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domingo, julio 31, 2011

CUIDADO CON LAS RELACIONES POLTICAS Y DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

PRESIDENTE MORALES NO ES UNA PERSONA CREIBLE NI EN CHILE NI EN BOLIVIA
 
CANCILLER CHILENO Alfredo Moreno EN EMOL : "Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"
¿Quien pude creerle al Presidente Morales?  En Chile , en Bolivia no es un personaje creíble. Los últimos hechos gravísimos en el Norte así lo demuestran. Como se le va a creer a un Presidente que condecora militares espías , armados y que fueran  capturados  en territorio Chileno  y que Chile e un acto de grandeza los devuelve con vida, sanos y salvos a su país.
Luego, hay que tener mucho cuidado en las relaciones políticas y Diplomáticas con Bolivia. Chile nada debe a Bolivia  y deberán ser ellos los que hagan gestos y actos serios para recomponer el diálogo seriamente afectado por ellos mismos.
PARA VER NOTA DE EMOL:
 
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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HAY QUE REFUNDAR LA POLITICA Y LA DEMOCRACIA EN CHILE

JUAN PABLO LETELIER ES UN POLITICO DECENTE, QUE DUDA CABE.
HA DICHO EL SENADOR  EN ENTREVISTA DE EL MERCURIO "Es responsabilidad nuestra armar un nuevo pacto político y social en Chile"
El agujero negro que han dejado los socialistas  ,- como ya lo decía mi amigo Francisco Rubiales -  que crece cada día, a medida que se levantan las alfombras del poder, es la demostración más clara y evidente de que los gobernantes de la concertación  son los causantes de los grandes males que están destruyendo la nación, incluyendo la misma crisis estudiantil . El estilo de gobierno socialista  se caracterizó por el despilfarro, la mentira, la arbitrariedad, el egoísmo, la arrogancia y la constatación de dos realidades terribles, inmorales e indecentes: que el dinero público carece de dueño. y que las canalladas y arbitrariedades de los políticos concertacionistas  no se castigan por la Justicia.

Juan Pablo Letelier , que es un buen Senador , en muchas cosas tiene razón ya que es una persona "decente"  y tendrá  que ser este nuevo gobierno el que aborde las reformas políticas

Pero los hechos e Chile  pasan por una refundación de la  política y la instauración de una verdadera democracia, con políticos decentes, sin impunidad de los poderosos, con una Justicia eficaz y con partidos políticos de poder limitado, sometidos a férreo control ciudadano, nunca van a surgir en las sucias filas de los políticos profesionales, donde se encuentra el problema, no la solución, sino de los reductos de ciudadanos que todavía se mantienen limpios y que no han tirado por la borda la dignidad y la decencia, como han hecho muchos políticos. Esta situación descrita se ha visto claramente en la no asistencia de lo políticos concertacionistas a cita con el presidente de la República, que precisamente buscaba soluciones a problemas de la educación .

Luego los partidos políticos y los políticos deben aspirar a refundar la democracia y la política decente  para afrontar los múltiples desafíos  que depara este siglo.

PARA LEER ENTREVISTA AL SENADOR LETELIER
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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UNA VEZ MÁS LA DIALECTICA MARXISTA DEL RECTOR CARLOS PEÑA PARA DENOSTAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SU GOBIERNO

PEÑA Y SU  OBSECIÓN CONTRA  EL PRSIDENTE PIÑERA Y SU GOBIERNO NO CONCE A NADIE
Posteado en la columna de Carlos Peña en EMOl del dia de hoy "Piñera no es de derecha "
 
El Rector Peña una vez más usa la dialéctica marxista, trasnochada forma de agredir,  para en lodar  al Presidente Sebastián Piñera y su gobierno.

Pero la realidad es una: los gobiernos de la concertación, que gobernaron 20 años Chile y de los cuales Peña ha obtenido muchos beneficios, integró comisiones en el área  y la Educación ninguno, no hicieron mucho por la educación  y ahora se le exige  este gobierno recuperar el tiempo perdido.

Hay que ser serios sr Peña, el gobierno de centro derecha de la coalición por el cambio , será el único gobierno que ha tomado en serio la educación  en las últimas décadas y además de inyectar millonarios recursos, le ha dado un sello de modernidad nunca antes visto.

más en
Para leer la columna del Recor Peña, aquí:

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"

Canciller Alfredo Moreno, luego de la tensa cita en que los presidentes Piñera y Morales retomaron el diálogo:
"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"

En cuanto a los avances de la integración con el resto del continente, el canciller Moreno resaltó la importancia de los corredores bioceánicos para el desarrollo de la región. América del Sur tiene de todo en materia de recursos y en abundancia, lo que varias regiones del mundo quisieran tener.

En cuanto a los avances de la integración con el resto del continente, el canciller Moreno resaltó la importancia de los corredores bioceánicos para el desarrollo de la región. "América del Sur tiene de todo en materia de recursos y en abundancia, lo que varias regiones del mundo quisieran tener".
Foto:Christian Zúñiga

 
 
 


A casi cinco meses de que La Paz anunciara que demandará a Chile por su aspiración marítima, Moreno entrega detalles de la reunión en que se reiniciaron las conversaciones. Además, explica cómo los esfuerzos de integración que ha desplegado Chile en la región están dando frutos, como lo muestran los avances con Argentina y Perú.  

Bárbara Covarrubias V. 

Hasta hace unas pocas semanas el escenario de las relaciones de Chile con sus países vecinos, especialmente con Bolivia y Perú, parecía no estar en su mejor momento.

El diálogo formal con La Paz estaba suspendido desde que el 23 de marzo pasado, durante la celebración del Día del Mar, el Presidente Evo Morales anunciara que su país llevará a Chile ante tribunales internacionales para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

A ello se sumó la expectación que causó en algunos sectores el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales peruanas y los efectos que éste tendría en el trato con Chile en medio del litigio marítimo que enfrenta a ambos países en La Haya.

Ante ese escenario, las actividades desarrolladas por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno en su estadía en Lima durante la semana que se acaba marcan el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Perú y Bolivia.

En su primera entrevista luego de la cita bilateral en que los presidentes Piñera y Morales retomaron el diálogo -y donde Chile dejó en claro que cualquier avance debe hacerse respetando los tratados vigentes-, el ministro Moreno entrega detalles del encuentro y da su visión respecto al cariz que adquirirá la relación de Chile y Perú durante el gobierno que recién comienza en el vecino país.

-¿Cómo evalúa los resultados de la bilateral que el jueves sostuvieron los presidentes Piñera y Morales?

"El encuentro fue muy positivo porque sirvió para reafirmar nuestra posición, aclarar situaciones, evitar equívocos y así hablar sobre posiciones claras. Chile y Bolivia firmaron un tratado, debidamente aprobado, que tiene más de 100 años, que establece nuestras fronteras y los derechos y obligaciones de las partes. Es el pilar fundamental sobre el que está construida la paz entre nosotros".

-¿Esto ya se le había manifestado a Morales y al canciller David Choquehuanca?

"La base principal y sine qua non para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones y eso está establecido en el Tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado. Como lo dijo el Presidente Piñera, se le volvió a representar al Presidente Morales, porque en ese país aparecieron expresiones con críticas y falsedades sobre su origen y cumplimiento".

-Bajo esas condiciones, ¿la disposición de Chile para trabajar con Bolivia sigue intacta?

"Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia".

-Entonces ¿esperaría que hubiera un cambio en el tono de parte de Morales y su canciller?

"Creemos que es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero para ello necesitamos hablar con claridad".

-¿Trataron en la reunión el tema de los militares bolivianos que ingresaron a Chile?

"Sí, conversamos el tema de los soldados y también intercambiamos información. Hay veces que se producen confusiones porque no se tiene la misma información, así que les proporcionamos todos los antecedentes. Fue un problema serio. Encontrar soldados armados en nuestro territorio, a lo que se sumaba que había personas que los acusaban de diversos delitos, era delicado. Sin embargo, el caso fue resuelto en forma muy rápida conforme lo permitía el procedimiento judicial".

-¿Cuál fue su impresión al término de la reunión?

"Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos. Se acordó crear un grupo de trabajo para velar por un mejor control de la frontera, para el control del narcotráfico, el contrabando y en la devolución de los autos chilenos robados que están en Bolivia. Las autoridades bolivianas han expresado la mejor disposición para colaborar".

El rol del gobierno tras el fallo de La Haya

-¿Cómo ve los lazos con Perú tras la asunción de Humala?

"El Presidente Humala ha dado señales muy significativas. Respecto al diferendo que tenemos en La Haya fue muy claro y preciso en afirmar que Perú cumplirá el fallo que emita la Corte, tal como lo había señalado su antecesor y él mismo antes de asumir. Y reiteró su confianza en que Chile hará lo mismo, tal como el Gobierno lo ha sostenido invariablemente. Además, nombró a un canciller como Rafael Roncagliolo, que conoce muy bien Chile, con el cual ya me he reunido en dos oportunidades y que tiene una buenísima disposición para seguir adelante con nuestra política de integración".

-Pese a ello, Roncagliolo dijo estar preocupado, pues considera que el gasto militar de Chile es "desproporcionado"

"Este es un tema que hemos conversado en diversas oportunidades con Perú y con otros países. En estos tiempos hay muchas maneras de comprobar la fidelidad de la información y hacer mediciones comparativas. Y lo más importante es que Chile es un país que no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países. Porque apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes y, por tanto, con su gasto en Defensa no pretende agredir a nadie".

-¿En qué temas se concentrará ahora el trabajo conjunto?

"Sin duda en la integración y no sólo con Perú. Tenemos un tratado de libre comercio que tiene pocos años que ha multiplicado el comercio muy rápido. Tenemos el trabajo de la integración eléctrica que debería sumar a varios países que van desde Colombia hasta Chile, pasando por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Tenemos además la Alianza del Pacífico, que es un subconjunto de países que quieren caminar más rápido y tener una integración mayor en materia de bienes, de personas, de capitales, de servicios. Todas estas cosas pueden tener realmente un aporte decisivo".

-Tras la entrega de la dúplica, ahora se pasa a la fase oral en el juicio de La Haya. ¿Cómo enfrenta eso la Cancillería?

"Lo que corresponde a ambos gobiernos es, como lo han declarado, hacer honor al compromiso asumido y aceptar la sentencia de la Corte. Pero, además, sobre ellos recae la responsabilidad de que sus pueblos la acojan son serenidad y mesura porque habrá llegado el momento de dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por la cooperación. Así lo entendió el gobierno del Presidente Piñera y así lo entendió en gobierno peruano".

-¿Se puede decir que Chile está poniendo todo su esfuerzo en la integración regional?

"Sin perjuicio de los conflictos que siempre tienen los países vecinos, que se han ido resolviendo bien, tenemos mucho que avanzar y lo importante es que lo estamos haciendo en conjunto. El eje central del trabajo en la región es la integración, y si manejamos bien las relaciones lograremos una mayor integración y con grandes beneficios para todos. Ése es el futuro".

''Con Bolivia estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos".

''Sobre los gobiernos de Chile y Perú recae la responsabilidad de que sus pueblos acojan son serenidad y mesura el fallo de La Haya, porque habrá llegado el
momento de dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por la cooperación".

''Sin perjuicio de los conflictos que siempre tienen los países vecinos, que se han ido resolviendo bien, tenemos mucho que avanzar y lo importante es que con Perú,
Bolivia y Argentina lo estamos haciendo en conjunto".

''Si manejamos bien las relaciones con nuestros vecinos y con la región, podemos lograr una integración mucho mayor y los beneficios son muy grandes para todos.
Ése es el futuro y eso es lo que vemos en todos los países, pese a que a veces no se nota por los problemas del día a día".

''Chile no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países. Apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes y,
por tanto, con su gasto en Defensa no pretende agredir a nadie".

 

 "La relación entre Chile y Argentina está en su mejor momento"

El próximo 17 y 18 de septiembre llegará a Chile la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con un claro objetivo: compartir con los chilenos y con el Presidente Sebastián Piñera las celebraciones de las Fiestas Patrias, algo que en la Cancillería interpretan como una clara señal de la cercanía entre ambos pueblos.

-¿En qué están las relaciones con Argentina?

"Las relaciones están pasando por su mejor momento, lo que nos permite pensar realmente a lo grande. Estuvimos el jueves conversando con la Presidenta Fernández en el cambio de mando en Lima y estamos trabajando para que esté en Chile el 17 y 18 de septiembre".

-¿Cuál será el ánimo de esa visita?

"Será un muy buen momento para avanzar en todos los temas que cruzan la relación con Argentina, que son muy amplios, y en particular en temas de conectividad".

-En mayo hubo una reunión ampliada de intendentes y gobernadores sobre interconexión. ¿Cómo están los avances?

"Se ha avanzado mucho porque una mejor conectividad llevará a un cambio radical en la estructura económica de las provincias cordilleranas argentinas y en las distintas regiones colindantes chilenas, y también en la zona costera debido al impacto en los puertos. Y eso es lo importante, porque cuando se habla de integración hay que pensar ¿qué pasaría si esto fuera un solo país? Si uno pensara en esto, tendría muchas cosas que ganar".

-¿La interconexión eléctrica con ellos también está bien encaminada?

"En energía, Argentina tiene un desfase horario, por lo que las capacidades de los sistemas eléctricos serían complementarias. Se podrían utilizar incluso las misma líneas de transmisión, y eso muestra que hay muchas cosas por hacer. Y si llevamos esto a nivel de América del Sur, recién estamos trabajando en los corredores bioceánicos".

-Mejorar la conexión física con Argentina ¿permitirá entonces optimizar los enlaces con otros países?

"Yo veo un interés en todos los gobiernos en avanzar en integración, pese a las dificultades que pueda presentar la construcción de corredores que pasen por distintos países -pues deben acomodarse a diversas normativas-, pero lo importante es que no nos quedemos en la lírica, sino que pasemos a los hechos concretos para avanzar.

-¿Qué otros beneficios traerá el trabajo que se realiza para disminuir las complejidades que presenta estar divididos por la cordillera?

"Chile no sólo tiene el acceso al Pacífico y puertos excelentes. Tiene también una red de tratados de libre comercio que es de las mejores y más amplias del mundo. Eso permitiría que si hay una cadena de valor en la integración productiva con Argentina que cumpla con las normas de origen, se podrían aprovechar nuestros tratados, lo que beneficiaría a productores chilenos y argentinos, de modo que no sólo es una ganancia de acortar distancias".

La invitación especial a Hillary Clinton para que viaje a Chile

Para el próximo miércoles está programada la reunión entre el canciller Alfredo Moreno y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Según adelantó Moreno, la agenda de la cita será abierta, pues "con Estados Unidos estamos trabajando en varios temas en materia económica, inversiones, recursos naturales, democracia, derechos humanos, temas internacionales en los que coincidimos en muchas cosas, por lo que hay una importante variedad de asuntos que podremos tratar".

En dicho encuentro, comentó el canciller, "nos interesa invitarla a que, si es posible, esté acá en Chile para el 10° aniversario de la Carta Democrática de la OEA el 3 y 4 de septiembre, que es algo muy valorado por Chile y EE.UU.".

La celebración, dijo, se llevará a cabo en Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional, por ser un "símbolo de la democracia en nuestro país".

En la oportunidad, en la que estarán presentes los cancilleres de la mayoría de los países miembros y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se destacará el importante trabajo que se ha hecho no sólo en Chile, sino también en todo el continente para perfeccionar la democracia en la región.

"Analizaremos qué podemos trabajar respecto de la carta, su implementación y contenido, viendo si la podemos mejorar y darle una mejor utilización en el futuro para seguir avanzando, sobre todo en mejorar la calidad de la democracia", dijo Moreno.




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Rodrigo González Fernández
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Estudio de AT&TComputación de nube: la solución informática para el siglo XXI


Estudio de AT&T

Computación de nube: la solución informática para el siglo XXI

Según este estudio, las empresas planean acelerar su adopción de la computación de nube y aumentar su gasto en tecnologías de la información del 10% actual a un 69% para el año 2020.

 

(Internacional) El estudio del Proyecto de Divulgación de Carbono denominado "Cloud Computing: The IT Solution for the 21st Century", realizado por la empresa de investigación y análisis independiente Verdantix y patrocinado por AT&T, demuestra que la computación de nube puede ayudar a las empresas a conseguir ahorros anuales de $12,300 millones de energía y 85,7 millones de toneladas métricas de CO2 para el año 2020

Para el año 2020, las grandes  empresas estadounidenses que usan computación de nube podrán alcanzar un ahorro anual de energía de $12,300 millones y una reducción anual de las emisiones de carbono equivalente a 200 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para hacer funcionar 5,7 millones de autos durante un año.  

El informe sostiene que una empresa que adopta la computación de nube puede reducir su consumo de energía, disminuir sus emisiones de carbono y reducir sus gastos de capital en recursos informáticos, sin dejar de mejorar su eficiencia operativa.  La cloud computing puede:

Ayudar a los usuarios a evitar costosas inversiones de capital anticipadas en infraestructura;
Mejorar el tiempo de comercialización, dado que en minutos se puede crear un nuevo servidor o ponerlo en línea;
Ofrecer mayor flexibilidad, ya que las nubes permiten a las empresas contratar capacidad excedente sólo cuando la necesitan;
Evitar el mantenimiento continuo de capacidad excedente necesaria para manejar los picos de demanda;
Mejorar la automatización que permite impulsar el rendimiento de los procesos.

"Los resultados del estudio constituyen un sólido argumento para que las empresas sigan explorando y adoptando soluciones de computación de nube seguras y flexibles", dijo John Potter, vicepresidente de As-a-Service Solutions, AT&T.

El reporte sugiere que se pueden obtener importantes beneficios no monetarios gracias a la computación de nube, entre ellos, la eficiencia de los procesos comerciales y una mayor flexibilidad organizacional. Paul Stemmler, de Citigroup, comentó: "La reducción del carbono es una de nuestras motivaciones, pero no es la principal. La motivación principal es el tiempo de llegada al mercado.  A los desarrolladores solía llevarles 45 días obtener nuevos servidores, pero en la infraestructura interna de nube que operamos en nuestra propia red privada, les lleva tan solo un par de minutos". 

Verdantix realizó entrevistas en profundidad con empresas multinacionales como Aviva, Boeing, Citigroup y Juniper Networks de diversos sectores. Todos los participantes del estudio habían adoptado servicios de nube desde hacía por lo menos dos años.  Muchas de las firmas entrevistadas mencionaron el ahorro en los costos como una de las principales motivaciones, con reducciones de costos previstas hasta de entre 40% y 50%. 
 

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sábado, julio 30, 2011

. Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional


Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional
29/Julio/2011 - 21:20
 


Como una manera de aportar en la solución de las demandas educacionales, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) anunciaron la elaboración de un Protocolo de Acuerdo Educacional, trabajo que se está realizando tanto en el Senado como en la Cámara y que convoca a todos los partidos políticos.

Al respecto, Larraín sostuvo que hemos creído justo que el Congreso ponga todo de su parte para lograr acuerdos que pongan término a la grave crisis que afecta al país en materia educacional. Pensamos que los estudiantes y profesores tienen mucha razón para plantear una modificación sustantiva en la educación en Chile; eso lo compartimos todos, pero debemos expresarlo de una manera clara y concreta; por eso estamos haciendo un trabajo que va a conducir a un protocolo de acuerdo con los estudiantes que va a reflejar la distintas visiones que hay en el Congreso.

Agregó que la educación es tan compleja y delicada que no se puede imponer por una simple mayoría política, tiene que ser producto de un consenso y por eso ante realidades y verdades dichas por los estudiantes nosotros queremos responder con propuestas concretas. Probablemente no estamos de acuerdo en todo, pero en aquello que estemos en desacuerdo, podemos conversar; y esperamos que se inicie un proceso de debate a nivel del Estado, Gobierno y Congreso para realmente de una vez por todas convertir a la educación en nuestra primera prioridad, y tener para nuestros jóvenes garantías de igualdad y de oportunidades reales para todos, especialmente para los más vulnerables.

Además, comunicó que esperan seguir trabajando el documento durante este fin de semana para darlo a conocer a los estudiantes y al Gobierno este lunes.

upi/so

Imagen y texto Agencia UP

 


Senadores Larraín y Letelier anuncian Protocolo de Acuerdo Educacional
29/Julio/2011 - 21:20

Como una manera de aportar en la solución de las demandas educacionales, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) anunciaron la elaboración de un Protocolo de Acuerdo Educacional, trabajo que se está realizando tanto en el Senado como en la Cámara y que convoca a todos los partidos políticos.

Al respecto, Larraín sostuvo que hemos creído justo que el Congreso ponga todo de su parte para lograr acuerdos que pongan término a la grave crisis que afecta al país en materia educacional. Pensamos que los estudiantes y profesores tienen mucha razón para plantear una modificación sustantiva en la educación en Chile; eso lo compartimos todos, pero debemos expresarlo de una manera clara y concreta; por eso estamos haciendo un trabajo que va a conducir a un protocolo de acuerdo con los estudiantes que va a reflejar la distintas visiones que hay en el Congreso.

Agregó que la educación es tan compleja y delicada que no se puede imponer por una simple mayoría política, tiene que ser producto de un consenso y por eso ante realidades y verdades dichas por los estudiantes nosotros queremos responder con propuestas concretas. Probablemente no estamos de acuerdo en todo, pero en aquello que estemos en desacuerdo, podemos conversar; y esperamos que se inicie un proceso de debate a nivel del Estado, Gobierno y Congreso para realmente de una vez por todas convertir a la educación en nuestra primera prioridad, y tener para nuestros jóvenes garantías de igualdad y de oportunidades reales para todos, especialmente para los más vulnerables.

Además, comunicó que esperan seguir trabajando el documento durante este fin de semana para darlo a conocer a los estudiantes y al Gobierno este lunes.

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Jacqueline van Rysselberghe: "Un delegado para campamentos no resuelve el problema"

Jacqueline van Rysselberghe: "Un delegado para campamentos no resuelve el problema"

La ex intendenta realiza un crítico balance de la forma en que se ha manejado la situación de las aldeas tras el terremoto y es escéptica de la designación de Felipe Kast como encargado de los campamentos. "El problema es político, no técnico", afirma.

por Michelle Chapochnick
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Jacqueline van Rysselberghe llegó el jueves pasado a la residencia del Presidente Sebastián Piñera. La reunión duró cerca de una hora y hablaron de todo. De la Octava Región, de política y las elecciones municipales de 2012, entre otras cosas. La ex intendenta ya había recibido un llamado del Mandatario la semana anterior, cuando realizó una visita a Concepción. "Ni siquiera cuando era intendenta tenía un contacto tan fluido con él. Cuando hay una cosa complicada, le mando un correo", cuenta.

Van Rysselberghe también abordó con Piñera su proceso de reinvención tras su salida de la jefatura regional, luego de que la oposición anunciara una acusación constitucional en su contra por visar subsidios habitacionales a familias que no fueron damnificadas por el terremoto. Hoy, la siquiatra se debate entre dos opciones: respostular como alcaldesa de Concepción en 2012 o competir el año siguiente en las elecciones senatoriales por la Octava Región. "Pero que nadie tenga la menor duda. Voy a volver a un cargo de elección popular", afirma.

Mirando en retrospectiva, ¿Qué errores cometió en la intendencia?

Cometí errores. Trabajaba al comienzo 15 ó 16 horas. Puede no ser una justificación, pero le di cero importancia a los parlamentarios de mi sector. Ellos se sintieron pasados a llevar, no considerados y cuando me di cuenta y traté de componer las cosas, como en octubre del año pasado, ya era tarde. Después se desencadenó el conflicto por las acusaciones de Alejandro Navarro (sobre los subsidios habitacionales) y ellos lo único que querían era que me fuera... El problema que se generó fue que nosotros teníamos contacto directo con los dirigentes y la influencia que ellos tenían era menor. Eso los afectó. A ellos les gusta ser importantes.

¿Cómo fue su salida?

Difícil. La primera semana después de renunciar fue la más difícil. Estaba acostumbrada a un ritmo de vida a mil. Los niños estaban en el colegio y yo sola en mi casa. Me aburrí. Pero soy una persona fácil de adaptación y al poco tiempo empecé a reinventarme.

¿Qué le pareció la designación de un delegado presidencial para las aldeas y campamentos posterremoto?

La idea de nombrar como delegado a alguien que venga de Santiago a la región a hacer el trabajo que tiene que hacer la gente acá a mí, en general, no me gusta. Es un trabajo que le compete al intendente, que tiene las capacidades de sobra para hacerlo. Tengo la mejor impresión de Felipe Kast en lo personal, es una persona con gran expertice y capaz, pero no tiene mucha experiencia política... Eso es lo que falta. No tengo claridad sobre qué va a hacer y si va a planificar cómo abordar los problemas. Su nombramiento no resuelve el problema que hay hoy día.

¿Por qué?

No se está apuntando al foco del problema. Este es político, no técnico. Hay que abordarlo políticamente y ganarse el corazón de la gente.

¿Por qué el actual gobierno regional no se encargó entonces del problema?

No se imaginaba cómo se manejaba el mundo político en la región. Hizo un mal diagnóstico inicial, pero no me cabe duda de que puede enmendarlo.

A 16 meses del terremoto, la reconstrucción de viviendas lleva un 23% de avance y de las 50 mil casas entregadas por el Minvu sólo tres mil son nuevas ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno?

Si bien es cierto que las cosas siempre se pueden hacer mejor, el problema que hay en la región no es de reconstrucción. Están todos los proyectos en ejecución, pero eso no siempre se ha comunicado de manera eficiente a los vecinos. A veces, no se traspasa la información a las bases y eso genera desconcierto.

Usted dejó su cargo hace cerca de cuatro meses ¿Cómo explica las protestas en la aldea de Dichato y Chiguayante?

Hay dos cosas. Subjetivamente, el tiempo para la gente que perdió su casa corre más lento. Eso ya en sí mismo es una dificultad que hay que asumir. Si a ese escenario se suma incertidumbre, falta de fechas claras y de contacto fluido con las autoridades, se genera el rumor, que es caldo de cultivo para cualquier manifestación.

¿Cómo enfrentó usted los conflictos en los campamentos tras el terremoto?

La única manera que tuvimos para conservar la región en paz durante un año, en la época más dura y crítica, fue estar en contacto directo con los dirigentes de base para mantenerlos informados cuando había un problema y cuando había un descontento, poder resolver oportunamente. Para eso, teníamos un grupo de profesionales que trabajaban en las comunidades y acompañaban a los habitantes de esos lugares. Tenían lazos emocionales y de confianza con ellos y monitoreaban sus problemas y necesidades.

¿El intendente Víctor Lobos no cuenta con equipos que cumplan esa labor?

Hoy ése es el problema. Hay una falencia. Están los equipos técnicos muy empoderados, el proceso de reconstrucción está avanzando, (aunque) quizás podría ir cinco meses más adelantado. Pero el problema es que el proceso de reconstrucción se demora y mientras se demora se requiere acompañamiento de los vecinos para que no se sientan abandonados.

¿Por qué dejó de funcionar ese modelo?

Porque consideraron que no era tan importante y que bastaba con acelerar el proceso de reconstrucción. Eso se debe a la falta de experiencia política en los equipos técnicos que están trabajando.

¿Qué tan previsibles eran las protestas en las aldeas? ¿Qué escenario se abre ahora?

Las veía venir y creo que todavía no han terminado. En Dichato para poder negociar hicieron una serie de ofertas y si yo fuera dirigente de (las aldeas) de Arauco, Talcahuano o de Tubul pediría lo mismo. Y como no hay contacto directo con otras localidades, porque todos los esfuerzos y recursos se han concentrado en Dichato probablemente van a tener que resolver problemas con esas comunidades... Es imposible que el intendente esté todos los días allá. Tiene que tener personas que sean capaces de ser los interlocutores con las comunidades. Me imagino que están buscándolas. El problema es que son muchas: eran 84 y van quedando como 76.

¿Qué otros flancos tiene el conflicto?

Esta región desde el punto de vista político es muy compleja. Hay parlamentarios complejos, como Navarro, que a veces ayudan a enardecer los ánimos.

¿Cuál ha sido la principal falencia?

Evaluar mal. Reconstruir con actores políticos que están pululando alrededor de las comunidades no es lo mismo que reconstruir una población sin habitantes.

¿Cómo actuó el gobierno frente a las manifestaciones en las aldeas?

Dado como estaba el escenario, actuaron bien. Estaba muy avanzado el conflicto...

¿Se demoraron?

Se demoraron en reaccionar.

¿Por qué?

Porque por falta de experiencia política no dimensionaron el real riesgo que había.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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mis gurus : Las rutas que llevan a una mejor globalización

Las rutas que llevan a una mejor globalización

 por Martí Saballs Pons
 
En 'World 3.0', Pankaj Ghemawat se aboga por una mayor integración para todos.

Los intentos para arreglar el mundo desde posiciones académicas han florecido en los últimos años por razones de sobra conocidas. Dentro de las respuestas dadas ha nacido una nueva visión utópica, donde las relaciones entre estados y ciudadanos sean respetuosas, desde la libertad, la tolerancia, la competencia, la responsabilidad, las diferencias identitarias y sociales.

No resulta difícil simpatizar con la propuesta de Pankaj Ghemawat. Profesor de Estrategia Global del IESE y exprofesor de Harvard Business School, Ghemawat es uno de los pocos gurús en mayúsculas que difunden su doctrina por el mundo. Su recorrido profesional y su cosmopolitismo sin duda han influido en unas posiciones en las que sólo recalcitrantes proteccionistas de ultraizquierda o ultraderecha pueden oponerse.

Pero, para lograr este nuevo mundo 3.0, como lo bautiza, los líderes mundiales (ya sean empresariales o políticos) deben hacer los deberes. No sea que regresemos al mundo 0.0, 1.0 o al excesivamente magnificado 2.0, donde las raíces locales quedarían totalmente liquidadas por las globales.

Aplicar la simbología web, de la que empieza a abusarse demasiado, le sirve al autor del ensayo para analizar de dónde venimos y dónde estamos. Un motivo perfecto para defender que no somos tan globales como parece. En una crítica velada al libro El mundo es plano de Thomas Friedman en el que empieza contando las barreras burocráticas y comerciales que aún existen en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, una de las más porosas del mundo. "El mundo está semiglobalizado hoy y lo seguirá siendo en el futuro", resume.

La pregunta es ¿cómo? La respuesta es creando un ciudadano y una empresa enraizada y cosmopolita al mismo tiempo. Si, para acabar de redondear, los estados observan sus relaciones comerciales sin temores, con transparencia y fijando unas reglas básicas, el mundo estará cerca de ser perfecto.

Una receta de realismo
Con todo, Ghemawat ofrece una receta de realismo. No todas las empresas son iguales ni tienen la misma experiencia. Los aprendizajes no pueden hacerse a tontas y a locas. Sobre todo en aquellas compañías que, por seguir la estampida o debido a modas, quisieron ir a vender a 10.000 kilómetros de distancia antes de hacerlo al lado de casa y sin tener los recursos preparados.

Si una empresa quiere triunfar en otros mercados, no puede empezar la casa por el tejado. Debe analizar sus relaciones culturales, administrativas, geográficas y económicas; sin olvidar que "lo que está lejos y lo que está cerca depende de dónde estás y de cómo entiendes el mundo." Hay que ser coherente y evitar despistarse.

Claro que si una empresa decide apostar por estar en todo el mundo, deberá pensar en crear una organización y unos equipos humanos pertinentes. Los conquistadores sólo salen por generación espontánea una vez cada equis tiempo. En el caso de las grandes empresas, las soluciones que pueden emprender pasan por potenciar la diversidad cultural y geográfica en lo alto de las organizaciones hasta la descentralización de las operaciones.

En estos casos, Ghemawat expone ejemplos de las grandes multinacionales, de IBM a General Motors, que han repartido por el planeta sus estructuras directivas y productivas. Sólo así será posible enraizarse en el territorio.

También ocurre con el consumo. Y no sólo de automóviles, donde las marcas adoptan sus modelos dependiendo de los mercados. La cadena McDonald's ha adaptado su clásica oferta a la comida típica de cada país. En medios de comunicación, algo similar ha pasado con la oferta televisiva del canal MTV: más sexy en Brasil y más elegante en Italia.

¿Y respecto a las personas? Ghemawat propone al lector que realice una encuesta para saber si cumple con el protocolo del mundo 3.0. Si pudiera realizarse a todo el mundo, incluso sólo en los países de la OCDE, seguro que los resultados estarían mucho más alejados del cosmopolitismo respetuoso de lo que pensamos.

Aunque no se considera un especialista en el sector financiero, Pankaj Ghemawat no evita dar un breve recetario sobre qué hacer con el movimiento de capitales. Al fin y al cabo, el dinero –¡y la deuda colateral en que incurre!– ha sido y es el bien más globalizado que existe. Diversificar el riesgo geográficamente, acentuar las alarmas, establecer sistemas de frenos para atenuar los excesos del mercado, crear reservas estratégicas que puedan servir de almohadas y diseñar redundancias sin miedo.

Los gobiernos deberán establecer una regulación no invasiva y coordinar acciones para controlar los desequilibrios de capital que puedan crearse entre los países como efecto de los movimientos financieros. Para cerrar, el profesor del IESE envía un recado a sus lectores: "La mejor forma de ser un ciudadano global es construir puentes a través de las diferencias culturales, geográficas y económicas, incluso allí donde los mercados no pueden hacerlo." Demasiado bonito. ¿O no?

España un país donde es difícil ser empresario
Para promover la productividad hay que reducir las barreras para crear negocios, entre otras medidas. España, según el Banco Mundial, ocupa la posición 150 entre 180 países con más dificultades para ser empresario. El profesor Ghemawat considera que la destrucción de empresas medianas es el peor indicativo económico del país. ¿Por qué?. "El gobierno español está mucho más preocupado por las grandes empresas que por las pymes. A finales de 2010, el presidente Zapatero se reunió con los representantes de las 37 mayores empresas, que representan un 5% del empleo."

Para Ghemwat, los subsidios –sobre todo al sector del automóvil y la construcción– y las ayudas a la innovación han ido destinadas en exceso a los grandes sectores y se han olvidado de las pequeñas firmas. "En España no ha habido crecimiento en productividad desde 2000. Es muy difícil imaginarse un escenario de empleo robusto sin que la productividad repunte."

¿Quién piensa que cada vez hay menos competencia? Del automóvil a Microsoft
Una de las leyendas urbanas más socorridas contra la globalización es decir que cada vez hay más concentración de industrias y menos competencia. Gemawhat demuestra que estos temores son infundados. Pone como ejemplo la industria del automóvil. En 1920, una empresa (Ford) contaba con el 50% de la cuota de mercado del sector; en 1950 eran dos; en 1970 sumaban cinco y ahora son seis. "La integración comercial entre los países ha aumentado la competencia a nivel global. Además, con la aparición de grandes compañías en países emergentes como China e India, tendemos hacia una mayor oferta en los próximos años.

Un análisis realizado sobre diez sectores distintos concluye que de once sectores analizados, de 1980 a la actualidad, sólo ha habido un aumento considerable de concentración en los sectores de bebidas gaseosas y de aluminio; y ligero en petróleo, acero, cemento y papel; aunque sin llegar a controlar el 20% las principales firmas. En materias primas, las industrias mineras de hierro y cobre han ganado en competencia; aunque no tanto como las aerolíneas.

Ghemawat estima que el principal creador de competencia estos años ha sido la tecnología, que ha roto oligopolios en sectores que parecían inmunes a una mayor competencia como las telecomunicaciones y el software. De hecho, cuenta que cuando Microsoft estaba siendo perseguido por prácticas de monopolio a finales de los noventa, estaba naciendo Google; Facebook y Twitter no existían; Apple no levantaba cabeza y los sistemas operativos abiertos eran usados por una minoría de expertos. Lograr mejorar y aumentar la competitividad a niveles locales y globales es una responsabilidad de los gobiernos, que deben apoyar y abrir, pero sin intervenir.


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EN 20 AÑOS DE CONCETACION NO SE SOLUCIONO PROBLEMA DE LA EDUCACION...

¿COMO QUIEREN SOLUCIÓN A TODO EN UN AÑO?
 
Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a básica en el gobierno de Frei, al colegio en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación, cómo quieren solución en un año y medio?????
DIPUTADA MARISOL TURRES
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Cristi y Guzmán por Gonzalo Rojas

Cristi y Guzmán

Gonzalo Rojas Sánchez
 

En un reciente artículo, publicado esta vez en Diario Financiero, Renato Cristi ha vuelto a desfigurar el pensamiento de Jaime Guzmán.

A partir de un editorial de la revista Realidad de 1982, Cristi "hace decir" a Guzmán, cosas que nunca escribió.

En primer lugar, el rigor de Cristi queda muy puesto en duda, al atribuirle el editorial de la revista a Jaime Guzmán, a pesar de que no lleva su firma. Si el historiador nos hubiese consultado, habría recibido la respuesta adecuada: Los editoriales eran redactados por variadas personas, entre ellas ciertamente Guzmán, pero con frecuencia respondían a otras plumas, a otros miembros del Comité Editorial.

Pero eso es casi lo de menos al compararlo con las lecturas antojadizas que hace Cristi de lo que sostiene el editorial.

Veamos sólo tres:

Cristi afirma que cuando el editorial sostiene que "el ejercicio directo de la tarea universitaria [sea] asumido en mayor volumen por la actividad particular", ella queda entonces "sometida a la lógica del mercado" (estas son las palabras conclusivas de Cristi).

No fluye conceptualmente.

La concurrencia de particulares y Estado en la oferta de un bien o servicio es siempre asimétrica y nunca implica, por lo tanto, un supuesto sometimiento a la lógica del mercado. El Estado no es nunca uno más sometido a esa lógica… justamente porque regula mucho o poco, pero regula al fin… los mercados.

No fluye históricamente.

Hasta 1980 había 6 universidades privadas y 2 del Estado. De acuerdo al error conceptual de Cristi, entonces, ya imperaba la "lógica del mercado" y nada nuevo habría sido introducido con la legislación de 1980-1.

En segundo lugar, Cristi afirma que "Guzmán rompe con la doctrina social de la Iglesia" porque "es verdad que la doctrina pontificia propone la función subsidiaria, pero enfatiza en igual medida la función solidaria del Estado por la que se legitima su capacidad para defender, articular y promover los intereses colectivos." Pero ¿dónde dice tal cosa el editorial? ¿Cuando afirma la necesidad de conseguir "la gradual desestatización de nuestra estructura universitaria"  está pidiendo que el Estado sea prescindente en el tema o que participe estimulando un mayor compromiso de los particulares con la educación, lo que ciertamente es también una función solidaria? Obviamente, lo segundo.

Finalmente, Cristi afirma que Guzmán (el editorial, en verdad) "rompe con el republicanismo en Chile" porque "tradicionalmente, las universidades fueron instituciones que impartían educación cívica, al igual como lo hicieron históricamente nuestros institutos militares; no fueron instituciones subsidiarias, sino que en ellas se cultivó la solidaridad entre jóvenes de diferente proveniencia social, diferentes credos y diferentes comunidades étnicas."

Lo curioso es que Cristi olvida que 6 de esas 8 universidades eran –y siguen siendo– de propiedad privada  y que si cumplieron era tarea lo hicieron desde variadas ópticas  –laica, cristiana, científica, regional–   y no desde una sola mirada supuestamente estatal, practicando así la subsidiariedad en consonancia con el republicanismo. ¿Qué le impediría a las nuevas universidades de propiedad privada continuar con la tarea de sus antecesoras?

Esto de mirar los textos con lupas opacas produce ceguera.


 

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Universidad y sociedad política . Carlos Casanova

opinión

Universidad y sociedad política

Carlos A. Casanova
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En los pasados meses la sociedad chilena ha sido sacudida por un movimiento de protesta contra el sistema universitario actual. Algunas de las cosas que se han dicho son más o menos razonables. Así, por ejemplo, parece cierto que debería mejorarse el sistema de financiamiento de los estudios superiores, de modo que estudiantes talentosos y meritorios puedan acceder a ellos sin hipotecar su futuro. También parece cierto que algunas instituciones universitarias deberían fortalecer su perfil académico y no funcionar con criterios demasiado exclusivamente comerciales. Incluso es cierto que debería existir algún tipo de control sobre la formación profesional que se da en las diversas instituciones, tanto para la protección del público que recibirá los servicios de los futuros profesionales, como para la protección de los jóvenes que buscan obtener una verdadera formación.

Sin embargo, hay aspectos del problema universitario que han aparecido poco en el debate. Así, por ejemplo, aunque se ha hablado mucho de la "equidad", se ha hablado poco de cuál sea la misión propia de las instituciones universitarias. Aunque se ha hablado mucho de la "inclusión", nada se ha dicho de las implicaciones de la autonomía universitaria. Aunque se ha hablado del control, poco se ha dicho sobre la subsidiaridad o el derecho de asociación. Aunque se ha hablado hasta de la "opción preferencial [de la Iglesia] por los pobres", poco se ha dicho sobre la función específica que tiene, por ejemplo, una universidad católica. Con todas estas omisiones graves se ha preparado retóricamente el terreno para que la audiencia chilena acepte (1) que sólo las instituciones públicas puedan recibir financiamiento público; (2) que el Estado, por medio de una Secretaría de Educación Superior, asuma competencias que entrañan el riesgo de limitar la búsqueda libre de la verdad y las libertades de pensamiento o de religión; (3) la tesis napoleónica, hegeliana o marxista del "Estado docente"; y (4) que la universidad sirve principalmente a un fin pragmático de servicio directo a los pobres, destruyendo así la esencia misma de la institución. En este último punto, el debate ha caído bastante bajo, si se considera la altura que le dio Andrés Bello en el discurso inaugural de la Universidad de Chile en 1843. Me he propuesto hoy llamar sencillamente la atención sobre algunos de los puntos omitidos en el debate, con la esperanza de ampliar la perspectiva desde la cual se juzgue la coyuntura actual.

Desde que se escribió la Politica conocen los verdaderos filósofos prácticos que es esencial a la sociedad el estar compuesta de partes heterogéneas. No puede una ciudad o un Estado sanos imponer un único éthos a todas sus partes, sin desnaturalizarse. Entre el individuo y el todo político hay un conjunto de instituciones intermedias que enriquecen la vida común y que aportan de modos diversos al bien del conjunto. El todo no es una familia, sino que incluye en sí una multitud de familias; no es una empresa o taller o hacienda, sino que incluye en sí una multitud de empresas o talleres o haciendas; no es una escuela, sino que incluye en sí multitud de escuelas; no es una universidad, sino que las instituciones universitarias encarnan allí principalmente la búsqueda sapiencial de la verdad, teórica y práctica. Por esta razón, la universidad pública no puede ser el modelo de una sociedad justa, pues el éthos de la universidad es muy diferente al éthos del todo político, y la autoridad en su seno debe seguir principios muy peculiares, independientes del régimen político. La universidad privada con mucha más razón ha de tener un éthos peculiar, sobre todo si se ha fundado para transmitir un tipo de formación que no puede imponerse desde los órganos del gobierno político en una sociedad no confesional. Esta máxima aristotélica sobre la necesidad de preservar lo diverso en lo uno ha sido expresada en tiempos modernos por el llamado principio de subsidiaridad. Alexis de Tocqueville observó su efecto benéfico en la vida de los Estados Unidos; Friedrich Hayek, desde su limitada perspectiva, destacó su importancia; muchas constituciones lo han consagrado de varios modos, incluyendo el reconocimiento del derecho de asociación; y la Iglesia lo ha proclamado a los cuatro vientos. Sin embargo, la ideología dominante en la llamada "Ilustración" lo rechazó, dejando cabida sólo para el individuo, el mercado y el Estado. Tendencias semejantes se hallan en el hegelianismo, con su divinización del Estado; y en el marxismo, con su absolutización del mismo Estado (aunque sea proclamando que se quiere abolir su "carácter político" y reducirlo a un "mero" superintendente de la producción). Inglaterra, por su parte y sin embargo, durante el siglo XIX resistió ese movimiento esclavizador, y mantuvo la peculiaridad e independencia de sus principales insituciones universitarias, como atestigua John Henry Newman en los discursos VI y VII de su obra The Idea of a University.

La Universidad en general no es una institución que se ordene a vencer la pobreza, sino a encarnar la sabiduría y a formar estudiantes. Por esta razón ha de ser libre frente a los poderes establecidos, sean éstos políticos o económicos. Sócrates, el fundador de la libertad académica, dijo a los atenienses: "hay que obedecer al dios antes que a vosotros", y Aristóteles estableció que el gobierno, la prudencia política, no puede pretender gobernar sobre la sabiduría, como los hombres no pueden gobernar sobre los dioses. En su origen cristiano latino, la Universidad fue autónoma, y también lo fue en la América española. Durante el siglo XIX en muchos países iberoamericanos muchas instituciones perdieron esa autonomía por influencia napoleónica, pero fue recuperada en el siglo XX gracias a la Revolución de Córdoba. El "Che" Guevara combatió y asesinó esta autonomía en Cuba, como Lenin y Stalin lo hicieron en la Unión Soviética o Hitler y Göbbels en la Alemania Nazi. La autonomía universitaria constituye uno de los bienes primordiales de una sociedad bien ordenada que ha llegado al cultivo de la ciencia y la sabiduría, y sus opositores son los amigos de la tiranía totalitaria o quienes ignoran el tema.

Ahora bien, la autonomía universitaria incluye la libre elección de los miembros del claustro. Por esto, promover un sistema de admisión nacional, controlado por un órgano distinto de las propias universidades, es promover un asalto contra ella. La autonomía universitaria supone que son las propias universidades quienes deben juzgar sobre el orden de los estudios, su contenido y su calidad. Por esto, promover sistemas centralizados de "acreditación" y hacer depender de ellos el funcionamiento de las instituciones es promover, quizá sin saberlo, un asalto a la autonomía universitaria. Por lo mismo es peligroso aumentar las facultades de vigilancia del Ministerio de Educación sobre las universidades, si no se hace con tino.

Sin duda, una sociedad bien ordenada debe atender a las necesidades de los miembros más desvalidos. Pero esto no quiere decir que la universidad deba convertirse en una oficina de beneficencia. En la sociedad política hay multitud de instituciones y cada una cumple una función diferente. Muchos de los principales pensadores de la "Ilustración", por una parte, y el marxismo, por otra, tienen en común una visión materialista y utilitaria que se extiende a los estudios universitarios. Los escritos lockeanos sobre la educación llaman a excluir de la enseñanza todas esas disciplinas que para Marx son "fantasmagorías del cerebro", para promover sólo los "estudios úlites". Para abreviar mi argumento en este punto sólo aludiré a lo que muestra John Henry Newman en su discurso VII de The Idea of a University: el cultivo del intelecto es un bien en sí mismo, pero, como todo bien, también éste es difusivo, fecundo en bien. Por lo mismo es útil, tanto para el hombre como para la sociedad. Citando a Copleston y a Davison, nos dice el Beato Cardenal, (a) que la Universidad debe impartir, además de la educación profesional, una "educación liberal", que es auténtico y preciso remedio para los obvios males que podría traer la necesaria división del trabajo [, y que Marx dice en algún pasaje querer remediar por medio de una apelación a la utopía]; y (b) que el bien público y privado se conectan con una capacidad de juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso –necesaria para cualquier actividad, profesional, política o científica–, que se adquiere en buena medida gracias a esa educación liberal, donde se enseñe a los clásicos, la historia, la poesía y la filosofía. Tiene razón Newman, y sólo una élite que quiera esclavizar a las masas, añado yo, puede gritar a voces que esta capacidad de juicio y de auto-posesión se opone al interés público o es demasiado cara.

Por otra parte, es justo que los ciudadanos puedan asociarse para promover una particular visión del mundo, siempre que ésta no se encuentre en directo e injusto conflicto con el orden público. Sin este derecho, no habría libertad de pensamiento ni de religión, sino que los individuos desnudos se hallarían a merced del todopoderoso Estado. Por ello es justo que existan universidades privadas, y que ellas cobren arancel y matrícula conforme a lo que cueste mantener esas instituciones, al servicio que prestan, etc. Por supuesto que ellas realizarán mejor su propia esencia en la medida en que se acerquen a un "tipo" en el que se cultiva la sabiduría y no la sofística, se sirve a la verdad y no a mammona, etc. Por supuesto, también, que si esas instituciones imparten instrucción profesional existe un interés del público en que la instrucción se ajuste a determinados cánones. Existe también un interés de los postulantes y alumnos en que se asegure la continuidad de la enseñanza y un mínimo de calidad. Sin embargo, el modo como se custodie estos intereses del público y de los alumnos ha de respetar exquisitamente el principio de la autonomía universitaria, en particular frente al gobierno. Por esto sería mejor, quizá, que se encargara a los colegios profesionales, por ejemplo, la custodia de estos aspectos, y no al Ministro de Educación ni a una Secretaría del Ministerio ni a una oficina de acreditación.

Un punto que debo destacar entre paréntesis es que el sistema de educación superior chileno, como el de tantos otros países, ha avanzado mucho por el camino de la supresión de la verdadera libertad académica. Uno de los rasgos en que esto se nota es que no puede fundarse una escuela de filosofía que dé grados académicos válidos si no está incluida en el seno de una universidad que ofrezca una multitud de programas y que, en consecuencia, cuente con recursos que normalmente no tienen los filósofos. No se ve qué fin justo puede proteger una prohibición como ésta, pero sí se entiende de inmediato que lesiona gravemente la libertad de pensamiento.

Otro aspecto que interesa mucho no dejar de lado es que si la institución que promueve una universidad es la Iglesia Católica, entonces esa universidad debe ceñirse a las leyes de la Iglesia (en particular a las disposiciones de Ex Corde Ecclesiae) y a sus líneas de autoridad, tal como fueron fundadas por Cristo y como son desarrolladas por el Derecho canónico. No quiero en este momento extenderme en este punto. En cambio, sí me parece necesario atender a otro: qué signifique que la Iglesia deba hacer una "opción preferencial por los pobres", y qué repercusión pueda tener esa opción en la universidad.

La Iglesia es una sociedad sobrenatural que encierra en sí multitud de carismas y de instituciones. Gracias a Dios ha sido desde el comienzo la gran promotora, no sólo de la caridad entre los hombres, sino, además, de la libertad académica y del saber. Ella entendió desde muy temprano que la contemplación y el servicio de la verdad valen por sí mismos y se encuentran por encima de cualquier fin pragmático. En esto fue fiel a la enseñanza de su Divino Fundador, que declaró, en efecto, que vino al mundo "a dar testimonio de la verdad". Además, cuando Marta pidió a Cristo que ordenara a María que la ayudara con el servicio, Él respondió que la contemplación de María era el centro de la vida cristiana: "Marta, Marta, tú te inquietas y te afanas por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no le será quitada". Él mismo ordenó que buscáramos primero "el Reino de Dios y su justicia", pues todo lo demás se nos daría por añadidura, y dejó claro que el Reino "no es de este mundo". Siendo Dios, se opuso a que lo proclamaran rey; y, tras haber mostrado su poder para poner fin al hambre del mundo, nos hizo ver que no hemos de trabajar sólo por el alimento que perece, sino por el que permanece hasta la vida eterna. Por esto, cuando, más tarde, después de la Ascensión, la Iglesia comenzó a ejercer su obra de caridad, tomando a su cuidado preferencialmente a los desvalidos, y cuando esta tarea se hizo más difícil, los Apóstoles declararon que no era justo que ellos descuidaran el servicio de la Palabra de Dios por el servicio de las mesas de las viudas y los pobres, y por eso nombraron a los siete primeros diáconos: el centro de la vida de la Iglesia es el cuidado de la Palabra, de la verdad, y el culto divino, pero en el cuidado del prójimo que emana de ese centro la Iglesia se ocupa de los pobres de modo preferente, sin prescribir por ello una ruptura del orden natural (un padre, por ejemplo, debe cuidar primero de sus hijos). La prioridad del culto divino se ve confirmada con fuerza por otro pasaje de la Escritura: cuando la mujer rompió el frasco de alabastro con el costoso perfume que contenía para ungir los pies de Cristo, Judas fingió indignación por este "despilfarro" y adujo que se habría podido obtener el salario de un año con la venta del perfume y dárselo a los pobres, Jesús replicó que ella había hecho una cosa buena [y Juan apuntó que Judas dijo lo que dijo no porque se cuidara de los pobres, sino porque él llevaba la bolsa y robaba lo que caía en ella] (Juan 12, 1-8; y Mateo 26, 10).

Puede entenderse así la presencia de ánimo del Papa Gregorio Magno, quien, en medio de los más grandes desastres, desde la atalaya donde posa su pie quien tiene su pensamiento en una verdadera escatología transhistótica, tuvo la visión de promover el que san Benito y sus monjes se dedicaran al cultivo de la contemplación: Dios premió esa búsqueda del Reino con todos los demás bienes, como ha mostrado Toynbee. Uno de esos bienes fue que varios siglos después pudieron surgir las universidades, donde la gracia sanó y elevó la naturaleza. En efecto, las instituciones académicas de la Cristiandad Latina, con su autonomía y su libre búsqueda de la verdad, se asemejaban a las instituciones que por primera vez fundaron los griegos, y que fueron recibidas en el mundo islámico, pero las sobrepasaron en todo: la teología y la filosofía, la física y la astronomía, la biología y todas las las ciencias mal llamadas "modernas", hallaron allí su cúspide y se propagaron por América y otras partes del mundo.

No toca principalmente a la universidad católica el servicio directo de las viudas o los huérfanos o los pobres. Como tampoco le toca principalmente la actividad empresarial. Le toca, en cambio, cultivar y transmitir una visión del cosmos en la que Dios sea el centro, digno de recibir enteros nuestros corazones, digno de recibir un culto desinteresado; en la que los otros hombres, todos, ricos y pobres, puedan verse como prójimos, como hermanos; donde, además, los hermanos puedan verse como otros Cristos, cuando necesiten de nuestras obras de misericordia, espirituales o materiales. Le toca, también, cultivar la filosofía como un servicio a la verdad, no tanto como una "ciencia especializada" más, sino como una disciplina capaz de unificar todos los saberes particulares en una visión de conjunto en la que cada otra disciplina alcance el máximo cultivo posible, dentro de los límites propio del organismo de los saberes. Le toca formar a los pastores, científicos, profesionales, políticos, que puedan concretar el orden al bien común de cada actividad y de cada disciplina. Si la Universidad se mantiene fiel a su vocación, podrá prestar un servicio mucho más alto que la acción directa, aunque sea un servicio que no puedan entender sino aquellos que no son ciegos a los bienes del espíritu, aquellos que se saben seres humanos y no simples bestias evolucionadas en lucha por el dominio.


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