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jueves, agosto 12, 2010

PROTOCOLO El frac y el chaqué

 
 

El frac y el chaqué

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FracCONSULTA REALIZADA A NUESTRA REDACCIÓN:

Estimada Mar:

Tengo un lío con las etiquetas de galas para civiles. He escuchado muchas cosas sobre el frac y el chaqué, no sé la diferencia entre ambos y cuándo se debe usar uno u otro. ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias. Luis Rodríguez.

RESPUESTA DE MAR CASTRO:

El chaqué es una prenda de etiqueta masculina utilizado por el día, hasta media tarde. Aún así, la tradición española lo incluye como prenda para el novio en su boda y para sus testigos con independencia de la hora a la que tenga lugar la celebración.

Compuesto por camisa blanca de hilo o algodón (últimamente se aprecia la originalidad que otorgan los tonos pastel), con puño doble; corbata de seda gris, se admiten otras tonalidades a juego con el chaleco, gris, cruzado o con una línea de botones, de corte recto o con picos, negro para los funerales, a juego con la levita, también aceptados los tonos gris marengo, gris perla, amarillo pálido y beige; pantalón gris o negro de finas rayas verticales; calcetines negros de hilo o seda; zapatos negros de piel, de cordones; levita de vigoña o alpaca negra o gris marengo con faldón trasero dividido en dos piezas redondeadas y parte delantera corta y torneada. Admite condecoraciones en miniatura.

El frac es la prenda de máxima etiqueta masculina. Se vista en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados. Excepcionalmente, se viste de día en actos académicos y judiciales y recepciones diplomáticas.

Consta de chaqueta con solapas de seda, corta por delante, y corte horizontal, y faldones traseros en forma de pico, con botonadura simple o cruzada que se viste abierta. Chaleco de piqué blanco, en los actos diurnos o religiosos será de color negro; pantalón negro con franja de seda en la misma tonalidad en la costura exterior; camisa blanca con cuello diplomático y puños doble. La pajarita blanca; los zapatos negros de charol con cordones y los calcetines del mismo color confeccionados en hilo o seda. Permite exhibir condecoraciones y medallas a tamaño natural.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Coloma asegura haber hecho "todos los esfuerzos" por lograr lista integrada para internas UDI

Coloma asegura haber hecho "todos los esfuerzos" por lograr lista integrada para internas UDI

El timonel del gremialismo habló luego de que Evelyn Matthei se sumará a la lista que presentará José Antonio Kast para impedir su reelección.

por UPI - 11/08/2010 - 21:21

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, afirmó este miércoles haber realizado "todos los esfuerzos por lograr una lista integrada" para enfrentar las elecciones internas de la tienda oficialista.

"Yo hice todos los esfuerzos por lograr una lista integrada, porque me parecí­a la mejor fórmula, pero a veces eso no se puede, y si no se puede entonces hay que hacerlo por la ví­a electoral y estamos por tanto compitiendo con lealtad, como hay que hacerlo", afirmó.

Esto luego que la senadora Evelyn Matthei aceptara hoy formar parte de la lista que presentará el diputado José Antonio Kast para impedir la reeleción del actual timonel.

Coloma sostuvo que "las elecciones son así­. Yo tengo la í­ntima convicción de haber hecho todo lo posible por lograr una lista integrada, unitario, no se pudo y la elección es un proceso súper normal, es mi séptima elección, en distintas instancias así­ es que cero problema y creo que ahora será la gente de la UDI la que va a decidir qué tipo de conducción quiere".

"Tengo la esperanza de que las cosas que hemos hecho por la UDI en estos dos años, transformarla en el partido más grande, tener un partido cohesionado, ser parte del Gobierno, y lo que tenemos que hacer hacia adelante, hacer de este un gran Gobierno y otro presidido por la UDI sean los elementos importantes que consideren los dirigentes para votar el próximo 21 de agosto", expresó el legislador.

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Gobierno retira urgencia a subsidio al Transantiago y busca acuerdo con Concertación

Gobierno retira urgencia a subsidio al Transantiago y busca acuerdo con Concertación

Parlamentarios de la Concertación insistieron ayer en que, pese a la voluntad de llegar a acuerdo, no cesarán en su demanda de que las regiones reciban recursos equivalentes.

por Mauricio Donoso - 12/08/2010 - 09:41
 

Su compromiso a quitar la suma urgencia con que ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que transfiere US$ 450 millones al Transantiago, entregó ayer el ministro de Transporte Felipe Morandé a los parlamentarios de la oposición.

El anuncio se dio momentos antes de que la Concertación concurriera con sus votos en el Senado para aprobar la idea de legislar un nuevo marco regulatorio para el sistema de locomoción santiaguino y busca desentrampar las conversaciones que vienen sosteniendo el Ejecutivo con la oposición.

Ya la noche del martes Morandé había informado a la Segpres que la Concertación no aceptaría aprobar el financiamiento sin antes discutir la modificación del régimen jurídico del sistema. Desde La Moneda se visó esa misma noche esa salida.

Con todo, parlamentarios de la Concertación, como el senador Camilo Escalona, insistieron ayer en que pese a la voluntad de llegar a acuerdo con el gobierno no cesarán en su demanda de que las regiones reciban recursos equivalentes a los que se destinarán para evitar el alza en las tarifas del transporte capitalino.

"Ojala que la disposición al diálogo de la Concertación se manifieste en votos y no en condicionamientos imposibles de cumplir", replicó el senador de la UDI Jovino Novoa.

Desde la Alianza destacaron que el Ejecutivo ya comprometió transferencias para las regiones, como los $ 113 mil millones de reposiciones presupuestarias del Fondo de Desarrollo Regional que fueron utilizados para la reconstrucción del terremoto. Sin embargo, en la Concertación reclaman que esos no corresponden a recursos nuevos, sino que a compromisos anteriores que obligatoriamente deben ser repuestos.

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INTERESANTE ELECCION EN LA UDI

Evelyn Matthei aceptó integrar la lista de Kast

Se calientan elecciones en la UDI

La senadora que en las elecciones internas de 2008 apoyó al actual timonel Juan Antonio Coloma, confirmó este martes que ha aceptado "encantada formar parte de la mesa que va a presidir José Antonio Kast". La parlamentaria ya había realizado críticas esta mañana a la actual conducción del partido. Según dijo, bajo esta administración la UDI ha "involucionado".

La cafetería de la Cámara de Diputados fue el lugar donde se cerró el acuerdo. Allí, y en compañía de los parlamentarios Felipe Ward y María José Hoffmann, Evelyn Matthei aceptó la propuesta de José Antonio Kast de integrar su lista para las elecciones internas de la UDI.

Tras el encuentro, la parlamentaria dijo que "hemos conversado sobre el trabajo que nos gustaría hacer a futuro, hemos concordado plenamente, así es que he aceptado encantada formar parte de la mesa que va a presidir José Antonio Kast".

La decisión de Matthei extrañó a más de alguno al interior del partido. Esto porque pese a que ya había anunciado su apoyo al candidato opositor, en los comicios de 2008 optó por respaldar a Juan Antonio Coloma en desemedro de Kast.

En la mañana, en entrevista con Radio Zero, Matthei había comentado que "Kast en estos dos años ha tenido una maduración súper interesante" y había realizado fuertes críticas a la actual conducción.

"Siento que se ha involucionado. Creo que con Hernán Larraín (antecesor de Coloma en la mesa UDI) hubo un eje mucho más fuerte de institucionalizar el partido, de hacer participar a mucha gente y de escuchar en la toma de decisiones.  Creo que se ha revertido ese proceso y eso no es posible. No digo que sea bueno o malo, pero es imposible. Creo que finalmente las cosas estallan cuando no escuchas lo suficiente a todos los sectores en un partido que hoy día es grande", dijo.

Además, la senadora dijo que su incorporación a la lista de Kast evitará que la elección sea interpretada como una disputa generacional, tal como sucedió en 2008. "Quisiera que esta lista no se viera como una cosa de los jóvenes versus los viejos y en ese sentido sirve que haya una vieja en el grupo", dijo entre risas.

Por su parte, Kast no quiso asegurar qué cargo tendrá Matthei en la lista, aunque trascendió que podría ser una vicepresidencia. "Recién se están empezando a armar las listas, no he pedido nada. Tanto es así que les he dicho que si les sirvo me ponen en la lista y si no les sirvo, no me ponen", dijo.

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Tras salida de cabeza de la SEC

Tras salida de cabeza de la SEC

Ministro Raineri en el ojo del huracán eléctrico

Han llovido las críticas a la decisión del titular de Energía de remover a la abogada Patricia Chotzen cuatro días después de que se anunciara que se formularían cargos contra las eléctricas responsables del blackout del 14 de marzo. Parlamentarios de oposición lo increparon ayer en Cámara por ceder a las presiones de las empresas mientras el ex director del Sernac, José Roa asegura que la señal para los reguladores es que si el fiscalizador cumple con su trabajo "lo van a echar".

El miércoles 7 de julio a las 17:00 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un correo electrónico a los medios de comunicación citándolos a una conferencia de prensa al día siguiente. La idea era dar a conocer detalles de la multa de casi 3 millones de dólares que aplicaría a las eléctricas CGE y Conafe por errores en la facturación de las cuentas.

Una hora después, otro mail del órgano fiscalizador liderado en ese entonces por Patricia Chotzen, suspendía la invitación. Los medios no supieron que la cancelación de la cita fue ordenada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ya que, según fuentes del sector, "el ministro tuvo una diferencia brutal con la superintendenta por la aplicación de la multa. Pero ya estaba firmada y enviada la resolución así que no había nada que hacer".

Dos días más tarde, en la mañana del viernes 9 de julio, se mandó un nuevo comunicado detallando los montos de la multa. Esta vez no hubo conferencia y sólo los medios que se mostraron interesados tuvieron un punto de prensa especial en la tarde.

Al respecto, Chotzen, que fue separada de su puesto el viernes pasado, señaló a El Mostrador, que "efectivamente esa conferencia se suspendió, ya que hubo discrepancias respecto a qué tipo de acciones se dan a conocer a la opinión pública. Pero no me corresponde hacer interpretaciones al respecto".

Desde Washington, el abogado experto en protección al consumidor, señaló a este medio que sacar a Chotze en medio de la formalización a las eléctricas, hace concluir que "la señal para los reguladores es clara: si cumple con su trabajo lo van a echar".

Raineri rechazó que se le intentara bajar el perfil al anuncio y explicó que "la instrucción es que los comunicados de todos los servicios dependientes deben ser aprobados por el departamento de prensa del ministerio. Si hubo algún tema es porque no se contó con esta aprobación. No hay ninguna cosa rara".

-Pero en este caso y a pesar de que eran multas millonarias no se hizo conferencia de prensa y sólo se anunciaron las multas

-Es que consideramos que el tema no ameritaba para llamar a una conferencia de prensa. No es la primera vez que se cursan multas tan grandes, señala Raineri.

No fue la única ocasión en que hubo diferencias entre ambos. De hecho, la falta de sintonía entre lo que estaba realizando la Superintendencia y lo que el ministerio impulsaba, terminaron con la polémica salida de Chotzen del cargo.

La salida de la discordia

El lunes 3 de agosto, Chotzen y Raineri anunciaron juntos que tras analizar los antecedentes sobre el blackout generalizado del 14 de marzo, la SEC formularía cargos en contra de las 115 empresas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC-SIC.

El viernes siguiente, el ministro la convocó a una reunión en las oficinas de su cartera y junto a la subsecretaria, Jimena Bronfman, le comunicó que debía dejar sus funciones. Luego, el ministerio anunció que ella había renunciado, lo que fue desmentido públicamente por la abogada.

Según fuentes del ministerio,  "la superintendente no estaba cumpliendo un rol proactivo: recién luego de cinco meses se está formalizando a las empresas. De hecho el día del apagón el ministro tuvo que salir a la calle a pronunciarse contra las empresas porque nadie más lo hizo".

Raineri confirma esta versión y señala que "cinco meses es un periodo tremendamente largo para formular  cargos en una investigación que tenía sentido de urgencia".

-Esta es la primera vez que se formaliza a 115 empresas, ya que antes sólo eran 13 en el CDEC responsables de la coordinación. De hecho el 2002 la Super se demoró 73 días en formular cargos en un apagón similar-cuando eran 13 empresas-y hoy se demoró 139 ¿No implica una diferencia en los tiempos?

-No, porque la formalización que se hizo  fue prácticamente la misma. Que se formalice a 115 empresas donde se les hacen los mismos cargos es falta de acuciosidad, pudo hacerse mucho más rápido, dice el secretario de Estado.

Además, explica, "otro motivo para alejar a Chotzen fue su falta de proactividad". La que ejemplifica con la compleja situación de Concepción tras el terremoto por falta de gas, donde, asegura, se lograron acuerdos sólo gracias a sus propias gestiones. "Lo que queremos es una SEC más proactiva y no que el ministro termine resolviendo los problemas".

La decisión de la autoridad sacó ronchas en varios sectores y las críticas no se hicieron esperar. Parlamentarios de oposición incluso lo acusaron de ceder a presiones de grandes empresas eléctricas, y de estar incurriendo en "un notable  abandono de deberes y de una imprudencia inaceptable al pedir la renuncia de la superintendente en medio  de un proceso de investigación".

Acusaciones que él desmiente tajantemente, ya que asegura que "ni el ministro ni el Gobierno aceptan presiones de ningún tipo. Tengo una carrera larga y mucho prestigio que me he ganado por la independencia de opiniones de mi trabajo".

La situación política del ex coordinador de los grupos Tantauco en materia energética es compleja. Al menos así lo reconocen algunos parlamentarios oficialistas, que señalan que durante reuniones bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera, éste le habría planteado que el perfil que tenía era demasiado "académico", y que no estaba desempeñando el rol que se esperaba de él. Raineri rechaza esta versión y recalca que "no ha habido ninguna conversación al respecto".

El ingeniero comercial y magíster en economía, es muy cercano a la ex jefa de gabinete de Jovino Novoa y actual jefa legislativa del comité de senadores de la UDI, Hedy Matthei.  También mantiene una muy buena relación con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y es cercano al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Su llegada al ministerio de Energía fue impulsada por el propio Piñera, con el que logró gran sintonía durante la candidatura del empresario, que varias veces lo designó como su representante en algunos encuentros sobre temas energéticos a los que no pudo asistir.

Debilitamiento del Estado fiscalizador

"La nueva forma de fiscalizar. Fiscalizador responde por los fiscalizados", twitteó el ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, el día que le pidieron la renuncia a la superintendente.

Desde Washington, el abogado experto en protección al consumidor, señaló a este medio que sacar a Chotze en medio de la formalización a las eléctricas, hace concluir que "la señal para los reguladores es clara: si cumple con su trabajo lo van a echar".

Para Roa, esta no es la primera decisión del actual gobierno que a su entender debilita las facultades fiscalizadoras del Estado. "La Superintendencia de Bancos a propósito de la utilización del título banco por parte de instituciones financieras que no lo son, hizo una advertencia por escrito, nada más.  No hubo sanciones".

Por otra parte, explicó, "la administración anterior del Sernac hizo un estudio sobre las cláusulas abusivas de los bancos, lo que se denunció a la Superintendencia del área. Frente a esto el actual director interino del Sernac invita a una mesa de conversación a los bancos".

Entonces, concluye el abogado, "se entiende que no cumplir la ley es gratis, porque si la empresa no lo hace en vez de sancionarla lo que se ve es una carta, un tirón de orejas o una tarjeta amarilla. Y en el caso de la SEC el despido del fiscalizador. Por ende no hay consecuencias por abusar del consumidor, porque si pillan a alguien haciéndolo sólo le piden que mejore el comportamiento".

FUENTE: WWW.ELMOSTRADOR.CL
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INTERESANTE INICIATIVA DE DIPUTADO EUGENIO BAUER

EUGENIO BAUER DIPUTADO UDI

Diputados proponen facultar a municipios para convenir pago de deudas

Publicado el 11 de agosto del 2010

La Cámara de Diputados aprobó, con 68 votos a favor y 1 en contra, un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que proponga una reforma legal para facultar a los gobiernos comunales a convenir las condiciones de pago de las deudas por derechos municipales.

    El diputado Eugenio Bauer (UDI), uno de los patrocinantes de esta iniciativa, hizo presente que los municipios juegan un papel significativo en la calidad de vida de la gente, por su condición de prestadora de servicios de salud, educación y de empleo, además de ser la vía por la que se canaliza la entrega de subsidios y beneficios sociales.

    Sin embargo, advirtió que dichas tareas generan una enorme demanda de recursos que en muchos casos excede la estructura de financiamiento municipal, lo que termina afectando a los sectores más vulnerables de la comuna.

    Por tal motivo, el diputado Bauer propuso un Proyecto de Acuerdo para que se faculte a los municipios a convenir el pago de las deudas por derechos municipales entregándoles completa libertad para determinar la forma y plazo de pago, así como para condonar las multas e intereses asociados. Los referidos derechos municipales serían aquellas deudas por concepto de uso de sepulturas en cementerios, utilización de bienes nacionales de uso público, ferias libres, patentes municipales u otras similares.

    El Proyecto de Acuerdo pide al Jefe de Estado el envío de un proyecto de ley que faculte a las municipalidades para convenir el pago de deudas por derechos municipales devengados a la fecha de publicación de la ley en el número de cuotas mensuales que ellas determinen, como asimismo para condonar el 100% de las multas e intereses. También se propone que en ejercicio de dicha facultad los municipios puedan rebajar hasta en un 25% las cantidades adeudadas no cubiertas por la condonación cuando el deudor opte por pagar al contado.
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