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jueves, abril 21, 2011

Chile acoge Encuentro Exportador 2011 en distintas regiones del país

Chile acoge Encuentro Exportador 2011 en distintas regiones del país

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La agencia de promoción de exportaciones del país realiza este encuentro que se llevará a cabo en Santiago, Coquimbo y Atacama. El evento se extenderá hasta el 21 de abril de 2011.

chile
ProChile ha presentado el Encuentro Exportador 2011 en la región de Coquimbo, un evento que reúne a los empresarios internacionales, sobre todo, del sector silvoagropecuario.

Han asistido al evento más de 400 empresarios de Coquimbo y de Atacama, con el objetivo de estimular "la diversificación de mercados de las empresas exportadoras, fomentar la innovación y sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y la ampliación de la cobertura regional de la institución".

En su intervención el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, destacó que el 80 por ciento del comercio silvoagropecuario del país se desarrolla con países con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales, "frente a lo cual la Región de Coquimbo tiene oportunidades debido a la variada gama de productos que exporta". Al mismo tiempo, subrayó la labor conjunta de su cartera con ProChile y con el sector privado, señalando que "el desafío es seguir trabajando en conjunto para lograr que Chile se posicione en los próximos años dentro de los diez mayores países exportadores de alimentos", con envíos que debieran llegar a los 20.000 millones de dólares, según estimaciones del sector.

El Intendente regional, Sergio Gahona, expuso sobre el potencial económico de la Región, con sectores como la agricultura, turismo, minería, pesca y la investigación científica. En este sentido sostuvo que "el gobierno está empeñado en generar las condiciones para que el sector privado siga aportando al desarrollo exportador, para lo cual entre las iniciativas en marcha destacó, los planes de mejoramiento del riego, la conectividad interurbana de la región y el proyecto de desarrollo del puerto de Coquimbo".

ProChile ha presentado el Encuentro Exportador 2011 en la región de Coquimbo, un evento que reúne a los empresarios internacionales, sobre todo, del sector silvoagropecuario.

Por su parte, el Subdirector Nacional de ProChile, Sergio Seguel, al explicar las tareas institucionales vinculadas a la diversificación de mercados, sostuvo que hoy alrededor de 4.000 empresas chilenas que exportan lo hacen a un solo mercado, con lo cual "son mucho más vulnerables y dependientes de la coyuntura interna de cada país".

Durante el Encuentro Exportador, que se prolongará hasta el 21 de abril, los empresarios participaron en 5 paneles temáticos, con información sobre las nuevas tendencias que marcan la evolución de los mercados internacionales: nuevas exigencias y oportunidades en los mercados internacionales para productos del mar; tendencias del consumo de frutas, hortalizas y alimentos del agro con valor agregado; mix regional de vino, pisco y cerveza: oportunidades en el mercado mundial; flores de corte, plantas en macetas y follaje ornamental, productos y mercados.



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011042039610/politica-economica/chile-acoge-encuentro-exportador-2011-en-distintas-regiones-del-pais.html#ixzz1KBJcPcts
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¿QUE ALEGAN LOS ESTUDIANTES ?Más de 100 estudiantes protestan frente a la Universidad Central

Más de 100 estudiantes protestan frente a la Universidad Central

Jueves 21 abril 2011 | 13:14

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI •  57visitas

Un grupo de más de 100 estudiantes de instituciones privadas se encuentran protestando en las afueras del Campos Almagro Norte de la Universidad Central.

Esto, en apoyo al petitorio de los dirigentes estudiantiles de dicho campo educacional respecto a la salida de su rector Ernesto Livacic y la no incorporación del grupo inversionista Norte Sur.

A la movilización, que considera una marcha hasta el ministerio de Educación, se han sumado jóvenes de la universidad Arcis, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad Central.

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Jaque Matte

gobierno debe dar un curso de nueva gerencia en administracion publica a todos sus funcionarios

Jaque Matte

El caso Kodama revela la dificultad de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control.

por Claudio Fuentes - 21/04/2011 - 04:00

LO INESPERADO es parte de la política. Se trata de un gobierno que llegó al poder combinando una inmejorable perspectiva económica y una relación privilegiada con el sector privado. Sin embargo, desde el primer día enfrentó inconvenientes internos que le impidieron un mejor despegue. El rescate de los mineros se transformó en un veranito de San Juan en medio de un lento ciclo de instalación y una cadena de conflictos políticos que ya han costado tres bulliciosas salidas en las carteras de Defensa, Vivienda y la Intendencia del Biobío.

¿Cuál es el problema? El primero tiene que ver con las relaciones políticas dentro de la coalición. El Presidente privilegió en las primeras designaciones los atributos técnicos y la cercanía personal de los escogidos. Desde su propio sector se dijo que este era el gobierno de "Piñera" y no de la coalición. Pero a la decisión presidencial inicial se agregó una histórica desconfianza entre la UDI y RN que se tradujo en un juego de suma cero: lo que pierde la UDI, lo gana RN y viceversa. 
El segundo, más preocupante en mi opinión, tiene que ver con la gestión del Estado.  Se ha insistido en la falta de experiencia de las nuevas autoridades en la administración del Estado. El argumento, aunque plausible, no justifica los errores cometidos hasta la fecha. Si bien se trata de una elite política que no fue parte del Poder Ejecutivo por 20 años, tampoco han estado ajenos del funcionamiento de la administración pública.

El problema que revela el caso Kodama es otro: las dificultades de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control -lo que se ha denominado Alta Gerencia Pública. Esto se hace más dramático en un sistema político de alternancia en el poder cada cuatro años y donde la derrota de una coalición implica muchas veces reinventar la rueda.
Así, al no existir una máquina estatal debidamente aceitada que encienda luces de alerta ante decisiones trascendentes, el peso de ellas se inclina siempre hacia la autoridad política principal. Es decir, mientras más precario es el sistema de toma de decisiones, mayor es la responsabilidad que recae en las manos de un ministro o ministra. 

Las declaraciones de la ex asesora del Ministerio de Vivienda Carolina Arrau son ilustrativas a este respecto. El fiscal Morales le preguntó por qué estaba su firma en el polémico decreto de autorización del pago a Kodama si su función era la de asesora legislativa. Ella respondió que la persona que debía hacerlo ese día no se hallaba en el ministerio. Precisamente, cuando los procedimientos son débiles se producen estas situaciones. Construir un Estado en forma implica reducir al mínimo posible la discrecionalidad humana y aquello parece que no estaba sucediendo. 
Ahora bien, para el gobierno se plantea otro dilema: ¿Cómo reaccionará frente a la próxima "falla humana" de alguna autoridad política de su sector? El precedente establecido es mediante la renuncia para evitar el jaque mate opositor.  Sin duda, una fuerte presión para los ministros que para la próxima ocasión, esperemos, firmarán decretos respaldados por funcionarios que se encuentran en sus oficinas.Fuente

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RSE Walmart está arrasando con sus ambiciosas metas de responsabilidad global

Walmart está arrasando con sus ambiciosas metas de responsabilidad global

Por: Ariel Schwartz

1wal300Walmart, el bastión de la comida, ropa y todo barato, tiene metas de responsabilidad empresarial que ponen en evidencia a cualquier otro vendedor a detalle. Cuando Walmart le pide a sus 60,000 proveedores que se pongan las pilas, el mundo escucha; una demandante meta de empaques tendrá a compañías de todo el mundo vueltas locas para cumplir con los requerimientos (tanto para Walmart, como para los vendedores que siguen sus pasos inevitablemente). En el Reporte de Responsabilidad Global 2011 de Walmart, vemos una probadita de lo mucho que ha avanzado la compañía para alcanzar sus ambiciosas metas globales. Está progresando excepcionalmente.

Meta: Reducir nuestro gasto global de bolsas de plástico en un promedio de 33% por tienda para el 2013 (línea de referencia de 2007).

Convencer a la gente de abandonar sus amadas bolsas de plástico no es tarea fácil (fuera de San Francisco, claro, en donde las prohibiciones son un modo de vida). Pero Walmart ha logrado hacerlo. En 2010, el vendedor a detalle redujo su desecho de bolsas de plástico en sus operaciones globales en aproximadamente 3.5 mil millones de bolsas. Es una reducción de 21% en relación a la referencia de la compañía en 2007 –lo que significa que la meta para el 2013 no es inalcanzable.

En algunas plazas de California, Walmart está experimentando con retirar por completo las bolsas de plástico de uso único (y ofreciendo bolsas reutilizables a precio bajo)– una medida que está salvando materiales para Walmart y, hasta cierto punto, molestando a los locales (y carcomiendo a Ikea). Ahora imaginen si Walmart extendiera esta prohibición de usar bolsas plásticas a todas sus tiendas. Al principio, los compradores se amotinarían. Pero el poder de la ubicuidad de Walmart es que eventualmente, esta prohibición podría cambiar la forma de pensar del consumidor promedio; esta nueva raza de consumidores de Walmart podría llevar sus bolsas reciclables a cualquier salida de compras, incluso fuera del mercado de los grandes vendedores a detalle. Esto no haría gran cosa para eliminar el vórtice de plástico que flota en medio del Océano Pacífico, pero sería un comienzo.

Meta: Nos asociaremos con los proveedores para mejorar la eficiencia de energía en un 20% por unidad de producción en las 200 principales fábricas en China en las que compramos directamente, para el 2012 (línea de referencia de 2007).

Lo crean o no, Walmart ya logró esta meta (con un poco de ayuda del Fondo de Defensa Ambiental, EDF por sus siglas en inglés). Impresionantemente, 119 fábricas han mejorado su eficiencia en 20% –pero el EDF nos dijo recientemente que las metas de Walmart no son lo suficientemente ambiciosas. La organización cree que en muchos casos, las fábricas pueden reducir su uso de energía hasta en un 60% con soluciones sencillas. Desafortunadamente, el que Walmart haya pedido a sus proveedores chinos que mejoren la eficiencia energética probablemente no inspirará un mar de cambios en el futuro próximo; el EDF tiene que lidiar con el escepticismo (por lo menos al principio) durante muchas de sus visitas a fábricas.

Meta: En Estados Unidos, Walmart duplicará las ventas de perecederos producidos localmente, que significará el 9% de todos los perecederos vendidos para final del 2015.

Esta meta anunciada en Octubre de 2010, sigue "en progreso", de acuerdo con Walmart. La cadena dice que medirá el éxito basándose en la cantidad de ventas de perecederos dentro del estado de origen contra la cantidad en dólares de la venta general de productos perecederos. Creemos que Walmart puede alcanzar esta meta simplemente porque tiene la capacidad monetaria para hacerlo. En Octubre, la compañía explicó que pretende incluso meterle dinero a los plantíos en ciertas regiones. En Mississippi y Arkansas, por ejemplo, Walmart está usando su monstruoso tamaño para convencer a los granjeros de cambiar de tabaco y algodón (hay una baja demanda para estos sembradíos) por mora azul. Nos imaginamos que si Walmart quisiera, podría sobrepasar su meta de 9% sólo con la promesa de que si los granjeros plantan ciertos cultivos, la compañía se los comprará. Y sobra decir que esto podría cambiar el panorama de sembradíos en todo Estados Unidos para incluir productos convenientes para el clima local. Aún así, no esperamos ver a la gente que apoya la compra de productos locales yendo a Walmart próximamente.

Las metas de Walmart parecían muy ambiciosas cuando las anunciaron, pero nunca cuestiones a Walmart; algunas de sus metas pueden incluso no ser lo suficientemente ambiciosas. De cualquier forma, Walmart gana. Reduciendo desechos, mejorando la eficiencia energética, y fomentando las ventas de productos locales ahorrará a la compañía gasolina, costos de energía y materias primas –y al final, hará que Walmart sea aún más poderoso de lo que ya es.

Fuente: Fastcompany.com


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Carlos Larraín dice que "hubo reproches" hacia timoneles oficialistas en cita en Cerro Castillo

Carlos Larraín dice que "hubo reproches" hacia timoneles oficialistas en cita en Cerro Castillo

El presidente de RN dijo que el Mandatario "pidió que nosotros, los que estamos tratando de llevar a los partidos, habláramos más por el gobierno, porque se suele decir por ahí que falla la comunicación".

21/04/2011 - 11:55
© AgenciaUNO

Luego de la reunión efectuada ayer en la noche entre el Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios del oficialismo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el presidente de RN, Carlos Larraín, comentó los principales temas que se abordaron y reconoció que hubo un llamado de atención del Mandatario hacia los timoneles de los partidos del bloque.

Según el senador, se realizó "una especie de balance de lo que se ha hecho". Además, comentó que en la cita en Viña del Mar se habló de la agenda legislativa y del próximo discurso del 21 de mayo.

Consultado en radio Agricultura si es que existió algún tipo de reproche en la reunión, el timonel de RN dijo que "por supuesto que algunos reproches hubo, si no todas las cosas salen perfectas".

En ese sentido, reveló que "el Presidente pidió que nosotros, los que estamos tratando de llevar a los partidos, habláramos más por el gobierno, porque se suele decir por ahí que falla la comunicación".

"Nosotros tenemos que hacernos cargo también de que una parte de la comunicación corre de cargo nuestro. Ahí hubo un cierto reproche y una petición de ayuda por parte nuestra", agregó.

En tanto, respecto a la reciente renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda -en medio de la polémica por el caso Kodama-, Larraín afirmó que "se mencionó que en el caso de la ministra Matte había que hacer esto con mucha lástima y pena, porque existía una muy buena idea de cómo se había desempeñado la ministra, pero que, de pronto, los factores políticos indican que hay que proceder rápido".

El encuentro entre el Mandatario y los principales líderes del oficialismo se produce, además, luego de las fricciones evidencias entre RN y la UDI durante el desarrollo del caso de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.


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Una boda real para un país que ya no cree en cuentos de hadas

ANNA BOSCH (Corresponsal de TVE en Londres). 30 años después de la boda real entre Carlos y Diana, las cosas han cambiado. La sociedad inglesa ve ahora de forma diferente a la realeza y, por tanto, también el enlace de Guillermo y Kate Middleton.

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Así será el enlace...

Una boda real a medio gas

ESTEFANÍA DE ANTONIO. La Familia Real británica ha recortado la lista de invitados a la boda real respecto 1981 porque Guillermo aún no es heredero.

De Duran Duran a Abba pasando por 'Candle in the wind'

LAURA RIESTRA. Durante la fiesta podría recordarse con diversas canciones a Diana.

...y así fue el de sus padres
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La gran boda real del siglo XX

EDUARDO SANCHO (Corresponsal de TVE en 1981). El enlace entre el príncipe Carlos y Lady Di revolucionó a los británicos. 

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Boda real inglesa | La relación
El  príncipe Guillermo se casa

El príncipe Guillermo se casa

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El enlace que más se hizo esperar

LAURA RIESTRA. 'Waity' Kate Middleton ha mantenido una relación de ocho años con el príncipe antes de la boda real.

Boda real inglesa | El paísLa boda entre Kate y Guillermo, ¿una oportunidad para Reino Unido?

La boda entre Kate y Guillermo, ¿una oportunidad para Reino Unido?

ÍÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). David Cameron defiende que la boda real inglesa sea un día para la "unidad".

Boda real inglesa | CuriosidadesEl 'trending topic' de las calles de Londres

El 'trending topic' de las calles de Londres

ESTEFANÍA DE ANTONIO. Los artículos de regalo de la boda real inglesa se exhiben por Londres.


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Longueira, camiseteado: “Yo siempre he sido un aliado de Piñera”

Longueira, camiseteado: "Yo siempre he sido un aliado de Piñera"

Artículo correspondiente al número 298 (22 de abril al 6 de mayo 2011)

 

Si hay alguien que descoloca en la derecha, ese es Pablo Longueira. Por cascarrabias, por crítico, porque sigue siendo el líder de la UDI, porque tiene olfato, porque es reconocido como animal político, porque se arranca con los tarros, porque conoce los hilos de este mundillo a la perfección.

Un mal necesario para La Moneda, dicen por ahí. Aquí, el nuevo jefe de los senadores UDI explica por qué para ayudar al gobierno, le saca la mugre. ¿Cuándo va a estar contento? "Si logramos una estructura en la conducción política que no fabrique autogoles". Por María José O'shea; fotos, Verónica Ortiz.

 

El miércoles pasado –como todos los miércoles en los últimos años–Pablo Longueira llegó a su casa a comer con su señora y sus hijos. Horas antes, se había enfrascado en un duro debate con la Concertación en el Senado por la llamada Ley del súper 8. Y él se lo saboreó. Le gusta eso de arrinconar al adversario político.

Pero en su casa sí que lo esperaba un notición que lo dejó fascinado: Longueira será abuelo.

-¿Le vino el viejazo?
-Para nada. No sé cómo alguien se puede sentir tan joven a pesar de que le han dicho que va a ser abuelo. Estoy feliz, viviendo una época cincuentona y, en lo político, cerrando una etapa muy importante de mi vida, que es haber estado 30 años en esto. La cierro intentando contribuir en estos 3 años que me quedan –a través de mi rol como jefe de senadores de la UDI– a que se consolide una nueva generación que conduzca a la centroderecha.

-¿Ahora sí que se va de la política? Lo ha dicho varias veces.
-Es que, aunque nadie me crea, esta no es mi vocación. Recuerdo el día en que Jaime Guzmán me planteó que lo ayudara a construir un partido, y de eso han pasado 30 años… Y estos son los últimos tres. No hay vuelta atrás. -¿Qué va a hacer? -Voy a tener 55 años y supongo que tendré la misma energía. Una vez conversando de esto con mi señora, le dije que probablemente me va a ver igual de poco que me ha visto en la política.

-Ahora que menciona a Jaime Guzmán, ¿qué le pasa cuando recuerda el episodio –durante el caso Spiniak– en el que dijo que él le había hablado? Eso pasó a ser parte del colectivo…
-La gente bien intencionada tiene muy claro que fue un error de lenguaje, y los que piensan mal, lo usan con mala intención. Yo me lo tomo con naturalidad, porque ni siquiera el periodista de la radio enganchó. O sea, si yo le digo que hablé con Jaime, me preguntaría "cómo, a qué hora, dónde, etc…". Se sacó de contexto un error lingüístico, porque él me había preguntado qué creo que habría hecho Jaime en una situación como la que estábamos viviendo.

¡Ojalá Jaime me hablara! (se ríe).

-Mucha gente lo empezó a tomar por loco a partir de ese episodio…
-Claro, porque además hay que ubicarlo en el contexto en que estábamos. La adversidad comunicacional que enfrentábamos, en que los medios le daban tribuna desatada a la mentira, era una situación muy compleja.

-¿Ha sido la época más estresante de su vida política? ¿Tomó alguna pildorita, aunque fuera para dormir?
-Nunca he tomado una píldora, porque siempre he creído que el cuerpo te avisa. Y prefiero que el cuerpo me avise. Si uno empieza a parar los avisadores del cuerpo, no llegas a las causa de lo que está pasando. Es decir, cuando estoy durmiendo mal es porque el cuerpo me avisa que tengo que bajar el ritmo y cambiar ciertas cosas.

-¿Y por dónde le avisa a usted su cuerpo? ¿Colon, hígado, jaqueca…?
-Me basta el aviso que me da todos los días el espejo cuando me miro las ojeras…

Muchos éxitos y malas encuestas

"A Pablo le volvió el alma al cuerpo", comentan en la UDI. Esto de ser jefe de los senadores, pero con acceso al comité político de La Moneda, lo tiene en llamas. No tiene problemas en reconocer que le habría encantado ser ministro, pero ya que no lo es, encontró en este rol una forma de entrar a la cocina política del gobierno que, en su visión, está revolviendo muy mal la olla. Y su estrategia hoy, dice, es lograr que la UDI, RN y el gobierno trabajen para el mismo plato. Todo, "por el bien de Chile". Sin agenda personal, asegura:

-Había tomado la decisión de no volver a asumir cargos relevantes, pero estoy feliz de poder trabajar para que este no sea un paréntesis de cuatro años. Soy parte de una generación de dirigentes de la derecha que, si bien hemos cometido muchos errores, fuimos muy exitosos. No fue casualidad para mí que el triunfo de la derecha en el gobierno haya coincidido en la misma elección con el momento en que la UDI y RN se convirtieron en los partidos más grandes de Chile.

-Pero vaya que les ha costado ser gobierno…
-Creo que ha sido difícil asumir una responsabilidad, porque no se construyó un necesario afiatamiento entre los partidos y el gobierno desde el momento de la instalación en La Moneda. Eso fue un error que se ha ido manifestando en muchos episodios durante el año, en que esa falta de coordinación, de trabajo en equipo, ha generado episodios que llegan a empañar lo que ha sido un muy buen gobierno. Los indicadores de delincuencia se redujeron, los del SIMCE mejoraron notablemente, se eliminaron las colas en Salud, se enfrentó un terremoto y se está creciendo al 6%, se presentó el proyecto del postnatal y se eliminó el 7% de los jubilados…. Esta falta de análisis político, de planificación, no puede seguir. Es absurdo que el presidente tenga los resultados en las encuestas que tiene con todos estos éxitos del gobierno. Hay un déficit de comunicación política.

-¿Y este va a ser su foco ahora?

-Sí. De alguna forma, todos estos éxitos que nombramos se transmiten en política en la medida en que la gente de nuestro sector se sienta involucrada, interpretada. Esto ha sido un problema. En la política, la infantería, el partidario, cumple un rol muy importante: si no es capaz de repetir por qué encuentra bueno su gobierno, es difícil. Nosotros no podemos terminar estos cuatro años sin que la gente pueda repetir en dos palabras la esencia de lo que hicimos.

-El famoso del problema del relato...
-Claro, por ejemplo, que lo que quede sea "crecimiento con libertad", un concepto muy propio de nuestro mundo y que se puede aplicar en la educación, el trabajo, el transporte, etc. Es algo con lo cual se puede ser coherente.

-No como "la nueva forma de gobernar", dice usted.

"Es absurdo que el presidente tenga los resultados en las encuestas que tiene con todos estos éxitos del gobierno. Hay un déficit de comunicación política".
-Esa frase siempre la encontré muy arriesgada, es algo muy complejo de cumplir permanentemente, a pesar de que sí hay un nuevo sello en la forma de hacer las cosas. A mí me gustaría algo que dijera "hoy soy más libre, con la derecha elijo más".

-Pero ahí la pregunta obvia es: ¿y por qué no puedo elegir, entonces, si abortar o no? ¿O casarme con un hombre o con una mujer?
-A lo que voy es a lograr que nuestro proyecto social se enmarque en esa libertad. Una persona que gana el sueldo mínimo no es libre, porque no elige nada: ni dónde vivir, ni dónde estudian sus hijos, ni dónde se atiende cuando está enfermo. No tiene libertad de elegir lo básico. Yo me refiero a ese mundo, no a las ocho manzanas. Además, si no se construye este referente, cada uno sigue actuando en su trinchera. Los líderes de RN y la UDI deben entender que tienen dos preocupaciones hoy: la representación de sus partidos y lo colectivo. Y tienen que supeditar lo primer a lo segundo. Y en el caso del gobierno, también tiene que dejar de hablar de nosotros "y ustedes", refiriéndose a los partidos.

-¿Qué recepción ha tenido en el gobierno este planteamiento? ¿Cree que puede haber un cambio?
-Hay una cierta edad en que uno ya no cambia. No se trata de que cambien las personas, sino que institucionalicemos un funcionamiento entre quienes asumimos ciertas responsabilidades. Cada uno tiene muchos defectos y virtudes, pero tenemos que enfrentar las debilidades de forma común, con un relato. Y habiendo éste, le ponemos una plataforma a todas las opciones presidenciales que tiene la derecha para 2013.

-¿Sin relato no hay continuidad?
-Puede haber igual por cosas coyunturales, pero dificulta el hecho de que no haya. Tenemos que instalar una idea fuerza que haga que ganemos las municipales del próximo año. El que gana esa elección se queda con la presidencial.

-¿Cuándo va a estar satisfecho Longueira?
-Me sentiría contento si logramos una estructura en la conducción política que no fabrique autogoles. No podemos tener ruidos en nuestro propio sector. He visto una muy buena recepción en La Moneda. Al final, todos trabajamos para que al gobierno le vaya bien. No es fácil hacer este cambio, pero estamos todos conscientes de que hay que hacerlo. El diagnóstico lo compartimos todos, y eso es bueno para empezar a construir algo común.

-¿Y es positivo que usted plantee ese diagnóstico en la prensa, si ya se lo ha dado en privado al presidente?
-Es fundamental. Lo más importante, cuando se hace un análisis, es que tu mundo lo conozca y te encuentre la razón, porque eso genera las energías para cambiar. Esto no es ser díscolo, porque ese es el que hace críticas sin argumentos con el solo objeto de salir en los medios.

-¿Nadie le reprochó en el gobierno su entrevista en Tolerancia Cero?
-Nadie. Es posible que muchos tengan críticas, porque puedo haber cometido muchos errores, pero no me lo han dicho. Al contrario, muchos me dicen que qué bueno que lo diga, porque todos sienten más o menos esta misma angustia.

-¿Los parlamentarios?
-Ministros, parlamentarios…

-¿Pero qué va a ser ahora?¿Un nexo político entre el gobierno y el Congreso, el operador de La Moneda?
-Ninguna de esas cosas. Soy uno más de un colectivo. Lo que quiero lograr es que lo más pronto posible el gobierno deje de hablar de ustedes y nosotros.

-Pero, por ejemplo, si La Moneda le pide que saque adelante un proyecto en el Congreso y para eso tiene que pasar sobre la UDI, ¿lo hace?
-Es que ese es el escenario que no tiene por qué darse. Eso es lo que llamo autogoles.


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El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos

El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos
Participará en un encuentro que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la Universidad de León donde también asistirá el ministro de Justicia de Finlandia
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Antonio Corcoba       16/04/2011
El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, analizará el próximo 27 de abril la normativa europea en materia de protección de datos durante el seminario de Derecho Administrativo Europeo que tendrá lugar en la Universidad de León. El encuentro está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Cátedra de Derecho Administrativo de la ULE que comparten la presencia en ambas instituciones de Francisco Sosa Wagner.

Diamandouros compartirá ponencia con el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, quien analizará la protección que tienen los ciudadanos a la hora de que se puedan acceder a documentos con datos personales.

El seminario, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Luigi Berlinguer. La presencia de Sosa Wagner como único eurodiputado de UPyD y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo ha falicitado, a su vez, que seis eurodiputados serán los presidentes de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas que dura el seminario.

Entre los ponentes también se encuentra el ministro de Justicia de Finlandia, Päivi Leino-Sandberg, quien disertará sobre la fragmentación y las lagunas de los procedimientos administrativos en diferentes sectores.


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Dirigencias sindicales de empresarios y el lobby

chile que busca la transparencia en la administración debe darse una ley de lobby
 
Las dirigencias sindicales tanto empresariales  como de trabajadores  tienen que validarse en materia de representación. Pero al mismo tiempo  deberán acoger al interior de la organización los principios y valores de  la Responsabilidad social y para ser una organización de empleadores o de trabajadores  eficaz y no caer en la falta de transparencia y de tráfico de influencias , deberán maximizar la formulación y ejecución de una estrategia de lobby exitosa.

Sin embargo, para que ello suceda el Gobierno y Parlamento deben sacar una ley que regule el Lobby profesional.

El gobierno se ha empeñado en propiciar la transparencia en  todos los aspectos de la administración y sin embargo, cuando se trata de proyectos de ley o materias propias de los empresarios o de los trabajadores , o que afecte intereses de cualquier otra organización gremial,  surgen las presiones de todos los lados, los llamados a parlamentarios, las inserciones en la prensa , las cartas al Director de los medios, entrevistas en la televisión , los regalos corporativos, los viajes en giras,  etc. Etc. Es preferible contar con una ley de lobby y un código deontológico que permita una verdadera transparencia .


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Se crean Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación



Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación comenzarán a operar el segundo semestre de 2012:
Aprueban ley que crea nuevas instituciones a cargo de evaluar y fiscalizar a los colegios

Organismos habían sido propuestos en 2007 por el Consejo Asesor Presidencial formado tras protestas estudiantiles.  

M. Fernández y A. Muñoz 

Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad para la enseñanza parvularia, básica y media.

La iniciativa cambia por completo la actual arquitectura de los organismos que dirigen el sistema escolar y redefine las atribuciones del Ministerio de Educación.

La norma aprobada ayer, tuvo su origen en las propuestas del Consejo Asesor de la ex Presidenta Michelle Bachelet, creado a raíz de las manifestaciones estudiantiles de 2006.

Debido a que el año pasado hubo diferencias entre lo legislado en el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa fue analizada durante nueve meses por una comisión mixta presidida por el senador Ignacio Walker (DC), la que propuso cambios que fueron aprobados la semana pasada por el Senado.

En la Cámara, 76 diputados aprobaron la propuesta. En tanto, 21 -radicales y socialistas- la rechazaron y 16, principalmente del PPD, se abstuvieron.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró el despacho de la iniciativa y reconoció que implicó bastante trabajo para su cartera. "Es primera vez que Chile crea una institucionalidad educacional para enfrentar la calidad de la educación. Esta es una ley 100% pensada para mejorar la calidad", explicó la autoridad.

Con esta norma, agregó Lavín, el país deja atrás la fase de incorporar a la mayor cantidad de niños al sistema educacional y pasa a un nuevo estadio.

"Como reforma, es tan trascendente como la que se aprobó en enero. Y respecto del cambio en la estructura del sistema educacional, es aún mayor", dijo.

De acuerdo con las estimaciones del ministerio, las nuevas instituciones deberán estar funcionando plenamente el segundo semestre del próximo año. En régimen, el costo de funcionamiento anual de la Superintendencia alcanzará los $13.111 millones, mientras que la Agencia requerirá de una inversión de $18.157 millones.

Disposiciones

La nueva norma establece que el Ministerio de Educación tendrá principalmente las funciones de elaborar los estándares de desempeño de colegios, profesores, sostenedores y escolares; elaborar las bases curriculares y los programas de estudio y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional de Educación, y prestar asesoría técnica a los colegios que lo pidan.

Además, el Mineduc deberá elaborar cada cuatro años un plan de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuenta pública.

La repartición mantendrá la facultad de entregar el reconocimiento oficial para que funcionen nuevos colegios. Este es necesario para que la educación impartida por la entidad sea válida en el país. También entregará el financiamiento y establecerá los planes de evaluaciones nacionales e internacionales.

Estas mediciones serán la principal tarea de la Agencia de Calidad. Sin embargo, no sólo evaluará a los alumnos sino también directores, sostenedores y colegios a partir de los estándares que defina el ministerio. Será la institución donde se instalará el Simce.

Además, deberá clasificar a los colegios de acuerdo con sus resultados, verificar sus avances en el área de la calidad de los aprendizajes e informar a los padres sobre éstos.

La Superintendencia, por su parte, tendrá una labor fiscalizadora respecto del uso de los recursos públicos y privados por parte de los establecimientos. Estos deberán rendir cuenta pública ante la comunidad educativa sobre el manejo de los fondos.

También se encargará de recibir denuncias y reclamos de los actores del sistema y resolverlos. En el caso de los colegios privados, podrá fiscalizarlos si hay una denuncia en su contra.

De acuerdo con las infracciones que se detecten -que fueron calificadas como graves, menos graves y leves- podrá aplicar sanciones que van desde amonestaciones y multas de distinto tipo, hasta la pérdida del reconocimiento oficial.

En el caso de mal funcionamiento del colegio, la Superintendencia podrá nombrar un administrador provisional. Se entenderá por mal funcionamiento, desde mantenerse por cuatro años en la categoría de desempeño insuficiente hasta el no pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores por dos meses consecutivos o en tres ocasiones en un plazo de seis meses.

 Expertos consideran vital la puesta en práctica de la ley

Como una norma de gran importancia que "moderniza el sistema de gobierno de la educación chilena" calificó el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, la ley que crea la Agencia y la Superintendencia de Educación.

El sociólogo explicó que toda la evidencia internacional muestra que la efectividad de las organizaciones es el tercer factor más importante para mejorar la calida de la educación.

"Hemos creado mejores condiciones de marco para que se desenvuelva el sistema escolar. El gran desafío del ministerio será la implementación. Tendrá que ser altamente efectivo en armar estas dos instituciones, lo que implica una tarea de magnitud", dijo Brunner.

"Si uno mira la institucionalidad de otros países del mundo, este es un paso adelante", afirmó el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, al referirse a la aprobación del proyecto de ley.

"Desde el punto de vista del funcionamiento del Estado en educación, es mucho más razonable de lo que tenemos hoy día. El Estado se reserva para sí el control de los desempeños y el resguardo de los derechos y deja a los colegios un poco más autónomamente hacer su gestión", sostuvo.

En cuanto a la implementación que debe realizar el Mineduc, el que calificó como un proceso gigantesco, afirmó que el sistema fácilmente se demorará cinco años en estar en funcionamiento pleno.

"Esta aprobación ayuda a terminar de poner en marcha un esquema que se planteó en 2007, porque hasta ahora estábamos en período de transición". De esta forma, el encargado de educación de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, comentó el hecho de que la creación de la Agencia y la Superintendencia se consideran en la Ley General de Educación, que fue promulgada en 2009.

Troncoso reconoció que existen altas expectativas respecto del impacto que la norma pueda tener en la calidad de la enseñanza.

"Lo importante es que esto se traduzca en mecanismos que garanticen mejor calidad. Más que la ley en sí, importa cómo se implementa finalmente", dijo el experto.

Altos cargos provisorios deberán ser nombrados dentro de dos meses

Los expertos coinciden en que la misión de llevar a la práctica las disposiciones contenidas en la ley será una tarea de gran envergadura. De hecho, el Mineduc trabaja desde hace meses en la forma en que se implementará la ley.

Una de las primeras acciones que hará el ministerio será proponer al Presidente los nombres de las personas que ejercerán provisionalmente como superintendente y secretario ejecutivo de la Agencia mientras se eligen a los definitivos por la Alta Dirección Pública.

"Ahora vamos a empezar a evaluar nombres. Son cargos demasiado trascendentes para el sistema educacional nuevo que se crea a partir de esto, entonces hay que verlos muy bien", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La autoridad destacó que entre los aspectos a considerar al momento de la implementación están las plantas funcionarias de las dos instituciones: 350 personas en la Agencia de Calidad y 450 para la Superintendencia.

Esta última, dijo el ministro, "tendrá oficinas en cada región, porque va a ser una especie de Sernac de la educación, donde los papás pueden recurrir cuando tienen reclamos contra los colegios. La Agencia, en cambio, estará en macrozonas, por lo tanto habrá una en la zona norte, otra en el centro y otra en el sur".

Como parte de los funcionarios del Mineduc pasarán a estas nuevas instituciones, se deberán establecer los procesos de postulación y selección para los cargos.

Al interior de la secretaría de Estado, agregó Lavín, también deberán potenciarse algunas de las tareas que quedaron en sus manos. "Tenemos que darle más fuerza a la asesoría técnico pedagógica, porque el ministerio tendrá principalmente dos funciones en el futuro: ser el organismo rector y por lo tanto establecer las políticas públicas para educación y, segundo, apoyar a los colegios que tienen problemas en su evaluación", explicó.

De las actuales funciones ministeriales, la Superintendencia se quedará con lo que hace la oficina 600 Mineduc en términos de resolver denuncias y reclamos, además del trabajo de los inspectores de subvenciones. Muchas de sus funciones, en todo caso, son completamente nuevas.

_______

''Todo esto se juega en que lo hagamos bien, que creemos esta nueva institucionalidad rápido, pero, a la vez, que esté bien hecha, en los reglamentos"

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN

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EL ECONOMISTA ESTA SEMANA

EN EL ECONOMISTA ESTA SEMANA -


Una coalición de países, principalmente occidentales continuaron bomba
a favor del gobierno militar de los objetivos en Libia, Muammar Gaddafi como fuerzas de
más intensificado su asedio de Misrata, la tercera ciudad de Libia y el
uno a Trípoli que está en manos de los rebeldes. Barack Obama fue impulsado por el
rebeldes y por muchos en Occidente para ofrecer más aviones que pueden atacar
objetivos en las zonas urbanizadas con precisión. Los grupos de ayuda expresaron su preocupación
sobre el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores migrantes atrapados en
Libia. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JJ0EK

Las protestas continuaron en Siria, donde las autoridades culparon a la alza
la violencia en una "insurrección armada" por los islamistas radicales. Seguridad
fuerzas dispararon contra las protestas antigubernamentales en Homs, matando a más de 15
personas. Bashar Assad, el presidente de Siria, levantó las décadas de edad
ley de emergencia y se comprometió a liberar a los prisioneros políticos. Pero los disturbios
no manifestaron ningún signo de disminución. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JK0EL

Goodluck Jonathan, el titular, quien es oriundo de la mayoría cristiana
al sur, ganó las elecciones presidenciales de Nigeria con el 60% de los votos emitidos
en una encuesta considera más o menos libres y justas por observadores internacionales.
Sin embargo, estallaron disturbios en el norte de mayoría musulmana, donde el señor Jonathan
aspirante, Muhammadu Buhari, había un fuerte apoyo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JL0EM

Un motín en el ejército de Burkina Faso, que comenzó en la capital, Ouagadougou,
se extendió a otras tres ciudades, como soldados y policías a protestar por
indemnizaciones pendientes de pago de la vivienda. En un esfuerzo por sofocar el levantamiento, Blaise
Compaore, el presidente y un ex líder golpista, nombrado un nuevo
gobierno y un nuevo jefe de las fuerzas armadas.

EL FIN DE EVENTUAL EN VISTA?

En Japón, la Tokyo Electric Power Company propuso un "frío" cierre de
sus reactores dañados en Fukushima, que tendrá un máximo de nueve meses.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, realizó una visita a Japón para
mostrar su apoyo. Naoto Kan, el primer ministro, que está bajo la presión de
la oposición, pidió formalmente disculpas por los accidentes nucleares causados ​​por
el terremoto y el tsunami que azotó en marzo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JM0EN

Las elecciones tuvieron lugar en el estado indio de Bengala Occidental. Dirigidas por los comunistas
coaliciones han detentado el poder durante 34 años, pero el Frente de Izquierda parece que va
a perder este momento. Los resultados no serán contabilizados hasta el 13 de mayo, en parte, a
proteger las estaciones de votación de los ataques de los rebeldes maoístas. En un reciente
elección en Kerala podría terminar agarre otra coalición comunista en que
del Estado. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JN0EO

Binayak Sen, un activista de la India que fue condenado a cadena perpetua
por cargos de ayudar a los combatientes maoístas, fue liberado bajo fianza por la India
Supremo Tribunal de Justicia. El tribunal también ponen en duda las pruebas contra él.
Sr. Sen dijo que continuará trabajando hacia una solución pacífica a
la insurgencia.

FORMA DE CASTRO

En el Congreso del gobernante Partido Comunista DE CUBA, Raúl Castro, el
el presidente del país desde 2008, reemplazó a su hermano Fidel como parte
primer secretario. Pidió que todos los líderes políticos de Cuba que se
limitado a dos mandatos de cinco años en el cargo y por un traspaso de poder a
una generación más joven, aunque sólo tres nuevos miembros fueron elegidos para el
15 personas del Politburó. El Congreso aprobó reformas que ver hasta
1 millón de cubanos se mueven en un sector incipiente privado de las empresas pequeñas y
permitir que la propiedad para la venta. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JO0EP

sindicatos DE BOLIVIA comercio puso fin a una huelga general de 11 días después de la
gobierno socialista de Evo Morales accedió a aumentar los salarios del sector público
un 11%, en línea con la tasa de inflación.

DE COLOMBIA gobierno declaró que la extradición de Walid Makled, uno
capo de la droga se sospecha, a su país de Venezuela en lugar de
los Estados Unidos. La decisión estaba en consonancia con la legislación de Colombia, pero
También llega en medio de un deshielo de sus relaciones con Venezuela.

Competencia DE MÉXICO Comisión impuso una multa de $ 1 mil millones en el
La división mexicana de América Móvil, una empresa de telefonía celular controlada por
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, por prácticas monopólicas. La
la empresa dijo que apelará.

VIGILANCIA DE LA DEUDA

Casa de América de Representantes aprobó la alternativa PRESUPUESTO 2012
Plan propuesto por Paul Ryan, el presidente republicano del presupuesto
comité. No es un demócrata votó a favor del plan, Harry Reid, el
líder demócrata del Senado, prometió que la legislación no
pasar la cámara alta.

Mientras tanto, Barack Obama se dedicó a tratar de convencer a los votantes de la
méritos de sus nuevas propuestas de reducción del déficit, que dio a conocer en
respuesta al plan del Sr. Ryan. Como el señor Obama se embarcó en su gira, S & P
disparó un tiro de advertencia a Washington por la puesta de los Estados Unidos PERSPECTIVAS DE CRÉDITO
bajo vigilancia negativa por primera vez.

El Pentágono dijo que se movería BRADLEY MANNING a Fort Leavenworth en
preparación para su juicio. Sr. Manning es el soldado estadounidense acusado
de pasar documentos diplomáticos de Wikileaks. Los grupos de libertades civiles
afirman que fue maltratado durante su detención en un cuerpo de marinos
prisión en Virginia.

Una cara de la finlandeses

La política de la crisis de la deuda de la zona euro se complicó cuando el
Es cierto finlandeses, un hasta entonces partido euroescéptico oscuro, ocupó el tercer lugar en
una elección en FINLANDIA. Si se suma la parte del gobierno, como parece probable,
Finlandia va a tomar una línea más dura sobre el futuro de los rescates de los problemas
las economías. Una de las primeras víctimas podrían ser Portugal, que comenzó las conversaciones con
Europea y el FMI los funcionarios de esta semana. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JP0EQ

Parlamento de Hungría aprobó una nueva constitución, que incluye
secciones polémica sobre la religión, el matrimonio y los húngaros étnicos
viven en el extranjero. Dos partidos de la oposición boicotearon la votación.

Dos generales croatas fueron declarados culpables de crímenes de guerra en La Haya y
condenados a largas penas de prisión. Las condenas se refieren a un militar
operación en agosto de 1995, cuando los serbios étnicos fueron obligados a abandonar
la región croata de Krajina. Decenas de miles de veteranos de guerra croatas
salieron a las calles para protestar contra el veredicto. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JQ0ER

Una fila de una escalada entre Francia e Italia más de inmigrantes procedentes del norte
AFRICA. Francia detuvo los trenes italianos llevar a los migrantes de cruzar
la frontera, alegando que constituía una amenaza para el orden público. Italia
replicó que Francia estaba violando las normas del pasaporte europeo sin
Espacio Schengen. La Comisión Europea dijo que actuar de Francia era legal.

 

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