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miércoles, mayo 09, 2012

RIO+20 UNA IMPORTANTE REUNIÓN PARA LA AGRICULTURA MUNDIAL

LOS GRANDES RETOS DE RIO+20

Río + 20 va a definir el futuro del desarrollo que queremos. Río + 20 va a poder dar una señal muy clara si es que somos capaces de enfrentar los grandes retos que el mundo está enfrentando hoy día. Las crisis financieras, crisis alimentarias, escasez de agua, escasez de algunos recursos, contaminación ambiental".

Por eso es muy importante la participación del Ministerio de Agricultura  en esta cumbre. El empleo, energía, agua, ciudades, desastres naturales, salud, género y medioambiente  son algunos de los temas que se abordarán en la cumbre.

Posteado en la columna del Canciller Chileno Chile: camino hacia Río+20  en Emol,  http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/09/chile-camino-hacia-rio20.asp#comments

 

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Rodrigo González Fernández
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Contradicciones del canciller boliviano

Contradicciones del canciller boliviano


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en entrevista con este diario, ha expresado el deseo de mantener buenas relaciones bilaterales con sus vecinos, fundadas en la confianza mutua. Ese cometido, compartido por Chile, resulta contradictorio con sus dichos y con la política exterior de Bolivia.

Desde luego el canciller vecino elude las consecuencias del reiterado intento boliviano de impugnar el Tratado de 1904, que fijó la frontera y puso término al conflicto con Chile. Bolivia y Chile acordaron sus fronteras a través de un tratado válidamente celebrado, vigente y reconocido por ambos países y por la comunidad internacional, recibiendo el país vecino obras y compensaciones monetarias, que no ha recibido en acuerdos, cesiones y pérdidas territoriales con otros países limítrofes.

Tal impugnación, contraria al derecho internacional, es una grave transgresión a la confianza recíproca y un precedente negativo para la seguridad y la convivencia pacífica de la región, cuyos límites dependen de la observancia de los tratados. Tanto o más agraviantes para Chile son las disposiciones de la Constitución boliviana sobre la supuesta reivindicación marítima y el autoasignado derecho a una denuncia unilateral de convenios internacionales válidamente suscritos y vinculantes. También merece observarse la falta de coherencia de la política exterior boliviana cuando se intenta desconocer el Tratado de 1904 y, a la vez, se reclama el incumplimiento de sus términos.

Asimismo, se comete un error al atribuir consecuencias regionales a la reclamación de Bolivia. Para que ello se fundamente debe haber una amenaza a la paz, pero, por cierto, ninguno de los dos países ha considerado recurrir a la fuerza para resolver supuestas diferencias. Por el contrario, ambos valoran y coinciden en la necesidad del diálogo. Si hubiese una repercusión regional por este debate, ella provendría precisamente del desconocimiento boliviano del derecho de los tratados.

Yerra igualmente el canciller vecino cuando intenta asimilar la aspiración boliviana de salida soberana al mar con la demanda argentina sobre las islas Malvinas. Nuevamente, esa argumentación es evidencia del desprecio de Bolivia por los tratados internacionales. El ministro boliviano conoce perfectamente los convenios suscritos por su país con Chile, y también sabe que el Reino Unido de Gran Bretaña no ha celebrado tratado alguno que le atribuya soberanía sobre las islas.

La buena voluntad del canciller boliviano y el interés compartido por el diálogo y la cooperación bilateral son bienvenidos, pero no deben ser obstáculo para aclarar sus contradictorias y equivocadas expresiones.


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Las equivocadas agendas personales por Diputado Iván Moreira

Las equivocadas agendas personales


En los últimos días he presenciado un panorama decepcionante. Causa desilusión observar cómo otra vez parlamentarios de la Alianza dedican su tiempo a construir agendas paralelas y no abocan sus energías en contribuir a formar un gobierno fuerte.

Mientras algunos legisladores de nuestro bloque amenazan con respaldar sólo parcialmente la reforma tributaria que el Presidente Sebastián Piñera acaba de despachar al Congreso y que, para satisfacción de la UDI, acogió nuestras demandas tendientes a paliar el alza en el precio de los combustibles, otros buscan ir un paso más allá al proponer —sin tener la representación de la coalición, de espaldas al gobierno y junto a dirigentes de la Concertación— avanzar en reformas laborales que no están en el programa de gobierno y que pueden tensionar a nuestro sector.

¿Cuántas veces deberemos tropezar para comprender que la unidad es el único camino para lograr que la Alianza permanezca otro período en La Moneda? ¿Por qué no permitir al Presidente concretar una reforma que no fue capaz ni siquiera de diseñar la Concertación?

Podemos discrepar, observar los cambios desde veredas distintas, pero jamás tener actitudes que nos separen y obliguen a enfrentarnos, como lamentablemente ha sido el talante de algunos desde que el Presidente anunció la reforma. Una iniciativa no sólo responsable y coherente con lo que el país necesita —asegurar la inversión y permitir una fuerte inyección de recursos para mejorar la educación—, sino que abierta a mejoras, como ha sido la disposición anunciada por el Ejecutivo.

Espero que esta invitación del gobierno a perfeccionar el proyecto —donde la UDI debe dejar en claro su condición de un partido que no es contrario a los empresarios, popular y no populista, abocado a construir una reforma justa para todos los sectores, garantizando el desarrollo de las empresas, las clases medias y los más pobres— sea asumido con responsabilidad en el Congreso y no dé paso al desenfreno de agendas personales, por el bien de la Alianza y de Chile.

Iván Moreira Barros
Vicepresidente de la UDI


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educacion: Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero.


s la red la solución educativa?

SOCIEDAD

¿Educación para todos en internet?

En re:publica, un congreso sobre la red realizado en Berlín, se debate el tema de la educación para todos a través de internet para superar desventajas e impulsar la igualdad educativa, pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero. Del dinero que les falta a las escuelas y a las universidades. Sin embargo, en el congreso re-publica, el mayor foro de la sociedad digital, el tema clave fue el desarrollo de una nueva política educativa y sus limitaciones.

Humboldt: un antiguo concepto de élite universitaria

Lo decisivo, dice Anja Wagner, experta en educación digital o e-learning, no es tanto el dinero que se gasta, sino cómo distribuirlo sensatamente. Pero lo más importante es, según ella, "un concepto totalmente nuevo del sistema educativo". La educación, dijo Anja Wagner, está en todo el mundo demasiado ligada a instituciones tradicionales, especialmente en Alemania, donde el debate aún está determinado por los ideales de Wilhelm von Humboldt. El conocido reformador de la educación (1767-1835), pensaba que la universidad era un lugar para el libre aprendizaje y la investigación que debía formar a ciudadanos del mundo cuya característica principal era la autonomía. Pero eso, explica Anja C. Wagner, era ya en aquella época un "concepto de élite" confeccionado para los "jóvenes representantes de la clase económica dominante".

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

En su análisis, Anja Wagner demostró punto por punto el modo en que la educación está supeditada en todo el mundo a factores económicos. Y lo mismo sucede en la sociedad global de internet. "El obrero de una fábrica" dice, "es estructuralmente irrelevante", con lo cual sufre de desventajas ya que está aislado del proceso educativo, sea en el país que fuere. Por no hablar de quienes no saben leer ni escribir. La tan mentada "brecha digital" no toma en cuenta fronteras, sino que recorre transversalmente a todas las sociedades.

Agujeros negros en Alemania

La consecuencia de ese fenómeno es, de acuerdo con la experta, que el acceso a internet es condición esencial para superar la brecha educacional. Y añadió que no solo hay "agujeros negros" en la sociedad digitalizada de los países en vías de desarrollo, sino también en países ricos como, por ejemplo, Alemania.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, eso es algo que podría dar lugar al optimismo. A fines de 2011, un 32,7 por ciento de la población mundial poseía acceso a la red. Un fenómeno en el que se destacan especialmente las tasas de crecimiento en América Latina, Asia y África. Allí hubo, desde comienzos de siglo, un crecimiento de hasta un 3.000 por ciento. Cifras que alientan y motivan a los participantes del congreso re:publica. Sin embargo, no se dilucidó en su totalidad qué tipo de educación debería ponerse a disposición a través de internet. "El contexto es más importante que el contenido": ese es el credo de la experta en educación.

Dar voz a los desaventajados

Con todas las esperanzas que se depositan en la web 2.0, la red por sí misma no es suficiente para desarrollar una nueva política educativa, constató Anja Wagner. "El mercado educativo ha crecido hasta transformarse en un mercado internacional de consumo en el que los oferentes –sobre todo los de países occidentales- hacen negocios colocando sus productos editoriales vía e-learning o reciclándolos como subproductos para ese fin", dice. Y para desarticular esa relación de poder, dice Wagner, habría que dar voz a los más desaventajados. Ese es el ideal que persiguen varias de las iniciativas presentadas en re:publica. "Hive", por ejemplo, es una plataforma estadounidense de aprendizaje basada en estructuras democráticas de base cuyo objetivo es integrar a jóvenes desaventajados. Fue presentado por Michelle Thorne, de Nueva York, que ahora viven en Berlín y aprovechó la oportunidad para fundar una "Hive" en esa ciudad.

"Do it yourself"

Ese es el lema de los proyectos educativos que se pusieron de relieve en re:publica. Como por ejemplo la plataforma "ununi.tv". Su nombre –que significa algo así como "anti universidad"- describe de manera irónica "una universidad moderna que es la antítesis de una conferencia, que se desarrolla en un lugar no establecido y sin un horario determinado", según sus creadores. Y que está abierto "a todos los interesados, periodistas, gente de los medios y aquellos que vienen de otras profesiones", lo cual representa también un paso más en contra de las antiguas estructuras académicas.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Sin embargo, la inmensa posibilidad participativa de las estructuras de base democrática se topa con algunos obstáculos. Las personas que son consideradas desaventajadas en lo económico y en lo educativo no participan de proyectos como los descritos de manera activa a pesar de toda la apertura que éstos ofrecen. Las herramientas -es decir, los recursos tecnológicos por sí mismos- no son suficientes para impulsar esa participación. Y hubo otro aspecto que puso freno a la euforia digital. Una de las participantes preguntó algo muy simple: ¿de qué sirve poner a todos los alumnos frente a una computadora con acceso a internet si muchos no saben ni siquiera cómo manejarla? Un cuestionamiento que quedó sin respuesta.

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


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educación: una iniciativa muy interesante digna de estudio en Chile

La jornada 'Redes sociales para educar' reunirá a profesores de toda España para compartir experiencias TIC

9/05/2012 - 13:20
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Los próximos 11 y 12 mayo de 2012 se celebrará en el IES La Laboral de Lardero la jornada 'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar', un encuentro en el que participarán docentes, estudiantes y profesionales del sector educativo de toda España.

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el subdirector general de Univesidades y Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García, el responsable de Educación de GNOSS, Pablo Hermoso de Mendoza, el director del IES La Laboral, Félix Alonso, el director del IES Inventor Cosme García, Juan Carlos Azofra, y el director del Centro de Profesores y Recursos de Logroño, Luis Sobrón.

García Alcalde ha afirmado que "si el siglo XX fue el de las siglas, el XXI es el de las nuevas tecnologías". Un ámbito, que no obstante "está afectado por la infoxicación, derivado de una toxicidad en todo el material tan amplio que aparece en los medios técnico" y también por la "hetereogeneización de los sistemas de información, que hay que darle cauce".

Por ello "hay que formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías", siendo el uso de las TIC en las aulas una "auténtica herramienta de futuro".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha indicado que se pretende mostrar que el profesor "además de su trabajo en el aula, fuera de ella desarrolla proyectos vitales con el ánimo de enseñar a muchísima gente".

Azofra ha recordado que "hace una década el profesorado no estaba formado en las tecnologías TIC, algo a lo que tampoco contribuían las aulas que contaban con mesa, silla, pizarra y tiza, mientras que ahora cuentan con videoproyectores, ordenadores, altavoces o equipos informáticos". "Todo ello ha venido con el interés del profesorado a formarse en las nuevas tecnologías".

Por su parte, Sobrón ha señalado que se acreditará en horas de formación a los profesores que acudan a las jornadas. Ha destacado que la iniciativa sirve como forma "de retroalimentarnos o contemplar experiencias en tecnologías TIC".

200 INSCRITOS

Se trata de la segunda edición de esta jornada, en la que profesores de distintos niveles, desde Infantil hasta Formación Profesional, explicarán sus experiencias en el uso de la tecnología web en las aulas.

En su edición anterior participaron más de 150 personas a través de medios online (#redesedu11) y offline en una jornada denominada 'Redes Sociales en la Educación', celebrado también en el IES La Laboral. Hasta el momento son 200 las personas inscritas.

'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar' incluye ponencias, mesas de debate y como novedad, un maratón de casos prácticos denominado 'profesores en la trinchera', en el que 50 profesores presentarán sus experiencias prácticas en el uso de las herramientas TIC en el aula. Se aboradarán tres tipos de casos: contenidos interactivos (ejercicios con Jclic, puzles con Flash, juegos con HotPotatoes), modelos de comunicación (blog de clase o actividad concreta o comunidades online); y metodologías de evaluación con herramientas TIC.

Durante el fin de semana, todas las novedades e información sobre el contenido de las jornadas se irán actualizando en http://redessocialesparaeducar.com y a través de Twitter (#redesedu12).

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El Defensor del Pueblo acumula ya "algunas" peticiones de recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Sanidad

defensor del pueblo: una institución que en Chile no tenemos, exijamos su creación legislativa

El Defensor del Pueblo acumula ya "algunas" peticiones de recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Sanidad

9/05/2012 - 14:44
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La Oficina del Defensor del Pueblo acumula ya "algunas peticiones" para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real-Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que, entre otros recortes, retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes empadronados que se encuentren en España en situación irregular.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Defensor del Pueblo acumula ya "algunas peticiones" para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real-Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que, entre otros recortes, retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes empadronados que se encuentren en España en situación irregular.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los servicios jurídicos del Defensor del Pueblo analizarán las peticiones registradas para dirimir si hay o no inconstitucionalidad en la norma y obrar en consecuencia, ya que la Institución tiene competencia para acudir directamente al Tribunal Constitucional.

Con todo, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, dispone de tres meses para plantear el posible recurso de inconstitucionalidad que empezaron a contar el pasado 24 de abril, por lo que aún hay plazo para que la Institución reciba y analice nuevas peticiones de recurso.

Una de ellas podría ser del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que tras estudiar a fondo el Real Decreto del Gobierno concluyó que podría ser inconstitucional porque pretende modificar leyes orgánicas, los estatutos de autonomía de distintas comunidades autónomas que, como Cataluña, Andalucía o País Vasco, reconocen el derecho a la sanidad a todos los habitantes del territorio, al margen de su situación administrativa.

Precisamente este ha sido el argumento esgrimido por el Gobierno del País Vasco, cuyo 'lehendakari', Patxi López, ha anunciado que recurrirá al Constitucional por entender que los recortes en Sanidad, así como los de Educación aprobados por el Ejecutivo, "invaden el autogobierno vasco" al tocar asuntos recogidos en su Estatuto y "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, también ha acusado una invasión de competencias y un afán de "recentralización" en el Gobierno, así que ha iniciado los trámites para presentar su propio recurso, enviando el decreto al organismo asesor que analiza la compatibilidad de la normativa estatal con el Estatuto de Autonomía (Consell de Garanties Estatutàries) a fin de que analice si hay o no inconstitucionalidad y, en su caso, prepare el argumentario.

En el caso de Andalucía, que se encuentra inmersa en un proceso de renovación de gobierno tras las elecciones autonómicas, aún no se han anunciado medidas concretas, pero la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha afirmado que los servicios jurídicos de la Junta están "estudiando con detenimiento" el posible recurso y que este asunto será "uno de los primeros que se pongan sobre la mesa" del recién conformado Consejo de Gobierno.

Desde la sociedad civil, además de movilizaciones y actos de protesta contra los recortes en general, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una iniciativa para promover otro recurso de inconstitucionalidad, habilitando en su página web un apartado en el que los internautas pueden enviar un escrito a diputados y senadores pidiéndoles que hagan grupo y recurran la nueva norma. En la actualidad, cincuenta parlamentarios bastan para instar un recurso de este tipo

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CAMBIO CLIMATICO Y LAS MALVINAS

El cambio climático y lo que parece pero quizá no sea política-ficción

Hoy, 07:54 h. | lainformacion.com

La sumersión de las islas Maldivas en el Índico por el calentamiento global ha llevado a plantear que los habitantes de las islas trasladen su Estado a tierra firme, algo que amenaza con sumarse a los embrollos de la comunidad internacional.

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Alberto Masegosa

Nueva Delhi, 9 may.- La sumersión de las islas Maldivas en el Índico por el calentamiento global ha llevado a plantear que los habitantes de las islas trasladen su Estado a tierra firme, algo que amenaza con sumarse a los embrollos de la comunidad internacional.

La posibilidad parece de política-ficción aunque no sería la primera vez que la emigración de una población ha conducido a la creación de un Estado en un país habitado por otro pueblo, lo que desató un conflicto de difícil, sino imposible, solución.

"No podemos parar el cambio del clima. Lo que podemos es comprar tierra. Al fin y al cabo, los judíos empezaron comprando tierra en Palestina", apuntó el primer presidente democrático de las Maldivas, Mohamed Nasheed, cuando aún era electo, antes de asumir el cargo.

La declaración data de 2008, y Nasheed fue descabalgado por un golpe militar el pasado febrero sin haber puesto en marcha el proyecto, pero hay expertos para quienes la idea conserva actualidad, ante la inmersión sin remedio de las islas en el océano.

Ese es el caso de la académica Cleo Paskal, autora del libro "Global Warning" (Advertencia Global), que propone algunas soluciones para afrontar los no pocos problemas que implicaría "la recolocación" de los más de 400.000 maldivos en un nuevo hogar.

"Si el país de acogida fuera la vecina India -de donde eran los antepasados de los actuales habitantes de las Maldivas-, un modelo podría ser la entrega del espacio a cambio de la cesión de las aguas jurisdiccionales que ahora pertenecen al archipiélago", dice.

"Otra opción sería una forma de soberanía compartida con lo que podría ser una especie de Gobierno (maldivo) en el exilio", añade Paskal, tratadista de Geopolítica y adscrita, entre otros centros docentes, a las universidades indias de Manipal y Kochi.

La especialista subrayó a Efe que, en cualquier caso, la evacuación debería ser un proceso "gradual, no masivo".

Compuesto por 2.000 islas, de las que sólo el diez por ciento están habitadas, el archipiélago de las Maldivas es un paradigma de los efectos del calentamiento global por tratarse del país más bajo del mundo; de promedio, se eleva metro y medio sobre las aguas del Indico.

Pero hay otros, en su mayoría islas del Pacífico, entre las que destaca Tuvalu -que con unos 12.000 habitantes es el país menos poblado del planeta-, que se enfrentan a un peligro similar y cuya situación también plantea interrogantes sin respuesta.

"¿Que pasará con esos países cuando pierdan su territorio?. ¿Continuarán existiendo como estados en otro sitio?. ¿Pertenecerán a Naciones Unidas?. ¿Que pasará con su población?. ¿Adonde irá?. ¿Que pasará con sus aguas jurisdiccionales?", se preguntó Paskal.

La académica recordó que pese a su escasa población, los países amenazados por la subida del nivel de los océanos debido el deshielo de los polos tienen derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, una circunstancia a la que pueden recurrir en términos de trueque.

Hay otras islas que ya han desaparecido, y con ellas el problema que suscitaban pese a que no fueran un país ni estuvieran habitadas, como New Moore, en el Golfo de Bengala y que se disputaban la India y Bangla Desh, hasta que en el último lustro la engullera el mar.

Isla Bermeja es un caso aparte; por siglos apareció en los mapas del Golfo de México pero no se sabe de ella más que por la cartografía.

Tras varías expediciones con barcos y aviones a la zona donde presuntamente se situaba, el Gobierno de México acabó por certificar en 2009 que no había rastro de la Bermeja, con lo que se esfumaba la reclamación mexicana sobre las aguas jurisdiccionales de la isla.

El lecho de esas aguas es rico en yacimientos petrolíferos que eran apetecidos por empresas norteamericanas, por lo que entre las múltiples versiones que circularon sobre la no existencia de la Bermeja figuró la de que había sido dinamitada por la CIA.

El rumor no apagó una cacofonía de voces para explicar el misterio, desde las que aseguraban que la ínsula había sido una víctima más del cambio climático a las que resonaban de antiguo e indicaban que la Bermeja había sido siempre una "isla fantasma".

Esto es, que nunca existió. EFE

amg/ik

Recursos de archivo en www.lafototeca.com.

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