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lunes, octubre 18, 2010

Presidenta de la Cámara y representantes mapuches piden incluir necesidades agrí­colas en Presupuesto 2011

Presidenta de la Cámara y representantes mapuches piden incluir necesidades agrí­colas en Presupuesto 2011

Un grupo de dirigentes de la etnia llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de una propuesta dirigida a incrementar los recursos en el sector agrícola de la zona sur del país.

por UPI - 18/10/2010 - 16:25
  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, acudió con un grupo de dirigentes agrí­colas mapuche al ministerio de Hacienda, para entregarle al titular de la cartera, Felipe Larraí­n, que incorpore las necesidades agrí­colas de la zona sur en el Presupuesto 2011.

"En la mesa que se produce en la zona sur, tiene que ver con reivindicaciones sociales, civiles, pero al mismo tiempo existe una reivindicación productiva del pueblo mapuche y de las comunidades de la zona sur y una de esas es poder incorporar más recursos", afirmó la diputada del PRI.

Las propuestas, entregadas al secretario de Estado, van dirigidas a que se estudie la situación y comercialización del trigo en la Décima Región; la asignación de un bono de compensación de productividad por calidad de suelos; y la realización de estudios para establecer un programa de producción de cereales dirigido a las comunidades mapuches.

Con respecto al actual planteamiento del Presupuesto, la autoridad legislativa afirmó que en éste "no se incorporaron los recursos para un sector tan importante en la zona sur, que es todo lo que tiene que ver con las comunidades mapuche".

Esto fue reafirmado por el dirigente Iván Reyes, que expresó que las peticiones son el sentido de obtener mayores recursos "para que se genere actividad productiva en La Araucaní­a y eso es lo que no está llegando en suficiente cantidad".

Finalmente, Sepúlveda declaró que "creo que existe disponibilidad del ministerio, ahora veamos que esa disponibilidad se pueda concretar en el Presupuesto de la Nación y poder aumentar los recursos en recuperación de suelo, sobre todo para la zona sur del trigo y para la zona central del paí­s".


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Diputado Tarud apoya decisión de Piñera de no participar en cumbre del G-20

Diputado Tarud apoya decisión de Piñera de no participar en cumbre del G-20

"Si no lo dejaron participar de manera plena como sería lo ideal, la verdad de las cosas es que no valía la pena asistir", dijo el parlamentario PPD.

por Orbe - 18/10/2010 - 20:22

Como "lógica" calificó el diputado PPD Jorge Tarud, la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de no asitir a la cumbre del G-20 en el mes de noviembre, tras ser rechazada su petición de exponer, ante los representantes de las naciones más poderosas del mundo.

"Me parece lógico que el Presidente haya cancelado su participación en la cumbre", indicó el parlamentario.

En la misma línea, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores precisó que era poco probable que esta decisión pueda afectar las relaciones con los miembros del G-20 debido a que Chile no forma parte de éste.

Sin embargo, aclaró que este selecto grupo "debería abrirse a países emergentes como Chile, porque hemos demostrado eficiencia en todo sentido".

Finalmente, enfatizó que "si no lo dejaron participar de manera plena como sería lo ideal, la verdad de las cosas es que no valía la pena asistir".


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Cecilia Morel comparte con niños vulnerables en su visita al Reino Unido

Cecilia Morel comparte con niños vulnerables en su visita al Reino Unido

En medio de su agenda protocolar, la Primera Dama quiso hacer una pausa para conocer la fundación Action for Children, una de las más grandes del país, y estudiar su modelo de trabajo con el fin de evaluar su implementación en Chile.

Cecilia Morel está por estos días acompañando al Presidente Sebastián Piñera en una gira por Europa.  En Londres, se ha reunido con distintas autoridades y personalidades, sin embargo quiso hacer un alto en su agenda cargada de eventos protocolares para dedicar un tiempo a sus favoritos: los niños.

Por eso, visitó en Notting Hill uno de los centros de la fundación Action for Children, uno de los mayores proveedores de centros y servicios para niños, jóvenes y familias en situaciones de vulnerabilidad en el Reino Unido.  Ello, en compañía de Claudia Bobadilla, señora del embajador de Chile en Inglaterra, Tomás Müller, y fueron recibidas por Hugh Thornbery, director de los servicios infantiles, y Keith Hall, subgerente.

Cecilia Morel es especialmente sensible ante la infancia vulnerable y por más de 20 años ha trabajado como orientadora familiar en estas temáticas.  Como en cada ocasión en que visita un hogar, jugó con los pequeños que estaban en el hogar, conversó con ellos y recibió abrazos y besos.

"El trabajo que se realiza es muy íntegro. Hay una dedicación especial a cada uno de ellos", señaló Cecilia Morel, quien además destacó el trabajo que realiza el gobierno local con el gobierno central en beneficio de instituciones como ésta.

Además de la relación con los niños, la Primera Dama tenía interés en conocer la labor de esta fundación para estudiar la posibilidad de replicarlo en Chile.

"En los viajes me preocupo de conocer distintas modalidades y experiencias de intervención en infancia vulnerable, para sacar ideas y lecciones que permitan estar siempre mejorando la atención que entregamos a nuestros niños en Chile", señaló.

Luego de esta actividad, la Primera Dama continúa con su agenda y se reúne, junto al Presidente, con la Reina Isabel II.

Action for children

www.actionforchildren.org.uk

Esta organización existe desde 1869 y ayuda a cerca de 156.000 personas, a través de 420 proyectos en todo el país.  También se dedica a la promoción de justicia social a través del lobbying y campañas. Su misión es apoyar y sacar la voz por los niños y jóvenes en situaciones de negligencia y vulnerabilidad, para que  puedan romper la desigualdad y alcanzar su potencial. 

Sus servicios son el apoyo para familias que viven situaciones críticas, trabajo con jóvenes excluidos, servicios para niños discapacitados y sus familias, búsqueda de cuidadores para niños que no pueden vivir en sus hogares, entre muchos otros.


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Mandatario se reunió con empresarios británicos

Mandatario se reunió con empresarios británicos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta tarde a un almuerzo con empresarios británicos ofrecido por el Mayor of the City of London.

El encuentro de trabajo, al que el Jefe de Estado asistió con parte de la comitiva que lo acompaña en su visita al Reino Unido, tuvo lugar en Mansion House.

Tras firmar el libro de visitas, el Mandatario se reunió con Lord Meter Levene, anfitrión del encuentro y posteriormente, compartió con una nutrida delegación de representantes del sector empresarial británico.


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Ministro Lavín participa en relanzamiento de campaña “Computador para todos”

Ministro Lavín participa en relanzamiento de campaña "Computador para todos"

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El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, asistió al relanzamiento de la campaña "Computador para todos" en la que participa su cartera, la fundación Chilenter y la multitienda Falabella.

Se trata de una iniciativa que busca acercar la tecnología a los estudiantes dando un nuevo uso a los computadores que son dados de baja por sus usuarios. Durante todo el mes de octubre, Falabella incentivará la donación de estos computadores, entregando bonos de descuento a sus clientes para la compra de nuevos equipos.

"Quiero felicitar a Falabella y a Chilenter por esta iniciativa, porque gracias a ellos, miles de niños de escasos recursos van a poder acceder a estos computadores", dijo el Secretario de Estado.

Los computadores recaudados por la multitienda, serán entregados a la fundación Chilenter, que se encarga de refaccionar y de restaurar estos equipos que posteriormente serán entregados a distintos establecimientos educacionales a través de la red Enlaces.

Durante esta campaña, que se ha realizado durante los últimos cuatro años, se espera superar los 3.000 computadores recaudados y refaccionados.

Además, Chilenter recibe la donación de computadores durante todo el año, y desde el 2002 hasta la fecha, ha beneficiado a más de cinco mil establecimientos en todo el país.


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Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

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Con el objetivo de optimizar las atenciones a la comunidad y descongestionar oficinas presenciales, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) presentó su nuevo producto: el Certificado de Antecedentes por Internet, una valiosa herramienta para quienes buscan o postulan a un trabajo.

Desde ahora, ya no habrá que acudir a una oficina del Registro Civil para obtenerlos, pues se podrá acceder a ellos en www.registrocivil.cl, a través de una clave secreta, de manera rápida y segura, permitiendo adquirir en forma inmediata los productos ofrecidos en el sitio web.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director del Registro Civil, Christian Behm, fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa que se circunscribe a los compromisos de Modernización del Estado, cuyo objeto es ofrecer una atención integral en orientación hacia la satisfacción de los usuarios.

Uno de los requisitos esenciales para esta obtener en línea los certificados de antecedentes es que los usuarios soliciten su Clave Internet en una de las oficinas del Registro Civil.

"A través de la obtención de la clave Internet, que ha implementado el Registro Civil, podremos entregar a nuestros usuarios cada vez más servicios y productos en línea en www.registrocivil.cl, de manera más cómoda y práctica", explicó Behm.

El Certificado de Antecedentes tiene un precio de $1.050 pesos y no tiene recargo al solicitarse en forma electrónica. En cuanto a las modalidades de pago, los documentos se pueden cancelar con cualquiera de los bancos o instituciones financieras en convenio con los medios de pago de la Tesorería General de la República (TGR), Servipag y Mis Cuentas.com

El director del Registro Civil instó a la comunidad a usar la Oficina Internet habilitada en www.registrocivil.cl, "donde junto con adquirir el nuevo Certificado de Antecedentes, podrán acceder también a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, vehículos, profesionales y, por supuesto, el bloqueo de documentos".

Explicó que "este Certificado de Antecedentes que entregamos a la comunidad es un requisito fundamental para aquellas personas que buscan o postulan a un trabajo. Es por esta razón que el Registro Civil ha impulsado con fuerza un mecanismo más rápido, y a la vez seguro de obtener este certificado".

Finalmente, indicó que todos los certificados que entrega el Registro Civil a través de www.registrovicil.cl son igualmente válidos que los que se entregan en las oficinas territoriales.


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Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio


Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio

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Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se constituyó la mesa de diálogo del sector comercio, instancia en la que participaron representantes de los trabajadores del sector (Confecove, Conatracops y Confetracosi) y de los empleadores (Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados, Conapyme y Asociación de Centros Comerciales).

La Ministra Merino destacó que los principales ejes de la mesa serán la extensión y cumplimiento de las jornadas, el cumplimiento de las normas laborales, y la capacitación en el sector comercio.

En las próximas semanas, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expondrá en la mesa, lo que permitirá que las pymes conozcan los mecanismos que facilitan el cumplimiento de la ley, y que los actores de la instancia se informen sobre las cifras de fiscalización en el comercio.

En materia de seguridad laboral, la Ministra Merino señaló que la Comisión de Seguridad en el Trabajo terminó una etapa muy importante, "recogiendo más de 170 testimonios, recibimos a sindicatos, empleadores y comités paritarios. Tenemos un muy buen diagnóstico, y hemos recogido excelentes recomendaciones".

Agregó que la idea del gobierno es implementar estos cambios "lo antes posible" —algunos de ellos serán materia de ley—, para evitar que un accidente como el de la mina San José se vuelva a repetir.

La Secretaria de Estado le entregará un preinforme de la Comisión al Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes 25 de octubre, mientras que la entrega del informe definitivo está prevista para el 22 de noviembre.

"El gobierno ha cumplido su compromiso"

Por otro lado, consultado sobre la situación laboral de los trabajadores de Minera San Esteban, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que "el gobierno ha cumplido su compromiso, en el sentido de no dejar solos a los mineros. Se los ha ayudado primero con capacitación, y luego en el proceso de reubicación, que está avanzado de forma adecuada, y que nos permitiría tener a un gran número de trabajadores con un contrato a fin de mes".

La autoridad agregó que el compromiso del gobierno incluía "defender los derechos de los trabajadores mientras durara la relación laboral, y eso se ha cumplido totalmente: los sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores se han cancelado de forma íntegra".

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Ministra Von Baer: El rescate de los mineros ha demostrado la nueva forma de gobernar

Ministra Von Baer: El rescate de los mineros ha demostrado la nueva forma de gobernar

Ena von Baer

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, agradeció a todos quienes participaron en el rescate de los 33 mineros el pasado 13 de octubre, hecho que a su juicio refleja la nueva forma de gobernar.

"Acá se hizo un esfuerzo de parte del Gobierno, pero también de la empresa privada, de muchos sectores de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas. Así que un agradecimiento a todos aquellos que aportaron en este rescate y la verdad es que como chilenos nos podemos sentir orgullosos del trabajo que se ha realizado y podemos también sacar una lección, si es que todos trabajamos unidos podemos alcanzar grandes metas", destacó.

Asimismo, la Vocera de Gobierno señaló que lo que cristaliza el rescate de los mineros es la nueva forma de gobernar. "Este es un gobierno que cuando se enfrenta a un problema, se hace cargo de él en forma eficaz, rápida y decidida", manifestó.

Respecto a la destacada tarea realizada en el rescate por los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, la Secretaria de Estado manifestó que "tal como lo han dichos todos los ministros, estamos concentrados en lo que importa, en mejorarle la calidad de vida a los chilenos (…) Estamos tranquilos, están todos los ministros trabajando porque nos quedan muchos desafíos por delante y son esos los que vamos a enfrentar ahora".

Renuncia en el Sename

Al ser consultada por la renuncia del Director del Sename, Francisco Estrada, la Ministra Von Baer señaló que "no vamos a aceptar ningún tipo de conducta que pueda estar cercanamente reñida con una situación que no está dentro de la legalidad".

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno vela porque los funcionarios públicos trabajen bien y tranquilos con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos
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Jefe de Estado: “La amistad entre Inglaterra y Chile tiene raíces históricas y proyecciones de futuro”

Jefe de Estado: "La amistad entre Inglaterra y Chile tiene raíces históricas y proyecciones de futuro"

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, además de parlamentarios e invitados especiales que forman parte de la comitiva que participa en la visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Alemania, visitó esta mañana el Museo Churchill War Rooms, en Londres.

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó el gran nivel de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido y valoró los alcances de su viaje. "Esperamos que de esta visita surja una mayor integración, una mayor colaboración entre un país muy pequeño y muy distante, con Europa. Compartimos lo más importante, los valores, los principios y un compromiso de hacer que el futuro sea un buen futuro para los europeos y también para los chilenos", afirmó. Recordó, en este contexto, que "la amistad entre Inglaterra y Chile es una amistad que tiene raíces históricas y que tiene proyecciones de futuro".

El Mandatario recorrió las dependencias del Museo Churchill War Rooms desde donde el Primer Ministro británico encabezó la toma de las decisiones más importantes de la II Guerra Mundial. El recorrido comprendió, entre otros sitios de interés, la sala de mapas, el salón de gabinete y el museo.


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Jefe de Estado visita London School of Economics

Jefe de Estado visita London School of Economics

London School of Economics
En el marco de la visita de trabajo que realiza a Londres, Reino Unido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una conferencia ante estudiantes y académicos de London School of Economics.


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Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, se reunió esta tarde con la reina Isabel II de Inglaterra, encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

En la ocasión, el Mandatario detalló a la soberana los pormenores del rescate y le entregó un trozo de roca obtenido desde el fondo de la mina San José, donde durante 69 días permanecieron atrapados los 33 mineros.


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Presidente Piñera: “Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados”

Presidente Piñera: "Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados"

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El Mandatario invitó a David Cameron a visitar nuestro país para recorrer las costas chilenas. "Y él aceptó con mucho entusiasmo, no solamente a visitar Chile, sino que también a recorrer nuevamente la ruta de Darwin", destacó.

En materia laboral, informó que el Gobierno anunciará "un nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto, de la protección para nuestras trabajadoras y trabajadores, porque hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Tras el encuentro, el Jefe de Estado destacó que entre los principales temas abordados estuvo el "cómo acelerar y profundizar la integración entre Chile y la Comunidad Europea, donde tendremos un gran aliado en Inglaterra; cómo colaborar más y mejor en materias de educación, energía; y también, cómo lograr que la amistad histórica y tradicional entre Chile y Gran Bretaña se fortalezca en este siglo XXI", resaltó.

En esa línea, el Mandatario mostró su satisfacción "porque Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados. Y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y también con mayor optimismo".

El Jefe de Estado invitó a David Cameron a visitar nuestro país para recorrer las costas chilenas. "Y él aceptó con mucho entusiasmo, no solamente a visitar Chile, sino que también a recorrer nuevamente la ruta de Darwin, pasando por el Parque Tantauco", destacó.

En materia laboral, dijo que el Gobierno "ha estudiado todos los acuerdos de la OIT y también los mejores estándares y procedimientos de los países desarrollados". Agregó que próximamente "vamos a anunciar un nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto, de la protección para nuestras trabajadoras y trabajadores, porque hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José".

Finalmente, el Presidente Piñera se mostró esperanzado en "que nuestro país haga de la cultura de proteger a sus trabajadores, su integridad, su vida, su salud y su dignidad, una cultura que sea el centro de nuestras preocupaciones y también de nuestras ocupaciones".


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Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.Agenci

Sebastián Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II

En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.

Agencias
Lunes 18 de Octubre de 2010 17:47

LONDRES.- En su tercer día de visita a Inglaterra, el Presidente Sebastián Piñera acudió al Palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II y regalarle una piedra del yacimiento San José, como recuerdo del rescate de los 33 mineros que la semana pasada dio la vuelta al mundo.


En la audiencia -que duró 40 minutos y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel- el Mandatario relató los detalles del operativo a la soberana, quien en su momento lo siguió por televisión.


Previamente, el jefe de Estado dio el mismo obsequio al Primer Ministro británico, David Cameron, quien respondió regalándole 33 botellas de cerveza, una para cada minero.


El Premier también le entregó una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro sobre un náufrago inglés que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó el archipiélago Juan Fernández después del maremoto de febrero.


En esa ocasión, al inaugurar una escuela en Robinson Crusoe, el Presidente dio por hecho que el personaje de la novela de Daniel Defoe había vivido en la isla "durante cuatro largos años", pese a que Crusoe sólo es un personaje ficticio, basado en los marineros Pedro Serrano y Alejandro Selkirk.


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Bitar, Cristina

 Cristina Bitar,
Lunes 18 de Octubre de 2010
Una imagen vale más que mil campañas

En nuestra historia son muchas las giras que distintos presidentes, y en distintos momentos, han hecho al exterior. En todas ellas, la tónica ha sido más bien la de salir a tocar puertas para conseguir apoyos. Sin embargo, estoy segura de que nunca antes la gira de un mandatario chileno tuvo el tono, el contenido y la recepción de la que realiza en estos momentos el Presidente Piñera por Europa. Esta vez no vamos a pedir préstamos, ni a renegociar lo que debemos, ni menos a dar explicaciones de algún proceso político en curso. Tal como los antiguos generales romanos tras la victoria, hoy nuestro gobernante recorre el viejo continente recibiendo los elogios y la admiración de un mundo que sigue atónito ante el impecable rescate de los 33 trabajadores de la mina San José: la perfección, hasta en el más mínimo detalle; la capacidad profesional de clase mundial, desde el ingeniero jefe hasta el último operario. Todo, visto por mil doscientos millones de personas gracias a este mundo globalizado.

Los cálculos sobre lo que habría costado poner a Chile en todos esos televisores hablan de montos cercanos a los diez mil millones de dólares, pero si sumamos el valor del contenido de esas imágenes, las cifras se disparan a una dimensión a la que el dinero no llega. Lo importante aquí es que esas imágenes y esa verdadera epopeya estuvieron impregnadas de valores transversales para todos, como la unidad, la fe, la capacidad de enfrentar grandes desafíos, la innovación y la esperanza de alcanzar el éxito. En un mundo competitivo y demandante, uno de los pocos elementos que realmente importan son los resultados y, en el caso de lo ocurrido en Copiapó, todo se conjugó para que éste se tradujera en éxito.

Por eso, Chile tiene hoy una oportunidad que se grafica en esta gira presidencial. El mundo ya nos conoce por nuestra esencia: un país minero con un capital humano sobresaliente y una clase dirigente que ya se la quisiera cualquier democracia occidental desarrollada. Sin embargo, hoy nos quiere conocer un poco más. Saber cómo fuimos capaces de llevar adelante una hazaña como la de estos últimos meses y triunfar incluso cuando todo apuntaba al fracaso. Hemos logrado algo difícil: entramos en el radar a una escala global, como nunca antes en nuestra historia.

Lo anterior nos supone un desafío tremendo: tomarnos esta oportunidad en serio y aprovecharla al máximo en pos de nuestros objetivos nacionales. La frase "hacerlo a la chilena" ya no es sinónimo de imperfección, ligereza o chambonada; ahora es un sello de calidad validado por cómo hicimos el rescate de los mineros. No podemos desaprovechar este momento: nuestras exportaciones tienen que redoblar su calidad, tenemos que ponernos como vara de medida los últimos acontecimientos. Ese debe ser, a partir de ahora, el nuevo estándar que define todo nuestro quehacer económico, social y cultural.

A la fecha hemos invertido importantísimas sumas de dinero en desarrollar campañas de imagen país que permitan mostrar a Chile en el exterior. Pues bien, el objetivo lo conseguimos emergiendo de las entrañas de la tierra en una cápsula denominada Fénix. En esta cápsula, y junto con nuestros mineros, salieron a la superficie valores olvidados, como el liderazgo y el esfuerzo que se necesita para hacer las cosas bien. El Presidente Piñera supo tomar decisiones difíciles en momentos en que las posibilidades de éxito eran casi nulas; el ministro Golborne lideró el rescate, exhibiendo una capacidad de conducción que demuestra por qué es uno de los mejores ministros y gerentes de América Latina, y André Sougarret ejecutó una planificación compleja, que culminó con una labor técnica de clase mundial. Aquí está la identidad de Chile. Ya no es la de un país mediocre, ni menos de uno que sale a dar excusas y explicaciones de sus triunfos morales. Al contrario, Chile es hoy un país que, en la Fénix y de la mano de 33 trabajadores, está, por fin, emergiendo del subdesarrollo. Esa es hoy la imagen de Chile y no es una campaña publicitaria: es pura y simplemente la realidad.



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Piñera: La meta es que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década


Piñera: La meta es que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década
AAG
Globovisión / BBC Mundo
18/10/2010 2:15:45 p.m.
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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está de gira por Europa, y en su parada en el Reino Unido fue entrevistado por BBC Mundo.
Piñera: La meta es que Chile sea el

Piñera tiene un alto nivel de popularidad luego del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina al norte de Chile. Aseguró que entre las metas de su gobierno se encuentra mejorar el sistema de educación, lo cual incentivaría la igualdad social.

Dijo además que espera que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década y que la nación esté libre de pobreza.

Vea la entrevista realizada por Vladimir Hernández de BBC Mundo a continuación:



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Manchester United invita a los 33 mineros a asistir a un partido
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Sebastián Piñera anuncia que ratificará Convenio sobre Seguridad y Salud en los yacimientos

Sebastián Piñera anuncia que ratificará Convenio sobre Seguridad y Salud en los yacimientos

El Presidente Sebastián Piñera se comprometió este lunes a ratificar el Convenio sobre Seguridad y Salud de las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a menos de una semana del rescate de los 33 mineros atrapados en el pique San José.

En el marco de su gira por el Reino Unido, el mandatario hizo estas declaraciones en una entrevista a la BBC de Londres.

El convenio, que data de 1995, define las prácticas de seguridad en las minas y permite a los trabajadores denunciar las condiciones de riesgo, sin temor a perder sus empleos.

Hasta el día de hoy, ha sido ratificado por cerca de 20 países, entre los que por el momento no figura Chile.

Además, Piñera insistió en que su gobierno se encuentra trabajando y volcando su mayor esfuerzo en materia de seguridad en las minas.

Dentro de las actividades que realizará el Jefe de Estado esta jornada está contemplado un encuentro con el Primer Ministro, David Cameron y la reina Isabel II.


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adultomayor: “Debemos generar instancias donde nuestros adultos mayores aporten su experiencia y capacidad”

"Debemos generar instancias donde nuestros adultos mayores aporten su experiencia y capacidad"

Publicado el 18 de octubre del 2010

El diputado Arturo Squella señaló que "los anuncios hecho con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera nos muestran el compromiso que tiene el Gobierno por mejorarle la calidad de vida a nuestros adultos mayores".

    Los diputados UDI Arturo Squella y David Sandoval - este último, Presidente de la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara - se reunieron con representantes de la tercera edad de la Provincia de Marga Marga, quienes manifestaron su preocupación, ante una serie de temas, entre los que destacaron, la puesta en marcha de la reducción del 7% a las pensiones de los jubilados, beneficios de transporte y salud, y la generación de instancias, en las cuales, se les permita aportar con sus capacidades y experiencia al desarrollo de la comunidad.

    Entre las autoridades del adulto mayor que visitaron a los parlamentarios, destacaron la presencia de Enrique Contreras, presidente de la Unión Comunal de Villa Alemana y presidente del Consejo Asesor Regional del SENAMA, y Sergio Correa, secretario del mismo Consejo.

    Sobre la cita, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, señaló que "los anuncios hechos con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera nos muestran el compromiso que tiene el Gobierno por mejorarle la calidad de vida a nuestros adultos mayores".

    Squella agregó además que "hoy 15 de cada 100 personas en Chile tiene 65 años o más, por lo que debemos fortalecer todas las instancias que les permitan una mejor inclusión en la sociedad. Debemos buscar las instancias en donde podamos sacar el máximo de provecho a sus capacidades y experiencias de vida, para que sirvan como ejemplo y fuente de progreso a las futuras generaciones.

    Por lo mismo le hemos planteado al Presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara, la posibilidad de establecer programas de trabajo tal cual existen para jóvenes como Servicio País, para aprovechar la experiencia del adulto mayor y permitirles mejorar sus presupuestos mensuales".

    Los representantes del Adulto Mayor hicieron entrega de las conclusiones del trabajo que han realizado por el Consejo Regional Asesor del SENAMA, con el objeto de estudiar y llevar a moción parlamentaria los aspectos de materia de ley.



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    Carlos Larrain acompaña a Presidente Piñera en gira a Europa:

    Carlos Larrain acompaña a Presidente Piñera en gira a Europa:
    El timonel de Renovación Nacional Carlos Larrain fue invitado a la gira presidencial del Presidente Piñera por el viejo continente. También fueron convidados el senador RN Andrés Allamand, el diputado de nuestro partido Nicolás Monckeberg y el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma. El viernes pasado comenzó el viaje que los llevará a Inglaterra, Francia y Alemania y que los tendrá de vuelta en Chile este sábado.
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    Mexico La Iniciativa Mérida y la soberanía mexicana

     

    NUEVO:La Iniciativa Mérida y la soberanía mexicana: ¿Es el narcotráfico un problema transnacional?

    18 de Octubre del 2010 | 0

    Número 22/octubre-diciembre 2010
    Dr. Norberto Emmerich

    Se estima que ingresan a Estados Unidos un promedio de 275 toneladas de cocaína al año y que solo 36 toneladas son capturadas en México [GAO, 2007].

    En México el presidente Calderón desplegó cuarenta mil soldados militares y cinco mil policías federales en once estados a partir de 2006 cuando declaró la guerra contra el crimen organizado, convirtiendo a muchas partes del país "en una verdadera zona de guerra" [Bricker, 2008: 3].

    El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa dice que el aumento de la violencia y muertos vale la pena, que demuestra que la estrategia militar está funcionando bien. Sin embargo los índices de interdicción de las drogas que entran a EEUU por México han sido constantes en un 10%.

    Benítez Manaut sostiene que la amenaza que el narcotráfico representa es de carácter trasnacional e implica una afrenta a la soberanía. Por lo tanto no puede combatirse adecuadamente recurriendo a un "concepto añejo de soberanía" [citado en Insyde 2008].

    Corroborando lo anterior Macouzet dice que "las diferentes escuelas están de acuerdo en que las cuestiones de seguridad son especialmente difíciles para la cooperación, pues atañen directamente y de manera evidente al ámbito de la soberanía" [citado en Insyde 2008]. Según esto "no podemos obviar que el fenómeno es trasnacional; es decir que está fuera de la capacidad del Estado mexicano resolverlo por medio de sus propias acciones" [Insyde 2008].

    Jóvenes mexicanos construyen una escultura para el desarme.Ciudad de México. UN Photo/Evan Schneider

    Jóvenes mexicanos construyen una escultura para el desarme.Ciudad de México. UN Photo/Evan Schneider

    Carlos Rico lo dice con mayor claridad: "todas ellas comparten, sin embargo, una característica central: la naturaleza trasnacional de los desafíos que plantean y el hecho de que su verdadera 'solución' se encuentra en consecuencia más allá el alcance de nuestras propias acciones, sin importar qué tan decididas y firmes sean éstas" [Rico, 2008: 5]. Por lo tanto, "el espacio de la cooperación internacional contra el crimen organizado no sólo es amplio sino también necesario y prácticamente inevitable. Así lo determina el carácter trasnacional del desafío" [Rico, 2008: 7].

    Son apreciaciones frecuentes y comunes en los especialistas sobre crimen organizado, seguridad y narcotráfico. Y todas ellas avalan algún tipo de intervención militar y/o extranjera. Y todas ellas fracasan, primero en la teoría, luego en la práctica.

    En un comienzo… la globalización

    Las construcciones de la historia también se constituyen discursivamente y las interpretaciones de la globalización son otras posibles lecturas alternativas de la historia. Diferentes versiones sobre la globalización tienen diferentes implicanciones para la constitución de las subjetividades. Muchos entienden que la globalización es un proceso que supera al Estado como marco de referencia política. En palabras de Kenichi Ohmae, vivimos en un mundo sin fronteras, en el que el Estado nación se ha convertido en una "ficción" [Ohmae, 1997: 16] y los políticos han perdido todo poder efectivo.

    La creciente internacionalización de las relaciones económicas desliga al capital de las ataduras de los poderes políticos nacionales. El poder económico se considera autosuficiente, extendiendo la deslegitimación de lo público. La globalización sostiene que las formaciones y relaciones de clase ocurren ahora dentro de un espacio trasnacional que está separado del sitio nacional.

    El argumento de esta "ortodoxia de la globalización" es que el espacio de la autonomía del Estado está reducido por la globalización económica, que ha perdido la capacidad de iniciar acciones y sólo se limita a re-accionar frente fuerzas económicas mundiales. Robert Cox concuerda en que existe "un nuevo orden mundial que determina y transforma las estructuras del Estado… y que lo obliga a ajustar sus políticas económicas a la dinámica de la economía mundial" [citado por Flores Olea, 2000: 151].

    El mismo argumento (invertido) utilizan quienes demandan el retorno a la vieja centralidad estatal exigiendo que el Estado recupere su capacidad de dictar reglas al capital y recupere el control sobre el sitio nacional, ya que las exigencias de reducción de los estados y de abandono de los sectores públicos de la economía, de eliminación de cualquier obstáculo a las inversiones y a los flujos de capital, "son prescripciones de los Estados centrales a los Estados periféricos como mecanismos idóneos para favorecer sus propias inversiones" [Flores Olea, 2000: 148].

    En realidad el Estado de los países centrales está lejos de reducirse, más bien se ha incrementado, y tal cosa ocurre en los propios Estados Unidos y en los países de la OCDE [Flores Olea, 2000: 149]. Las tremendas presiones de las tendencias globalizadoras de nuestros días se han impuesto sobre las "viejas" instituciones políticas y jurídicas. Estas tendencias vulneran la integridad de los Estados nacionales, las categorías de soberanía y representación, así como los sistemas jurídicos nacionales [Flores Olea, 2000: 150]. La función del Estado sigue siendo básica en las decisiones políticas fundamentales. La cuestión de la limitación de la soberanía es relativa y está circunscrita a ciertas esferas que no suprimen las "marcas" fundamentales de la propia soberanía [Flores Olea, 2000: 151].

    McGrew plantea el desafío de la siguiente manera: "si el Estado soberano ya no se concibe como algo indivisible sino como algo compartido con agencias internacionales; si los Estados ya no tienen control sobre sus propios territorios; y si las fronteras territoriales y políticas son cada vez más difusas y permeables, los principios fundamentales de la democracia liberal, es decir, el autogobierno, el demos, el consenso, la representación y la soberanía popular se vuelven problemáticos" [McGrew, 1997: 12].
    En realidad la globalización no es un proceso (salvador o amenazante) externo al Estado, sino que es el resultado histórico de un particular orden social. En un contexto donde el sitio nacional asiste a un constante choque de fuerzas, el equilibrio dinámico que consagra a una coalición dominante por un lapso de tiempo implica el predominio de un determinado orden social, con un programa político y un paradigma ideológico que definirá el contenido y guiará las formas de ese Estado durante una etapa histórica. Los actores denominados trasnacionales son parte del escenario político y económico nacional, no están situados "fuera" del sitio nacional.

    La globalización conlleva la amenaza de romper con los lazos de identidad territorial, traspasándolos a un mundo corporativo. En realidad lo que la globalización genera es una dialéctica de la identidad: cuanto mayor es el peligro de una alienación total, mayor es la tendencia de las personas a reforzar la dimensión (territorial) local.

    La ortodoxia de la globalización ha declarado con apresuramiento la "muerte del territorio" provocada por la globalización cuando en realidad se observa una revalorización tanto del territorio como de la geografía [Boisier, 2003: 5].

    El carácter trasnacional del crimen organizado y del narcotráfico

    Se dice que los gobiernos latinoamericanos no tienen instrumentos eficaces para enfrentar el crimen organizado, que aprovecha las diferencias entre los distintos sistemas judiciales y los vacíos e inconsistencias legales que eso produce.

    Y se repiten las afirmaciones de que "en algunos países el nivel de penetración de las estructuras del gobierno por el crimen llega a niveles que se acercan a la definición de Estado fallido" [Benitez Manaut, 2007: 2-3]. El comportamiento altamente performativo del concepto de Estado fallido facilita la penetración de un discurso favorable a la intervención extranjera o la militarización de las relaciones políticas interiores.

    Como el crimen organizado viola la soberanía, debilita el Estado y descompone la cohesión social, en México para combatir esta amenaza a la población y al Estado, el gobierno tiene como principal herramienta a los militares para reponer la debilitada autoridad del Estado e imponer la ley [Benitez Manaut, 2007: 3-4]. La Iniciativa Mérida sería entonces un buen instrumento para asistir a las agencias mexicanas de seguridad e inteligencia y también a las Fuerzas Armadas mexicanas. Lógicamente "debería mejorar las capacidades de intercepción de drogas" [Benitez Manaut, 2007: 4].

    El fortalecimiento del presupuesto y las atribuciones de las Fuerzas Armadas en un Estado débil amenazado por el crimen organizado es una consecuencia lógica de la Iniciativa Mérida, que busca intervenir en las instituciones que resultan débiles y de riesgo para la seguridad hemisférica. Es decir, en toda el área de seguridad y defensa, entendidas en un sentido amplio, lo que incluye por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    El lenguaje como movilizador de recursos políticos

    Una vez que se afirma el carácter trasnacional del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular ese carácter "que va más allá del Estado", lo obliga a incorporarse a instancias supranacionales o exteriores para "combatir" al crimen organizado, declarando así su impotencia para lidiar con un fenómeno que "amenaza" la soberanía nacional.

    En el uso de la seguridad se puede distinguir una referencia al instrumento del poder político, provisto con la capacidad de convocar a grandes masas poblacionales para hacer efectiva una determinada voluntad de los estamentos que toman las decisiones en el gobierno. Los analistas afirman que la seguridad es una calificación o etiqueta que los gobiernos asignan a determinadas cuestiones y que permiten una acción prioritaria [Orozco, 2006: 32] para la que se movilizan recursos importantes y se reducen los niveles de control e información. El concepto de seguridad nacional es central en este ámbito de significación y comprende la protección del Estado frente a la agresión exterior y frente a movimientos internos que lo puedan poner en peligro.

    En este uso performativo del concepto se puede identificar una lógica de presión política, que lo convierte en una fuente de manipulación o de coacción para movilizar voluntades en torno a una determinada filiación política.

    Dada la capacidad del lenguaje político de convocar voluntades para movilizar recursos, es factible "securitizar" sectores del espectro internacional y con ello perseguir objetivos como resultado de la manipulación de las elites sobre la población. La securitización consiste en otorgar estatus de asunto de seguridad (o de amenaza a la soberanía) a un problema que se presenta como atentatorio contra la supervivencia de un ente [Orozco, 2006: 33].

    Con el proceso de securitización se consigue movilizar a los ciudadanos en torno a la voluntad de los grupos más poderosos. Su efectividad se demuestra por su habilidad en lograr que la audiencia acepte la ruptura de las reglas del juego político. Entonces el tema quedará securitizado y la violación a las normas será legítima a favor de despejar la amenaza [Orozco, 2006: 34].

    Las imágenes del enemigo permiten prescindir de la democracia con el consentimiento de la misma democracia, puesto que la modernidad se ha asentado en determinadas formas militares de autolegitimación política: "en consecuencia, milicia, caso de guerra, etc., no son sólo términos geoestratégicos y de política exterior, buscan también una forma de organización de la sociedad en el interior, no militar pero conforme a lo militar. Todas las democracias son democracias mediadas militarmente. El consenso militarista limita el consenso democrático, y a la inversa: la democracia establecida asume la disponibilidad para caso de guerra" [Beck, 2000: 159].

    Es que el lenguaje vuelve aceptables las prácticas políticas. Jean Pierre Faye se aleja de una concepción de la historia en que las ideas son tributarias de una triple dicotomía entre los hechos, los acontecimientos y las representaciones que de ellos se hacen los actores o los espectadores. En su análisis se redescubre la energía del lenguaje, aunque el simplismo de los lenguajes de securitización desaliente el estudio del investigador [Faye, 1972].

    El aporte de Faye es inquietante: las prácticas totalitarias son posibles por haberlas vuelto aceptables mediante lenguajes aceptables.

    ¿Cuáles son las elites y cuáles son los intereses? Abelardo Rodríguez dice que desde la perspectiva mexicana el TLC es de carácter eminentemente económico-comercial, pero desde la óptica de Estados Unidos, responde a consideraciones geopolíticas que van más allá (Insyde 2008). Ya desde 1995 se incrementó el acercamiento entre el Departamento de Estado norteamericano y el gobierno mexicano con miras a abordar la relación binacional desde un concepto más amplio de seguridad [Insyde 2008].

    Thomas Shannon, al hacer el pedido de dinero y explicar la Iniciativa Mérida ante la Cámara de Representantes el 14 de noviembre de 2007 expresó: "durante la última década organizaciones de tráfico de drogas y otros grupos delictivos han tratado de socavar e intimidar a las instituciones del gobierno en México y América Central…. debilitando de manera considerable la capacidad de dichos gobiernos para mantener el orden público y ampliar el estado de control" [Bruzzone, 3].

    Pero el subsecretario de Estado John Negroponte fue más claro el 22 de abril de 2008: "…. juntos Canadá y México son la fuente más grande de importación de petróleo para Estados Unidos… la relación conlleva enormes beneficios, tales como empleos, seguridad energética y precios más bajos para los ciudadanos… Hoy día la relación de América del norte es indiscutiblemente una plataforma dinámica para nuestro éxito en el mundo a largo plazo, así como una plataforma crítica para confrontar -más rápidamente, de mejor forma y con mayor cooperación- los desafíos del crimen trasnacional y la preparación regional para emergencias que amenazan este éxito". [Bruzzone, 2].

    Elsa Bruzzone dice que "era evidente la satisfacción (de Thomas Shannon) por la decisión del gobierno mexicano de emplear a sus fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado" [Bruzzone, 4].

    ¿Qué significa soberanía hoy?

    Nunca la soberanía significó la última autoridad. En los siglos XVI y XVII el poder estatal tenía dificultades en consagrar la soberanía como voluntad del príncipe, que era más compartida y/o contestada que sumisamente aceptada [Krasner, 2001]. Durante un prolongado período histórico el nuevo Estado y la nueva soberanía "eran más pretensiones doctrinales que realidades políticas" [Ramos, 1995: 41]. Y las dificultades eran de dos órdenes: era necesario el "cierre de espacios como principio de estructuración" [Maravall, 1972: 94] y la "separación de lo exterior y lo interior" a través de una frontera [Ramos, 1995: 42]. El cierre de espacios que asegura la soberanía del Estado es liberación frente al poder de otros y unificación interna del propio poder [Bobbio, 1992:71]. Cuando los filósofos Bodin y Hobbes elaboraron por primera vez la noción de soberanía en los siglos XVI y XVII, entendían que ésta estaba relacionada con al establecimiento de la legitimidad en la jerarquía aislada de la autoridad doméstica. Tanto Bodin como Hobbes aceptaron la existencia de la ley divina y natural, ambos (especialmente Hobbes) creían que la palabra del soberano era ley. Los sujetos no tenían derecho a la revuelta. Bodin y Hobbes percibían que imbuir a la soberanía con exagerado poder invitaba a la tiranía, pero estaban de acuerdo con el mantenimiento del orden doméstico, sin el cual pensaban que no podía haber justicia. Ambos escribían en un mundo dividido por luchas sectarias. Bodin fue casi asesinado en las revueltas religiosas de Francia en 1572; Hobbes publicó su trabajo Leviatán, pocos años después de que el Parlamento (compuesto por la emergente y rica clase media británica) ejecutara a Carlos I en una guerra civil que arrancó el control del Estado a la monarquía.

    Esta idea de poder supremo fue irrelevante en la práctica. Hacia fines del siglo XVII, la autoridad política en Gran Bretaña se dividió entre el rey y el parlamento. En Estados Unidos, los Padres Fundadores establecieron una estructura constitucional de controles y balances y soberanías múltiples distribuidas entre intereses locales y nacionales que eran inconsistentes con la jerarquía y la supremacía. Los principios de justicia, y especialmente el orden, tan valiosos para Bodin y Hobbes, fueron mejor provistos por los Estados democráticos modernos cuyos principios de organización eran la idea antitética a la idea de soberanía concebida como poder doméstico sin control.

    Si la soberanía no significa un orden doméstico con una simple jerarquía de autoridad, ¿qué significa? En el mundo contemporáneo, la soberanía fue ligada primariamente con la idea de que los Estados son autónomos e independientes de cualquier otro. Dentro de sus propios límites, los miembros de una unidad política son libres de elegir su propia forma de gobierno. Un corolario necesario a este reclamo es el principio de no intervención. Un Estado no tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro.

    Más recientemente, la soberanía ha llegado a ser asociada con la idea de control sobre los movimientos transfronterizos. Cuando los observadores contemporáneos aseguran que la soberanía del Estado está cerca de morir, no significa que las estructuras constitucionales están por desaparecer. Significa que el poder del Estado ha cambiado su locus, que el cambio tecnológico dificulta el control de los movimientos de cosas materiales (desde café a cocaína) o de cosas no tan materiales (flujos de capital) a través de sus fronteras. Es un cambio en la soberanía, no una disminución de la soberanía.

    Dr. Norberto Emmerich
    Licenciado en Relaciones Internacionales
    Doctor en Ciencia Política
    Centro Argentino de Estudios Internacionales - CAEI

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    Bibliografía
    1. BECK, Ulrich; 2000, La democracia y sus enemigos. Textos escogidos, Editorial Paidós, Barcelona.
    2. BENITEZ MANAUT, Raúl, 2007, Pros y contras de la Iniciativa Mérida, Enfoque-Reforma, Nº 715, 9 de diciembre, págs. 13-15.
    3. BOBBIO, Norberto; 1992, El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, Colombia
    4. BOISIER, Sergio; 2003, Globalización, geografía política y fronteras, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Nº 23, págs. 21-39.
    5. BRICKER, Kristin, 2008, Plan México. El contexto de la militarización, la violencia relacionada al narcotráfico y los derechos humanos, Movimiento Ciudadano Metropolitano. Agrupación Política Nacional, Revista Teórica trimestral, octubre-noviembre-diciembre.
    6. BRUZZONE, Elsa M., Centro de Militares para la Democracia Argentina CEMIDA, La iniciativa de Mérida: complemento del Plan Colombia, http://www.cemida.com.ar/files/lainiciativademerida.pdf
    7. FAYE, Jean Pierre, 1972, Langages totalitaires, París, Hermann.
    8. FLORES OLEA, Víctor y MARIÑA FLORES, Abelardo; 2000, Crítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica, México.
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    10. INSYDE IDEAS, 2008, La iniciativa Mérida: seguridad, soberanía y migración en la relación México-Estados Unidos, Mesa debate con: Raúl Benitez, Silvia Vélez, Ricardo Macouzet, Abelardo Rodríguez. Alejandro Ayala (moderador), Insyde Ideas, Serie Cuadernos de Trabajo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), 13 de marzo, ciudad de México.
    11. KRASNER, Stephen D., 2001, Sovereignty, Foreign Policy, february.
    12. MARAVALL, José Antonio; 1972, Estado moderno y mentalidad social (siglos XV a XVII), Revista de Occidente, Madrid.
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    17. RICO, Carlos, 2008, La Iniciativa Mérida y el combate nacional al crimen organizado, Foreign Affairs en español, volumen 8 Nº 1.

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    El liberalismo entre dos milenios

    El liberalismo entre dos milenios

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    por Mario Vargas Llosa

    Mario Vargas Llosa es escritor y ex candidato a la Presidencia de la República del Perú. Este texto fue publicado también en inglés en el libro Global Fortune: The Stumble and Rise of Global Capitalism, editado por Ian Vásquez (Cato Institute, 2000). Aquí puede accesar el ensayo en formato PDF.


    No hace mucho tiempo, el Ayuntamiento de un pueblecito malagueño de un millar de habitantes llamado El Borge, convocó a una consulta popular. Los vecinos debían pronunciarse por una de estas alternativas: Humanidad o Neo-Liberalismo. Muchos ciudadanos acudieron a las urnas y el resultado fue fue el siguiente: 515 votos por la Humanidad y cuatro votos por el Liberalismo. Desde entonces, no puedo apartar de mi pensamiento a esos cuatro mosqueteros, que ante la disyuntiva tan dramática no vacilaron en arremeter contra la Humanidad en nombre de ese macabro espantajo, el neoliberalismo. ¿Se trataba de cuatro payasos o de cuatro lúcidos? ¿De una broma "borgeana" o de la única manifestación de sensatez en aquella mojiganga plebiscitaria?

    No mucho después, en Chiapas, el último héroe mediático de la frivolidad política occidental, el Comandante Marcos, convocó a un Congreso Internacional contra el Neoliberalismo, al que acudieron numerosas luminarias de Hollywood, algún gaullista tardío como mi amigo Regis Debray, y Danielle Miterrand, la incesante viuda del Presidente Françoise Miterrand, quien dio su bendición al evento.

    Estos son episodios pintorescos, pero sería un grave error subestimarlos, como aleteos insignificantes de la idiotez humana. En verdad, ellos son apenas la crispación paroxística y extrema de un vasto moviemiento político e ideológico, sólidamente implantado en sectores de izquierda, de centro y de derecha, unidos en su desconfianza tenaz hacia la libertad como instrumento de solución para los problemas humanos, que han encontrado en este novísimo fantasma edificado por sus miedos y fobias —el "neoliberalismo", llamado también el "pensamiento único" en la jerigonza de sociólogos y politólogos— un chivo expiatorio a quien endosar todas las calamidades presentes y pasadas en la historia universal.

    Si sesudos profesores de las Universidades de París, de Harvard o de México se desmelenan demostrando que la libertad de mercado sirve apenas para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres, y que la internacionalización y la globalización sólo benefician a las grandes transnacionales permitiéndoles exprimir hasta la asfixia a los países subdesarrollados y devastar a sus anchas la ecología planetaria ¿por qué no se creerían los desinformados ciudadanos de El Borge o de Chiapas que el verdadero enemigo del ser humano, el culpable de toda la maldad el sufrimiento , la pobreza, la explotación, la discriminación, los abusos y crímenes contra los derechos humanos que se abaten en los cinco continentes contra millones de seres humanos, es esa tremebunda entelequia destructora: el neo-liberalismo? No es la primera vez que aquello que Carlos Marx llamaba un "fetiche" —una construcción artificial, pero al servicio de intereses muy concretos— adquiera consciencia y comience a provocar tan grandes perturbaciones en la vida, como el genio imprudentemente catapultado a la existencia por aladino, al frotar la lámpara maravillosa.

    Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal. ¿Qué es, como es, qué defiende y qué combate un neo-liberal? A diferencia del marxismo, o de los fascismos, el liberalismo, en verdad no constituye una dogmática, una ideología cerrada y autosuficiente con respuestas prefabricadas para todos los problemas sociales, sino una doctrina que , a partir de una suma relativamente reducida de principios básicos estructurados en torno a la defensa de la libertad política y de la libertad económica —es decir, de la democracia y del mercado libre— admite en su seno gran variedad de tendencias y de matices. Lo que no ha admitido nunca hasta ahora, ni admitirá en el futuro es a esa caricatura fabricada por sus enemigos con el sobrenombre de "neo-liberal". Un "neo" es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir "neo-liberal" equivale a decir "semi" o "seudo" liberal, es decir, un puro contrasentido. O se está a favor o seudo a favor de la libertad, como no se puede estar "semi embarazada", " semi muerto", o "semi vivo". La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.

    Esto es algo que los liberales debemos celebrar con serenidad y alegría, sin truinfalismo y con la conciencia clara de que, aunque lo logrado es notable, lo que aún queda por hacer es todavía más importante. Y, también, de que, como nada es definitivo ni fatídico en la historia humana, los progresos obtenidos en estas últimas décadas por la cultura de la libertad no son irreversibles, y, a menos que sepamos defenderlos, podrían estancarse, y el mundo libre perder terreno, por el empuje de una de las dos nuevas máscaras del colectivsmo autoritario, y el espíritu tribal que han revelado al comunismo como los más aguerridos adversarios de la democracia: el nacionalismo y los integrismos religiosos.

    Para un liberal, lo más grande que ha ocurrido en este siglo de las grandes ofensivas totalitarias contra la cultura de la libertad es que tanto el fascismo como el comunismo, que llegaron, cada uno en su momento, a amenazar la supervivencia de la democracia, pertenecen hoy al pasado, a una historia sombría de violencia y crímenes indecibles contra los derechos humanos y la racionalidad. Y nada indica que en un futuro inmediato puedan resucitar de sus cenizas. Desde luego que quedan reminiscencias del fascismo en el mundo, y que, a veces, encarnados en partidos ultranacionalistas y xenófobos, como Le Front National de Le Pen ,en Francia, o el Partido Liberal de Jorg Haider en Austria, atraen peligrosamente un elevado apoyo electoral. Pero, ni estos retoños del fascismo, ni los anacrónicos vestigios del vasto archipiélago marxista, representados hoy por los desfallecientes espectros de Cuba y Corea del Norte, constituyen una alternativa seria, ni siquiera una amenaza considerable, a la opción democrática. Abundan todavía las dictaduras, desde luego, pero, a diferencia de los grandes imperios totalitarios, carecen de aura mesiánica y de pretensiones ecuménicas; buena parte de ellas, como China, tratan ahora de conciliar el monolitismo político del partido único, con economías de mercado y empresa privada. En vastas regiones del África y del Asia, sobre todo en sociedades islámicas, han surgido dictaduras fundamentalistas que, en lo que concierne a la mujer, a la educación, a la información, a los más elementales derechos cívicos y morales, han retrocedido a sus países a un estado de primitivismo bárbaro. Pero, con todo el horror que representan países como Libia, Afganistán y Sudán o Irán, no son desafíos que deba tomar en serio la cultura de la libertad: el anacronismo de la ideología que profesan, condena esos regímenes a quedar cada vez más rezagados en la carrera veloz, en la que los países libres han tomado ya una ventaja decisiva, de la modernidad.

    Ahora bien, junto a esa geografía sombría de la persistencia de las dictaduras, en los últimos decenios hay que celebrar, también, un arrollador avance de la cultura de la libertad en vastas zonas de Europa Central y Oriental, en países del Sudeste Asiático y en America Latina, donde, con las excepciones de Cuba, una dictadura explícita, y Perú, una dictadura solapada, en todos los otros países —es la primera vez en la historia que esto ocurre— se hallan en el poder gobiernos civiles , nacidos de elecciones más o menos libres, y, algo todavía más novedoso, todos ellos aplican, —a veces más a regañadientes que con entusiasmo, a menudo más con torpezas que aciertos— políticas de mercado, o, por lo menos, políticas que están más cerca de una economía libre que del populismo intervencionista y estatizante que caracterizó tradicionalmente a los gobiernos del continente. Pero, acaso, lo mas significativo de este cambio en América Latina, no sea de cantidad sino de cualidad. Porque, pese a que todavía es frecuente oir aullando contra el "neo-liberalismo" (como los lobos a la luna) a algunos intelectuales a los que el desplome de la ideología colectivista ha enviado al paro, lo cierto es que, al menos por ahora, de un confín a otro de América Latina, predomina un sólido consenso a favor del sistema democrático, en contra de regímenes dictatoriales y de las utopías colectivistas. Aunque ese consenso sea mas restringido en política económica, todos los gobiernos, aunque les averguence confesarlo y, algunos, como verdaderos tartufos, se permitan lanzar también (para cubrirse las espaldas) andanadas retóricas contra el "neo-liberalismo", no tienen otro remedio que privatizar empresas, liberalizar los precios, abrir mercados, intentar controlar la inflación y procurar insertar sus economías en los mercados internacionales. Porque a costa de reveses, han acabado de entender que, en nuestros días, un país que no sigue esas pautas, se suicida. O, en palabras menos tremebundas: se condena a la pobreza, el atraso y aún la desintegración. Hasta buena parte de la izquierda latinoamericana, de encarnizada enemiga de la libertad económica, ha evolucionado en muchos países hasta hacer suya ahora la sabia confesión de Vaclav Havel: "Aunque mi corazón está a la izquierda, siempre, siempre he sabido que el único sistema que funciona es el mercado. Esta es la única economía natural; la única que realmente tiene sentido, la única que puede llevar a la prosperidad; porque es la única que refleja la naturaleza misma de la vida".

    Estos progresos son importantes y dan a las tesis liberales una validación histórica. Pero, de ninguna manera justifican la complacencia, pues una de las más acendradas y (escasas) certezas liberales es que no existe el determinismo histórico, que la historia no está escrita de manera inapelable, que ella es obra de los hombres y que, así como éstos pueden acertar con medidas que la impulsen en el sentido del progreso y la civilización, pueden también equivocarse, y por convicción, abulia o cobardia, consentir que ella se encamine hacia la anarquía, el empobrecimiento, el oscurantismo y la barbarie. De nosotros, es decir, de nuestros votos y de las decisiones de quienes llevemos al poder, dependerá fundamentalmente que los avances logrados para la cultura democrática se consoliden y ella pueda ganar nuevos espacios, o que su dominios se encojan como la piel de zapa de Balzac.

    Para los liberales, el combate por el desarrollo de la libertad en la historia, es ante todo, un combate intelectual, una batalla de ideas. Los aliados ganaron la guerra al Eje, sí, pero esa victoria militar no hizo más que confirmar la superioridad de una visión del hombre y de la sociedad ancha, horizontal, pluralista, tolerante y democrática, sobre otra, de mente estrecha, recortada, racista, discriminatoria y vertical. Y la desintegración del imperio soviético ante un Occidente democrático (cruzado de brazos y hasta incluso, recordemos, lleno de complejos de inferioridad por el escaso sex appeal de la pedrestre democracia frente al fuego de artificio de la supuesta sociedad sin clases), demostró la validez de la tesis de un Adam Smith, de un Tocqueville, un Popper o de un Isaiah Berlin, sobre la sociedad abierta y una economía libre contra la fatal arrogancia de ideólogos como Marx, Lenin o Mao Tse Tung, convencidos de haber desentrañado las leyes inflexibles de la historia y de haber interpretado correctamente con sus políticas de dictadura del proletariado y centralismo económico.

    La batalla actual es acaso menos ardua, para los liberales, que la que libraron nuestros maestros, cuando la planificación, los estados policiales, el régimen de partido único las economías estatizadas, tenían a un imperio armado hasta los dientes y una campaña publicitaria formidable, en el seno de la democracia, de una quinta columna intelectual seducida por las tesis socialistas. Hoy , la batalla que debemos librar, no es contra grandes pensadores totalitarios como Marx, o inteligentísimos socialdemócratas, tipo John Maynard Keynes, sino contra los estereotipos y caricaturas que, como la múltiple ofensiva lanzada desde distintas trincheras contra el engendro apodado neo-liberalismo, pretenden introducir la duda y la confusión en el campo democrático, o contra los apocalípticos, una nueva especie de pensadores escépticos, que, en vez de oponer a la cultura democrática, como hacían un Lukacs, un Gramsci o un Sartre, una resuelta contradicción, se contentan con negarla, asegurándonos, que, en verdad, no existe, que se trata de un ficción, detrás de la cual anida la sombra ominosa del despotismo.

    De la especie, quisiera singularizar un caso emblemático: el de Robert D. Kaplan. En un ensayo provocador*, sostiene que, contrariamente a las optimistas expectativas sobre el futuro de la democracia que la muerte del marxismo en la Europa del Este hizo concebir, la humanidad se encamina, más bien, hacia un mundo dominado por el autoritarismo, desembozado en algumos casos, y, en otros, encubierto por instituciones de apariencia civil y liberal que, de hecho, son meros decorados, pues el poder veredadero está, o estará pronto, en manos de grandes corporaciones internacionales, dueñas de la tecnología y el capital, que , gracias a su ubicuidad y extraterritorialidad, gozan de casi total impunidad para sus acciones.

    "Sostengo que la democracia que estamos alentando en muchas sociedades pobres del mundo es una parte integral de la transformación hacia nuevas formas de autoritarismo; que la democracia en Estados Unidos se halla en más peligro que nunca, debido a oscuras fuentes; y que muchos regímenes futuros y el nuestro en especial, pueden parecerse a las oligarquías de las antiguas Atenas y Esparta más que estas al actual gobierno de Washington".

    Su análisis es particularmente negativo en lo que concierne a las posibilidades de que la democracia consiga echar raíces en el tercer mundo.

    Todos los intentos occidentales de imponer la democracia en países que carecen de tradición democrática, según el, se han saldado en fracasos terribles, a veces muy costosos, como en Camboya, donde los dos mil millones de dólares invertidos por la comunidad internacional no han conseguido hacer avanzar un milímetro la legalidad y la libertad en el antiguo reino de Angkor. El resultado de esos esfuerzos, en casos como Sudán , Argelia, Afganistán, Bosnia, Sierra Leona, Congo-Brazaville, Malí, Rusia, Albania o Haití, ha degenerado caos, guerras civiles, terrorismo, y la reimplantación de feroces tiranías que aplican la limpieza étnica o cometen genocidios con las minorías religiosas.

    El señor Kaplan ve con parecido desdén el proceso latinoamericano de democratización, con las excepciones de Chile y de Perú, países donde piensa, el hecho de que el primero pasara por la dictadura explícita de Pinochet, y , el segundo, esté pasando por la dictadura sesgada de Fujimori y las Fuerzas Armadas garantizan a esas naciones una estabilidad que, en cambio, el supuesto Estado de Derecho es incapaz de preservar en Colombia,Venezuela, Argentina o Brasil, donde, a su juicio , a la debilidad de las instituciones civiles, los desmedidos de la corrupción y las astronómicas desigualdades pueden sublevar contra la democracia a "millones de poco instruidos y recién urbanizados habitantes de los barrios marginales, que ven muy poco palpables beneficios en los sistemas occidentales de democracia parlamentaria".

    El señor Kaplan no pierde el tiempo en circunloquios. Dice lo que piensa con claridad y lo que piensa sobre la democracia es que ella y el tercer mundo son incompatibles: "la estabilidad social resulta del etablecimiento de una clase media. Y no son las democracias sino los sistemas autoritarios, incluyendo los monárquicos, los que crean las clases medias". Éstas, cuando han alcanzado cierto nivel y cierta confianza, se rebelan contra los dictadores que generaron su prosperidad. Cita los ejemplos de la cuenca del Pacífico en Asia (su mejor exponente es el Singapur de Lee Kuan Yew) el Chile de Pinochet y, aunque no lo menciona, podría haber citado también a la España de Franco. En la actualidad, los regímenes autoritarios que, como aquellos, están creando esas clases medias que un día harán posible la democracia, son, en Asia, la China Polpular del "socialismo de mercado" y, en América Latina, el régimen de Fujimori —una dictadura militar con un fantoche civil como mascarón de proa—, a los que percibe como modelos para el tercermundismo que quiera "forjar prosperidad a partir de la abyecta pobreza". Para el señor Kaplan la elección en el tercer mundo no esta "entre dictadores y demócratas" sino entre "malos dictadores y algunos que son ligeramente mejores". En su opinión, "Rusia está fracasando en parte porque es una democracia y China está teniendo éxito en parte porque no lo es".

    Me he detenido en reseñar estas tesis porqur el señor Kaplan tiene el mérito de decir en voz alta lo que otros —muchos otros— piensan pero no se atreven a decir, o lo dicen en sordina. El pesimismo del señor Kaplan respecto al tercer mundo es grande; pero no lo es menos el que le inspira el primer mundo. En efecto, cuando esos países pobres, a los que, según su esquema, las dictaduras eficientes habrán desarrollado y dotado de clases medias, quieran acceder a la democracia tipo occidental, esta será sólo un fantasma. La habrá suplantado un sistema (parecido a los de Atenas y Esparta) en que unas oligarquías —las corporaciones trasnacionales, operando en los cinco continentes— habrán arrebatado a los gobierno el poder de tomar todas las decisiones trascendentes para la sociedad y el individuo, y lo ejercitarán sin dar cuenta a nadie de sus actos, ya que el poder, a las grandes corporaciones, no les viene de un mandato electoral sino de su fuerza económico-tecnológica. Por si alguien no se ha enterado, el señor Kaplan recuerda que de las primeras cien economías del mundo, 51 no son países sino empresas. Y que las 500 compañías más poderosas representan ellas solas el 70 por ciento del comercio mundial.

    Estas tesis son un buen punto de partida para contrastarlas con la visión liberal del estado de cosas en el mundo, ya que, de ser ciertas, con el fin del milenio estaría también dando sus últimas boqueadas esa creación humana, la libertad, que, aunque ha causado abundantes trastornos, ha sido la fuente de los avances más extraordinarios en los campos de la ciencia, los derechos humanos, el progreso técnico y la lucha contra el despotismo y la explotación.

    La más peregrina de las tesis del señor Kaplan es, desde luego, la de que sólo las dictaduras crean a las clases medias y dan estabilidad a los países. Si así fuera, con la colección zoologica de tiranuelos, caudillos, jefes máximos, de la historia latinoamericana, el paraíso de las clases medias no serían los Estados Unidos, Europa Occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sino México, Bolivia o Paraguay. Por el contrario, un dictador como Perón —para poner un solo ejemplo— se las arregló para casi desaparecer a la clase media argentina, que, hasta su subida al poder, era vasta, próspera y había desarrollado a su país a un ritmo más veloz que el de la mayor parte de los países europeos. Cuarenta años de dictadura no han traído a Cuba la menor prosperidad, la han retrotraído a la mendicidad internacional y condenado a los cubanos a comer pasto y flores —y a las cubanas a prostituirse a los turistas del capitalismo— para no morirse de hambre.

    Es verdad, el señor Kaplan puede decir que él no habla de cualquier dictadura, sólo de las eficientes, como las del Asia del Pacífico, y las de Pinochet y Fujimori. Yo leí su ensayo —vaya coincidencia— precisamente cuando la supuestamente eficiente autocracia de Indonesia se desmoronaba, el general Suharto se veía obligado a renunciar y la economía del país se hacía trizas. Poco antes, las ex autocracias de Corea y Tailandia ya se habían desplomado y el famoso milagro asiático comenzaba a hacerse humo, como en una super producción hollywoodense de terror-ficción. Aquellas dictaduras de mercado no fueron por lo visto tan exitosas como él piensa, pues han acudido de rodillas al FMI, al Banco Mundial, a Estados Unidos, Japón y Europa Occidental a que les echen una mano para no arruinarse del todo.

    Lo fue, desde el punto de vista económico, la del general Pinochet, y hasta cierto punto —es decir si la eficiencia se mide sólo en términos de nivel de inflación, de déficit fiscal, de reservas y de crecimiento del Producto Bruto— lo es la de Fujimori. Ahora bien, se trata de una eficiencia muy relativa, para no decir nula o contraproducente, cuando aquellas dictaduras eficientes son examinadas, no como lo hace el considerado señor Kaplan , desde la cómoda seguridad de una sociedad abierta —Estados Unidos en este caso— sino desde la condición de quien padece en carne propia los desafueros y crímenes que cometen esas dictaduras capaces de torcerle el pescuezo a la inflación. A diferencia del señor Kaplan, los liberales no creemos que acabar con el populismo económico constituye el menor progreso para una sociedad, si, al mismo tiempo que libera los precios, recorta el gasto y privatiza el sector público, un gobierno hace vivir al ciudadano en la inseguridad del inminente atropello, lo priva de la libertad de prensa y de un Poder Judicial independiente al que pueda recurrir cuando es vejado o estafado, atropella sus derechos, y permite que pueda ser torturado, expropiado, desaparecido o asesinado, según el capricho de la pandilla gobernante. El progreso, desde la doctrina liberal, es simultáneamente económico, político y cultural, o, simplemente, no es. Por una razón moral y también práctica: las sociedades abiertas, donde la información circula sin trabas y en las que impera la ley, estan mejor defendidas contra las crisis que las satrapías, como lo comprobó el régimen mexicano del PRI hace algunos años y lo ha comprobado hace poco, en Indonesia, el general Suharto. El papel que ha desempeñado la falta de un genuina legalidad en la crisis de los países autoritarios de la cuenca del Pacifico no ha sido suficientemente subrayado.

    ¿Cuántas dictaduras eficientes ha habido?¿Y cuántas ineficientes, que han hundido a sus países a veces en un salvajismo pre-racional como en nuestros días les ocurre a Argelia o Afganistán? La inmensa mayoría son estas últimas, las primeras una excepción. ¿No es una temeridad optar por la receta de la dictadura en la esperanza de que esta sea eficiente, honrada y transitoria, y no lo contrario, a fin de alcanzar el desarrollo? No hay metodos menos riesgosos y crueles para alcanzarlo? Sí los hay, pero gentes como el señor Kaplan no quieren verlos.

    No es cierto que la cultura de la libertad sea una tradición de largo aliento en los países donde florece la democracia. No lo fue en ninguna de las democracias actuales hasta que, a tropiezos y con reveses, estas sociedades optaron por esa cultura y fueron perfeccionándola en el camino, hasta hacerla suya y alcanzar gracias a ello los niveles que tienen actualmente. La presión y la ayuda internacional pueden ser un factor de primer orden para que una sociedad adopte la cultura democrática, como lo demuestran los ejemplos de Alemania y Japón, dos países con una tradición tan poco o nulamente democrática como cualquier país de América Latina, y que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, han pasado a formar parte de las democracias avanzadas del mundo. ¿Por qué no serían capaces los países del tercer mundo (o Rusia) de emanciparse, como los japoneses y los alemanes, de la tradición autoritaria y hacer suya la cultura de la libertad?

    La globalización, a diferencia de las pesimistas conclusiones que de ella extrae el señor Kaplan, abre una oportunidad de primer orden para que los países democráticos del mundo —y, en especial, las democracias avanzadas de América y Europa— contribuyan a expander esa cultura que es sinónimo de tolerancia, pluralismo, legalidad y libertad, a los países que todavía — y ya sé que son muchos— siguen esclavos de la tradición autoritaria, una tradición que ha gravitado, recordémoslo, sobre toda la humanidad. Ello es posible , a condición de:

    a) creer claramete en la superioridad de esta cultura sobre aquellas que legitiman el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la discrminación religiosa, étnica , política o sexual y,

    b) actuar con coherencia en las políticas económica y exterior orientándolas de modo que ellas, a la vez que alienten las tendencias democráticas en el tercer mundo, penalicen y discriminen sin contemplaciones a los regímenes que, como el de China Popular en el Asia o el de la camarilla civil-militar en el Perú, impulsan políticas liberales en el campo económico pero son dictatoriales en el político. Desgraciadamente, a diferencia de lo que sostiene el señor Kaplan en su ensayo, esa discriminación positiva a favor de la democracia, que tantos beneficios trajo a países como Alemania, Italia y Japón hace medio siglo, no las aplican los países democráticos hoy con el resto del mundo, o las practican de una manera parcial e hipócrita (es el caso de Cuba, por ejemplo).

    Pero, ahora tal vez tengan un incentivo mayor para actuar de manera más firme y principista en favor de la democracia en el mundo de la tiniebla autoritaria, y la razón es precisamente aquella que el señor Robert D. Kaplan menciona al profetizar, en términos apocalípticos, un futuro gobierno mundial no-democrático, de poderosas empresas transnacionales operando, sin frenos, en todos los rincones del globo. Esta visión catastrofista apunta a un peligro real, del que es imprescindible ser conscientes. La desaparición de las fronteras económicas y la multiplicación de mercados mundiales estimula las fusiones y alianzas de empresas, para competir más eficazmente en todos los campos de la producción. La formación de gigantescas corporaciones no constituye, de por sí, un peligro para la democracia, mientras esta sea una realidad, es decir, mientras haya leyes justas y gobiernos fuertes (lo que para un liberal no significa grandes sino más bien pequeños y eficaces) que las hagan cumplir. En una economía de mercado abierta a la competencia, una gran corporación beneficia al consumidor porque su escala le permite reducir precios y multiplicar los servicios. No es en el tamaño de una empresa donde acecha el peligro; este se halla en el monopolio, que es siempre fuente de ineficacia y corrupción. Mientras haya gobiernos democráticos que hagan respetar la ley , sienten en el banquillo de los acusados a un Bill Gates si piensan que la trasgrede, mantengan mercados abiertos a la competencia y firmes políticas antimonopólicas, bienvenidas sean las grandes corporaciones, que han demostrado en muchos casos ser la punta de lanza del progreso científico y tecnológico.

    Ahora bien, es verdad que, con esa naturaleza camaleónica que la caracteriza, y que tan bien describió Adam Smith, la empresa capitalista, institución bienhechora de desarrollo y de progreso en un país democrático, puede ser una fuente de vesanias y catástrofes en países donde no impera la ley, no hay libertad de mercados y donde todo se resuelve a través de la omnímoda voluntad de una camarilla o un líder. La corporación es amoral y se adapta con facilidad a las reglas del juego del medio en el que opera. Si en muchos países tercermundistas el desempeño de las transnacionales es reprobable, la responsabilidad última recae en quien fija las reglas de juego de la vida económica, social, política, no en quien no hace más que aplicar estas reglas en procura de beneficios.

    De esta realidad, el señor Kaplan extrae esta conclusión pesimista: el futuro de la democracia es sombrío, porque en el siguiente milenio las grandes corporaciones actuarán en Estados Unidos y Europa Occidental con la impunidad con que actuaban digamos, en la Nigeria del difunto coronel Abacha.

    En verdad , no hay ninguna razón histórica ni conceptual para semejante extrapolación. La conclusión que se impone, más bien, es la siguiente: la imperativa necesidad de que Nigeria y los países hoy sometidos a dictaduras evolucionen cuanto antes hacia la democracia y pasen también a tener una legalidad y una libertad que obligue a las corporaciones que en ellos operan a actuar dentro de las reglas de juego de equidad y limpieza con que están obligadas a hacerlo en las democracias avanzadas. La globalización económica podría convertirse, en efecto, en un serio peligro para el porvenir de la civilización —y sobre todo, para la ecología planetaria— si no tuviera como su correlato la globalización de la legalidad y la libertad. Las grandes potencias tienen la obligacion de promover los procesos democráticos en el tercer mundo por razones de principio y moral; pero, también, porque , debido a la evaporación de las fronteras, la mejor garantía de que la vida económica discurra dentro de los límites de libertad y competencia que benefician a los ciudadanos, es que ella tenga, en todo el ancho mundo, los mismos incentivos, derechos y frenos que la sociedad democrática le impone.

    Nada de esto es fácil ni será logrado en poco tiempo. Pero, para los liberales, es un gran aliciente saber que se trata de una meta posible y que la idea de un mundo unido en torno a la cultura de la libertad no es una utopía, sino una hermosa realidad alcanzable que justifica nuestro empeño. Lo dijo Karl Popper, uno de nuestros mejores maestros:

    "El optimismo es un deber. El futuro está abierto. No está predeterminado. Nadie puede predecirlo, salvo por casualidad. Todos nosotros contribuimos a determinarlo por medio de lo que hacemos. Todos somos igualmente responsables de aquello que sucederá".

    * "Was Democracy Just a Moment?" The Atlantic Monthly. Diciembre de 1997, págs. 55-80.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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