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martes, noviembre 24, 2009

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Categoría: Opinión


Felipe Morandé
Macrocoordinador Grupos Tantauco

En lo medular, el programa económico de Sebastián Piñera orienta sus propuestas hacia la consecución de un gran objetivo, que es colocar a Chile en el club de los países desarrollados para el bicentenario de la instauración de la República, el año 2018. Dicho status se lograría con un PIB per cápita de US$ 22.000, cifra equivalente a la que presenta Portugal en la actualidad. Pero ser desarrollado no significa solamente alcanzar un nivel dado de ingreso per cápita. También involucra eliminar la pobreza y la indigencia (tal como se miden hoy), lo que se consigue a partir del crecimiento económico, la consiguiente creación de empleos (un millón de plazas desde el próximo año hasta el 2015), una adecuada política de capacitación laboral y una potenciada política social.

La meta respecto del PIB per cápita se alcanzaría si crecemos entre 2010 y 2018 a una tasa promedio anual de 6%, nada fácil pero no imposible. Lo primordial es apuntar a una recuperación del aporte de la productividad al crecimiento, el que en la época dorada (1986-1996) superó los tres puntos porcentuales, casi la mitad del crecimiento del PIB en el período. En los últimos cuatro años, dicho aporte no sólo se ha reducido, sino que es derechamente negativo (-0,5 puntos porcentuales). Piñera ha planteado como propósito que la productividad contribuya con 1,5 puntos porcentuales, lo que obviamente requiere de una serie de políticas a favor del emprendimiento, la innovación, la oferta diversificada de energía, así como de la promoción de la competencia y de la flexibilidad de los mercados. Si tomamos como referencia el período de Ricardo Lagos (crecimiento promedio de la economía de 4,3% anual), en cuanto a la contribución de la inversión y el empleo, el aumento en el aporte de la productividad a 1,5 puntos elevaría la tasa de expansión del PIB sobre 6%.

El programa de gobierno de Piñera es muy ambicioso en cuanto a seguridad ciudadana, gasto social y emprendimiento más innovación. Los recursos públicos contemplados para estas áreas prioritarias son también cuantiosos, pero abordables. El programa más caro, sin duda, es el que postula duplicar la subvención educacional gradualmente entre 2010 y 2018, con una expensa de más de US$ 1.600 millones adicionales en 2013. Esto significa más de un tercio del total de recursos contemplados en el programa de nuevos gastos para ese año. Pero esta inversión adicional no debe traspasarse sin cambios profundos en el Estatuto Docente, de modo de modernizar la estructura de incentivos en la carrera docente, mejorando sustancialmente las rentas de los buenos maestros y permitir a los más antiguos una salida digna del magisterio. Al final del día, un incremento tan importante de los recursos de los contribuyentes destinados a la educación subvencionada no puede sino venir de la mano de resultados concretos de una mejor calidad de esa educación, la que pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión de las escuelas y liceos.

Un segundo ítem "gordo" en materia de recursos adicionales es el programa de ingreso ético familiar, que es básicamente un subsidio monetario a los hogares más vulnerables y pobres de modo que ninguna familia tenga un ingreso inferior a $ 250.000 mensuales. Aunque este programa va a absorber a otros ya existentes, de todos modos requiere de dineros fiscales frescos, los que rondarían los US$ 800 millones anuales hacia 2013. En 2010, si incluimos en esta línea el "bono marzo" ya comprometido, la cifra se empinaría a los US$ 500 millones. También es relevante financieramente hablando el propósito de extender los programas de subsidio al empleo a mujeres y otros grupos vulnerables, aunque sería éste solo un esfuerzo temporal (bajo la premisa que el desempleo se reduce sustancialmente hacia el año 2012) que implicaría una erogación de unos US$ 175 millones en 2010 y 2011.

Siguiendo en el área social, en salud el programa de Piñera plantea la construcción de diez nuevos hospitales construidos por el mecanismo de concesiones – que no implican recursos públicos directamente – y de 76 consultorios que, más la refacción de hospitales existentes, demandarán una inversión total de casi US$ 500 millones en el período de gobierno, a lo que hay que agregar mayores gastos por unos US$ 570 millones anuales en 2013 por concepto de operación de estas nuevas instalaciones más el "bono Auge" y otros gastos recurrentes necesarios para garantizar una salud de calidad a los usuarios del sistema público.

En seguridad ciudadana se planea una inversión de recursos fiscales de más de US$ 650 millones en el período presidencial (poco menos de US$ 300 millones en 2013) para efectos de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, para tener 10 mil carabineros más en las calles y para la construcción y operación de centros de rehabilitación nuevas.

Finalmente, está considerada una inversión de más de US$ 500 millones en el período presidencial en lo que se ha denominado la "revolución digital", que contempla una distribución masiva de "notebooks" entre niños de menores ingresos y un aumento sustancial en las conexiones de banda ancha con apoyo del Estado.

A la anterior lista de programas de nuevas inversiones en capital humano, se agregan también apoyos por la vía tributaria a las Pymes, como la extensión del beneficio de pagar impuestos sólo sobre utilidades distribuidas, la que implica una menor recaudación de unos US$ 180 millones en 2013; el estímulo a la inversión privada, hoy tan deprimida, por la vía de aplicar el mecanismo de depreciación acelerada entre 2010 y 2012, lo que requiere poco más de US$ 300 millones en total; y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, una verdadera traba al crecimiento y al acceso de las Pymes a condiciones más competitivas de crédito, desde 1,2% a 0,6%, lo que acarrea un gasto tributario adicional de alrededor de US$ 250 millones anuales en 2013.

Un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión tributaria y, especialmente, un uso más eficiente de los recursos (es decir, una mejor gestión del aparato estatal que permitiría ahorros en torno a los US$ 1.300 millones hacia el 2013), permitirán al fisco obtener los dineros requeridos para este ambicioso, pero muy necesario, programa.

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Sebastián Piñera HOY de Gira en Brasil

Sebastián de Gira  HOY en Brasil

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana, despego Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Un día soleado y con mucho calor acompaño este viaje relámpago que comenzó con una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los líderes de los Partidos Políticos del vecino país.

Por la tarde se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney.

En estos momentos Sebastián va camino a reunirse con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, con quien conversará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pronto más información.

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conflicto chile-perú: Canciller peruano: Es "positivo" que Chile se comprometa a estudiar supuesto espionaje

Canciller peruano: Es "positivo" que Chile se comprometa a estudiar supuesto espionaje

  • José Antonio García Belaúnde confirmó que la embajada de Perú en Santiago recibió la nota de respuesta a la enviada por Lima la semana pasada.
Emol
Martes 24 de Noviembre de 2009 17:14
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SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró hoy como "positivo" que la Cancillería chilena se comprometa a "estudiar cuidadosamente" la documentación enviada por Perú sobre el supuesto caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, a favor de Chile.


"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones", declaró García Belaúnde a la Agencia Andina.


Asimismo, el ministro peruano confirmó que hoy la embajada de Perú recibió la nota en que Santiago responde a la enviada por Lima la semana pasada.


En ella el "gobierno de ese país (Chile) señala que va a estudiar cuidadosamente toda la documentación", afirmó García Belaúnde.


El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que Perú ha pedido que se investigue el caso, se identifique a los responsables y se sancione, lo que se condice con lo afirmado por su homólogo chileno, Mariano Fernández.


"El canciller Fernández dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Y eso es lo que ha pedido el Perú", concluyó García Belaúnde.


Además de señalar que se procederá a un "cuidadoso estudio" de los antecedentes proporcionados por Perú, la nota diplomática entregada hoy por Chile también afirma que el gobierno "rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".

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deuda pendiente de Andrés Velasco POR PATRICIO NAVIA

deuda pendiente de Andrés Velasco

Nov. 23 , 2009

 

La Tercera, noviembre 22, 2009

Al optar por abrir a la opinión pública espacios de su vida personal—como acostumbran hacer los candidatos, no los ministros—el titular de Hacienda Andrés Velasco ha logrado desviar la atención de la opinión pública hacia cuestiones personales. En otras palabras, ha eludido la discusión sobre temas que competen directamente a su cartera y sobre el conflicto de interés que existe entre ser a la vez titular de hacienda y asesor en la sombra del candidato presidencial oficialista.

La otra cara de la moneda de la aprobación presidencial de Bachelet es la desaprobación del desempeño de gobierno en temas sectoriales. Mientras la aprobación al gobierno y al manejo económico es de 80% y 74% respectivamente (Adimark), la aprobación en educación (36%),  salud (36%), Transantiago (33%), corrupción (21%) y delincuencia (12%) es deficiente. Bachelet logra inmunidad en su aprobación porque se distancia de los temas específicos. Si las cosas no funcionan en salud o educación, la culpa no es de Bachelet, porque ella no ve esas cosas. Como no da conferencias de prensa, la presidenta responde sólo a los temas que quiere cuando ella quiere.

Como la estrategia ha funcionado, es natural que otros la imiten. Después que fuera descubierto trabajando en documentos de campaña de Eduardo Frei en plena discusión del presupuesto en el Senado, Velasco ha eludido aclarar su rol en el comando.  Desde el oficialismo correctamente critican la incapacidad de Piñera para separar negocios de la política. Pero la indefinida participación de Velasco en la campaña subraya la necesidad de transparentar otros potenciales conflictos de interés. Como ciudadanos, los ministros tienen derecho a tener preferencias políticas.  Pero así como un candidato presidencial no es un ciudadano normal, los ministros de hacienda tienen potenciales conflictos de interés cuando se ponen camisetas de candidatos.  

Lamentablemente, Andrés Velasco esquivó ese debate. En una entrevista dominical que ofreció a TVN, se rehusó a responder sobre su rol en el comando, anunciando en cambio la buena nueva de su próxima paternidad, lo que naturalmente genera simpatía y cariño.

Como ministro, le corresponde asumir responsabilidades políticas. Sobre todo, aclarar los potenciales conflictos de interés que lo tienen con un pie en la campaña presidencial y con el otro en un ministerio de hacienda que ha adquirido más poder en este gobierno que nunca antes desde el retorno de la democracia.  Esa es la deuda pendiente del ministro de Hacienda. 

FUENTE: LA TERCERA
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Las 10 claves para entender la demanda peruana en La Haya

Las 10 claves para entender la demanda peruana en La Haya

24/11/2009 - 12:12

¿QUE ES LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA?

Principal órgano judicial de las Naciones Unidas integrado por 15 jueces de diversas nacionalidades -respetando un equilibrio geográfico- que duran 9 años en sus cargos. Entre sus principales funciones se encuentra resolver controversias internacionales que los propios países solicitan a la Corte.

Los jueces que componen actualmente la Corte son de las siguientes nacionalidades: Japón ( Hisashi Owada, Presidente), Jordania, Marruecos, China, Sierra Leona, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Francia, Nueva Zelanda, México, Somalia y Rusia.


ORIGEN DE LA DEMANDA

En su primer período presidencial, en mayo de 1986, Alan García levanta la demanda marítima y envía al embajador Juan Miguel Bákula a conversar con el ministro chileno de RR.EE. de la época, Jaime del Valle. Se plantea por primera vez de manera oficial el tema del límite marítimo entre ambos países, que a juicio de Lima no estaba resuelto. La solicitud no obtiene respuesta.


REACTIVACION DE LA DEMANDA

En julio de 2006, García asume su segundo período como Presidente de Perú. Un año después anuncia ante el Parlamento que Lima presentará una demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya. El trámite se formaliza el 16 de enero de 2008.


¿QUE PLANTEA LA DEMANDA PERUANA?

Perú pidió a la corte que defina un nuevo límite marítimo, planteando una línea "equidistante" de ambas costas en lugar del paralelo reconocido por Chile, de acuerdo a los tratados de Suscripción de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954). Además, solicita que La Haya reconozca "derechos soberanos exclusivos" en las 200 millas adyacentes a su orilla del mar. La memoria -compuesta de cuatro tomas- fue presentada el 19 de marzo de 2009 por el canciller José Antonio García Belaúnde y el agente Alan Wagner.


¿COMO RESPONDERA CHILE?

Tras la presentación peruana, y en lo inmediato, Chile recibirá el documento y evaluará interponer "excepciones preliminares", alegando la incompetencia de la Corte en el asunto, o la inadmisibilidad de la demanda peruana.

En su Contramemoria, Chile deberá presentar su posición basada en la existencia de un límite marítimo convenido con el Perú, que es el paralelo entre sus respectivas zonas marítimas, establecido en declaraciones unilaterales de ambos Estados de 1947 y confirmado por la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y su Aclaración Adicional, tratados suscritos por Chile, Perú y Ecuador.


¿QUE PASA SI SE ACEPTAN LAS "EXCEPCIONES" QUE PRESENTARIA CHILE?

Si la Corte acepta las "excepciones preliminares" -etapa en que se suspenden los avances del litigio y se trata como un proceso separado-  se da por terminada la demanda. En caso de rechazarse, se reanuda el proceso en el punto que fue suspendido.


¿COMO SIGUE EL PROCESO?

Chile tendrá hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su Contramemoria. Luego, Perú tendrá derecho a la presentación de una Réplica y Chile a una Dúplica, lo que podría tardar también un año. Posteriormente se da paso a los alegatos (fase oral) y finalmente a la preparación del fallo, que estaría terminado a inicios de 2011. Eso, en el caso de presentarse las citadas "excepciones preliminares".


¿QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO JURIDICO DE CHILE?

Agente chileno:  Alberto van Klaveren, quien dejó la subsecretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse en forma exclusiva a la defensa de Chile en la Haya.
Coagentes: Directora de Fronteras, María Teresa Infante y el Embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.
Juez ad hoc: Francisco Orrego Vicuña, doctor en derecho de la London School of Economics and Political Science y destacado jurista en el ámbito del Derecho Internacional.
También participan los abogados Juan Paulson y Georgios Petrochino, entre otros.


¿QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO JURIDICO DE PERU?

Agente peruano:  Ex canciller Allan Wagner.
Coagente: Embajador Jorge Chávez.
Juez ad hoc: Gilbert Guillaume, abogado francés, ex asesor jurídico del Quai d'Orsay y ex presidente de la Corte. 
También participan la coordinadora, Marisol Agüero, y el abogado francés Alain Pellet, entre otros.


EL FALLO

Las resoluciones de la Corte se dan a conocer en audiencias públicas, entre tres y seis meses después de concluir con las audiencias. Los dictámenes se toman por mayoría de votos, no son apelables y tienen el carácter de vinculantes, es decir, obliga a los Estados en conflicto a aceptar la resolución y a cumplir el mandato que indique la sentencia.

En caso de que un Estado no cumpla el fallo, la otra parte litigante puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede realizar recomendaciones o aplicar medidas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.

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Vocero mapuche afirma que la Conadi está desprestigiada entre las comunidades

Vocero mapuche afirma que la Conadi está desprestigiada entre las comunidades

"No cumple con las expectativas de solución a los conflictos de nuestro pueblo", dijo José Naín, del Consejo de Todas las Tierras.

por Orbe - 24/11/2009 - 13:07

Como "corrupta" y "carente de credibilidad" calificó el vocero mapuche del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) tras conocerse el informe de la Contraloría que detectó más de $ 8 mil millones pendientes en rendición de cuentas de la entidad.

A juicio del dirigente indígena, la Conadi está "desprestigiada dentro de las comunidades", ya que al parecer del representante del pueblo originario, la corporación "no cumple con las expectativas de solución a los conflictos de nuestro pueblo".

En la misma línea, sostuvo que la "magra" administración del ente público "sólo daña a las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche".

No obstante, celebró la medida de fiscalizar a la institución, ya que "la gran mayoría de los mapuches esperamos que, de una buena vez por todas, se distribuyan como corresponde los recursos para nuestra etnia y la Conadi sea un elemento de representación de nuestras demandas".

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CONFLICTO CHILE PERU: Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

"Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dice la respuesta enviada por La Moneda.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:21
Canciller, Mariano Fernández.
Canciller, Mariano Fernández.

En una cita entre el director de América del Sur, embajador Jorge Montero y el encargado de Negocios de Perú, Guido Toro, el gobierno hizo entrega de una nota verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú, por el supuesto caso de espionaje del Suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, quien habría vendido información a militares chilenos.

En su respuesta, el Ejecutivo dice "rechazar los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", según detalló Cancillería.

En tanto, el gobierno también acusó recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana, señalando que "se procederá a su cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a Perú, una vez que éste haya concluido.

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DERECHOS HUMANOS: Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

La Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo autónomo y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:26
Foto: Ximena Navarro
Foto: Ximena Navarro

En el Salón Montt Varas, del  Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la actividad la Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo de derechos humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

El instituto tendrá un consejo directivo, otro consultivo y un director general, y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.

El proyecto ingresó al Congreso el 15 de junio de 2005, tres meses del comienzo del gobierno de Bachelet y su trámite legislativo finalizó al aprobarse este mes en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República que se orienta a la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.

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¿ES NUESTRO CONGRESO SOCIALMENTE RESPONSABLE?

EN EL CONGRESO SE NECESITA UN CAMBIO CULTURAL EN SUS INTEGRANTES

Posteado en EMOL, Nuevas normas parlamentarias

Bien por la transparencia. Pero nada va a ser eficaz si no se cambia la "Cultura Política" y es allí a donde hay que apuntar. Por eso es muy importante  y no es menor la opción  al elegir un parlamentario.

Cuando vemos que la política del Poder ha sustituido a la política de las ideas, lo que impide que la política actúe como instrumento de transformación basado en la Razón y la ilusión  tenemos que pensarlo muy bien. Muchos partidos políticos no son democráticamente fiables y ni siquiera son organizaciones inteligentes y eficaces. Su fuerza y su éxito  solo se explican porque campean por la política sin oposición, porque los ciudadanos, que son sus adversarios naturales, han sido sistemáticamente dispersados y despojados de todo poder( Rubiales 2007 )  por la concertación gobernante.

Los ciudadanos deben castigar con sus votos a aquellos parlamentarios que se ven permanentemente involucrados en hechos  reñidos con la "buena política".

Los Parlamentarios también deberían tener normas de "buenas prácticas"  para , en definitiva, tener un congreso nacional socialmente Responsable.

¿Es socialmente responsable nuestros Congreso? Esto es, ¿senadores y Diputados  conforman una entidad legislativa socialmente responsable?

La respuesta la tiene los ciudadanos en el voto.

www.respsoem.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/24/nuevas-normas-parlamentarias.asp#comments

FUENTE: rg
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EL PERÚ BUSCA LA GUERRA Y CHILE LO SABE

¿QUE PRETENDE EL PERU CON LOS ATAQUES PERMANENTES A CHILE POR LA PRENSA  ?

CHILE ESTUDIARÁ LOS ANTECEDENTES ENVIADOS POR EL PERÚ. ¡QUE DUDA CABE.!

Mientras tanto la prensa Peruana todos los días presenta artículos en contra de Chile y lo hacen a partir de los más diversos sectores . El Perú busca la Guerra y Chile lo sabe.

www.conflictochile-perú.blogspot.com

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DE LA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION A LA AN-ENTROPIA POLITICA DE PIÑERA

EL DOLAR VA EN CAIDA LIBRE...¿iINTERVENIR?

Tiene toda la razón el Director de Expansiva al manifestar preocupación por el bajo nivel del dólar.

La tendencia del dólar es a la baja y los analistas lo saben hace mucho tiempo. Agricultores, empresarios, exportadores  de seguir esta tendencia a la baja del dólar  se verán en serios problemas.

Pero ya será un problema del próximo gobierno. El de la concertación ya está terminando.

Esperamos que el próximo gobierno sea de Sebastián Piñera para romper con la inercia y la entropía  concertacionista , a lo que debe oponerse una an-entropía política para gobernar las próximas  décadas en Chile.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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coleccionismo: Frei subasta objetos personales y de su padre para recolectar fondos

Frei subasta objetos personales y de su padre para recolectar fondos


Andrea Sierra

Un reservado mensaje está llegando a correos de cercanos y adherentes al ex mandatario DC Eduardo Frei.

Bajo el eslogan "Yo aporto a Chile", la invitación convoca a un remate para el 2 de diciembre en el restaurante El Divertimento, donde no sólo se subastarán obras de más de 50 artistas chilenos, quienes donaron algunos trabajos para captar recursos para la campaña del abanderado de la Concertación. También se rematarán objetos personales de Frei y de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Entre ellos, la corbata que usó el candidato para las fotos oficiales mientras era Presidente de la República, un par de colleras que portó cuando firmaba un tratado de libre comercio durante su mandato, camisas, palos de golf y un preciado libro biográfico escrito por Frei Montalva con la dedicatoria de Eduardo Frei.

También, según señaló Felipe Contreras, uno de los organizadores, entre los asistentes se sorteará acompañar al candidato a una de sus giras y una invitación con pareja para el cambio de mando si Frei es elegido.

Con ese evento, sumado a otro gran remate que se hará al día siguiente en Valparaíso, el grupo de la llamada "campaña ciudadana" planea recolectar entre $20 millones y $30 millones.

Cenas y asados

La iniciativa "Yo aporto a Chile" también contempla la realización de "500 cenas en casa", una iniciativa donde gente que respalda a Frei invita a su hogar a un grupo de diez a quince personas comunes (amigos o cercanos), y también a algún miembro de Océanos Azules o del comando oficialista. Allí, de manera informal, se debate sobre algún tema de actualidad y se explica el contenido de las propuestas del candidato en esa materia. En algunos casos, también se captan recursos.

El jefe del equipo programático, Óscar Landerretche, el chef Christopher Carpentier, el economista Cristóbal Huneeus o el coordinador general de la campaña , Sebastián Bowen, son algunos de los "invitados estrella" a estas comidas, que hasta ayer totalizaban 27, pero a las cuales se sumarían otras seis que se realizaban al cierre de esta edición.

La idea es completar las 500 cenas de aquí a la segunda vuelta e incluir otro sistema: los asados por Frei, donde el objetivo es el mismo, pero se invita hasta 40 personas.

Adicionalmente, el grupo de jóvenes tiene como meta realizar 18 grandes "comidas" en todo el país, donde se convocará a más de 300 personas para apoyar al candidato. La iniciativa partirá en la comuna de La Florida, para luego seguir en las grandes ciudades del norte, terminando en Punta Arenas, de acuerdo a lo adelantado por Contreras.

"El objetivo es reunir gente que está con el candidato, pero también aquella que se ha desencantado", cuenta. En esos encuentros se mostrarán avances realizados por los gobiernos de la Concertación en cada comunidad y se entregarán premios.

 

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Armada peruana comprará en EE.UU. dos buques para transportes de tanques

Armada peruana comprará en EE.UU. dos buques para transportes de tanques


En medio de las denuncias sobre armamentismo en contra de Chile, la Agencia de Cooperación de Defensa de Estados Unidos (DSCA) informó ayer al Congreso de ese país sobre la posible venta a Perú de dos transportes de tanques (LST) usados, en una operación que se calcula podría llegar a costar cerca de US$ 82 millones.

Cada uno de estos buques, similares a la barcaza chilena "Valdivia", desplaza 8.500 toneladas y tiene capacidad para transportar 400 infantes, 30 tanques y 17 camiones.

La armada peruana está interesada en recibir y reacondicionar las LST ex "Fresno" y ex "Racine", y el Pentágono afirma que su utilización le permitiría operar junto con la Marina norteamericana en operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico.

Con estos nuevos buques de transporte (cuya compra había trascendido en marzo pasado), la Marina peruana pretende reemplazar parte de sus cuatro transportes de tanques que posee actualmente y que han completado más de 40 años de servicio.

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Sebastián Piñera visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Sebastián visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Categoría: Centro de Prensa

Cerca del medio día y bajo un fuerte sol, Sebastián llegó hasta la plaza de la Villa Arturo Prat en la comuna de Lo Prado. En el sector de Pasco con Brujo de los Andes fue donde se reunió con decenas de dirigentes sociales y clubes de adulto mayor para conocer una plaza aledaña llamada "la plaza de la confianza", que fue el primer proyecto que llevó a cabo el programa Chile Barrio dentro del sector. Hoy los vecinos la llaman "la plaza de la desconfianza", ya que el programa no siguió realizando más proyectos y descuidó la plaza, la que hoy no es más que un peladero.

Ruperto Palma, delegado de los adultos mayores del sector de la comuna, fue quién recibió a Sebastián y junto a vecinos del sector recorrieron el barrio y analizaron la problemática que afecta hoy a muchos barrios del país, que es la falta de cuidado y preocupación, convirtiendo a estos espacios públicos en escenarios para la delincuencia y la drogadicción.

Sebastián se mostró muy preocupado por la situación y le dijo a los asistentes "las viviendas no son como las lechugas, que se pueden plantar una al lado de la otra en cualquier terreno, la vivienda tiene que estar en un barrio, y para que haya verdaderamente vida de familia, vida de hogar, ese barrio tiene que tener lo básico, tiene que tener farmacias, escuelas, almacenes, áreas verdes, lugares donde practicar deporte, espacios de recreación para que la vida y la calidad de vida de la gente sea lo que la gente necesita y merece y en eso vamos a hacer muchas cosas distintas a como se están haciendo hoy día".

Además se comprometió a darle vida a las plazas de nuestros barrios, por medio de la plantación de 16 millones de nuevos árboles en todo Chile y de soluciones habitacionales para aquellos que más lo necesiten. "En nuestro gobierno, vamos a dar 600 mil soluciones habitacionales, de forma tal de poder terminar con los campamentos, terminar con los allegados, terminar con las viviendas que son absolutamente imposibles de recuperar o de reparar y también darles a todas las familias chilenas una vivienda que tenga un tamaño de un calidad mínima. Nos hemos propuesto en nuestro programa que para una familia tipo el tamaño mínimo de una vivienda va a ser 50 metros cuadrados".

Propuestas Vivienda y Ciudad

En Materia de vivienda:

1.- Otorgamiento de 600.000 soluciones habitacionales con subsidio del Estado en los próximos 4 años. Al final de nuestro gobierno seremos el primer país de América Latina sin campamentos urbanos y habremos enfrentado con decisión el drama de los allegados. Un porcentaje mayoritario de los subsidios se concentrará en los sectores más pobres de la población. Estos subsidios incluirán 150 mil soluciones de ampliación o reparación de viviendas obsoletas, muy pequeñas o de bajo estándar de calidad.

2.- El nombramiento -el 11 de marzo de 2010- de un ministro en campaña cuya misión sea erradicar los 533 campamentos y entregar soluciones habitacionales permanentes a los allegados y a los que viven en las calles.

3.- Se simplificarán los sistemas de subsidio y se adecuarán sus montos a los valores reales de construcción. Las familias más vulnerables podrán optar a un subsidio para adquirir viviendas sin deudas de hasta 700 UF, y aquellas familias de sectores bajos y medios con acceso a crédito, podrán optar a un subsidio decreciente para viviendas con un valor entre 700UF y 2.000UF.

4.- Implementaremos un seguro para los beneficiarios de programas habitacionales a fin de evitar que, ante una situación de desempleo y no pago de sus obligaciones, pierdan su vivienda.

5.- Estableceremos estándares mínimos de calidad y superficie a las nuevas viviendas con subsidio. Estos estándares considerarán 50 m2 mínimo construidos para las nuevas viviendas, para una familia promedio y con capacidad de ampliación según crezca el tamaño de la familia. Además se establecerá un estricto control de calidad sobre los entes privados.

6.- Crearemos un subsidio especial para la ampliación de viviendas, que permita a los adultos mayores vivir y contar con sus propios espacios en los hogares de sus familiares.

En materia de Ciudad:

1.- Fortaleceremos los mecanismos de participación ciudadana en la planificación urbana, incrementando la autonomía municipal en materias de planificación urbana y reforzando la participación vecinal.

2.- Intendentes con funciones de Alcalde Mayor en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso-Viña y Concepción-Talcahuano, para una perspectiva integral de ciudad.

3.- En un trabajo conjunto de los municipios y la comunidad se construirán 200 plazas en todo Chile y se remodelarán cientos de plazas ya existentes. Para ello se establecerán incentivos para lograr alianzas público-privadas que permitan a las empresas participar en la construcción de espacios públicos urbanos y recuperación de riberas, bordes costeros a lo largo de ríos, lagos y playas. Además, se aumentarán los estándares de áreas libres de esparcimiento especialmente en los sectores poblacionales carentes de ellas.

4.- Protegeremos el Patrimonio Cultural de nuestras ciudades, barrios y edificaciones de valor, creando incentivos y subsidios adecuados para sus dueños.

5.- Mejoraremos la infraestructura vial y de transporte urbano: aplicaremos un sistema de tarificación vial, en zonas altamente congestionadas de la ciudad, para usar esos recursos en mejoras en infraestructura vial y de transporte urbano.

6.- Llevaremos a cabo un programa nacional de forestación urbana, que contempla plantar 16 millones de árboles con participación de las municipalidades, empresas privadas y comunidades escolares en los próximos 4 años.

7.- Combatiremos con mano dura a la droga mediante la construcción de nuevas comisarías, y la instalación de casetas de vigilancia y cámaras de seguridad en los lugares y espacios públicos más vulnerables.

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