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domingo, septiembre 30, 2012

LA HISTORIA PARALELA Ricardo Lagos insiste en tratar de engañar a los chilenos

Ricardo Lagos insiste en tratar
de engañar a los chilenos

El ex Pre­si­dente Ricardo Lagos parece creer que los chi­le­nos somos  abso­lu­ta­mente ton­tos y cree que nos puede enga­ñar permanentemente

Es cierto que no somos obje­ti­vos, la obje­ti­vi­dad nos parece el bozal que se pone cierta prensa para escon­der sus posi­cio­nes y para dis­fra­zar sus ideas, lo que nos per­mite plan­tear sin fil­tros lo que pen­sa­mos sobre nues­tras Auto­ri­da­des, nues­tros Repre­sen­tan­tes o nues­tras opi­nio­nes sobre la clase política.

Cada vez nos resulta más repug­nante ver a don Ricardo Lagos Esco­bar, al que con­si­de­ra­mos el corrup­tor de Chile, tra­tando de enga­ñar nue­va­mente al pue­blo de Chile, ayer, con un des­par­pajo ver­gon­zante ase­guró que "no puede ser" y des­lizó una posi­ble colu­sión en el inte­rés del 6% en el Cré­dito con Aval del Estado (CAE).

Desde el año 2005, en pleno Gobierno del ex Pre­si­dente Lagos, se licitó este cré­dito para los estu­dian­tes de las Uni­ver­si­da­des que no per­te­ne­cen al Con­sejo de Rec­to­res, CRUCH, esta­ble­cién­dose los intere­ses usu­ra­rios, ava­la­dos por su Gobierno y man­te­ni­dos por la corrupta con­cer­ta­ción, que ha afec­tado a cen­te­na­res de miles de familias.

Ayer, que el Gobierno de Sebas­tián Piñera pro­mulgó su ini­cia­tiva con­ver­tida en Ley que rebaja a 2% esos mons­truo­sos intere­ses, el des­ver­gon­zado ex Man­da­ta­rio levan­tando su voz, luego de casi 8 años de un gro­sero silen­cio, para tra­tar de cul­par a otros de las malas polí­ti­cas edu­ca­cio­na­les de su nefasta Administración.

Segu­ra­mente, con la des­ver­güenza que carac­te­riza al ex Gober­nante, luego apa­re­cerá cri­ti­cando y tra­tando de atri­buir a otros los sobre­suel­dos, la pér­dida del one­roso "jarrón" de la CORFO, el des­ca­la­bro de los ferro­ca­rri­les, equi­pa­dos con mate­rial espa­ñol de desecho o el diseño del Transantiago.

Cree­mos que quie­nes cali­fi­ca­ron a este sujeto como Esta­dista, desde la casi inexis­tente opo­si­ción a su Gobierno, y le sal­va­ron de ser des­ti­tuido por corrupto, se equi­vo­ca­ron rotun­da­mente, el cali­fi­ca­tivo que le debie­ron asig­nar, aun­que no es com­ple­ta­mente cas­tizo, como esta­fista, apó­cope de estado y estafador.

Fuente: Diario Reaccion Chilena

Autor: Mario Montes.

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Manuel José Ossandón dice estar molesto porque “estamos regalándole el gobierno a Bachelet”

Instó al gobierno a revisar el manejo político

Manuel José Ossandón dice estar molesto porque "estamos regalándole el gobierno a Bachelet"

El edil de Puente Alto expresó que "mi crítica es un diagnóstico, y todas mis críticas van con una solución. Pero yo no soy de los que cree que la verdadera lealtad es decir amén a todo, porque aquí la cosa es evidente: tenemos un muy buen gobierno, pero con una baja aprobación. Y eso es grave".

El alcalde de Puente Alto, Juan Manuel Ossandón, quien busca ser senador por Santiago Oriente, explicó que su molestia se debe a que "estamos regalándole el gobierno a la ex presidenta Bachelet, que nos marca la agenda", por lo que instó al Ejecutivo a revisar el manejo político que ha tenido.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, el alcalde dijo que "yo creo que este gobierno lo ha hecho muy bien en gestión, ha cometido errores políticos, y desgraciadamente le hemos hecho el juego a la ex presidenta Bachelet".

Sobre los cuestionamientos y críticas que ha recibido por sus comentarios y que ha llevado a discutir dentro de RN la posibilidad de no apoyarlo en sus aspiraciones senatoriales, Ossandón expresó que "mi crítica es un diagnóstico, y todas mis críticas van con una solución. Pero yo no soy de los que cree que la verdadera lealtad es decir amén a todo, porque aquí la cosa es evidente: tenemos un muy buen gobierno, pero con un abaja aprobación. Y eso es grave".

Respecto al papel que juegan los asesores del segundo piso de La Moneda, el edil sostuvo que "si yo soy alcalde de Puente Alto, y hago una encuesta, y marco con muy buena gestión un 28 por ciento de aprobación, llamo a todo mi equipo: o lo cambio o cambio de estrategia. Y acá haría lo mismo".

Además, aseguró no estar en contra del gobierno de Piñera, sino que "estoy en contra de las estrategias políticas del gobierno, que es distinto".

En tal sentido, afirmó que "cuando tu presentas una medida buena como la solución a la extrema pobreza, la persona que está en la población se siente súper ofendida. Yo digo: Aprendamos a comunicar y a no crear expectativas".

Asimismo, descartó renunciar a su partido, enfatizando que "no estoy en una secta religiosa. Estoy en un partido político donde tengo derecho a opinar, y donde los números me acompañan".

Sobre las próximas municipales, Ossandón aseguró que tanto Pablo Zalaquett como Cristián Labbé "van a ganar de todas maneras, porque tienen un discurso mucho más comunal".

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VENEZUELA: H CAPRILES A GANAR SE HA DICHO!

Avenida Bolívar desbordada en este cierre de campaña de (vía  3:30pm) 

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Denuncian que privatización hídrica agrava efectos de la sequía

Denuncian que privatización hídrica agrava efectos de la sequía

Paula Correa
SEQUIA CHILE

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que el gobierno tiene "las manos atadas" respecto a la escasez hídrica que afecta fuertemente al norte del país. Mientras, las autoridades buscan otras opciones para enfrentar el conflicto como la realización de Cumbres y acuerdos con las mismas empresas mineras. Sobre esto se refirieron comunidades locales y agrupaciones por la defensa de las aguas.

Las palabras del titular de Agricultura en su visita a la región de Los Ríos la semana pasada irritó profundamente a distintas organizaciones sociales que luchan por la recuperación de las aguas y la seguridad de contar con este elemento en un marco complejo debido a la sequía y la falta de lluvias, situación por la que se declaró a 108 las comunas a lo largo del país en estado de "emergencia agrícola" y a diez más como "zona de catástrofe". ´

Según denunció Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima) la crisis no se debe sólo a problemas ambientales, sino que también a una reiterada política de entrega de derechos y por la sobre utilización de empresas de extracción.

En este sentido, indicó que no le extrañan las palabras del Secretario de Estado, por la postura que ha mantenido ante esta crisis: "Las declaraciones del ministro que tiene las manos atadas en relación a la falta de agua, no son declaraciones nuevas. Hace poco se señaló que respecto de la falta de agua en el país había que encomendarse a San Isidro, porque era quien iba a resolver los problemas. La verdad que cuando que cuando el Gobierno dice que está de manos atadas ante la escases hídrica que se vive en el país, en el fondo lo que hace el Gobierno es soslayar el problema fundamental y que dice relación con la privatización del recurso hídrico, con la enajenación y la mercantilización de un recurso que es indispensable para la vida".

El ambientalista criticó también la realización de la Segunda Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, convocada por la Comisión Nacional de Riego que se realizó el jueves pasado en distintas ciudades y la que, afirmó, excluyó deliberadamente a los dirigentes sociales y donde los representantes de las comunidades afectadas, no fueron invitados.

"Fue una cumbre entre autoridades de gobierno y líderes empresariales para ponerse de acuerdo sobre cómo continuar repartiéndose las aguas en el país", afirmó. Con esto coincidió Jorge Godoy, vocero de la Coordinación de Defensa del Agua de Atacama, quien se refirió también a los últimos pasos del Ministerio de Obras Públicas en este tema.

La empresa Agloamerican ofreció al MOP entregar en comodato a Econssa, LA empresa sanitaria designada para administrar el recurso hídrico, el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la compañí¬a en el acuí¬fero Copiapó.

Al respecto, el dirigente indicó que es una situación vergonzosa que la empresa ceda los derechos que el estado le regaló para garantizar sus emprendimientos económicos. Además, alertó que este pacto esconde otro tipo de acuerdos, ya que es te convenio es imposible.

En esa línea, el representante de la organización ambientalista en defensa del agua indicó que "las empresas están haciendo un lavado de imagen, un trabajo de marketing publicitario al entregar derechos de agua, porque no tienen agua efectiva que entregar a la ciudadanía. Esa agua que están entregando no existe. Ya está totalmente agotado el sector cuatro de la cuenca del Copiapó, me refiero tanto a las aguas superficiales, como subterráneas. Ahora están trabajando en el sector cinco, donde ya no hay aguas superficiales y los pozos están bajando más de cinco metros al mes. La verdad es que están entregando papel".

Con todos estos antecedentes las organizaciones reiteraron el llamado al Gobierno a evitar que cuencas se sigan agotando, como ha ocurrido con el río Loa, el valle del Choapa, en Petorca, entre otros sectores, y a generar una política responsable y eficiente, que asegure un recurso fundamental para la vida de los ciudadanos y el desarrollo de importantes actividades económicas.

Sábado 29 de septiembre 2012 14:03 hrs.

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UNA ENCUESTA PARA ESTUDIAR FIN DE SEMANA


Primarias: Bachelet «pulveriza» opciones de Velasco y Orrego; Golborne supera 50% en Alianza

Ex Mandataria llega al 81% en su sector, mientras que el ministro de Obras Públicas alcanza por primera vez mayoría absoluta en la derecha. ME-O gana eventual primaria opositora si no participa la ex presidenta.

por:  La Segunda
viernes, 28 de septiembre de 2012

Reforma tributaria

Un 52% de los consultados valora la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. La iniciativa ogró ser aprobada por el Congreso luego de una extensa discusión y con algunos votos de oposición. Dicha situación generó uno de los mayores quiebres al interior de la Concertación, en medio de las críticas del "bloque izquierdista" conformado por el PPD, PR y PC y también las críticas de los dirigentes del movimiento estudiantil. 

Un 29% de los consultados evaluó negativamente la aprobación y un 19% declinó responder o acusó desconocimiento. 

Ficha técnica 

El sondeo fue realizado de manera telefónica, entre el 25 y 26 de septiembre de este año, y abarcó a una muestra que alcanzó a los 1.023 casos. Se realizó en 66 comunas a nivel nacional, representando un 68% de la población mayor de 18 años. Mientras que el margen de error asociado es de un 3% y un nivel de confianza de 95%. 

Aunque las conclusiones gruesas hablan de una confirmación de tendencias (ventajas de Bachelet y Golborne en sus respectivos sectores), la medición de los distintos escenarios de primarias, ahora que el Congreso se encuentra a punto de despachar el proyecto de ley respectivo, incluye nuevas revelaciones.

Estas van desde la minimización de las opciones de todos quienes en la Concertación intentan desafiar a la ex jefa de Estado, hasta el buen desempeño de ME-O en un eventual cuadro donde ella desistiera de participar.

Participación: 33% iría a las de la Concertación; 25% a las del oficialismo

La primera conclusión que entrega la encuesta viene a confirmar un antiguo temor del oficialismo: tener menor capacidad movilizadora que la Concertación a la hora de convocar electores a una primaria. El tema ha sido motivo de discusión en la Alianza, al punto que los más reticentes a utilizar este mecanismo para la definición presidencial del próximo año señalan como un argumento el que, si en una primaria oficialista participa menos gente que en una de la Concertación, esta última coalición resultará beneficiada y emergerá del proceso como favorita.

¿Qué dicen los números?

Muestran que mientras el 33% de los electores señala que participaría en las primarias de la Concertación, sólo el 25% la haría en las de la llamada Coalición por el Cambio. Esto significa que la coalición opositora podría llegar a convocar a más de cuatro millones de electores, y el oficialismo a algo más de tres.

Golborne se dispara

A la hora de simular el escenario de una eventual primaria en la centroderecha, la mayor novedad viene con la performance del ministro Golborne. Este, por primera vez, logra mayoría absoluta en su sector: el 51% de quienes están dispuestos a participar en una primaria oficialista dicen que votarían por él. En junio, si bien el titular de Obras Públicas también se imponía, sólo lograba el 43%. De este modo, marca una distancia de 27 puntos respecto de su colega de Defensa, Andrés Allamand, quien registra un 24% de adhesiones en una eventual primaria, tres puntos menos que en junio.

Pero no es la baja de Allamand lo que explica el alza en la performance de Golborne dentro de la centroderecha, sino más bien la fuerte caída del otro ministro-presidenciable, Pablo Longueira, quien logra 12 puntos, 8 menos que en junio. Ello, en un período en que han cundido las versiones en cuanto a que el histórico líder gremialista ya habría decidido «bajarse» de la contienda y sólo esperaría el momento oportuno para oficializarlo.

Oposición: desplome de eventuales rivales para Bachelet

Si en junio, luego de su famosa carta a la DC(cuando planteaba la necesidad de cambios tributarios y reformas políticas, en lo que muchos interpretaron como una confirmación de que será candidata) la ex presidenta ya acaparaba el 79% de los apoyos en la Concertación, ahora se ratifica el fenómeno: Bachelet llega al 81% y aumenta su distancia frente a cualquier otra alternativa.

77 puntos más abajo de ella se sitúa el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien marca un 4% de adhesión, un punto menos que en junio, pese a que en estos tres meses siguió teniendo protagonismo público con su participación en las polémicas a raíz de la encuesta CASEN.

Peor es el resultado para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien ahora marca 3 puntos, la mitad de lo que obtenía en junio. El edil completa así seis meses de continua baja: en marzo, cuando recién había lanzado su candidatura, llegó a registrar una adhesión de 15 puntos, posicionándose segundo en una primaria.

Sorpresa MEO

Aunque el ex diputado Marco Enríquez-Ominami ha señalado públicamente que llegará sí o sí a primera vuelta, algunas versiones aseguran que sí estaría dispuesto a ir a una primaria opositora si la ex presidenta no es candidata. Los números de esta encuesta dan la razón a esos análisis: en ese escenario se impondría, superando a todos quienes militan en la Concertación, con un 39%.





































































































Fuente:lasegunda 

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Pablo Zalaquett: "Con Carolina Tohá nos movemos en dos mundos diferentes"

Pablo Zalaquett: "Con Carolina Tohá nos movemos en dos mundos diferentes"


M. Soledad Vial

El jueves en la noche, de la mano de sus cuatro hijos, bajó la cumbre del cerro Santa Lucía, iniciando con una fiesta ciudadana su carrera por seguir otros cuatro años en la alcaldía más emblemática del país.

A contar del viernes, las jornadas del ahora candidato Pablo Zalaquett comienzan con mañanas de feria, consultorios, casa a casa por la tarde, visitas a grupos vecinales, en la noche, cuando algunos vecinos le abren su casa para comer, conversar "hasta que las velas no ardan, mi problema no es terminar, es hasta qué hora los vecinos resisten" dice riendo el hiperkinético político UDI, que el 2000 logró romper el feudo DC en La Florida y en la pasada elección, frenó las aspiraciones de Jaime Ravinet de regresar a la alcaldía de Santiago.

Zalaquett sabe que tanto gobierno como oposición siguen de cerca la "madre de las batallas" de estas municipales, pero dice sentirse tranquilo. "Estoy ganando bien" afirma aludiendo a encuestas que le darían ventaja sobre la ex diputada PPD, Carolina Tohá. Además de la incansable energía que lo ha hecho famoso, de una larga lista de proyectos e inversiones, confía en la gestión que dejará $ 1.300 millones en la caja de un municipio que acumuló una millonaria deuda a fines de los 90, "y en un contexto de terremoto y de múltiples problemas", no deja de recalcar.

¿Su desafío más duro? Los 106.000 nuevos santiaguinos que según el precenso llegaron a la comuna, que salen temprano a trabajar, vuelven a dormir y sienten menos el "Santiago Vivo" que el alcalde sostiene haber construido en estos últimos cuatro años.

-¿Su imitación de Kramer le juega en contra o a favor en esta campaña?

-La verdad no sé, sí me hizo extremadamente conocido. Si gané algo fue por mérito mío, la gente admira que haya tenido humor, que sea capaz de reírme de mí mismo, de haber hecho dos payas y un "iiii" al inaugurar las fondas. La gente siente que aquí hay un gallo que trabaja profesional e incansablemente, y por eso tengo mucho voto Concertación que reconoce mi gestión y los recursos que he traído a la comuna.

-¿Cuánta incertidumbre hay en esta elección, Tohá dijo que es la más incierta desde el retorno de la democracia?

-Me siento muy tranquilo y sanamente confiado en el triunfo, la razón principal no son las encuestas que me favorecen, sino el afecto y reconocimiento que recibo en todas partes y grupos de la comuna.

-Pero al frente tiene a otra "campañera", que conoce muy bien la comuna y tiene una larga carrera política.

-Justamente, nos movemos en dos mundos diferentes, ella en el de la política tradicional y se hace acompañar de políticos, y yo en el ciudadano. La campaña municipal tiene que ver con la gente, que me conoce por mi trayectoria social y mis 12 años de alcalde.

-Sin embargo, usted brindó con el Presidente y sus ministros en las fondas, entre ellos, Golborne que está al borde de la carrera presidencial y es su amigo.

-Siempre es el gobierno quien invita a la fonda oficial. Como anfitrión, obviamente estuve con los ministros que llegaron. El caso del ministro Golborne es distinto y se ha mitificado mucho, hay una amistad de 15 años, nunca habría pensado que estaría en la política.

-¿Piensa hacer campaña con él o acompañarse de otros ministros y personalidades de la Alianza?

-No puedo desechar que algunos ministros con los que tengo amistad antigua y que la gente ve como líderes, me acompañen, como Carolina Schmidt que fue mi compañera de universidad o Luciano Cruz-Coke con quien he trabajado en proyectos de cultura.

-¿Su intención de no presidencializar la elección es porque en la comparación Golborne-Bachelet ganaría la ex Presidenta?

-Esta es una campaña a alcalde de Santiago, no a Presidente de la República. Esa interpretación es de los medios de comunicación, no de la gente, que siente aprecio por ambas figuras.

-Pero un gesto público de Michelle Bachelet a Tohá, ¿no sería desequilibrante?

-Aunque no es mi candidata, tengo cariño y respeto por Bachelet, parte de mis logros como alcalde los conseguí en su gobierno, pero los votos no son endosables; de hecho, ella ya no pudo traspasarlos a Frei.

-¿Cuánto impacto tendrá esta primera medición electoral del gobierno de la Alianza, en la presidencial?

-Un buen resultado electoral y un número importante de alcaldes y concejales siempre ayuda, pero no es definitivo ni mucho menos, el que tiene que ganar es el candidato presidencial y la plantilla parlamentaria será muy importante.

-¿Por qué decidió repostularse como alcalde, entre la Florida y Santiago ya van 12 años, y no saltar al Congreso?

-Quiero consolidar este "Santiago Vivo" que les ofrecí a los santiaguinos hace cuatro años, completar un proyecto macizo con trascendencia en todas las áreas de la comuna. Soy un hombre de acción, un gestor, me gusta ser alcalde y el contacto con la gente, tuve posibilidades de ser diputado por La Florida y también senador después, pero ésta es mi vocación.

"Ningún gobierno le hace a uno la pega"

-Hablemos de su gestión, ¿cuáles diría que son sus fortalezas?

-No quiero que se mire mi gestión como un cúmulo grande de cosas hechas, esto es un proyecto comunal a 8 años con un desarrollo integral, un Santiago donde sea atractivo vivir. Para conseguirlo, entre otras cosas, me paseé por el CORE -que es mayoría Concertación-, por los ministerios de Educación, Salud, Interior y la subsecretaría de seguridad Pública, entre otros, y los $ 4.000 millones que recibía la comuna antes del gobierno regional hoy son $ 42.000 millones.

"Me propuse lograr un desarrollo armónico entre el casco histórico y los barrios, que los santiaguinos sentían postergados y donde invertimos 60% de los recursos; conseguir un 'Santiago vivo e integrado' que identificara a la gente con su comuna, regularizara y ayudara a los inmigrantes que quieren instalarse dentro de las reglas de la comuna; para los que no quieren vivir en paz estamos trabajando con la PDI y el Ministerio del Interior".

"También poner en la mente de las autoridades y la gente que Santiago ya no es una comuna rica y necesita del aporte externo para salir adelante, además de una intensa gestión financiera para revertir la partida de grandes bancos, compañías de seguros, oficinas de abogados".

-¿Pero un gobierno de derecha habrá ayudado a un alcalde importante?

-He trabajado más tiempo con gobiernos de Concertación que de Alianza, ningún gobierno le hace a uno la pega. Cuando tomé la comuna tenía ingresos por $81.000 millones y una deuda de $2000 millones que Alcaíno había ido pagando, la estoy dejando con entradas de $114.000 millones y $1.300 millones en caja. Eso me permitió destinar $16.500 millones a inversión física y duplicar el presupuesto social en 4 años.

-¿Qué pasó con la gestión de sus antecesores como Lavín y Alcaíno, también de la Alianza?

-Ellos heredaron una municipalidad con una enorme deuda que había ido creciendo hasta niveles históricos. Para mejorar gestión se necesitan fondos propios y externos, en lo primero logramos en un momento complejo después del terremoto y con marchas, aumentar sobre 10% las patentes; permisos de circulación sobre $1.000 millones, recuperar $ 1.000 millones al ordenar la "vía pública" donde están feriantes, suplementeros, mote con huesillo, maniceros, que hoy trabajan con Santiago Innova y la Casa del Emprendedor.

¿Cómo respondió a la fuerte inquietud de los vecinos por el abandono de los barrios y la proliferación de torres que rompen el patrimonio?

-Cuando llegué, sentí el malestar por el crecimiento inmobiliario desordenado que ha perjudicado la calidad de vida de los vecinos y no respeta el patrimonio. Me hice cargo del desequilibrio entre el casco histórico y los barrios donde pusimos 60% de la inversión. Con participación de los vecinos, dividimos la comuna en 3 zonas, hicimos modificaciones al plano regulador disminuyendo drásticamente las alturas, que ya están aprobadas y sólo queda el tramo final en la zona sur. Al mismo tiempo hemos declarado 226 inmuebles de conservación histórica, 4 zonas de conservación histórica, 6 monumentos y 4 zonas típicas.

-Su contendora sostiene que gasta mucho y los resultados son pobres en otras áreas como seguridad, salud y educación, por ejemplo.

-La seguridad es un tema transversal al país, en Santiago hemos hecho todo lo que está en nuestra mano. De los 50 carabineros que había hoy tenemos 300, hemos cambiado 50% de la iluminación y viene el 50% restante, convertimos las 50 cámaras de seguridad análogas en 125 digitales, aumentamos casetas de seguridad, patrullaje, hemos cerrado 60 casinos ilegales y ordenado el comercio ambulante. Según la última Encuesta Nacional de Seguridad de Carabineros hemos disminuido en 15% la delincuencia en la comuna.

-¿Y respecto del "rezago" en salud del que habla Tohá, en una comuna tan importante y populosa como Santiago?

-Si hay algo de lo que me siento exitoso es de mi gestión en salud, diría que la más exitosa en la historia de la comuna de Santiago. Me encontré con un solo centro de salud familiar, el Domeyko, y una red de estaciones pequeñas de barrio sin atención integral, laboratorios, odontología, rayos, cirugía menor, por primera vez hemos proyectado un plan integral y en sólo 4 años inauguramos el centro Arauco, en el sector sur poniente de la comuna, una verdadera clínica pública. El segundo centro está en licitación y ya estamos planificando el tercero y cuarto para mi segundo periodo, más uno de especialidades. A eso sumamos una red de unidades móviles de geriatría, oftalmología y sicología, y otra de ambulancias.

"En Chile estamos en deuda con la educación pública"

-¿Qué balance hace de marchas y tomas estudiantiles que agudizaron la situación de los liceos de la comuna, golpeados también por el terremoto?

-Más allá de que en Santiago están los liceos más emblemáticos y de mayor calidad, comprendo que en Chile estamos en deuda con la educación pública. Es tan obvio como que hace una década la matrícula en los colegios públicos bordeaba el 60% y hoy estamos cerca del 38%, además de la baja en la calidad y las tomas recientes. Comprendo la razón y fin último del movimiento, explota con fuerza en el "pingüinazo" del 2006, se forma una comisión que integro, hacemos propuestas y no ocurre nada. Tenía claro, y se lo dije a Joaquín Lavín cuando asumió como ministro, de que esto explotaría.

-Como alcalde de una comuna con importantes liceos públicos, ¿qué está haciendo para evitar que resurja nuevamente?

-Buscar de la forma más creativa posible allegar los mayores recursos y asociatividad para mejorar infraestructura, equipamiento y calidad de la gestión dentro de los márgenes que permite el Estatuto Docente. Me encontré con una infraestructura muy precaria e invertí $24.000 millones, de los cuales $20.900 millones son externos. Toqué todas las puertas de empresas, comercio, gremios, fundaciones y el extranjero, hasta convencí al presidente de la Ille de France, un antiguo socialista, comprometiéndome a acompañarlo al Museo de la Memoria para ver a Salvador Allende, cuando visitara Chile para inaugurar el Instituto Superior de Comercio (Insuco).

"Para introducir innovación pedagógica nos hemos aliado con fundaciones y universidades. Pero esto es de largo aliento, queda mucho por mejorar y la subvención no lo permite, financiamos el 33% de los sueldos de los profesores y este año vamos a perder más de $ 1.000 millones de subvención".

Fuente:emol

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Debilitamiento de la estructura judicial Por Pablo Rodrígez Grez

Debilitamiento de la estructura judicial
  • CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES


Pablo Rodríguez Grez
Decano de la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo

Los últimos acontecimientos de nuestra vida institucional acusan un evidente deterioro de la estructura judicial. Con cierta frecuencia se dictan leyes que sustraen del conocimiento de los tribunales conflictos de muy diversa índole, con el pretexto de que se trata de cuestiones técnicas que deben analizarse por expertos en la materia. Incluso, el llamado ius puniendi de la Administración extiende peligrosamente sus tentáculos, apropiándose de decisiones de carácter estrictamente jurídico que caen en la órbita de la competencia exclusiva de los jueces ordinarios.

No menos significativo es el hecho de que el proyecto sobre reforma procesal civil, siguiendo los lineamientos del nuevo proceso penal, elimine el recurso de casación en el fondo, que determina el sello característico que da fisonomía a nuestro sistema.

Desde esta perspectiva, la reacción de la Corte Suprema, ante la crítica de una ministra de Estado respecto de un fallo judicial, parece proporcionada al nivel de la amenaza que se cierne sobre sus funciones específicas. Lo anterior, por cierto, no puede coartar el derecho de la funcionaria pública para comentar -no revisar- los fundamentos de una resolución jurisdiccional, mucho menos cuando se trata de una determinación que incide en proyectos de su cartera y que compromete importantes intereses públicos presentes y futuros. Se trata, entonces, de reacciones plenamente justificadas que, si bien parecen chocar frontalmente, deben ponderarse, medirse y comprenderse atendiendo a la naturaleza y misión de cada potestad.

El problema que enfrenta el Poder Judicial es serio y demanda una cuidadosa atención de la ciudadanía. En apretada síntesis, podría describírselo como la gradual pérdida de competencia respecto de áreas que le son propias, la creación de tribunales especiales que se avocan a cuestiones técnicas con prescindencia de sus aspectos jurídicos, la lentitud de reformas que se arrastran desde hace décadas en el Congreso Nacional, la dependencia en el manejo de su presupuesto y, en este momento, la evidente politización de muchos jueces que, junto con estigmatizar abiertamente la estructura judicial, calificándola "de cuño monárquico, pre republicano y pre democrático", promueven agrupaciones de inocultables perfiles ideológicos.

La intención apunta a abolir las prerrogativas que corresponden a la Corte Suprema, a fin de hacerla perder la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, como lo dispone la Constitución Política de la República. Poco puede esperarse de jueces vinculados a un poder tan primitivo y obsoleto que no ha alcanzado, según sus detractores, los valores republicanos y democráticos que dominan el siglo XXI y que mantiene, aún, una composición monárquica.

El Poder Judicial es uno de los pilares del Estado de Derecho. No puede él estar sujeto permanentemente a embates externos de carácter político e internos que provienen de sus propios funcionarios, afectando la "seguridad jurídica" y perturbando a la ciudadana. La politización de la tarea jurisdiccional es nefasta, sea que obedezca a factores extrajudiciales o que tenga origen en su propio seno. La Constitución de 1980, recogiendo experiencias muy dolorosas para el país, fortaleció la independencia de los tribunales, prohibiendo, tanto al Presidente de la República como al Congreso Nacional, "ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

No previó, sin embargo, la descomposición que acarrea la contaminación política ideológica de sus integrantes, precisamente, porque ello debía ser enmendado por la Corte Suprema, dotada de prerrogativas suficientes para estos efectos. Por consiguiente, desconocer o impugnar sus facultades, constituye el camino más seguro para ahondar la crisis que se proyecta sobre la juridicidad.

Tengo la certidumbre de que la mayoría de nuestros jueces son leales a los principios de prescindencia política y de recta aplicación de la ley. Pero las minorías son siempre precursoras de cambios y trastornos. Es hora de enfrentar estos problemas sin ambages ni eufemismos, porque las vacilaciones en este orden de cosas serán siempre un factor destructivo. Deben los jueces y movimientos implicados en este verdadero juzgamiento a la Corte Suprema ventilar con claridad sus proposiciones, someterlas al debate público y justificar sus diatribas a la estructura judicial de que forman parte. De lo contrario, seguirá, subterráneamente, afectándose la fortaleza de las raíces sobre las que descansa la judicatura con consecuencias imprevisibles.

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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