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domingo, julio 25, 2010

CHILE TIENE QUE IR HACIA UNA DESCENTRALIZACION REAL Y EFECTIVA

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL DEL DESARROLLO REGIONAL

Avanzando en el Diplomado Internacional  en  avances en la Gerencia de Administración Pública que sigo en Centro Unesco de la ONU, comparto con ustedes algunas nociones sonre la importancia del desarrollo regional, es decir descentralizar el país.

CHILE  TIENE QUE IR HACIA LA DESENTRALIZACION Y FORTALECER LAS  ALCALDÍAS Y REGIONES.

Las condiciones del desarrollo regional

La descentralización de las funciones del Estado nacional es una tendencia relacionada a los cambios en "el modo de acumulación, a la revolución científica y tecnológica, a la reestructuración del Estado y a las demandas por espacios de autonomía planteadas por la sociedad civil (Marsiglia y Pintos, 2001). Por lo tanto, la reforma del Estado implica una reingeniería de las instituciones orientada al logro de una mayor eficiencia, y una participación más equitativa en los procesos de desarrollo regional, de tal forma que los resultados contribuyan a lograr tasas de mayor igualdad.

Sin embargo, la participación popular legalizada e institucionalizada que refuerza la gobernabilidad democrática y la descentralización política es relativamente nueva en el contexto de los gobiernos locales en Latinoamérica. La introducción de la descentralización política orientó la descentralización administrativa hacia la persecución de la gobernabilidad democrática, el combate a la corrupción institucionalizada, reducir la brecha de las inequidades, facilitar la participación ciudadana, etc. Por lo tanto, el aliento a la participación ciudadana mediante procesos de descentralización política y de reordenamiento territorial, pueden crear las condiciones para impulsar el desarrollo regional. Lamentablemente, este tipo de descentralización económica que introduce externalidades y mecanismos de mercado, crea fuertes disparidades debido a las diferenciaciones regionales y sociales en la asignación y provisión de bienes y servicios públicos. Para abatir estas disparidades, se requiere la transferencia de recursos desde el centro, mediante mecanismos de compensación al desarrollo regional. Las transferencias de recursos para lograr una mejor redistribución territorial puede efectuarse mediante fondos financieros no condicionados a aportaciones específicas y de libre disponibilidad, así como aquellas transferencias que si están condicionadas. La implementación de políticas de descentralización debe estar acompañada con la creación de nuevos espacios para una mayor participación de la sociedad. Así la descentralización del aparato del Estado, debe liberar el potencial democrático representado por los movimientos locales y regionales que operan al nivel de sociedad civil a fin de servir como suplemento de oportunidades para la  participación popular, incluyendo las participaciones político electorales proveídas  por una democracia más participativa.

Los movimientos sociales que operen al nivel de sociedad civil necesitan estar respaldados por una voluntad política de una eficiente administración y para que las acciones de los movimientos populares sean efectivas, éstos requieren presentarse con un modelo de participación popular, la cual es inherente a su propio voluntarismo. Pero esta participación popular, de acuerdo con Castells y Borja (1988:47), se restringe a la consulta, información y cooperación con la administración local y no a los procesos de toma de decisiones, las cuales siguen siendo prerrogativas de los representantes electos. Sin embargo, habrá que determinar si se liberan de las actividades productivas de bienes y servicios públicos a las administraciones locales, mediante procesos de descentralización, las repercusiones en términos de beneficios para el desarrollo regional

Desarrollo local

 En vez de ajustar el desarrollo local y nacional a las tendencias y patrones globales, una estrategia de desarrollo nacional debe tomar en cuenta las necesidades locales y nacionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, como la base para una más articulada integración en los procesos de globalización. En este caso el desarrollo nacional que promueve el desarrollo local y regional, debe avanzar en doble sentido. Esfuerzos para un desarrollo estructural con una amplia cobertura de arriba hacia abajo y esfuerzos de abajo hacia arriba que enfatizan las particularidades de las diferentes localidades y regiones. Van Hermelrick (2001) define el espacio local como un sistema compuesto de "un conjunto de subsistemas en interacción dinámica entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades." El mismo autor entiende el desarrollo local como "un proceso basado en alianzas entre actores, que se genera en un ámbito territorial inmediato, con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo." Los proyectos de desarrollo local deben tener como fundamento la reconstrucción de su propia realidad y no ser elaborados desde el escritorio de una oficina del gobierno central, de tal forma que tome en consideración las necesidades de desarrollo locales, los recursos y capacidades locales existentes, las áreas prioritarias y el involucramiento de los principales agentes económicos y actores políticos y sociales. Estos agentes y actores son el Estado y gobierno mismo, sociedad civil, empresas privadas, etc. Por lo tanto, no existe un modelo único de desarrollo local sino distintas propuestas de proyectos.

Enríquez (2001) plantea la apertura del campo del desarrollo local en tres vertientes: la concepción metodológica de trabajo que impulsan las organizaciones de la sociedad civil y que impulsa acciones desde abajo para enfrentar la problemática del crecimiento económico y desarrollo social; como resultado de los procesos de descentralización y democratización del Estado, y como respuesta a los requerimientos de la cooperación internacional, la promoción de la reforma del Estado y la tendencia democratizadora. Las concepciones extremas de los modelos autárquicos a los modelos globalizadores, con diferentes componentes. Sin embargo, hasta ahora, el desarrollo local sufre de los efectos recesivos de las políticas de ajuste estructural y de estabilización económica que arrojaron un incremento masivo del desempleo, elevación de los niveles de pobreza y desigualdad social. Por lo anterior, el desarrollo local tienen que ser reorientado en su objetivo para cubrir o minimizar estas deficiencias y los impactos negativos en el desarrollo social, impulsando y promoviendo proyectos que impliquen nuevas formas de organización para incrementar los niveles de eficiencia pero también la consecución de una mayor igualdad en el acceso a los recursos y beneficios del crecimiento económico. No obstante, la promoción del desarrollo económico local se mantiene solamente con una orientación en el ámbito del mercado, por lo que sería importante no conceptualizarlo subordinado siempre a la eficiencia de los agentes económicos.

Precisamente, Boisier (1988), lo local es el escenario óptimo para la participación individual en la orientación del mercado, pero insuficiente para la participación colectiva.

Así concebida, la posición ideológica de los países avanzados se centra en la emergencia de un "Tecn.-nacionalismo" (May, 1997) El rol de la estructura del conocimiento estratégico en la economía política global está siendo ampliamente reconocida. El futuro pertenece a las economías del conocimiento, con implicaciones en las transferencias de tecnología y de instituciones, mediante métodos verticales y horizontales. Los métodos horizontales facilitan el componente tácito o personal del aprendizaje de conocimientos del desarrollo local y general.

Los recientes debates relacionados con la competitividad nacional en un sistema capitalista global, se han centrado en el papel del conocimiento estratégico en las actividades productivas y de servicios en organizaciones domésticas y multinacionales. La teoría económica moderna muestra que la producción y distribución socialmente óptima del conocimiento, en donde el costo marginal de proveer conocimiento a otro consumidor es casi cero. Sin embargo, el óptimo de Pareto no optimiza la producción y la distribución del conocimiento, debido principalmente a los derechos de propiedad intelectual que bloquean el acceso libre.

En el modelo actual de desarrollo, la integración social, política e inclusive la integración económica, quedan supeditadas a los mandatos del mercado y el Estado a renunciado a su facultad para garantizarlas. No obstante, la formación de redes de información y de conocimiento es uno de los principales requisitos para esta integración económica, política y social. La formación de nuevas formas de relación social que promuevan la dinámica del desarrollo local en los procesos de globalización.

Si bien muchas de las ONG's desarrollaron un importante papel en la formulación de denuncias contra abusos de derechos humanos, en ningún momento se atreven a denunciar las atrocidades cometidas por sus patrocinadores, casi siempre organizaciones transnacionales. Además, para imponer la política económica neoliberal, las ONG's proporcionan ayuda económica para proyectos de auto-empleo, promueven proyectos locales, apoyan capacitación y adiestramiento laboral, promocionan la libre empresa con apoyos financieros a la microempresa y suministran servicios sociales y asistenciales. La articulación de los proyectos de desarrollo locales y regionales con políticas nacionales o globales constituye una tarea prioritaria de las ONG's. Por estar más cercas de las comunidades, las ONGs dirigen la asistencia a los que verdaderamente la necesitan.

Para que la política social, al igual que todas las políticas públicas, sean incluyentes y orientadas al desarrollo humano, requieren de la democracia como plataforma para los procesos de toma de decisiones. El desarrollo humano se manifiesta en el espacio del desarrollo local como la expresión del capital social que resulta de la participación de todos loas agentes económicos y actores políticos en los diferentes procesos de decisiones. Los tomadores de decisiones y los formuladores de las políticas públicas deben descentralizar las operaciones de los programas para llevar los servicios lo más cercano a la gente que tiene que ser servida. Además, deben saber como garantizar la rendición de cuentas y buena práctica, a través de las diferentes unidades de servicio en unidades dispersas.

La tendencia predominante de descentralización política es la del gasto y vincularlo con las aportaciones locales para infraestructura básica, educación y salud principalmente. La descentralización de funciones para la provisión de estos servicios también requiere la descentralización administrativa de la gestión social. La confrontación de las necesidades del desarrollo local implica inversiones en infraestructura física que no pueden ser financiados con los ingresos fiscales anuales y que por lo tanto requieren de financiamiento externo a través de la emisión de deuda pública

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
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Kenichi Ohmae,"EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL

ENSAYO SOBRE EL LIBRO "EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL" Kenichi Ohmae,

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Introducción

Los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos, en su gran mayoría, sus ideas y pensamientos giran alrededor de la globalización mundial, a través del agigantado desarrollo de la tecnología, la comunicación y la informática.

Muchos focalizan este nuevo orden desde su óptica profesional, a través de diferentes ramas del saber, y su experiencia en el campo laborar en que se desempeñan, coincidiendo todos en un punto neurálgico como lo es "la economía global sostenida", una economía sin fronteras, unida por un espacioso y extendido puente llamado Internet.

Entre estos extraordinarios pensadores podemos citar al excelente físico, Fritjof Capra, con su obra "Conexiones Ocultas", así como Coimbatore Krishonaroa Prahalad, gran empresario indio, con su magistral obra "La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide", Oded Shenkar, con el "Siglo de China", y otros tantos más. Y a todos estos, como para hacer más larga la cola, aparece en el escenario el libro del japonés Kenichi Ohmae, ingeniero nuclear, destacado y experimentado empresario, titulado "El Próximo Escenario Global". Todos con un único propósito de hacernos entender los nuevos retos y desafíos del nuevo mundo globalizado del siglo XXI.

Un único continente cibernético que cada día se agiganta ante los ojos de la humanidad, sin que nadie lo pueda detener. Exigiendo la comprensión y la adaptación de todos sus habitantes, a fin de que todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo en un mercado sostenido, tomando en cuenta, especialmente todos los habitantes de la base de la gran pirámide comercial, quienes forman la gran mayoría de la población mundial, y que serían los más beneficiados. Que todos puedan respetarse y comprenderse por medio de la reflexión sobre cada cultura, y

desarrollar la amistad, la hermandad, la solidaridad, como un mundo único sin obstáculos de ninguna índole.

Es atinado, ante todo, introducir este ensayo dando respuesta a la interrogante, que quizás muchos se hacen, sobre ¿Qué es la economía global? ¿En qué consiste?

La enciclopedia digital Wikipedia define esta nueva economía tomando como punto de referencia sus tres grandes rasgos que la distingue de la manera antigua de hacer comercio:

a) Es una economía centrada en la información y el conocimiento como base de la producción, la productividad y la competitividad.

b) Es global porque la producción y la gestión de bienes y servicios es organizado a nivel mundial, sin tener un lugar específico, es decir, localizado en un espacio único.

c) Es una economía cuyo sistema organizacional es a través de red.

Kenichi Ohmae define esta economía de forma más abarcadora, primeramente la describe como una actividad comercial que es invisible pero a la vez con efectos evidentes en todo el mundo. Interconectada y a la vez interactiva; con un flujo colosal global de dinero de ventas y compras por Internet, así como de transferencia de datos en cada fracción de segundo, utilizando como papel moneda las tarjetas de crédito; donde todos somos actores y todos podemos sentir sus efectos. Cuyo escenario de mayor efectividad es la descentralización de las regiones-Estados, con su peculiar característica de atraer y conservar la prosperidad, contrario a la tradicional manera de hacer comercio en la centralizada nación-Estado (Pág. 20).

Una economía sin límites fronterizos, donde el dinero circula sin restricciones hacia las áreas de mayor rendimiento. Un nuevo orden económico basado en los adelantos tecnológicos, muy favorecido por la revolución cibernética de los últimos tiempos, que beneficia, no sólo a los grandes empresarios, políticos y burócratas, sino sobre todo a los ciudadanos ordinarios del mundo. Aquellos que contemplan de lejos la prosperidad de los pudientes, deseando tener la misma oportunidad de calidad de vida al igual que ellos.

Ohmae, a su más de medio siglo de vida y su vasta experiencia en el mundo de los negocios, así como su recorrido por el mundo y el rose directo con prominentes personajes de los negocios, nos describe este nuevo orden desde la perspectiva comercial, tomando como situación comunicativa un escenario teatral imaginable, que representa el mundo, situándose él mismo en

los asientos de los espectadores, y al mismo tiempo como actor, para ver desde ahí, a telón abierto, como la obra del nuevo orden comercial va desarrollando su libreto del presente, que a la vez presenta la función de cómo va desplazando los viejos paradigmas del pasado, dando paso a unos totalmente nuevos, y de la misma manera va visualizando los argumentos que formarían la columna vertebrar del próximo escenario global en el futuro no muy lejano, porque apenas está dando los primeros pasos.

Toma como punto de partida su gran estreno en el año 1985, en el momento en que la palabra globalización era sólo un término, un concepto teórico; y cuando varios acontecimientos sucedieron, los cuales llegaron para abrir la puerta de este nuevo orden comercial, tales como: primero, en el estado de Washington surge un joven de treinta años llamado William Gates, quien diez años antes había establecido en Seattle una empresa de computador a la que llamó Microsoft, lanzando un nuevo sistema de computación llamado Windows, desarrollando más tarde un sistema operativo MS_DOS que funcionaban en las maquinas IBM, en las computadoras y PC de todo el mundo, dando paso al uso masivo hoy del Internet.

El segundo evento fue los planes de reforma del nuevo Secretario de la Unión Soviética, Mijail Sergeyevich Gorbachov. Y el tercero acontecimiento, la nueva legislación de Estados Unidos llamada "Ley Gramm-Rudman" que permitiría combatir el déficit del gobierno de entonces.

Acontecimientos que sembraron la semilla de este nuevo orden comercial, y que hoy, después de dos largas décadas, se puede visualizar el inicio de su germinación, por lo que todo el universo está contemplando y recibiendo ya sus nuevos brotes, a través de ejemplos de destacados pioneros de la economía global, como: Walter Wriston, ex presidente del Citibank; Henry Wedt, presidente ejecutivo de Smith Kline Beecham, Akio Morita, cofundador de Sony, entre otros más, junto al giro comercial que están experimentando países como China, Irlanda, Finlandia, y otros, por entender y hacer suyo los nuevos paradigmas del comercio cibernético. Un comercio cuyo punto neurálgico es la descentralización, la no atadura a una sede corporativa.

Análisis del contenido general del libro

El autor de este libro describe este próximo escenario mundial y la interpretación del mismo en tres globalizadores contenidos, cuyo propósito general consiste en dar a conocer la manera de cómo él visualiza e interpreta la globalización mundial, que hoy día ya es toda una realidad, con la finalidad de que el mundo comprenda las nuevas reglas que lo rigen, para que todos podamos ir adecuándonos y participando en él con éxito.

1. El primer contenido atestigua algunas de las áreas del crecimiento explosivo de este nuevo orden, identificando a la vez las características de la economía global y el fracaso de la economía tradicional. Describe como escenario principal el mundo, el cual está experimentando grandes cambios sociales, culturales y económicos, gracias al explosivo auge de la tecnología y el desarrollo de la telecomunicación; aún ignorada por muchos economistas enfrascados, a esta altura, en la economía tradicional, que cada día que pasa se va haciendo más obsoleta. Teorías económicas que alguna vez tuvieron sus efectos y utilidad, pero que hoy están siendo rápidamente desplazadas por otras totalmente nuevas, las que exigen una nueva forma de pensar.

2. El segundo tema presenta las principales tendencias emergentes en este escenario global. Es decir, describe el desarrollo de la nación-Estado a atreves de la dinámica descentralizada de la región-Estado, el medio más importante y útil de organización económica en esta nueva economía mundial. Haciendo mención al mismo tiempo de los personajes que están dirigiendo todo el guion, y de cómo los actores determinan el rumbo en ese escenario global. Unos los echan a andar, pero otros retrasan el desarrollo del mismo con sus intereses egoístas, como lo es el poder político.

3. El tercer y último tema, presenta un análisis de cómo estos cambios van a impactar en los gobiernos, en las corporaciones y en los individuos mismos. Presenta el guión que definirá este próximo escenario global. Las pautas de cómo reinventar y organizar el gobierno, cómo expandir esta nueva economía. Detalla, a la vez, una nueva visión para el cambio; cómo trazar el mapa del futuro, las técnicas para darse a conocer; cómo acortar la distancia para

 

llegar al mismo, haciendo los cruces de fronteras, que parecen estar tan lejos, pero que en realidad están muy cerca, más de lo imaginado; entre otras sugerencias más.

Este autor, apoyado en su vasta experiencia en los negocios, narra lo que sería el mercado de futuros, mercados progresistas, presentando un análisis de los recursos básicos para el logro del progreso. Puntos que podrían sintetizar la conceptualización del próximo escenario mundial, a los que él llama de las siguientes maneras:

a) El futuro tecnológico. Puntualiza que la empresa que no se acoja a la tecnología le podría significar la muerte, porque la BPO (Subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, internos o externos; (en inglés: Business Process Outsourcing)) sería imposible sin la tecnología de las telecomunicaciones de hoy día. El progreso tecnológico tiene la capacidad de reconstruir y hacer desaparecer con gran velocidad a industrias enteras (pág. 257).

b) El futuro personal. Presenta sugerencias de cómo adoptar el liderazgo y la flexibilidad para el alcance del éxito en este nuevo orden, destacando la importancia de reconsiderar y valorar la información y la innovación. Ser más adaptables y estar dispuestos a tomar parte activa en vez de permanecer como simples espectadores. Saber que esa realidad está ante los ojos de la humanidad; y saber que, el no adentrarse a ella implicaría graves riesgos.

c) El futuro corporativo. Una corporación sin nacionalidad, adaptable, innovadora, más allá de la jerarquía, una sociedad anónima. En este nivel organizacional, la corporación emergente carecerá de nacionalidad, en el sentido tradicional de tener una base que pueda ser llamada y considerada como casa central.

d) El futuro regional. En este punto, el autor toma como ejemplo a Estados que le han dado autonomía de acción económica a sus regiones a través de la participación de líderes comprometidos, sin los cuales es imposible el logro de la prosperidad en la economía global de estos tiempos, alcanzando la prosperidad y el crecimiento en su desarrollo. Señala a la vez los inconvenientes que pueden presentarse, aspectos que si no se enfrentan, se pueden convertir en una amenaza para el progreso o podría abatirlo por

 

completo. Porque el líder de una región-Estado debe valerse del marketing para defender las cualidades que distinguen su región y los beneplácitos que ofrece para poder invertir en ella.

Kenichi Ohmae sintetiza este último señalamiento, como punto final del guion, alegando que los gobiernos deben ser convertidos en estructuras más pequeñas y dinámicas. Que deben procurar el cambio en todos los niveles: tecnológico, personal y organizacional para poder estar montado y tener permanencia en el tren del desarrollo y la prosperidad, en este mundo globalizado. Así mismo darle autonomía a las regiones con características comerciales para que se conviertan en región-Estado. Las estadísticas económicas revelan la gran importancia de las regiones en el próximo escenario global, ya que están siendo reconocidas en todo el mundo como el motor impulsor de la economía globalizada.

Características y paradigmas de la economía globalizada.

Características generales.

Para poder tener una idea general de la ponencia escrita de este autor es atinado darle un vistazo y hacer un simple análisis a las características y paradigmas de esta nueva economía, punto principal focalizante de este ensayo, ya que el objetivo principal del mismo, además de cumplir con una de las asignaturas de la segunda fase de este doctorado, es entender con claridad lo que significa la globalización mundial según el punto de vista de este autor. No es hacer únicamente mención sintetizada de cada uno de sus temas como un cumplido, como se acostumbra hacer; es por el interés propio como profesional de indagar sobre este nuevo mundo, a fin de que como actora del mismo, poder echarle manos a las oportunidades que brinda, como parte de la última C que soy, una consumidora más del globo terráqueo.

1. Como lo ya señalado en la definición presentada en la introducción sobre el significado de globalización, la economía globalizada es una economía sin frontera. Es decir, fronteras nacionales menos negativas, debido al uso de la tecnología, por un lado, y por el resultado de los acuerdos internacionales y bilaterales, por el otro; especialmente en el área del comercio;

influenciada, lógicamente, por los cuatro factores claves en la vida de los negocios, las 4 C: Comunicación, Capital, Corporaciones, y Consumidores.

2. Es una economía invisible. Es totalmente invisible a simple vista, no por ser un secreto o algo muy privado, sino porque las actividades que realiza con gran frecuencia no tienen un lugar especifico en las calles, visible a todo el mundo, o en los salones parlamentarios de una nación, sino en simples terminales de computadoras, a través de la transferencia monetaria rápida de efectivo por medio de un simple pedacito de plástico, la tarjeta de crédito.

Una vivencia testimonial personal es que estoy siendo altamente beneficiada con este nuevo orden comercial. Recientemente finalicé una maestría en lingüística aplicada sin tener que trasladarme a una clase presencial a una universidad local, y en estos momentos estoy continuando con mi crecimiento profesional a través del desarrollo de un soñado doctorado sobre la misma área, no encontrado en mi país, en una prestigiosa universidad como lo es AIU, a montones de millas de distancia, separada por grandes mares, desde el confort de mi hogar, con tres simples recursos: mi computadora, Internet y tarjeta de crédito. Algo que veinte años atrás no estaba ni siquiera en mi imaginación.

¡Quién me diría, que para estos tiempos, yo iba ser egresada de una universidad cuyo espacio físico y actores nunca he visto! En ese tiempo hubiese pensado en un cuento de hadas, con un príncipe azul que nunca acaba por llegar.

3. Está cibernéticamente conectada, lo que permite el rápido flujo de informaciones en fracciones de segundo.

Esto lo pude comprobar cuando compré en línea una laptop, hace no más de 60 días, al mismo productor de la DELL, en Estados Unidos, economizándome alrededor de un poco más de $275.00 dólares, incluyendo impuesto y envío, algo que cinco años atrás no podía hacer. A diferencia de la experiencia que tengo de mi primera computadora, por la cual tuve que pagar alrededor de tres veces por encima de su precio al contado, diez años atrás, por dos razones: número uno, porque la compré en una tienda al detalle; y dos, porque su desorbitado costo no me permitía comprarla al contado.

Hoy, gracias al mercado sin frontera, estoy siendo beneficiada con una computadora más moderna y con actualizada tecnología sin invertir mucho tiempo y dinero, sin el estrés de las vías de tránsito; a mi gusto, pudiendo elegir la que se ajustara a mis necesidades, traída hasta mi puerta. Esto es lo que significa recibir directamente los efectos de una economía globalizada invisible.

Otro ejemplo es que todos los libros especiales que necesito para el desarrollo de este doctorado lo compré en una librería online española a un costo muy por debajo de la venta local, en el caso de que alguna librería de mi país osara venderlos, porque escasean, traídos a mi puerta.

4. Es una economía medible en múltiplos, donde el dinero como motor principal, impulsor del eje central de la economía, ejerce un papel importante, pero dejado de considerarse únicamente como la unidad de valor en el corto plazo. Lo que el escritor aclara textualmente: "Los múltiplos son signos que los accionistas trasmiten a la dirección de la empresa con la finalidad de que apunte a las oportunidades de negocios en el horizonte" (pág. 26).

Si las empresas sólo continúan con la vieja práctica de ofertar sus productos primero a un mercado X, y luego de estar cimentado en él, invadir un segundo llamado Y, pudiendo invadir a todos a la vez con su producto, entonces los múltiplos se vendrían abajo, reflejando el desencanto de los que hicieron posible las municiones. Porque el capital excesivo de los países desarrollados busca oportunidades para poder multiplicarlo.

5. Otras de las características de la economía global, señalada por el autor es, el bajo costo de mano de obra y la sostenibilidad en la calidad de la producción. O sea, que las actividades que tradicionalmente eran desarrolladas en ambientes de altos costos, ahora se realizan en espacios regidos por costos de manos de obra más bajos, sin la pérdida de la calidad del proceso de producción. Lo que significa que la producción puede llegar a los consumidores a menor costo, haciendo posible que los habitantes de la base de la pirámide del mundo puedan ser beneficiados con un producto que antes sólo era del alcance de los habitantes de la cúspide, o por unos cuantos de los habitantes del medio de esta pirámide comercial.

 

6. Y por último, la economía global tiene su propia dinámica y su propia lógica. Ha dejado de ser teoría para convertirse en una realidad. Es irresistible, destinada a impactar a toda la humanidad.

Principales paradigmas

¿Cómo ésta nueva economía global ha ido desplazando los viejos paradigmas de la economía tradicional?

La economía global, de manera espontanea y paulatina, ha creado sus propios paradigmas, los cuales de manera casi inconsciente han ido sustituyendo los paradigmas de la economía tradicional.

Ohmae, destaca en este libro nuevos paradigmas que esta nueva modalidad de hacer negocios ha generado. Es pertinente subrayar algunos que pueden ser considerados como los más importantes, Por ejemplo:

1. La prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente. No se necesita ser rico de cuna, como en la economía tradicional, para enriquecerse o hacerse más rico de lo que era. En la economía global se puede iniciar con menos recursos y llegar a la prosperidad. Todas las naciones, pobres o ricas, tienen la misma oportunidad de participar, sin la necesidad de contar con recursos minerales o colonias, como el caso de Irlanda y Finlandia.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y las riquezas, agrega Ohmae, no dependen de la riqueza existentes. Es decir, no se necesita ser rico para enriquecerse o para hacerse más rico" (pág. 86). Ha llegado la oportunidad de los pobres.

2. La extensión territorial ya no es un obstáculo. Tradicionalmente se creía que para que una nación-Estado pudiera alcanzar el éxito internacionalmente, tenía que crecer y madurar primero en su país. Necesitaba desarrollar un próspero mercado interno. El éxito internacional no era posible para las empresas de estados con poblaciones pequeñas.

En el nuevo orden comercial globalizado esto no representa un problema. La economía global no tiene un modelo específico por el cual se pueda definir. Es una totalidad en sí misma. Una entidad por derecho propio, sin un territorio especifico, en un lugar determinado. Su gran territorio, si cabe decir, es el mundo mismo.

Destaca a la vez el escritor, que la economía globalizada pertenece a un continente cibernético que es mucho más grande que el más grande de los países de la tierra, incluso que la misma extensa Unión Europea (pág. 48).

3. El equilibrio financiero y sus aplicaciones a las tasas de cambio de divisas. Teoría del equilibrio financiero. Se pensaba que el deseo de alcanzar el equilibrio era un factor que dominaba las tasas de cambio con más fuerza que la uniformidad del poder adquisitivo. Si los productos tenían dificultad en la exportación era culpa de las tasas de cambio muy elevadas. En este nuevo orden económico los mercados de capitales pueden moverse según le convenga a cualquier nación del mundo que le ofrezca la mejor tasa, sin tener que esperar el equilibrio en el cambio.

4. El paradigma del comerciante. Una considerada cantidad de comerciantes del mundo podría tener la percepción o presentimiento en común de que tienen una buena posición en la que pueden sentirse seguros con sus deudas saldadas. Un comerciante puede sentir hasta pánico a medida que se vea más distanciado de esta posición perfecta de deudas saldadas. Esto sólo se puede lograr a través de un comercio programado. A los comerciantes de esta modalidad no les quita el sueño la paridad del poder adquisitivo, ni tan poco les perturba el hecho de si los principios son buenos o malos.

Sintetizando, a manera de conclusión, lo que el autor del "Próximo Escenario Global", ha tratado de advertir a la humanidad por medio de esta obra, desde el punto humilde de vista de unos de los consumidores de este nuevo orden, podrían ser lo siguiente:

 La globalización comercial es ya una realidad, no simples teorías, por lo que los economistas deben despertar y adentrarse en ella. Y los gobernantes de la actualidad que todavía tienen a sus países sumergidos en un letargo comercial tradicional despierten, y dejen de mirar como algo inalcanzable esta nueva manera de hacer comercio. Y

 

quebranten los viejos paradigmas de que hay que terne mucha riqueza, gran población territorial, el equilibrio en el cambio de la tasa y un prospero comercio primero local, y empiecen a dar los primeros pasos, con seguridad y confianza a fin de tener un comercio organizado y a la vez sostenido.

Aún las entidades políticas, grandes o pequeñas, piensan que al final de todo podrán sobrevivir por cuenta propias, aunque las cosas sean un poco más difíciles. Es tiempo ya de que entiendan que la economía y las sociedades prosperan gracias a la diversidad, la innovación y la flexibilidad.

 Las naciones-Estados no deben seguir obstaculizando el desarrollo económico de sus países con sus políticas de centralización de todas las acciones comerciales, y proporcionarle un espacio descentralizado a las regiones, a fin de que se conviertan en regiones-Estados para poder interactuar con éxito en el próximo escenario económico global, pudiendo alcanzar su desarrollo. Porque está comprobado estadísticamente de que este es el motor que mueve esta economía, en estos tiempos donde todas las naciones forman parte de un continente universal cibernético, donde no existen las fronteras. El advenimiento y el éxito de las regiones-Estados están siendo reconocidas en todo el mundo, están recibiendo el reconocimiento que realmente merecen.

 Cada nación debe empezar pensando en diferentes escalas. Debe iniciar pensando en pequeño, es decir, en termino de regiones, pero a la vez en grande, en alcanzar la totalidad y la fusión globales de las regiones eficaces y progresistas, mirando con entusiasmo y sostenida esperanza el colocarse al nivel de las grandes agrupaciones económicas, como lo son la Unión Europea y los países que forman la ASEAN (Asociación de Naciones del Suroeste Asiático, en su sigla en inglés), sabiendo que puede desempeñar un papel decisivo en el nuevo escenario global, aún siendo contada entre los países más pobres del mundo. Lográndolo bajo la simple condición de motivarse a intentarlo, de tener la voluntad de hacerlo y el hambre de abrazar el éxito.

 

 Cada Estado del mundo debe cuidarse de ignorar los avances tecnológicos, porque es de conocimiento de todo el mundo que los avances en esta área han dado paso a numerosos desarrollos, que están propiciando una nueva forma al progreso humano.

El acceso a la tecnología se ha vuelto global. Su impacto sobre los mercados de dinero en todo el mundo y su alcance a través del Internet ha sentado las bases de la economía global sostenida. Redefiniendo el concepto esencial de mercado, así como los tipos de relaciones que estos nuevos negocios deben desarrollar.

 Al mismo tiempo cada nación debe desarrollar políticas lingüísticas que agilicen el aprendizaje de algunas lenguas extranjeras, en este caso, especialmente el inglés, ya que esta lengua se ha convertido en una de las principales plataformas lingüísticas de la economía global. La están aprendiendo todos los que entienden que necesitan comunicarse con otros que están más allá de sus fronteras y sus círculos culturales. A la vez que es el idioma más usado en la Internet.

 Otra importante plataforma de esta economía lo constituye la tarjeta de crédito y la tarjeta inteligente. Dentro de un tiempo no muy lejano, señala Ohamae, las modalidades de pagos tradicionales para la mayoría de los artículos serán sustituidos por el dinero electrónico o digital.

Conclusión

La lectura de este libro y de otros como este, me ha llevado a reflexionar, en lo que parecería estar fuera de contexto, pero a la vez pertinente, sobre todos los profesionales de las distintas ramas del saber, que hace veinte años que recibieron su formación académica y que en la actualidad no han seguido una capacitación continua, son profesionales que pueden estar en riesgo de desaparecer como tal; porque en tan solo dos décadas el mundo ha dado un gran giro, y lo que antes podía encerrar la verdad, hoy puede ser todo lo contrario.

El profesional de estos tiempos que no domine la computadora y una lengua extranjera, por más conocedor de las letras de su lengua materna, es un iletrado en estos tiempos. Situación que me

mueve cada vez más a echarle todas las ganas a este doctorado a fin de estar a la par con estos modernos tiempos, y a la vez poder seguir disfrutando de los buenos efectos de esta economía global como consumidora, o quizás tal vez, con la posibilidad de formar parte de una de las tres primeras C, no tan solo de la última. Sin el dominio de estos saberes es imposible participar como actor en el próximo escenario global.

Así mismo son las empresas y los Estados. Si estos no despiertan y miran con buena voluntad, motivación y entusiasmos el próximo escenario global comercial que ya tenemos de frente, dejando a un lado los viejos paradigmas del comercio y abrazando los nuevos, en un tiempo no muy lejano se verán más sumergidos en la masería en que viven, especialmente las naciones en vía de desarrollo; y las que se encuentran todavía alejada un poco de la miseria, estarán muy pronto tocando el fondo, porque el mismo sistema comercial automáticamente lo irá desplazando.

Doy cierre a este ensayo, argumentando que cada gobernante debe pensar más en las gentes que viven en la base de la pirámide comercial del mundo. Debe desarrollar nuevas políticas de educación, que arranquen de raíz el analfabetismo, no sólo en la lectura y escritura de la lengua materna, sino en el analfabetismo digital y la ignorancia sobre el aprendizaje de algunas lenguas extranjeras, porque son las condiciones básicas para que los pobres puedan salir beneficiados en este nuevo orden económico, ya que son los participantes más importantes de esta economía por ser los consumidores mayoritarios, forman la población más grande del mundo.

El escritor ha logrado una vez más su objetivo de darnos a entender los retos y los nuevos desafíos que presenta el próximo escenario mundial para toda la humanidad. Me ha despertado a la navegación profunda y continúa sobre éste tema, a fin de poder tener todos los conceptos claros y precisos sobre este nuevo orden. Y como parte de él hacer mis aportes según mis posibilidades y función profesional para el bien propio y a favor de los demás.

Como punto final dejo en el aire la siguiente pregunta, como nada en la vida es perfecto y de toda acción podemos sacar ventajas y desventajas, sean esta buenas o malas, relativamente, ¿Cuáles serían las desventajas de este nuevo orden comercial? Podría ser éste un buen tema de investigación científica.

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

El Presidente consideró que no es prudente ni conveniente promover una nueva ley de indulto y optó por utilizar la facultar presidencial del análisis de caso a caso.

por latercera.com - 25/07/2010 - 11:30

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy su rechazo a promover una nueva ley de indulto general, tras analizar las propuestas realizadas tanto por la Iglesia católica y la evangélica.

El Mandatario sostuvo que su decisión está basada en el hecho de que en diez años se han decretado tres leyes de indulto (en 2001, 2003 y 2004) y que promover una nueva iría en la línea contraria de uno de sus principales compromisos de campaña: "derrotar a la delincuencia".

"Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos destacar con mucha fuerza el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el promover en nuestro país una cultura de respeto de los derechos humanos, en consecuencia, y tomando en cuenta estos elementos, he llegado al convencimiento que no es prudente promover una nueva ley de indulto", dijo Piñera.

En desmedro de esto, el Jefe de Estado optó por utilizar la facultad presidencial de analizar casos particulares, de la que hará uso de forma "muy prudente y restrictiva", y para los que estableció dos criterios generales: la avanzada edad y enfermos terminales.

Quedan excluidos de este beneficio los condenados por delitos graves como los de lesa humanidad, homicidios, violaciones a los Derechos Humanos, narcotráfico, terrorismo, delitos de sangre y reincidentes sistemáticos.

Por otro lado, Piñera anunció un "ambicioso" plan que contempla la construcción de "más y mejores" recintos penitenciarios, así como el fortalecimiento de penas alternativas como la reclusión nocturna. Así como también la utilización de alta tecnología en la que destaca la inclusión del brazalete electrónico.

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Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados en casos de DD.HH. abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores den un paso decisivo en la superación de los conflictos que vivió el país. 

25/07/2010 - 09:02  LATERCERA

La propuesta de indultos presentada por la Iglesia Católica ha abierto un amplio debate acerca de la conveniencia de aprobar esa medida y, también, de incluir en su aplicación a miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen condenas por casos de violaciones a los derechos humanos.

Más allá de las celebraciones con las que se conmemore el Bicentenario, lograr un paso adelante en la reconciliación de los chilenos y en superar la profunda fractura que sufrió el país hace unas décadas, puede terminar siendo el hito más significativo y duradero de esta fecha. 

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores y, en especial, aquellos vinculados a las víctimas de esas violaciones a los derechos humanos, den un paso decisivo en la superación de los dramáticos conflictos que vivió el país antes y después del 11 de septiembre de 1973. 

La Iglesia Católica ha actuado en el ámbito que le es propio, buscando colaborar en el perdón y reencuentro de los chilenos, por lo que no cabe descalificar su competencia al respecto. Más aun, se trata de una institución que tiene en este ámbito toda la autoridad moral que le reporta la defensa que hizo de las personas que estaban siendo afectadas por violaciones de los derechos humanos, asumiendo los costos y dificultades que eso conllevaba.

Específicamente, la propuesta plantea que el Congreso apruebe una ley general de indulto, fijando los casos y requisitos para acceder a sus beneficios y que abarcaría a quienes están condenados por delitos menos graves y también a otros condenados respecto de los que procedan consideraciones humanitarias -edad o enfermedad- que hagan plausible la medida. Aplicada en forma general, esta medida podría alcanzar a uniformados que actualmente cumplen condena y cuya exclusión requeriría una declaración expresa. 

Es acertado, como lo sugiere la Iglesia, distinguir entre los responsables de los delitos más graves -quienes no debieran recibir beneficios- de aquellos condenados que cumplirían esas condiciones humanitarias, haciendo un llamado a que se considere "el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos". 

Se trata sin duda de un tema de connotaciones polémicas y que despierta tensiones profundas, y por ello es necesario adoptar una perspectiva equilibrada sobre la realidad vivida en el país para ponderar detenidamente la propuesta.  

A través de la acción del Estado, la sociedad ha hecho grandes esfuerzos por lograr que se aclaren las responsabilidades de las violaciones a los derechos humanos, reconociendo formalmente su gravedad -los informes de instancias como las comisiones Rettig y Valech son testimonios de ello- y dando soporte a la investigación realizada por los tribunales -incluso, permitiendo que se omitiera la aplicación de normas como la prescripción y la ley de amnistía. También se ha procurado, con importantes recursos, mitigar y reparar las consecuencias sufridas por las víctimas, a través de reparaciones económicas y también simbólicas.

Lo que ha planteado la Iglesia Católica es que la misma disposición que tuvo la sociedad para acoger estas medidas, exista ahora para reconocer que también se justifica una mirada más profunda a lo que ha ocurrido con quienes estaban en otra posición y tuvieron actuaciones y responsabilidades que no pueden ser tratadas con un criterio idéntico. No hacerlo constituiría una omisión injusta y perpetuadora de una diferencia que no contribuye a la reconciliación.

La gran mayoría del país apreciará los esfuerzos y la generosidad de cada una de las personas y sectores vinculados a este tema, desde las distintas y legítimas posiciones sobre nuestro pasado reciente, por arribar a un acuerdo en torno a este tema.

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Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado de esta cartera.

Los integrantes de este comité son:

  • Salvador Valdés: Asesor Senior y Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Presidente del comité.
  • Carlos Williamson: Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Ignacio Rodríguez: Subdirector de Presupuestos de la Dirección de Presupuestos.
  • Hermann von Gersdorff: Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.
  • Ignacio Briones: Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.
  • Cristian Valenzuela: Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda. Secretario del comité.

A la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado del Ministerio también asistió el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

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SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE: Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Esta semana recibí de la Iglesia Católica un documento denominado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario", que contiene reflexiones sobre el sentido de nuestro Bicentenario y una solicitud para que, con motivo de su celebración, se conceda un indulto a quienes se encuentren presos en situaciones especialmente aflictivas. También recibí de las Iglesias Evangélicas propuestas conteniendo reflexiones y solicitudes de la misma naturaleza.

En los días posteriores, consulté opiniones sobre estas reflexiones y propuestas a líderes del mundo político y religioso, y seguí con mucha atención el debate generado en la sociedad civil.

Todo ello me ha permitido realizar un proceso sereno de reflexión sobre estas propuestas y sus posibles consecuencias sobre nuestra convivencia y sociedad, y formarme una convicción profunda de lo que creo es lo mejor para Chile y el bienestar de los chilenos, que hoy quiero compartir con todos mis compatriotas.

En primer lugar, quiero valorar y agradecer sinceramente a la Iglesia Católica y Evangélica por sus valiosas reflexiones sobre virtudes tan significativas como la compasión, el perdón y la reconciliación, y por la inspiración noble y constructiva de sus propuestas. Este Presidente y nuestro gobierno comparten plenamente y tienen la firme voluntad de promover estos valores en la sociedad chilena.

Por otra parte, si bien valoramos el debate generado a partir de estas propuestas, no podemos ignorar que ellas continúan produciendo, en parte de la sociedad chilena, un clima de tensión y división que muchas veces reabre las viejas heridas y rencores del pasado.

Es también necesario y conveniente recordar que el año 2001, con ocasión de la celebración del nuevo siglo y milenio, se dictó la ley 19.736 sobre indulto general, que benefició a más de 1.500 condenados que recuperaron su libertad u obtuvieron significativas rebajas en sus condenas.

Adicionalmente, el año 2003 se dictó una nueva ley, la 19.856, que permitió a los condenados con buena conducta reducciones de hasta tres meses por año en sus penas. Esta ley ha favorecido a más de 18.500 condenados en el período 2004-2010 y lo seguirá haciendo en el futuro, pues se trata de una ley vigente y de efectos permanentes.

Finalmente, el año 2004 se dictó un tercer indulto general, a través de la ley 19.965, que favoreció a los condenados por el delito de asociación ilícita terrorista, delitos de la ley de control de armas y delitos sobre seguridad del Estado, ocurridos entre los años 1989 y 1998.

En otras palabras, en nuestro país y en menos de 10 años, ya se han realizado tres concesiones generales de indulto y perdón.

Por otra parte, nuestro gobierno asumió compromisos con la ciudadanía que vamos a honrar y cumplir. Entre ellos destaco combatir en forma firme y eficaz la delincuencia y el narcotráfico, proteger adecuadamente a las víctimas, resguardar con energía la seguridad ciudadana, y fomentar una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, en todo lugar, tiempo o circunstancia.

En consecuencia, incorporando todos los valores antes mencionados y considerando por sobre todo el interés superior de la patria y el bienestar de los chilenos, he llegado al convencimiento que, en los tiempos y circunstancias actuales, no es prudente ni conveniente promover el otorgamiento de un nuevo indulto de carácter general.

Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las Iglesias y su invocación ala compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares. Para ello, este Presidente hará uso de sus facultades en forma prudente y restrictiva, analizando caso a caso consideraciones de carácter humanitarias debidamente acreditadas, y siempre que ello no debilite nuestra lucha frontal y decidida contra la delincuencia y el narcotráfico ni la cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, y velando siempre porque estos beneficios no dañen el alma de Chile ni signifiquen un peligro para la sociedad. En consecuencia, quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, de sangre, violaciones o abusos deshonestos contra menores, y otros equivalentes, además de delincuentes reincidentes.

También comparto con las Iglesias su profunda preocupación por las condiciones de vida de quienes están hoy presos en las cárceles chilenas. Al respecto, quiero recordar y compartir las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirmó que "la cárcel priva a un hombre de su libertad, pero jamás de su dignidad de ser humano". Nuestro gobierno está muy conciente del déficit heredado en materia de infraestructura y gestión penitenciaria y de las precarias condiciones y el hacinamiento en que viven muchos presos, lo cual atenta contra sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Sin embargo, estimamos que la mejor respuesta de nuestra sociedad a esta lamentable situación no pasa por la liberación masiva de presos, sino por una mejoría en las condiciones de vida y dignidad de los mismos. Por estas razones, nuestro gobierno está comprometido y avanzando decididamente en un ambicioso y exigente plan que contempla la construcción de más y mejores recintos penitenciarios, la ampliación y mejora de las instalaciones existentes, el rediseño de instalaciones penitenciarias en ejecución y el impulso de tratados que permitan el traslado de condenados extranjeros para que cumplan el resto de sus condenas en sus países de origen.

Adicionalmente, he solicitado al Ministro de Justicia que, en un plazo no mayor de 3 meses, realice una completa revisión de la situación de los internos en las cárceles de nuestro país, tendiente a mejorar las condiciones de vida de los reclusos y de trabajo de los gendarmes, modificar reglamentos penitenciarios para lograr mejoras en el trato a los internos, beneficios intrapenitenciarios, sistemas de visitas de los familiares, apoyo religioso y sicológico, asistencia legal a los más débiles y oportunidades de estudio, deporte, cultura, rehabilitación, reinserción social y empleos remunerados para los presos.

Además nuestro plan contempla un profundo fortalecimiento y reforma de las penas alternativas a la privación de libertad, tales como la reclusión nocturna, la libertad vigilada y los trabajos sociales en favor de la comunidad. Para que éstas penas sean efectivas y no pongan en peligro a las víctimas ni a la sociedad, estableceremos un adecuado régimen de control de estas penas alternativas, lo cual se logrará aumentando el número y capacitación de los delegados que las controlan y la aplicación de tecnologías de punta, como el brazalete electrónico y control domiciliario, para cierto tipo de delincuentes.

En otras palabras, más que perdonar nuevamente condenados para que, pasadas las celebraciones del Bicentenario, todo siga como antes, estamos comprometidos con una profunda reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario, tanto en su infraestructura como en su gestión, y con mecanismos más eficaces de prevención y rehabilitación del delito, de forma de tener una sociedad más segura y con menos delincuencia.

El ejercicio de la Presidencia de la República nunca ha sido una tarea fácil. Significa tomar decisiones difíciles y complejas. Esta no ha sido una excepción. He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos.

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Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.

Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.


Emol

Sospresivamente y sólo pocos días después de que recibiera las propuestas de Indulto Bicentenario de la Iglesia Catótica y las Iglesias Evangélicas, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer lo que calificó como una decisión "muy difícil y compleja".

El Mandatario resolvió dejar de lado la idea de un indulto general, para concentrar su propuesta en los indultos particulares, en los que no estarán incluidos los ex militares condenados por delitos contra los derechos humanos.

"He llegado al convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general", dijo el Mandatario en el Salón O'Higgins de La Moneda.

Sin embargo, aseguró que acogería "el espítiru profundo de las propuestas de las iglesias (...) a través del ejercicio de la facultad presidencial de indulto particular", de la que hará uso "en forma muy prudente y muy restrictiva", y sólo por "consideraciones de carácter humanitario".

Además, no podrán acceder a esta opción todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

"Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas", aseguró.

Reforma al sistema penitenciario

Piñera —acompañado por los ministros Cristián Larroulet y Felipe Bulnes— comenzó su intervención valorando las propuestas de las iglesias, el debate que éstas generaron, y repasando los últimos casos en que se han promovido indultos.

El Mandatario dijo que la idea de un Indulto Bicentenario lo llevó a un "proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad".

Ello lo llevó a concluir que los temas involucrados en los proyectos de indulto "siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas".

Ese factor, más "nuestro compromiso de combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico", de "resguardar la seguridad ciudadana", y las "tres concesiones generales" aprobadas "en menos de una década" (2001, 2003 y 2004), fueron los que llevaron al Presidente a optar por no promover una nueva ley al respecto.

Junto a los indultos particulares, Piñera anunció sus intenciones de realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna (apoyada en tecnologías como el brazalete electrónico) y los trabajos comunitarios.

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LA IMPORTANCIA DE LA JURISDICCIÓN Y LA UNIFORMIDAD DEL DERECHO

LA UNIFORMIDAD DEL DERECHO Y CERTEZA JURIDICA
 
Posteado en EMOL LO QUE AQUÍ SE COMENTA ES UN REFLEJO Y TIENE QUE VER, EN DEFINITIVA, CON  LA  FALTA Y CRECIENTES  SIGNOS QUE INFLUYEN  EN  CERTEZA JURIDICA EN NUESTRO PAÍS.
 Todos sabemos que una de las funciones primordiales de la Corte Suprema es aquello de Ordenar el derecho" , su rol de uniformador de derecho.
Una de las funciones esenciales de la soberanía es la llamada jurisdiccional, que atiende a la solución o prevención de situaciones contenciosas que han de producirse entre los ciudadanos o entre los ciudadanos y el Estado.
La función Judicial tiene dos características bien definidas y claras: a) es un poder que proclama auténtica y definidamente el Derecho, b) lo impone con toda su fuerza y eficacia de la autoridad soberana. Asi lo  ha ensañado  el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo.
Los intereses más preciados dentro de una democracia: la paz, el orden, la vida, la honra y la hacienda, están encomendadas a la protección del Poder judicial. De allí la importancia que que el derecho sea uniforme
Si hay algo peligroso para la sociedad es aquel activismo ideológico en la jurisdicción porque afecta a la seguridad jurídica.
www.derechovirtual.blogspot.com
 
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TANSANTIAGO LA PEOR POLITICA PUBLICA DE LA CONCERTACIÓN, UNA HERENCIA INDESEADA

el estado no puede seguir perdiendo dinero in eternum con transantiago
 
Transantiago, la peor herencia indeseada del gobierno de Bachelet y de Lagos no puede seguir en las actuales condiciones. Será el peor hito del Centenario que se celebra. La peor POLÍTICA pública de la Concertación  Y DE LA HISTORIA DE CHILE y que afecta a millones de ciudadanos y al patrimonio fiscal.
La pregunta que nos hacemos  en la calle: ¿Podrá seguir en las actuales condiciones tan nefasto proyecto ideado por  ignorantes de la concertación? La respuesta es un rotundo NO.
Entonces, hay que hacer la pérdida y deshacerse de este mal negocio  para los Chilenos. No se puede insistir en un proyecto malo desde su origen Y EL ESTADO SEGUIR PERDIENDO DINERO DE TOOOODOS IN ETERNUM
Al Estado le corresponde sincerar la actividad y buscar  sancionar a los responsables de este nefasto transantiago.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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LOS ALCALDES DEBEN SER LIDERES Y DIFERENCIARSE

LA IMPORTANCIA DE LOS ALCALDES EN EL CRECIMIENTO DE UN PAÍS ES FUNDAMENTAL.
se debe otorgar a los Municipios  un estatuto jurídico acorde con la realidad actual y los objetivos de las políticas de gobierno y descentralización
 

Las regiones y sus alcaldes deben ser el motor de la economía del futuro. Las regiones y sus alcaldes deben tomar la iniciativa y deben hacer - el conjunto de los alcaldes - los esfuerzos máximos para atraer las inversiones a sus alcaldías y regiones.
Los  alcaldes deben  promover su ciudad, sus pueblos;  y el gran desarrollo del país debe ser producto de ese ensamblaje de alcaldías y regiones en que habrán de promover, atraer, captar diversas inversiones para ser proyectadas al mundo , a la economía global.

Todos sabemos que las empresas en Regiones, en ciudades  determinadas tienen un efecto multiplicador ya que atraen otras inversiones, otras empresas al sector. Es un efecto contagio, de atracción.

En consecuencia,  se necesitan alcaldes lideres, empresarios locales lideres, funcionarios públicos lideres , todos remando para el mismo lado. Todos ellos deben ir buscando la especializaciones más competitivas y lanzando las mejores ideas a la comunidad. Tiene una idea venga aquí esa es la cuestión ... En suma,  se requieren buenos lideres visionarios para atraer inversiones a sus áreas. Para ello,  debemos formar a los lideres y lo más importante formar lideres socialmente responsables (RSE) del futuro, para la próxima década. En consecuencia , los lideres del futuro( alcaldes del futuro ) serán aquellos que entiendan a la gente y se proyecten en forma diferente, que sepan diferenciarse de los competidores y del resto del mundo.
 
Luego, se debe otorgar a los Municipios  un estatuto jurídico acorde con la realidad actual y conforme a lo que se espera de las alcaldías en el desarrollo nacional.
 
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Pobreza e indulto por Luis Bates

Pobreza e indulto


Señor Director: El Mercurio

Pobreza e indulto, ambos temas de actualidad, tienen que ver con decisiones políticas idealmente basadas en instrumentos técnicos. Sobre la pobreza, y sin perjuicio de otros trabajos, cualquier política pública debería considerar especialmente, por la calidad y actualidad de sus artículos, los tres tomos de estudios sobre la Pobreza en Chile publicados en Anales del Instituto de Chile 2008-2009, que dirige José Luis Cea Egaña. Expertos de diversos sectores e ideologías, incluidos actuales ministros de Estado, formulan interesantes aportes a tan complejo y sensible problema.

En cuanto a los anuncios sobre respuesta a solicitudes de indulto con motivo del Bicentenario, indispensable nos parece difundir a la ciudadanía, con lenguaje claro y sencillo, lo que es el indulto y sobre todo sus diversas modalidades, como asimismo sus semejanzas y diferencias con otras instituciones similares. Ello contribuiría a una correcta y más precisa percepción pública de la institución del indulto, ajena a generalizaciones equívocas, prejuicios o eslóganes. Ayudaría, además, a aclarar la relación o ausencia de relación, según el tipo de indulto de que se trate, con la delincuencia, sin olvidar de paso que pobreza y cierta tipología de delitos sí se relacionan, lo que no significa que las personas pobres sean, por el solo hecho de serlo, delincuentes. Parodiando al Presidente Kennedy, cabe tal vez preguntarse en relación con ciertos temas como los señalados, y sin perjuicio de las políticas públicas, ¿qué estoy haciendo yo por disminuir los índices de pobreza y delincuencia de mi país?

Luis Bates H.

FUENTE: emol
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CUANDO LAS DECISIONES SON TRANSPARENTES TODO SURGE SIN TORMENTA.

LA TRANSPARENCIA Y LOS INDULTOS
 
En el ejercicio de la administración del Estado, el Presidente de la República siempre tendrá que tomar y resolver cuestiones difíciles, complejas.
El sabe resolver ese tipo de cosas , tiene inteligencia y liderazgo suficiente para hacerlo. Deberá hacerlo con la máxima transparencia ya que el indulto  , sea cual sea, cae en el dominio del Hacer y existe mayor transparencia en el hacer procedimental que en el mandar a hacer, a partir del poder de mandar, de ordenar y de imponer. La administración del Estado ha de ser siempre transparente y el Presidente hace uso de la "Casa de cristal" como metáfora de la actuación pública. Pero no hay que perder de vista que el cristal, para que sea transparente, requiere ser constantemente limpiado>; que su transparencia es frágil; que puede romperse con una mala maniobra y que una vez roto es prácticamente imposible volver a restaurarlo con la misma transparencia y nitidez inicial.
Todos las organizaciones civiles tienen pleno derecho a representar su opinión a la máxima autoridad del país. Que duda cabe.
Luego si el Presidente de la República actúa con transparencia en materia de indultos- como estoy cierto lo hará -  todo fluye. Si no lo hace se habrá opacado el cristal, no dejará pasar la luz, las ideas ya no entran en su espacio interior, todo es gris surge la amenaza de tormenta.
 
ESTE ARTICULO FUE POSTEADO EN COLUMNA DE LUIS LARRAÍN EN EMOL DEL DIA DE HOY. PARA VER LA COLUMNA Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
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VELASCO SALE A DEFENDER LO INDEFENSIBLE

EL EX MINISTRO VELASCO, UNA VEZ MAS PRETENDE CONVENCER AL PAIS CON FALSEDADES

No olvidemos que Velasco nos engañó a todo el país a  la comunidad internacional con aquello de que estábamos "Blindados". Nunca existió  tal cosa, que solo estaba en la mente torcida del Ministro y  su gobierno. En consecuencia poco, a esta altura , se le puede creer al ex Sr Ministro .
EL GOBIERNO EN EL CUAL SIRVIÓ VELASCO SOLO NOS HEREDÓ POBREZA Y CORRUPCIÓN.
 
Para ver comentarios y la carta del sr Ministro, pincha aquí
 
 
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carlos peña ahora es uno más de los " Moralista de última hora".

CARLOS PEÑA EL RECTOR ES UN MORALISTA DE ULTIMA HORA
 
Ahora , Peña aparece como uno más de los que el mismo  llama "Moralista de última hora".
La concertacíón hoy en la oposición - ha indultado a  algunas decenas de Terroristas a narcotraficantes , etc , Entonces ,  ¿ por qué ahora no podrían comparecer para indultar a determinadas personas conforme a la facultad del presidente de la República?
EL PRESIDENTE DEBERÁ OTORGAR LOS INDULTOS QUE ESTIME CONVENIENTE Y A QUIEN LO MEREZCA CONFORME A LA LEY
 
 
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