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jueves, noviembre 12, 2009

RSE: Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000

Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000
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Publicada a las 04:15 PM del 12 de Noviembre de 2009 |  El Mundo
     


E n estas últimas semanas del año, es grato ver la cantidad de foros, encuentros y eventos organizados en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. Con el pasar de los años, vemos cómo en el mundo, Latinoamérica y ahora más que nunca en Venezuela, la mencionada disciplina va cobrando una fuerza arrolladora.

Hace apenas unas semanas, estuvo en el país, Cid Alledi Filho, un profesor asociado al Instituto Ethos de Brasil, quien además de sintonizar a varias organizaciones sobre los avances en reportes de gestión, según los indicadores de dicho instituto, nos exhortó a seguir muy de cerca el curso de guías y lineamientos referidos a la Responsabilidad Social, en concreto la ISO 26000.

Algunas coordenadas Para los que no conocen la ISO, esta es una organización no gubernamental integrada por 157 países cuya representación la ejercen los Institutos Nacionales de Normas (hasta hace unos meses en Venezuela, lo hacía Fondonorma; luego de una resolución dispuesta en junio pasado el ente rector es Sencamer).

La ISO ha elaborado más de 15.000 normas en diferentes áreas a través de comités técnicos y grupos de expertos que discuten bajo principios de "democracia, transparencia, imparcialidad y consenso".

En 2004, luego de largas discusiones se decidió emprender una guía dedicada únicamente al tema de la Responsabilidad Social: es así como nace el proceso de la ISO 26000. Una de las características más interesantes de esta guía es la participación activa de los diferentes públicos de interés o stakeholders (consumidores, industria, gobiernos, ONG, trabajadores y organismos de investigación, consultoras, universidades e institutos de normalización).

El séptimo encuentro para discutir los avances de esta guía se celebró en mayo pasado en Canadá. Actualmente se espera la publicación de la ISO 26000 como Norma Internacional en septiembre de 2010.

Una humilde interpretación Los comités de trabajo en todos los países del mundo (ISO/WS/SR, por sus siglas en inglés) generaron la expectativa de si en algún momento esta guía se convertiría en una norma certificable.

Más recientemente, y casi próximos a su publicación, ha surgido la inquietud de si debe hacerse algún cargo monetario por adquirir la guía (los organismos de normalización a nivel mundial consideran que alguien debe sufragar los costos en los cuales se ha incurrido desde que comenzó a discutirse la ISO 26000).

Pero más allá de los "dimes y diretes" que se puedan generar en torno a tener un documento que apoye la diseminación de buenas prácticas responsables, la lectura de tener como referencia instrumentos como la ISO 26000 es clara: las organizaciones y sociedades están caminando hacia una cultura (que no es nueva) de reportar sus gestiones e impactos sociales, económicos y ambientales para contribuir al bienestar de los pueblos.

Hay que tener claro que en su mayoría estas acciones deben ser voluntarias, y añadiría que también "genuinas".

Deben ser adaptadas al entorno y a las circunstancias en que operan los actores y ser realistas en cuanto al alcance y costos (no solo económicos) que puedan generar. El término Responsabilidad Social, per se, puede que haya sido acuñado recientemente, pero este se viene cocinando a fuego lento desde tiempos remotos.

Como bien diría Bernardo Kliksberg, "hay que volver a la sabiduría de antaño, sembrar confianza en los públicos de interés y profundizar la siembra de valores, principios y manejo justo y humano para defender los intereses colectivos".

¿Guía o norma? Volviendo al tema inicial acerca de la ISO 26000, considero que la diatriba de si será finalmente una guía o una norma no es relevante en este momento.

El asunto está en cómo lograr que la conducta de cada gerente, de cada accionista, de cada trabajador, de cada académico o de cada ciudadano, esté firmemente sustentada en la ética colectiva, en la solidaridad y el amor como fuerzas vitales de una sociedad y una economía sana.

Después de todo, ¿cómo podría sobrevivir una organización en una sociedad enferma? La reflexión es para ir más allá de una ética light a nivel organizacional y personal Deberíamos tomar conciencia del deber absoluto que tenemos cada uno ante nuestras familias, organizaciones, sociedades y sobre todo ante nosotros mismos.


Fuentes consultadas
www.iso.org/iso/home.htm //isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/
2000/2122/830949/3934883/3935 096/home.html?nodeid=4451259&ve rnum=0
www.fondonorma.org.ve/ www.ganar-ganar.com.mex



 
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¿Lobby o grupo de presión?

¿Lobby o grupo de presión?

Es una persona que , en asambleas parlamentarias, los ministerios y las grandes administraciones, sirve de unión entre los grupos de interés y aquello que, a los proyectos que elaboran (leyes, decretos, proposiciones de ley o que van a votar o decidir), ejercerán una influencia en la vida de los grupos que representan.

El lobbysmo es un método de información de estas decisiones. Esto esta alejado de las relaciones publicas, podría ser una manifestación del tráfico de influencias o de una cierta forma de corrupción.

En estados unidos los senadores opinan que sin lobbies, los gobiernos no podrían funcionar. La corriente de información que aportan al Congreso ya las agencias federales es un elemento vital de nuestro sistema democrático.

Es labor del lobbysta reunir estos documentos parlamentarios o ministeriales, leerlos y transmitir a su comité aquellos susceptibles de influir directamente sobre sus intereses.
Esta información puede ser vital para el porvenir y los proyectos de sus organizaciones. Cuando se aprueba una ley, se acepta un decreto, se consuma un hecho, ya es demasiado para intervenir.
Nos encontramos, en este acercamiento al lobby, con el matiz indispensable establecido entre la voluntad de convencer (propaganda), el deseo de vender (publicidad) y la intención de informar (relaciones públicas).

La comunicación presidencial


La personalidad del empresario puede y debe jugar un papel importante en las relaciones públicas de un grupo, porque su sensibilidad respecto a una política de relaciones publicas es determinante para el éxito o fracaso de la misma.

De este modo, cada empresario es una "figura" más o menos acusada y, sobre todo, utilizando un término que está de moda, más o menos carismática.

La comunicación presidencial exige una preparación relativamente larga, que variará según la personalidad del presidente.

El interés de la comunicación presidencial estriba en que humaniza a la empresa, identificándola con la personalidad que la anima.

El empresario mejora su propia imagen si se implica, ante todos, personalmente en la marcha de la empresa.

La comunicación presidencial desarrolla la notoriedad y la imagen del grupo.

Una política de imagen personalizada no permite disfrazar los hechos, ni disimular las los problemas o la realidad de la contabilidad.

El 60% de las personas forman una opinión a partir de la apariencia.
El 25% observan el comportamiento gestual.
El 15% únicamente y por desgracia, se basan en el mensaje en sí.
El profesional de las relaciones publicas o "el hombre orquesta"
El asesor de relaciones públicas, debe estar integrado o sea un consejero externo, es un hombre de diálogo que debe tener un buen conocimiento de las ciencias humanas y de las técnicas de comunicación.

Será entonces, en primer lugar, el "interprete" de la opinión publica recogiendo y dando forma al mayor numero de informaciones útiles para el grupo, y aprobando, así, que no se conforma solamente con darles forma y difundirlas sino que aporta, no sólo al presidente sino a todos, una documentación valiosa, incluso indispensable, que no siempre se tiene tiempo de reunir.

Debe ser un traductor, capaz de traducir un lenguaje social, es decir comprensible para el hombre social, sea cual sea su nivel, las informaciones económicas y técnicas que reúne.

Esto confirma la importancia de su posición jerárquica, pero deberá evitar que el grupo lo vea como un simple portavoz.

No obstante, el buen profesional deberá poseer una autoridad real, una cierta influencia, a veces incluso sobre el propio presidente.

No siempre es cómodo imponer la idea de que el especialista es él, el consejero en relaciones públicas. Y, sin embargo, un consejero que no da su sincera opinión, ya no es un consejero, sino un simple eco que aprueba.

El futuro de las relaciones públicas

El mercado potencial de las relaciones publicas será, mucho mas importante que la publicidad. Pero para que una profesion se desarrolle, no basta con que aumenten los problemas originados por el arte o las tecnicas de ésta. Se necesitará que las personas que la ejercen sean capaces de responder a estos problemas y sean percibidos como tales por quienes puedan necesitar sus servicios.

He aquí por qué creemos en el futuro de las relaciones públicas en tanto que es estrategia y técnica indispensable para manejar una empresa en posición de dependencia. Unas relaciones públicas que actúan de escucha e interpretadora de opiniones.

Unas relaciones públicas instrumento de ajuste entre las prestaciones de la confianza y de la participación.

Este porvenir es cierto, pues ninguna empresa, grande o pequeña, puede resolver los problemas que le causan el número y la diversidad de las nuevas expectativas a las que deberá enfrentarse, sin adoptar una política de dirección que no se inspire en los principios que hemos enunciado, y que caracterizan a las relaciones públicas, disciplina social.

Respecto al futuro de la profesión, es más difícil de prever, ya que depende enteramente de quienes la ejercen y de quienes la enseñan. Una profesión se define y se inserta en el cuerpo social no por sus instrumentos o técnicas, sino por la naturaleza de los problemas que pretende resolver y por los objetivos que se propone conseguir.

El futuro de la profesión no esta limitado por su mercado potencial, sino por la aptitud de los profesionales para ocuparse de él con competencia y dar así una imagen de esta profesión que favorecerá su desarrollo.



http://balconvinotinto.blogspot.com/2009/11/lobby-o-grupo-de-presion.html
FUENTE: MUNDO NEGOCIABLE - http://mundonegociable.blogspot.com/
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¡Hola Rodrigo!

Un día antes de que se diera el primer capítulo por televisión, hemos querido estrenar en exclusiva para nuestros adherentes el primer capítulo completo de la franja de Sebastián Piñera.

Ocupar Internet para este importante hito tiene un gran objetivo: Recoger las opinones de los cibernautas, de los adherentes y de la ciudadanía en general para saber qué es lo que ellos quieren ver por las pantallas de televisión. También queremos premiar a nuestros adherentes, mostrándoles nuestro trabajo antes de lanzarlo a través de la televisión.

Franja Presidencial - Primer capítulo

Los invitamos a disfrutar en exclusiva del primer capítulo y dejar sus sugerencias e ideas en nuestro sitio www.piñera2010.cl.

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