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viernes, agosto 05, 2011

Gremio argentino bloqueará pasos en apoyo a estudiantes chilenos

Gremio argentino bloqueará pasos en apoyo a estudiantes chilenos
05 de Agosto de 2011 • 15:14hs  •  actualizado 15:58hs
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SANTIAGO.- Agrupaciones de trabajadores argentinos han informado que cortarán los pasos internacionales con nuestro país, en apoyo al movimiento estudiantil chileno, cuya causa ya cruza las fronteras.

En declaraciones emitidas por el secretario de la Central General de Trabajadores de Argentina (CGT), Hugo Moyano, quien se comunicó con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se dio a conocer la intención de bloquear todos los pasos fronterizos con Chile en apoyo a la lucha estudiantil.

En una carta la CGT se compromete a "paralizar a partir de hoy cualquier movimiento de camiones hacia Chile, desde Argentina", acciones que comenzarían a realizarse dentro de las próximas horas.

Por su parte, los universitarios ratificaron el paro nacional programado para el próximo martes, e instaron al gobierno a autorizar las movilizaciones que se realizarán en esa jornada, luego de los diversos incidentes realizados ayer en diferentes ciudades del país en marchas que no fueron autorizadas
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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política2.0 Barack Obama y Twitter, amigos para siempre?

actividad twitter Diputados Congreso 4ª semana

Viernes 29 de Julio, en Estados Unidos están estancados negociando la elevación del techo de deuda entre Demócratas y Republicanos. Se extiende el rumor de que cada vez es más difícil un acuerdo, y tienen de plazo hasta el martes 2 de Agosto.

La situación es muy complicada. El equipo de Barack Obama en Twitter  (@BarackObama) asume tomar una decisión hasta ahora sin precedentes en la Red. Van a distribuir todas las cuentas de los congresistas y senadores Republicanos con el fin de que todo ciudadano que lo desee pueda dirigirse a ellos y presionarles. Es decir, una acción viral en toda regla.

Deciden que la palabra clave para esta acción viral sea "COMPROMISE", sin duda alguna, toda una declaración de intenciones de cara a la difusión de su objetivo: presionar a través de Twitter a los representantes Republicanos con el fin de poder llegar a un acuerdo.

Este artículo trata de mostrar una serie de datos que se han generado a raíz de esta acción, ya que bajo mi punto de vista este caso se podría considerar un ejemplo en Social Media de cómo se intenta gestionar una crisis a través de las Redes Sociales, y en concreto a través de Twitter.

Los datos recogidos van referidos al período que va entre el viernes día 29 de Julio y el lunes 1 de Agosto. La monitorización se ha hecho sobre todas las cuentas de congresistas y senadores Republicanos que aportó y anunció el equipo de Barack Obama en su blog.

Son un total de 232 cuentas, siendo 35 de senadores y 197 de congresistas. Repartidas en 43 Estados diferentes.

 

La acción viral pretendía que un buen número de usuarios enviaran tweets a las cuentas de los políticos republicanos, pidiendo explicaciones del por qué del estancamiento en las negociaciones, es decir, una forma de intentar presionar a través de Twitter. Por lo que los datos que he tratado de recoger son los siguientes:

  1. Menciones recibidas: Número de tweets recibidos en cada cuenta republicana durante el período de tiempo inicialmente indicado (29 julio al 1 agosto).
  2. Menciones recibidas con la palabra "COMPROMISE": De todos los tweets recibidos, cuántos han llevado incluida la palabra Compromise.
  3. Tweets emitidos: Número de tweets emitidos durante dicho período desde las respectivas cuentas republicanas.
  4. Tweets emitidos con la palabra "COMPROMISE": De todos los tweets emitidos desde las cuentas republicanas, cuántos llevaban incluido la palabra Compromise.

 

NUMERO DE MENCIONES RECIBIDAS vs MENCIONES CON PALABRA "COMPROMISE":

Las menciones recibidas en las 232 cuentas fueron un total de 169.464, y que llevaran incluida la palabra "COMPROMISE" fueron 64.400 (38%).

Es decir, casi un 40% de los tweets recibidos llevaron la palabra Compromise incluida, por lo que se puede deducir que estos tweets iban referidos a la situación concreta sobre la que el equipo de Barack Obama había tomado la decisión de actuar.

 

Realmente para sacar conclusiones, debería tener datos anteriores del volumen de menciones que periódicamente iban recibiendo dichas cuentas. Por lo que entiendo que estos valores tendrán relevancia una vez monitorizados otros períodos diferentes.

 

NÚMERO DE TWEETS EMITIDOS vs MENCIONES RECIBIDAS vs TWEETS CON PALABRA COMPROMISE:

Los datos son los siguientes: Número de tweets emitidos durante dicho período por las cuentas republicanas, comparándolos con el número de menciones recibidas (gráfico anterior). Y también indicando, de los tweets emitidos, cuántos llevaban incluida la palabra Compromise.

Las 232 cuentas republicanas emitieron un total de 1.636 tweets durante 3 días, es decir, una media de 7 tweets por cuenta en 3 días. Y de los 1.636 tweets, sólo 35 llevaron incluida la palabra Compromise (un 2,1%).

Si las 232 cuentas recibieron 169.464 tweets y emitieron 1.636 se puede deducir que esta acción desde luego no ha generado conversación. Habría que preguntarse si los responsables de la acción buscaban ese efecto, yo creo que no. Creo que lo se buscaba era ejercer algún tipo de presión, más que generar conversación entre ciudadanos y políticos republicanos.

También considero importante tener en cuenta el momento y situación en la que se produjo esta acción. Entiendo que los políticos en cuestión estaban más ocupados de llevar a cabo las negociaciones que de poder interactuar con los usuarios. Quizás, monitorizando otros períodos podamos sacar algún tipo de conclusión.

Un dato que sí considero muy curioso, el número de tweets emitidos que incluían la palabra Compromise: de 1.636 tweets únicamente 35. Tiene alguna intención este dato?. De aquí podemos observar una actitud premeditada y en respuesta al hashtag #compromise fomentado por @barackobama?. Este dato sí que creo que en un futuro se tendría que volver a analizar, puesto que si fuera así, denotaría una práctica muy interesante de la utilización de hashtags con perfil político.

A todos estos datos, hay que incluir uno que se publicó al día siguiente de la acción en diferentes medios: la pérdida de seguidores de la cuenta @barackobama. En mi opinión no lo considero uno de los datos más relevantes a observar de esta acción porque, bajo mi punto de vista, sufrir una pérdida de seguidores de una cuenta política no lo estimo tan grave. Si de casi 9,5 millones de seguidores sufre una pérdida de 36.000 seguidores, habría que analizar qué tipo de usuarios son los que dejaron de seguir dicha cuenta. Aún así, no lo considero una "pérdida irreparable" ;-)

A continuación os indico un tabla con el detalle de los datos, distribuidos por Estados. Espero que todos estos datos sirvan para ir sacando en un futuro algunas conclusiones.

Saludos,

David Alvarez.-

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ESTADO Nº CUENTAS TWITTER MENCIONES RECIBIDAS MENCIONES CON COMPROMISE TWEETS EMITIDOS TWEETS CON COMPROMISE
ALABAMA 8 6810 2327 49 1
ALASKA 1 990 508 6 0
ARIZONA 7 7110 2281 52 0
ARKANSAS 5 3600 1355 28 1
CALIFORNIA 14 15290 3653 123 6
COLORADO 3 2250 697 1 0
FLORIDA 18 15551 3973 294 0
GEORGIA 9 7678 3946 66 0
IDAHO 2 839 221 0 0
ILLINOIS 12 9240 2814 118 5
INDIANA 8 5940 2855 63 0
IOWA 3 1921 875 11 0
KANSAS 6 4140 2430 49 0
KENTUCKY 1 1500 987 9 2
LOUISIANA 5 3240 942 24 0
MAINE 2 1350 794 7 0
MASSACHUSETTS 1 1500 961 1 0
MICHIGAN 8 5490 2380 95 1
MINNESOTA 4 3780 1014 21 0
MISSISSIPPI 3 1500 979 11 0
MISSOURI 4 3420 1393 39 1
MONTANA 1 540 305 4 0
NEBRASKA 2 960 306 7 0
NEVADA 2 1260 720 11 0
NEW HAMPSHIRE 2 930 568 14 1
NEW JERSEY 1 780 256 15 1
NEW MEXICO 1 448 246 16 4
NEW YORK 6 4739 2044 48 0
NORTH CAROLINA 7 4679 2580 30 0
NORTH DAKOTA 1 420 240 2 0
OHIO 11 6332 1862 52 2
OKLAHOMA 5 3480 2251 18 1
OREGON 12 6570 2641 23 1
SOUTH CAROLINA 6 4770 1577 22 1
SOUTH DAKOTA 2 870 454 7 0
TENNESSEE 8 4342 1756 32 0
TEXAS 21 12828 3924 203 5
UTAH 3 2850 1159 19 2
VIRGINIA 7 3780 1022 16 0
WASHINGTON 3 1830 1184 11 0
WEST VIRGINIA 2 556 120 3 0
WISCONSIN 3 2520 1328 7 0
WYOMING 2 841 472 9 0
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“Llegó el tiempo de construir y no de seguir destruyendo; el tiempo del diálogo y no de la intransigencia; el tiempo de las soluciones y no de la confrontación”05 de agosto de 2011

"Llegó el tiempo de construir y no de seguir destruyendo; el tiempo del diálogo y no de la intransigencia; el tiempo de las soluciones y no de la confrontación"

05 de agosto de 2011

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El Mandatario envió un mensaje a los estudiantes, asegurando que "los hemos escuchado con mucha atención, pero un Gobierno y un Presidente tienen que gobernar para todos los chilenos y siento que no es solamente nuestro derecho, es nuestra obligación garantizarle a los chilenos el orden público, garantizarle a los estudiantes que quieren estudiar, que van a poder estudiar y garantizarle a la inmensa mayoría de los chilenos que van a poder vivir y progresar en paz".

Señaló que como Gobierno "tenemos muy claro nuestro compromiso con los estudiantes y sabemos que ellos son el futuro de nuestro país, pero también tenemos muy claro nuestro compromiso con todos y cada uno de los 17 millones de chilenos, que quieren paz y no guerra, que quieren unidad y no división, que quieren diálogo y no intransigencia, que quieren acuerdos y no enfrentamientos y que quieren todo lo que nosotros queremos en nuestras vidas, poder vivir y progresar en paz".

Tras inaugurar la muestra "El rescate que conmovió al mundo", en el Museo Regional de Atacama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al actual escenario que vive el país haciendo un llamado a recuperar la unidad, "esa fe, esa esperanza que nos permitió mover montañas, porque sólo así vamos a saber enfrentar las dificultades del presente, pero por sobre todo, trazar los caminos del futuro", afirmó.

El Jefe de Estado aseguró que "los tiempos de las protestas, de los paros, de las tomas, de la violencia ya pasaron. Llegó el tiempo de construir y no de seguir destruyendo; llegó el tiempo del diálogo y no de la intransigencia; llegó el tiempo de las soluciones y no de la confrontación; llegó el tiempo de la unidad y no de la división".

El Mandatario envió un mensaje a los estudiantes, asegurando que "los hemos escuchado con mucha atención, pero un Gobierno y un Presidente tienen que gobernar para todos los chilenos y siento que no es solamente nuestro derecho, es nuestra obligación garantizarle a los chilenos el orden público, garantizarle a los estudiantes que quieren estudiar, que van a poder estudiar y garantizarle a la inmensa mayoría de los chilenos que van a poder vivir y progresar en paz".

En esa línea, fue enfático en señalar que como Gobierno "tenemos muy claro nuestro compromiso con los estudiantes y sabemos que ellos son el futuro de nuestro país, pero también tenemos muy claro nuestro compromiso con todos y cada uno de los 17 millones de chilenos, que quieren paz y no guerra, que quieren unidad y no división, que quieren diálogo y no intransigencia, que quieren acuerdos y no enfrentamientos y que quieren todo lo que nosotros queremos en nuestras vidas, poder vivir y progresar en paz".

Finalmente, el Presidente Piñera aseguró que el Gobierno "sabe muy bien que los chilenos progresamos cuando estamos unidos y en paz y no cuando estamos divididos y en guerra". Agregó que a pesar de las protestas y la violencia "tenemos un país maravilloso, cuidémoslo y démosle gracias a Dios que nos ayude a seguir avanzando hacia esa patria más libre, grande, próspera, justa y más fraterna, con la cual todos siempre hemos soñado".


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¿Y cuándo empezamos a hablar de educación? POR SERGIO MELNICK

 
Melnick, Sergio
Jueves 04 de Agosto de 2011
¿Y cuándo empezamos a hablar de educación?

Llevamos varios meses con un conflicto en educación y aún no entramos al tema. En el campo del desarrollo, la vida y los negocios, hay una especie de ley que es clave para el éxito. Esta es simple pero no trivial: primero uno dice dónde quiere ir, y luego diseña una estrategia para lograrlo. En Chile somos justo al revés. Siempre decimos «organicémonos para saber dónde queremos ir», y ahí está el germen de la mediocridad, ya que la organización creada empezará a defenderse a sí misma como el objetivo propiamente tal. Es lo que pasa con varias de nuestras universidades públicas. No están orientadas a resultados, sino a su existencia en sí. Igual pasa con el gremio de profesores o con otras entidades públicas y privadas.

Lo que hacemos entonces es colocar la carreta delante del buey. La izquierda lucha contra el lucro más que a favor del fin educativo. Cree que, si la educación es pública, es intrínsecamente mejor a si es privada, como por arte de magia. Es decir, lucha contra la propiedad privada más que a favor de objetivos educacionales. Por eso terminan armando cosas como el Transantiago.

Cuando definamos nuestros objetivos educacionales, la estrategia señalará la mejor manera de lograrlos. Si es con entidades públicas, bienvenidas sean. O también al contrario. O quizás mixtas. El gran problema del Estado como administrador es que pasa a ser juez y parte. Entonces no hay control que funcione. Por eso Enap pudo perder mil millones de dólares y no pasó nada. La Polar ha perdido lo mismo, y todos vemos lo que ha pasado porque hay contraparte.

Revisando las nuevas propuestas "transversales" de educación, constatamos lo ya expuesto. Los acuerdos pasan por más financiamiento para las universidades estatales, financiamiento estudiantil, nueva acreditación, desmunicipalización, mejores remuneraciones a los profesores, más regulación a los subvencionados, más financiamiento a los técnico-profesionales, democratización estudiantil y pase escolar por más días. Nada, ¡pero nada! sobre el desafío educacional del siglo 21, el verdadero eje del problema. ¡Hasta se habla de garantizar con la Constitución la calidad de la educación! Una gran falacia.

Para mí hay al menos nueve grandes desafíos que debemos encarar de manera urgente. Primero, en la sociedad del conocimiento, necesitamos doblar la cantidad de alumnos en educación post-secundaria. Eso significa nuevas universidades, quizás unas 10 más, y centros tecnológicos y técnicos, unos 20 más. ¿Cómo? Segundo, es absurdo especializar a los niños a los 17 años, forzándolos a elegir carreras profesionales. El primer grado universitario debe ser académico y de 4 años, y la especialización en maestrías, de uno o dos años en promedio. ¿Cómo? Tercero, debemos dar un salto cuántico en capacidad de investigación propia. ¿Cómo? Cuarto, debemos cambiar el sistema de acceso a las universidades, hoy un monopolio socialmente regresivo, que castra la capacidad educativa de la Enseñanza Media ¿Cómo? Quinto, debemos tener un sistema que permita acoger a los estudiantes de 500 puntos, que es donde está el cambio social que buscamos. ¿Cómo? Sexto, estamos en una sociedad donde el conocimiento se duplica cada 4 ó 5 años. El desafío es ahora la gestión del conocimiento y el nuevo metalenguaje post-simbólico. ¿O vamos a seguir enseñándoles a los niños a memorizar la tabla periódica de elementos? Para ello debemos reciclar el 80% de nuestros profesores. ¿Cómo? Séptimo, en la sociedad moderna los colegios y universidades son sólo una parte de la capacidad de educación. En el siglo 21 se construye una nueva mente tecnológica colectiva que tiene mayor capacidad educativa que todas nuestras instituciones. ¿Cómo la vamos a utilizar? Octavo, los sistemas educativos son cerrados en sus propias instituciones y debemos abrirlos a la colaboración entre ellos y con el mundo. ¿Cómo? Noveno, una gran cantidad de padres son abiertamente irresponsables y delegan toda la responsabilidad educativa a los colegios. ¿Cómo cambiamos eso?

En el siglo 21 cambian las categorías de educación, entrenamiento y capacitación. En Chile seguimos con escuelas hijas de la imprenta, y enorme cantidad de profesores que son el principal obstáculo al cambio. ¿Cómo cambiamos eso? Es interesante que el proyecto Chile 2020 sea el único que habla realmente de educación y el menos escuchado. Entonces, seguimos tratando de arreglar el tema de la educación sin hablar de ésta, y nos vamos a llenar de más entidades burocráticas estatales que no saben qué controlar, y que deberán inventar su razón de ser y de gastar. 



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Presidente Piñera y su esposa participan en acto ecuménico organizado por los mineros rescatados de la mina San José

Presidente Piñera y su esposa participan en acto ecuménico organizado por los mineros rescatados de la mina San José

05 de agosto de 2011

acto ecuménico en Copiapó

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y ministros de Estado, participó este mediodía en el acto ecuménico organizado por los mineros rescatados de la Mina San José, a un año del accidente.

La solemne ceremonia se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Copiapó, región de Atacama.


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calentamiento global:"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
Cortesía.Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
 
ENTREVISTASamantha Boardley, experta canadiense en el tema de adaptación al calentamiento global, visitó el país para participar en el II Congreso Nacional del Clima 2011 que se realiza en Bogota y que culmina este 5 de agosto. SEMANA habló con ella.
Jueves 4 Agosto 2011
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SEMANA: Todavía muchos no creen que el cambio climático sea una realidad. ¿Qué les diría ustedes a estos incrédulos?
 
Samathan Boardley: Para mí es muy claro. El reporte del IPCC, escrito en 2007 por los más importantes expertos internacionales en el tema establece que el calentamiento global es inequívoco, lo que significa que no puede ser debatido. Lo que si es sujeto de argumentación es cuán fuerte es y que tan rápido ese incremento en temperatura va a suceder.
 
SEMANA: Si la temperatura está aumentando, ¿por qué vemos tanta lluvia?
 
Samantha Boardley: Por la niña, que es una evento natural que incrementa la precipitación en el mundo. Estos eventos naturales están influenciados por los gases efecto invernadero, producidos por la actividad humana, los cuales quedan atrapados en la atmósfera, de modo que hay calor muy cerca de la superficie de la Tierra y eso causa aún más precipitación.
 
SEMANA: ¿Es cierto que en poco tiempo todo el mundo será afectado por el calentamiento global?
 
Samatha Boardley: No tengo las cifras pero sé que cada vez más personas resultan afectadas. Cada año vemos partes de la tierra que habían estado sin problemas y ahora deben lidiar con las consecuencias del cambio climático.
 
SEMANA: De todas las posibilidades, ¿cuál es el peor escenario para un país: la sequía o las inundaciones?
 
Samatha Boardely: ambas son igualmente desastrosos para un país. Por lo que sé de Colombia, hay lugares donde hay sequía y escasez de alimentos, y otros donde hay inundaciones. El mayor reto con frecuencia es lidiar con las dos situaciones al mismo tiempo. Esto sucede no solo en Colombia sino en África, donde he trabajado bastante. Las fluctuaciones de las temporadas naturales de lluvia y sequía son cada vez menos predecibles y, basada en las investigaciones de los agricultores allí, está lloviendo en el momento en que no toca o en el lugar que no debería.
 
Esto significa que los campesinos se tienen que adaptar a estos nuevos patrones y el conocimiento tradicional de cuándo sembrar está cambiando por esa situación impredecible.
 
SEMANA: ¿Cuáles son nuestros riesgos?
 
Samantha Boardley: Colombia, como todos los países, tiene una situación única. Nunca había estado aquí pero se que tiene una cordillera, dos costas y montañas altas. Tenemos que hacer una distinción entre el impacto de primer orden y el de segundo orden. El primero va a ser el aumento del nivel del mar y el achicamiento de los glaciares, y el segundo son las consecuencias de todo ello: las inundaciones, la migración, la pérdida de lugares aptos para vivir, interrupción de la agricultura, etc.
 
SEMANA: ¿Por qué es importante la adaptación? ¿Qué significa adaptarnos?
 
Samatha Boardley: tenemos que hacer un balance entre mitigación y adaptación, tenemos que hacer ambos al tiempo, reducir la emisión de gases y adaptarnos porque ya hay emisiones en la atmósfera, y aún si hoy dejáramos de emitirlas todas, hay gases que ya están allí y que nos van a seguir afectando en los próximos 15 años. Hemos llegado a un punto en que los cambios ya se están dando, vemos eventos climáticos muy severos y en esos casos hay que responder y adaptarnos. En términos generales adaptarse significa ajustarse, se refiere a la habilidad de modificar el comportamiento y los sistemas naturales, es prepararse mejor para estos eventos climáticos fuertes. Tenemos que poder responder a desastres, hacer políticas, intervenir rápido, tener bancos de alimentos para la población afectada, redes de seguridad y estrategias para mitigar el impacto en la población.
 
SEMANA: ¿Pueden los países pobres adaptarse con pocos recursos?
 
Samantha Boardley: el asunto es incluir el tema del cambio climático en el plan de desarrollo nacional. También es una cuestión de educación. Uno ve éxito cuando el gobierno, nacional y regional, acogen esta causa en su planeación.
 
SEMANA: ¿Qué piensa de países como Colombia, que han contribuido poco a la emisión de gases pero que están recibiendo las consecuencias del cambio climático?
 
Samantha Boardley: Desde la reunión de Copenhague se le ha dado mucha atención a este tema al que se refieren como justicia climática. La realidad es que las naciones desarrolladas contribuyen más que otras pero los más pobres sufren el peso y no tienen control sobre el asunto. Pero lo cierto es que el cambio climático es un reto global, nos afecta a todos y todos debemos jugar un papel en el.
 
SEMANA: ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para el futuro?
 
Samantha Boardley: la mejor manera y la más efectiva es asegurar un plan de desarrollo a nivel nacional y regional. En la conferencia hablo sobre herramientas de participación para logra esto, incluyendo a los más pobres y a las poblaciones marginadas.
 
SEMANA: ¿Se puede hacer adaptación como individuo?
 
Samantha Boardley: Hay que tomar conciencia. No llevar el carro al trabajo, reciclar, usar el transporte público son cosas que se pueden hacer para mitigar el impacto.


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Mineros chilenos recuerdan el primer año del derrumbe que los sepultó 69 días

Mineros chilenos recuerdan el primer año del derrumbe que los sepultó 69 días
 
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Ex mineros chilenos cargan una plataforma con una imagen religiosa durante una ceremonia por aniversario del derrumbe (AFP, martin bernetti)

Mapa

COPIAPO, Chile — El primer aniversario del derrumbe que sepultó durante 69 días a 33 mineros en una mina en el norte de Chile fue conmemorado este viernes con una ceremonia religiosa a la que asistieron 27 de los afectados, familiares y el presidente Sebastián Piñera.

Fue un emotivo reencuentro de los protagonistas de esta historia de supervivencia, que se inició el 5 de agosto de 2010 cuando 33 mineros quedaron sepultados por un derrumbe y fueron rescatados 69 días después, en lo que fue considerada una hazaña de la ingeniería.

La ceremonia fue organizada por los propios mineros, en agradecimiento a la gesta que significó su rescate, sanos y salvos, 69 días después del encierro en la mina de cobre de San José en pleno desierto de Atacama.

"Somos los sobrevivientes de una catástrofe. Gracias a sus esfuerzos no hay 33 cruces en el desierto", dijo a los asistentes Luis Urzúa, líder de los mineros y organizador del acto.

"Gracias por no olvidarnos, por no perder la esperanza, por luchar, por hacernos volver a nuestras familias, por darnos el aliento necesario para aguantar, porque podemos decir estamos bien los 33", expresaron los mineros en una fotografía que distribuyeron a los asistentes a su conmemoración en el santuario de la Virgen de la Candelaria en Copiapó (800 km al norte de Santiago).

En la ceremonia participaron todos aquellos que participaron de la increíble operación de rescate.

Incluso el payaso Rolly, un ex trabajador minero que entretuvo a hijos, nietos o sobrinos de los mineros mientras éstos estaban bajo tierra, llegó hasta el santuario en honor a la Virgen patrona de los mineros.

Pero el más alabado fue el hoy ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, un novel político que al momento del inicio de esta saga se desempeñaba como titular de Minería y que se catapultó por su labor en la operación de rescate y su cercanía con los familiares de los mineros.

Golborne saludó uno a uno a los mineros y sus familiares, repartiendo besos y abrazos durante toda la ceremonia.

"Estoy muy emocionado, muy contento de reencontrarme con tanta gente con la que trabajamos tanto tiempo y sufrimos tanto, lo pasamos mal y después tuvimos una alegría inmensa. Es bonito estar de vuelta, es bonito recordar un momento tan lindo y trágico a la vez que terminó bien", dijo Golborne a la prensa local.

Cuatro mineros no asistieron a la conmemoración porque hubo un problema con el vuelo que los trasladaba a Chile desde Estados Unidos, mientras que otros dos -Edison Peña y Víctor Zamora-, decidieron no participar de la ceremonia.

Todos quienes asistieron lo hicieron en compañía de sus familias, la mayoría vistiendo traje y corbata y acusando distintos estados anímicos a un año de la tragedia.

Siete mineros se mantienen aún con licencia médica y la mayoría no tiene un trabajo estable. El menor del grupo, Jimmy Sánchez, dijo a la AFP que estaba mejor adentro de la mina, agobiado por los recuerdos de los largos días de encierro.

Darío Segovia y Osmán Araya comparten oficio: venden frutas y verduras en un mercado.

Luis Urzúa, último en salir de la mina, está dedicado a dictar charlas. Es el vocero del grupo y coordina también el proyecto cinematográfico para producir la película oficial sobre su historia.

Muchos están sin trabajo, entre ellos José Ojeda, el minero que escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", que sigue con tratamiento sicológico. Dice que aún no logra dar vuelta la página pero que está lentamente retomando las actividades en la minería.

Fue ese mensaje enviado a la superficie por una perforadora que el mundo supo que los mineros estaban vivos.

El mensaje le será devuelto este viernes por el presidente , que lo conservó hasta ahora, pero Ojeda se lo entregará de inmediato al Museo Regional de Atacama.

La ceremonia de traspaso de ese documento cerrará la conmemoración de este primer aniversario de la tragedia, que volvió a poner la atención del mundo sobre la historia de supervivencia de estos 33 hombres.


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Autoridad Alimentaria de la UE endurece las normas sobre riesgos de los OGM

TRANSGENICOS
Autoridad Alimentaria de la UE endurece las normas sobre riesgos de los OGM
UE TRANSGÉNICOS | 02 de agosto de 2011

Bruselas, 2 ago (EFE).- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha reforzado las directrices que se aplican para evaluar los riesgos sobre el medioambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM), informó hoy esa agencia.

La AESA publicó hoy sus orientaciones actualizadas para los informes que deben presentar los que solicitan la aprobación de un transgénico.

La legislación europea exige que las peticiones de autorización de un OGM incluyan un plan detallado que prevea un seguimiento del transgénico para poder detectar cualquier efecto indeseable sobre la salud humana o el medioambiente.

La AESA analiza cada año los resultados de las evaluaciones para los transgénicos en el mercado y presenta recomendaciones a la Comisión Europea.

Las publicadas hoy incluyen "instrucciones más estrictas y detalladas" sobre los aspectos técnicos de los que tienen que informar los productores, explicaron a Efe fuentes de la AESA.

Además, proponen la creación de centros nacionales de notificación para mejorar la recogida de datos sobre los riesgos que los organismos pueden provocar a nivel ambiental.

El documento recuerda que la vigilancia posterior a la comercialización de transgénicos implica un control "general" para cada planta autorizada en los Veintisiete y otro "específico" cuando en la evaluación inicial se identifica un "riesgo potencial" o un nivel de incertidumbre.

Asimismo, las nuevas directrices contienen ejemplos de objetivos y enfoques para vigilar los riesgos o las incertidumbres ligadas a los transgénicos.

La importancia de las directrices de la AESA radica en que esta agencia, con sede en Parma (Italia), es la encargada de emitir el dictamen científico sobre los expedientes de transgénicos, un paso previo que condiciona las propuestas de autorización por parte de las instituciones de la UE.

La Comisión Europea (CE) había pedido en 2010 a la AESA que actualizara sus directrices sobre los análisis de riesgo de los OGM. EFEFuente

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Arista Judicial de La Polar en Recta Final con Interrogatorio a Pablo Alcalde

MINISTERIO PUBLICO
Arista Judicial de La Polar en Recta Final con Interrogatorio a Pablo Alcalde


Ayer en la mañana, el ex gerente general, presidente y director de la cadena minorista, arribó hasta el Centro de Justicia, en compañía de su abogado Jorge Bofill, para ser interrogado en calidad de imputado bajo el delito de estafa reiterada.

En la recta final se encuentra la investigación en torno al escándalo de La Polar –la cual considera elementos desde el año 2005 en adelante–, comandada por los fiscales Luis Inostroza y José Morales, ambos de la Fiscalía Centro Norte.
Es que ya se tomaron declaraciones a los personajes más relevantes del bullado caso y, de esta forma, restarían entre 30 a 60 días para que el Ministerio Público aseste la primera formalización que contendría una larga lista de eventuales delitos.
Ayer en la mañana, el ex gerente general, presidente y director de la cadena minorista, Pablo Alcalde, arribó hasta el Centro de Justicia, en compañía de su abogado Jorge Bofill, para ser interrogado en calidad de imputado y bajo el delito de estafa reiterada.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que, en primera instancia, Alcalde fue indagado por un espacio de cinco horas, momento en el cual Morales decidió tomar un receso. La diligencia, en tanto, se retomó dos horas más tarde, y se extendió varias horas más.
Mientras, el ex gerente general de la tienda departamental, Nicolás Ramírez, que es asesorado por el jurista Jorge Ponce, fue interrogado sólo hace un par de días también por el Ministerio Público como imputado.
El martes de esta semana, la Fiscalía había interrogado a primera hora a la ex gerente corporativo de Administración de la multitienda, María Isabel Farah, y en la tarde, al ex presidente, vicepresidente y director de la firma, Heriberto Urzúa. Y el mes pasado, al ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno. Los tres en calidad de imputados.
En los días que siguen, la Fiscalía seguirá llamando a declarar a las piezas que restan para armar esta suerte de "puzzle" del caso La Polar, en el cual incluso se ha pedido una amplia información –vía oficios– a los acreedores de la cadena detallista y una serie de pericias a Carabineros, entre otras cosas.
Cabe recordar que los fiscales Inostroza y Morales han interrogado a sobre 200 personas, a modo de imputadas y testigos, donde figuran ex ejecutivos y directivos de la tienda departamental, que han sido citados con un sólo día de antelación.

Lectura. Pablo Alcalde, ex gerente general, presidente y director de La Polar.


Fuente:

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Movimiento estudiantil rechaza propuesta del gobierno y advierte que continuará movilizado


Movimiento estudiantil rechaza propuesta del gobierno y advierte que continuará movilizado

La Confech, los secundarios y el Colegio de Profesores no aceptaron el documento entregado el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

por La Tercera - 05/08/2011 - 14:34
LAS LINEAS DEL PARO CONVOCADO PARA EL MARTES

El paro nacional convocado para el martes también se realizará con una marcha, de la que se están tramitando los permisos en la Intendencia Metropolitana.

La idea de los estudiantes es partir desde Plaza Italia hacia Los Héroes, en horas de la mañana.

"Seguiremos movilizados" dijo la presidenta de la Fech Camila Vallejo, tras confirmar que rechazan la propuesta entregada el pasado lunes por el gobierno al llamado movimiento estudiantil, conformado por la Confech, los secundarios y el Colegio de Profesores.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo entrega de un documento en respuesta a las demandas de los estudiantes, el cual contemplaba 21 puntos referentes a una reforma educacional.

No obstante, los dirigentes del movimiento indicaron que el texto no satisface sus requerimientos y emplazaron al gobierno a acoger el petitorio que fue entregado la semana pasada al Ejecutivo, que contempla educación gratuita y fin al lucro, entre otros puntos.

"Ratificamos el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos perteneces a los ciudadanos", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Por su parte, el vocero de los secundarios, Freddy Fuentes, expresó que "el dialogo al que han llamado (el gobierno) es ambiguo" y precisó que "hemos recibido sólo amenazas".

Ayer, tras un pleno extraordinario de la Confech, los universitarios dieron un plazo de seis días al gobierno para atender a sus demandas o de lo contrario, advirtieron que continuarán con las movilizaciones. Plazo que fue confirmado hoy de manera oficial por el movimiento, el cual espera una pronta respuesta de La Moneda, ya que de no ser así "reafirma su postura de intransigente", añadieron los dirigentes.Fuente

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