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jueves, febrero 02, 2012

EMPRESA FAMILIAR El Protocolo en la Empresa de Familia

El Protocolo en la Empresa de Familia

| Dr. Leonardo J. Glikin|
 

Cuando se habla de protocolo inmediatemente pensamos en reglas de etiqueta para desenvolvernos en sociedad. Pero acá nos vamos a referir al protocolo como los acuerdos a que llegan las empresas de familia para poder llevar adelante la empresa.

El Protocolo forma parte de la agenda de muchas empresas, especialmente de familia, que deciden encararlo para organizarse en función del futuro. ¿Cuál es su verdadero valor, para la empresa y la familia?

Hace pocos años, hablar de un protocolo empresario-familiar era internarse en el campo de lo desconocido. No existía, prácticamente, ningún texto argentino, en las áreas del Derecho o las Ciencias Económicas, que aludiera al Protocolo. Para saber algo de él, había que buscar referencias en Internet y en la literatura especializada en habla inglesa, lo que se tornaba más difícil dado que la traducción no era textual, sino conceptual: lo que en estos lares se llama "Protocolo", en Estados Unidos se conoce más frecuentemente por "Family Constitution", o sea, Constitución Familiar.

A partir de charlas, seminarios, artículos académicos y de difusión, y esporádicas menciones periodísticas, el Protocolo fue convirtiéndose en un instrumento prestigioso, de cuya existencia ya saben muchos empresarios, y sus respectivos asesores. Sin embargo, aunque hayan escuchado o leído algo acerca del Protocolo, no todos saben cuál es su verdadero valor.

 

¿Qué es, exactamente, un PROTOCOLO?

El Protocolo es un conjunto de acuerdos a los que arriban los actuales titulares de una empresa (sea una empresa de familia, o una empresa de socios no familiares con vocación de trascendencia), y los integrantes de sus respectivas familias, a fin de establecer algunas de las siguientes cuestiones:

» Pautas para el ingreso, permanencia en la empresa y egreso, de los miembros de la familia.
Esto implica definir la edad mínima (y máxima) para el ingreso de familiares; si existe, o no, igualdad en los criterios para el ingreso de integrantes de la familia y no familiares; cuál es el plan de carrera exigible; quién y cómo evalúa el desempeño de los familiares; si los familiares deben "empezar de abajo" o, por el contrario, sólo pueden entrar en la empresa en puestos calificados; si habrá alguna restricción para el reingreso de los familiares que hayan interrumpido su participación en la empresa por razones que los demás integrantes no consideren justificadas; el derecho de los parientes políticos a ingresar en la empresa o, por el contrario, la decisión de que ellos no se desempeñarán en la empresa.

» Mecanismos para la participación de los familiares en la toma de decisiones.
En muchos casos, la decisión de que los familiares sean los sucesores en la empresa obliga a prepararlos. Esa preparación no puede ser sólo teórica, sino que debe venir acompañada con la posibilidad de ser testigo y practicar en los procesos de decisión. Por esa razón, se organizan estamentos, como por ejemplo, una Mesa de Dirección, para dar lugar a la participación de familiares, y guiarlos durante un tiempo determinado, a fin de que se formen en las funciones de dirección que deberán ejercer en el futuro.

» Requisitos para integrar la Dirección de la Empresa.
Al establecerse cuáles son los requisitos de formación, antigüedad, compromiso, edad, experiencia, para integrarse a la dirección, se satisfacen varios objetivos al mismo tiempo. Por una parte, se establecen normas igualitarias que permitirán que todos gocen de las mismas posibilidades. Por otra parte, se reflexiona acerca de cuál es la Dirección deseable para la empresa en el futuro, lo que, a su vez, constituye un hito para empezar a mejorar la dirección presente.

» Criterios de retribuciones.
Es necesario definir la política de retribución en la empresa familiar. ¿Los miembros de la familia deben ganar lo mismo que los no familiares que se desempeñan en un puesto similar? ¿O se les debe pagar más, como una forma de hacerles saber que los actuales titulares los tienen especialmente en cuenta?
¿O deben ganar en función de sus necesidades económicas?
¿O deben ganar menos de lo que ganaría un ajeno a la familia, porque se espera de ellos que demuestren su compromiso y su sacrificio, de la misma forma que se sacrificaron las generaciones anteriores?

» Pautas para el traspaso del poder en la empresa.
Esto significa definir qué se espera de los integrantes de la familia, a nivel de rendimiento, compromiso y conocimiento, para poder considerar que están en condiciones de recibir el poder, lo que, en muchos casos, también significa que quien o quienes lo ejercen actualmente, habrán de resignarlo.

Muchas veces, este proceso es paulatino, y se puede cumplir sobre la base de establecer el modo en que la antigua dirección va a seguir ligada a la empresa: qué informes es necesario presentarles, con qué frecuencia, y cuáles son los ámbitos de intercambio de información y de toma de decisiones, que abarca a la generación saliente y a la generación entrante.
También es posible definir en el Protocolo quiénes se harán cargo de la empresa, en caso de que los integrantes de la familia no estén en condiciones de hacerlo.

» Establecimiento de un ámbito de participación familiar.
No todos los miembros de la familia trabajan actualmente en la empresa, o forman parte de su dirección, y es posible que muchos de ellos no se lo planteen como una alternativa a futuro.

Sin embargo, en una empresa de familia o de socios no familiares con vocación de permanencia en el tiempo, tarde o temprano los integrantes de la familia van a tener un interés propio (aunque más no sea como accionistas) en el desarrollo de la empresa, en su consolidación y en su éxito.

Por eso, resulta conveniente establecer, desde una etapa incipiente de la organización, un mecanismo para poder escuchar a todos los integrantes de la familia. Ese mecanismo se llama, habitualmente, Consejo de Familia, pero también se lo conoce como Junta de Familia o Comité Familiar. En infinidad de situaciones, el Consejo de Familia permite plantear problemáticas que, de lo contrario, quedarían postergadas, por no existir un ámbito en el cual tratarlas.

» Mecanismos para la prevención y resolución de conflictos.
En toda empresa Pyme, un conflicto entre sus integrantes puede ser devastador para la propia empresa. Simplemente, pensar en que las personas más importantes se embanderen con una de las partes en conflicto (y, consecuentemente, que desconozcan el poder o la autoridad de las otras partes), que se formen camarillas en la empresa, que uno de los socios amenace con ventilar cuestiones privadas de los otros socios, o cuestiones reservadas de la empresa, son hipótesis de una gravedad tal, que resulta necesario y conveniente evitar su ocurrencia, a través de fijar mecanismos para prevenir y para resolver conflictos de manera alternativa.

Así, mediante el Protocolo Empresario-Familiar, es posible acordar mecanismos alternativos, que permitan una solución ágil y rápida, evitando, en consecuencia, los costos y los tiempos de la Justicia tradicional.

» Pautas para el retiro de dividendos, la reinversión, retribución al Directorio.
En el Protocolo se deja establecido un criterio respecto de la reinversión de utilidades, lo que permite evitar que se desaten conflictos entre quienes quieren un mayor reparto (incluso, a veces, dañando la sustentabilidad de la empresa) y quienes prefieren privarse del reparto con tal de hacer la empresa más sólida y más grande (afectando, en muchos casos, las expectativas de los socios, que desearían obtener mayores ganancias). Al establecerse, también, la pauta general de retribución al Directorio, se fija una filosofía de funcionamiento, que permite contar con reglas claras.

Conclusiones

En la próxima nota vamos a seguir con el tema y comentaremos sobre el valor del protocolo en la empresa de familia.

¿Tienes una empresa de familia? Por favor comparte tus ideas debajo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Socialismo y esclavitud POR AXEL KAISER

Socialismo y esclavitud

 

 

Las personas tenemos el derecho inalienable sobre nuestra vida. Ese derecho es anterior y superior al Estado. De ese derecho de propiedad exclusivo sobre nuestra vida, se sigue también el derecho a defenderla y desarrollarla. Naturalmente, nada de eso es posible si no nos procuramos, con nuestro esfuerzo e ingenio, de los medios materiales necesarios para mantenernos y perseguir nuestros fines. Así, sobre el reconocimiento de que cada persona tiene igual y absoluto derecho a la vida y a perseguir sus fines, se funda el derecho de propiedad sobre bienes materiales. Usted estimado lector, trabaja para poder retener los frutos de su trabajo y utilizarlos en la persecución de sus fines.

La diferencia entre un ser humano libre y un esclavo es precisamente esa: el primero tiene derecho de propiedad y por tanto puede disponer de los frutos de su trabajo, el segundo no. El esclavo es un instrumento para fines ajenos y como tal puede ser sacrificado. Como usted ve, sin derecho de propiedad no hay ni libertad ni protección real del dereho a la vida. De ahí que el socialismo necesariamente sea una doctrina totalitaria y criminógena. Pues la eliminación de la propiedad privada implica la transferencia de su control a las autoridades —jefes de partido— que supuestamente representan a la comunidad. Sin los frutos de su trabajo, las personas carecen de los medios para perseguir sus fines y del mínimo para subsistir. Como es natural, ello implica una total dependencia y obediencia hacia los jefes de partido, quienes tendrán el poder de decidir absolutamente todo respecto a la vida de sus súbditos: si comen o no, dónde vivirán, si pueden o no tener familia, en qué trabajarán, qué podrán opinar, etc.

Solo imagínese cómo sería su vida si todo lo que usted produce con su trabajo y lo que hoy posee, fuera confiscado y entregado a un grupo de personas para su arbitraria administración. ¿Habría algún límite al poder que estos tendrían sobre usted? Esto es lo que ocurrió, sin excepción, en todos los regímenes socialistas de la historia. Todas fueron sociedades de esclavos construidas en nombre del bien común y la igualdad. En cuanto a los rebeldes, como ocurría a los esclavos alzados, simplemente eran liquidados. Y es que un orden que se sustenta en la coerción sistemática no puede tolerar críticas. Por esta razón también la vigilancia —Gran Hermano— y el adoctrinamiento se convierten en una necesidad.

Pero hay un segundo aspecto que complementa el cuadro totalitario socialista. Como no hay propiedad privada no puede haber mercado libre. Y dado que las personas producen bienes y servicios con el fin de intercambiarlos libremente por otros, el proceso de creación de riqueza colapsa. Por eso, fuera de los genocidios y la esclavitud, la miseria y el hambre es un común denominador de los regímenes socialistas. Salvo, desde luego, para los líderes del partido. Ellos, ya lo advirtió Orwell y lo prueban los países socialistas, vivirán en la opulencia explotando a sus esclavos.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario Financiero (Chile) el 27 de enero de 2012.

 


Fuente:DF

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RSE: nueva definición de RSE

La nueva definición de RSE

El giro es interesantísimo porque deja de lado la tan sonada "voluntariedad" que durante años permeó el concepto… No es que se elimine, pero la RSE ha dejado de ser vista sólo como acciones incorporadas a las operaciones, para convertirse en una auténtica "responsabilidad" entendida ésta como esa capacidad existente en todo sujeto activo para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Hoy más que nunca entonces es necesario impulsar la RSE no en su carácter de apoyo social o ambiental, sino como parte de una estrategia sólida.

De acuerdo con el nuevo comunicado, para la competitividad de las empresas es cada vez más importante un enfoque estratégico sobre RSE, ya que este puede reportar beneficios en cuanto a gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de los recursos humanos y capacidad de innovación.

Dado que la RSE requiere un compromiso con las partes interesadas internas y externas, permite a las empresas anticipar y aprovechar mejor expectativas sociales y condiciones de funcionamiento que cambian rápidamente. Por tanto, puede impulsar el desarrollo de nuevos mercados y generar oportunidades de crecimiento.

Al asumir su responsabilidad social, las empresas pueden granjearse una confianza duradera de los trabajadores, los consumidores y los ciudadanos que sirva de base para modelos empresariales sostenibles. Una mayor confianza contribuye, a su vez, a crear un entorno en el que las empresas pueden innovar y crecer.

Comienza a quedar atrás una visión de la RSE para dar paso paulatinamente a un concepto más holístico y estratégico en la vida de las empresas. Esperamos que esta transformación no sólo sea europea sino que llegue rápidamente a todos los rincones del planeta.

Descargue la Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas.


Fuente:

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Misrepresenting Inequality

Mises Daily: Thursday, February 02, 2012 by

A
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Sir William Thompson, Lord Kelvin, once said,

When you can measure what you are speaking about, and express it in numbers, you know something about it; but when you cannot measure it, when you cannot express it in numbers, your knowledge is of a meager and unsatisfactory kind.

Kelvin's statement is an important reminder that when magnitudes of certain variables or their relationships are in question, without the ability to accurately measure them, you don't know very much; certainly far too little to claim knowledge of "the answer." Unfortunately, his view, while dominant in the natural sciences, has often been abused in the social realm, in defense of misguided government policies.

Nowhere is this clearer than in the most recent iterations of claims about wealth, poverty, and inequality that seem to arise everywhere from Occupy protesters to President Obama's reelection campaign. Here, the discussion typically relies on measures that are highly inaccurate (compounded by ambiguous and confusing terms, such as statements about "the rich," sometimes meaning people with high current incomes and other times those who have a great deal of financial wealth, even though those groups are very different and the cutoffs are typically arbitrary and often unstated), yet they are used as if they met Kelvin's criterion, providing a reliable basis for social policy.

When advocates for ever-more redistribution focus their antirich rhetoric on those with a great deal of wealth, they rely on seriously incomplete and misleading measures of wealth and ignore variables crucial to an adequate analysis of current financial wealth.

Several huge sources of wealth are omitted from the financial measures used by those fixated on inequality. These include pension-fund assets, which largely represent the retirement funds of the nonrich; Social Security wealth (the present value of benefits qualified for but not yet received); and human capital — the knowledge, energy, and abilities embodied in working people but not yet turned into financial wealth. These represent trillions of dollars of wealth, spread far more evenly through the population than financial-wealth measures imply. The same is true of our tremendous wealth in the form of consumer durable goods, from cars to refrigerators to computers. Such omissions guarantee misunderstanding.

Wealth-inequality complaints, in their rush to justify more government redistribution, also ignore many important determinants of financial-wealth differences. A key one is demographics. Disparities in measured wealth in large part reflect age differences in the population.

When people are young, they have not yet had time to convert their capabilities into financial wealth by earning income, then saving and investing in financial assets (e.g., a major reason for low measured wealth in Hispanic households is the youth of their primary earners). However, when they have gotten older, especially approaching or during retirement, they have had time to convert their unmeasured human capital into measured financial wealth. The result is that much of the apparent wealth inequality really reflects age differences in the population (magnified as baby boomers have aged). This demographic bias is also used to buttress claims by those opposed to reducing tax rates, because the immediate positive effects on financial asset prices go to the owners at that time — those productive enough and old enough to have accumulated the financial wealth to own them — even though they would benefit all productive Americans as people responded to improved incentives.

If anything, measures of income inequality and poverty are even less reliable.

One major reason is that that in-kind welfare programs go uncounted in the official data, so that they do not improve the measured situations of the poor. This is a very large error. Of the over $500 billion given annually in government means-tested assistance (not including another quarter trillion or so dollars Medicare spends on the elderly), roughly three-quarters is now given in kind.

The official data further omits taxes, disguising the disproportionate burdens borne by higher-income families. It also hides the impact of the Earned Income Tax Credit. Even though the EITC is refundable, putting dollars directly into recipients' pockets, it is ignored as a "negative tax," making its $40 billion plus in annual transfers to lower-income families disappear from view.

Income studies also fail to incorporate nonsalary benefits and payments to workers, which have increased most among those not at the top of income measures. Mark Warshawsky of the Social Security Advisory Board found that recent expansions in measured earnings inequality were almost completely attributable to rising benefits costs.

The official Census survey also ignores substantial underreporting of income (e.g., people working "off the books" to maintain greater eligibility for various benefit programs) in the Census survey. For example, the more accurate measures of the Survey of Income and Program Participation have routinely found poverty rates 25 percent below official Census estimates. The underreporting by lower-income households is also reflected in the dramatically smaller inequalities in measures of consumption — far better indicators of well-being — than of current income.

Just as the official data dramatically underestimates the condition of those at the lower end of the current income distribution, it overestimates the incomes of those at the higher end. For example, the recent Congressional Budget Office study of inequality, the most common current "proof text" of increasingly unjustifiable disparities, is based on individual taxable income reported to the IRS. However, many forms of income not formerly reported as individual income now are, due to changing incentives, sharply biasing upward measures of the share of income going to higher-income earners. Many people have shifted from filing as businesses under the corporate tax to filing as individuals as a result of decreasing individual tax rates, dramatically exaggerating increases in their incomes. Top managers have also moved from receiving income as stock options taxed as capital gains to nonqualified stock options, making them countable as taxable personal income. The late 1980s cut in income tax rates also saw greater income reporting, raising measures of income inequality.

Inequality complaints also commonly overlook other important determinants of market outcomes, including far more workers and hours worked by members of higher-income families, family size (positively correlated with income), and the far-higher cost of living in large urban areas, where larger incomes tend to be earned. Official household-income measures also ignore that households have become substantially smaller than in the past, thus substantially underestimating the growth in income (e.g., real per-household income rose only 6 percent between 1969 and 1996, while real per capita income rose 51 percent). Further, our aging population has increased the proportion of those retired, increasing apparent income inequality.

Income data is so flawed that many policies and programs that increase recipients' well-being actually make them look poorer.

While official data ignores massive in-kind aid to those near the bottom of the income distribution, such programs reduce benefits as market incomes rise (e.g., the 30¢ reduction in food-stamp benefits for each dollar of net income) or terminate eligibility if incomes exceed a certain level (e.g., Medicaid). Most EITC recipients are also in the phase-out range of incomes, where they lose 21¢ in benefits (as well as paying other taxes) for every added dollar earned, sharply increasing their effective tax rates. Such disincentives lead many to earn less, reflected in the measured data, making the recipients of huge transfers from others actually appear poorer.

Market responses to redistribution also make inequality look worse. Income redistribution compresses after-tax wage differentials between current high- and low-income earners. But by reducing the after-tax payoff to the necessary investment and sacrifice, it reduces the supply of high-income workers over time, raising their pretax earnings. Conversely, it increases the supply of low-income workers, with the opposite effect. Because income data counts only the changed market earnings, measured incomes grow more unequal.

Beyond such massive mismeasurement, which means that the data used to promote increasing redistribution do not come anywhere near meeting Lord Kelvin's standard of knowing what you are talking about, there is another major problem with the interpretation of changing income shares.

Even if, properly measured, certain groups increased their share of financial wealth or current income, that does not imply that their increase in wealth came at the expense of others, so that the government must intervene to "fix" it. Such a view fundamentally misunderstands the nature of markets. Whatever level of wealth one starts at, the way to get wealthier in a market economy is not to make other people poorer but to make them better off.

This follows from the voluntary exchanges of the marketplace — you and I won't agree to trade unless we both feel we get more in value than we give up. Increasing your wealth in a market economy therefore depends on providing goods or services that others value more highly than what it costs you to provide them: a win-win situation. If the wealthy are getting wealthier in the marketplace, this means that they are employing their wealth to improve, not harm, the well-being of others. But the improved options, products, and services — which are increases in real wealth — that buyers receive in exchange for payments that make some suppliers rich are ignored in standard measures of wealth.

While increased wealth in a voluntary-exchange economy comes from creating wealth for others, there are other ways to increase wealth — ways that make others poorer. They have a common denominator: government and its ability to coerce people. Examples include tariffs, quotas, restrictions on entry and competitors, price controls, licensing rules and requirements, and subsidies. All create wealth for some (typically well-organized and informed special interests) by taking it away from others (typically the poorly informed and unorganized general population). Such policies do leverage government power to increase some people's wealth at others' even-greater expense, and can thereby be properly condemned, but one need not know what happened to the distribution of income to do so.

Disparities in Americans' officially measured financial wealth or current income do not justify abandoning the well-established principle that wealth creation in a market economy benefits others. To the extent that such differences arise from the voluntary exchanges of the market, everybody benefits, whether incomplete data reflects it or not, and there is no problem to fix. Added government interference would then simply reduce people's incentives to make others better off. To the extent that some increase their wealth by using government power to harm others, the problem is the abuse of government power; and decreased government involvement, not increased government intervention, is the only real solution.

Political support for a plethora of redistribution policies has long been maintained by twisting Lord Kelvin's dictum — treating "meager and unsatisfactory" data that dramatically mismeasures wealth, poverty, and inequality in America as if it were accurate. That abuse reflects the huge payoff for those groups who use it to win redistribution in their favor, but it does not even remotely reflect reality. And since reality is the necessary basis for effective judgments, the result is to undermine accurate understanding, and therefore the potential for effective policy — particularly "take your hands off" as the most effective government policy.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Ministro de Agricultura Conformó Mesa de Trabajo Para Enfrentar Sequía


Luis Mayol informó un posible bombardeo de nubes, el que podría aumentar las precipitaciones entre un 15% y 30%, dependiendo de las condiciones climáticas.

Con el objetivo de coordinar propuestas y establecer medidas de acción al corto plazo, para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por la escasez hídrica que impacta en mayor medida a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó una reunión con los intendentes y seremis del ramo de dichas zonas, autoridades de gobierno, representantes del mundo minero, sanitario, agrícola y parlamentarios.
Como medida principal, se estableció la creación de una mesa de trabajo, denominada "Consejo Interregional de Emergencia Hídrica", con el objetivo de tomar las acciones que sean necesarias para paliar el difícil momento en el que se encuentra el sector. Entre ellas, se destaca el posible bombardeo de nubes el que, a juicio de Mayol, podría aumentar las precipitaciones entre un 15% y 30% dependiendo de las condiciones climáticas.
"La idea es que en base a este método, se pueda producir lluvia artificial, dado que los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son muy alentadores.  Ya existe experiencia en esta materia en naciones como EE.UU., Israel, China y Venezuela". Asimismo, la autoridad recalcó que se espera estar operativo con este sistema de bombardeo para el mes de mayo, ya que es necesario contar con los requisitos óptimos para su ejecución, como por ejemplo, las condiciones climáticas adecuadas.


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Daniel Mora, ex ministro de Defensa de Perú, manifestó la intención de las autoridades de aclarar lo antes posible la detención por supuesto espionaje del chileno Luis Seraín Gutiérrez, afirmando que de confirmarse la denuncia sería un acto "inamistoso" para la relación entre ambos países.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex secretario de Estado señaló que lo más importante es que se lleve adelante un debido proceso transparente y rápido, y que el pintor oriundo de Valparaíso permanezca en las mejores condiciones para evitar suspicacias.

"Si esto es verdad y se comprueba la información que se tiene en los USB que se han capturado, evidentemente sería un acto inamistoso, que nosotros estamos lejos de pretender hacerlo. Creo que nuestras relaciones se han incrementado mucho, y creo que en pleno Siglo XXI tenemos que actuar de una manera más inteligente", manifestó.

"Las autoridades han tomado con calma todo esto en Perú y esperemos que las investigaciones concluyan, que venga el enviado chileno y se aclare toda esta situación lo más rápidamente posible, porque si dejamos que esto siga para adelante es peor", agregó.

El ex ministro de Defensa dijo estar "totalmente de acuerdo" con las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien afirmó ayer que "mientras haya un debido proceso y las pruebas se midan como corresponden y las cosas se hagan como corresponde, no debería afectar para nada la relación entre los dos países",

"Es lo mismo que en otras palabras yo he dicho", señaló Mora, reiterando que lo primordial es acelerar la investigación y sacar las debidas conclusiones. "Y si no hay nada que hacer no hay nada que hacer, y se acabó".

Segundo chileno detenido

Daniel Mora también comentó la situación de un segundo chileno detenido acusado de espionaje, esta vez en Tacna, cuando según los medios peruanos saltó un muro divisorio hacia el cuartel del ejército Gregorio Albarracín, para tomar fotos en una zona de acceso restringido.

El ex ministro primero sostuvo que "lo que pasa es que frente a esto la policía se pone un poco más sensible, y mi opinión es que sí acá hay una exageración en el tema".

Sin embargo, luego afirmó que la actitud del joven de 19 años fue imprudente, y pudo haber causado un problema mucho mayor.

"Imagínese que se acerque a un muro y lo salte. Si usted tuviera un turista peruano, se acerca a un muro militar y se mete a su instalación, podría haber recibido inclusive un disparo, imagínese el problema que habría causado", indicó.

" A lo mejor es una inocentada o lo que sea, pero evidentemente llama a sospecha y estas cosas", sentenció.


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Evaluación de Gobierno Enero 2012

Evaluación de Gobierno Enero 2012

El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%

• El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%.
• Es la primera vez, desde junio de 2011, que la desaprobación disminuye del 60%.
• El gobierno, por su parte, alcanza una aprobación de 35% en enero y una desaprobación del 59%.
• Se mantienen como áreas de gestión mejor evaluadas las Relaciones Internacionales (62%), Economía (47%) y  Empleo (45%). 
• La ministra Schmidt (Sernam) y el ministro Allamand (Defensa) encabezan la lista de los ministros mejor evaluados de gabinete con 78% y 77% de aprobación, respectivamente.

Bastante estabilidad muestra el nivel de aprobación al presidente Piñera en los últimos 3 meses. El mandatario comienza el año 2012 con un 33% de aprobación (34% en diciembre último) y una desaprobación del 57%. Esta última cifra, sin embargo, cae 3 puntos respecto a diciembre, siendo la primera vez desde junio de 2011 en que la desaprobación desciende del nivel del 60%.  Cabe recordar que, en su peor momento, Agosto del año pasado, la desaprobación se empinó hasta el 68%

El gobierno por su parte comienza el 2012 con una aprobación de 35% y una desaprobación del 59%.

La mayoría de los atributos presidenciales también muestran estabilidad respecto a las últimas dos mediciones.  "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se ubica en primer lugar con 57% de evaluaciones positivas seguido por "activo y enérgico" con 55%. El tercer atributo mejor evaluado del presidente es su "capacidad para solucionar problemas del país" que sube significativamente a 54% de evaluaciones positivas (era de 50% en diciembre). 
En el otro extremo de la lista, se encuentran los atributos presidenciales de "genera confianza" con 38%, "es creíble" también con 38% y "querido por los chilenos" con 36%.

Áreas de Gestión

Las "relaciones internacionales" se mantienen en enero como el área de gestión mejor evaluada, con 62% de aprobación, a pesar de que se observa una caída de 7 puntos respecto al mes anterior. Le sigue  la "economía" con 47%, área en que ahora son más los que aprueban que los que reprueban.  Un poco más abajo se sitúa  el "empleo" con 45%.

El área de "salud" cae 5 puntos y queda con 35% de aprobación. El transporte público mantiene estable su aprobación respecto a la medición de noviembre de 2011, ahora un 31% aprueba esta materia. Sin embargo, se observan diferencias importantes en el tema de transporte público entre Santiago y las regiones. En regiones, la aprobación llega al 38% siendo su mejor evaluación desde noviembre de 2010. En Santiago, en cambio, la aprobación sólo llega al 21%.

Cierran la lista de áreas de gestión la "educación" con 24% de aprobación y la delincuencia con 18% de aprobación.

Evaluación del Gabinete

Gran parte del gabinete ministerial ya supera el 40% de conocimiento ciudadano, destacando el alto conocimiento que obtiene, en su primera evaluación, el nuevo titular de Educación Harald Beyer,  quien alcanza el 48%. El ministro de vivienda, Rodrigo Perez, también llega en este mes al 40% de conocimiento ciudadano.

En enero 2012 se destaca el alto nivel de aprobación del gabinete ministerial. La ministra Carolina Schmidt del Sernam se mantiene como la mejor evaluada con 78% de aprobación, seguida de cerca por Andrés Allamand de Defensa con 77%. En tercer lugar se ubica la ministra Matthei de Trabajo con 74%, quien sube 5 puntos respecto a diciembre (69%), su mejor aprobación desde que asumió  como ministra.
 
El ministro Rodrigo Perez, obtiene un 51% de aprobación, en tanto que el recién llegado Ministro Harald Beyer, en educación, es aprobado sólo por un 30%.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

Las evaluaciones de las instituciones y coaliciones políticas no presentan grandes variaciones en relación a los estudios pasados y mantienen su tendencia negativa.

En cuanto al nivel de identificación, un 33% declaró identificarse con el actual gobierno (cifra que coincide con su aprobación). En contraste, un 35% declaró identificarse como oposición al gobierno. Estos resultados no muestran variaciones significativas respecto a   diciembre.

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene estable respecto a noviembre y diciembre pasados. Un 29% aprueba su gestión y un 58% la rechaza.

Por su parte, la Concertación presenta una cierta mejoría respecto a sus últimas mediciones. Un 20% aprueba su gestión, 4 puntos más que en diciembre último (16%). En tanto la desaprobación disminuye de 72% a 69%.

Las evaluaciones al Congreso muestran pocas variaciones, confirmándose la mirada negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de esta institución.  Un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados (era 18% en diciembre) y un 62% la desaprueba (68% en diciembre). La aprobación del Senado llega a 25% (22% en diciembre) y la desaprobación  es de 60% (64% en diciembre).


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Canciller acusa intencionalidad de algunos medios peruanos tras detención de chilenos

queridos lectores : ya estamos de regreso de vacaciones 

Canciller acusa intencionalidad de algunos medios peruanos tras detención de chilenos

Además, el ministro Alfredo Moreno confirmó que el último connacional detenido por fotografiar un cuartel militar, está acompañado por el cónsul en Tacna.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno acusó "intencionalidad" de algunos medios peruanos para informar sobre la detención de dos chilenos en el vecino país, por fotografiar bases militares.


"Los titulares de la prensa peruana, de algunos medios de prensa peruanos dieron por hecho espionaje y otras cosas. Creo que se le ha dado una intencionalidad que nada tiene", afirmó en Radio Cooperativa.


El canciller descartó cualquier problema con la cancillería peruana, con quienes existe una "excelente" relación, debido a que no tenían la información sobre el primer chileno detenido.

"Distinto es la información de prensa, donde se le da interpretaciones a cosas, se aplican titulares a cosas donde no hay ninguna información (...). Y después no aparecen titulares diciendo que 'era equivocada'", indicó.


Respecto al caso del chileno Luis Seraíndetenido bajo la presunción de espionaje, el ministro de Relaciones Exteriores descartó que haya tenido una cámara y planos planos relacionado con la base aérea, sino que tenía sus dibujos de pintor que desarrollaba.


"Por el momento él ha sido detenido por haber estado en un lugar que no debería haber estado, era un área restringida y hoy por la tarde va a tener su interrogatorio. Esperemos que esto avance rápidamente", dijo Moreno, aclarando que se encuentra "en buenas condiciones".

Sobre el último chileno detenido en Tacna por ingresar a una base militar peruana y fotografiarla, el secretario de Estado sostuvo que "las informaciones son distintas (a las conocidas por la prensa), pero no quisiera entrar en qué sucedió y qué no sucedió, porque en realidad faltan antecedentes", afirmó Moreno, quien espera que este caso "se resuelva rápidamente".


Sobre este hecho, el canciller confirmó que se encuentra el cónsul en ese lugar, Patricio Latapiat, para prestar la ayuda necesaria.


































































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