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viernes, diciembre 16, 2011

EZZATI le hace daño a la Iglesia

favorece el ocultismo y los abusos sexuales

Ezzati defiende a obispo que no denunció ante tribunales a ex párroco de Putaendo por abusos sexuales

El arzobispo de Santiago justificó la acción de Manuel Camilo Vial a que "el clima" era muy distinto hace veinte años, cuando ocurrió el delito, y dijo confiar en que "actuó con rectitud y con los conocimientos de la época".

por Jorge Maltrain Macho - 16/12/2011 - 19:10
© AgenciaUno
Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, defendió al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, luego que el sacerdote admitiera ante el Tribunal de Garantía de San Felipe que supo, en el año 1990, de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, en contra de una menor de 14 a la cual dejó embarazada y quien luego abortó.

Vial declaró ante los tribunales que "esos temas se veían con mucho recato" en esos años y que "tuve conciencia de que había sido una violación". Agregó que "ella tenía 13 o 14 años, pero físicamente era bastante madura. Era una persona más desarrollada, no era una niñita".

El obispo explicó que optó, respecto a Valenzuela, por "escucharlo, reprenderlo y darle la oportunidad de renovarse en su consagración". Algo, por cierto, no tuvo el efecto que esperaba, pues luego el ex párroco de Putaendo sería despojado de su investidura sacerdotal por el Vaticano, claro que esta vez por delitos cometidos más de una década después.

Tras conocerse su declaración, Vial pidió perdón a través de una declaración pública, reafirmando que "en esa época no había claridad" respecto al modo de llevar el tema ante la justicia y afirmando que "no tenía conocimiento de que yo tenía que denunciarlo".

Consultado al respecto, Ezzati señaló que "el obispo de Temuco ha declarado lo que tenía que declarar. Es muy diferente el clima en el cual nos encontramos hoy día, después que todo el mundo ha progresado en el conocimiento de lo que significa una situación como está, un delito como éste".

"Sabemos que a nivel sicológico y a nivel psiquiátrico esto es una cosa que para muchos es irreversible. Eso la ciencia nos lo ha ayudado a comprender ahora, en estos últimos años, entonces vale la pena creer que el obispo actuó con rectitud y con los conocimientos de la época", afirmó el arzobispo de Santiago.

Ezzati hizo estas declaraciones tras una visita al Hospital Calvo Mackenna hasta donde acudió para acompañar a los padres de las siamesas María Paz y María José.


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Mandatario hace llamado a recuperar “los pilares fundamentales de una verdadera democracia”


Mandatario hace llamado a recuperar "los pilares fundamentales de una verdadera democracia"

15 de diciembre de 2011
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El Jefe de Estado señaló que con el fin de mejorar la democracia estimó "necesario y conveniente aprovechar la experiencia y sabiduría de personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, como es el caso de don Patricio Aylwin, don Ricardo Lagos Escobar, don Eduardo Frei y doña Michelle Bachelet, a quienes voy a invitar para poder recoger sus planteamientos".
 
Destacó que el Ejecutivo ha impulsado con fuerza el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que "nos va a permitir incorporar a más de 4 millones de ciudadanos a nuestro padrón electoral".
 
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró esta mañana el nuevo edificio del Tribunal Calificador de Elecciones con la presencia de Ministros de Estado y ex Presidentes del país. "Al igual como ocurrió con este edificio, el tiempo no pasa en vano, y hoy día estamos viendo cómo nuestra democracia está dando claras señales de fatiga y está pidiendo a gritos que podamos recuperar, respetando su historia, pero también potenciando su futuro, los pilares fundamentales de una verdadera democracia", señaló.
 
El Mandatario destacó que "son más de 4 millones los ciudadanos chilenos que no participan de nuestro sistema democrático, porque no están inscritos en los registros electorales" y agregó que "esa es una situación que tenemos que asumir y que tenemos que enfrentar, porque no hay democracia sana con política enferma".
 
El Jefe de Estado señaló que "hay algunas autoridades que han mostrado cierta inquietud frente a estas reformas. A ellos les digo que la democracia tiene que protegerse de sus enemigos, porque son muchos los enemigos de la democracia, los grupos de presión, la corrupción, el tráfico de influencia, la violencia verbal o física, que muchas veces van debilitando los pilares de nuestra democracia, pero una democracia sana nunca debe protegerse de la gente, nunca debe protegerse de permitir la más plena y libre expresión de la soberanía popular".
 
Asimismo puntualizó las medidas que está impulsando el Ejecutivo en este sentido como el voto voluntario, el proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero y la inscripción automática "que nos va a permitir incorporar a más de 4 millones de ciudadanos a nuestro padrón electoral", indicó.
 
También, hizo un llamado a los gobernantes del país "estimo necesario y conveniente aprovechar la experiencia y sabiduría de personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, como es el caso de don Patricio Aylwin, don Ricardo Lagos Escobar, don Eduardo Frei y doña Michelle Bachelet, a quienes voy a invitar para poder recoger sus planteamientos".
 
Finalmente, señaló que "estamos trabajando, y abiertos a recibir aportes y contribuciones, en un proyecto de ley que nos permita mejorar nuestro sistema electoral, manteniendo sus virtudes, pero también corrigiendo sus debilidades".

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ENERGIAS RENOVABLES: Álvarez llama a las empresas a profundizar el desarrollo de proyectos de ERNC

Álvarez llama a las empresas a profundizar el desarrollo de proyectos de ERNC

El ministro de Energía sostuvo que "para resolver los problemas energéticos del país resulta imprescindible el compromiso de las empresas publicas y privadas".

CALAMA.- En el marco de una visita a la provincia de El Loa y ratificando la intención del Gobierno de fomentar las energías limpias en nuestro país, el ministro Rodrigo Álvarez hizo un llamado a las empresas, del sector público y del sector privado, a invertir en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

"Para resolver los problemas energéticos del país resulta imprescindible el compromiso de las empresas publicas y privadas. Adicionalmente, tecnologías e inversiones extranjeras complementaran este necesario esfuerzo", afirmó.


Y es por ello, que durante su paso por la Región de Antofagasta –donde fue acompañado por el Intendente regional Álvaro Fernández y el Seremi de Energía, Carlos Arenas- el secretario de Estado centró su agenda en este tipo de proyectos.

Álvarez visitó la construcción de la planta fotovoltaica "Calama Solar 3" de Codelco, que empezará su funcionamiento en enero de 2012 y que implica una reducción de 1680 toneladas de CO2 al año y que alimentará de energía solar las faenas en la minera de Chuquicamata.

El Secretario de Estado también encabezó la ceremonia de colocación del primer módulo de concentración de la nueva planta termosolar de la Minera El Tesoro, proyecto que tiene como objetivo la disminución del consumo de diesel para calentar agua y la disminución de 10.000 toneladas de CO2 al año.

El ministro cerró su paso por la región de Antofagasta participando del lanzamiento y entrega de colectores solares para viviendas sociales en la localidad de Sierra Gorda, iniciativa impulsada por BHP Billiton que permitirá disminuir la huella de carbono de la comuna.


Tras la actividad, el Ministro Álvarez valoró esta iniciativa "pues cumple con un doble objetivo: colaborar con el presupuesto de familias de escasos recursos, ya que con el uso de colectores solares se puede ahorrar en el consumo de gas de los hogares y nos ayuda en nuestra misión de promover el uso de energías limpias en nuestro país".

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FISCAL CHAHUAN HACE GRAVE DESAIRE AL GPOBIERNO

Hinzpeter dice que Chahuán tenía la "obligación legal" de ir a la cumbre de seguridad

El ministro del Interior acusó al Fiscal Nacional de "equivocar el camino" por restarse de la reunión y que su inasistencia es "un desaire a todos los chilenos".

SANTIAGO.- El ministro del Interior volvió a criticar la ausencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada este viernes en La Moneda, acusándolo de "equivocar el camino".


"Ésta no era una reunión social, el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal, el fiscal nacional en ejercicio debe asistir al consejo por ley", enfatizó el ministro.


"La verdad es que es lamentable, porque tal como lo hemos dicho, el combate a la delincuencia exige mucha responsabilidad y mucho esfuerzo por parte de todos los órganos que tienen que combatirla", agregó el jefe de gabinete.


A su juicio, la ausencia de Chahuán en la reunión no es un desaire personal, sino "un desaire a todos los chilenos" que "esperan que sus autoridades cumplan con sus obligaciones funcionarias y si tienen que concurrir a una reunión lo hagan, lo hagan de buena gana, lo hagan propositivamente y hagan ahí los aportes que corresponden".


Tras ello, sostuvo que el combate en contra de la delincuencia "lo vamos a ganar sólo si dejamos de lado la arrogancia y las conductas pequeñas, y miramos desde la altura de las obligaciones que nos imponen nuestros cargos este desafío, cumpliendo con responsabilidad los mandatos que nos impone la ley".


Dentro de las proposiciones realizadas por el Gobierno durante esta reunión, Hinzpeter anunció que le solicitaron al fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala, que considerando los altos niveles y porcentajes de archivos en los casos de delitos de connotación social, "se intente buscar y encontrar al imputado".


"No es mentira ni una exageración decir que cuando no hay un imputado conocido en los casos de delitos contra la propiedad, la impunidad se acerca al 100% de los casos", dijo el ministro.






























































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President Barack Obama, First Lady Michelle Obama, and their daughters, Malia, left, and Sasha, right,

President Barack Obama, First Lady Michelle Obama, and their daughters, Malia, left, and Sasha, right, sit for a family portrait in the Oval Office, Dec. 11, 2011. (Official White House Photo by Pete Souza)

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rse &mineriachile: Minera El Tesoro obtuvo el primer lugar con su reporte de sustentabilidad 2011

Minera El Tesoro obtuvo el primer lugar con su reporte de sustentabilidad 2011
 
Otorgado por Acción RSE
16/12/11

(El Tesoro) Minera El Tesoro, del Grupo Antofagasta Minerals, obtuvo hoy el premio al Mejor reporte de Sustentabilidad 2011, que otorga Acción RSE, galardón que fue compartido con la empresa Chilectra.

En la quinta versión de este reconocimiento, 33 compañías de diversos rubros postularon sus reportes, 14 de las cuales por primera vez realizan estos informes.

El presidente de Acción RSE, Felipe Lira, señaló que en el contexto mundial y de país, la transparencia y la comunicación son fundamentales en la generación de confianza. "Nunca como hoy ha sido tan urgente el diálogo con los grupos de interés. Es importante que las empresas transparenten su gestión y utilicen el reporte como una herramienta de comunicación con la ciudadanía, los consumidores, los reguladores y la sociedad civil".

Por su parte, Francisco Carvajal, Gerente General de El Tesoro, destacó la obtención del premio "puesto que nos indica que vamos por el camino correcto, haciendo de la transparencia y la comunicación con nuestros grupos de interés, la base de la confianza. Nuestro negocio minero debe ser responsable y sustentable desde una perspectiva de colaboración con nuestro entorno, por lo que siempre debemos escuchar y también dar a conocer en forma oportuna y transparente la información que nuestros vecinos, autoridades, trabajadores y colaboradores quieren saber acerca de nuestro accionar", sostuvo.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto por doce representantes de los grupos de interés más relevantes para las empresas al momento de reportar y que pertenecen a los sectores público y privado, la sociedad civil y los colaboradores, además de la gerente general de Acción RSE, María Eugenia Wagner. Asimismo, cada compañía participante destinó un representante para sumarse al grupo evaluador.

Fuente /El Tesoro


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Accesorios adecuados para llevar este verano

Accesorios adecuados para llevar este verano

Hablamos con Sandy Cornejo especialista en asesoramiento de imagen personal y nos dijo cuáles son los accesorios que tenés que tener este verano para lucirte a donde vayas

Para estar a la moda en esta temporada 2012, hay items que no pueden faltar, por eso hablamos con Sandy Cornejo de la firma Cornejo&Estebecorena quien nos dijo todos los detalles para que cuando salgas seas una mujer a la moda siempre siguiendo también tu estilo.


El secreto para estar siempre "aggiornada" sin que eso implique grandes gastos de dinero, es invertir en accesorios. Los accesorios delinean el estilo, y son un buen lugar para lucir a la moda sin perder el estilo propio.


Qué no puede faltar en tu guardarropas de verano este año:

- Colores fuertes: ¡a animarse! Decile, sí a los fucsias, verdes rabiosos y amarillos y naranjas enceguecedores. La discreción no es una opción este año. Se pueden usar en aros y calzados, son un detalle que realza cualquier outfit básico.


- Zapatos con plataforma: sí o sí tiene que haber un par de estos en tu placard. De la altura que quieras, con taco completo o marcado, son un complemento indispensable esta temporada. Lo bueno: si los elegís bien, además de darte unos cuantos centímetros de altura, resultan súper cómodos para andar sobre ellos todo el día. Contra: no son muy elegantes para eventos nocturnos o de cierta formalidad.


- El estilo romántico , etno hippie chic, folk y boho:  sobre todo en aros y collares, un estilo que va bien con casi todas las mujeres. Aros grandes, redondos y largos son la línea a seguir. Pulseras de madera o metal esmaltado completan el look. Broderie, tules y encajes están a la orden del día también en accesorios.


- Carteras: de lona, informales para el día. De a poco se vienen imponiendo las minicarteras…no recomendable si sos muy alta o tenés mucho sobrepeso. ¿Un toque chic? Tener un sobre. Vienen en varios materiales y tamaños, y le dan un toque de sofisticación a tu look diario o nocturno. Elegílo según el uso, hay desde lisos a metalizados y animal print. Hay uno para vos seguro!


- Y para las más clásicas, se mantiene el blanco y el estilo sailor como todos los veranos, es una buena opción para tener en cuenta…sólo un detalle: atención a dónde colocamos las rayas horizontales típicas de este estilo.

 

por Vanesa Pinnavaria
Editora


 

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Los envíos de cerezas chilenas estiman caídas en EU, con subida en Asia ¿Precios?

nada dice el presidente de FEDEFRUTA de los buenos Precios y menos aún de la colusión y falta de transparencia del mercado exportador
 
 
 
Los envíos de cerezas chilenas estiman caídas en EU, con suba en Asia

 

 


Este año tenemos una fruta de buen calibre y color", enfatizó Antonio Walker, presidente de FEDEFRUTA en entrevista con PortalFruticola, respecto del desempeño de la cereza para exportación. Añadió que la buena calidad de la fruta permite "postular a una larga guarda y exportar mayores volúmenes a China y Asia en general".

El presidente de Fedefruta estimó que las exportaciones a Estados Unidos podrían disminuir entre un 7 y 9% en comparación a la campaña anterior. En tanto, las exportaciones de cereza han registrado un incremento aproximado del 27%, con alrededor de 5 millones de cajas, siendo Lejano Oriente el que captura los mayores envíos con un crecimiento de casi un 90%, de acuerdo a información reproducida por PortalFruticola.

En cuanto a los volúmenes de exportación, las primeras estimaciones indicaban que Chile podría exportar alrededor de 14 millones de cajas, si es que se mantenían favorables condiciones climáticas. La cifra marcaría un récord para el país latinoamericano sin embargo, los volúmenes fueron reajustados a alrededor de 12 millones de cajas

Fuente: El Fruticultor

más en http://agriculturablogger.blogspot.com

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Boletín de empleo en la agricultura

Boletín de empleo en la agricultura
 
16/12/2011


En www.odepa.gob.cl está publicado el "Boletín de Empleo en la Agricultura", correspondiente al trimestre julio-septiembre.

Esta publicación tiene como propósito entregar información actualizada, en lo posible con periodicidad mensual, del comportamiento de dicha variable en el sector rural y actividad silvoagropecuaria, según categoría ocupacional y disposiciones referidas al estatuto laboral, derechos sociales y acceso a ellos por parte de los trabajadores, nivel educativo de la población ocupada en el sector y salario medio percibido por la jornada diaria laboral.

Siempre que sea necesario, la información del boletín contendrá desagregación regional, de género y por actividad económica.

La fuente principal de la información es la encuesta de empleo del INE, cuya nueva muestra tiene como punto de inicio el trimestre contenido en este primer boletín del año 2010.

Boletín de empleo en la agricultura

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Emersonian Individualism

Emersonian Individualism

Mises Daily: Friday, December 16, 2011 by

A
A
Ralph Waldo Emerson (1803–1882)

Ralph Waldo Emerson is politically elusive. He's so elusive that thinkers from various schools and with various agendas have appropriated his ideas to validate some activity or another. Harold Bloom once wrote, "In the United States, we continue to have Emersonians of the Left (the post-Pragmatist Richard Rorty) and of the Right (a swarm of libertarian Republicans, who exalt President Bush the Second)."[1] We'll have to excuse Bloom's ignorance of political movements and signifiers — libertarians who exalt President Bush, really? — and focus instead on Bloom's point that Emerson's influence is evident in a wide array of contemporary thinkers and causes.

Bloom is right that what "matters most about Emerson is that he is the theologian of the American religion of Self-Reliance."[2] Indeed, the essay "Self-Reliance" remains the most cited of Emerson's works, and American politicians and intellectuals selectively recycle ideas of self-reliance in the service of often disparate goals.

Emerson doesn't use the term "individualism" in "Self-Reliance," which was published in 1841, when the term "individualism" was just beginning to gain traction. Tocqueville unintentionally popularized the signifier "individualism" with the publication of Democracy in America. He used a French term that had no counterpart in English. Translators of Tocqueville labored over this French term because its signification wasn't part of the English lexicon. Emerson's first mention of "individualism" was not until 1843.

It is clear, though, that Emerson's notion of self-reliance was tied to what later would be called "individualism." Emerson's individualism was so radical that it bordered on self-deification. Only through personal will could one realize the majesty of God. Nature for Emerson was like the handwriting of God, and individuals with a poetical sense — those who had the desire and capability to "read" nature — could understand nature's universal, divine teachings.

Lakes, streams, meadows, forests — these and other phenomena were, according to Emerson, sources of mental and spiritual pleasure or unity. They were what allowed one to become "part and parcel with God," if only one had or could become a "transparent eyeball." "Nothing at last is sacred," Emerson said, "but the integrity of your own mind." That's because a person's intellect translates shapes and forms into spiritual insights.

We cannot judge Emerson exclusively on the basis of his actions. Emerson didn't always seem self-reliant or individualistic. His politics, to the extent that they are knowable, could not be called libertarian. We're better off judging Emerson on the basis of his words, which could be called libertarian, even if they endow individualism with a religiosity that would make some people uncomfortable.

Emerson suggests in "Self-Reliance" that the spontaneous expression of thought or feeling is more in keeping with personal will, and hence with the natural world as constituted by human faculties, than that which is passively assumed or accepted as right or good, or that which conforms to social norms. Emerson's individualism or self-reliance exalted human intuition, which precedes reflection, and it privileged the will over the intellect. Feeling and sensation are antecedent to reason, and Emerson believed that they registered moral truths more important than anything cognition could summon forth.

Emerson's transcendentalism was, as George Santayana pointed out in 1911, a method conducive to the 19-century American mindset.[3] As a relatively new nation seeking to define itself, America was split between two mentalities, or two sources of what Santayana called the "genteel tradition": Calvinism and transcendentalism.

The American philosophical tradition somehow managed to reconcile these seeming dualities. On the one hand, Calvinism taught that the self was bad, that man was depraved by nature and saved only by the grace of God. On the other hand, transcendentalism taught that the self was good, that man was equipped with creative faculties that could divine the presence of God in the world. The Calvinist distrusted impulses and urges as sprung from an inner evil. The transcendentalist trusted impulses and urges as moral intuition preceding society's baseless judgments and prevailing conventions.

What these two philosophies had in common was an abiding awareness of sensation and perception: a belief that the human mind registers external data in meaningful and potentially spiritual ways. The Calvinist notion of limited disclosure — that God reveals his glory through the natural world — played into the transcendentalists' conviction that the natural world supplied instruments for piecing together divinity.

The problem for Santayana is that transcendentalism was just a method, a way of tapping into one's poetical sense. What one did after that was unclear. Santayana thought that transcendentalism was the right method, but he felt that Emerson didn't use that method to instruct us in practical living. Transcendentalism was a means to an end, but not an end itself.

According to Santayana, Emerson "had no system" because he merely "opened his eyes on the world every morning with a fresh sincerity, marking how things seemed to him then, or what they suggested to his spontaneous fancy."[4] Emerson did not seek to group all senses and impressions into a synthetic whole. Nor did he suggest a politics toward which senses and impressions ought to lead. Santayana stops short of accusing Emerson of advancing an "anything-goes" metaphysics. But Santayana does suggest that Emerson failed to advance a set of principles; instead, Emerson gave us a technique for arriving at a set of principles. Emerson provided transportation, but gave no direction. This shortcoming — if it is a shortcoming — might explain why Bloom speaks of the "paradox of Emerson's influence," namely, that "Peace Marchers and Bushians alike are Emerson's heirs in his dialectics of power."[5]

For Emerson, human will is paramount. It moves the intellect to create. It is immediate, not mediate. In other words, it is the sense or subjectivity that is not yet processed by the human mind. We ought to trust the integrity of will and intuition and avoid the dictates and decorum of society.

"Society," Emerson says, "everywhere is in conspiracy against the manhood of every one of its members." Society corrupts the purity of the will by forcing individuals to second-guess their impulses and to look to others for moral guidance. Against this socialization, Emerson declares, "Whoso would be a man, must be a nonconformist."

Emerson's nonconformist ethic opposed habits of thinking, which society influenced but did not determine. Emerson famously stated that a foolish consistency is the hobgoblin of little minds. What he meant, I think, is that humans ought to improve themselves by tapping into intuitive truths. Nature, with her figures, forms, and outlines, provides images that the individual can harness to create beauty and energize the self. Beauty therefore does not exist in the world; rather, the human mind makes beauty out of the externalities it has internalized. Beauty, accordingly, resides within us, but only after we create it.

Here we see something similar to Ayn Rand's Objectivism stripped of its appeals to divinity. Rand believed that reality existed apart from the thinking subject, that the thinking subject employs reason and logic to make sense of experience and perception, and that the self or will is instrumental in generating meaning from the phenomenal world.

Like Emerson, who did not want to deny the self by sacrificing it to social criteria for moral rightness or propriety, Rand believed that the self was the basis of ethics. The moral purpose of the individual, for her, entailed the rational pursuit of self-interest and happiness. This pursuit is possible only in certain systems of human organization, and the one Rand deemed most suitable for human flourishing was capitalism (which arguably is not a system but a result of spontaneous orders or a framework enabling spontaneous orders). In capitalism, art prospers because human creativity prospers; capitalism enables beauty, images, and shapes that help us to refine our metaphysics and to represent "the real."

Even Ludwig von Mises seems to have been influenced, if not directly by Emerson, then by those who were influenced by Emerson. Mises criticizes the "doctrines of universalism, conceptual realism, holism, collectivism, and some representatives of Gestaltpsychologie" for maintaining that "society is an entity living its own life, independent of and separate from the lives of the various individuals."[6] When Mises criticizes universalism and collectivism as "systems of theocratic government,"[7] he turns to William James, himself an Emersonian and one who influenced Henry Hazlitt.[8] James supplies Mises with an argument for distinguishing religion from theocracy, and Mises seems to support James's notion of religion as, in Mises's words, "a purely personal and individual relation between man and a holy, mysterious, and awe-inspiring divine Reality."[9] Although Mises never cites Emerson in Human Action, Mises does trope Emerson by discussing the "Creative Genius," the man "whose deeds and ideas cut out new paths for mankind."[10]

Art and beauty have the potential to stimulate sensation and emotion; they have the potential to substantiate the extraordinary powers of human intellect. Just as Rand believed in the heroism of the individual, so Emerson believed that a self-reliant mind with a poetical sense could not only trust his impressions about the external world, but also act upon that trust. That does not mean that the individual is necessarily unbounded, only that the individual establishes his own boundaries and sets his own priorities.

Emerson and Rand celebrate the ability of the human mind to create beauty, to generate meaning, to produce tangibles from intangibles, and to construct realities based on which and because of which we are prepared to act. This function of the imagination — is it too much to call it genius? — is not realized by everyone. Some go through life without self-examination and without questioning their surroundings or envisioning new surroundings, new possibilities, and new ways of thinking. These individuals lack or repress imagination and creativity. Even writers like Walt Whitman never demonstrate the powers of selfhood, the sheer strength of human will.

Whitman obstructed the will to make himself receptive to everything and everyone. He buried the will beneath a mountain of abstractions and random experiences. Santayana explains that in Whitman "democracy is carried into psychology and morals" insofar as the "various sights, moods, and emotions are given each one vote; they are declared to be all free and equal, and the innumerable commonplace moments of life are suffered to speak like the others."[11] The slave driver is as much a part of Whitman as the slave.

Whitman never distinguishes between good and bad, right and wrong, practical and impractical, reality and fancy. He never discriminates. He becomes, in Santayana's words, an "unintellectual," "lazy," and "self-indulgent" pantheist because he merely internalizes all things, accords them equal weight, refuses to challenge their validity or viability and so expresses poetry that is presentist and value-free, so much so that it degenerates into gushes of arbitrary feeling.[12]

Emersonian individualism is not arbitrary in this sense. It is purposeful. It differentiates and distinguishes between people and groups, good and evil, referents that are conducive to poetry and referents that are not. Whitman delighted in popularity. Emerson delighted in standing apart from others. "It is easy in the world to live after the world's opinion," Emerson once said, adding, "it is easy in solitude to live after our own; but the great man is he who in the midst of the crowd keeps with perfect sweetness the independence of solitude."

If we take Emerson at his word, he does not seem to care whether he is misunderstood. Indeed, he submits that Pythagoras, Copernicus, Galileo, and Newton were misunderstood. "Is it so bad, then, to be misunderstood?" Emerson asked, and then answered, "to be great is to be misunderstood."

Emerson is still misunderstood, but his influence on American thought is unmistakable. He refused to tacitly accept inherited and imported orthodoxies, although he was bent on validating traditional notions of truth using new methods. Those who have inveighed against Emerson too often misconstrue or misrepresent his nuanced philosophy.

Emerson is not easy to understand. His texts demand many rereadings. His essays experimented with new techniques for clarifying old ideas, to which he gave exhilarating expression in the vocabularies of individualism and self-reliance. Perhaps the most telling legacy of this winsome philosopher is that so many people claim that "Emerson was one of us." The term "us" suggests that there's still more to learn from Emerson, that the ethic of self-reliance continues to struggle against presumptions and habits of thinking. To say that Emerson is "one of us" is to miss the points Emerson made. One ought to read Emerson not because one is told to do so, but because one wills oneself to do so.

Notes

[1] Harold Bloom. Where Shall Wisdom Be Found? (Riverhead Books, 2004), p. 190.

[2] Bloom at 190.

[3] See George Santayana, "The Genteel Tradition," in The Genteel Tradition in American Philosophy and Character and Opinion in the United States," edited by James Seaton (Yale University Press, 2009), p. 9.

[4] Santayana at 9.

[5] Bloom at 198.

[6] Ludwig Von Mises. Human Action. The Scholar's Edition. Auburn, AL: Ludwig Vone Mises Institute, 1998) at 145.

[7] Mises at 150-51.

[8] See Allen Mendenhall. "Henry Hazlitt, Literary Critic." Mises Daily. June 6, 2011.

[9] Mises at 156.

[10] Mises at 138.

[11] Santayana at 12.

[12] Santayana at 12-13.


 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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