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lunes, marzo 01, 2010

Poder judicial: Discurso de Cuenta Pública Poder Judicial 2009 y Anexos

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Discurso de Cuenta Pública Poder Judicial 2009 y Anexos

Presidente de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia entregó Cuenta Pública al inaugurar el Año Judicial 2010:

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Anexos

1.- Resumen Labor Jurisdiccional de la Corte Suprema. Estadística relativa a ingresos, términos y causas pendientes del año 2009.
2.- Labor Jurisdiccional de las Cortes de Apelaciones:
          2.1. Ingreso Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.2. Términos Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.3. Pendientes Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.4. Ingresos vs. Términos
3.- Labor Jurisdiccional Tribunales de Primera Instancia:
          3.1. Ingreso Juzgados del país, comparación 2008/2009.
          3.2. Términos Juzgados del país, comparación 2008/2009.
          3.3. Pendientes Juzgados del país año 2009.
          3.4. Ingresos vs. Términos
4.- Labor de la Fiscalía de la Corte Suprema y de las Fiscalías de las Cortes de Apelaciones.
5.- Dudas y dificultades en la aplicación e inteligencia de las leyes y de los vacíos notados en ellas.
          Corte de Apelaciones de Arica
          Corte de Apelaciones de Iquique
          Corte de Apelaciones de Antofagasta
          Corte de Apelaciones de Copiapó
          Corte de Apelaciones de La Serena
          Corte de Apelaciones de Valparaíso
          Corte de Apelaciones de Santiago
          Corte de Apelaciones de San Miguel
          Corte de Apelaciones de Rancagua
          Corte de Apelaciones de Talca
          Corte de Apelaciones de Chillán
          Corte de Apelaciones de Concepción
          Corte de Apelaciones de Temuco
          Corte de Apelaciones de Valdivia
          Corte de Apelaciones de Puerto Montt
          Corte de Apelaciones de Coyhaique
          Corte de Apelaciones de Punta Arenas
6.- Informe de causas de Derechos Humanos.
7.- Informes de Unidades de la Corte Suprema
          7.1. Estadística Oficina Administrativa.
          7.2. Labor de la Oficina de Títulos
          7.3. Estadística de la Comisión de Control Ético y Funcionario
          7.4. Información sobre reclamos, consultas y sugerencias Presidencia de la Corte Suprema.
          7.5. Actividades Dirección de Comunicaciones.
          7.6. Gestión de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación.
8.- Proyectos de Ley Informados por la Corte Suprema al H. Senado de la República o al H. Cámara de Diputados.
9.- Leyes relacionadas con el Poder Judicial año 2008
10.- Informe de la Labor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
          10.1. Dotación Efectiva del Poder Judicial y Corporación Administrativa del Poder Judicial al 31 de diciembre de 2009.
11.- Informe de Gestión de la Academia Judicial.
12.- Informe del Departamento de Bienestar del Poder Judicial.

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Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional

Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional
10 de Febrero de 2010 - 08:05:26 por Estrategia RSE

Ricardo Loyola MoragaLas manifestaciones asociadas a Responsabilidad Social en el sector público generan incentivos de buenas prácticas que permite tensionar tanto la filosofía como la gestión organizacional, generando los círculos virtuosos de mejora continua y de sostenibilidad en la forma de hacer las cosas, en pro de beneficios concretos para la ciudadanía. 


Cuando las organizaciones deciden incorporar herramientas de gestión dentro de sus negocios, no siempre son conscientes de que están ajustando la filosofía que subyace en estas herramientas.


Por ejemplo, al considerar la implementación de un sistema de gestión de calidad, de una u otra forma obliga a que las directrices organizacionales, tanto sus políticas como su filosofía, incorporen el concepto de calidad en su amplio espectro. Obviamente esto va de la mano de la aplicación de las acciones y requisitos de un sistema de calidad, que dan consistencia y fortalecen la incorporación de a poco a una nueva filosofía, a una nueva forma de hacer las cosas al interior de la organización. Situación similar ocurre con otros sistemas de gestión, tales como ambiental, de riesgos, entre otros, en los que las transformaciones sistémicas producto de acciones o requisitos normativos, que inciden ajustando las directrices organizacionales.

Como resultado, después de numerosos esfuerzos y la perseverancia para que estos sistemas estén realmente incorporados al interior de la gestión, las organizaciones son reconocidas por los actores asociados como un negocio que incorpora estos conceptos. Así la permeabilidad a las buenas prácticas se traduce en estándares aceptados y comparables con los de otras organizaciones a nivel internacional.

Una vez que el sistema está implementado, las directrices de la organización junto con la cultura organizacional son las que harán que el sistema pueda permanecer en el tiempo. Por lo tanto, para implementar y darle sustentabilidad al los conceptos señalados, y en particular la Responsabilidad Social Corporativa, es importante que co-existan dos situaciones: permeabilidad en las directrices organizacionales e implementación de buenas prácticas como una forma de hacer las cosas al interior de la organización.

El Estado, y por lo tanto todas la institucionalidad pública, por definición tiene debe ejercer un rol en lo social, cuyo objetivo prioritario es la generación de políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía. Bajo esta perspectiva, se podría decir que, la Responsabilidad Social es parte inherente de la filosofía o política del Estado. Pero, ¿las buenas prácticas de RS están incorporadas dentro de su gestión?

Aquí es donde el Estado tiene un gran desafío que abordar. A través de la gestión de todas sus instituciones, puede ser reconocido por los actores involucrados, al aplicar buenas prácticas y ser Responsable Socialmente. No se puede dejar de mencionar la gran ventaja que posee frente a otras organizaciones cuyo fin es totalmente diferente. Sin embargo, el sector público tiene un "deber" respecto a la implementación coordinada y planificada de buenas prácticas en materia de RS, a pesar que se ha impulsado la implementación de una serie de herramientas de gestión en pro de una mejora, como por ejemplo el Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (PMG) creado a partir del año 1998 y perfeccionado en los años venideros, se enfrenta a limitaciones que dificultan una adecuada ejecución, como por ejemplo:


• La distribución del presupuesto de las institucionales públicas no es equitativa, por ejemplo, en términos de estándares de las instalaciones, en la utilización de recursos, en la cantidad de personal, etc.


• Excesiva burocracia en la gestión habitual del sector.


• Resguardos excesivos que se deben tomar para el desarrollo de proyectos, que en muchos casos terminan en la no implementación, ya que si no se obtienen resultados positivos en todos los proyectos a corto o mediano plazo, se cuestiona la posibilidad de generación de nuevos proyectos.


• En varias organizaciones existe una cultura establecida para hacer las cosas, que limita la implementación de nuevas ideas porque "siempre se han hecho las cosas así".


Para vencer estas dificultades, es necesario que las organizaciones y sus directivos, revisen sus estructuras, competencias, funciones, etc. y puedan definir las mejores estrategias para que los resultados sean mejores.


En este sentido, la implementación de prácticas socialmente responsables en las instituciones públicas, es un aporte significativo al funcionamiento general de las organizaciones porque genera valor agregado en todos los actores o stakeholders, porque incentiva la implementación de acciones en beneficio de la ciudadanía.


Por todo lo anterior, la manifestación de responsabilidad social en el sector público, promueve que las instituciones públicas revisen sus respectivos objetivos y funcionamiento de sus negocios en todas las dimensiones que considera el concepto (Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Operacionales Justas, Consumidores y Desarrollo Social y Económico de la Comunidad, consideradas en la Norma ISO 26000 que se está elaborando actualmente), y el cómo su accionar impacta a los stakeholders principales de cada organización, preocupándose y ocupándose de mejorar continuamente su gestión para que ésta sea cada vez mejor y así se la ciudadanía aumente su satisfacción (cliente principal del Estado), lo que contribuye directamente con el desarrollo del país.


*Ricardo Loyola Moraga es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Cuenta con un MBA - Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.Este artículo fue publicado en el blog:www.rsc-chile.cl.

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MUJER CHILE: Peinados de moda 2010 / Estilo Pompadour

Peinados de moda 2010 / Estilo Pompadour

En el 2010 los peinados Pompadour aparecen tanto en la alfombra roja como en la pasarela y con el resurgimiento de la tendencia Rockabilly abarca todos los ámbitos de la moda. Aquellas que están interesadas en explorar refinadas técnicas de estilo del cabello, pueden optar por este peinado, que se puede llevar tanto con cabello corto, mediano o largo.

Los años 50 parecen gozar de gran popularidad entre las mujeres preocupadas por el estilo, que están ansiosas de volver atrás en el tiempo y rendir homenaje al "glamour" de los viejos tiempos. Los estilos de peinado son algunos de los más expresivos medios para dar vida a décadas pasadas. No hay límites claros entre el Pompadour glam o casual, ya que sólo tu imaginación y capacidad creativa pueden establecer límites a un look versátil.

Estas técnicas de peluquería tienen algunas características que distinguen a la tendencia de los movimientos pop. Una de ellas es el levantamiento de las líneas; la altura es una marca registrada de Pompadour. Ya sea que conserves el aspecto bien definido y pulido o más bien optes por el desordenado estilo Rockabilly, el punto es utilizar tu talento para hacer que tu peinado sea único.

Los productos son una necesidad a fin de no sólo crear, sino también garantizar la condición inmaculada del peinado. Sin embargo, algunos confían en la densidad del cabello y son capaces de jugar con el look y mantenerlo simple y suave.

Para acentuar la altura del look es muy recomendable alisar el cabello a ambos lados de la cabeza, ofreciendo un apoyo a la corona o al área del flequillo.

Los peinados Pompadour son versátiles. Tanto las que fueron bendecidas con rizos, así como que las que gozan de un cabello liso  pueden tener un aspecto similar. Combina el cabello batido con una cola de caballo o un moño. El flequillo y el área de la corona serán el mejor material para poner a prueba tus habilidades. Crea buenas ondas y rizos con la ayuda de alisadores o rizadores de pelo y asegura el suceso de tu peinado con accesorios de estilo.

Inspírate en la visión de los diseñadores de esta emergente tendencia. Integra diariamente algunos trucos más al estilo de tu cabello para realzar su apariencia, con un accesorio de moda. Asegúrate de utilizar los productos adecuados para tu cabello y busca lo que mejor que se adapte a la forma de tu rostro. Aquellas que tienen una cara larga deberían optar por estilos con el cabello chato y  flequillos, para acentuar el ancho de su rostro. Por otro lado, aquellas que tienen la cara redonda pueden compensar eventuales desproporciones con un peinado  alto.

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Escrito por Black Label | 24 de Febrero de 2010 con 1 comentario.
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KNIGHT CENTER FOR JOURNALISM

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BOLETIN FEBRERO 2010

Programa de Aprendizaje a Distancia del Centro Knight

Curso en línea utiliza nuevo libro lanzado por el Centro Knight, 'Herramientas digitales para periodistas'

Cien periodistas de 17 países completaron recientemente la última versión del curso en línea "Herramientas digitales para periodistas", ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Este curso, que culminara el pasado 21 de febrero de 2010, estuvo basado en el nuevo libro de la periodista argentina Sandra Crucianelli, titulado "Herramientas digitales para periodistas". Esta publicación, lanzada en enero de este año por el Centro Knight, ha sido descargada unas 8 mil veces. Una traducción en portugués estará disponible en las próximas semanas. Lea más.

 


logo Abraji

Nuevo curso 'Desarrollo de proyectos en medios digitales' llega a periodistas de 17 paises

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas alcanzó un récord de 450 postulaciones para su curso en línea "Desarrollo de proyectos en medios digitales", el cual inició el pasado lunes 22 de febrero. Cuarenta periodistas provenientes de diecisiete países fueron aceptados en este curso gratuito en castellano, cuya culminación está prevista para el 4 de abril de 2010. El nuevo curso enseña herramientas básicas para el diseño de proyectos en medios digitales. Lea más.


Sandra Crucianelli photo

Equipo de investigación del Foro de Periodismo Argentino publica informe multimedia sobre minas abandonadas

El Foro de Periodismo Argentino ha publicado su segundo proyecto multimedia. "El día después de las minas: peligro sin control", proyecto hecho posible gracias al apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Fundación Avina, incluye videos, mapas, fotos e infografías que exploran las repercusiones de más de 70 minas abandonas a lo largo del territorio argentino. Lea más.


foto de Alvaro Sierra

El curso en línea del Centro Knight 'Cobertura del Narcotráfico' empieza el 8 de marzo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá por tercera vez el curso digital gratuito y en español titulado "Cobertura del Narcotráfico", entre el 8 de marzo y el 11 de abril de 2010. El curso será dictado por Álvaro Sierra, periodista colombiano y profesor de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Lea más.

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LO DIJO CRISTINA FERNANDEZ DE K.

"Y quiero… arriba las mujeres, claro que sí, arriba las mujeres, vamos, junto a los hombres, ni atrás ni adelante, al lado como debe ser"

Cristina Kirchner

FUENTE: LAHISTORIAPARALELA
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La Oposición, Los Kirchner

Decadencia, mediocridad y desvergüenza parecen ser las claves del éxito ó por lo menos las nuevas consignas para triunfar en una Argentina que fue dejando su identidad en un gran basurero, acondicionado por los Kirchner para arrojar esos despojos.

De República, la Argentina paso a ser un concubinato formando un ménage à trois con el matrimonio presidencial que se encargó de prostituir la trinidad de poderes, acumulando para si la suma de todos ellos. Esta práctica inmoral paso a constituir el abuso de un poder extremadamente despótico, cruel y falto de humanidad, el que por medio de la confrontación, la amenaza y la extorsión se canalizó un régimen de control absoluto, corrupto y temerario.

Nunca nadie se atrevió ha tanto y menos sin el apoyo total de un cuerpo social que en su mayoría no concuerda con las políticas de atropello que viene propulsando la sociedad matrimonial .

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

FUENTE: LAHIOSTORIAPARALELA
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FEDEFRUTA : ENCUESTA DE DAÑOS EN PRODUCTORES

 

ENCUESTA POR DAÑOS TERREMOTO


Con el fin de cuantificar los daños y pérdidas en la industria, FEDEFRUTA se encuentra realizando una breve encuesta entre los productores frutícolas. La información será entregada al gobierno para focalizar y priorizar las medidas de emergencia en el sector.

La Federación solicita enviar las respuestas el día de hoy para generar un informe preliminar, el que será entregado a las autoridades. No obstante, la encuesta se mantendrá operativa hasta este viernes 5 de marzo.

Complete la encuesta aquí.

FUENTE: FEDEFRUTA
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Alcaldesa Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"

Alcaldesa de Concepción  Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"


La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, se convirtió ayer en el rostro de las críticas al gobierno por el manejo de la crisis. Asegura que, en medio de una ciudad a oscuras, los primeros saqueos a locales comerciales se produjeron ya en la madrugada del domingo ante la sensación de "abandono" de la población. "¿Cómo puede ser que un terremoto haya ocurrido a las 4 de la madrugada del sábado y recién ahora (tarde del domingo) vayamos a recibir un paquete de leche?. Bastaba ser eficiente para haber prevenido todo lo que está pasando".

-Ayer criticó con dureza la reacción del gobierno ante la tragedia ¿tiene ejemplos concretos de supuesta negligencia?

"El capitán de bomberos Marcelo Plaza se coordinó con sus compañeros de Santiago para que el mismo equipo que fue a Haití pudiera venir a Concepción a ayudar en el rescate de las personas atrapadas. Estaban listos a las 12 del sábado, pero no podían viajar porque no disponían de avión. ¿Cómo es posible que el ministro del Interior haya dicho 'lo vamos a evaluar'... Si fuera un hijo o un nieto de él te aseguro que hubiera actuado más rápido".

-¿Fue él quien negó el avión?

"Cuando Rodrigo Hinzpeter llegó a Concepción, junto a Sebastián Piñera, le pedí que hablara con Pérez Yoma para que gestionara ese tema. Yo estaba presente cuando habló con él y éste le dijo que lo iban a evaluar. Eso fue a las cinco de la tarde del sábado y recién esta tarde (domingo) acaban de llegar. Necesitábamos que trabajaran toda la noche. Hasta el sábado había gritos desesperados de gente bajo los escombros pidiendo ayuda y nunca vamos a saber si pudimos haberlos rescatado con vida. Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro conteste por qué".

-¿En qué otro tema usted reprueba la reacción del gobierno?

"Inmediatamente ocurrido el terremoto comenzaron los saqueos y pedimos que salieran los militares a la calle. Pero, por problemas de coordinación, salieron recién a las 11 de la noche del sábado. Eran como 400 efectivos, pero no se notaban. A las 6 de la mañana del domingo ya estaban saqueándolo todo"

-Una de las medidas que podría resultar polémica es la de establecer toque de queda en Concepción...

"Lo considero una medida absolutamente necesaria, pero como todo, siempre es con retraso. Aquí hay gente que perdió seres queridos, sus viviendas, hay gente que no tiene qué comer y que nosotros no podemos llegar a entregarles agua porque nos atacan y apedrean. Esta es la ley de la selva.

¿Cree que el gobierno actuó con mayor rapidez para ayudar a Haití?

"Por lo menos se veían bastante más entusiasmados en mandar la ayuda para allá".

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