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sábado, mayo 15, 2010

LOBBY Presión de diez países europeos contra un acuerdo con el Mercosur

Presión de diez países europeos contra un acuerdo con el Mercosur
 
Lobby agrícola, versión francesa

Página 12

La decisión de la Unión Europea de retomar las negociaciones con el bloque sudamericano motivó una fuerte reacción de productores agrícolas de Francia y otros nueve países de la comunidad que no quieren ceder espacios.


El lobby agrícola europeo tiene los dientes afilados. Su intervención podría cortar el débil hilo que debería conducir a reactivar las negociaciones entre los 27 países de la Unión Europea y el Mercosur, bloqueadas desde 2004. Liderados por Francia, diez países de la UE se opusieron con vehemencia a que este ciclo se reanude. España, que preside actualmente la Unión, se había fijado como objetivo prioritario la firma de una declaración política que abra una nueva fase de negociaciones entre ambos bloques. El marco debía ser la cumbre Unión Europea-América latina que se celebra a partir de mañana en Madrid y contó para ello con el respaldo de la Comisión Europea, cuyo presidente, José Manuel Barroso, reafirmó su intención de reanudar las conversaciones. Hace diez días, la Comisión anunció que no retrocedería en su "decisión de reactivar las discusiones con los países del Mercosur". Este organismo reiteró que, pese a la oposición francesa, éste es "el momento apropiado para retomar las negociaciones".

A partir de ese momento, los lo-bbies agrícolas accionaron sus palas políticas para presionar a los gobiernos de la UE afín de que este proceso no se lleve a cabo. El 5 de mayo, las poderosas FNB, Federación Nacional Bovina, y la Fnsea, Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas, emitieron dos comunicados criticando con virulencia esta iniciativa. La FNB consideró que "esa orientación parece incomprensible dado que la producción de esos países –los del Mercosur– no respeta en ningún caso las normas reglamentarias fijadas por la UE para su propia producción en lo que atañe a la seguridad sanitaria y alimentaria". A su vez, la Fnsea se dirigió en una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le pide que haga "presión sobre la Comisión Europea para detener esta iniciativa". La Fnsea argumenta que las negociaciones con el Mercosur representarían "un costo demasiado pesado para la agricultura europea". Según la Fnsea, los criadores de ganado perderían entre 3 y 5 mil millones de euros si las negociaciones con el Mercosur siguen adelante. Al día siguiente, el gobierno francés publicó un comunicado en donde manifestó su oposición a la reanudación de las negociaciones con el Mercosur, porque ello "corre el riesgo de poner en tela de juicio las agriculturas francesa y europea".

La guerra de comunicados en contra de la iniciativa española prosiguió con la inclusión de nueve países suplementarios a la lista del frente opositor. A Francia se le sumaron Austria, Irlanda, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Finlandia y más tarde Rumania y Chipre. En un documento difundido a principios de semana en Bruselas, estos diez países dicen que una nueva ronda comercial con el Mercosur "es una muy mala señal para la agricultura europea". Este grupo de países plantea como "inaceptable" que se hagan nuevas concesiones agrícolas al Mercosur luego de las que, según ellos, la Comisión Europea ofreció en 2008 en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevaron a cabo en la llamada Ronda de Doha.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que no "entendía" la posición de Francia y los demás países. Madrid insiste en que el documento se firmará, pero resulta azaroso presumir hoy de su contenido. La posición francesa ha sido siempre hostil a toda concesión que implique problemas con sus agricultores. Este sector es un poderoso mercado electoral y con una tormentosa capacidad de movilización. Los sucesivos gobiernos socialistas y conservadores han mantenido un perfil similar: siempre defendieron las subvenciones agrícolas y su banco de recursos, la PAC, Política Agrícola Común. El Ministerio de Agricultura francés publicó la lista de beneficiarios de las subvenciones: en total, en 2008, 508.000 grupos agroalimentarios, asociaciones, colectividades y agricultores se repartieron los poco más de 10 mil millones de euros en ayudas. La PAC consume además el 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea (53 mil millones de euros).

La posición de rechazo de los diez países de la UE contrasta con los esfuerzos realizados por Buenos Aires y Madrid para sacar del cajón las negociaciones entre ambos bloques. Contrariamente a Brasil, el gobierno argentino se mostró durante un buen tiempo hostil a la reanudación de las negociaciones. En noviembre del año pasado, luego del viaje a la Argentina de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, Argentina moderó su posición y apostó por el despegue del diálogo. En las últimas semanas, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el canciller de Brasil, Celso Amorim, manifestaron el interés del Mercosur por un acuerdo pero aclararon que su concreción estaba en manos de los europeos. El grupo regional latinoamericano reclama más acceso a Europa para sus productos agrícolas y el europeo quiere una apertura para los servicios y la industria. En 2008, las exportaciones del Mercosur con destino a la UE alcanzaron 54.000 millones de euros, mientras que las de la Unión ascendieron a 37.700 millones. Casi la mitad de las exportaciones del Mercosur corresponden a productos agrícolas y el 30 por ciento de las europeas, a maquinaria.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-145709-2010-05-15.html



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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Gobierno entrega $297 millones para riego en Coquimbo

Gobierno entrega $297 millones para riego en Coquimbo

 

Un total de 297 millones de pesos entregó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego a tres asociaciones de canalistas que resultaron ganadores de los cuatro bonos que entregó el concurso  13-2009 de Riego y Tecnificación Agricultura Limpia, Pequeños Productores y Empresarios Medianos – Nacional.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Club Náutico Embalse Recoleta y contó con la asistencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la senadora Evelyn Matthei, el Intendente de Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira,  de los representantes de las asociaciones de canalistas  y los regantes de las diferentes organizaciones que conforman el sistema la Paloma, los  que se verán beneficiados por la entrega de estos recursos.

Los beneficiarios fueron la Asociación de Canalistas Embalse Cogotí; la Asociación de Canalistas Camarico y la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, que recibió bonos.

El costo total de los 4 proyectos, que beneficiarán a 607 agricultores de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí, asciende a $408 millones. El aporte del Gobierno es  $297 millones, mientras los agricultores deberán asignar  $111 millones.

El ministro Galilea sostuvo que "esta ceremonia de entrega de bonos tiene una gran particularidad, porque estamos entregando estos recursos  a asociaciones  de regantes, lo que tiene mucha importancia, porque en esta oportunidad, son las organizaciones quienes están detrás del uso del recurso hídrico".

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Alemania: "El BCE ha muerto, Viva el Bundesbank"

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DURAS CRÍTICAS A TRICHET

Alemania: "El BCE ha muerto, Viva el Bundesbank"

No sólo ha sido el rescate a Grecia lo que ha caído como un jarro de agua fría sobre Alemania. La decisión de BCE de comprar deuda violando sus propios estatutos ha hecho estallar la polémica

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"Aquí yace la independencia del BCE", lápida aparecida en Die Welt
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

El rotativo Die Welt abría ayer su sección de economía con la fotografía de una lápida con una leyenda que decía, textualmente: "Aquí descansa en paz la independencia del Banco Central Europeo", seguido de las fechas: "1 de junio de 1998 – 10 de mayo de 2010". Doce años ha durado el BCE, al menos el BCE que todos conocíamos, heredero de la tradición bancaria del Bundesbank, de su impecable ortodoxia, de su aversión a expandir la masa monetaria y, sobre todo, de su inquebrantable respeto por los principios fundacionales de la banca central.

Todo eso se vino abajo hace tres días, cuando el gobernador del banco, el francés Jean-Claude Trichet, ordenó la compra de bonos de los países muy endeudados como Grecia, España, Portugal, Irlanda o Italia. Que el banco central compre deuda pública no sería noticia ni motivo de escándalo en Estados Unidos porque la FED lo hace con regularidad, pero sí aquí. El BCE tiene prohibido en sus estatutos efectuar este tipo de operación. La razón es sencilla de entender, con tantos países que no comparten política económica pero sí moneda la tentación de endeudarse es muy alta, y más alta aún la de recurrir al emisor como comprador de última instancia de esa deuda.

Lo cierto es que, a pesar de las presiones políticas, el BCE se ha resistido durante dos años a tomar esa medida. Su consejo rector se refugiaba en los estatutos, en el mandato de estabilidad de precios y en su papel como responsable de la oferta de dinero. La crisis de la deuda griega lo ha trastocado todo. Trichet no ha podido aguantar más llamadas, más insinuaciones de los llamados "líderes" del euro y ha dado su brazo a torcer. En España no ha resultado extraño, más bien todo lo contrario. En tiempos de la peseta, el Banco de España solía comprar deuda soberana cuando se lo ordenaba el Gobierno, que además era su dueño.

En otros países como Francia tampoco, de hecho la prensa gala lo ha recibido con alivio y alborozo. No así en Alemania, el profesor Wolfgang Gerke, uno de los mayores expertos de Europa en cuestiones bancarias y hoy presidente del Centro financiero de Baviera, ha dicho que, en esta decisión, se ve "el largo brazo de la política", que responde a presiones de Sarkozy y que, una vez tomada, conducirá "en el largo plazo a una inflación más alta". Para rematar, Gerke, que está medio jubilado y no se casa con nadie, es de la opinión que esto, "con el Bundesbank no hubiese pasado".

Desde el Commerzbank, el economista Michael Schubert no ha sido menos severo: "la compra de deuda pública es un pecado que conlleva una gran pérdida de confianza". Su colega del Barclays, Thorsten Polleit, cree que "tal política pavimentará la entrada a la inflación". Desde el BCE se defienden y aseguran que la inflación se mantendrá a raya por debajo del 2% y que todo ese dinero de nueva creación volverá al banco rápidamente, por lo que esta medida será inocua en el medio plazo. Trichet en persona se ha personado en los estudios de la segunda cadena de televisión alemana para tranquilizar a los espectadores: "La liquidez que estamos inyectando en los mercados la retiraremos de nuevo, de manera que no se incrementará la cantidad de dinero en circulación".

Podría ser que los deseos del BCE se cumpliesen y todo ese dinero de nueva creación afluyese de nuevo al banco, pero eso no quitaría ni un ápice al hecho de que el BCE ha violado sus propios principios de funcionamiento. Y eso en la Bundesrepublik, patria del Bundesbank, no se lo perdonan.     

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ESPAÑA: Nuevo batacazo: la Bolsa se desploma un 6,64%

EL ESPEJISMO DURA CUATRO DÍAS

Nuevo batacazo: la Bolsa se desploma un 6,64%

La confianza de los inversores en el paquete de rescate aprobado el pasado domingo por la UE ha durado cuatro días. Este viernes, el Ibex 35 perdía un 6,64%, el mayor descenso del año, y prácticamente se comía la histórica subida del lunes, cuando ganó un 14,43%.

Ibex-35

Última actualización:
14/05/2010
17:35
Último: 9.314,70
Dif%: -6,64
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
LIBERTAD DIGITAL
A la excepcional subida registrada en la jornada del lunes, le siguió una fuerte bajada el martes, superior al 3,3%, en lo que se interpretó como una lógica recogida de beneficios por parte de los inversores. Si se suma ese descenso al del 6,64% registrado el viernes, el principal índice español vuelve prácticamente a los niveles en los que cerró la semana pasada y que marcaban mínimos anuales. El Ibex ha cerrado la semana en los 9.314 puntos. El descenso de este viernes supone la mayor caída del parqué madrileño desde octubre de 2008, en plena resaca tras la caída de Lehman Brothers.

Lo más relevante de lo ocurrido en la Bolsa en los últimos días es que parece repetir el esquema de extrema volatilidad que caracterizó el otoño de 2008, en el peor momento de la crisis financiera internacional. Tras el rescate acordado el pasado domingo por parte de la UE, la Bolsa española vivió una jornada histórica que la mayor subida del Ibex, 14,43%.

Con este resultado parecía que volvía la confianza de los inversores y la caída del martes parecía simplemente un movimiento del mercado lógico (lo que se conoce como recogida de beneficios). El miércoles volvió a producirse una ligera subida y el jueves un descenso algo más pronunciado. Pero ha sido este viernes cuando se ha producido el desplome que deja en casi nada las ganancias de comienzo de la semana.

En este sentido, tampoco parece que el plan de ajuste del Gobierno anunciado el miércoles vaya a ser suficiente para recuperar la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española. Y ha sido el sector financiero, de nuevo, el que ha liderado las caídas.

Así, en el acumulado del año el Ibex pierde un 22% y un 11,33% en lo que se lleva de mes de mayo. La semana, a pesar de todo, cierra con números ligeramente positivos (un 3%), gracias al lunes.

Las principales plazas europeas también registraban pérdidas, aunque en general eran algo más suaves de las que soportaba la Bolsa española. De esta manera, París caía un 4,59%, Milán un 5,26% y Londres un 3,14%.

Además de la suspensión de la compra de deuda española e italiana por el Banco Central Europeo (BCE), noticia no confirmada por la autoridad monetaria, el mercado resultaba perjudicado por la apertura a la baja de Nueva York.

Todas las compañías del Ibex sufrían pérdidas, pero es el sector bancario el más afectado por el desplome. De esta manera, el Santander perdía un 8,98%, el Popular un 8,60% y BBVA un 7,58%.

Entre los 35 valores del índice, Abengoa lideraba los números rojos con una caída del 9,53% y Ebro Puleva era la que tenía mejor comportamiento y se dejaba sólo un 1,27%.
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ESPAÑA Baltasar Garzón, suspendido por unanimidad por el CGPJ

Baltasar Garzón, suspendido por unanimidad por el CGPJ

El Pleno del CGPJ ha decidido por unanimidad suspender a Garzón de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional después de que el Supremo haya abierto juicio oral contra él. El juez está ya fuera de la Audiencia.

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Fotos: Las lágrimas de Garzón
Ángela Martialay

Durante veintiún años al frente del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha sido intocable. En este tiempo, sus piruetas jurídicas han sido numerosas y reconocidas tanto por sus admiradores como por sus detractores. Si embargo, esta invulnerabilidad se rompió hace un año cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella interpuesta contra el juez por prevaricación al declararse competente para investigar la Guerra Civil y el franquismo. 

Eso sí, la ruptura de esta inmunidad no se ha materializado hasta este viernes cuando el gobierno de los jueces ha suspendido de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional. Tal y como avanzó Libertad Digital, la ley obligaba al poder judicial a suspender en este caso al magistrado después de que el pasado miércoles el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dictase el auto de apertura de juicio oral del juez estrella.

Garzón ha tenido que abandonar este mediodía su juzgado –al menos hasta que el Alto Tribunal lo juzgue y haya sentencia firme- y ya se le ha notificado su suspensión cautelar por lo que ésta es efectiva. El juez carece ya de potestad para impartir justicia aunque no pierde su condición de miembro de la Carrera Judicial.

La ley, obliga

La decisión de apartar a Garzón ha sito tomada por unanimidad. Su portavoz, Gabriela Bravo, explicaba al término del pleno extraordinario que se ha prolongado durante cerca de 3 horas, que los 17 vocales más el presidente, Carlos Dívar, han acordado suspender a Garzón en cumplimiento de los artículos 383.1 y 384 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El pleno ha entendido, según Bravo, que la suspensión viene determinada por el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela por el que abre juicio oral al juez de la Audiencia Nacional.

En el aire queda el intento de Dívar de conceder a Garzón un último privilegio, ya que hasta este viernes el presidente el poder judicial ha retrasado lo máximo posible este día. Prueba de ello, es que el presidente del CGPJ convocó de urgencia este mediodía una Comisión Permanente para estudiar la solicitud de declaración de servicios especiales presentada por Garzón para trasladarse al Tribunal Penal Internacional (TPI) como consultor externo de la Fiscalía de este órgano. Sin embargo, los vocales que componen dicho órgano  Margarita Robles, Almudena Lastra –nombrados a propuesta del PSOE-,Antonio Dorado y Manuel Almenar –nombrados a propuesta del PP-, más el presidente, no han llegado a un acuerdo y han pospuesto la decisión sobre la solicitud del juez estrella.

Suspendido, al menos, hasta que haya sentencia

Por su parte, la portavoz Gabriela Bravo ha explicado que a Garzón se le ha comunicado por teléfono esta decisión. Horas más tarde, se le ha notificado la medida. Preguntada por el plazo que tendrá esta suspensión cautelar, Bravo ha señalado que se prolongará "durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta que se dicte sentencia".

Respecto a si la ley permite a un juez suspendido concederle un permiso para trasladarse a un órgano como el TPI, fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran a este diario que no es posible ya que un magistrado puede estar en activo, en excedencia, suspendido o en comisión de servicios especiales, pero cualquiera de estas situaciones administrativas son incompatibles entre sí.
 
Le concedan o no en un futuro un permiso especial para irse a La Haya a impartir justicia universal, la realidad es que Garzón desde hoy queda apartado temporalmente como instructor de la Audiencia Nacional. Atrás quedan innumerables garzonadas que una vez tras otra han acaparado portadas de periódicos y titulares de informativos. Una de ellas, le ha costado su despacho: la causa general que abrió a la Guerra Civil y el franquismo en octubre de 2008.
 
Consciente de que el poder judicial se jugaba su prestigio con esta decisión, Bravo ha aprovechado la ocasión para subrayar que "en España tenemos un sistema judicial garantista y tenemos unos jueces constitucionales que desde su independencia y su responsabilidad aplican las leyes". Asimismo, la portavoz ha recordado que en los 30 años de democracia el Tribunal Supremo ha dado "muestras evidentes" de que ha actuado siempre conforme a Derecho.

Rechazada la recusación de Gallego

Con fuertes tensiones internas, el pleno arrancaba pasadas las once y media de la mañana rechazando la recusación de la vocal Gema Gallego que había sido planteada por Garzón y aceptando que José Manuel Gómez Benítez -amigo y ex abogado del juez estrella- se abstuviera por haber ejercido como abogado del titular del Juzgado central de Instrucción número 5.

En la sesión plenaria tampoco han intervenido ni el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles porque se apartaron de este asunto tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional les había recusado.

A las puertas del Consejo, se concentró un grupo de familiares de víctimas del franquismo en apoyo del magistrado, portando una bandera republicana y pancartas en las que se criticaba la decisión de Varela. Entre ellos, se encontraba la abogada Cristina Almeida para quien la suspensión de Garzón es "una canallada" cuando hay varios recursos pendientes de ser resueltos en el Supremo. Sin embargo, pese a quien le pese, en democracia nadie es intocable.

Junto a esta causa, Garzón está imputado en otros dos procedimientos ante el Alto Tribunal: la de los cobros de Nueva York y la de las escuchas del caso Gürtel.

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EEUU: Senadores presentan proyecto de ley sobre cambio climático, pero todavía hay obstáculos

Senadores presentan proyecto de ley sobre cambio climático, pero todavía hay obstáculos

(Esperada legislación quizá no se apruebe en 2010) (924)

Por Karin Rives
Redactora

Washington -- Casi un año después de que los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaran una legislación sobre cambio climático, dos de sus colegas en el Senado presentaron su propia versión de una propuesta de ley. De ser aprobada, la legislación reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en las próximas décadas.

"Estamos abrumados por una política energética que no funciona y que se basa en una adicción peligrosa al petróleo extranjero", dijo el senador demócrata de Massachusetts John Kerry al presentar la legislación propuesta el 12 de mayo junto con el senador independiente Joe Lieberman de Connecticut. "Nos amenazan los impactos de un clima cambiante. Y ahora mismo, cuando uno de los peores derrames de petróleo de la historia de nuestra nación llega nuestras costas, nadie puede dudar cuán urgentemente necesitamos una nueva política energética en este país".

Grupos ambientales e industriales interesados en la legislación sobre cambio climático han estado en suspense por meses mientras los autores de la propuesta de ley del Senado trabajaban para redactar un proyecto que pudiera aprobarse en un Congreso políticamente dividido. Bajo el sistema legislativo federal, la Cámara de Representantes y el Senado normalmente producen y aprueban sus propias versiones de una propuesta de ley. De ser aprobadas, las dos propuestas de ley se combinan generalmente en un proyecto que se somete nuevamente a votación de ambas cámaras antes de poder ser enviado al presidente para su firma y promulgación como ley - un proceso que puede llevar varios meses.

Quienes propusieron la legislación esperaban un proyecto de ley que fuera aprobado a tiempo para las negociaciones sobre cambio climático encabezadas por las Naciones Unidas en Cancún, México, a principios de diciembre. Pero muchos observadores políticos y ambientales han reconocido que el Congreso probablemente no podrá cumplir con ese plazo.

"Espero lograrlo este año", dijo a los reporteros Todd Stern, el enviado especial del presidente Obama para cambio climático, y agregó que, "si no lo logramos este año, seguiremos insistiendo para lograrlo el año próximo".

Stern dijo también que ocurra lo que ocurra en el Congreso, la administración Obama continuará insistiendo en un nuevo tratado internacional sobre el clima. "Ya sea que la legislación se produzca o no para la reunión en Cancún, trabajaremos arduamente para lograr un buen resultado allí", dijo.

Los que proponen legislación sobre el clima dicen que se necesita una ley para todo el país, y no una colección de estatutos y políticas normativas locales, para que Estados Unidos pueda enfrentar verdaderamente las emisiones nacionales y crear confianza internacional al respecto. Quienes se oponen a un proyecto de ley del Congreso han alegado que causará pérdidas de puestos de trabajo y un aumento de los precios de la energía, lo que debilitará aún más la economía.

A Harry Reid, el líder de la mayoría del Senado, le corresponde ahora decidir si incluye la propuesta de ley en la agenda de este año para su debate y votación. Reid, demócrata de Nevada, ha dicho que discutirá el asunto con otros líderes congresionales y decidirá a principios de junio si la propuesta de ley tiene suficiente apoyo para continuar. Se necesitarán potencialmente 60 votos para vencer un obstruccionismo filibustero a la propuesta de ley, procedimiento que permite que los senadores continúen debatiendo indefinidamente y bloqueen o demoren el voto de una medida o designación.

El republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, que trabajó inicialmente con Kerry y Lieberman en la preparación de la propuesta de ley, ha indicado que ya no la respaldará. Eso podría hacer más difícil lograr apoyo suficiente entre los republicanos para reunir los 60 votos, ya que actualmente hay 59 demócratas e independientes que se inclinan hacia el bando demócrata en el Senado. Otro obstáculo es el derrame de petróleo en el Golfo, que ha dejado a algunos estadounidenses más preocupados en cuanto a la perforación de pozos de petróleo frente a las costas, lo que es un componente clave de la propuesta de ley del Senado.

Algunos de los puntos claves de la propuesta de ley del Senado:

. Reduce para el 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4,75 por ciento por debajo de los niveles de 2005; un 17 por ciento para 2020, un 42 por ciento para 2030 y un 83 por ciento para 2050. La propuesta de ley de la Cámara de representantes fija metas similares.

. Crea estímulos económicos para la construcción de nuevas plantas de energía nuclear, incluyendo seguros de riesgo para 12 plantas.

. Fija topes para las emisiones de bióxido de carbono en ciertos sectores de la economía. La propuesta de ley de la Cámara pretende un tope nacional.

. Exige a los productores de energía eléctrica que obtengan permisos de contaminación canjeables para 2013, primero gratuitamente y finalmente mediante subasta. Otras fábricas entrarían al mercado en 2016.

. Alienta la perforación frente a las costas, pero permite que los estados prohíban proyectos a menos de 121 kilómetros de distancia de sus costas. La propuesta de ley de la cámara no fomenta la perforación frente a las costas.

. Proporciona 2.000 millones de dólares anualmente para investigar y desarrollar maneras de captar emisiones de las plantas que queman carbón. La propuesta de ley de la Cámara propuso 1,100 millones.

Los estados han procedido individualmente con su propia legislación sobre cambio climático a falta de una medida congresional. La administración Obama también ha seguido varias políticas sobre el clima a través de canales reguladores durante el último año, incluyendo nuevas normas de economía de combustible para automóviles y camiones ligeros.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
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                Puede encontrar información adicional en
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ELECCION DE RECTOR EN UNIVERSIDAD DE CHILE

La comunidad Universitaria debería elegir un Rector que facilite el camino de la Universidad de Chile- y es valido para todas las Universidades del Estado-  en su integración con la empresa y sector Privado en General ,tanto en Chile como en el exterior.

Si esto no sucede la Venta de la Universidad de Chile será inminente. En un país como Chile estas instituciones que reciben fuertes aportes del Estado para su funcionamiento, ese es su destino natural.

Por lo tanto  el perfil de un Rector  Universitario moderno de Universidades del Estado ( para el caso Chileno )  , más que un académico debería ser un Gerente con conocimientos en la Gerencia de Administración Pública y Privada. Conocimientos en Gerenciales en Administración Pública por los fuertes lazos con el Estado y Gerente en Administración y Management  Privado por la necesaria relación con el sector Privado y empresarial para su subsistencia.

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ENFRENTAMIENTOS EN EL CONGRESO

DIPUTADOS EXPRESAN SUS DIFERENCIAS  EN FORMA VIOLENTA

En el Congreso siempre han existido enfrentamientos de todo tipo y ha sido parte de la cultura parlamentaria. Han existido parlamentarios que han marcado escuela

Sin embargo, hoy con la velocidad de la información, la transparencia y las comunicaciones esto se sabe de inmediato, "in actun,". Luego son los propios parlamentarios los que deben darse un código deontológico que los regule en su accionar al interior del Congreso.

Pero también es preciso que se tomen medidas para enriquecer la política, los partidos políticos  y otorgarle el valor que ésta representa para la democracia .Si se degradan los partidos Políticos se degrada la democracia.

Chile a tenido la influencia de 20 años de "Cultura Progre" que le ha hecho mucho daño a la Política y a la Democracia. Eso hay que remediarlo con más democracia.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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desaliniacion: ¿Esta regulada la extracción de agua de mar? ¿Se puede extraer a discreción? Son preguntas que hay que resolver.

¿Esta regulada la extracción de agua de mar? ¿Se puede extraer a discreción? Son preguntas que hay que resolver.

El potencial de uso de agua de mar para la agricultura, uso en las ciudades y la Minería es tremendamente auspicioso . Hoy existen tecnologías avanzadas para su establecimiento.

Junto con la desalinización de agua de mar habría que elaborar un proyecto integral para la habilitación del desierto.

Pero también tenemos que avanzar en la explotación tecnificadas de todas las aguas que llegan al mar y se pierden. Es el caso de numerosos rios que desembocan en el mar perdiéndose sus aguas. Esas aguas hay que recuperarlas antes  y aplicarlas con tecnologías  a los diversos campos de secano que son generalmente pequeños y medianos propietarios clientes de INDAP dentro de un programa Chile Potencia Alimentaria. Hoy con un nuevo Direcor de INDAP esto es absolutamente posible  y si le sumamos las vigente de ley de fomento al riego que debería adecuarse a esta realidad, resultaría de aquello un proyecto de tremenda relevancia para el país.

En consecuencia tenemos que pensar el Agua de otra forma .

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FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LAS REGULACIONES DE CARACTER ÉTICO, SON VOLUNTARIAS Y POCO EFICACES EN LA REALIDAD.

LAS REGULACIONES DE CARACTER ÉTICO, SON VOLUNTARIAS Y POCO EFICACES EN LA REALIDAD.

Hay experiencias  del ejercicio de la profesión y ostentar un cargo fiscal de relevancia  como por ejemplo, el caso de los Ministros integrantes de las Cortes. Allí se han conocido aspecto reñidos con la ética al no tener regulaciones obligatorias. Solo basta que un profesional no pertenezca al Colegio de la Orden y ya está. Por otra parte, la Regulación y facultades de los Colegios Profesionales es bastante deficitaria y limitada.

En consecuencia es absolutamente necesaria la regulación legal en estas materias a todos los cargos públicos de relevancia y evitar de ese modo corrupción disfrazada y el tan conocido tráfico de influencias  que se intentaría  regular en la ley de LOBBY que duerme en el Congreso.

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