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miércoles, febrero 23, 2011

Casarse cada vez más tarde está muy de moda,

 

Casarse cada vez más tarde está muy de moda, no sólo en China sino también en Europa, Japón y Estados Unidos. Es por eso que los artículos publicados en periódicos chinos este mes diciendo que la gente que no está casada antes de los 30 son "sobras" están del todo anticuados.

sobras Casarse cada vez más tarde de moda China 1
Casarse cada vez más tarde está muy de moda, no sólo en China sino también en Europa, Japón y Estados Unidos. Es por eso que los artículos publicados en periódicos chinos este mes diciendo que la gente que no está casada antes de los 30 son "sobras" están del todo anticuados.

Estos artículos, basados en sondeos realizados por asociaciones médicas y de la salud chinas, hablan sobre supuestas fechas de caducidad, sugiriendo mayores riesgos de salud física y mental para las mujeres que se casan después de los 27 y los hombres que se casan después de los 30.

Otros países explican el fenómeno de casarse tarde debido a problemas económicos y al avance educacional. China está sumida en un crecimiento económico rápido a la vez que se esfuerza por la educación avanzada entre los jóvenes. El coste de vida también está ascendiendo.

Según los niveles estándares internacionales, es lógico que la edad media para casarse haya subido respecto a hace 10 o 20 años.

En Shanghai, el departamento de asuntos sociales informó de que la edad media para casarse era de 32'45 años en los hombres y 29'77 años en las mujeres en el año 2010, cifras un poco más elevadas respecto a la media de 2007 de 32 años en los hombres y 29 años en las mujeres. En este informe no se habla de "sobras".

En otros países, los estudios señalan que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de divorciarse si se casan antes de los 27. Así que tiene sentido que el informe de Shanghai muestre también un ligero descenso en los índices de divorcio, algo positivo. Entonces, ¿Por qué esta frustración sobre los recientes sondeos en China?

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Rodrigo González Fernández
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declaración de monseñor andres artega, protector de karadima.

Declaración de Monseñor Andrés Arteaga

A continuación publicamos el texto completo de una declaración pública de Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago.

DECLARACION

Santiago, 23 de febrero de 2011


Frente a la difusión del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que ha dictado una resolución en el proceso penal administrativo referido al Padre Fernando Karadima Fariña, quisiera manifestar lo siguiente:

Se ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso, en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente. Solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados.

Tal como he intentado vivir en todo el ministerio sacerdotal y episcopal, declaro públicamente mi completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este Decreto. He colaborado activamente con la justica civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones.

Lamento de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso. Me da mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano.

Pido al Señor Jesucristo realizar siempre el ministerio pastoral que se me ha encomendado en fidelidad al Evangelio y en la plena comunión eclesial. Me acojo a la maternal protección de nuestra querida Madre, la Siempre Virgen María.



+ Andrés Arteaga Manieu
Obispo Auxiliar de Santiago



Santiago, 23/02/2011

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Instan a ONU a crear un "índice de vulnerabilidad" climática

Instan a ONU a crear un "índice de vulnerabilidad" climática

miércoles 23 de febrero de 2011 13:36 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Un organismo de la ONU recibió una propuesta de un "índice de vulnerabilidad" climática que juzgue si la mayoría de los países en desarrollo están en riesgo por el calentamiento global y necesitan ayuda, antes de las nuevas conversaciones sobre la materia en abril.

La propuesta también muestra una profunda división entre países ricos y pobres sobre cómo supervisar miles de millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a impactos tales como sequías, olas de calor, inundaciones o crecimiento de los mares.

Las naciones desarrolladas quieren aumentar la ayuda al clima a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.

Esta cifra estaría dividida entre el gasto para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres a adaptarse a medidas adicionales como barreras contra inundaciones fluviales o cultivos resistentes a la sequía.

Pero nadie sabe realmente cómo se distribuirá el dinero, que está muy lejos de las esperanzas de las naciones pobres. Casi 200 países acordaron en diciembre en conversaciones sobre el clima en México presentar las ideas iniciales a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.

Corea del Sur instó el miércoles a la creación de "un índice de vulnerabilidad según el grado de cada país a la exposición de los impactos adversos del cambio climático, a fin de establecer prioridades en la prestación de apoyo financiero y técnico".

La propuesta es un índice que "tome en consideración el grado de los efectos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, los recursos hídricos, la salud y la capacidad de respuesta de cada país, en cada una de sus áreas, de manera integral", dijo.

Actualmente no existe un ranking de la ONU sobre la materia. El año pasado, la consultora británica Maplecroft nominó a Bangladesh, India, Madagascar, Nepal y Mozambique entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático en los próximos 30 años, en un ranking de 170 naciones.

El informe también muestra que naciones en desarrollo, incluyendo a Bolivia, Indonesia y Ghana, quieren planificar un "comité de adaptación" para la mayoría de las naciones pobres.

(Editado en español por Javier Leira)


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DESERTIFICACION: MINISTRO GALILEA: Casi el 50% del territorio nacional presenta algún grado de erosión en sus suelos

DESERTIFICACION

Casi el 50% del territorio nacional presenta algún grado de erosión en sus suelos

23 de febrero de 2011

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Según el estudio "Determinación de la erosión actual y potencial del territorio de Chile", realizado por el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el 49.1% del territorio chileno, equivalente a 36.8 millones de hectáreas, presenta algún grado de erosión, siendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins las que tienen los mayores problemas.

Catalogado por los expertos como "el estudio más importante que se ha realizado de los suelos de Chile en los últimos 30 años", el proyecto "Determinación de la erosión actual y potencial del territorio de Chile" fue presentado este miércoles por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González Aguiló.
En la actividad, que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago, el Secretario de Estado reveló que el 49.1% del territorio chileno, equivalente a 36.8 millones de hectáreas, presenta algún grado de erosión.

El ministro explicó además que los sectores con mayores problemas de erosión son las Regiones de Coquimbo, con el 84% de sus suelos erosionados; Valparaíso, con un 57%, y O´Higgins con el 52% de sus suelos erosionados.

Existen 6 categorías para cualificar la erosión actual de un suelo: Erosión Muy Severa; Erosión Severa; Erosión Moderada; Erosión Ligera; Erosión no Aparente; y Sin Erosión.
Siguiendo esta clasificación, el ministro Galilea aseveró que la región con mayores índices de erosión severa y muy severa es la de Coquimbo, con un 65.3%, seguida nuevamente de las regiones de Valparaíso (38.1%) y O´Higgins (37.6%).

Sobre qué regiones están en peligro de aumentar su erosión en los próximos años, los mayores índices de riesgo de erosión potencial severa y muy severa son las regiones de Valparaíso (75,8%), Aysén (73,9%) y Coquimbo (72,1%); La región de Aysén (4,97 millones de hectáreas) posee las mayor superficie de riesgo de erosión potencial.

Al respecto, el ministro Galilea precisó que "lograr que un desierto vuelva a ser fértil es una tarea de siglos, pero que los suelos fértiles pierdan su condición, cuesta muy poco. De ahí entonces la importancia de tener una radiografía del momento, que nos permita conocer y evaluar la situación y que a la luz de lo que hemos conocido esta mañana, es preocupante".
El estudio, que tuvo un costo de 920 millones de pesos, duró tres años y analizó un área estimada de 75 millones de hectáreas, es decir, todo el territorio continental de nuestro país


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Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

 

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó categórica que la iniciativa "no está lista".

Juan Pablo Castillo, Diario Financiero Online



"El proyecto no está listo, y no está totalmente zanjado". Así de categórica fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien esta mañana aclaró que la iniciativa de post natal de seis meses aún no está consensuada.

Esto luego de que ayer, y tras una serie de reuniones entre ministros y el presidente de la República, Sebastián Piñera, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que ya había "humo blanco" respecto al proyecto y que sería el propio mandatario quien haría el anuncio.

Sin embargo, esta mañana Matthei y otras autoridades salieron a aclarar que el texto legal que debe ser presentado aún se encuentra en proceso de evaluación.

"El proyecto todavía no está absolutamente listo. Es evidente que han habido avances pero hay muchos detalles y temas que aún no ha zanjando el presidente. Hay temas técnicos que hay que revisar y otras dudas que hay que despejar", explicó Matthei minutos antes de volver a reunirse con el jefe de Estado para discutir estos puntos, en medio de una serie de reuniones que han sostenido para cumplir con el plazo comprometido por el Ejecutivo para presentar esta iniciativa.

Para la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, las palabras de Mañalich apuntan más bien a "que se ha avanzado en los acuerdos".

"Aún quedan muchos temas pendientes y por eso el presidente nos ha pedido a la ministra Mattehi y a mí, que le entreguemos más antecedentes para el proyecto", enfatizó Schmidt.

En esta misma línea, el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al tema señalando que el proyecto "no está definido completamente", y  agregó que el rol de su cartera es "asegurarnos que este proyecto aprobado por el presidente tenga finaciamiento".


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Ministro Larraín: “Logramos financiamiento para el 100% de la reconstrucción”

Larraín: "Logramos financiamiento para el 100% de la reconstrucción"

El ministro de Hacienda explicó que el presupuesto destinado a las labores de reconstrucción no se amplió al aprobarse el royalty a la actividad minera.

Fernando Carmona, Diario Financiero Online



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta mañana que "hemos logrado el financiamiento para el 100% de la reconstrucción" el que abarca todo el periodo del gobierno de Sebastián Piñera.

Al ser consulatado sobre si los recursos recaudados gracias al royalty a la minería ampliarán los fondos para la reconstrucción, el secretario de Estado sólo se limitó a recordar que "el Ejecutivo debe financiar su programa de gobierno, la reconstrucción y la meta del déficit estructural al 1%", aclarando que el presupuesto destinado a la reconstrucción no cambia al recibir mayores ingresos y que, en este momento, "tenemos financiamiento para las tres cosas".

Felipe Larraín también se refirió a los $ 13.840 millones destinados a la reconstrucción que Contraloría objetó en enero pasado, y explicó que ese "es un proceso que sigue su curso. Y la investigación de la Contraloría y su resolución será respetada" por el Ejecutivo.


Precios de las bencinas


En otra materia, el titular de las finanzas públicas se refirió también a si el Estado tomará medidas por la variación del precio del petróleo, a propósito del alza del valor del crudo debido a los conflictos socio políticos en Medio Oriente.

Al respecto, Larraín afirmó que el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO) no corresponde al tipo de cambio, sino a fluctuaciones "bruscas".


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Presidente Piñera llegaría a Talcahuano para conmemorar un año del terremoto

Presidente Piñera llegaría a Talcahuano para conmemorar un año del terremoto

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Tatiana Risso 

El gobierno evalúa incluir a Talcahuano en las actividades del presidente Sebastián Piñera para conmemorar un año del terremoto este fin de semana. El alcalde Gastón Saavedra se mostró indignado, porque dijo, nuevamente La Moneda actúa soterradamente y sin informar a las autoridades locales.

Piñera en la Agencia Nacional de Protección Civil | Fotopresidencia

Piñera en la Agencia Nacional de Protección Civil | Fotopresidencia

El programa se maneja con absoluta reserva y aunque ya se sabe que Piñera estará en Cobquecura la noche del 26 de febrero y en Constitución el domingo 27, mucho se ha criticado que no estuviera presente en sectores como Dichato o Talcahuano, donde el maremoto provocó gran devastación y muchas víctimas.

La Radio supo que se estaría incluyendo a Talcahuano en el programa del presidente, y que la avanzada ya coordina en la región una visita a Tumbes al mediodía del sábado, donde decenas de familias habitan en el campamento Maryland.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, que en el último año se ha enfrentado con el gobierno local y central por ser excluido de actividades oficiales y de decisiones en torno a la reconstrucción, dijo que a través de un dato se enteraron que el presidente estaría el sábado en Talcahuano.

Mientras tanto, en Ñuble ya se ultiman detalles de la permanencia del presidente Piñera la madrugada del 27. El gobernador Eduardo Durán visitó Cobquecura en las últimas horas, para revisar los preparativos en la comuna que fue epicentro del terremoto. Durán sostuvo que a un año de la catástrofe, 336 familias ya tienen sus subsidios.

 
Por ahora, y mientras no se confirme lo de Talcahuano, se estima que el presidente Piñera llegará el sábado cerca de las 19 horas a Cobquecura, donde acompañará a los vecinos en una vigilia en memoria de los caídos el 27/F. Pasará la noche en la comuna, y temprano emprenderá rumbo a Constitución

Fuente:radiobiobio
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Gobierno entrega informe oficial sobre avances del proceso de reconstrucción a un año del terremoto22 de febrero de 2011

los verdaderos avances del terremoto 27f

Gobierno entrega informe oficial sobre avances del proceso de reconstrucción a un año del terremoto

22 de febrero de 2011

"En este aniversario vamos a estar en un proceso de reconstrucción, que probablemente se acerca al 60% del daño físico que sufrió el país", aseguró hoy el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Para más información del Proceso de Reconstrucción visitar www.reconstruyendo.cl y seguir Twitter @reconstruyecl

Este lunes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunieron con los secretarios generales de la UDI y RN – Víctor Pérez y Mario Desbordes respectivamente – para entregarles un "Balance de Reconstrucción a un año del 27F".

En el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, al hacer entrega del informe, el jefe de Gabinete dijo que "este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de Reconstrucción".

"Un proceso que ha avanzado enormemente durante el año que se va a completar el próximo 27 de febrero y del que nuestro Gobierno está extraordinariamente orgulloso. Sabemos que quedan todavía trabajos por hacer, pero a un año de que se conmemore este terrible terremoto, hay que plantear las cosas con claridad. Un proceso de reconstrucción no se conduce con desunión ni con obstruccionismo y un proceso de reconstrucción no se evalúa desde la ignorancia y la falta de información".

A reglón seguido agregó que "es por eso que le hemos pedido a la Concertación que nos acompañe unitariamente y no desde la obstrucción en este proceso y que las críticas legítimas que puedan querer hacer, las hagan siempre con información. Porque hemos visto actitudes de desunión como no querer participar en los actos de conmemoración a que el Gobierno está convocando y hemos visto críticas que se construyen a partir de una falta muy grave de información".

En este sentido, el Ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a la Concertación. "Convocamos a la Concertación a sumarse unitariamente al proceso de reconstrucción y no ponerle dificultades y no hacerlo más difícil, porque quienes sufren son los chilenos y a criticarlo con seriedad si es que quieren criticarlo. Porque como toda obra humana puede tener perfeccionamiento, pero hemos visto demasiadas críticas que sólo se alojan y se construyen desde el ánimo de empañar el proceso de reconstrucción, de ser obstruccionistas y de un aprovechamiento político que ningún chileno que sufrió los efectos del terremoto merece".

Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter apuntó a los avances que el Gobierno ha llevado adelante en materia de Reconstrucción. "Nuestro Gobierno está extraordinariamente contento con el proceso de reconstrucción. De hecho el Banco Mundial, que es una entidad objetiva e internacionalmente reconocida, ha planteado su satisfacción y enorme reconocimiento por la forma que se ha llevado adelante el proceso de reconstrucción en nuestro país", señaló.

"Hace menos de un año, muchos planteaban, incluso el Gobierno, que una reconstrucción de un terremoto de 8.8 grados demoraba 4 o 5 años. Esos son los tiempos que ha tomado en otros países del mundo, incluso países más desarrollados y más ricos que el nuestro. Nosotros hoy día podemos decir que cuando se cumplan dos años del terremoto, prácticamente todos los daños físicos – hay daños que naturalmente nunca se van a poder recuperar, como la pérdida de vidas humanas- pero esperamos que al segundo año del terremoto todos los daños físicos que ha sufrido nuestro país hayan sido completamente recuperados", destacó Rodrigo HinzpeterFuente:
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Presidente Piñera: “It is up to us to be prepared to give the Chilean people the guidance, early warning, assistance and protection they need”22 de febrero de 2011

Presidente Piñera: "It is up to us to be prepared to give the Chilean people the guidance, early warning, assistance and protection they need"

22 de febrero de 2011

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This morning, President Piñera signed legislation to create the National Civil Protection Agency, which will transform the current ONEMI into a new institution which is "modern, quick, vigilant, flexible and effective and which fulfills its task of anticipating, preventing, alerting, guiding, protecting and helping the Chilean people to deal with natural catastrophes," he said. He also officially inaugurated the new National Early Warning Center.

With regard to the reconstruction process in Chile, he said, "While some people insist on denying the facts and it annoys them to see a country getting back on its feet, I want to state in all seriousness that over 50% of what the earthquake and tsunami destroyed has now been rebuilt."

In fulfillment of a pledge made on the very morning of February 27, 2010, Sebastián Piñera, the President of Chile, accompanied by the Minister of the Interior and Public Safety, Rodrigo Hinzpeter, this morning signed legislation creating the National Civil Protection Agency.

Just a few days before the commemoration marking one year since the tragedy, the President said that on the day of the earthquake, "the National Emergency Office was not prepared and it only took a few seconds for the whole country to realize the extent of improvisation and confusion which reigned."

He emphasized that these changes are needed because "while we are not able to anticipate or avoid natural catastrophes, we can be prepared and have modern, quick, flexible and effective institutions which provide the Chilean people with the guidance, early warning, assistance and protection they need."

The key objective of the legislation is to give the National Emergency Office a new institutional structure with greater powers and resources. It is "a modern institution which draws from the best examples and practices from around the world; which is quick and flexible, able to react in time instead of when it is too late; which is vigilant and will always be prepared and effective, so it can fulfill its job of anticipating, preventing, alerting, guiding, protecting and helping the Chilean people to deal with natural catastrophes," he said.

With regard to the reconstruction process in Chile, President Piñera emphasized that "while some people insist on denying facts and it annoys them to see a country getting back on its feet, I want to state in all seriousness that over 50% of what the earthquake and tsunami destroyed has now been rebuilt. I'm talking about homes, schools, hospitals, bridges, ports, airports, canals, reservoirs, civil works, heritage works and also the heritage and infrastructure of our Armed Forces."

"However, rather than letting down our guard or becoming self-complacent, the fact that the other half still needs to be rebuilt means that we will redouble our efforts. We hope that during 2011, with the support and contribution of everyone in Chile, we will be able to rebuild almost all of that other half," he added.

The President used the opportunity to call for unity in commemorating the anniversary of the tragedy of February 27, saying, "I hope that all Chilean men and women, but most particularly those who have the honor of representing the people, will join together as one in remembering and commemorating those who died. I also hope that we will be more united than ever so that we can build a better Chile for all."

The President also took part in the ribbon-cutting ceremony to open the new National Early Warning Center. This has been equipped based recommendations from different international sources and includes various communication systems to ensure the reporting and transmission of emergency information (including HF and VHF systems, telephony and satellite Internet access in both the national and regional centers).


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AVANCES DEL 27 F UNA REALIDAD INDESMENTIBLE

Gobierno entrega informe oficial sobre avances de la reconstrucción a un año del 27/F Destacado

por Prensa RN
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"Este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de reconstrucción, que en este primer aniversario alcanzará una recuperación cercana al 60% del daño físico que sufrió el país", aseguró hoy el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Este lunes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunieron con los secretarios generales de la UDI y RN – Víctor Pérez y Mario Desbordes respectivamente – para entregarles un "Balance de Reconstrucción a un año del 27F".
En el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, al hacer entrega del informe, el jefe de Gabinete dijo que "este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de Reconstrucción".
"Un proceso que ha avanzado enormemente durante el año que se va a completar el próximo 27 de febrero y del que nuestro Gobierno está extraordinariamente orgulloso. Sabemos que quedan todavía trabajos por hacer, pero a un año de que se conmemore este terrible terremoto, hay que plantear las cosas con claridad. Un proceso de reconstrucción no se conduce con desunión ni con obstruccionismo y un proceso de reconstrucción no se evalúa desde la ignorancia y la falta de información".
A reglón seguido agregó que "es por eso que le hemos pedido a la Concertación que nos acompañe unitariamente y no desde la obstrucción en este proceso y que las críticas legítimas que puedan querer hacer, las hagan siempre con información. Porque hemos visto actitudes de desunión como no querer participar en los actos de conmemoración a que el Gobierno está convocando y hemos visto críticas que se construyen a partir de una falta muy grave de información".
En este sentido, el Ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a la Concertación.  "Convocamos a la Concertación a sumarse unitariamente al proceso de reconstrucción y no ponerle dificultades y no hacerlo más difícil, porque quienes sufren son los chilenos y a criticarlo con seriedad si es que quieren criticarlo. Porque como toda obra humana puede tener perfeccionamiento, pero hemos visto demasiadas críticas que sólo se alojan y se construyen desde el ánimo de empañar el proceso de reconstrucción, de ser  obstruccionistas y de un aprovechamiento político que ningún chileno que sufrió los efectos del terremoto merece".
Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter apuntó a los avances que el Gobierno ha llevado adelante en materia de Reconstrucción. "Nuestro Gobierno está extraordinariamente contento con el proceso de reconstrucción. De hecho el Banco Mundial, que es una entidad objetiva e internacionalmente reconocida, ha planteado su satisfacción y enorme reconocimiento por la forma que se ha llevado adelante el proceso de reconstrucción en nuestro país", señaló.
"Hace menos de un año, muchos planteaban, incluso el Gobierno, que una reconstrucción de un terremoto de 8.8 grados demoraba 4 o 5 años. Esos son los tiempos que ha tomado en otros países del mundo, incluso países más desarrollados y más ricos que el nuestro. Nosotros hoy día podemos decir que cuando se cumplan dos años del terremoto, prácticamente todos los daños físicos – hay daños que naturalmente nunca se van a poder recuperar, como la pérdida de vidas humanas- pero esperamos que al segundo año del terremoto todos los daños físicos que ha sufrido nuestro país hayan sido completamente recuperados", destacó Rodrigo Hinzpeter.

"Este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de reconstrucción, que en este primer aniversario alcanzará una recuperación cercana al 60% del daño físico que sufrió el país", aseguró hoy el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Este lunes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunieron con los secretarios generales de la UDI y RN – Víctor Pérez y Mario Desbordes respectivamente – para entregarles un "Balance de Reconstrucción a un año del 27F".

En el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, al hacer entrega del informe, el jefe de Gabinete dijo que "este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de Reconstrucción".

"Un proceso que ha avanzado enormemente durante el año que se va a completar el próximo 27 de febrero y del que nuestro Gobierno está extraordinariamente orgulloso. Sabemos que quedan todavía trabajos por hacer, pero a un año de que se conmemore este terrible terremoto, hay que plantear las cosas con claridad. Un proceso de reconstrucción no se conduce con desunión ni con obstruccionismo y un proceso de reconstrucción no se evalúa desde la ignorancia y la falta de información".

A reglón seguido agregó que "es por eso que le hemos pedido a la Concertación que nos acompañe unitariamente y no desde la obstrucción en este proceso y que las críticas legítimas que puedan querer hacer, las hagan siempre con información. Porque hemos visto actitudes de desunión como no querer participar en los actos de conmemoración a que el Gobierno está convocando y hemos visto críticas que se construyen a partir de una falta muy grave de información".

En este sentido, el Ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a la Concertación.  "Convocamos a la Concertación a sumarse unitariamente al proceso de reconstrucción y no ponerle dificultades y no hacerlo más difícil, porque quienes sufren son los chilenos y a criticarlo con seriedad si es que quieren criticarlo. Porque como toda obra humana puede tener perfeccionamiento, pero hemos visto demasiadas críticas que sólo se alojan y se construyen desde el ánimo de empañar el proceso de reconstrucción, de ser obstruccionistas y de un aprovechamiento político que ningún chileno que sufrió los efectos del terremoto merece".

Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter apuntó a los avances que el Gobierno ha llevado adelante en materia de Reconstrucción. "Nuestro Gobierno está extraordinariamente contento con el proceso de reconstrucción. De hecho el Banco Mundial, que es una entidad objetiva e internacionalmente reconocida, ha planteado su satisfacción y enorme reconocimiento por la forma que se ha llevado adelante el proceso de reconstrucción en nuestro país", señaló.
"Hace menos de un año, muchos planteaban, incluso el Gobierno, que una reconstrucción de un terremoto de 8.8 grados demoraba 4 o 5 años. Esos son los tiempos que ha tomado en otros países del mundo, incluso países más desarrollados y más ricos que el nuestro. Nosotros hoy día podemos decir que cuando se cumplan dos años del terremoto, prácticamente todos los daños físicos – hay daños que naturalmente nunca se van a poder recuperar, como la pérdida de vidas humanas- pero esperamos que al segundo año del terremoto todos los daños físicos que ha sufrido nuestro país hayan sido completamente recuperados", destacó Rodrigo Hinzpeter.

Aquí puede ver el documento de Balance de la Reconstrucción


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Esta guerra la deciden los programadores

Esta guerra la deciden los programadores

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La semana pasada, dediqué una entrada y una columna en prensa a hablar de la reciente alianza entre Nokia y Microsoft, en la que hablaba de un ecosistema de terminales móviles que se había configurado fundamentalmente alrededor de dos plataformas, una perteneciente a un solo fabricante, Apple, y la otra conformada en torno a un sistema operativo de Google, Android, pero integrada por un grupo numeroso de empresas como HTC, LG, Motorola, Samsung y muchos más. En mi análisis, dejaba de lado a un competidor, RIM, que fabrica precisamente los dispositivos que he llevado mayoritariamente en el bolsillo los últimos años, y con quien me unen muy buenas relaciones. Pero obviamente, no lo hacía por casualidad.

La evolución de las cuotas de mercado de cada plataforma están disponibles públicamente. Por supuesto que RIM no es un fabricante que deba ser ignorado: aunque descendente, aún ostenta una cuota muy importante (14.4%; frente a un 16% de Apple, 30.6% de Nokia y 32.9% de Android), y ha demostrado un gran dinamismo a la hora de activar segmentos de población que nadie suponía afines a su mercado natural, segmentos que podrían darle una buena proyección de futuro si consiguiese fidelizarlos adecuadamente (suponiendo que la fidelidad sea un atributo válido en este mercado). Sin embargo, mi impresión, refrendada por la evolución descendente de la cuota de mercado en los últimos trimestres, es que esta guerra no la deciden precisamente los usuarios, los fabricantes de dispositivos o las operadoras, sino los programadores de aplicaciones.

Me explico: para mí, usuario fiel de dispositivos de RIM desde hace años, su hardware tiene difícil discusión. Nunca me he sentido tan cómodo con un terminal como con una BlackBerry, y eso que he dado oportunidades serias a muchos otros. El teclado físico es para mí algo casi sacrosanto, jamás he conseguido la misma productividad con un teclado virtual, y el sistema operativo, con sus sucesivas mejoras, es perfectamente comparable en prestaciones a otros, teniendo en cuenta lo que demandamos de un sistema operativo en un terminal móvil. ¿Dónde está, por tanto, la diferencia, y lo que se aproxima a tentarme a cambiar de terminal a pesar de estar enormemente acostumbrado a los de RIM? La respuesta es muy clara: las aplicaciones. Cada vez me encuentro un número mayor de aplicaciones que únicamente desarrollan versión para BlackBerry App World tras un largo tiempo de disponibilidad en la App Store de Apple o en el Android Market, o directamente no lo hacen. Cada vez me ocurre más a menudo querer utilizar una app que un amigo me enseña en su iPhone o Android, y que simplemente no sea una opción posible para mí en mi BlackBerry.

El dimensionamiento de las distintas tiendas de aplicaciones, convertidas ya en piedra angular de la competencia entre plataformas, habla por sí mismo: frente a las más de trescientas mil apps para iPhone o las sesenta mil para iPad disponibles en la App Store de Apple, Android exhibe más de ciento cincuenta mil, mientras la BlackBerry App World supera escasamente las veinte mil. Mientras Apple, como pionera del concepto, muestra un crecimiento a estas alturas un crecimiento ya estabilizado (1% en iPhone, 10% en iPad), el Android Market exhibe un 18%, y BlackBerry un 10%. Un competidor destaca especialmente: aunque debamos tomar el número con precaución por partir de una base numéricamente pequeña, Microsoft WP7 supera a todos con un crecimiento del 30%, buena muestra de las intenciones de Redmond y de hasta qué punto ha entendido la importancia del asunto. Los porcentajes de gratuito frente a pago tampoco ayudan especialmente a la hora de incentivar la prueba en la BlackBerry App World: menos de una cuarta parte de las apps disponibles son gratuitas.

La guerra no se juega en el hardware ni en el sistema operativo, no se juega en las partes que el fabricante puede controlar directamente. La guerra se juega en las aplicaciones, en obtener el favor de los programadores, en conseguir que sea una buena propuesta de valor desarrollar para tu plataforma. Eso compone un escenario completamente distinto al que estábamos acostumbrados a medir. Y uno en el que, decididamente, el mercado a día de hoy conforma, como decía en mis dos artículos anteriores, un claro duopolio. Que RIM o que Microsoft sean capaces de situarse como competidores y alternativas a Apple o Android es algo deseable y que determinaría un escenario más plural, de mayor presión competitiva, de más innovación y mejor tanto para usuarios como para programadores. Pero a día de hoy… simplemente no están ahí.


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Nicolás Monckeberg: "una sola declaración no es suficiente para acusar constitucionalmente a un intendente

Diputado de RN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, afirmó que la acusación constitucional que pretende impulsar la Concertación contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, debe tener una fuerte base jurídica, precisando que una sola declaración aparecida en un video parece "no ser suficiente".

El parlamentario apuntó que "la acusación constitucional está regulada en estricto derecho por la Constitución, que establece las causales por las cuales alguien se pueda causar. Las causales por las cuales se puedan acusar a una intendenta son distintas a las de un ministro".

Este sentido, manifestó que "por muy condenable, mala o equivocada que haya sido la declaración de la intendenta, hay que ver si una sola declaración que no produjo efecto jurídico puede ser una causal para acusar a alguien. Mi impresión es que una sola declaración no es suficiente. Esperamos que sea un análisis serio".

Asimismo opinó que "tengo la impresión que el solo video de la declaración, pese a lo equivocada, no es suficiente para acusar constitucionalmente a un intendente".

"Sería completamente irresponsable si aprobara o rechazara una sanción o acusación constitucional  en función de lealtades políticas y no en estricto apego a la Constitución y causales. Si están probadas las causales, ningún parlamentario debería rechazar la acusación, pero si no están probadas ninguna debería aprobarla", agregó Monckeberg.

El legislador confía en que se va a hacer un análisis serio del caso, reiterando que  "considero que no es suficiente un video, porque es solo una declaración. La declaración debe encontrar las pruebas para configurar la causal. Si no las encuentran, que reconozcan que se configura la causal". 

A título personal, el diputado Monckeberg dijo que "me parece que la actuación de la Intendenta reflejada en esos videos es un error, una equivocación, y constituye una señal clara de irresponsabilidad política. Cuando me pidieron la opinión era partidario de que hubiese presentado inmediatamente su renuncia".

"La responsabilidad política hay que ejercerla no solo para generar confianza entre el Gobierno y la ciudadanía sino para dar señales al resto de los funcionarios públicos", añadió.

El diputado por Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal se refirió además a la pugna interna con la UDI en la Octava Región, afirmando que "RN nunca ha peleado por tener cuotas de poder, cuando hemos criticado la situación de algunas funcionarios en la Octava Región es porque creemos que no son los mejores. Son funcionarios que han estado ahí por vínculos políticos más que por calidad".

"Me parece muy buena la medida del Gobierno de echar marcha atrás y poner a los funcionarios que de mejor condición técnica puedan trabajar por la región. Espero que el Gobierno pueda hacer los cambios cuanto antes. Queremos que estén personas por su preparación y hemos visto que no se ha hecho hasta ahora. Es tiempo y es necesario hacer los cambios para que esto se produzca", hizo ver el parlamentario.


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Hernán De Solminihac: "La tarifa que se cobra debe ser proporcional al servicio que se está dando"

Ministro de Obras Públicas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, comentó la incorporación de una cláusula que estipula el no pago de peajes a las carreteras concesionadas en caso de catástrofes nacionales, con el fin de que las empresas encargadas se apresuren en efectuar las reparaciones.

Al respecto el secretario de Estado detalló que "la idea es ir en beneficio de los usuarios para que la tarifa se cobre proporcional al servicio que se está dando".

La autoridad de Gobierno precisó que "esto está reflejado a las futuras concesiones porque las que están funcionando hicieron un esfuerzo y acuerdo con nosotros y no es base al contrato y no cobraron…. por ejemplo Vespucio Norte no cobró en los pórticos donde había problemas en los puentes".

Respondiendo a las tareas de la cartera para este año, cuando ya se cumple cerca de un año desde el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Solminihac dijo que "queda un porcentaje mínimo de obras y pasar de una conectividad parcial a total. Construir puentes definitivos, algunas caletas costeras y edificios. El esfuerzo principal ya fue realizado".


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CPC: "El gobierno y el Central deben analizar con atención resultados de la intervención"

INTERVENCION SIEMPRE ES MALA

CPC: "El gobierno y el Central deben analizar con atención resultados de la intervención"

El presidente del gremio, Lorenzo Constans, dijo que "no hay una sola receta" para frenar la caída del dólar.

Diario Financiero Online



Los empresarios volvieron a manifestar su preocupación por el actual nivel del tipo de cambio, recordando la importancia que reviste para algunos sectores, como el exportador.

En referencia a la efectividad de la intervención del Banco Central en el mercado, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, comentó que no existe una sola fórmula para frenar la apreciación del peso chileno, sugiriendo que hay espacios para más iniciativas.

"No hay una sola receta. Es la suma de medidas la que permite superar las dificultades", dijo el líder de los empresarios tras reunirse con el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

"El gobierno y el Central deben estar analizando con atención los resultados de la intervención", agregó el timonel de la CPC.

Pese a esto, Constans recordó que las inquietudes del sector sobre el tipo de cambio ya fueron entregadas al gobierno en su momento, por lo que no han evaluado una nueva reunión por el tema con el Ejecutivo.


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El año 2010 fue, junto con el 2005, el más cálido desde 1880 o antes

CALENTAMIENTO GLOBAL

El año 2010 fue, junto con el 2005, el más cálido desde 1880 o ante

Las temperaturas de la superficie del planeta en 2010 igualaron a las de 2005 como año más cálido documentado desde 1880, que es cuando se comenzaron a hacer mediciones de manera sistemática. Este récord de 2010 igualando a 2005 es parte de la tendencia constante al calentamiento a largo plazo, según indican los resultados de los análisis llevados a cabo de forma independiente por dos instituciones científicas gubernamentales estadounidenses.


[Img #1361]
Foto: NCYT/JMC

Los cálculos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), ubicado en Nueva York, indican que la diferencia entre los dos años fue ínfima. En el puesto número 2 del ranking de año más cálido desde 1880 figuran, empatados, los siguientes años: 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007. El clima global se ha calentado alrededor de un quinto de grado centígrado por década desde finales de los años 70, y la última década fue la más cálida documentada de la historia.

Un estudio independiente elaborado por la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) coincide sin apenas diferencias con el análisis del GISS. A pesar de que utiliza métodos distintos, confirma el empate entre 2010 y 2005, así como la tendencia continua a largo plazo. Los dos estudios cubrieron las temperaturas tanto en tierra como en el mar, pero el estudio de la NOAA desvela que las temperaturas de tierra firme fueron las más calurosas que se hayan registrado desde que se empezó a medirlas sistemáticamente en 1880.

La mayoría de científicos coincide en señalar que el calentamiento global actual es impulsado principalmente por la liberación a la atmósfera de gases generados por las actividades humanas. Entre dichos gases destaca, por su abundancia, el dióxido de carbono. Si la tendencia al calentamiento continúa, como se prevé, o, en otras palabras, si los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera continúan aumentando, el récord de 2010 y 2005 no se mantendrá por mucho tiempo, tal como advierte James Hansen, director del GISS.

Las altas temperaturas sin precedentes en el verano de 2010 provocaron incendios forestales en Rusia, temperaturas que en algunas partes del nordeste de Canadá alcanzaron en Diciembre valores de 10 grados centígrados por encima de lo normal, e inundaciones catastróficas en muchos lugares del mundo como por ejemplo Pakistán y Australia. Los climatólogos relacionaron algunos fenómenos regionales, incluyendo nevadas en la Costa Este de Estados Unidos, con ciclos naturales, y no con el cambio climático global causado por el Hombre. Sin embargo, muchos científicos pronostican que dicho calentamiento global provocará una intensificación de situaciones meteorológicas extremas de todo tipo.

Últimamente, algunos meteorólogos han empezado a sospechar que el frío inusual del año pasado en algunos lugares, incluyendo zonas de Europa, quizá  fue impulsado paradójicamente por el notable calentamiento sufrido por el Ártico. Argumentan que el derretimiento del hielo marino podría haber cambiado los patrones del viento, enviando el aire polar frío durante el invierno hacia las latitudes medias.

Más información en:

Scitech News


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agriculturablogger El manejo del riesgo en la actividad agropecuaria

El manejo del riesgo en la actividad agropecuaria

Por Rodolfo M. Irigoyen

romairigoyen@gmail.com

En veranos como el actual, en que la sequía ha provocado serios daños a la actividad productiva, se reiteran las críticas por la "falta de previsión" de los productores agropecuarios, dados los anuncios previos en el sentido de que la probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno era superior a la normal.

Dejando de lado la ingenuidad de algunas de esas críticas, el momento es oportuno para reflexionar sobre cuánto hay

de cierto en relación a esa falta de previsión, en producciones a cielo abierto enmarcadas en un clima errático como el nuestro. Y la "imprevisión" más criticada es la de "dejarse sorprender" por una sequía,

que no es más que carencia de agua, en un país profusamente irrigado por la naturaleza.

Tornados, granizadas, inundaciones, insolaciones, heladas fuera de época, con secuelas de daños de diferente tipo, completan un bosquejo de los "accidentes" climáticos más frecuentes, obviamente, con distinto grado de previsibilidad y por consiguiente de posibilidad de evitar o disminuir sus efectos adversos.

¿Asignaturas pendientes?

La Estanzuela tiene casi un siglo de registros climáticos. En todos esos años, no hubo uno solo en el que el volumen y la distribución de las precipitaciones coincidiera con el promedio, dentro de márgenes razonables1. O sea que el manido "año promedio" es, al menos por el momento, un suceso cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 0. De ahí el calificativo de "errático" aplicado a nuestro clima en lo referido a las precipitaciones.

La variabilidad, entonces, es estructural, no el resultado de un accidente temporal. Y no sigue ningún patrón cíclico que permita un cierto grado de previsibilidad, aunque en los últimos años se realizan aproximaciones probabilísticas de mayor o menor nivel de precipitaciones, respecto al promedio histórico, básicamente para el período octubre-diciembre de cada año (fenómenos El Niño o La Niña).

En veranos con déficits hídricos mayores a los normales aparecen, entonces, los cuestionamientos referidos a la ya mencionada "falta de previsión". Pero nuestros sistemas productivos están adaptados a esas condiciones, que son las de nuestra realidad. Por eso han sobrevivido. Lo importante a tener claro es que incorporar el riego no es completar un sistema productivo incompleto. Es cambiar de sistema.

El riego en los cultivos de secano o en áreas parciales del tambo o la ganadería representa un salto tecnológico de importancia, con implicaciones mucho mayores a la del simple agregado del agua faltante. El análisis de las implicaciones excede en mucho los alcances de este artículo, pero éstas pasan en lo técnico por los riesgos de erosión, de muerte o menor productividad de plantas de especies no adaptadas a prolongados períodos de suelo anegado2, por temas sanitarios, por el manejo del suelo posterior a la cosecha del cultivo regado, por la promoción de especies indeseadas (malezas), etcétera. El caso del arroz no es para nada generalizable, por las particulares características fisiológicas de la especie y las condiciones topográficas en que se realiza.

Pero tanto o más importantes que las peculiaridades agronómicas son las incertidumbres de otro tipo, como la disponibilidad permanente de agua, la de dirección técnica y de mano de obra capacitada, la de servicios de apoyo, las financieras, etcétera. Todo lo cual se resume en la incertidumbre económica: la inversión en riego puede ser muy rentable en un año seco porque salva la producción, de rentabilidad media o baja en uno normal porque solo incrementa marginalmente el resultado económico, o negativa en un año de lluvias abundantes porque el riego no se usa pero igual se debe amortizar.

Del bosquejo anterior sobre la variabilidad climática y las peculiaridades del riego se puede concluir que este último no es una "asignatura pendiente" en el sentido de un sistema productivo "rengo", sino que su adopción implica un cambio sustancial de modelo productivo, con variadas implicancias tecnológicas y económicas.

Y lo que vale para el riego vale para otras recomendaciones de difícil adopción, como es el caso de los seguros. Las empresas aseguradoras disminuyen el riesgo propio, haciéndole disminuir el riesgo individual a cada asegurado, obligándolo a tomar todas las medidas que correspondan con ese fin, independientemente de la valoración económica que sobre ellas haga el interesado.

Un ejemplo es el seguro contra mortalidad neonatal de corderos. Como la época de parición3 coincide con el final del invierno, en que ocurren con frecuencia temporales (Santa Rosa tampoco es puntual), el seguro exige una serie de medidas (por ejemplo parición en galpones) impracticables dentro de nuestro modelo productivo. Sin estas medidas, las primas son exorbitantes y es económicamente preferible asumir el riesgo de tener, por razones climáticas, un determinado porcentaje de mortalidad de corderos. Distinto es el caso de seguros contra granizos en producciones más intensivas, como la viticultura o los invernáculos para hortalizas, los que habitualmente se realizan.

En la agricultura, el precio de los seguros debido al nivel de incertidumbre sobre la ocurrencia de siniestros los hacen, en general, económicamente inviables. Los grandes pools de siembras disminuyen el riesgo con cultivos diseminados en muchas zonas del país o la región.

Lo que se pierde en un lugar donde el clima fue desfavorable se gana en otro donde fue más benigno. Pero eso hace que los rendimientos globales tiendan al promedio, sin poder maximizarlos, como se haría si el clima fuera más previsible, concentrándose en las zonas más aptas para la agricultura. Y esto implica aceptar una disminución del resultado económico unitario. Una especie de costo del "seguro implícito".

Como en el caso del riego, en el de los seguros tampoco se trata de una "asignatura pendiente" del modelo productivo, de una falta de previsión del productor. Son actividades que no se realizan porque el modelo productivo no lo permite, sin perder su naturaleza, sin transformarse en toda una forma de producción diferente.

El modelo actual se basa en la convivencia de los procesos productivos con un nivel elevado de riesgo climático, y la habilidad en el manejo de esos niveles de riesgo –elección del cultivo a realizar, momentos de compra o venta de ganado, y mayor o menor apuesta a la compra de concentrados, a la instalación de mejoramientos o a la conservación de forrajes, etcétera- es una variable clave en la definición del resultado económico de cada predio.

Claro que éstas son generalizaciones, y siempre existen ejemplos, tanto hacia adelante como hacia atrás, en la senda de la superación de estas restricciones a los procesos productivos, al cambio del modelo de producción. Hay productores pioneros –por posibilidades o por naturaleza- y los hay conservadores. A los primeros no siempre les va bien, a los segundos no siempre les va mal. Por eso el modelo es difícil de cambiar.

El cambio de modelo

La Gráfica 1 muestra los desvíos porcentuales respecto al promedio esperado del rendimiento del maíz en los últimos 50 años en el Uruguay. Es producto de un trabajo de Walter Baethgen, sobre datos de DIEA. Lo novedoso es que los desvíos fueron calculados con una metodología que permite eliminar la tendencia por mejoras en la tecnología, por lo que la variabilidad de estos rendimientos se debe casi exclusivamente a razones climáticas.

El más/menos 50% es ilustrativo del impacto de la variabilidad climática sobre los rendimientos esperados, en este caso de un cultivo de verano –tradicionalmente de secano- con alta demanda hídrica, como el maíz. Y, por consiguiente, también ilustra sobre el potencial productivo que podría materializarse con un nuevo modelo productivo en base a riego, al reducir o eliminar el eventual impacto climático negativo.

Pero el "sendero tecnológico" no solo involucra al riego. Es un proceso de largo plazo, con muchos escalones, secuencial, o sea que hay un cierto ordenamiento de los pasos a dar desde lo menos a lo más complejo, que implica un aprendizaje continuo, y una elevada capacidad de adaptación empresarial a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en el contexto. No se puede esperar que adopten el riego un agricultor, un tambero o un ganadero que antes no hayan adoptado una serie de mejoras tecnológicas más sencillas, o de menor riesgo, que también determinan su productividad.

La Gráfica 24, elaborada por el mismo autor, muestra, también para el caso del maíz, los resultados de esa evolución tecnológica, que implicó un pasaje de rendimientos de menos de 1.000 kg por hectárea en los años 60 y 70, a los 5.000 a 6.000 kg/há en la actualidad5. El cambio del modelo se inició en los años 90 y el futuro está abierto para que se siga profundizando –adoptando y generalizando el riego y la moderna genética, entre otras mejoras- hasta niveles que por lo menos dupliquen la producción actual, lo que ya se logra en agriculturas más desarrolladas.

Para que esto ocurra, esta y otras actividades innovadoras que asocien la reducción del riesgo climático con la eficiencia productiva y la sostenibilidad ambiental, deben aprobar una asignatura que se debe rendir a diario: el examen de microeconomía, o sea el del resultado económico de la empresa que adopta esas innovaciones.

Porque esas decisiones -donde muchas veces se juega el futuro de la empresa- deben tomarse con el mayor grado de conocimiento de la técnica y de objetividad en su evaluación, nunca pueden consistir en una medida aislada, resultado de un "embalaje" momentáneo.

Porque un "cambio de modelo" que lleve a la generalización de un nuevo "paradigma tecnológico" no es algo que se resuelve solo a nivel microeconómico, en el escritorio del empresario rural. Para que sea viable tiene que enmarcarse en un ambiente general de negocios, en la disponibilidad de tecnología, de mano de obra calificada, de infraestructura y servicios; en un contexto institucional promotor de la innovación y las inversiones, en definitiva, en un contexto socioeconómico que promueva el cambio, estimulando el emprendedurismo de los agentes económicos innovadores.

En algunos de estos aspectos el país ha mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas. Pero el cambio tecnológico es intensivo en conocimiento, en mano de obra calificada y, en la gran mayoría de los casos, en energía disponible a precios competitivos. La mayor producción que de él deriva exige más y mejor infraestructura. Y éstas sí que son asignaturas pendientes.

Por lo tanto, el tránsito por un sendero tecnológico que disminuya los riesgos climáticos, que aumente la eficiencia y la competitividad de nuestra agropecuaria, no es responsabilidad exclusiva de un determinado segmento empresarial. El desarrollo, basado en nuestra "agrointeligencia", es un objetivo nacional, y como tal debe ser encarado por el conjunto de la sociedad. No es promoviendo el antagonismo entre segmentos de esa misma sociedad que vamos a alcanzarlo. l

Escrito en la primera semana de febrero de 2011.

1 Y eso que Colonia –donde se encuentra La Estanzuela– muestra una variabilidad en las precipitaciones menor a la de otros departamentos (ver gráficas del artículo publicado en las páginas 4 a 6 de El País Agropecuario Nº 187).

2 Por ejemplo, por una lluvia importante a continuación de un período de riego.

3 Determinada a su vez por la época de encarnerada, en el momento de mayor fertilidad de las ovejas.

4 El LOESS ("locally weighted scatterplot smoothing") es un método estadístico que suaviza datos en forma ponderada, sin necesidad de presuponer ninguna forma de tendencia, como ocurre con las regresiones.

5 El caso del maíz tiene un gran efecto multiplicador, porque, al ser un cultivo forrajero, tiene impactos sobre la alimentación de varias cadenas productivas, como la ganadería y la lechería (granos, silos, fardos, concentrados), la avícola y la porcina (raciones), y otras aplicaciones menores.


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