una meta llegará a cumplirse.  Se denomina modelo SMART. Acrónimo en inglés paraSpecific, Measurable, Attainable, Realistic, Timing para describir que las metas deben ser: Específicas, Medibles, Alcanzables, Realistas, y Escalables en el  tiempo.

En el caso de una dieta para perder kilos, la variable ESPECIFICA se resolvería preguntándose:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿a Quién necesito para ayudarme?
  • ¿Dónde lo voy a hacer?
  • ¿Cuándo lo voy a hacer?
  • ¿Con qué lo haré?

Y las respuestas podrían ser las siguientes:

  • quiero perder 2 kilos.
  • necesito a mi madre, que es la que me hace la comida.( o a mi marido, mis hijos, etc..)
  • lo voy a hacer en casa.
  • en este mes.
  • siguiendo p.ej, una dieta disociada.

bascula

Para que sea MEDIBLE, necesito designar un mecanismo de medición con el que comprobaré si al final mi meta se ha cumplido.

  • En este caso una báscula  y/o  un metro me valen.

Para que sea ALCANZABLE, el objetivo se debe formular de manera que sea psicológicamente accesible  y posteriormente definir en conjunto las acciones que la persona pondrá en práctica para completarlo.

  • Fórmula alcanzable válida: quiero perder dos kilos antes del 30 de julio y para ello voy a hacer dieta, spinning, tratamientos en cabina, beber mucho agua y no cenar después de las 8 de la tarde.
  • Fórmula no válida: quiero perder 15 kilos antes del verano; ya veré como me apaño, sobre todo dejaré de comer. (Esta fórmula nos llevará irremediablemente a la ruptura del compromiso, a la ansiedad constante y al desánimo más devastador).

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Para que sea REALISTA, la meta tiene que tener en cuenta las características de la persona que la va a abordar. Es realista para una persona que pesa 120 kilos y mide 1,65 cm. perder 10 kilos en tres meses. No lo es si la persona pesa 50 kilos y quiere perder esos mismos  10 kilos. Las metas tiene que tener un factor de reto pero no de desafío imposible. Es en esta parte en la que se genera la mayor  ansiedad frente a las dietas del verano ya que desoímos nuestra salud y nuestras características y tomamos prestados modelos mediáticos que nos llevan a descarrilar en nuestro empeño poniéndonos, además, plazos de ciencia ficción.

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  • Es realista decir: "Voy a perder un par de quilos en 2 meses para que los bikinis me sienten mejor y no tenga que tirar toda la ropa del armario del año pasado".
  • No es realista (¡ni deseable!) decir : Me quiero parecer a Cara Delevingne.

Por último una meta tiene que ser ESCALABLE EN EL TIEMPO. En coaching una meta no es meta si no tiene un punto de partida y un punto de finalización. Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, pondremos una fecha de conclusión a nuestro objetivo, que "subdividiremos" en pequeños hitos a lo largo del camino para ir teniendo sensación de logro.

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Si seguimos esta fórmula a la hora de establecer cualquier meta, vamos a evitar en gran medida la sensación de ansiedad y de frustración aparejada a ponernos en tesituras imposibles y estrambóticas.

Volvamos a la etimología. Dieta es régimen de vida. Régimen de vida es aprender a cuidarse a lo largo de nuestro viaje por aquí. Somos lo que comemos, lo que respiramos, lo que nos alimenta el alma, el cerebro, lo que nos conmueve, lo que nos eleva, lo que nos frustra y lo que nos entristece. Pero sobre todo, somos únicos e irrepetibles; ¿por qué querría alguien convertirse en una imitación?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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PRESENTACIÓN DE 'BIOGRAFÍAS POLÍTICAS'

Discurso íntegro de José María Aznar

Por su interés, reproducimos de forma íntegra el discurso de Aznar en la presentación de las Biografías Políticas, editadas por FAES.

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LIBERTAD DIGITAL 2013-05-27

Permítanme en primer lugar agradecer a esta Institución, la institución central de la democracia, en la persona de su presidente, la hospitalidad que nos dispensa al acoger este acto.

Cuando pensamos en la presentación de estas biografías nos pareció que no habría lugar mejor, ni más pertinente, ni más merecido, que esta casa para traer a Antonio Cánovas, Antonio Maura y Francisco Silvela.

Aquí y desde aquí, hicieron su mejor contribución a España. Todos los que luego hemos tenido el honor de representar democráticamente a los españoles nos podemos sentir orgullosos de contar con predecesores de esta dimensión histórica.

Señoras y señores,

Es necesario dedicar tiempo a nuestra Historia. Por ejemplo, a la historia de nuestra Restauración. Un periodo de éxito, de progreso, de consolidación y de estabilida

Por ello, hoy presentamos una colección de biografías políticas que, con la revalorización del género que nos ha expuesto el profesor Álvarez Tardío, podemos decir que es también una colección de Historia de España. Y en torno a la Restauración, tres magníficas obras –las de Carlos Dardé, José María Marco y Luis Arranz-- que proyectan una claridad nueva sobre las circunstancias y los personajes. Una claridad que permite comprender las razones de los éxitos y las causas de los fracasos. Y aprender de ellos.

Incluido el abrupto final de la Restauración como consecuencia de la pérdida de la voluntad reformista. También de la falta de adaptación institucional y de la insuficiente comprensión de los cambios sociales y políticos de fondo que se estaban produciendo en la sociedad española y europea.

La Restauración fue un régimen de integración y de reformas, con personalidades equiparables a cualquiera de los políticos europeos de la época, y en muchos casos con ventaja. Nació desde una visión realista de la historia de España y de nuestros problemas. Una visión por momentos descarnada, pero ambiciosa. Situó a la Monarquía en una posición central, pero dentro y no al margen ni por encima del sistema.

Valoró tanto la importancia de la integración política como la necesidad de que el régimen de la Monarquía restaurada fuera también un esfuerzo de mejor integración territorial. Creo que no hace falta dar saltos históricos en el vacío para reconocer en este periodo muchos de los objetivos históricos que España habría de retomar en la Transición. Restauración y Transición, que no pretendo equiparar, pero que son periodos de éxito, de progreso, de consolidación y de estabilidad. Lo que no significó entonces, ni significa ahora, que sean perfectos.

Señoras y señores,

Sobre nuestra historia más reciente, quisiera exponer ahora algunas consideraciones. La Historia de España ha servido demasiadas veces para justificar el pesimismo. Y, sin embargo, esa misma Historia acredita que juntos hemos vivido un largo periodo de ambición compartida y éxitos en común. España vivió tres décadas de formidable transformación política, económica y social. La fundamental fue construir entre todos un sistema democrático pleno. Hubo que superar las amenazas de la ruptura, el inmovilismo, el revanchismo y el afán de división.

Pero los españoles lo logramos. Porque hubo una generación de españoles responsables que se hizo cargo de su Historia, que la conocía y que la hizo cambiar de dirección. Se logró pasar de la dictadura a la democracia. De la ruptura a los objetivos compartidos. Del inmovilismo a un proyecto de futuro. Del revanchismo al espíritu de concordia. Y del afán de división a un afán común que integraba la diversidad.

Tuvo el acierto de hacer realidad una Monarquía parlamentaria que culmina nuestro sistema institucional. El acierto de crear y de dar sentido político a un caudal cívico capaz de fundar un régimen de libertades garantizado por un Estado de derecho efectivo. Aprendimos a ser adversarios políticos porque renunciamos a mirarnos como enemigos. Una de las expresiones más relevantes del pacto constitucional fue el reconocimiento de la pluralidad constitutiva de España asentada sobre su unidad y sobre la lealtad a la nación común.

Se extendió y fortaleció una clase media como base del sistema. Se consolidó un Estado de Bienestar avanzado y el dinamismo económico permitió dar un salto histórico en el número de personas que trabajaban e integró a millones de inmigrantes que encontraron en España una tierra de oportunidades. El éxito político y el prestigio ganado por la Corona inspiraron los mejores esfuerzos de democratización en Iberoamérica. Contribuimos a su modernización a través de una apuesta estratégica que nos convirtió en el segundo inversor del mundo en la región.

Asumimos nuestra responsabilidad en el sistema de defensa y de seguridad occidental. Y como parte del mundo libre asistimos a la revolución que se inició con el derribo del Muro de Berlín. Contemplamos la implosión del totalitarismo comunista y los estragos que había dejado a su paso. Y todos pudieron comprobar que al otro lado del Muro no había ningún paraíso.

Pudimos ver el enorme poder transformador de la libertad en esos países. Y, sobre todo, pudimos verlo en el nuestro. Ese camino estuvo jalonado de hitos que ahora parecen evidentes pero entonces distaban de serlo. Desde las elecciones democráticas o la adhesión a la Comunidad Europea, hasta la entrada como socio fundador del euro. Hitos de una gran historia. De un gran país. Una historia de todos y un país de todos. Una historia española.

Sin embargo, hace casi diez años nuestra historia, nuestra buena historia, se interrumpió. Cambió de rumbo. Porque después del periodo de libertad, estabilidad y progreso más prolongado de nuestra Historia, el proceso de modernización de España quedó detenido. El impulso modernizador y cívico que nos permitió obrar la mayor transformación social y política que conocemos se rechazó.

Se puso gravemente en cuestión el pacto de la Transición y las viejas políticas de la exclusión encontraron nuevos intérpretes. Pasamos de reconocer la pluralidad a impugnar lo que nos une. Se impuso un relato de revisionismo estéril y de división. Y se creyó que mientras el todo se debilitaba las partes podían fortalecerse.

Las consecuencias económicas, políticas y sociales de esa decisión han sido devastadoras. Tanto que España se encontró instalada en la crisis más grave de su reciente historia democrática.

Señoras y señores,

Ahora es cuando debo decir "se cierran comillas, final de la cita". Durante años expresé esta visión sobre las principales causas de nuestros problemas. La novedad crucial es que ahora hay una mayoría política y social renovada, por la que muchos hemos trabajado, que comparte la voluntad de recuperar un rumbo de éxito para España. Una mayoría social que quiere ser parte de ese nuevo caudal cívico que España necesita activar. Que rechaza la división y la discordia, y que está resuelta a dar continuidad a nuestros mejores tiempos para hacerlos aún mejores.

No tengo duda de que esa misma convicción y ese mismo deseo los comparte hoy la inmensa mayoría de los españoles. Ese es el mandato que salió de las urnas en noviembre de 2011 y que está depositado hoy en esta Cámara.

Señoras y señores,

La historia de la Restauración -que es también la historia de esta casa- nos enseña muchas cosas. Nos enseña que es imprescindible tener instituciones sólidas. Que es necesario renovar los objetivos históricos nacionales. Que la política debe considerarse un pacto de integración y de respeto a la Ley. Que es importante revitalizar el ejercicio de representación frente a la indiferencia y la desafección. Y que en el origen mismo del realismo se encuentra el punto de partida de las reformas más necesarias.

De todas esas enseñanzas uno puede hacerse cargo si quiere. En todo caso, creo que son un buen bagaje de ideas para caminar por la política. La historia –la mejor historia- la entiendo como la donación que otros hicieron a su país, y la historia será también la donación que le hagamos nosotros.

Hoy presentamos una colección de biografías políticas en las que se suceden decisiones tomadas por hombres en uso de su libertad y su mejor juicio, condicionadas por muchos factores. Decisiones que fueron buenas o malas pero que fueron relevantes para España.

En la política, lo sé muy bien, no siempre es fácil saber cuándo una decisión es acertada o no. Pero a pesar de las dificultades que entraña decidir, creo que los españoles podemos aproximarnos con bastante certeza a saber cuándo acertamos y cuándo no.

Creo que se acierta cuando se confía en los españoles.

Creo que se acierta cuando se los convoca a un proyecto nacional ancho y profundo, que valga la pena. A un proyecto nacional que a todos concierne aunque exija renuncias y esfuerzos.

Creo que se acierta cuando se alientan objetivos comunes y cuando sobre la verdad, los proponemos, los animamos y los renovamos.

Los problemas de España han sido muchos. Y hoy tampoco faltan. Pero lo que ha definido finalmente el buen rumbo de nuestra Historia -y lo que en mi opinión debe definirlo ahora- ha sido la voluntad de vencerlos. La voluntad de elegir el camino correcto y de avanzar por él. El camino que queremos; no el que otros creen que nos toca.

El rumbo lo ha definido el deseo de la sociedad de tener un futuro distinto de aquel que a algunos les parece inevitable. Y lo ha definido también la voluntad electoral necesaria para hacerlo realidad. Es lo que los españoles quieren. Lo han dicho donde hay que decirlo en democracia. La política de la Restauración fue un valioso esfuerzo por cambiar un rumbo aparentemente inevitable. Como lo fue la política de la Transición. Ese estado de ánimo, esa voluntad, ese ejercicio de responsabilidad personal es el que nuestro país, ahora, reclama nuevamente de todos nosotros.

La Historia y sus protagonistas están ahí para quien quiera prestarles su atención. La historia de cómo se crean y consolidan las instituciones. La historia de cómo la Corona contribuye eficazmente a ello. La historia del parlamentarismo como núcleo de la vida pública. La de la erradicación de la violencia como recurso para forzar por las armas lo que no se consigue en las urnas. La historia de la creación de la sociedad civil, de los partidos, de la democracia. Y también la historia de cómo se quebró la continuidad de todo esto.

La cuestión ahora es que queramos aprender de ella. Que queramos hacernos herederos de lo mejor de ella. Que queramos ser parte lúcida y creadora de la Historia de España. Hace treinta años una generación política comprendió su responsabilidad. No dio la espalda a la Historia sino que la miró de frente. Esa generación hizo posible una España reconciliada, libre y próspera.

Hoy los desafíos son distintos, pero la responsabilidad es la misma. La responsabilidad de elegir qué futuro queremos para España. Estoy convencido de que los españoles de hoy no quieren limitarse a consumir hasta la extinción el capital histórico que se les ha legado.

Reformar para actualizar el sistema de la Transición es lo que debemos hacer ahora quienes nos reconocemos hijos de la Transición.

Porque reformar no es impugnar. Es justo lo contrario. Reformar es reconocer. Es querer que algo perdure y hacer lo que se necesita para que pueda perdurar.

Señoras y señores,

Cánovas escribió que la política se compone de principios, ideas y soluciones. Es cierto. De esos materiales se hizo la política en nuestra Restauración, cuando se hizo bien. Y de ellos se hizo la Transición.

Y ahora también hay principios, ideas y soluciones para vencer las dificultades. Y eso conviene que lo sepamos.

De hecho, en noviembre de 2011 los españoles afrontaron su responsabilidad frente a los desafíos que teníamos por delante. Lo hicieron a favor de la unidad, la reforma y la modernización de EspañaSu mandato es inequívoco. Y por ello el coste de la no reforma sería inasumible.

España es una de las grandes naciones de la Historia. Nadie puede cambiar eso. Y nadie debe ignorarlo. La confianza en los españoles siempre obtiene recompensa. Yo no estoy contra nadie; estoy con los españoles. No más que nadie, pero tanto como el que más.

Como uno más de los que quieren hacer posible que España supere este desafío. Con la plena conciencia de que es uno de los más acuciantes y exigentes de su Historia. Y con la confianza que siempre he tenido en los españoles".





























































































































































































































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Elige Vivir más Seguro

Presidente y Primera Dama lanzan programa Elige Vivir más Seguro

27 de mayo de 2013

 

Elige Vivir Más Seguro

La iniciativa, que será encabezada por Cecilia Morel, "busca darles a las familias chilenas más herramientas, más información y más instrumentos para que puedan cuidar mejor la seguridad de su hogar de su familia", señaló el Mandatario desde la comuna de La Florida.

Para ello están coordinados mediante una red de acción conjunta, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, cuya información está disponible en el portalwww.eligevivirmasseguro.cl

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy junto a su señora, Cecilia Morel, el lanzamiento del programa "Elige Vivir Más Seguro", que apunta a crear conciencia en la población, especialmente la más vulnerable, de los peligros y riesgos cotidianos que implican accidentes domésticos, enfermedades o la criminalidad urbana, a través de medidas de prevención y fomento del autocuidado personal, familiar y colectivo.

Luego de recorrer algunos stands que forman parte de una muestra itinerante del programa, en la comuna de La Florida, el Jefe de Estado aseguró que "el programa Elige Vivir Más Seguro lo que busca es darles a las familias chilenas más herramientas, más información y más instrumentos para que puedan cuidar mejor la seguridad de su hogar y la seguridad de su familia", lo que se traduce en "pasar de una cultura que espera que las cosas pasen para después reaccionar, a una cultura que se anticipa para que las cosas malas no pasen".

Explicó que "esta feria va a recorrer muchas comunas a lo largo de Chile, para entregar esas herramientas y esos instrumentos", junto con lo cual está disponible "la página web eligevivirmasseguro.cl, y un folleto que nos da instrucciones, información y recomendaciones para cuidar mejor a nuestras familias y nuestros hogares".

En la ocasión, el Presidente Piñera agradeció el rol protagónico que tendrá la Primera Dama en esta iniciativa del Gobierno. "Por eso Cecilia, junto con agradecerte por el papel que has jugado en la campaña Elige Vivir Sano, pedirte de verdad que nos ayudes a difundir y a liderar la campaña Elige Vivir Más Seguro, porque son dos campañas que mejoran la calidad de vida y hacen que nuestras familias puedan ser más felices y tener una vida más plena y así desarrollarse y crecer junto con sus seres queridos".

Recordó que "el 2011 tuvimos casi 14 mil incendios en nuestro país, y la pregunta es cuántos de esos incendios los pudimos haber evitado si hubiéramos tenido una labor más preventiva y, por tanto, no solamente llorar sobre la leche derramada, sino que anticiparnos y tomar medidas para evitar esos incendios", recalcando que "lo mismo que pasa con los incendios, nos podemos preguntar, cuántos accidentes dentro del hogar pudimos haber evitado, niños que se electrocutan o que se intoxican con algún remedio o con algún producto que es dañino para la salud, o niños que sufren quemaduras, o niños que muchas veces se asfixian y tienen problemas respiratorios, muchos de esos accidentes que causan tantas muertes y tanto dolor, los podemos evitar si realmente tenemos una actitud de prevenir antes que simplemente curar".

Finalmente, el Mandatario formuló un llamado a informarse y actuar con responsabilidad y "pedirles a ustedes, la mujeres de Chile, que nos ayuden para que esta nueva cultura de una vida más sana y más segura sea parte del alma de nuestro país".

En Chile, alrededor del 40% de las personas que ingresan a los servicios de salud lo hace a causa de accidentes domésticos, como incendios, caídas, electrocución, asfixia o inmersión, que son causantes de graves lesiones, secuelas físicas y psicológicas e incluso la muerte, especialmente en los niños y niñas mayores de un año.

Principales iniciativas

El programa -que se implementará en forma paulatina en todo el país- cuenta con la participación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, que se coordinan con los distintos servicios y programas del Estado participantes, mediante la implementación de acciones y actividades de promoción, protección y atención.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el sistema de mensajes "Alerta Hogar" y la guía de prevención de zonas residenciales "Cuida Tu Hogar".

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la intervención en primeros auxilios "Nadie es Perfecto"; la Campaña de Prevención de Incendios, por uso de leña, brasero, conexiones eléctricas y filtraciones de gas; y las iniciativas de Habitabilidad: Juntos Nos Protegemos del Invierno, Hacemos de la Casa Nuestro Hogar y Cuidando Nuestro Hogar.

El Ministerio de Salud, a través de la Campaña de Invierno por la Influenza y W-135; el Control Sano, que implica la atención de salud integral y controles periódicos Niño Sano, Joven Sano, Adulto Sano y Adulto Mayor Sano; y el programa Elige Prevenir, que incluye amamantamiento, papanicolau y cuidado del sol, además de prevención del cólera, hepatitis, diarrea, hanta y mariscos seguros.

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LOBBY EN CHILE : LA POBREZA LEGISLATIVA

La Ley del Lobby y los intereses en juego

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Gerente de Asuntos Públicos Imaginacción Consultores
http://papelcero.blogspot.com

La semana pasada, entremedio de la polémica por la relación de la diputada Isasi con Corpesca, pasó inadvertido un pequeño hecho relacionado con lo mismo: en la Cámara se acordó avanzar en el proyecto que presentó el Ejecutivo, el que cosa curiosa, llama ley de lobby, pero que no incluye en ninguno de sus artículos un registro de los lobbystas, que incorpore no sólo a quienes reconocemos dicha actividad como parte de nuestro negocio, sino para todos lo que la ejercen, que es una cantidad mucho mayor.

Esto es abiertamente contradictorio con lo que plantea la OECD en su documento sobre "Lobby y Transparencia" de 2012, donde se afirma que una regulación del tema debe claramente y sin ambigüedades registrar todo el lobby y sus actividades aledañas.

El proyecto simplemente obliga a todas las autoridades a tener un registro de sus audiencias, pero nada más. Sin duda que es un avance, pero no es suficiente. Será una ley que no permitirá regular el lobby siguiendo el camino de la vilipendiada ley de financiamiento de las campañas electorales, que validó los aportes secretos, haciéndole un flaco favor a la democracia.

No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que, por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Las razones que llevaron al gobierno a retirar el proyecto que presentó la administración Bachelet, que sí incluía un registro amplio de lobbystas, es parte de los misterios que tendrá esta normativa. Probablemente, a quienes no les interesa que haya luz sobre sus actividades algún papel jugaron en este punto.

A manera de ejemplo, el ministro Mañalich ha denunciado que en la legislación tabacalera y en la discusión sobre la ley de fármacos ha operado un lobby feroz, pero nunca ha identificado quiénes son los que se acercaron a él o a sus asesores para hacer ver sus puntos de vista. Con la actual ley podría ser posible identificarlos por la vía de revisar la agenda del ministro y sus reuniones. Pero si existiera un registro de lobbystas, podríamos saber si quienes se acercaron están inscritos y por tanto sometidos a las regulaciones del tema, o simplemente actúan disfrazados de otra cosa. Por cierto, el elocuente ministro, guarda silencio respecto al limitado proyecto que presentó su gobierno.

En una democracia, donde se conjugan distintos intereses, es normal e incluso deseable que los distintos grupos hagan ver a las autoridades sus posiciones, y es legítimo que busquen influir en las decisiones que se toman. Esto no lo hacen sólo las empresas o asociaciones gremiales, sino otros cuerpos de la sociedad, que ven amenazas a sus intereses en la discusión de políticas públicas. En una sociedad como la nuestra donde el Estado tiene un importante rol en la regulación y que posee una diversidad económica y social cada vez mayor producto del desarrollo, va a aumentar cada vez más este fenómeno. Negar ello y pensar que la autoridad puede tomar decisiones sin escuchar a los distintos afectados, es simplemente creer en la dictadura.

También, como ocurre en otras democracias, es absolutamente legítimo que los distintos cuerpos de la sociedad conformen equipos profesionales para defender sus intereses, ya sea mediante una asociación gremial, contratando un estudio de abogados, creando dentro de su empresa un área de asuntos públicos (lo que llama la legislación canadiense In house-lobbying) o contrate a una compañía de comunicaciones estratégicas. La legislación de muchos países de la OECD reconoce a todos ellos como lobbystas.

Hay características importantes del acto de realizar lobby:
- Su ejercicio no garantiza que la decisión finalmente sea favorable
- Quien ejerce o contrata lobby puede tener una ventaja respecto de quien no lo ejerce
- Quien hace lobby busca acercarse lo más directamente posible a quién decide.
- Que se ejerce en contradicción con quienes defienden intereses distintos en el tema.

Los últimos tres puntos hacen imperiosa una legislación sin ambigüedades y que incluya un registro amplio para efectos de poder fiscalizar los actos de todos. Que las autoridades que puedan ser sujetos de lobby deban registrar sus audiencias con cualquier grupo de interés, de tal manera de nivelar la cancha y que los ciudadanos puedan informarse sobre la génesis de las decisiones, y quienes defienden intereses contrapuestos tengan la mayor información sobre la discusión del tema que les compete. Esto es necesario para evitar el tráfico de influencias y otras prácticas atentatorias contra la democracia.

Un registro de lobbystas amplio daría muchas luces y sorpresas sobre quiénes ejercen la actividad, y permitiría sancionar a quienes realicen actos reñidos con la ética, tengan claros conflictos de interés u oculten a quienes representan, disfrazándose de ONG u organizaciones sociales o de simples ciudadanos bienintencionados.

En el reciente proyecto de ley, Imaginaccion Consultores, donde trabajo y que ha reconocido desde sus inicios en el año 1996 que realiza actividades de lobby, de manera voluntaria y no porque alguna autoridad o legislación se lo haya solicitado, fue invitada a exponer ante los parlamentarios sobre el tema. La posición nuestra frente a la Cámara de Diputados fue la misma que hemos tenido siempre: la regulación debe incluir un registro de todos los que realizan representación de intereses, sin excepciones, con el objeto de evitar opacidades sobre el tema.

Por lo demás, no somos los únicos que mantenemos esa posición, otras cinco agencias de comunicación han hecho lo mismo y, si bien es un porcentaje mínimo de las más de 60 que hay en el mercado —de todos los que realizan lobby—, han jugado un rol importante en abrir la discusión sobre el tema. No es una decisión fácil, pues siempre hay que enfrentar a los puristas, que suelen ser, voluntariamente o no, funcionales a quienes no quieren ser reconocidos como lobbystas. Es memorable la oposición que hizo en su momento Jorge Schaulsohn a que hubiera un registro amplio, centrando sus ataques en las agencias de comunicación. Si bien su posición sigue teniendo adeptos, son cada vez más las organizaciones civiles e instituciones que toman el tema con seriedad, y han planteado la necesidad de regular estrictamente el tema.

En un artículo reciente, Álvaro Castañón, integrante de la fundación Ciudadano Inteligente plantea que "El lobby que queremos para Chile es un lobby moderno, público, con cargas igualitarias paralobbysta y funcionario público o autoridad, donde todos los intereses tengan la misma oportunidad y todos tengamos acceso a saber quién y qué es lo que se acuerda en 'la previa' de un acto normativo que nos regirá a todos por igual". Una posición parecida tuvo en otros momentos de la ley, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, y una larga lista de instituciones académicas y Centros de Estudios que se han dedicado a estudiar el tema.

Lo que plantea Castañón debiera ser la regla de oro de la legislación, y lo ocurrido recientemente es una oportunidad para que avancemos en serio sobre una de las deudas que tiene nuestra democracia. De lo contrario tendremos una regulación coja, siguiendo el camino de la ley de financiamiento electoral.

Si no hay registro con sanciones estrictas a quienes no se inscriban, no estarán los incentivos a quienes realizan esta actividad para salir a la luz pública. No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Y por cierto, la falencia del actual proyecto de ley mezclado con un mecanismo de financiamiento de campañas políticas que favorece el ocultismo en los aportes, pone a nuestra sociedad en la tormenta perfecta y en el lógico cuestionamiento de muchos actores acerca de cuáles son los reales intereses que se mueven tras las decisiones públicas.

Según los datos publicados en el Servel, en la elección del 2009, los aportes reservados y anónimos fueron casi 13 mil millones de pesos, lo que representaron un 47 % de los ingresos declarados por todas las campañas. Y en el caso de la UDI, que es el que recibió mayores aportes, fue de un 74 %. Evidentemente, a muchos aportantes no les interesó aparecer públicamente, de la misma manera que a la mayoría de los lobbystas no le interesa que se les reconozca como tales. De la misma manera que se requiere una ley que obligue a registrarse a todos los que realizan lobby ante las autoridades, se requiere una filosofía similar respecto a aportes a campañas: todos los que quieran hacerlo, independiente del monto, deben estar registrados públicamente.

Fuente:EL MOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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