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viernes, mayo 25, 2012

DOMINGO HERNANDEZ NUEVO PRESIDENTE EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CORTE SUPREMA ELIGIÓ A DOMINGO HERNÁNDEZ COMO NUEVO MINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno de la Corte Suprema eligió -en la mañana del viernes 25 de mayo- a Domingo Hernández Emparanza como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en los cupos que decide el máximo tribunal. Hernández fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y   2005; y hasta el año pasado, abogado integrante de la Corte Suprema.

 

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional, quien reemplaza a Enrique Navarro que cumplió su periodo legal recientemente, resultó elegido con 15 votos. Las otras seis preferencias fueron para Emilio Pfeffer, quien es actualmente abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Antes de resolver,  el pleno de 21 ministros -que incluyó a los integrantes suplentes Carlos Cerda y Juan Escobar- escuchó a los oponentes en una audiencia pública en la que participaron los cinco postulantes. Además de Hernández y Pfeffer, expusieron Nelson Pozo, Ricardo Israel y Arturo Onfray.

 




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Presidente de La Polar afirma que hubo otros casos de corrupción en la compañía

corrupción empresarial

Presidente de La Polar afirma que hubo otros casos de corrupción en la compañía

"Hay gente que la hemos sacado del cargo sin meterla en el juicio por negociaciones incompatibles. De los cuarenta gerentes y subgerentes del rol privado quedan tres", señaló César Barros en entrevista con Radio Duna.

por La Tercera - 25/05/2012 - 10:50

El presidente de La Polar, César Barros, señaló este viernes en entrevista con Radio Duna, que hubo más casos de corrupción dentro de la compañía en la antigua administración, y precisó que estos tenían que ver principalmente con negociaciones incompatibles.

"Creo que después de casi un año tenemos relativamente claro los principales problemas de la empresa y hemos ido corrigiendo cada uno de los temas y supongo que ya no vamos a tener más sorpresas. Las sorpresas se encontraron casi todas al principio, que van desde la primera base que el antiguo directorio la descubre, luego nosotros encontramos la segunda base y después empezamos a encontrar todos los problemas de corrupción de otro tipo que había dentro", dijo el ejecutivo.

"Hay más (casos de corrupción). Hay gente que la hemos sacado del cargo sin meterla en el juicio por negociaciones incompatibles. De los cuarenta gerentes y subgerentes del rol privado quedan tres", añadió.

En esa línea explicó que "se fueron o porque estaban acusados directamente, o porque fueron imputados por la Superintendencia de Valores y Seguros o porque estaban metidos en alguna de las sociedades de inversión de los que estaban imputados o porque fueron acusados de alguna negociación incompatible o porque encontramos que no hacían bien el trabajo".

Agregó que estos casos no fueron tratados a través de la justicia, porque había que aplicar un grado de prioridad.

Respecto a la situación financiera de la compañía, Barros reafirmó que "la empresa está en una situación vulnerable porque está en un convenio judicial preventivo que para que se finiquite necesita un aumento de capital de US$220 millones".

En ese sentido, manifestó que el monto compensatorio que se entregará, más de $300 mil promedio por cada cliente repactado, tendrá un efecto menor en la contabilidad de la empresa, pero advirtió que para que ello se concrete se debe alcanzar el acuerdo judicial, el apoyo de los acreedores y el aumento de capital.

"La empresa se venía preparando desde el año pasado, por lo que el efecto en la contabilidad es menor de lo que suman los anuncios y los beneficios que se han dado porque ya estaban provisionados o castigados en el ejercicio del año pasado", precisó.


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CHILE:AUTORIDAD ORDENA CIERRE DE PLANTA DE 450.000 CERDOS DE AGROSUPER EN FREIRINA

Cierran planta de Agrosuper y fijan plazo de seis meses para evacuar a 450 mil cerdos

La autoridad sanitaria informó que no hay fecha de reapertura, porque la empresa tiene que solucionar todas las observaciones que se han realizado y demostrar que la planta funcionaría en las condiciones correctas.

Cierran planta de Agrosuper y fijan plazo de seis meses para evacuar a 450 mil cerdos
La seremi de salud indicó que el objetivo es que el proceso de cierre sea ''inteligente y paulatino''.
Foto: Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, oficializó este viernes el cierre indefinido de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper y notificó a sus administradores que tendrán un plazo de 6 meses para trasladar a los más de 450 mil cerdos de sus instalaciones.


Según consignó SoyChile, Sandoval explicó que el objetivo es que el proceso de cierre sea "inteligente y paulatino" y que no hay fecha de reapertura, porque la compañía tiene que solucionar todas las observaciones que se han realizado y tiene que demostrar que la planta funcionaría en las correctas condiciones.


La seremi comentó que la empresa pedía un año de plazo para el traslado, lo que fue desestimado.


Sandoval también señaló que al comunicar esta noticia a los dirigentes sociales de Freirina éstos se mostraron satisfechos por la medida.


Agrosuper, por su parte, garantizó que no habrá despido de los 463 personas que trabajan para la productora de cerdos.


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Médicos sin Fronteras urge a la OMS a lanzar un convenio mundial sobre I+D que cubra necesidades de países en desarrollo

Médicos sin Fronteras urge a la OMS a lanzar un convenio mundial sobre I+D que cubra necesidades de países en desarrollo

Hoy, 14:26 h. | lainformacion.com
Médicos sin Fronteras (MSF) ha reclamado a los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe un convenio mundial sobre investigación y desarrollo que permita responder a las necesidades médicas actualmente no cubiertas en los países en desarrollo, con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza).
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Foto de Médicos sin Fronteras urge a la OMS a lanzar un convenio mundial sobre I+D que cubra necesidades de países en desarrollo

Médicos sin Fronteras (MSF) ha reclamado a los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe un convenio mundial sobre investigación y desarrollo que permita responder a las necesidades médicas actualmente no cubiertas en los países en desarrollo, con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Médicos sin Fronteras (MSF) ha reclamado a los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe un convenio mundial sobre investigación y desarrollo que permita responder a las necesidades médicas actualmente no cubiertas en los países en desarrollo, con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza).

Dicho convenio "lleva ya dos años sobre la mesa", ha asegurado esta entidad, que advierte de que una resolución en la Asamblea sería "el primer paso para hacer realidad un posterior convenio cuya necesidad "está más que demostrada".

"En la actualidad, la innovación médica no responde a las necesidades de las personas en los países en desarrollo. Los gobiernos tienen el poder, la responsabilidad y la oportunidad de cambiar esta realidad", ha señalado Michelle Childs, directora de Incidencia Política de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF.

Actualmente el sistema de I+D se guía por los "intereses comerciales y no por las prioridades de la salud", según ha denunciado esta entidad, lo que hace que la investigación "se decante por las áreas que son más rentables y desatiende la necesidades médicas fundamentales, especialmente las que afectan de forma desproporcionada a los países en desarrollo, como las enfermedades tropicales o la tuberculosis".

Además, también critican que los métodos de diagnóstico y las vacunas suelen diseñarse "pensando en los países ricos y no para su uso en los países sin recursos".

De hecho, el pasado abril el Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación, un grupo de expertos reunidos por la OMS con el mandato de examinar la innovación médica, concluyó que "es necesario un convenio que afiance la financiación, asegure la coordinación y promueva una I+D que aborde las necesidades que afectan de forma desproporcionada a los países en desarrollo".

Este acuerdo, ha explicado MSF, abriría un proceso los que las prioridades se basarían en la evidencia médica, y en consecuencia los países firmantes estarían obligados a invertir en esas prioridades.

Además, cualquier investigación financiada gracias al Convenio ofrecería productos asequibles y accesibles, garantizando tanto los precios como los compromisos de suministro, adoptando políticas flexibles en materia de licencias para los promotores de la I+D, y apoyando una innovación abierta que ponga el conocimiento a disposición de otros.OMS

Fuente: lainformacion.com                                           

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chile-renovables Obama hace campaña por las energías renovables

Obama hace campaña por las energías renovables

25 de mayo de 2012

Obama ha impulsado la eólica, la termosolar y la fotovoltaica. Si el Congreso no renueva la llamada PTC el sector eólico podría paralizarse en 2013. Obama visitó una fábrica de aerogeneradores.

Obama hace campaña por las energías renovables

El presidente de EEUU, Barack Obama, centró su jornada electoral en Iowa en pedir al Congreso que no ponga en peligro los progresos hechos en materia de energías renovables.

Obama eligió en Iowa una fábrica de turbinas eólicas para defender su política energética, basada en reducir la dependencia del petróleo extranjero, y pedir al Congreso que apruebe una prórroga a los créditos fiscales que reciben las empresas de energías renovables.

"El país está caminando hacia la independencia energética. Y en este proceso estamos consiguiendo que miles de estadounidenses vuelvan a trabajar", destacó Obama durante su discurso en una fábrica de aerogeneradores eólicos en la ciudad de Newton.

El estado de Iowa obtiene del sector eólico un 20 por ciento de la electricidad que consumen sus habitantes, indicó el presidente. Además, EE UU produce actualmente energía eólica "para alimentar a 10 millones de hogares" en 500 parques eólicos repartidos en 43 estados "que emplean a decenas de miles de trabajadores", agregó.

Todo el progreso hecho en energía solar y eólica "está en peligro", según Obama, si el Congreso no aprueba una ley que prorroga los créditos fiscales a las empresas del sector que vencen a finales de 2012 (PTC). Esa ley y otras forman parte de una lista de "tareas pendientes" que tiene el Congreso si quiere colaborar con el Gobierno para favorecer la recuperación económica, recordó el mandatario.


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Michelle Bachelet asegura que la igualdad de género es justa y también una "necesidad económica"

 

Michelle Bachelet asegura que la igualdad de género es justa y también una "necesidad económica"

La directora ejecutiva de Mujeres de la ONU, Michelle Bachelet, defendió hoy las políticas en favor de la igualdad de hombres y mujeres no sólo por una cuestión de justicia, sino porque "es una necesidad económica" más urgente en el actual periodo de crisis.

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'Para poder generar mayor dinamismo en la economía' hay que aprovechar 'la potencialidad de las mujeres', señaló Bachelet en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe celebrado en París, fruto de la colaboración del Gobierno francés con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aludió a múltiples estudios que muestran, entre otras cosas, que las empresas con una alta proporción de mujeres 'tienen mejores resultados' y también que las mujeres utilizan sus ingresos de forma diferente de los hombres y consagran más a la educación, a la salud y al ahorro.

La expresidenta de Chile lamentó que, aunque en muchos países el nivel de formación de las mujeres sea tanto o más elevado que el de los hombres, sufren durante la carrera profesional de lo que llamó 'la tubería rota', es decir, cortapisas que dificultan su promoción.

A su juicio, entre las razones de que eso ocurra están su alta proporción de trabajo a tiempo parcial de la población femenina, la persistencia de la 'brecha salarial' o que las mujeres se tienen que ocupar de las labores de la casa, de cuidar a los hijos y a personas mayores o dependientes.

También se refirió a otras barreras legales para las mujeres, que según el Banco Mundial se mantienen en un centenar de países, y que suponen dificultades a la hora de firmar un contrato, trabajar fuera de casa o manejar propiedades.

Bachelet se pronunció por actuar en varias líneas de acción, como aumentar la participación de las mujeres en la educación, no sólo con más tiempo de escolaridad, sino reforzando su presencia en estudios donde son poco numerosas, incrementar la participación laboral de las mujeres y aplicar el principio de 'a trabajo igual, salario igual'.

Defendió la utilización de cuotas, que ha permitido elevar el porcentaje de mujeres, la penalización de prácticas abusivas (como la violencia de género o el acoso sexual) y también la equiparación legal de las responsabilidades parentales de padres y madres.

La directora ejecutiva de la Mujer en Naciones Unidas abrió una mesa redonda del foro, que había sido abierto en una sesión en la que intervino la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y en el que participaron miembros de gobiernos latinoamericanos, de Francia y de España.

 

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Alemania planea creación de zonas europeas de excepción económica

Según recoge la prensa alemana

Alemania planea ahora la creación de zonas europeas de excepción económica

La canciller alemana, Angela Merkel. | Reutes

La canciller alemana, Angela Merkel. | Reutes

La última propuesta de la factoría Merkel para impulsar el crecimiento en Europa es la creación de zonas de excepción económica en las que los inversores cuenten con ventajas fiscales y regulaciones menos estrictas, cuya aplicación estaría supeditada a reformas de los mercados laborales al estilo alemán. La propuesta está pensada para las economías periféricas del euro y forma parte de un plan de seis puntos al que ha tenido acceso el semanario Der Spiegel y que el gobierno alemán tiene intención de introducir en el debate europeo en las próximas semanas.

Alemania cuenta con que una mayor laxitud regulatoria y atractivas exenciones fiscales pueden atraer inversores extranjeros a los países en los que la fuga de capital por falta de confianza se ha sumado a las indeseables consecuencias de la crisis de la deuda.

Este mismo plan contempla la creación, por parte de los Estados nacionales afectados, de instituciones de confianza que gestionen las privatizaciones o ventas estatales necesarias, a imagen y semejanza de lo que hizo la República Federal durante el proceso de reunificación con la RDA.

También contempla la posibilidad de que estos países adopten el modelo dual de formación profesional que dota a Alemania desde hace décadas de una masa de trabajadores barata y poco cualificada, aunque fácilmente intercambiable entre sectores, sin tener en cuenta que ese mismo sistema está ocasionando ahora graves problemas a la principal economía del euro, puesto que no la dota de suficientes ingenieros e informáticos con los que alimentar los sectores de tecnología avanzada.

Alemania calcula que su PIB pierde anualmente unos 800.000 millones de euros debido a esta carencia y se esfuerza por reclutar con urgencia trabajadores cualificados desde los cinco continentes.

Este último alarde de creatividad para impulsar las economías del euro surge dela necesidad, que en el caso de Merkel se traduce en la virtud ajena. La oposición socialdemócrata ha exigido a la canciller alemana, como condición para apoyar el Pacto Fiscal en la ratificación parlamentaria pendiente, "nuevos elementos de crecimiento". El equipo de Merkel responde con esta propuesta de aires improvisados y cocinada al parecer en el Ministerio de Economía de Berlín con el objetivo de solventar la votación parlamentaria antes de las vacaciones de verano.

El 19 de junio supone a este efecto una fecha fronteriza porque es la señalada por el Tribunal Constitucional alemán para emitir una sentencia sobre la querella interpuesta por el partido Los Verdes, que se considera insuficientemente informado sobre el Pacto de Crecimiento y el nuevo mecanismo de rescate europeo. La decisión del Constitucional puede ralentizar aún más la ratificación parlamentaria y Merkel desea acelerar el proceso.

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LOBBY O CABILDEO una necesidad

LOBBY O CABILDEO una necesidad actual
Una síntesis rápida
Congreso en Valparaíso

¿Por que  se legisla el lobby en Chile ?

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

·        Una sociedad plural como la nuestra incluye a muchos grupos de interés, sean (digamos) empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales

·        Frecuente es que Lobbistas buscan al gobierno o a los legisladores para modificar una política pública o tener acceso a financiamiento.

 

·        El cabildeo es una actividad que acerca al legislador con los ciudadanos independientemente del resultado que tenga la gestión.

·        El que un diputado o senador reciba a grupo de interés en sus oficinas, los invite a comer y les dé una palmada en la espalda es de gran utilidad.

·        El gobierno y los legisladores necesitan del contacto con estos grupos de interés para recibir información

·        El cabildeo es una actividad vital para el mantenimiento de una democracia, donde ambos actores se necesitan mutuamente.

 

·        El Lobby o cabildeo debe realizarse de manera transparente

·        Si llega a percibirse que algún grupo tiene acceso privilegiado al gobierno o a los legisladores a costa del interés público, la actividad se desprestigia y con ello las instituciones públicas.

·        Esta situación puede empeorar si existen acusaciones, sustentadas o no, de corrupción.

·        Declaración de intereses y transparencia: listas públicas donde cada uno declara sus relaciones con grupos de interés, sean laborales o económicas.

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

 

·        Transparencia, todos los actores tienen confianza en que sus peticiones serán escuchadas y debidamente atendidas.

·        El cabildeo comenzó a figurar como fenómeno político a partir de los gobiernos de la concertación.

 

·        De esa forma los grupos de interés descubrieron que, además de acercarse al gobierno, debían influir en los legisladores

 

·        Desde hace tiempo que han surgido repetidos escándalos en torno a prácticas corruptas durante el cabildeo, aunque ninguna ha sido probada.

 

·        La sola sospecha ha llevado a que el resto de los países establezcan leyes para normar la actividad. Pero rara vez se aprueban

 


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UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

   Sobre Esta materia he elaborado un libro que se llama " Lobbying sin caer en el tráfico de influencias". Lo he presentado en un par de instituciones y nos han solicitado charlas y conferencias sobre este particular. 

 

La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.

 

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

 

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

 

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

 

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, es que han ingresado a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley a este respecto. El primero corresponde a un Mensaje del Presidente de la República, fruto de dos mociones parlamentarias concebidas con anterioridad, ingresado el 5 de noviembre de 2003 y que actualmente está en trámite. El segundo fue ingresado el 3 de septiembre de 2003 y es una moción de los diputados Pablo Longueira, Rodrigo Alvarez, Carlos Recondo, Iván Moreira, Cristián Leay, Mario Bertolino, Pablo Galilea, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Mario Varela. El tercero es una moción de los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Nicolás Monckeberg, ingresado el 14 de abril de 2004.

 

La idea no es nueva, pues en otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.

 

El proyecto sobre lobby enviado por el Presidente de la República regula temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte del proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

 

En general se entiende que las regulaciones sobre lobby apuntan a salvaguardar el derecho de los ciudadanos de elevar peticiones a las autoridades, que éstas tienen el deber de ser transparentes en la gestión pública y que sea posible distinguir claramente entre una actividad de lobby y un tráfico de influencias ilegal. 

Lobbying sin caer en el tráfico de Influencias, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; lobbyingchile.blogspot.com

 


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lobby: la regulacion que estudia el congreso

Regulación del lobby


El Parlamento debe ayudar a tramitar las iniciativas que mejoran la transparencia del quehacer público.

Cumpliendo el compromiso que el Presidente Piñera asumiera el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo envió este miércoles al Parlamento la indicación para reimpulsar la tramitación legislativa del proyecto que permanece en el Congreso y que regula la actividad del lobby.

La iniciativa viene debatiéndose en el mundo político, con numerosos intervalos, desde 1994, cuando fue incorporada en el informe que despachó la comisión de Etica Pública, con sugerencias para mejorar la transparencia en el quehacer de la administración del Estado.

Todos los gobiernos han coincidido, en el discurso, sobre la importancia de transparentar el lobby –al igual que muchos países–, identificar a las personas que se dedican a esta actividad a través de un registro y difundir las agendas y reuniones de los altos funcionarios de los distintos poderes estatales.
Sin embargo, en el hecho, aún no hay ley.

Según la nueva propuesta, todas las autoridades y funcionarios deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes, a través de sus sitios web institucionales. Y se contemplarán sanciones para quienes no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa.

Este es un punto bastante relevante, considerando la experiencia que existe en el cumplimiento de la norma que obliga a las autoridades a realizar una declaración de intereses y patrimonio al asumir y dejar un cargo público. Desde que se puso en vigencia la ley, hay reclamos en el sentido de que, al menos, las declaraciones de algunos parlamentarios son incompletas. Además, no es exigible a todos los funcionarios del aparato público.

En consecuencia, es bueno que se asuman estos compromisos en el Ejecutivo, pero también es vital que los políticos contribuyan con su tarea de tramitar la iniciativa, que sea despachada a ley y que se tomen los resguardos para hacerla cumplir, con fiscalizaciones adecuadas.

Sin duda, un Estado más transparente mejora los niveles de la política y del sistema público, y podrá elevar la confianza ciudadana en sus instituciones.


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Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby


Dicha norma señala que las autoridades deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes a través de sus sitios web institucionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó ayer a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby, que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.
Larroulet explicó que con esta medida "se reactiva y profundiza la Ley del Lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace nueve años, pero que se encuentra detenida desde hace tres años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia".

Contenido de la Propuesta:
· La iniciativa pasará a ser llamada "Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares".
· Se mantiene la definición de lobby, no obstante se amplía su aplicación a las gestiones de intereses individuales, que son aquellas que se realizan, sin remuneración de por medio, con el objeto de defender, promover o representar cualquier interés particular ante los sujetos pasivos, respecto de las decisiones que deban adoptar, establecidas en la ley. De esta manera, se incluye a las asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, juntas de vecinos, etc.
· Centra las obligaciones en el sujeto pasivo del lobby, es decir, en las autoridades y funcionarios señalados en la ley. El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad. Se eliminan los registros de lobbistas y sus obligaciones y prohibiciones.
· Se fija la posibilidad de establecer, mediante resolución, qué otras autoridades y funcionarios serán considerados sujetos pasivos para efectos de esta ley cuando, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes, esto sea recomendable para efectos de transparencia.
· En los Registros Públicos se deben incluir: audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares, indicando especialmente el lugar, la fecha y la materia tratada. Y los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.


Fuente:estrategia

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