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jueves, septiembre 17, 2009

Argentina sin maquillaje

Argentina sin maquillaje

Las gruesas capas de maquillaje con las que los Kirchner embadurnaron la cara de la Argentina, se resquebrajan y se desprenden a pedazos, dejando expuestas llagas infectadas que supuran pus. Fueron tantas y, tan variadas las heridas provocadas por las estocadas de un régimen deshumanizado y corrupto que hirieron de muerte a la República, dejando sola y mal parada a una pintarrajeada Argentina disfrazada con los harapos de una panegírica democracia.

A poco maś de seis lujuriosos años de expansión de la barbarie, esta se multiplica, junto con una política cruel, devastadora y abusiva una Argentina sin maquillaje deja ver los pecados de la corporación política exponiéndolos en la vidriera de la realidad, una realidad fellinesca, intensa, arraigada en la estética del circo cuya imaginación surrealista oscila entre lo fantástico lo irónico y lo satírico.

La saciedad del apóstata no podía esperar, la derrota del 28 de junio, necesitaba culpables y el enfrentamiento con el grupo Clarín sería el argumento empleado para castigar la disidencia y a todos los que piensen diferente de él, esos no tienen derecho a existir. Es evidente que el ex presidente se sintió traicionado, no solo por los periodistas que no soporta, sino también por las criticas adversas de algunos medios de comunicación y sobretodo por una ciudadanía que en su mayoría demostró en las urnas que la ficción progresista, había llegado a su fin.

Kirchner no sabe perder y, no está dispuesto.a darse por vencido, la convicción de permanecer indefinidamente en el poder lo esta llevando a transitar por el camino más sinuoso. La desesperación por revertir el proceso de la decadencia política se concentró en la polémica ley de radiodifusión, un proyecto que busca destruir el derecho a la información y anular la libertad de expresión, reduciendo al mínimo las voces criticas al gobierno y reemplazarlas por voces amigas que lean, actúen o escriban de acuerdo con un libreto oficial.

Por medio de una maratónico y antidemocrática sesión impugnada por la oposición la Cámara baja aprobó  la ley de medios. La media sanción logró 146 votos afirmativos 3 negativos, 3 abstenciones, mientras 104 diputados de la oposición se retiraron del recinto sin emitir el voto en señal de protesta .

El Socialismo, Solidaridad e Igualdad, Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social se unieron al kirchnerismo y gracias estos bloques de izquierda se logró el objetivo dispuesto por Kirchner detrás de una operación desesperada para obtener el control total de los medios de comunicación.

Terminada la polémica votación fueron aprobados por los diputados presentes las 215 correcciones y agregados en el cuerpo de la Ley, algo que evidentemente se voto al voleo y sin ton ni son, porque los presentes no tenían idea que estaban votando, algo que ya fue un escandalo cuando los levantamanos le dieron el sí al articulo 4 de emergencia agropecuaria, después vetado por la Presidente por improcedente.

Ahora será el Senado quien tendrá la facultad de discernir si se convierte el Ley el ultimátum, es decir el fin de la libertad de expresión y la extensión del Estado sobre el cuarto poder.

En medio de la conmoción provocada por la investigación de la mafia de los medicamentos que toca de cerca a los Kirchner, en Olivos hubo festejos por la media sanción obtenida en Diputados.

Mientras la estética del circo se impone a la razón,los Kirchner nos arrebataron la República, los bolsillos están en coma, saquearon los fondos de las AFJP, mientras ellos se enriquecen lo mismo que sus colaboradores, nos quieren vedar la libre expresión y si sobrevivimos a los ataques de la feroz delincuencia, nos matan con medicamentos adulterados, vencidos o genéricos y lo peor de todo se burlan… inventando perversas mentiras en nombre de un modelo tiránico y desquiciado que nos impone ser rehenes del fracaso.

"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada."

* Franklin Delano Roosevelt

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

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Contreras pide más exigencias a las petroleras y mineras para revegetar suelos

Contreras pide más exigencias a las petroleras y mineras para revegetar suelos

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El diputado provincial Rubén Contreras continúa presentando proyectos tendientes a mitigar la situación ambiental de Santa Cruz, reparando en la desertificación y la erosión de los suelos, provocada por la explotación de hidrocarburos y metales mineros. mr

El legislador  presentó hace unos días un proyecto de resolución para pedirle al Ejecutivo de esta Provincia que, a través del Consejo Agrario, implemente un Plan de Revegetación con especies nativas en las zonas de explotaciones petroleras y mineras.
Basándose en un relevamiento realizado por la Subsecretaria de Medio Ambiente provincial en la zona norte santacruceña, el legislador justicialista observó con preocupación los enormes daños a la flora regional que han provocado derrames de petróleo, movimiento de suelos, "entre otras contingencias".
Si bien la cartera mencionada de Medio Ambiente "es la autoridad de policía, pero por sus facultades sólo se limita a aplicar multas o solicitar la reparación  de los lugares afectados".
Por eso, su propuesta es que se reglamente de forma más precisa la Ley provincial 2.925 -que trata sobre la cuestión de la replantación-, "para poderles exigir a las compañías que la realicen".
Recordó que en el artículo primero de la norma se establece que "en toda obra pública o privada a realizarse en la Provincia de Santa Cruz, que altere las características naturales del estado arbustivo nativo, será obligatorio por parte de las mismas la revegetación con especies nativas del área que se hubiese afectado".
Contreras consideró que el Estado provincial "debe asumir el rol de contralor y fiscalización sobre el proceso de la exploración y explotación en resguardo de los recursos naturales y el medio ambiente, evitando la contaminación, la desertificación que genera la erosión del viento y, lo más grave, los problemas sociales, de los cuales se tiene que hacer cargo permanentemente el Estado".
"La maximización de las ganancias de las empresas concesionarias no deben atentar en la preservación del medio ambiente", reflexionó.
El proyecto de Contreras, vicepresidente primero de la Legislatura, también apunta a bosquejar un "plan a largo plazo, que además sea generadora de mano de obra para nuestra gente".  

fuente: Tiempo sur

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Varios heridos graves tras atentado en colegio

Varios heridos graves tras atentado en colegio

 

Un adolescente atacó con explosivos su colegio en el sur de Alemania. Dos chicas y el atacante se encuentran en estado grave, siete escolares más sufrieron heridas leves.

 

Un estudiante de preparatoria de 18 años llegó esta mañana al colegio Carolinum, en la localidad bávara de Ansbach, en el sur de Alemania, armado con una hacha, varias armas punzocortantes y explosivos con los que perpetró un ataque incendiario y agredió a diestra y siniestra a sus compañeros. Dos chicas se encuentran en estado de gravedad, mientras que otros siete escolares sufrieron heridas leves. 

 

El joven atacante se encuentra igualmente en estado grave después de que la policía lo inmovilizara disparándole cinco veces. "Tuvimos que hacer uso de armas de fuego para detener al autor del atentado", dijo el jefe policial Udo Dreher, quien añadió que el estado del joven es crítico pero no se encuentra en peligro de muerte. La policía fue informada a las 8:35 de la mañana, hora local, que un joven había hecho estallar una bomba molotov.

 

El joven, que cursaba la clase 13-equivalente al último año de preparatoria-, atacó a escolares de la clase 8 –segundo de secundaria. Aún se desconocen los motivos de la agresión, pero el joven fue acusado por la fiscal Gudrun Lehnberger de intento de homicidio.

 

Policías y rescatistas corren en las cercanías del colegio Carolinum.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Policías y rescatistas corren en las cercanías del colegio Carolinum.

 

Evacuación inmediata

 

Según el ministerio de Justicia, los más de 600 alumnos que se encontraban en ese momento en las instalaciones del recinto escolar, uno de los más antiguos de Baviera, fueron evacuados inmediatamente. La mayoría fueron trasladados a un edificio público cercano. "Todos se encuentran en seguridad", dijo la portavoz policial Elke Schönwald.

 

El caso ha conmocionado a las autoridades alemanas pues se suma a una serie de atentados cometidos por escolares. La mayoría son varones jóvenes que se presentan fuertemente armados en sus escuelas dispuestos a herir al mayor número de personas.

 

Bildunterschrift: Ceremonia luctuosa en memoria de las víctimas del atentado del colegio en la localidad de Winnenden, en el sur de Alemania.

 

Motivos múltiples

 

"El caso de Ansbach se parece a otros atentados sangrientos y aunque a menudo no se aclaran por completo los motivos, éstos son múltiples", afirma el criminólogo Arthur Kreuzer, de la Universidad de Gießen en declaraciones a la agencia AP. Según Kreuzer la mayoría de los atacantes actúan en solitario y atacan a sus víctimas arbitrariamente. "A menudo se trata de adolescentes que guardaron resentimientos y sentimientos de fracaso durante mucho tiempo y por ello se ven a sí mismos en el papel de víctimas", afirma el experto.

 

La ministra de Justicia bávara, Beate Merk se mostró consternada al enterarse de los sucesos y advirtió sobre la necesidad de ofrecer ayuda psicológica a los heridos y al resto de los escolares y maestros. "Este atentado espantoso me ha conmovido profundamente, pero lo prioritario ahora es atender a las víctimas", dijo la ministra socialcristiana.

 

El colegio Carolinum es la segunda institución estatal más antigua de Baviera cuya fundación se remonta a 1528. El pasado 2003 el colegio de enseñanza media celebró los 475 años de existencia. La institución se encuentra en el corazón de la ciudad y dedica especial atención a la educación lingüística y musical.

 

 

Autora: EU/spiegel/ap/afp/dpa

Editor: Pablo Kummetz

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alemaniaenchile: Advierten sobre pobreza infantil en Alemania

Advierten sobre pobreza infantil en Alemania

 

Uno de cada seis niños en Alemania crece en una situación precaria, este es el lapidario diagnóstico de un estudio realizado por la OECD a la que pertenecen los países industrializados. Las causas son muchas.

 

El estudio no es el primero que denuncia la precaria situación en la que vive una buena parte de la niñez alemana, pese a que esta nación destina hasta 20% más que otros países industrializados a respaldar con una red de apoyos a las familias con hijos. Quien tiene un hijo en Alemania puede contar con el apoyo financiero del Estado y de otras instituciones caritativas a partir del nacimiento.

 

Un 40% de estas ayudas son entregadas directamente a los padres de los niños, el resto son destinados a respaldar instituciones de cuidado infantil como jardines de niños y otras instituciones. Algunas de estas ayudas son un gran apoyo para padres que trabajan pero también reciben dinero padres y madres que se encuentran desempleados.

En el momento en el que llega un niño al mundo, sus padres reciben el llamado Kindergeld (dinero infantil), equivalente a 164 euros al mes por cada infante. A partir del tercer hijo la cantidad aumenta paulatinamente.                                         Hombre sin casa, toca la guitarra para ganar algo de dinero.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hombre sin casa, toca la guitarra para ganar algo de dinero.

 

 

Una red de ayudas

 

Las mujeres que trabajan reciben adicionalmente el llamado Mutterschaftsgeld (dinero por maternidad) que desembolsa directamente el seguro contra enfermedad. Durante un período de entre seis y ocho semanas tras el nacimiento las madres económicamente activas perciben sus salarios íntegros sin trabajar.

 

Posteriormente ya sea el padre o la madre, puede solicitar el llamado Elterngeld (dinero de los padres). Durante 14 meses el Estado paga alrededor de dos terceras partes del último salario percibido al mes, cantidad que tiene un límite máximo de 1.800 euros y un piso mínimo de 300 euros para los desempleados.  

 

Un salario mensual promedio en Alemania oscila alrededor de 3.300 euros antes de impuestos, que neto asciende a unos 1.800 euros, que equivale a la máxima retribución que otorga el Estado. Los hijos de padres desempleados tienen derecho a ayudas adicionales, que oscilan entre 215 y 360 euros al mes.  

 

Para comprender mejor estas cifras hay que considerar que el mínimo de existencia sobre el que se orienta la ayuda estatal ascendió en el año 2008, según información del gobierno, a 6,000 euros en el caso de adultos, cantidad equivalente a la mitad en el caso de los infantes.

 

Ún hombre busca en la basura botellas retornables vacías.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ún hombre busca en la basura botellas retornables vacías.

 

Críticas de activistas

 

Activistas de organizaciones no gubernamentales, como el Deutsche Kinderschutzbund –la Asociación Alemana de Protección a la Infancia, consideran que la ayuda estatal que es destinada directamente a los niños es muy reducida. Según los cálculos de la organización, un adolescente de 13 años tiene aproximadamente 2 euros disponibles para alimentos y en un país como Alemania en donde los víveres son caros, esa cantidad no es suficiente para una alimentación balanceada.

 

La activista Tina Laux, de la Agencia Diacónica con sede en Bonn, que es responsable de zonas conflictivas afirma que la pobreza no es solo falta de recursos materiales. "La pobreza es multidimensional, significa tener un acceso limitado a servicios de salud, de educación, cultura y vivienda. Muchas familias habitan en espacios reducidos en barrios proletarios, en donde la vivienda misma se encuentra en condiciones deplorables.

 

Numerosas organizaciones ofrecen comida caliente a personas necesitadas. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Numerosas organizaciones ofrecen comida caliente a personas necesitadas.

 

Barrios proletarios

 

Ejemplo de ello es la situación de una residente en una zona conflictiva de Bonn. "Siempre nos prometen que tendremos suficiente, pero a fin de cuentas los únicos que reciben recursos son los que de por sí tienen dinero. Ellos reciben privilegios fiscales pero a nosotros no nos toca nada. Yo tengo que trabajar, mi hijo se está capacitando para ejercer un oficio y lo único que recibimos es una ayuda complementaria del Estado", se lamenta.

 

Una parte de los ingresos de los padres no es gravada con impuestos con la intención de que sea utilizada para cubrir las necesidades básicas de los hijos. Esta cantidad libre de impuestos asciende a unos 6.000 euros al año. Pero la cantidad libre de impuestos es alternativa al dinero infantil. O uno o el otro. Si el dinero infantil es mayor, entonces no se está excento de impuestos. Sólo un cinco por ciento de los padres que ganan muy bien, se benefician más de la cantidad libre de impuestos que de el posible dinero infantil que recibirían del Estado.

 

Es necesaria una mejor distribución de los recursos para que los padres acaudalados reciban menos ayudas, sin embargo esta alternativa es descartada por expertos pues sería inconstitucional. El hecho de que algunos padres sean más ricos que otros, no justifica que el Estado los trate peor. El motivo de la ayuda es el hijo, no la desigual en la percepción de los ingresos de la población.

 

Bildunterschrift: Mapa de Alemania que muestra los porcentajes de pobreza, el color rojo identifica a las zonas más afectadas.

 

Exhortan a modificar el modelo alemán

 

Críticos del modelo alemán exhortan a modificar el actual sistema respaldando mejor a otras instituciones. "Los niños en desventaja, así como sus familias necesitan mucho más apoyo. Si los padres se encuentran desempleados las familias viven una situación muy difícil", afirma Tina Laux.

 

Según la activista el desempleo se hereda y el actual modelo no otroga a las personas afectadas una nueva perspectiva ni las ayuda a salir de la situación miserable en la que viven y hay una serie de organizaciones e instituciones que podrían dar una ayuda decisiva.

 

"Hay que invertir más en jardines de niños e instituciones de atención a la niñez, de manera que los niños reciban una atención competente y esmerada. Hay que pagar más a los educadores para que cuiden mejor a los niños y los padres puedan dedicarse a trabajar", señala Laux. La experta añade que se trata de una problemática económica pero también social y política, pues no se resuelve exclusivamente aumentando el dinero infantil, ni la cantidad del salario que es exhonerada de impuestos. "Es algo mucho más complejo", concluye.

 

Autora: Daphne Grathwohl/ Eva Usi

Editor: José Ospina Valencia

 
 
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Los políticos y los asesinos se parecen demasiado

Los políticos y los asesinos se parecen demasiado

Por Francisco Rubiales
Nota


Los políticos y los asesinos se parecen demasiado
Un estudio elaborado por la Asociación de Jefes de Policía de Estados Unidos (Nacop) ha sorprendido a muchos ciudadanos porque asegura que políticos y asesinos en serie se parecen y comparten numerosos rasgos psicológicos y de personalidad.

Según esa tesis, que pretende tener bases científicas, gente como Bush, Clinton, Obama, Sarkozy, Hugo Chávez y Zapatero serían bastante parecidos a asesinos en serie como James Mason, el carnicero de Rostov y el estrangulador de Boston. Unos y otros son vanidosos, superficiales, mienten, no tienen remordimientos y no dudan en manipular sin miramientos a quienes les rodean para conseguir sus objetivos, "irónicamente, los mismos comportamientos que vemos cada día en los hombres y mujeres que ocupan los principales puestos de responsabilidad del país", asegura Jim Kouri, vicepresidente de la Nacop y autor del informe.

La teoría de Kouri conecta y concuerda con otra tesis históricamente comprobada, la que demuestra que los mayores asesinos de la historia fueron servidores del Estado.

Esa tesis permite afirmar que "Los campeones universales del crimen, los comunistas Mao Zedong y José Stalin, los emperadores romanos Nerón y Calígula; Adolfo Hitler, Pol Pot, el príncipe Vlad Tepes Drácula de Valaquia, conocido como el empalador, que llegó a torturar hasta la muerte a más de 100.000 personas; la condesa Elizabeth de Bathery, que desangró a casi un millar de niñas para bañarse en su sangre, creyendo que así obtendría dosis de juventud, Ivan el Terrible, Robespierre, Idi Amín Dadá, el doctor Mengele y otros muchos seres de crueldad desproporcionada tienen como denominador común su condición de estadistas o de servidores del Estado. Comparados con estos criminales "estatales", cualquier otro famoso asesino civil de la historia, como Jack el Destripador o el Carnicero de Rostow, ofrecen balances de víctimas tan reducidos que parecen aficionados de tercera categoría."

Para llegar a esta conclusión, que muchos ya sospechaban, el investigador Kouri buceó durante años en los archivos de análisis del comportamiento de la Oficina Federal de Investigación (FBI), buscando los denominadores comunes que definían la personalidad de los asesinos múltiples y comparándola con la forma de actuar de los políticos.

Kouri afirma haber comprobado estadísticamente que los representantes públicos, al igual que los peores criminales, diseñan y ejecutan cualquier estrategia que les lleve a conseguir sus objetivos y satisfacer sus enfermizas e irrefrenables ansias de poder, sin tener en cuenta las consecuencias sociales, morales o legales.

La tesis de Kouri confirma que la mayoría de los políticos comparten con los asesinos el nefasto principio de "El fin justifica los medios", lo que equivale a utilizar cualquier medio para alcanzar el fin deseado.

Entre los comportamientos habituales que Kouri ha podido observar entre la clase política destacan la impulsividad, la irresponsabilidad, un comportamiento parasitario y una carencia absoluta de objetivos vitales realistas. "Este comportamiento les permite hacer lo que desean y cuando desean", asegura Kouri en su informe.

Las reacciones al informe han inundado los foros de Internet en Estados Unidos y otros países, donde aparecen miles de ciudadanos que se declaran afectados y vejados por la clase política, a algunos de cuyos miembros acusan de protagonizar escándalos de todo tipo, desde estafas a injusticias, sin olvidar persecuciones, violencia y agresiones sexuales, muchas de las cuales llegan a la prensa a través de denuncias a periodistas, colaboracionesw y cartas al director.

En mi libro Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) hay un par de párrafos que parecen anticipar la tesis de Kouri y que conviene reproducir:

"¿Podemos imaginarnos trabajando en una institución o empresa como la siguiente?

Tiene poco más de 500 empleados, de los que 29 han sido acusados de maltratos a sus esposas, 7 han sido arrestados por fraude, 19 han sido acusados de firmar cheques sin fondos, 119 han arruinado al menos dos negocios o empresas, 3 han sido arrestados por utilizar la violencia, 71 no pueden disponer de tarjetas de crédito porque en el pasado hicieron mal uso de ellas, 14 han sido arrestados por asuntos relacionados con drogas, 8 han sido arrestados por rateros, 84 fueron detenidos por conducir ebrios y 21 están actualmente acusados en diferentes procesos.

¿Sabe de qué organización se trata? Aunque parezca increíble es una descripción publicada en la década de los 90 del Congreso de los Estados Unidos, uno de los clubes políticos más poderosos del mundo".

Si esas son las estadísticas del Parlamento considerado más libre y demócrata del mundo, imaginemos cuales serían las de otros parlamentos afectados por graves carencias democráticas, como las Cortes españolas, por ejemplo".


Martes 15 Septiembre 2009
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Reforma laboral: ¿Igualdad ante la ley?

Reforma laboral: ¿Igualdad ante la ley?

Christian Vidal Beros

 

Sep. 17 , 2009

 

Soy partidario de la Libertad y la Igualdad como ejes principales de una sociedad democrática. Indudablemente la libertad y consiguiente igualdad (se es libre para ser igual al otro o una persona es libre precisamente por la igualdad…. Casi como el "huevo y la gallina") son el resultado de sociedades educadas e informadas. Al analizar las sociedades más evolucionadas en cuanto a protección social y democrática de los derechos de las personas, podemos apreciar que dicho desarrollo se debe en gran medida a una educación igualitaria y de calidad.

Pero el tema de la educación es "harina de otro costal" y no lo trataremos precisamente en este momento. Lo que sí importa destacar, es que muchas veces es el propio legislador, el que con tal de proteger, igualar, provoca diferencias – arbitrarias en ciertos casos - o incluso puede causar el efecto contrario de protección que se busca con la ley, al grupo o colectivo destinatario de las medidas.

En todos los artículos anteriores, he manifestado mi más profunda convicción y apoyo en todas aquellas medidas que a través de la historia igualaron en derechos y oportunidades a grupos postergados, como por ejemplo las mujeres, aquellos discriminados racialmente, y hoy en día a las personas que buscan un trato igualitario en virtud de su convicción religiosa, orientación sexual o grupos intermedios en particular.

El tema se vuelve complicado, cuando el legislador parte de premisas algo antojadizas, de la existencia de relaciones jurídicas completamente desiguales. Es cierto, desde los inicios del derecho laboral – y muchas veces inclusive en la actualidad - las diferencias de acceso a la información, de libertad para contratar o de posibilidades de conocer efectivamente las formas de obtener una asesoría eficaz ante un problema, han hecho que los trabajadores se hayan encontrado en desventaja frente a la suscripción de contratos de trabajo, en los cuales la parte delgada del hilo, se la llevaban ellos. De eso no hay duda.

Sin perjuicio de lo anterior, hoy por hoy nos encontramos en una sociedad donde la mayoría de los trabajadores de nuestro país son personas informadas; donde la fuerza laboral proviene de personas alfabetizadas y muchas veces con estudios universitarios o técnicos, en un país donde la cantidad de personas en la Educación Superior se ha multiplicado indefinidamente en un par de décadas; nos encontramos igualmente en un país donde los trabajadores son cada vez más conocedores y conscientes de sus derechos, y en donde la libertad laboral para contratar y para buscar empleo, obedece a las variables y ofertas propias de una sociedad y de una economía en desarrollo. Hablar hoy en día, del contrato de trabajo como de un contrato de adhesión, como aquellos que los debemos de suscribir sin posibilidad de alterar lo que ya viene establecido en ellos – como el caso de los servicios básicos o de los contratos que regulan la relación prestador de servicio o proveedor, versus consumidor - no nos parece apropiado.

Por las razones antes señaladas, que no son otra cosa que la inspiración del principio de Igualdad "en" la Ley a nivel constitucional, consagrada en el artículo 19 número 2 de la Carta Fundamental, es que sin perjuicio de la serie de bondades que trae consigo, la Ley 20.022 que establece la comúnmente denominada "Reforma Laboral" en todo el país desde el año 2008, y particularmente en Santiago desde el 31 de agosto pasado, no termina de convencer en muchos aspectos.

Si bien los principios de oralidad, publicidad, celeridad y gratuidad – entre otros - de por sí son beneficiosos en relación a la pronta acción de la Justicia, que permitirá resolver problemas y juicios que se demoraban eternidades, en un tiempo mucho menor, no podemos "en aras" de la rapidez, descuidar aspectos importantes como la independencia e imparcialidad del tribunal, materia no del todo resuelta en la presente Ley.
Si quiere un "Juicio Express", vaya a la Doctora Polo.

Al respecto, los cuatro procedimientos que establece la nueva ley, no modifican el fondo del derecho laboral sustantivo, salvo por la incorporación a la relación laboral, de los Derechos Fundamentales. Como "gran novedad" se establece un procedimiento especial, lo cual parece correcto, no obstante cualquier trabajador – por vía de protección constitucional o reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo - podría haberlo hecho sin necesidad de este procedimiento. De más está en señalar que los derechos fundamentales nos protegen a todas las personas por el solo hecho de ser tal, independientemente si soy trabajador, empleador o alguien ajeno a una relación de trabajo.

Sin perjuicio de lo anterior - y sin entrar en detalles propios de los laboralistas - podemos señalar que el principio de "impulso procesal de oficio" hará del juez un actor importante en el transcurso del juicio, no prohibiéndose que éste tome las medidas que le parezcan adecuadas para instar a un acuerdo, todo ello, sin perjuicio de poder seguir adelante con el juicio y tener al empleador por confeso de todo lo que señale la demanda, por ejemplo, si el empleador no puede comparecer (por no haber sido notificado realmente, ya que la nueva ley permite que quede emplazado con la recepción – por ejemplo - por parte de un conserje, de la demanda… ¿?).

Indudablemente el legislador no considera a la relación laboral como una relación de "iguales", jurídicamente hablando. Lo anterior, por cuanto la ley presume una serie de hechos y circunstancias como probadas, si es que el empleador no las debate en juicio, y de lo contrario, se tiene por cierto lo que el trabajador arbitrariamente estime conveniente decir en la demanda o reclamo.

Como han señalado tanto la autoridad como los empleadores, es cierto que si alguien ha hecho bien las cosas, nada debe temer en la aplicación de la presente reforma. Pero igualmente se debe aplicar la presente ley por parte de los jueces, de la manera más imparcial posible, teniendo en cuenta que la relación del juez con las partes es de dirimir un conflicto, y no de ser el abogado de una parte, supuestamente la más débil.

Y finalmente, ojo con las bromas en el trabajo, ya que apelando al "buen trato", la "discriminación" y la "dignidad de la persona", se terminaron – incluso de cariño y en confianza - el "gordito buena onda", la "negrita linda" o el "no seas gil"… No vaya a estar vulnerando un Derecho Fundamental.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blog.latercera.com/blog/cvidal/entry/reforma_laboral_igualdad_ante_la

Fuente la tercera.
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mujeres , ni un paso atrás

Mujeres, ¿ni un paso atrás?

por Gloria de la Fuente

Sep. 17 , 2009

1 Comments

Son innumerables las veces en las que, durante estos últimos años, me he encontrado en discusiones en las que se acusa una especie de "majadería" femenina al intentar poner la igualdad de género como consigna, ya sea en el espacio público o en el privado. Sin lugar a dudas, este es un argumento que, muchas veces, tiene en el trasfondo una defensa del statu quo que busca limitar la posibilidad que sean las propias mujeres quienes, de manera autónoma, construyan su propio destino.

La historia de la conquista por la igualdad de género tiene larga data en nuestro país. En el año 1949 conquistamos el derecho a participar en todo tipo de elecciones y, desde el retorno a la democracia en 1990, se observa mayor acceso de las mujeres a educación superior y al mercado del trabajo y se ha logrado visibilizar un problema que permanecía oculto en nuestra sociedad: la violencia de género. A ello ha contribuido, entre otras cosas, una política sistemática de incorporación del género como un tema relevante para los distintos gobiernos.

No obstante, si se observan las cifras de la reciente inscripción de candidaturas parlamentarias al Congreso Nacional, los resultados sobre participación política de la mujer no son muy alentadores.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2009  TOTAL CANDIDATOS INSCRITOS  TOTAL MUJERES
 SENADORES  54  8 (14.8%)
 DIPUTADOS
 441  73 (16.5)
Fuente: SERVEL
 

En términos de cifras, esta realidad no es mejor que la del año 2005, donde sólo el 13,6% del total de candidatos al Senado eran mujeres y el 16,3% lo eran para la Cámara de Diputados.

Esto plantea la urgencia de avanzar en el proyecto de ley que establece la participación política equilibrada de hombres y mujeres, iniciativa que ingresó a tramitación al Congreso Nacional en Diciembre de 2007 y sobre la que recientemente la Presidenta de la República anunció suma urgencia. Entre sus principales aspectos, el proyecto contempla:


  • Incorporar en nuestra legislación el principio de la Participación Política Equilibrada de mujeres y hombres.
  • Asegura un "piso mínimo" de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos partidarios internos y a cargos de elección popular a nivel parlamentario y municipal de concejales.
  • Establece un incentivo para las mujeres candidatas, con el objeto de estimular su participación en las elecciones.
  • Establece un incentivo gradual para los Partidos Políticos que incorporen candidatas mujeres por sobre el piso legal  en sus listas.


¿Por qué puede ser relevante una iniciativa como esta? Muchos señalan que el tema de la participación política equilibrada es, en definitiva, un asunto de preocupación de las elites, que, en esencia, no afecta la vida de miles de mujeres que no tienen interés en la política. No se trata de eso, sino que más bien, de preguntarse sobre la legitimidad de una democracia que excluye a un porcentaje importante de la población del espacio esencial de la toma de decisiones, lo que, por cierto, no obsta la necesidad de abordar la multiplicidad de temáticas y políticas ligadas a las cuestiones de género, donde se han observado importantes avances. De esta manera, no se trata de establecer condiciones de discriminación arbitraria a favor de las mujeres, porque la discriminación no es posible en un terreno donde existen desigualdades de origen, entre otras cosas, para poder competir.  Mal que mal, las mujeres en Chile somos el 52.5% del padrón electoral.

Que duda cabe que, a lo largo de nuestra historia, la conquista de derechos femeninos ha sido también una conquista para la democracia. Esto es parte importante de lo que nuestro país ganó con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet en el 2005, que está terminando su periodo, además, con los niveles más altos de aprobación de un mandatario desde el retorno a la democracia (pese a que muchas de las críticas que se le hacía al principio tenían un contenido abiertamente sexista).  Ello se ha traducido también en avances importantes en equidad de género, no sólo en el ámbito de las políticas públicas, sino que particularmente, en la posibilidad que hoy tenemos miles de mujeres de soñar, por que no, con la banda presidencial, cuestión que hace menos de una década era impensable para mi, mi madre y mi abuela.

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"El crimen de Jaime Guzmán va a quedar en la impunidad"

"El crimen de Jaime Guzmán va a quedar en la impunidad"

 

Publicado el 15-09-09a las 12:54

Molestia y decepción manifestaron los senadores y miembros de la directiva de la UDI tras conocer el fallo  de la Corte Suprema el que por  tres votos contra dos acogió la solicitud de amparo presentada por "El Chele", que deja sin efecto la orden de captura de Juan Gutiérrez Fischmann ,  sindicado como autor intelectual  del asesinato del ex senador  gremialista, Jaime Guzmán Errázuriz.

El máximo dirigente de la UDI, Juan Antonio Coloma dijo estar "decepcionado"  de las instituciones  y que "así no funcionan los países".

"Nosotros hasta ahora hemos creído en las instituciones en esta materia. El gobierno de la época dijo que iban a hacer todo el esfuerzo por esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán, recibimos las garantía de los organismos investigadores que estaba todo avanzando para esclarecer lo que finalmente había ocurrido y el día de ayer nos vuelven a decir que todo vuelve a fojas cero, o sea que no ha que no hay responsables.", sentenció Coloma.

Asimismo señaló que "ya nada nos extraña, ya todo lo que uno pueda imaginar se ha dado en este proceso. Personas que se arrancan en helicóptero, inculpados que aparecen en videos y que después los exoneran, o sea al final nada apunta a esclarecer la verdad"

Por su parte el secretario general del partido, Víctor Pérez expresó su total molestia con esta resolución y señaló que no existe voluntad de las instituciones de resolver este caso, además adelantó que ya están en contacto con sus abogados para estudiar alguna acción legal.

"Nosotros ya estamos, junto con los abogados, estudiando todas las acciones judiciales pertinentes, pero tengamos claro una cosa, en la institucionalidad no existe voluntad para investigar este crimen ni voluntad para sancionar a los responsables, por ello nosotros vamos a insistir con las instituciones con las presentaciones judiciales pertinentes, pero esperamos que en algún momento exista un cambio de conducta de la autoridad de querer verdaderamente resolver el crimen del senador Jaime Guzmán", enfatizó Pérez.

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Alianza saldrá "con todo" a evitar intervención

timonel de rn dijo que hay que defenderse "del chaparrón" gubernamental

Alianza saldrá "con todo" a evitar intervención

En tierra derecha entró la campaña electoral dijeron en la Alianza, luego que se diera la partida oficial con la inscripción de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera.

Con ello, manifestaron, se abrió la segunda y última fase antes de las elecciones. De ahí que la oposición ya delineó cuál será su estrategia con miras de llegar a La Moneda el 11 de marzo de 2010 de mano de su candidato.

Desde esta vereda, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseguró que su partido va a poner el acento "en la calidad de nuestros candidatos".

En esta nueva etapa, añadió, "hay que salir mucho a la calle, cosa que está haciendo Sebastián Piñera y lo mismo se aplica a nuestros candidatos al Parlamento que tienen que tocar muchas puertas y hacerse conocer".

Así también sostuvo que la Alianza deberá tratar de defenderse del "chaparrón de la intervención electoral que toma infinitas variaciones como el avisaje abusivo desproporcionado, majadero de todos los brazos del gobierno en radio y televisión y que no sólo le hace propaganda al gobierno sino que además puede servir para cubrir otras facturas de quienes son próximos al gobierno".

En la oportunidad, Larraín dijo que espera que "la guerrilla política amaine y que nos concentremos en las propuestas, Sebastián Piñera ha enunciado varias ideas de buen gobierno y a mí, en particular, es la idea práctica que más me gusta".

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, destacó que el primer elemento para hacer la diferencia en medio de la campaña "es marcar que la gobernabilidad cambió de mano y que mientras fuimos capaces de buscar un candidato único y lista única, la Concertación está dividida en muchos pedazos".

El senador UDI afirmó que en la plantilla parlamentaria de su partido hay gran renovación, importante participación de mujeres, lo cual es una "potente señal para decir que hay espacios nuevos para gente nueva". Y, finalmente, destacó que en época electoral "el país necesita comparar propuestas, proyectos, modelos y  la descalificación, la discusión o la rencilla están absolutamente fuera de lugar".

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Los millones en gastos de oficina que los senadores ahora deberán acreditar

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Los millones en gastos de oficina que los senadores ahora deberán acreditar

Por Francisca Skoknic y Pedro Ramírez | 16 de Septiembre de 2009 | Enviar por Correo | Imprimir

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/portada-senadoresgastos.jpg

El Senado anunció recientes cambios al sistema de fiscalización de las asignaciones parlamentarias. Lo que no se dijo fue que hasta ahora una parte importante de los gastos de los senadores eran reembolsados sin que nadie les exigiera la entrega de comprobantes. La falta de control se conoció luego de que CIPER solicitara las rendiciones mediante la Ley de Transparencia y se respondiera que no existían. Ello permitía, por ejemplo, que los senadores hicieran donaciones a sus electores sin rendir cuenta de a quiénes y para qué, incluyéndolas como gastos de oficina. Ahora deberán entregar los comprobantes de sus gastos y dispondrán de $200 mil para "apoyo a organizaciones".

Un monto de $ 2 mil 800 millones fue destinado este año para que los 38 senadores financien el arriendo de sus sedes, personal de apoyo y materiales de oficina. El sistema les permite a los representantes de regiones gastar hasta $6.119.589 mensuales en este ítem, mientras que para los de la Región Metropolitana el monto se eleva a $6.430.089. Parte de esos pagos son hechos por los senadores y luego reembolsados por la corporación. Para saber cómo y en qué se gasta ese dinero, CIPER invocó la Ley de Transparencia y pidió al Senado las rendiciones de los gastos de oficina de los parlamentarios. Sorpresa: la Corporación no guarda recibos, pues hasta julio de este año no exigía la entrega de comprobantes. Para obtener su reembolso, bastaba con que el senador llenara una planilla informando cuánto había ocupado.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/evelyn-matthei-ii.jpgEn total, cada senador dispone al año de más de $70 millones para pagar los gastos en el rubro oficina. Por ello, el control sobre cómo se utilizan esos dineros es lo que interesa. Si se analizan los datos disponibles en la página web del Senado, entre marzo y julio de este año poco más de $800 millones del total fue cancelado directamente por el Departamento de Finanzas del Senado a los destinatarios que cada senador identificó previamente. El resto, más de $300 millones, fueron reembolsados a los parlamentarios sin exigir comprobantes.

Los desembolsos hechos por la Corporación se refieren mayoritariamente a arriendos y sueldos del personal. En cuanto al dinero reembolsado directamente a los senadores, no se sabe con certeza a qué corresponde.

Según se desprende de entrevistas sostenidas con senadores de todos los sectores, al menos una parte de ese dinero es ocupado en donaciones a particulares u organizaciones de sus circunscripciones. Pero el sistema cambió el 12 de agosto pasado, cuando se anunciaron modificaciones a las asignaciones parlamentarias (VER RECUADRO). Lo que se hizo, entre otras cosas, fue regularizar este tipo de gastos estableciendo un fondo especial de "apoyo a organizaciones sociales", el que deberá acreditarse con un comprobante o recibo.

Así se formalizó algo que, en palabras del senador socialista Jaime Gazmuri, "son prácticas muy consuetudinarias que estaban establecidas como posibles". Pero en los hechos, esas donaciones no tienen ninguna relación con el funcionamiento de oficinas parlamentarias, ítem desde donde obtenían los fondos.

Las modificaciones a las asignaciones parlamentarias se iniciaron inmediatamente después del polémico capítulo de Informe Especial de TVN que reveló irregularidades en las sedes de distintos diputados y que tiene a varios de ellos bajo la mira de la Fiscalía de Valparaíso. El programa se emitió el 6 de junio pasado y 11 días más tarde la Comisión de Régimen Interior del Senado decidía los primeros cambios al sistema de fiscalización de los gastos de los parlamentarios.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/sabag-abril-copia.jpg-Por acuerdo unánime de la Comisión de Régimen Interior, adoptado en sesión de 17 de junio de 2009, las rendiciones de gastos de los señores senadores se deben enviar al Departamento de Finanzas, desde agosto de este año, acompañadas de los respectivos comprobantes, salvo un monto mínimo destinado a gastos menores. Hasta esa fecha, los comprobantes quedaban en poder de los señores senadores, pero a disposición, para ser revisados si se estimaba conveniente- explicó la subjefe de informaciones del Senado, María Eliana Peña, en su respuesta a la solicitud de información pública hecha por CIPER.

El Senado no especificó cuántas veces se había revisado los comprobantes de los pagos, pero en una ronda de consultas con diversos parlamentarios, ninguno reconoció haber sido requerido por ese motivo. Sólo el senador Jaime Naranjo (PS) dijo que creía recordar que alguna vez le habían pedido los contratos de arriendo de sus sedes porque había habido un cambio de dirección, pero no estaba seguro. En la práctica, hasta julio, el sistema se basaba en la confianza y buena fe de los senadores.

A Roberto Muñoz Barra (ex PPD) nunca le han pedido acreditar nada, pero dice andar "más o menos con una bolsa para guardar las boletas". Como integrante de la comisión de Régimen Interior, justifica así los cambios adoptados:

-El cambio lo acordamos en junio y fue por los casos que se conocieron públicamente en que algunos miembros de la Cámara de Diputados arrendaban como oficinas inmuebles que no cumplían con un criterio de transparencia, como casas particulares u oficinas donde funcionaban abogados. Con la modificación, a partir de agosto, esto se regula mejor, porque hay que especificar bien en el contrato la ubicación física del inmueble que se arrienda y su uso exclusivo como oficina del parlamentario. Ahora hay una rigurosidad más estricta para evitar interpretaciones que permitan gastos en que no hay claridad.

Su compañero de comisión, Jaime Naranjo, lo desmiente. Asegura que la decisión nada tuvo que ver con la polémica de la Cámara de Diputados y que la única motivación fue la puesta en marcha de la Ley de Transparencia en abril pasado. "Ahora los datos deben hacerse públicos todos los meses, entonces es mejor para el sistema entregarlos antes y centralizarlos", dice.

Efectos inmediatos

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/eduardo-frei1.jpgUna revisión detallada de la información divulgada por el Senado en su página web, muestra que en los últimos dos meses –después del cambio en la fiscalización anunciado en junio e implementado a partir de agosto-, algunos parlamentarios disminuyeron sus gastos a rendir y aumentaron aquellos pagados directamente por la Corporación.

Por ejemplo, el senador Jorge Pizarro (DC) utilizó el fondo a rendir entre marzo y junio por montos que oscilaban entre $2,7 millones y $3 millones. En julio, en cambio, sólo usó $652 mil; y en agosto $702 mil. Ahora aumentó los pagos hechos por el Senado, pero en la suma y resta mantuvo su gasto global. "Es por el cambio y por un cierto ordenamiento nuevo en las oficinas que me permita ir rindiendo todos los gastos. A la gente que trabaja en las cuatro oficinas que tengo en la región le ha costado acostumbrarse al sistema, el que cambió completamente", admite Pizarro.

Otro senador que redistribuyó sus pagos en el ítem oficina, es Sergio Romero (RN), quien atribuyó el traspaso desde gastos a rendir a pago directo "a un asunto de orden interno".

Muy distinta es la situación del senador Jorge Arancibia (UDI), quien no contestó los llamados de CIPER. Entre marzo y julio pidió reembolsos por $2.500.000 mensuales. La cifra es redonda e idéntica cada mes. Algo que no ocurre con ninguno de sus colegas, pues se trata de gastos variables. Sin embargo, en agosto sólo pidió al Departamento de Finanzas del Senado que le devolvieran una décima parte de lo habitual. Simplemente sus gastos bajaron en más de $2 millones tras la exigencia de entregar comprobantes.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/frei-marzo-copia.jpgEl parlamentario con la mayor proporción de gastos reembolsables es Hosain Sabag (DC). Cada mes, utiliza más de $5,5 millones por esa vía. La exigencia de comprobantes no parece haberlo afectado: en agosto incluso aumentó sus pagos.

El segundo lugar en ese ranking, lo ocupa el senador Eduardo Frei (DC), cuyos gastos a rendir oscilaron entre $3,4 millones y $4,1 millones entre marzo y julio. Sus gastos de oficina no bajaron pese a que ha disminuido su actividad parlamentaria por la campaña presidencial. En el programa Tolerancia Cero reconoció que ya no asiste a comisiones y sólo participa del trabajo de sala, donde tiene el 75% de asistencia. "Soy candidato presidencial y tengo que hacer el trabajo, no puedo estar en el Senado y también ser candidato", dijo ante las pantallas de Chilevisión. Sin embargo, su gasto total en oficinas –incluyendo lo que desembolsa directamente el Senado- se ha mantenido entre los $5 millones y $6 millones. Sólo sus gastos reembolsables cayeron a la mitad en agosto, pero se compensaron por la otra vía.

Jaime Naranjo es el único senador que todos los meses gasta exactamente el 100% del ítem para gastos de oficina. Según explica, esto se debe a que todos los meses se pasa del límite. Los pagos por ese concepto de Andrés Allamand (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) varían todos los meses, pero la suma publicada en la página web del Senado calza exactamente con el total asignado. Antonio Horwath (RN), Alberto Espina (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Hernán Larraín (UDI), Baldo Prokurica (RN), Jaime Gazmuri (PS), Carlos Ominami (ex PS) y Guido Girardi (PPD) han gastado por sobre el límite entre marzo y agosto, pero pueden compensarlo en los meses siguientes, ya que se trata de un ítem acumulativo.

Aunque en teoría hasta julio pasado a los senadores les estaba permitido ocupar el monto total de este ítem por la vía de reembolsos, un asesor parlamentario comenta que son pocos los que tienen las espaldas financieras para sacar todo el dinero de su bolsillo mientras esperan que les sea devuelto. Por eso, la mayoría opta por que la corporación pague los gastos fijos, como arriendos y salarios. Y cuatro senadores tienen el 100% de sus gastos desembolsados directamente por el Senado. No rinden ni un peso. Ellos son Andrés Alamand (RN), José García Ruminot (RN), Alejandro Navarro (MAS) y Adolfo Zaldívar (PRI).

De gasto de oficina a donaciones particulares

En una breve conversación telefónica, la senadora Evelyn Matthei (UDI) se mostró molesta con la nueva fórmula que ahora la obligará a entregar los comprobantes para que le sea reembolsado el dinero. Sus gastos a rendir entre marzo y mayo fueron mucho menores que el promedio de sus colegas -$400 mil a mes-, pero desaparecieron en julio y agosto, después del anuncio de que se exigiría rendirlos con comprobantes.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/jaime-gazmuri-ii.jpg-Lo que pasa es que yo hago muchos regalos a gente de escasos recursos que me pide porque está en problemas. A veces doy $10 mil para alguien que está enfermo, otras veces $14 mil para otra cosa similar. Y no estoy acostumbrada a estar pidiendo boletas o haciendo que esas personas, que están en un problema, me firmen un vale. Lo encuentro asqueroso, feo. Yo no lo hago. Así que como no tengo las boletas, no rindo esa plata no más. Ahora la pierdo. Al final, la pago yo -dijo Matthei.

Para todos los senadores consultados, el donar parte de las asignaciones para gastos de oficinas es algo natural. Entre los ejemplos que a juicio de los parlamentarios justifican estos desembolsos mencionaron la compra de premios para bingos de beneficencia, remedios para enfermos, mantención de instalaciones de comités de agua potable rural, arreglos de sedes sociales, pasajes y ayuda para clubes deportivos, de rodeo u organizaciones estudiantiles.

-No es que gastemos plata del presupuesto del Senado, forma parte del gasto de representación y de las oficinas que uno tiene instaladas. Me parece bien que existan las normas y transparencia, pero la exigencia de la gente respecto de los parlamentarios es muy alta. Es una mezcla de acción social. La gente entiende que uno es su representante y tiene que ayudar -argumenta Jorge Pizarro.

Un abogado experto en administración pública discrepa. Y asegura que aunque se trate de una práctica generalizada y habitual entre los parlamentarios, raya en la ilegalidad. Esto, debido a que el artículo 236 del Código Penal establece que no se pueden destinar recursos para fines diferentes a los legalmente establecidos. En este caso, gastos para oficinas que terminan como donaciones a particulares. Y precisó que el Congreso tiene autonomía presupuestaria, pero el dinero debiera destinarse a lo que los propios senadores establecieron con anterioridad.

Los cambios anunciados el 12 de agosto pasado al menos regularizan la situación, al incluir un ítem de $200 mil pesos mensuales para "apoyo a organizaciones" sociales, los que deberán justificarse mediante un documento que acredite quién lo recibió y con qué fin. Un monto similar podrá destinarse a pagos menores que no requieren de respaldo de recibos o boletas.

A juicio del senador Gazmuri, el nuevo fondo debería ser suficiente para lo que él llama "aportes específicos en situaciones de emergencia social".

Los cambios a las asignaciones de los senadores

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/gastos-2005-copia1.jpgEn la página web del Senado aún es posible encontrar la estructura de asignaciones para la labor parlamentaria que regía el 2005. Ahí se puede ver que disponían de $2.266.020 para gastos en personal, los que eran cancelados directamente por la Tesorería. Otros $2.100.000 estaban destinados a gastos de oficina y debían rendirse, aunque sin entregar los comprobantes, los que estarían disponibles en caso de requerirse. Además podían gastar $106.295 en materiales de oficina y enviar 1.500 sobres si representaban a regiones, o 3.000 si eran de Santiago. En total, $4.472.315.

Cuatro años más tarde, las asignaciones han aumentado en cerca de un 36%, hasta llegar a $6.119.589. Además, la estructura se flexibilizó al fusionarse todos los ítems anteriores bajo el rótulo de "asignación para oficinas". Como se mencionó anteriormente, el senador podía elegir si realizaba personalmente el pago y pedía el reembolso –sin entregar los comprobantes, pero con el compromiso de guardarlos- o era la Tesorería la que cancelaba los gastos directamente.

El 12 de agosto pasado la comisión de Régimen Interior aprobó un acuerdo que fijó nuevas reglas e impuso un mayor control sobre los gastos.

El texto establece que a partir del 1 de octubre todos los arriendos serán pagados directamente por la Tesorería mediante cheque nominativo al arrendador. Aclara que las oficinas pueden ser compartidas con diputados, concejales, alcaldes o dirigentes que trabajen con el senador. Se incluirá una nueva cláusula en los contratos de arriendo, que explicita que si bien es el Departamento de Finanzas el que paga las mensualidades, éstas son parte de las asignaciones de los parlamentarios (el arrendatario), y por lo tanto el Senado no tiene ninguna responsabilidad con el arrendador.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/gastos-2009-copia1.jpgTambién se anunció que antes de fin de año se publicarán las direcciones de estas sedes parlamentarias, que actualmente no figuran en la página web del Senado. Este será un paso importante de transparencia, ya que fue precisamente gracias a que la Cámara de Diputados exhibe en su página web las direcciones de todas las sedes de sus integrantes, que periodistas de Informe Especial de TVN y del diario La Nación pudieron establecer las irregularidades que algunos diputados cometían en ese rubro. Julio Dittborn (UDI) y Maximiano Errázuriz (RN) protagonizaron las situaciones más polémicas. Ninguno de los dos postuló a la reelección.

Tal como se decidió en junio, los gastos "deben ser acreditados con la correspondiente boleta de honorarios, recibo de sueldo, factura o boleta original, contrato o documento justificativo, sea que el gasto haya sido pagado directamente por el Departamento de Finanzas a petición del señor senador o a éste mediante la solicitud de reembolso de gastos".

En el acuerdo se entrega una descripción detallada de qué lo que puede ser cargado a cuenta de este ítem. Se deberá explicitar la labor realizada por los empleados de los senadores y se podrán incluir sus gastos de traslados, alojamiento y alimentación. Otra novedad es que ahora se podrán cubrir los gastos de vehículos destinados a la labor parlamentaria, independiente del auto personal del senador que tiene una glosa especial.

Siga la completa informacion ciper en

http://ciperchile.cl/2009/09/16/los-millones-que-los-senadores-ahora-deberan-acreditar/

Fuente ciper
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