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jueves, mayo 13, 2010

Legislador republicano ataca a la OEA e insinúa que Insulza recibe dinero de Chávez

Legislador republicano ataca a la OEA e insinúa que Insulza recibe dinero de Chávez
Jueves 13 de Mayo de 2010
Fuente :EFE
"No le hemos encontrado las maletas a Insulza (...) pero las maletas se las han encontrado a la señora Kirchner", sostuvo Lincoln Díaz-Balart, en referencia al "escándalo de la valija" de agosto de 2007.
WASHINGTON.- El legislador republicano de Florida, Lincoln Díaz-Balart, calificó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo "putrefacto" e insinuó que su Secretario General, José Miguel Insulza, podría haber recibido dinero del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante una rueda de prensa para divulgar un informe sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, Díaz-Balart criticó enérgicamente la decisión de la OEA el año pasado de levantar la suspensión de ese país en el foro regional, cuestión que también aborda el informe.

El informe en sí se queja de la "anulación vergonzosa", el 3 de junio de 2009, de una resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la OEA, lo que abrió la puerta para su eventual regreso al foro regional si el gobierno de la isla acepta una serie de condiciones.

Díaz-Balart recordó el llamado "escándalo de la valija" de agosto de 2007, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini fue detenido en Buenos Aires cuando intentó ingresar una maleta con unos 800.000 dólares destinados supuestamente a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Las autoridades argentinas negaron que el dinero estuviera destinado a la campaña del oficialismo.

Lincoln Díaz-Balart tachó a Chávez de "subnormal" y dijo que "la Venezuela de Chávez es una colonia de Fidel Castro".

"No le hemos encontrado las maletas a Insulza (...) pero las maletas se las han encontrado a la señora Kirchner. Por lo tanto, no debe sorprender a nadie la actuación de Insulza y otros en la OEA, porque estamos en la época de las maletas de Chávez", insistió el legislador de origen cubano.

"Una putrefacción en su máxima expresión, la OEA", continuó.

"Suponemos que ésas no son las únicas maletas. Nosotros no hemos encontrado las maletas (para Insulza) pero los hechos, los hechos que hemos mencionado son claros y creemos que hablan por sí solos", explicó el legislador.

Consultado sobre estas acusaciones contra Insulza, Díaz-Balart señaló la presunta "doble moral" de la OEA, al no apoyar a Honduras pero sí dar pasos para el reingreso de Cuba.

"El enfocarse en una democracia para criticarla, una noble democracia en Centroamérica como Honduras y continuar, como están haciendo, dificultando a ese pueblo su progreso, y al mismo tiempo levantarle la exclusión a la tiranía de los Castro, no sólo sin motivo sino en un momento en que la represión ha sido incrementada por parte de la tiranía eso habla por sí solo", subrayó.

Una portavoz de la OEA que pidió el anonimato dijo hoy que, por el momento, "el tema está siendo estudiado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos y el área de comunicaciones de la OEA".

Por su parte, una fuente de la embajada de Venezuela en Washington, que también pidió el anonimato, dijo que "no vale la pena contestar las torcidas maquinaciones de Díaz-Balart".

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Diputado Espinoza anuncia acciones legales tras incidente con ministro de Interior

Diputado Espinoza anuncia acciones legales tras incidente con ministro de Interior
Jueves 13 de Mayo de 2010
Fuente :Camara.cl
El diputado Fidel Espinoza (PS) intervino al inicio de la sesión de Sala para manifestar su pesar por los hechos ocurridos anoche donde los parlamentarios de la Concertación hicieron abandono del hemiciclo a raíz de afirmaciones del Ministerio del Interior que el parlamentario consideró injuriosos contra su persona.

"En mis ochos años de parlamentario en más de una oportunidad nos hemos trenzado en fuertes discusiones en este hemiciclo pero jamás habíamos sido testigos de un hecho como el que aconteció ayer por parte de un ministro de estado, quien quiero creer en base a un hecho erróneo me descalificó de manera grosera y vil amparándose en un dato falso al suponer que había ofendido a un ministro", sostuvo.

"No soy un santo, me he equivocado en un momento determinado y asumo dichos errores. Pido disculpas si en alguna oportunidad mis palabras en esta Sala han ofendido a alguien, pero ello no da mérito ni crédito a lo acontecido", añadió.

"El ministro Hinzpeter, o quien así lo quiera, puede tener acceso a mis cuentas corrientes o la declaración patrimonial de mis bienes: soy una persona honesta que he dedicado la mitad de mi vida al servicio público porque creo que desde esta función se puede ayudar a los más desposeídos y ser la voz de los que no tiene voz. Jamás he sido acusado de un hecho inapropiado", puso de relieve el legislador PS.

Asimismo, el diputado Espinoza calificó además como "una cortina de humo" la imputación de la diputada María José Hoffmann de que la habría insultado.

"No puedo negar, porque sería cínico hacerlo, que en la Comisión de Derechos Humanos hemos tenido conatos con colegas del gobierno pero el propio presidente de la Comisión y los secretarios pueden dar fe que no ha existido epíteto alguno ajeno a las normas y conductas que deben regir nuestro quehacer. Mal podría yo referirme en malos términos a una mujer en la forma que se me ha acusado si todo lo que soy se lo debo justamente a una mujer: mi madre, que viuda los 33 años nos educó con enorme esfuerzo y sacrificio para honrar la memoria de nuestro padre joven ejecutado", apuntó el parlamentario.

Finalmente, hizo presente que "con mis abogados entablaremos las acciones legales que correspondan en los próximos días, no en el ánimo de extender esta polémica que en absoluto me interesa. Lo haré solo con el propósito de que nadie en el futuro sienta que pueden existir por parte de nuestros ministros carpetas individuales de cada diputado de oposición para chantajearlos o silenciarlos en este parlamento".
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ENERGIA NUCLEAR Rusia y Brasil acercan los continentes

Rusia y Brasil acercan los continentes

Palabras claves: Política, Comentarios, BRIC, Brasil, Rusia
 
13.05.2010, 12:27
 

Moscú y Brasilia tienen previsto impulsar el diálogo político-económico y formular nuevos criterios para el fortalecimiento de la cooperación con China y la India en el marco del grupo BRIC. A ello debe contribuir la visita oficial a Moscú el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que comienza hoy 13 de mayo y termina mañana.

En Moscú los presidente de Rusia y Brasil analizarán las perspectivas de la cooperación técnico-militar. En ese sector Rusia tiene posibilidades de rivalizar seriamente con EEUU y con varios países europeos en el mercado brasileño de armas -apuntó el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davydov. "Un síntoma positivo es la compra por Brasil de helicópteros rusos. Existe también un amplio campo para la interacción en el sector energético. Brasil se está convirtiendo en un gran productor y exportador de petróleo. Rusia cuenta con la correspondiente experiencia, tiene grandes compañía, que no sólo pueden prestar servicios de ingeniería, sino también hacer grandes inversiones. Necesitamos alcanzar un nivel más alto de cooperación económica, incluso en ramos como la aviación y el espacio extraterrestre. Brasil es uno de los más grandes productores de naves aéreas y la cooperación en este ámbito es muy oportuna".

Brasil, igual que muchos países latinoamericanos, está experimentando un renacimiento en materia de energía nuclear. Al mismo tiempo, Rusia es hoy el único país en el mundo que construye simultáneamente centrales atómicas en cinco países y también puede tomar parte en el desarrollo de la energía nuclear en Brasil -estima Vladímir Davydov. "Basta recordar el reciente acuerdo sellado con la India, que contempla la amplia participación de Rusia en la construcción de grandes centrales nucleares. En este campo también estamos trabajando en China y en Irán, y en algunos otros países. Brasil puede ser uno de los socios de Rusia en esta esfera. Lo importante en este sentido es el trabajo concreto y el interés, que sí existe y que, cabe suponer, encontrará formalización jurídica durante el encuentro de los dos presidentes".

Rusia y Brasil participan hoy en uno de los formatos internacionales más influyentes, bautizado como BRIC, en el que también toman parte la India y China. Muchos expertos coinciden en opinar que los países del BRIC son la locomotora que está sacando a la economía mundial de la crisis. Este cuarteto también coopera estrechamente en asuntos de la política internacional, lo que les permite influir de forma más activa en su solución. Tomemos por caso el problema nuclear de Irán, la estabilización de la situación en Afganistán y el arreglo en Oriente Próximo. Se espera que el encuentro del presidente ruso Dmitri Medvédev con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permita a las partes potenciar la coordinación de sus posturas con respecto a estos y otros "puntos calientes".

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ENERGIA NUCLEAR México podría construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para el 2028

México podría construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para el 2028

Sería bajo un escenario que está siendo evaluado por el monopolio estatal de energía eléctrica, dijo la compañía el miércoles en una presentación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México tiene actualmente cuatro escenarios posibles para elevar su capacidad de generación entre 2019-2028, que van desde la fuerte dependencia en plantas de carbón, hasta uno que llama a hacer grandes inversiones en energía nuclear y eólica, dijo Eugenio Laris, encargado de los proyectos de inversión de la empresa.

México actualmente sólo tiene una planta nuclear en Laguna Verde, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo.

La construcción de esa terminal, que inició operaciones comerciales en la década de 1990, tomó casi 20 años y los elevados costos del desarrollo de ese tipo de instalaciones han disuadido hasta el momento a la CFE de construir otra.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Felipe Calderón tiene entre sus prioridades frenar el cambio climático.

Calderón ha ofrecido hacer recortes voluntarios en las emisiones de dióxido de carbono del país, y hacer un uso más eficiente de la energía.

La nueva política energética del país establece el aumento de la generación de electricidad libre de carbón a 35 por ciento desde el actual 27 por ciento.

"Este va ser el primer año que la CFE toma en cuenta lo que está establecido en nuestra estrategia de energía para poder determinar cuál va ser la mezcla en nuestra generación", dijo a reporteros la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En el escenario más agresivo, la energía nuclear cubriría casi una cuarta parte de las necesidades energéticas de México hacia el 2028, con lo que las emisiones de dióxido de carbono del país permanecerían prácticamente sin cambios respecto al 2008, pese a las proyecciones de una mucho mayor demanda.

En contraste, el escenario dependiente del carbón demandaría la construcción de 14 estaciones termoeléctricas que duplicarían las emisiones de dióxido de carbono en ese mismo lapso.

LA JOLLA, E.U.
Reuters

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ESPAÑA: golpe al estado bienestar

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Jueves , 13-05-10
 
EL plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno dejó en el tintero una medida inaplazable, de carácter político: su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo sucedido en los últimos días con el Gobierno de España significa su inhabilitación como responsable de la política nacional, porque nada de lo que ayer dio a conocer Rodríguez Zapatero se habría adoptado si la UE -e incluso Estados Unidos- no hubiera decidido decretar una intervención inmediata de la economía española. La gravedad de nuestra situación se mide por la secuencia de injerencias directas protagonizadas por Merkel y Obama para exigir -no para pedir- reformas que hagan que España deje de ser una amenaza para el euro y la estabilidad occidental.
Esta es la situación real de España, como bien dijo Rajoy en uno de sus mejores discursos parlamentarios. España es un «protectorado» económico de Bruselas, y la razón es muy sencilla. Mientras que la crisis griega es un problema esencialmente griego, la crisis española es un problema europeo, agravado por la soberbia del presidente del Gobierno, que ayer mismo seguía anunciando el inicio de la recuperación a lomos de la décima de punto que, según el Banco de España, ha crecido la economía española en el primer trimestre de este año.
En sólo tres días, Rodríguez Zapatero se ha anulado a sí mismo como responsable de la gobernación de España, no por haber tomado medidas duras contra la crisis, sino por haberlo hecho tarde, mal y empujado por la presión internacional. No son decisiones soberanas del Gobierno de España, debatidas con la oposición parlamentaria española y aprobadas con el respaldo de la sociedad española. Son el producto de la desautorización europea a la gestión realizada por Rodríguez Zapatero. Por eso no puede Zapatero presentarse como líder de un giro en política económica que le viene impuesto. Nadie lidera estrategias ajenas. Su discurso es el de un portavoz de Bruselas, no el del presidente del Gobierno de España. De rechazar la semana pasada una aceleración en la reducción del gasto público, Zapatero ha pasado a mutilar algunos de los avances sociales con los que decoraba sus mandatos demagógicamente. Zapatero anunció ayer el mayor recorte social que se recuerda en la historia democrática, afectando aspectos tan nucleares del Estado del bienestar como los sueldos y las pensiones -siempre son gobiernos socialistas los que recortan pensiones, mientras que el PP las garantizó por ley-, y cancelando iconos de su política social como el «cheque-bebé» o los gastos de dependencia. Tendrá que explicar el Gobierno cómo va a dejar sin efecto, salvo que consiga apoyos suficientes en el Congreso, la ley de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social de 1997, que estableció que las pensiones serán revalorizadas al comienzo de cada año en función del correspondiente índice de precios al consumo. Por otra parte, la reducción media del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios es una decisión profundamente injusta e incluso tramposa, porque no hay medidas complementarias que impidan la contratación de más personal eventual y contratado. No se trata de que los funcionarios cobren menos; se trata de que haya menos gasto de personal, y esto sólo se consigue frenando, y luego reduciendo, el número de eventuales, asesores y gabinetes, lo que incumbe también a todos los gobiernos autonómicos. Además, no es aceptable que los pensionistas pierdan poder adquisitivo mientras la desproporcionada estructura administrativa del Estado (central, autonómica y municipal) permanece intacta. Antes que las pensiones deben ser prioritarios los ministerios ociosos, las subvenciones clientelares, los despilfarros autonómicos y el descontrol municipal.
Las medidas anunciadas ayer -y las que no anunció, pero sí insinuó, como una subida de impuestos- deben ser analizadas meticulosamente, porque no por ser duras van a ser eficaces. Sin duda, servirán de muy poco si el mercado laboral sigue sin ser reformado, si no hay reforma financiera y si no se pone en marcha un proceso legislativo urgente de armonización del Estado autonómico, para reforzar el Estado central y dotarlo de mecanismos de decisión económica y política que han sido transferidos pensando que en España no iban a ser necesarias políticas de cohesión nacional crítica.
En definitiva, hay más que crisis económica. El desprestigio internacional de España es absoluto y será a muy largo plazo. Patética está siendo la presidencia europea. El Gobierno socialista ha perdido definitivamente su discurso político, recortando derechos sociales, pero manteniendo las hemorragias de dinero público en gastos corrientes y en estructuras administrativas ineficientes. Ahora bien, no sólo es responsabilidad del Gobierno. A esta situación también se ha llegado por el coro de complacientes -sindicatos, gurús, minorías parlamentarias- que han secundado por intereses de menor cuantía -o de máxima, según el caso- la gran estafa política cometida por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero contra la sociedad española.
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EFEMÉRIDE | 70 años del 'sangre, sudor y lágrimas'

EFEMÉRIDE | 70 años del 'sangre, sudor y lágrimas'

Palabras para las horas difíciles

Winston Churchill pronuncia un discurso en Jefferson.

Winston Churchill pronuncia un discurso en Jefferson.

Paradojas del tiempo. Hoy, 13 de mayo, se cumplen 70 años de uno de los discursos más famosos de la Historia: el de "sangre, sudor y lágrimas" de Winston Churchill. El aniversario llega cuando el Reino Unido acaba de presentar el 12 de mayo su nuevo gobierno Cameron-Clegg que deberá afrontar un fuerte recorte del gasto público. En España, esta efeméride tiene resonancias profundas después de que el miércoles 12 el Gobierno anunciara -con menos convicción que Churchill- un fuerte ajuste que afecta a funcionarios, madres, dependientes y pensionistas.

Era lunes aquél 13 de mayo de 1940. Churchill acudió al Parlamento británico para presentar su nuevo gabinete y obtener la confianza de la cámara. Su discurso tenía un doble objetivo: explicar que había cumplido la misión de formar un gabinete de unidad nacional que el rey Jorge VI le había encomendado tres días antes y advertir a un país que se sentía lejos de la guerra de que venían tiempos muy duros.

Aquellos días, las noticias eran trepidantes. Después de casi nueve meses de "guerra falsa", Hitler, que se había repartido Polonia con Stalin e invadido Escandinavia, se volvió contra Occidente. Atacó la frontera franco-belga el 10 de mayo. Ese mismo día, el Reino Unido estaba prácticamente descabezado porque el 8 de mayo, al final del llamado 'Debate Noruego', el primer ministro Neville Chamberlain había sido derrotado en una votación parlamentaria.

El 'Debate Noruego' fue convocado para analizar la desastrosa actuación de la Marina británica frente a los alemanes en Noruega. Uno de los responsables era el primer lord del almirantazgo (ministro de Marina), Winston Churchill, rival de Chamberlain. Ambos representaban los dos polos del conservadurismo inglés. Churchill, ya en su ocaso, era un activo belicista, enemigo jurado del proyecto nazi. Chamberlain, ampliamente respetado, era el padre de la política del apaciguamiento hacia Hitler que había alcanzado su momento cumbre en los Pactos de Munich de 1938. Aunque a Churchill le cabía gran parte de culpa por la catástrofe de Noruega (y la asumió ante el Parlamento), el debate se volvió contra Chamberlain. Varios conservadores seguidores de Churchill le abandonaron y el gobierno fue derrotado.

Formación de gobierno

El 10 de mayo, por la tarde, conocido ya el ataque alemán en Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburgo, el rey Jorge VI llamó a Churchill y le encargó formar gobierno. Otros aspirantes al poder, como Lord Halifax, uno de los favoritos del rey, prefirieron no competir con él por puro cálculo político: creían que el gobierno de Churchill caería en breve tiempo. Estaba claro que debía ser un gabinete de unidad nacional. El primer ministro se puso a la tarea y en un fin de semana, un tiempo récord que quizás sólo haya sido igualado por Cameron y Clegg, constituyó un nuevo gobierno que presentó al Parlamento el lunes 13.

Esto explica la burocrática relación de sus trabajos como primer ministro con que Churchill comienza su discurso. Hábilmente, hacia la mitad del texto, cambia el tono con el pretexto de que desea disculparse por "la falta de ceremonial" en la que ha incurrido a la hora de nombrar nuevos colaboradores. Y entonces soltó su famosa frase: "Diré a esta Cámara, tal como le dije a aquellos que se han unido a este Gobierno: 'No tengo nada que ofrecer, sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor'".

La paternidad de la frase no está clara. Hay un dato que demuestra que Churchill no la consideraba suya: en el manuscrito la puso entre comillas, como si fuera una cita. El periodista Martin Walker sostiene que la tomó de Theodore Roosevelt, quien la pronunció el 2 de junio de 1897 cuando era secretario de Marina de EEUU. Walker afirma que Churchill conocía el discurso en razón de que su puesto en el almirantazgo equivalía al de Roosevelt. El historiador John Lukacs, experto en Churchill, cree que parafraseaba un discurso del patriota italiano Garibaldi de 1849, cuando la república de Roma capituló ante los franceses.

"Lucharemos..."

Como sea, el famoso discurso hay que enmarcarlo junto a los otros dos grandes discursos que el primer ministro pronunció aquella primavera de 1940. El 4 de junio, cuando las cosas iban muy mal en Francia, leyó el famoso "Lucharemos...", que hasta el día de hoy pone la piel de gallina y que dice: "...Llegaremos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos en los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos en los aeródromos; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos...".

Y el tercer discurso es el del 18 de junio ("Su mejor hora..."), considerado el más famoso de todos. "Pero si fallamos -dice- entonces, el mundo entero, incluyendo EEUU, incluyendo todo lo que hemos conocido y nos ha importado, se hundirá en el abismo de una nueva era oscura, aún más siniestra y tal vez más prolongada gracias a las luces de una ciencia pervertida. Vamos a hacernos cargo de nuestras obligaciones y seamos conscientes de que si el Imperio Británico y su Mancomunidad de Naciones perduran por miles de años, los hombres seguirán diciendo: ésa fue su mejor hora".

Churchill remataría su tarea de infundir esperanza a su pueblo con las palabras del 20 de agosto de 1940, en el apogeo de la Batalla de Inglaterra, cuando rindió homenaje a los pilotos de la RAF acuñando la frase "nunca en el campo del conflicto humano, hubo tantos que debieron tanto a tan pocos".

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LOS CIUDADANOS ESTAMOS CANSADOS Y PROTESTAMOS

  •    Los ciudadanos tienen derecho a que la sociedad civil sea fuerte y a que deje de ser estrangulada por los políticos
     
  •    Los ciudadanos tienen derecho a que se les cierre el paso a esos partidos bisagras que se han convertido en maestros del chantaje
  •    Los ciudadanos tienen derecho a que gobiernen los que han sido agraciados con el voto mayoritario.
     
  •    Ciudadanos tiene derecho a políticos honrados y a que la corrupción se pague con la cárcel.
     
  •    Los ciudadanos pueden exigir que los políticos que mienten o insultan por sistema ingresen en prisión
     
  •    Ciudadanos son, los verdaderos dueños de la soberanía
     
  •    Los ciudadanos tienen derecho a muchas cosas que los políticos, arrogantes y suicidas, les niegan
  •    La "degeneración" democrática, trae secuelas de desprestigio de los políticos ,decepción y desconfianza de la ciudadanía, 
     
  •    Las encuestas deberían revelar que la política, en lugar de ser una solución, es ya un problema
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    MEO CRITICA A GOBIERNO DE PRESIDENTE PIÑERA

    MEO es un "progre" más  que caen en todo el mundo
     
    MEO no tiene estatura política para criticar gobierno de Piñera http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/05/13/el-gobierno-de-sebastian-piner.asp#comments
     
    Todos sabemos que MEO es un fiel representante de esa sucia corriente" Progre" que, de la mano de sus políticos, camina hacia el desastre , fruto de una democracia degradada  y corrompida por los 20 años de concertación que  ha sucumbido a la tentación del dinero y la corrupción y que en las elecciones fue derrotada. incapaz de ilusionar, que no merece alcanzar el poder.
    MEO ha sido todo un símbolo del deterioro de la democracia, de la caída de los valores y de esa vulgar "casta" que está llevaba a Chile hacia la ruina y que pretendía, mediante la fuerte intervención electoral , como se ha comprobado, solo permanecer en el poder
    Meo es el símbolo de los políticos que degrada la democracia hasta límites insoportables y causa dolor e infelicidad a los millones de Chilenos  que, por su culpa, están ingresando en las filas del desempleo, la pobreza, la desconfianza y la desesperación.
    NEO es parte inseparable y lo ha sido siempre  , de aquel liderazgo mundial en casi todo lo detestable: desempleo, avance de la pobreza, desigualdad, prostitución, tráfico y consumo de drogas, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, crecimiento desordenado del Estado, desprestigio de la política, incremento de la distancia que separa a ricos y a pobres, intervención y castración de la sociedad civil y un largo etcétera.
    Por lo tanto, por muy parlamentario que sea , no tiene calidad moral para criticar un gobierno que lleva solo días en el Poder.
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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    RSE Y DERECHOS HUMANOS

    Jornada Desarrollo, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos
    La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y la asociación Paz con Dignidad-Extremadura han organizado la Jornada al Desarrollo, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos en la Facultad de Empresariales y Turismo del Cáceres

    13/05/2010    
    Desde la UEX, se ha señalado que la jornada, abierta al público, ha puesto en tela de juicio ciertas políticas al desarrollo que han implicado un mal crecimiento.
     
    En la inauguración, han participado la directora de la OCUD, Inmaculada Sánchez; el vicedecano del centro, Vicente Pérez; la concejala de Participación Social del Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Lillo; el abogado de derechos humanos colombiano Jorge Eliécer Molano y Beatriz Tostado de la asociación Paz con Dignidad.
     
    El investigador y asesor jurídico de Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, Jorge Eliécer Molano, ha compartido sus experiencias a través de la conferencia titulada "Derechos Humanos. El reto".
     
    En su intervención, ha planteado la reflexión sobre la situación del estado de derecho de Colombia, mirando con especial preocupación la situación de los defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes sociales que son considerados "como parte de un enemigo que debe ser destruido", "se ha hecho una asociación indebida entre las guerrillas y los defensores de derechos humanos".
     
    Colombia padece una profunda crisis humanitaria, es el segundo país en el mundo con refugiados internos, lo que supone que casi cinco millones de personas, el 10% del la población, hayan sufrido un desplazamiento dentro del estado.
     
    El conflicto armado, el narcotráfico y la falta de pluralidad política y libertad de expresión se erigen como las principales causas del drama humanitario colombiano.
     
    El reto, en opinión de Jorge Eliécer Molano, es que la comunidad internacional "entienda que tiene un papel y un deber que jugar frente a la crisis de derechos humanos en Colombia. Debe alentar al nuevo gobierno electo que avance en una solución política al conflicto armado y plantearle condicionamientos a la cooperación y a las relaciones comerciales
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
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    Discurso de la secretaria Clinton en la 40ª Conferencia de Washington sobre las Américas

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    Discurso de la secretaria Clinton en la 40ª Conferencia de Washington sobre las Américas

    (Habla sobre compromiso de EE.UU. con el comercio, la seguridad y la lucha contra la pobreza) (1765)

    A continuación una traducción del discurso pronunciado por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en la 40ª Conferencia de Washington sobre las Américas:

    (comienza la transcripción)

    Hilary R.Clinton
     
     
    DEPARTMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
    Oficina del Portavoz
    12 de mayo de 2010
    Para difusión inmediata

    Declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ante la 40ª Conferencia en Washington sobre las Américas

    12 de mayo de 2010
    Auditorio Loy Henderson
    Washington, D.C.

    SECRETARIA CLINTON: Buenos días. Muchas gracias Susan. Y por supuesto gracias a Eric, a John y a Arturo. Es un placer personal tener aquí a mi vecino, David Rockefeller. Ha sido un líder formidable en nombre de muchas causas importantes, pero sé que para ti este es un tema de suma importancia, David. Me complace que haya podido sumarte a nosotros para esta reunión del Consejo de las Américas y estoy encantada no solo de darte la bienvenida nuevamente al Departamento de Estado, sino de invitarte a que utilices el formato de este encuentro aquí hoy para compartir con nosotros tus impresiones e ideas sobre el camino a seguir.

    Sé que hablo en nombre de muchos colegas del Departamento de Estado y de USAID, así como del resto de la administración Obama, al agradecer a quienes se encuentran en este salón y veo a tantos rostros familiares: a Mack McLarty y otros que están aquí, por todo lo que han hecho para transformar nuestro hemisferio, para crear mercados más amplios, para promover el comercio y para ampliar las oportunidades y la prosperidad.

    Me estuve fijando en las cifras del PIB. Desafortunadamente, es parte del trabajo que me corresponde estos días, porque la diplomacia no se acaba con las reuniones entre funcionarios electos. Pero por supuesto, lo que está ocurriendo en las economías, en particular en este momento de dificultad mundial, es determinante. Y este hemisferio, en particular América Latina, tiene un desempeño superior al promedio, si se considera el mundo en su conjunto. Es por eso, que estamos muy agradecidos y muchas de las empresas, así como de los países y sus líderes que están aquí hoy representados realmente se merecen mucho reconocimiento por haber navegado en tiempos muy difíciles.

    Pero sepan que nos queda mucho más trabajo por delante. Espero, director general Insulza, poder estar en Perú para la Asamblea General de la OEA. Y que, mis prioridades, América Latina y el Hemisferio Occidental, siempre sean de máxima prioridad. No me puedo quedar mucho tiempo hoy porque, ya lo saben, tengo una reunión con el presidente Karzai y una reunión con el Presidente sobre nuestra agenda allá, pero siempre estoy pensando sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestras alianzas, para alcanzar más progresos juntos.

    Quiero hablar sobre tres temas. En primer lugar, veo a mis amigos de Colombia y Panamá y odio verlos, tengo que ser sincera. (Risas). Estamos comprometidos, como dijo el presidente Obama en el mensaje sobre el Estado de la Unión, con nuestros acuerdos de libre comercio con ambos países, pero también afrontamos desafíos políticos muy difíciles. Pero estoy absolutamente aquí para reiterar ese compromiso. Tanto Panamá como Colombia han trabajado con mucho ahínco para resolver algunas de las cuestiones que planteó esta administración y por supuesto nuestro Congreso, y creo que vamos a seguir adelante con esto. No puedo vaticinar el resultado, pero es algo que el presidente y yo en particular lo sentimos con fuerza. Más tarde escucharán hablar al Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, en el programa.

    Pero nuestro compromiso con el comercio es algo que defendemos con mucha firmeza. Solamente tenemos que lidiar con los vientos políticos y necesitamos más ayuda del sector privado. Necesitamos apoyo más firme en nombre de la importancia del comercio y de por qué beneficia a Estados Unidos y a los trabajadores estadounidenses. Mis amigos de México, que estarán aquí en grandes cantidades la semana que viene, saben que tenemos algunos desafíos en ese frente, también. No quisiera hacer caso omiso de eso porque tenemos algunos temas comerciales pendientes. Pero nuevamente, estamos tratando de resolverlos y de encontrar una solución, y estamos muy alegres por la visita del presidente Calderón.

    También hemos hecho un compromiso grande con la seguridad energética, con nuevas fuentes de energía, la Alianza de Energía y el Clima para las Américas (AECA) que se estableció en el Banco Interamericano de Desarrollo. No veo aquí al director Moreno, pero sé que estará más tarde en el programa.

    Creemos que podemos hacer mucho más en lo que respecta a la energía y el clima, y también necesitamos su ayuda en ese frente. Estados Unidos está dispuesto a invertir fondos públicos para solicitar fondos del sector privado con la finalidad de desarrollar los sectores energéticos. En particular, nos preocupa el hecho de que muchos países del Caribe y América Central dependan del petróleo importado, lo que supone grandes costos para sus economías. Creo que comenzaremos a ver la subida de precios del petróleo, lo que dificultará aún más las opciones presupuestarias en el Caribe y América Central, y tenemos que avanzarnos a esto para no afrontar las consecuencias que inevitablemente acontecerán y que afectarán más duramente a los pueblos que menos capacidad tienen para afrontar esos costos. Por tanto, la inversión en comercio y energía, esa es una cesta grande de temas que sé que abordarán. Necesitamos sus ideas, su crítica constructiva y necesitamos una colaboración firme y profunda en la manera de seguir adelante.

    En segundo lugar, la seguridad. Uno no puede viajar a ningún lugar de América Latina sin escuchar sobre los desafíos a la seguridad. Nuestros amigos de Colombia han librado una batalla heroica, y muy exitosa, contra los narcotraficantes, pero no se ha terminado. No se ha terminado en Colombia y por supuesto que no se ha terminado en ningún otro lugar del hemisferio. Los países que hoy se llevan la peor parte están en América Central, y México. La brutalidad, el barbarismo de los narcotraficantes en México supera la imaginación. Por ese motivo, necesitamos estrategias más inteligentes y más eficaces para enfrentar esta constante amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad del gobierno, al emplazamiento del gobierno en aspectos que necesitan ser controlados. Tenemos algunos buenos ejemplos de lo que da resultado, pero no estamos cerca de lo que consideraría una estrategia eficaz.

    Como saben, hemos invertido mucho en el Plan Colombia. Hemos invertido mucho en la Iniciativa de Mérida. En fechas recientes, Arturo estuvo en América Central para hablar sobre la colaboración que hemos lanzado para ayudar a esos países que son particularmente vulnerables. Pero se trata de una amenaza enorme. Es una amenaza enorme a la gobernabilidad y a las economías, y a la calidad de vida en toda América Latina, pero en particular en América Central y México. De modo que, nuevamente, Estados Unidos está comprometido, haremos todo lo posible para ayudar, y queremos ser inteligentes en la ayuda que aportemos.

    Por último, los temas de la desigualdad y la inmigración son de particular importancia y están ligados a todos los demás. Aunque pienso que podemos alegrarnos mucho del crecimiento positivo del PIB, la disparidad entre nuestros ingresos sigue aumentando. Y esa no es una buena noticia para nadie. Al contrario, es una fuente de inestabilidad política y social. Atiza gran parte de la actividad criminal que desafortunadamente ahora dominan los traficantes de drogas, armas y personas. Tenemos que hacer una mejor labor.

    Ahora bien, es cierto que hemos visto éxitos en Colombia, en México, en los programas de transferencia de dinero en efectivo. Estamos trabajando intensamente con uno de nuestros principales secretarios adjuntos, Craig Kelly, en los Caminos hacia la Prosperidad. Estamos tratando de trabajar con los gobiernos y con el sector privado para fomentar las oportunidades económicas. Pero esto debe estar en el meollo de todo lo que hagamos. No podemos tener éxito y generar el tipo de crecimiento sostenible y progreso, sin que las oportunidades económicas estén más repartidas.

    Hay varios temas a considerar en este aspecto. He estado conversando con colegas de todo el hemisferio, y con jefes de Estado y de gobierno, sobre la necesidad de aumentar el ingreso de los gobiernos. Es otra manera de decir: impuestos. Si uno analiza y compara la recaudación impositiva en porcentaje del PIB de Brasil, es una de las más altas del mundo. No es casualidad que Brasil esté avanzando y comenzando a reducir las desigualdades en su sociedad. Y se trata de una sociedad grande y compleja. Pero está avanzando. Es una política que se remonta ya varias décadas y que se ha mantenido con mucho compromiso y está dando resultado. Demasiados países, si se analiza la recaudación impositiva en porcentaje del PIB, son los más bajos en el mundo. Eso no es sostenible.

    Por tanto, si bien hablamos sobre lo que necesitamos hacer en América Latina debemos mantenernos enfocados en cómo nos facultamos y cómo creamos mecanismos dentro del sector público que nos permitan sacar a quienes están en el fondo. En América Latina no tenemos a los pueblos más pobres del mundo, con la excepción de Haití, pero sí tenemos la mayor desigualdad. Por ese motivo, tiene que haber alianza entre el sector público y el sector privado para afrontarlo.

    Y permítanme concluir con unas palabras sobre Haití. Estoy tan agradecida a cada uno de los países que se encuentran representados aquí, porque todos los países del hemisferio contribuyeron algo a Haití después del terremoto. Incluso los que son pequeños y que encaran sus propias situaciones sociales y económicas difíciles hicieron un aporte. Tenemos que mantenernos unidos en ese frente.

    Algunos de los países aquí representados, en particular la República Dominicana, que ha sido un gran vecino cuando su vecino estaba necesitado y que ha superado gran parte de la historia pasada, y también muchos otros han cumplido una extraordinaria tarea en llegar hasta allí inmediatamente después del terremoto. Más habitantes de Haití tienen ahora acceso a agua potable del que tenían antes del terremoto. Por ello, tenemos que aprovechar ese progreso y tratar de construir mejor, como dijera mi esposo sobre su papel en las Naciones Unidas y en su trabajo con el gobierno haitiano.

    Hemos logrado mucho. Tenemos muchas cosas por las cuales sentirnos orgullosos en este hemisferio. Pero no estoy satisfecha y creo que ninguno debe estar satisfecho, porque todavía tenemos ante nosotros una agenda enorme. Pero estoy agradecida con este Consejo, por la tarea que han hecho, por el ejemplo que fijan, de mantener el enfoque en el Hemisferio Occidental, a pesar de los problemas que surgen en otros lugares del mundo, y estoy comprometida a hacer todo lo posible para que este hemisferio sea un modelo, y para combinar nuestras fuerzas, superar nuestras debilidades, trabajar con un verdadero espíritu de colaboración y amistad, y quiero escuchar sus opiniones e ideas sobre cómo nosotros, en la administración Obama, podemos tener más éxito en ello.

    Muchísimas gracias.

    (termina la transcripción)

    (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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    El tijeretazo " PROGRE" de Zapatero, llegó la hora de la verdad

    El tijeretazo de Zapatero, llegó la hora de la verdad

    Posted: 11 May 2010 11:25 PM PDT

    tijeretazo-zapatero.jpg

    El Congreso de los Diputados está debatiendo el Plan de recorte de déficit por el que se pretende reducir en 15.000 millones de euros en gasto público. Las medidas que está planteando Zapatero y el resto de partidos políticos son unas medidas muy duras que van a traer cola a todos los ciudadanos, tal y como ya ha comentado Alejandro con el recorte salarial a los funcionarios.

    Zapatero plantea meter la tijera en el gasto público, tarde pero ahora ya ha llegado el momento de controlar las cuentas públicas y reducir el déficit que tenemos. Las principales medidas que ha planteado el Ejecutivo son:

    NARCITRAFICO: DROGAS: La ley de la oferta y la demanda en los negocios ilegales

    La ley de la oferta y la demanda en los negocios ilegales

    Posted: 12 May 2010 08:31 AM PDT

    legalizar cocaina
    En Nada es Gratis, estiman que la legalización de la cocaina generaría 800 millones de euros en ingresos por impuestos, un artículo muy en línea con la estimación de ingresos que se pueden obtener por la legalización de prostitución y hachís que ya comenté hace tiempo en estas mismas páginas. Pero como siempre que se saca a colación estos temas, existen muchas voces que se alzan en contra de estas medidas y que mantienen que la prohibición es el camino a seguir.

    No estoy de acuerdo, pero lo que es obvio que no se deben mantener situaciones en economía sumergida, sean legales o no y cada vez que se aplica una medida que quiera erradicar una actuación ilícita, las sanciones se aplica mal. Para erradicar estas situaciones, hay que atacar por el lado de la demanda y nunca de la oferta, tal y como dice Lewitt en Superfreakonomics.

    A PROPOSITO DE DICHOS DE LA PRESIDENTA DE LA MUERTE

    Diputados de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales reaccionaron ante declaraciones de ex Presidenta Bachelet

    Publicado el 12 de mayo del 2010

    Al finalizar la sesión, los diputados entregaron declaraciones sobre el tema. El presidente de la comisión, diputado Jorge Ulloa, llamó a no sacar conclusiones anticipadas, mientras que los diputados de Concertación acusaron un supuesto aprovechamiento político de la Alianza tras las críticas a la ex Mandataria por la difusión del video que muestra los sucesos ocurridos en la oficina de la ONEMI el pasado 27 de febrero.

    Luego las declaraciones que entregó la ex Presidenta Michele Bachelet a TVN y otros medios de comunicación sobre las responsabilidades del SHOA y su accionar después de la catástrofe, el diputado Pepe Auth (PPD) sostuvo que "no sólo me sorprende, sino que me escandaliza este populismo que quiere hacer aprovechamiento político de la tragedia humana".

    "Lo único que distingue a la Presidenta Bachelet de cualquier otro Presidente que hubiera estado ese día en la Onemi, es que la Presidenta no se puso a gritar cuando las autoridades que tenían que entregarle la información carecían de ella. Toda pretensión de trasladarle a la Presidenta un rol en esta tragedia, es francamente un aprovechamiento político asqueroso", agregó el legislador.

    En la misma línea, el diputado Guillermo Teillier (PC) argumentó que "independientemente de las opiniones que den las autoridades o quienes han sido autoridades del país, creo que con plena independencia como comisión vamos a poder llegar a determinar cuáles son las responsabilidades personales e institucionales respecto de lo que pasó".

    El diputado Cristián Campos (PPD) también defendió los dichos y acciones de la ex Presidenta y añadió que "ella nunca contó con los antecedentes en la mano y además cuestionó todas las informaciones que de alguna manera no aportaban en nada para que ella pudiera tomar buenas decisiones en un momento extremo".

    Por el contrario, el diputado Cristián Monckeberg (RN) calificó las declaraciones entregadas por la ex Mandataria como "impresentables". "Nos hemos acostumbrado a sacarnos las responsabilidades de encima y se las entregamos a terceros, yo creo que hay que enfrentar el problema como corresponde, asumiendo que las cosas no se hicieron bien".

    "Siempre es valido que la ex Presidenta hable y de explicaciones pero al mismo tiempo esas explicaciones tienen que ser creíbles, yo esperaría que se haga un "mea culpa" que se establezca se determine y se acepte que hubo errores, desde funcionarios de la Onemi hasta la ex Presidenta de la República", recalcó el diputado Monckeberg.

    El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, valoró los dichos de Bachelet. "Son opiniones muy valiosas y muy sinceras porque ella reconoce que los militares obedecieron sus ordenes, poniendo fin a un verdadero complot de algunos periodistas en que adjudicaban segundas intenciones de las Fuerzas Armadas en contra de la presidenta, valorizo lo que ha hecho la presidenta al declarar que las FF.AA. respondieron a las instrucciones que ella dio ese día".

    Acuerdos de la Comisión

    Durante la sesión (secreta), informó el diputado Jorge Ulloa (UDI), que los diputados miembros resolvieron sesionar dos días a la semana (jueves y viernes) y acordaron invitar para la próxima sesión al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y al ex Director del SHOA.

    El diputado Ulloa (UDI), hizo además un llamado a ser responsables sobre los juicios que se emiten. "No podemos entregar mayores informaciones que las que nosotros estamos recibiendo y una vez que tengamos la convicciones reales de lo que pasó. Antes parece aventurado tomar definiciones. Creemos que es una situación demasiado complicada para emitir juicios en un momento en que la comisión no tiene la completa convicción de eventuales responsabilidades", recalcó.

    Sobre la posible visita de la ex Mandataria a la comisión investigadora, el diputado Ulloa informó que "ayer tomé contacto una persona cercana a la señora Bachelet y ella me ha confirmado su completa disposición de colaborar en esta investigación una vez que regrese del extranjero, alrededor del día 22, nos colocaremos de acuerdo con la modalidad".

    Por último, el diputado Campos dijo que solicitó que la comisión se constituya a la brevedad en Talcahuano para poder tener de primera fuente datos sobre una información entregada por bomberos de la 5° Compañía de Talcahuano que establece que se descartó la alerta de tsunami producto de una información que le habría entregado la autoridad naval a dos bomberos.

    Miércoles 12 de mayo de 2010.
    FUENTE:
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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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    Sesión especial de la Cámara de Diputados terminó abruptamente tras incidente entre Ministro Hinzpeter y diputado Fidel Espinoza

    Sesión especial de la Cámara de Diputados terminó abruptamente tras incidente entre Ministro Hinzpeter y diputado Fidel Espinoza

    Publicado el 12 de mayo del 2010

    La sesión concluyó abruptamente tras un incidente verbal entre el Ministro de Interior y el diputado Fidel Espinoza, por lo que no alcanzaron a intervenir los ministros ni votarse dos proyectos de acuerdo propuestos, que pedían la revocación de las reasignaciones o bien compensar a las regiones afectadas.

    Luego de reunirse con los comités parlamentarios, la Presidenta de la Cámara Alejandra Sepúlveda regresó a la Sala y dio por terminada la sesión especial, alrededor de las 21:30 horas.

    El diputado Ramón Farias, a nombre de los parlamentarios de la Concertación señaló que se retiraban de la sesión a raíz de las ofensas del Ministro del Interior, "no a un diputado, sino a la Cámara de Diputados, que es un poder del Estado".

    La sesión fue pedida por el Comité DC y respaldada por 51 diputados. Asistieron los ministros de Interior, Salud, Educación, Obras Públicas y Transportes, quienes no alcanzaron a intervenir debido al término abrupto de la sesión.

    Las reasignaciones presupuestarias dispuestas en el Decreto 338 del Ministerio de Hacienda, dictado el 19 de marzo, creó una provisión para sismos y catástrofes en el Tesoro Público por un monto de 733 millones de dólares (381 mil millones de pesos), equivalentes a un 5 por ciento del Presupuesto, provenientes del recorte en gastos en bienes y servicios de consumo y la postergación de diversos programas.

    Durante la sesión los diputados de oposición -de la Concertación y el Partido Comunista-- acusaron al Gobierno de "nacionalizar" el terremoto al traspasar sus costos a las regiones que no sufrieron el cataclismo con la supresión de recursos a programas que resultan indispensables para la generación de empleo y la inversión en infraestructura. Junto con el PRI, también expresaron inquietud por las anunciadas concesiones de hospitales para reponer la infraestructura sanitaria dañada.

    Por su parte, los diputados de gobierno -las bancadas de RN y la UDI-justificaron las reasignaciones de gastos como una mecanismo para ir en ayuda inmediata de los afectados por la catástrofe y elogiaron a las autoridades por la rapidez y eficiencia con que en su opinión han actuado frente a la emergencia, contrastando aquello con la actitud de los gobiernos anteriores frente a situaciones análogas como sismos o erupciones.

    La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, aseguró que el actual Gobierno recibió finanzas públicas deficitarias en el último ejercicio de la administración anterior y explicó en detalle los recortes del 5 por ciento del gasto precisando que ellos no afectaron a programas públicos esenciales.


    Miércoles 12 de mayo de 2010

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    Coloma y Kast analizan internas UDI a la espera de decisión de Longueira

    Coloma y Kast analizan internas UDI a la espera de decisión de Longueira

    El timonel gremialista llegó ayer a la Cámara y tuvo una larga conversación con el diputado. Ninguno "bajó sus cartas", sí coincidieron en que sus aspiraciones para presidir la tienda dependen de las definiciones del senador.

    por Bernardita Marino y Daniel Labarca

    Minutos antes del mediodía de ayer, Juan Antonio Coloma ingresó al hemiciclo de la Cámara Baja. Luego de saludar a parlamentarios de su partido, el timonel gremialista se sentó junto a José Antonio Kast. La escena no pasó inadvertida: hace pocos días, el senador se declaró "en período de reflexión" respecto de su repostulación a la directiva, mientras que el diputado aún no decide si volverá a forzar una elección interna.

    Quienes conocieron el contenido de la conversación -que se prolongó por media hora- señalan que se abordó de manera general el escenario interno que se vive en la colectividad, aunque ninguno "bajó sus cartas". Sí coincidieron a la hora de ponderar la importancia que tendrá Pablo Longueira en las decisiones que tomen ambos.

    El senador reapareció públicamente la semana pasada, al liderar los reproches en contra del gobierno en un almuerzo que Sebastián Piñera brindó a personeros de la UDI y RN. Una visión crítica que luego ratificó en una entrevista con La Segunda, donde evidenció la desafección de su partido con La Moneda.

    El retorno a la línea de fuego de uno de los "coroneles" del gremialismo impactó en la colectividad. Y aunque el lunes se hizo pública una carta en la que dice que, por ahora, no está dispuesto a presidir la UDI, quienes lo conocen señalan que la redacción de la carta dejó de manifiesto que no se ha cerrado a esa posibilidad.

    En el entorno de Longueira revelan que Coloma y Kast se acercaron a él en las últimas semanas para sondear su disposición a encabezar el partido en los próximos dos años. El senador, sin embargo, no entregó una respuesta clara, aunque las mismas fuentes revelan que si existe un consenso en torno a su figura, volverá a la testera del partido.

    Novoa y el 21 de mayo

    Otro actor que aún no ha entrado públicamente en escena es otro de los "coroneles": Jovino Novoa, quien en privado ha dicho que se encuentra "observando" el panorama. El también senador favorece la idea de una mesa de consenso liderada por Coloma y en la que Kast tenga protagonismo. Una propuesta que no desagrada en el entorno del presidente del partido, pero que es rechazada por el diputado. ¿La razón? Si Longueira se margina, apostará por forzar una contienda electoral y validar su presencia en la mesa a través de los votos.

    El timonel, en tanto, también está a la espera de lo que suceda el 21 de mayo. En el gremialismo coinciden en que el mensaje presidencial será una señal de la incidencia que tiene Coloma en el gobierno, pues permitirá constatar cuántos de los planteamientos del partido son considerados.

    Se espera el anuncio sobre un programa procrecimiento y proinversión, medida que Piñera comprometió impulsar para paliar la molestia de la UDI, luego que no se incluyera el mecanismo de depreciación acelerada en el proyecto de financiamiento. El plan comenzó a ser trabajado la semana pasada por los equipos de Hacienda y los borradores ya fueron revisados por el Mandatario.

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