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jueves, febrero 23, 2012

En qué benefician las campañas a los ciudadanos…

O p i n i ó n :

 En qué benefician las campañas a los ciudadanos…

Mary Avellán

2012 / 02 / 23

Las campañas electorales actualmente se han convertido en un negocio que moviliza a un sin número de empresas y una gran cantidad recursos económicos en esta actividad temporal, dedicadas a lo que han nombrado marketing político, que significa el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y técnicas a lo largo de un campaña política, sea electoral o de difusión institucional.

Este método puede ser usado desde un candidato a diputado local hasta un candidato a la Presidencia de la República; sin embargo, el IFE puso de cabeza a todos los especialistas en esta materia con las recientes resoluciones y las sanciones correspondientes a que hace mención la modificación a la Ley Electoral.

Un tema que trae preocupados a candidatos y empresas, quienes están obligados a ser cuidadosos de no cometer ningún error por desacato o violación a las normas actuales establecidas por el IFE.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, dijo que la intención de esta institución es coadyuvar en el proceso electoral, pero lo único que ha hecho es una serie de irregularidades que manchan la democracia en el país y la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna.

El IFE ha ido de menos a más en cuanto a la limitación de la libertad, pues a los consejeros se les ha olvidado que las campañas políticas o electorales sirven para influir en la decisión de los ciudadanos para escoger a nuestros representantes en puestos de elección, y más aun cuando se refiere a la del Presidente de la Republica, y en este proceso los ciudadanos estamos más confundidos que de costumbre porque la atención ya no está en las propuestas, sino en las sanciones o errores que puedan cometer por los candidatos en este proceso electoral que, históricamente, será un parte aguas en la transición democrática. En este contexto, una buena organización aparece como un factor central para aprovechar con un máximo de eficiencia los recursos disponibles, humanos, legales y económicos.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, señalo que se aplicará la ley en el periodo conocido como "intercampañas", que comprende del 16 al 29 de marzo, por lo que los aspirantes no podrán realizar actos de proselitismo político.

En el arranque de la discusión para aprobar un acuerdo que estableciera los límites que tienen los aspirantes en este periodo, Valdés Zurita señaló que los aspirantes no pueden realizar reuniones públicas, asambleas y marchas, y tampoco podrán exponer sus plataformas electorales ni llamar al voto. "Es necesario insistir, la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. La intercampaña pone fin a un periodo de preparación interna de los partidos políticos. Abre un espacio para que se resuelvan, por los órganos jurisdiccionales, posibles diferencias sobre la selección de los candidatos a cargosde elección popular", aclaró.

La veda electoral, puntualizó, proporciona equidad mediática y equidad temporal para todos los candidatos. "Estoy claro que una elección presidencial intensifica las inquietudes de los contendientes y también de los medios de comunicación, pero no debe haber competencia electoral que se imponga a la ley. Mientras más intensa sea la competencia, más pulcra debe ser la aplicación de la norma", advirtió.

Puntualizó que "las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña ya han sido aplicadas con éxito por esta autoridad electoral en 2009, y 2012 no será la excepción".

El proyecto señala que durante el lapso que dura la intercampaña los partidos políticos no podrán exponer, por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales ante la ciudadanía. Tampoco podrán precandidatos y candidatos registrados ante sus institutos políticos promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas. Además, no les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en medios electrónicos como radio y televisión. Asimismo, se verán impedidos de celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones a través de radio y televisión.

Así lo señaló textualmente y quise ser cuidadosa en cuanto a sus declaraciones porque a estas alturas ya no se sabe si también estoy cometiendo una violación a la libertad de expresión y a gozar de las libertades que tenemos en este país. ¿Usted, qué opina?

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Rodrigo González Fernández
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BAJA DEL DOLAR AFECTA A LA AGRICULTURA

Presidente de la SNA advirtió que el bajo precio del dólar está "asfixiando" al sector

Patricio Crespo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el gran desarrollo que vive la minería se traduce en el ingreso de una gran cantidad de divisas, y con ello se presiona a la baja el tipo de cambio, con graves consecuencias para la actividad exportadora.

Publicado el Jueves 23 de febrero del 2012 a las 10:07 am 0

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió que el bajo valor del dólar que se ha mantenido durante este año está empezando a afectar seriamente a la actividad productiva no minera, y sostuvo que buscarán medidas permanentes para que el sector no se siga viendo "asfixiado".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo sostuvo que el auge de la minería se está traduciendo en un mayor ingreso de divisas, y con ello toda la actividad exportadora está sufriendo las consecuencias.

"Chile es un país que está desarrollando con mucha fuerza su minería pero de nuevo, lo mismo de siempre, estamos todos contentos de tener tantos dólares almacenados pero estamos descuidando las consecuencias que esto tiene. Y es que el dólar cae y las actividades exportadoras no cobre, que son las que dan trabajo en Chile como el comercio, la industria, la agricultura, se ven complicadas con esta situación", expresó.

El presidente de la SNA señaló que hay medidas efectivas como la compra de dólares por parte del Banco Central o la actuación del Estado al no presionar el gasto público "más allá de lo conveniente para no forzar a subir las tasas de interés", pero sostuvo que se siguen dando condiciones para que el tipo de cambio se mantenga bajo.

"Hoy día vemos además otro fenómeno que no se considera, la repatriación de los fondos de las AFP que vuelven a Chile a buscar tasas más favorables, y eso también genera un ingreso adicional de divisas al mercado y presiona a la baja el tipo de cambio. Y con eso asfixiamos una vez más las actividades productivas transables, agricultura, sectores exportadores, sectores que sustituyen importaciones", indicó.

Patricio Crespo señaló que desde distintos sectores se le exige más gasto al Estado, pero con ello "se está comprometiendo la fuente de ingresos permanente de la ciudadanía".

"El problema es más de fondo, Chile está adoleciendo de lo que se llama la enfermedad holandesa, por tener un sector de la producción tan potente como la minería se está comprometiendo la sobrevivencia del resto de las actividades productivas en la medida que el país se llena de dólares, que no tiene destino en la medida que al liquidarlos y transformarlos en gasto asfixian al resto de la actividad económica", enfatizó.

"Es un tema de fondo, también de largo plazo, que como Sociedad Nacional de Agricultura pondremos en el tapete público, porque creemos que es necesario hacer un debate nacional al respecto", resaltó.


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Política y moda

Política y moda
La imagen del poder
Patrycia Centeno



«Los grandes escándalos estilísticos de nuestros representantes públicos no ocurren por utilizar una camisa u otra, sino porque la camisa no pega con el cargo».

«Las mujeres políticas, en su camino al poder, han encontrado dos formas de enfrentarse al problema: intentar pasar desapercibidas y emular el uniforme de sus compañeros o reivindicar el vestuario femenino. Sea uno u otro remedio el que se tome no exime de juicios» (Patrycia Centeno).

Un estudio serio de sociología y moda que pretende sacar a las luz los rasgos esenciales de los hombres públicos y sus equipos de comunicación. Política y moda se centra en la imagen estética e indumentaria política y se presenta como guía imprescindible para políticos, politólogos, periodistas, asesores políticos, estilistas y cualquier apasionado de la actualidad gubernamental o la moda.

Centeno, periodista y pionera en el estudio de la estética como herramienta de comunicación política, analiza así cada uno de los factores —ideológicos (estereotipos de partido), contextuales (modas sociales y geográficas) y personales (rasgos físicos y psicológicos)— determinantes en el éxito o el fracaso de una imagen política. Además, mediante casos reales, nacionales e internacionales, revisa cuáles han sido los peores errores o los mejores aciertos que el poder ha ofrecido a lo largo de la historia. Sin duda, una lectura que ayudará a tejer y comprender de forma más precisa el mensaje político actual.

Patrycia Centeno (A Coruña, 1983) es pionera en el estudio de la indumentaria como herramienta de comunicación política. Licenciada en Periodismo, con especialización en política, por la Universidad Autónoma de Barcelona, colabora en numerosos medios de prensa escrita y digital analizando la actualidad gubernamental desde el punto de vista de la imagen. Además, dirige politicaymoda.com y trabaja como asesora de comunicación en el sector moda para distintas plataformas y empresas.

Web de la autora: http://www.politicaymoda.com

Desirée Rubio De Marzo
Responsable de comunicación
PENÍNSULA
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LA IMAGEN DEL PODER EN UN LIBRO

LA IMAGEN DEL PODER EN UN LIBRO

Las pieles de Ana Botella y el Rolex de Cándido Méndez, en 'Política y moda'

Política Y Moda
Foto: PENÍNSULA

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

La periodista Patrycia Centeno desvela los secretos de imagen de los líderes mundiales, sus fallos y sus asignaturas pendientes en el libro 'Política y moda. La imagen del poder' (Península), que se publica este jueves. La camisa antibalas de Chávez o el asesor de corbatas que sigue a David Cameron son algunas de estas revelaciones.

"En cuestión de imagen, en España suspenderían muchos políticos", ha afirmado la autora en declaraciones a Europa Press. Según señala esta especialista en moda y comunicación política, su aspecto ha de estar "sumamente cuidado" pero, además, ha de usarse como un lenguaje y, por tanto, ha de ser coherente con su discurso.

Uno de los casos de "incongruencia" que Centeno pone como ejemplo es el de Ana Botella, ahora alcaldesa de Madrid y que, como concejal de Medio Ambiente, se "enfundaba" habitualmente en prendas de piel. "No importa si son reales o sintéticas, es un atuendo que no va unido a su cargo", indica.

En esta misma línea, destaca que los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez también fallan en la pertinencia entre su imagen y su posición política. El primero ha aparecido en ocasiones con una bufanda de Burberry y el segundo lleva un Rolex, algo que no es adecuado con su puesto.

Los aciertos y desaciertos también alcanzan a los líderes del país. El presidente del Gobierno afirma no preocuparse en absoluto de su imagen e incluso en ocasiones ha confesado que es su hijo quien escoge sus corbatas. Para la periodista, Mariano Rajoy suspendería por este desinterés y por el aspecto de su barba y su pelo. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco pasaría con buena nota por el tamaño de sus americanas.

Este es precisamente el primer consejo que reciben los presidentes de Gobierno cuando llegan al poder: llevar trajes a medida. Zapatero siguió esta recomendación al principio de su mandato, así como no llevar nunca mocasines. Sin embargo, se olvidó de ello al poco tiempo, según cuenta Centeno.

"Los presidentes han de mostrar tres características con su imagen: seriedad, seguridad y cercanía", apunta la autora de 'Política y moda'. Zapatero tuvo muy en cuenta la última de las tres, mientras que Aznar tan solo hizo incapié en la austeridad y sensatez, lo demás "no le importaba y no le dio importancia", indica.

BERLUSCONI Y MEDVEDEV, MANÍAS Y SUPERSTICIONES

En el campo internacional, la autora está convencida de que en Estados Unidos y en el continente americano en general, el poder de la imagen como lenguaje no visual es más importante que en Europa. Es el caso de Barack Obama, quien "ha creado estilo y ha inspirado colecciones de moda". "Tiene una imagen impoluta y nunca caerá en la superficialidad", asegura.

En el lado opuesto de Rajoy y de Rubalcaba se encuentran el expresidente italiano Silvio Berlusconi y el presidente ruso Dimitri Medvedev. Il Cavaliere lleva "corbatas de lunares porque le traen suerte" y el mandatario ruso "está obsesionado por combinar la corbata con el reloj".

Otro de los secretos que se desvelan en este libro es un asunto controvertido que siempre termina en debate: la corbata. "Los detractores no quieren llevarla, pero los partidarios la llevan mal", critica Centeno. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron ha tomado la decisión de contratar a un asesor personal de esta prenda, "todo un acierto", afirma.

Los secretos de los políticos no se quedan ahí. Según ha investigado esta periodista, la famosa camisa roja que Chávez luce es en realidad una prenda "antibalas"; la reina Isabel II de Reino Unido lleva pequeños plomos en la costura de sus vestidos para evitar "destapes"; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no permite que las personas que lo rodean habitualmente sobrepasen mucho su altura.

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LAS AHORA BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR


Caso la Polar: Justicia reafirma arraigo nacional para Iván Dinamarca

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones rechazó este jueves la apelación presentada el martes por la defensa del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.

por La Tercera - 23/02/2012 - 12:57

La sala de verano de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves la solictud realizada por la defensa del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca, que apeló a la medida de arraigo nacional decretada el pasado 14 de febrero por la justicia.

Tras la sesión, el abogado de Dinamarca, Jorge Moraga, señaló que la resolución estaba dentro de lo esperado, ya que las medidas cautelares -de arraigo nacional y firma mensual- a su juicio, eran de baja intensidad.

"Estaba dentro de lo esperable, las medidas cautelares que se decretaron a mi cliente son objetivamente de baja intensidad y la investigación va a ir demostrando cada vez con mayor fuerza lo que nosotros sostenemos, esto es, que don Iván Dinamarca es un empleado de La Polar que en algún momento realizó alguna labor vinculada con el fenómeno de las repactaciones unilaterales pero que no tiene ninguna responsabilidad penal sobre las mismas", enfatizó Moraga.

En esa línea, especificó que probablemente se haga uso durante las próximas semanas del pago de una fianza, para que Dinamarca pueda salir del país.

"En las próximas semanas probablemente haremos uso del pago de una fianza, que garantice el debido retorno al país (a Colombia), y que Don Iván Dinamarca pueda salir de Chile a fin de poder desempeñarse profesionalmente", anunció.

Por su lado, el fiscal de la causa, Luis Inostroza señaló que el Ministerio Público estaba confiado en la resolución, por las pruebas que se habían entregado en el juicio anterior.

"Nosotros estábamos confiados en que esta iba a ser la resolución de la corte, dado que los antecedentes que el Ministerio Público aportó en la audiencia de formalización y para fundar la medida cautelar de arraigo nacional respecto al señor Dinamarca, estaban totalmente justificadas así que teníamos la confianza de que se iba a confirmar", declaró.

Cabe recordar que Dinamarca fue formalizado por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de entrega de información falsa al mercado, luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Centro Norte.

En la ocasión el juez además determinó que Dinamarca deberá firmar mensualmente ante el Ministerio Público y estableció que en caso de que necesite salir del país, el ex ejecutivo deberá pagar una fianza.

NUEVAS FORMALIZACIONES

En la ocasión, Inostroza reiteró que vendrán nuevas formalizaciones dentro del caso, y adelantó que lo más probable es que éstas se ejecuten durante marzo.

"Todavía no tenemos un plazo definido, estamos determinando cuáles son los sujetos que van a ser objetos de las próximas formalizaciones y la manera en la que va a ser solicitado al tribunal. El mes de marzo podría ser una alternativa", dijo.Fuente

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Piñera visita la región del Biobío como parte de la gira por regiones afectadas por el terremoto del 27/F

Piñera visita la región del Biobío como parte de la gira por regiones afectadas por el terremoto del 27/F

El Mandatario estará en Los Ángeles y Mulchén, donde visitará conjuntos habitacionales. Posteriormente, se trasladará a la Región de la Araucanía, donde encabezará la reapertura del Hospital Mauricio Heyermann, en Angol.

por La Tercera - 23/02/2012 - 09:54
© Presidencia

Como parte de la gira presidencial por las ciudades de la zona centro sur del país afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Presidente Sebastián Piñera comenzará la jornada de hoy con la visita de dos localidades en la región del Biobío.

A las 10:15, el Mandatario hará entrega de los conjuntos habitacionales El Canelo 1, El Canelo 2 y La Unión, en Los Ángeles. A la actividad llegará acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladará a Mulchén, donde se realizará una visita a los conjuntos habitacionales Renacer y Bicentenario.

Las actividades del mandatario culminarán a las 14:15 horas, en Angol, región de la Araucanía, donde encabezará la reapertura del Hospital Mauricio Heyermann.

Las gira presidencial comenzó el pasado martes en la ciudad de Santa Cruz, en la región de O'Higgins. El objetivo, explican en La Moneda, es aprovechar la instancia para blindarse ante las críticas de la oposición, reforzando los avances logrados por el gobierno durante los últimos dos años, en materia de reconstrucción.

"Hay algunos que sólo saben criticar y que nunca van a estar contentos. A ellos quiero decirles que sólo saben ver la parte vacía del vaso y que sólo saben criticar. Y que si realmente quieren colaborar, les pedimos que aporten, que nos ayuden", dijo ayer el Mandatario en la Región del Maule.

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Las deudas ecológicas de la democracia moderna

Las deudas ecológicas de la democracia moderna

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta.

ENVIADO POR: POR FLORENT MARCELLESI, ACTIVISTA ECOLOGISTA E INVESTIGADOR; MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA ECOLOGÍA POLÍTICA., 22/02/2012, 18:19 H | (36) VECES LEÍDA

El movimiento del 15-M ha puesto en evidencia la profunda deuda que han contraído las sociedades modernas con la democracia. A su vez, la democracia moderna tiene una deuda latente con la ecología política y con su lucha por extender la autonomía personal y la solidaridad colectiva en el espacio (solidaridad transnacional), en el tiempo (solidaridad transgeneracional) y al conjunto de la naturaleza (solidaridad biocéntrica e interespecie). Sobre todo, esta democracia no suele integrar en sus procesos algunos aspectos que, además de ampliar nuestros círculos de solidaridad, son centrales para la transición hacia una supervivencia civilizada de la especie humana: la cuestión de la autolimitación, la representación de los sin voz, la gobernanza glocal y la capacidad de responder a la urgencia ecológica.

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta. Me ceñiré para cada reto a exponer pinceladas de diagnóstico y de propuestas que espero puedan ser de utilidad para todas aquellas personas inquietas y ansiosas de alternativas, tanto en las instituciones como en la calle.

La democracia de la autolimitación

Ante el carácter despilfarrador de las sociedades occidentales, principal causante de la crisis ecológica, uno de los factores decisivos es la autolimitación (Riechmann, 2008). Dicho de otra manera más institucional, la gestión global de la demanda es una prioridad, no solo en temas más aceptados como el agua o la energía sino también en todos los aspectos del consumo de masas: consumo de carne y pescado, emisiones de CO2, uso de recursos naturales (renovables y no renovables), espacio de tierra disponible, opulencia material aceptable… Por supuesto, establecer límites a nuestro consumo y distribuir los pedazos de naturaleza que nos corresponden según principios de justicia ambiental, y sobre todo de forma ordenada y asumida por todos y todas, plantea un reto de gran magnitud para la res publica.

Para no caer en tentaciones autoritarias —o, peor, ecofascistas— y asumiendo que un modelo descentralizado y participativo es la forma más eficiente de alcanzar el objetivo (Marcellesi: 2008, p6), es común leer en los movimientos ecologistas y transformadores que se decidirán de forma democrática las necesidades (básicas, sociales, instrumentales, etc) ajustadas a los límites ecológicos y a la equidad social. Sin embargo, es menos común encontrar propuestas concretas de cómo articular esta "democracia de las necesidades". Y no son pocas las preguntas: ¿Quién define y cómo lo que es una necesidad colectiva? ¿Qué necesidades se ponen a debate? ¿Cómo se combina este debate con las libertades individuales, puesto que la satisfacción individual puede entrar en conflicto con las aspiraciones colectivas? Es por tanto importante definir procesos o herramientas democráticos que permitan hacer realidad lo que Riechmann llama la "autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción" (2008, p.54)

Alcanzar esta reconstrucción colectiva de nuestras necesidades, sin imposiciones, pasa primero por un proceso de reapropriación democrática de la riqueza donde planteamos abiertamente por qué, para qué, hasta dónde y cómo producimos y consumimos. En este sentido Viveret (2002), en un informe solicitado por el gobierno francés de la izquierda plural (1997-2002), animaba a organizar debates participativos a escala estatal, regional o local, sobre "la naturaleza de la riqueza, su cálculo y su circulación". De hecho, la New Economics Foundation, quien promueve un cambio radical de norma en el trabajo al proponer la semana laboral de 21 horas, defiende una idea parecida: "un debate nacional acerca de cómo usamos, valoramos y distribuimos el trabajo y el tiempo" (Coote et al: 2010, p.38). Aunque no detallan cómo llevar a cabo esta propuesta, podemos encontrar algunas iniciativas llevadas de forma participativa en la práctica: desde las instituciones con la "Iniciativa Spiral" del Consejo de Europa, (1) desde los movimientos sociales, con el "Parlamento de la calle" en Québec que dio lugar al "producto interno suave" (2) o en el Sur, con el indicador de "buen vivir sostenible" para el Estado de Acre, uno de los más "pobres" de Brasil. (3)

Por su parte, las "iniciativas en Transición" (4) son también un movimiento que de forma genuina quiere compaginar límites del crecimiento con nuevas formas de democracia. Asumen como punto de partida que nuestras sociedades tienen que superar a la vez el cambio climático y el techo del petróleo, y buscan soluciones compartidas basadas en procesos comunitarios y deliberativos (a nivel de ciudad, de barrio, de escuela, etc). Aficionadas a metodologías dinamizadoras tipo World Café o Open Space, apuestan por la inclusión como valor central para ser capaz de sumar de forma pragmática a numerosas personas, colectivos, asociaciones, empresas e instituciones. A través también de herramientas de "democracia económica" como las monedas alternativas, los grupos de consumo o los bancos de tiempo, practican la autolimitación —sin necesariamente tener que mencionarla— desde la relocalización ecológica, solidaria y resiliente de la economía.

La democracia de los sin voz

Con el concepto de "sin voz", me refiero a dos categorías principales que carecen de representación hoy día en nuestros sistemas democráticos establecidos: los seres humanos —que viven en tierras lejanas como en los países del Sur o que todavía no han nacido como las generaciones futuras—, y el resto de seres vivos y no vivos. De hecho, comparto la sorpresa de Bruno Latour que se pregunta ¿por qué "hemos pensado que la política (era) un asunto de humanos entre sí? Puesto que (…) siempre han interactuado humanos y no humanos y que la política siempre ha sido también una definición de cosmos." (2010) Por lo cual, comparto a su vez la propuesta de Jorge Riechmann de "superar nuestro arrogante antropocentrismo y aprender a hablar (…) en nombre de las generaciones futuras, de las restantes especies vivas, de todos aquellos que no pueden participar en nuestros consejos o asambleas pero se ven sin embargo afectados por nuestras decisiones (2005, p.201).

Además, nos llegan desde el Sur propuestas en torno al sumak kawsay y los «derechos de la naturaleza» que revolucionan nuestra cosmopolítica moderna. Si, como lo dice la Constitución de la República de Ecuador del 2008, la «Pacha Mama (…) tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales», eso implica que la naturaleza, y sus diferentes componentes, se convierten en sujeto político que de una forma u otra se tendrán que ir incorporando en nuestros procesos democráticos humanos. Dicho de otro modo, tenemos que contestar a la pregunta que ya hacía Barbara Ward en 1972: ¿quién defiende la Tierra?

Ante la actual máquina representativa silenciadora de los intereses de las generaciones futuras y de los no-humanos, encontramos primero dos propuestas que tienen en común la articulación de un sistema bicameral para ampliar los espacios de controversias y debates. Por una parte, Bourg y Whiteside plantean en su propuesta de "democracia ecológica" una "bioconstitución" donde se pondría en marcha el "Senado del futuro". Este Senado encarnaría específica y exclusivamente los intereses largo placistas, y con integrantes elegidos en base a programas también largo placistas. Los autores introducen también en este panorama la presencia de las ONG ecologistas en órganos deliberativos de los poderes públicos (Bourg, Whiteside: 2009). De hecho, al igual que existe un diálogo social con los sindicatos, tampoco es descabellado imaginar por esta vía un "diálogo ecológico" con nuevos agentes que defienden el medio ambiente, generaciones futuras y/o poblaciones del Sur.

Por su parte, Latour propone completar el actual Congreso, el de los seres humanos y que llama "la cámara de los valores", con un "Parlamento de las cosas". En esta "cámara de los hechos", estarían personas reconocidas por su competencia en un ámbito particular y que representarían las "cosas" (atún rojo, abejas, bosques, etc.), al igual que los diputados tradicionales representan hoy día la ciudadanía. Según Latour (2006), este parlamento "extiende a las cosas el privilegio de la representación, la discusión democrática y el derecho", lo cual a primera vista casa con los avances en el Sur de los derechos de la naturaleza.

En paralelo a estas propuestas, también recojo aquí tres iniciativas que apuntan al mismo sentido y pienso son generalizables:

  • El Ombudsman del futuro: el defensor de las generaciones futuras ya existe por ejemplo en Hungría. Además de salvaguardar el derecho constitucional de las generaciones presentes a un medio ambiente sano, actúa como guardián de las generaciones futuras al abogar por la sostenibilidad en todas las leyes nacionales y locales relevantes y al fomentar la intervención de la sociedad civil en estos asuntos.(5)
  • El defensor de los animales: existe esta figura jurídica en el cantón de Zurich en Suiza que sin embargo, tras un referéndum federal, no se consiguió extender a todo el país.
  • Representantes del Sur en las asambleas del Norte: la red de municipios "Alianza del Clima" (6) otorga de forma estructural la vicepresidencia de su organización a representantes de las poblaciones indígenas de los bosques tropicales.

La democracia glocal

Desde su creación, los movimientos ecologistas lo tienen claro: hay que "pensar global y actuar local" acercando los procesos de deliberación y decisión a la ciudadanía para una mejor cogestión y distribución de nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo y aunque esta articulación tardó en cuajar, la Cumbre de la Tierra de 1992 terminó de asentar un nuevo consenso mundial: solo podremos luchar de forma eficiente contra retos globales, como el calentamiento global, la perdida de biodiversidad, la deforestación, etc., con respuestas globales. Se establece de esta manera una danza dialéctica entre dos dinámicas complementarias desde abajo y desde arriba. La democracia de la glocalidad refuerza ambos espacios de participación locales y globales, garantizando una correcta articulación entre ambas dimensiones tanto desde las instituciones como desde los movimientos sociales.(7)

Mientras ampliamos la descentralización como herramienta para la construcción de comunidades y sociedades resilientes (disminución de la conectividad económica y energética global), la situación socio-ambiental mundial requiere de alianzas globales más allá del ecomunicipalismo (aumento de la conectividad democrática global). Asimismo, según el grupo Great Transformation Initiative, "la transformación mundial necesitará el despertar de un nuevo actor social: un amplio movimiento de ciudadanos del mundo que exprese una identidad supranacional y construya nuevas instituciones para una era planetaria" (2010, p3). Los Foros Sociales Mundiales desde 2001 (con sus altibajos sobre cuestiones ambientales), la movilización social en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en 2009, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en 2010, la protesta planetaria del 15-O de los Indignados en 2011, son demostraciones de la facultad de la sociedad civil a ser un agente de cambio organizado en redes de redes a nivel supralocal, permitiendo un trasvase constante entre lo local y lo global y vice versa.

Por otro lado, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, también es necesario repensar la estructura institucional mundial hacia un "marco deliberativo global". Por ejemplo, retomemos una vieja reivindicación ecologista, además defendida por algunos gobiernos: la Organización Mundial del Medio Ambiente que tendría como objetivo, entre otras cosas, promover la participación social en relación con los conflictos ecológicos y los bienes comunes mundiales (por ejemplo a través de ONG internacionales y locales o de conferencias de consenso globales). Además, juntemos esta idea con el «Tribunal Internacional de Justicia Climática» propuesto por la Conferencia de Cochabamba en 2010. En paralelo demos un paso más hacia la democracia global con la creación de un "Parlamento mundial" que supere las actuales carencias de la Asamblea General de Naciones Unidas, instaurando una forma de proporcionalidad entre el peso político de un Estado y su número de escaños y llegando, ojalá aunque pueda sonar utópico, a organizar un escrutinio universal (Onesta, 2007).(8) A más corto-medio plazo, está sobre todo al alcance optar por una mayor integración europea, más allá de los Estados-Naciones poco aptos para responder a problemas transfronterizos o a la crisis de las deudas soberanas —profundamente relacionada con la crisis de la economía real-real (la de los flujos de materia y energía). Este federalismo europeo,(9) que espero pueda venir de un verdadero proceso constituyente europeo, no sería un nuevo romantismo supranacional sino una realidad regional de dimensión adaptada (dentro de la actual globalización económica) para impulsar otro modelo de producción y consumo (hacia la relocalización ecológica de la economía).

La democracia de la urgencia ecológica

Llegado a este punto, no podemos obviar una cuestión planteada por algunos autores ecologistas: ¿es compatible la urgencia de la crisis ecológica con los tiempos que implican la democracia de la autolimitación, de los sin voz y de la glocalidad? Es cierto que esta democracia descrita en el artículo supone procedimientos complejos y alargados en el tiempo para poder deliberar, debatir de forma contradictoria, (in)formar a la ciudadanía y articular a una multitud de redes y agentes con intereses múltiples a diferentes niveles locales, regionales y mundial. Asimismo, según Semal y Villalba (2010), existe una incapacidad intrínseca de los procesos deliberativos democráticos a integrar la urgencia en su percepción del tiempo. Es más: hay un ultimátum ecológico (reforzado por el cruce de las cuestiones climáticas y energéticas) y por tanto una "cuenta atrás" para tomar decisiones fundamentales, so pena de una desaparición brutal de cualquier ideal democrático.

Sin negar esta objeción, estas reflexiones se basan por un lado en la predominancia de un escenario de tipo "colapso" (10) y, por otro lado, tienden a favorecer una respuesta a través de una élite eco-ilustrada. Si bien estoy de acuerdo en que hay prisa en adoptar cambios estructurales y no queda casi margen de maniobra para equivocarse, la capacidad de aguante del sistema actual ante el derrumbe social y civilizacional (por encima, por ejemplo, de lo que predicaba el primer informe del Club de Roma en 1972) parece indicar que todavía es probable que exista una "ventana de sostenibilidad" para alcanzar reformas sustanciales y compatible con una transición democrática hacia una sostenibilidad solidaria local y global (que requeriría en torno a una generación). Dicho lo dicho, lo escrito no deja de ser una apuesta con cierta dosis de fe en el ser humano (al igual que los ecologistas del colapso aplican otros tipos de creencias, más pesimistas y hobbesianas, sobre la humanidad). Simplemente, tenemos que admitir que los escenarios de futuro no pueden ser pronosticados puesto que carecemos de una información completa sobre el estado actual del sistema, que no podemos prever la evolución de sistemas complejos turbulentos y que tampoco podemos anticipar las decisiones humanas futuras ante dichas evoluciones.

En conclusión, dentro de la democracia ecológica del siglo XXI marcada por la incertidumbre y la indeterminación, nuestra primera meta es poner todos los recursos para construir sociedades resilientes y cohesionadas preparadas a enfrentarse a cambios bruscos y a probables puntos de ruptura e inflexión. Mi apuesta es clara: no solo es deseable sino que es también posible desde una democracia radicalmente reformada desde la ecología.

Notas:

(1) El Consejo de Europa impulsa en varias localidades europeas la elaboración participativa de indicadores de progreso y de bienestar compartido por todas las personas y agentes de un territorio. Más información: https://spiral.cws.coe.int/

(2) El Parlamento de la calle fue un ejercicio de democracia directa impulsado por movimientos de lucha contra la pobreza que interpeló la Asamblea Nacional de Québec. Como respuesta, el Primer Ministro quebequense creó un órgano llamado el "Cruce de los saberes". De sus trabajos nació el indicador "producto interno suave". Más información: http://www.produitinterieurdoux.org/

(3) El estado de Acre ha definido un indicador de "buen vivir sostenible" que tiene en cuenta su principal riqueza: el bosque amazónico. El proceso se ha llevado a cabo de forma participativa con economistas brasileños y la sociedad civil local —en primer lugar, los pueblos indígenas— y ha contado con el asesoramiento de una ONG y una universidad francesas. Más información:http://www.france-libertes.org/Creation-de-l-Indicateur-de-bien.html

(4) Más información en http://movimientotransicion.pbworks.com

(5) Más información: http://jno.hu/en/?&menu=intro

(6) Más información: http://www.klimabuendnis.org/

(7) La Great Initiative Transition propone de hecho una triple dinámica "Desde abajo: las responsabilidades deberán desplazarse hacia los niveles locales dentro del espíritu de subsidiariedad y participación. Desde arriba: las crecientes necesidades de gobernabilidad global desplazarán una parte mayor de la toma de decisiones al contexto internacional. Desde los lados, los negocios y la sociedad civil se convertirán en socios más activos de la gobernabilidad." (Raskin et al. (2002): La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro, Instituto Ambiental de Estocolmo, p54).

(8) Incluso existe una campaña mundial para una Asamblea Parlamentaria en la ONU:http://es.unpacampaign.org/about/index.php

(9) Por ejemplo, los premios Nobel de economía del 2011 recomiendan que, para superar la crisis, Europa se dote de un presupuesto federal al igual que lo hizo Estados Unidos tras su independencia en 1776. Fuente: http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/10/10/resoudre-la-crise-de-la-dette-un-jeu-d-enfant-pour-les-nobel-d-economie_1585401_3234.html

(10) Llamo colapso a un escenario de futuro donde los conflictos y las crisis entran en una espiral descontrolada y las instituciones se desploman.

http://florentmarcellesi.wordpress.com/ - ECOticias.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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CORRUPCION La crisis ética chilena

La crisis ética chilena

Perdimos algo muy importante, un faro de la ética nacional que servía como ejemplo para todos. O que servían de faro y ejemplo para todos en realidad. Perdimos los COLEGIOS PROFESIONALES.
Imagen de Diego Muñoz
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23 de Febrero, 2012 00:02

Resulta muy fácil extender el dedo y acusar a los corruptos o reconocer a los corruptos, aunque nadie haga nada, cuando se han robado millones de pesos y han huido del país, o tienen un claro conflicto de intereses; básicamente cuando trabajan o tienen alguna relación con la administración pública. Si un terreno fiscal o municipal se vende en menos de lo que cuesta, o si el amigo de alguien, mágicamente se adjudico algún proyecto o fondo concursable; cuando la falta a la ética y la moral es millonaria o muy notoria, la condenamos de inmediato.

De paso condenamos a todos los políticos por igual, cuando estadísticamente debe haber más de alguno honrado y verdaderamente honorable. Pero somos incapaces de ver la corrupción en nosotros mismos. Y lamento decirles que vivimos en un país de corruptos y aprovechadores, que nuestra falta de ética no se remite al Congreso, a la Moneda, o a los municipios; es solo que en ellos lo notamos más.

¿No? ¿Usted no es corrupto/a, ni poco ético/a?

Bueno, si tal vez usted se salva, estoy seguro de que conoce a un montón de gente que no se salva. Es que no nos damos ni cuenta, ni siquiera lo vemos como algo malo, sino como algo natural. No lo vemos como algo malo hasta que la corrupción pasa de cierto monto.

Por ejemplo, y son ejemplos bien simples y bien de la vida diaria. ¿Quién no le ha pedido a un amigo guardia que lo deje entrar gratis? ¿O que te deje entrar gratis aunque no sea tu amigo? ¿Quién no le ha pedido un trago gratis o con descuento a un amigo, o amiga, barman o garzón? ¿Entrar gratis a un amigo/a que trabaja en el cine? ¿Quién no le ha pedido a un amigo Carabinero que lo salve de un parte? (sólo el que no tiene amigos Carabineros) ¿Quién no ha pasado lukas por debajo, para que le aprueben la revisión técnica? Yo he visto trabajadores del MOP, que estaban arreglando una calle, dejarse sobornar por vecinos para ir a arreglar otra; pero eso es ya más extremo. El asunto es que buscamos la corrupción. Si tengo un amigo trabajando en algún sitio, busco la forma de sacarle un beneficio, sino para mí quizás para otro amigo; o por lo menos le pregunto qué beneficios "extras" está sacando él, y se los alabo.

En las vueltas de la montaña rusa que es la vida, yo he sido barman, garzón, guardia de seguridad, bodeguero en un galpón de Zofri, vigilante en el puerto; y siempre he tenido a más de algún amigo o conocido queriendo obtener algo gratis, o más barato. Ninguno lo vio como algo incorrecto. Ninguno pensó que había una empresa detrás que sufriría un menoscabo, por pequeño que fuera. Solo vieron una pequeña oportunidad, en un sistema que da bien pocas oportunidades reales.

¿Cuántos no hacemos lo mismo? ¿O aunque no conozcamos a nadie, simplemente si sabemos que "x" persona es corruptible, vamos para allá?

Somos corruptos como sociedad. Es parte de la decadencia del sistema de Mercado Libertino en el que vivimos. Aunque no la veamos, faltamos a ética tanto cuando nos robamos sobrecitos de azúcar en un local, como cuando sobornamos para acreditar una universidad; tanto cuando nos colamos en la fila, como cuando evadimos millones en impuesto. Y es que si nadie quiere perder ¿Por qué voy a perder yo? Pero el problema es que no lo reconocemos. Creemos que hay que ser político o millonario, o al menos funcionario público para ser corrupto; que los ciudadanos no debemos seguir ninguna norma de ética.

¿De dónde viene esta crisis de la ética y el honor nacional? Porque pillos hemos sido siempre, pero esto ya va más allá del clásico oportunismo chileno. Yo tengo 29 años, pero tengo claro que siempre hemos sido vivarachos y buenos para buscar beneficios. ¿Pero, por que ahora se ve tanto descaro.

En mi opinión son dos cosas. Primero el que el país este a cada rato más desigual y se le den menos y menos oportunidades a la gente. Si mis recursos son reducidos, tengo que hacerlos durar, y conseguir nuevos de algún modo ¿O no? Si algún ejecutivo ABC1 se queja de que la auxiliar o la secretaria se roban el confort o el azúcar ¿No sería mejor que repartiera mejor su riqueza?

Lo segundo, es que en mi opinión perdimos algo muy importante, un faro de la ética nacional que servía como ejemplo para todos. O que servían de faro y ejemplo para todos en realidad. Perdimos los COLEGIOS PROFESIONALES.

¿Qué otra cosa era un colegio profesional sino un tribunal de ética, de la profesión en cuestión? Era su deber velar por la buena praxis, por la práctica ética de las profesiones. Cualquiera se podía acercar a un colegio profesional con quejas sobre un colegiado, y ser escuchado. Y bueno, todos los profesionales debían estar colegiados, si finalmente en muchos casos la universidad otorgaba el grado de licenciado, y el título profesional lo otorgaba el colegio; por eso la gente podía decirse "colegas". Tanto así que la máxima sanción era la expulsión del colegio profesional, y si eso pasaba, o no podías ejercer más, o te costaba mucho volver a ejercer. Así que todos debían comportarse, llevar una vida acorde con la profesión, tratar con ética a sus clientes o pacientes y demás colegas.

Pero, como la oferta de servicios profesionales a una demanda de servicios profesionales, ES UN MERCADO, y en dictadura se decidió que el mercado no debía estar regulado, ni siquiera por los pares profesionales y de forma democrática; los colegios fueron transformados en Organizaciones Gremiales, sin poder sancionador alguno, a las cuales el profesional puede decidir si se colegia (une) o no.

¿El que es corrupto, y se sabe corrupto, querrá estar colegiado?

Y cuando un joven, o alguien que no pudo ser profesional, ve el comportamiento poco ético, o de plano inmoral, de un profesional, hecho y no tan derecho, ¿Cómo afecta eso su decisión diaria de hacer lo correcto? Hey, puede que el crecimiento económico por chorreo no funcione, pero el chorreo de la corrupción sí. El ejemplo que le queda al joven es sencillo "Voy a ser profesional para hacer lo mismo" si es que no "Ah que es weon, cuando yo sea profesional voy a ser más corrupto y a ganar más plata". El ejemplo que le queda al no profesional es "Si el jefe lo hace, no puede ser tan hipócrita de decirme a mí que no lo haga". Y entonces la falta de ética se vuelve contagiosa, epidémica.

Le podría sumar latamente el cómo miente, engaña y estafa la publicidad en televisión, en internet y en general; a los niños sobre todo. Pero si existiera un Colegio de Publicistas, definitivamente tendrían más ética, ósea, no mentirían, engañarían y estafarían tanto.

Así que quedamos en que, los políticos lo hacen, los poderosos lo hacen (políticos o no) los profesionales lo hacen, los no profesionales lo hacen; al final es todo Chile, "todos juntos con los Jaivas". Cada cual en la forma que puede, y en la cuantía que alcance. Porque en Chile no queda ni un solo tribunal de ética, con poder sancionador; cuando antes teníamos varios. ¿Quién nos dice que es correcto y que no? ¿Quién tiene el poder moral de decirlo? Ahora queda a conciencia de cada cual, y no creo que todos pasemos un examen de conciencia.

¿Cómo me enfrento al mal profesional, que me provoco un daño, si este no está colegiado?

Para salir de esta crisis, la cual considero innegable, creo que debemos hacer dos cosas. Primero dejar de ver la paja en el ojo ajeno; entender que eso que hacen los políticos sinvergüenzas, y los poderosos ricos sin escrúpulos, y que nos molesta tanto, también lo hacemos nosotros; puede que en menor medida, pero lo hacemos igual. Y ya que nos molesta tanto cuando ellos lo hacen, no hacerlo más nosotros; vale decir romper el círculo viciosos.

La segunda, es terminar con este cáncer que nos dejo la dictadura. Devolverle a los colegios profesionales el poder y la posición que tenían antes, para que velen por el correcto desempeño de su profesión. Volver a encender el faro que nos diga "esto se hace, esto no se hace". Volver permitir que todo aquel que no cumpla con su ética profesional, sea suspendido o expulsado de la profesión. Devolvámosle la responsabilidad a este país en donde nadie se hace cargo de nada. Cortemos de raíz a todo mal profesional que deshonra buenas y honorables profesiones. O por último, empecemos a exigirles a los funcionarios públicos el estar colegiados, para poder desempeñar legítimamente su cargo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ETICA Y SOSTENIBILIDAD FUNDAMENTOS

FUNDAMENTO ÉTICO DE LA SOSTENIBILIDAD

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Alexis J. Bañón Gomis . Universidad Politécnica de Valencia

Manuel Guillén Parra . Universidad de Valencia

W. Michael Hoffman . Universidad de Bentley

Robert E. McNulty . Universidad de Bentley

Bibliografía

Resumen

Hoy día es crucial el papel que corresponde jugar a la ética de las empresas en el desarrollo de sociedades más sostenibles. No obstante, para entender este papel, conviene revisar el concepto de sostenibilidad y sus auténticas raíces éticas. El objetivo de este trabajo es precisamente el de repensar el actual concepto de sostenibilidad y su fundamentación ética racional. En este trabajo se defiende que la dimensión ética del concepto de sostenibilidad, la 'racionalidad ética', es la clave mediante la que deberían ser resueltas las tensiones entre los otros tipos de racionalidades que se hallan presentes en el término 'sostenible' (la económica, social y medioambiental). Los autores de este estudio sostienen además que si no somos capaces de reconocer el fundamento ético del concepto de sostenibilidad, o lo damos por supuesto sin hacerlo explícito, se corre el riesgo de que este se desnaturalice o termine por perder su razón de ser.

Palabras clave

Ética de los negocios , Sostenibilidad , Responsabilidad Social de la Empresa
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Editada por Fundación Luis Vives. ISSN Versión digital: 1989-6417

 

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Valores para crear valor y RSE [editar]

Valores para crear valor y RSE

¿Aún no conoces el último número monográfico de nuestra Revista científica de RSE? El pasado mes de enero lo presentamos en un acto público y ahora ya, además de la versión impresa, tienes accesible la versión digital en nuestra web. ¡No te lo pierdas!

Beatriz Revilla ·

A finales de enero presentamos públicamente en Madrid el último número de nuestra Revista científica de Responsabilidad Social de la Empresa, el número 9 (volumen 3, nº3), un número monográfico que bajo el título de "Valores para crear valor" trata la relación entre RSE, valores y ética.

Este nuevo número está ya disponible en la web en su versión digital gratuita, por lo que te animamos a navegar por él y suscribirte a su boletín cuatrimestral de avance de contenidos para ser el primero en enterarte de su disponibilidad.
 

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Rodrigo González Fernández
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