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jueves, julio 30, 2009

LAS IDEOLOGIAS Y LA CONCERTACION

 UN AMIGO DE IZQUIERDA QUE AÑORA LA IDEOLOGIA
 
Los cocertacionistas  de Escalona están eufóricos ante la crisis actual porque, al derrumbarse el sector privado( se refería al sector salmones y agricultura ) , sólo el Estado tiene dinero y poder. "Es ahora, sin la competencia del sector privado, HUNDIENDOSE  COMO LO ESTÁ , cuando podemos desarrollar el socialismo sin obstáculos", me decía hace apenas unos días uno de esos tipos , desgraciadamente con responsabilidades importantes a nivel de gobierno.
Esos individuos son fascistas en estado puro, que pueden asumir como propio el principio sustancial del fascismo: "el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo", así como otros derivados de  la doctrina, que, en lo elemental, compartían, entre otros, Hitler, Mussolini, Stalin y Mao: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".
Otro me decía : "Las ideologías han muerto porque los partidos políticos, que deberían haberlas abrazado y defendido, las han abandonado," porque eran un estorbo para el dominio de la sociedad y el control del Estado, que es lo que realmente les interesa y la  culpa es de los partidos y DE   sus militantes, transformados en depredadores en busca de privilegios y ventajas, En una política desideologizada, no es extraño encontrar a fascistas puros en los partidos de izquierda.
La falta de ideologías, CLARO ESTÁ,  ha convertido a la política en un caos, a los partidos GOBERNANTES  en bandas organizadas para dominar el mundo y al poder público en un carnaval de truhanes donde nada impide robar y abusar( HASTA UN EMBAJADOR SE QUEDABA CON DINEROS DEL ESTADO ), salvo el miedo a una ley a la que ya no temen porque, en la práctica, han conseguido ser casi impunes.
Bajo la dirección de los CONCERTACIONISTAS  CHILE  se dirige, raudo y veloz, hacia su fracaso histórico y hacia el sufrimiento colectivizado., PLENO DE CESANTES .Busquemos alternancia

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Rodrigo González Fernández
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el zorro cuidando la gallina

DE QUE PARTIDO SON LOS INVOLUCRADOS Y EL INTENDENTE?
 
Gobierno pide a intendente de O'Higgins que investigue denuncia de intervención electoral
 
¿Es un chiste? 
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
La ministra Carolina Toha dijo que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".
VALPARAISO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió al intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), que realice una investigación interna para esclarecer la denuncia hecha ayer por los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet, quienes acusaron a funcionarios públicos DC de estar interviniendo electoralmente en la zona.

Así lo anunció la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien subrayó que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".

"Vamos a hacer que esa norma que nos hemos puesto se aplique en este y en todos los casos", garantizó.

Consultada sobre la posible irregularidad que existiría de comprobarse que a estos funcionarios se les pidió información confidencial para utilizarla políticamente, Tohá remarcó que "el tema no es solamente si se hizo o no en horario de trabajo, lo que hay que esclarecer es desde dónde se hizo, el tipo de información, analizar si es información pública o no".

La secretaria de Estado aseguró que sobre la base de esta investigación interna se tomará una decisión al respecto.

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presidenta fue majadera y tonta...

  • tiene razón la senadora Matthei : majadera y tonta , la respuesta presidencial ya que ella  se dispara a los pies. Nunca respondió de sus relaciones con FPMR en  la propia  campaña electoral.
 
 
 
 
Tohá pide elevar el debate político tras duras críticas de Matthei contra Bachelet
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :Orbe/El Mercurio Online
La vocera de Gobierno dijo que "es totalmente posible tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto".
VALPARAISO.- Luego de las duras críticas que hizo esta mañana la senadora Evelyn Matthei (UDI) contra la Presidenta Michelle Bachelet, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, pidió respeto y llamó a elevar el debate político.

"Es totalmente posible, en política, tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto. Nosotros tratamos de poner en práctica eso y esperamos que lo haga todo el mundo, porque es lo mejor para el país", dijo la secretaria de Estado.

En una entrevista radial, Matthei sostuvo que fue "majadera y tonta" la posición de Bachelet quien ayer, en medio de la polémica por la situación judicial que enfrentó Sebastián Piñera en 1982, sostuvo que los candidatos presidenciales deben estar "disponibles para contestar las dudas".

Al asistir al Congreso en Valparaíso, Tohá recordó que "no es primera vez que la senadora Matthei al calor de un debate político va subiendo de tono y ocupa términos que son inadecuados, y más de una vez, además, ella ha tenido que retirar sus dichos".

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MARIA EUGENIA DIAZ Volver la mirada o mirar con atención

 María Eugenia Díaz,
 

Directora Ejecutiva de Corporación Genera

LA SEGUNDA

Volver la mirada o mirar con atención
 
  • ¿la creación de la Defensoría de las personas?

Etimológicamente, «respeto» viene del latín respectare, el intensivo de respicere: volver a mirar, y de ahí adquiere el sentido de «volver la mirada» o «mirar con atención».

Hoy, sin embargo, el respeto es un concepto polivalente. Cotidianamente decimos que todos lo merecemos, pero también que hay personas que respetamos más que otras. Esta dicotomía no es sólo un asunto lingüístico. En nuestro estudio «Respeto y cultura democrática» hemos investigado qué entienden los/as chilenos/as por tal y sus consecuencias en la convivencia.

Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 personas creen que éste no es un país respetuoso, y 7 de cada 10 creen que en general en el país no se respetan los derechos de las personas. En Chile el respeto no se vive como un derecho de todos, sino más bien como un privilegio: el 72% cree que "en el país el respeto depende principalmente de la riqueza y el apellido con el que nacemos", y un 74%, que "en este país el respeto depende de la capacidad de imponerse". El 90% está de acuerdo con que en Chile "si uno no se hace respetar, todos te pasan a llevar", y el 73%, con que "la gente no nace merecedora de respeto; hay que ganárselo".

El problema es que cuando el respeto se entiende sólo como un privilegio que se gana, se hereda o se impone, se "naturalizan" prácticas discriminatorias y abusos de poder, puesto que, entendido así, no implica el reconocimiento igualitario de los derechos. Es lo que se observa en nuestra convivencia: un 99% cree que se respeta poco y nada a los indígenas, 98% opina lo mismo sobre los homosexuales, al igual que de los pobres (92%).

Necesitamos reforzar la comprensión del respeto como derecho y responsabilidad de todas y todos. Para ello, nuestro estudio arroja una clave fundamental: 8 de cada diez personas están de acuerdo con que "quien respeta es respetado"; es decir, el respeto genera más respeto.

Entonces, se desprenden desafíos evidentes. Necesitamos estimular la práctica del respeto y, para ello, una clave es que la institucionalidad chilena lo promueva y resguarde. Según los/as entrevistados/as, las principales faltas de respeto en Chile son las discriminaciones y los abusos de poder. ¿No es éste otro argumento que hace imprescindible aprobar dos iniciativas que aún esperan en el Parlamento: la ley que sanciona la discriminación y la creación de la

Defensoría de las personas?

 
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Fuente:LÑA SEGUNDA
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PRSD Gómez está dispuesto a levantar una candidatura

PRSD asegura que Gómez está dispuesto a levantar una candidatura presidencial

El vicepresidente de la colectividad, Fernando Meza, señaló que no quieren llegar a esa situación, pero lo harán si es que sus propuestas programáticas no son incluidas y sus cupos parlamentarios no son respetados.
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Jueves 30 de Julio de 2009 13:54
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SANTIAGO.- "El Partido Radical ya cruzó el desierto y lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece".


Con estas palabras, el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, confirmó a Emol que el líder partidista, José Antonio Gómez, podría levantar una candidatura presidencial en la medida que sus propuestas no sean incorporadas al programa de gobierno de Eduardo Frei y las demás colectividades oficialistas no respeten los 13 cupos distritales y dos senatoriales que les prometieron al inicio de las negociaciones.


Según el diputado, mientras su partido ha cumplido con su palabra y los compromisos establecidos luego de las primarias de la Concertación en marzo pasado, las demás colectividades los han aislado, reaccionando de manera indiferente frente a sus requerimientos.


Entre las materias que no han sido consideradas se encuentran la educación pública gratuita y de calidad, la renacionalización de las aguas, una reforma tributaria, una AFP estatal y el fin de la deuda histórica de los profesores, entre otras propuestas.


"Nosotros le dijimos a Eduardo Frei hace varios meses atrás, durante un desayuno en su casa, que no había ningún problema en levantar su mano como lo hicimos y luchar para que llegue al gobierno, pero no queremos un gobierno para que a los radicales se nos entregue, como ha sucedido, un ministerio sin importancia o uno dos seremis en Chile (...) no queremos cargos, pero sí le pedimos que nuestras propuestas sean acogidas", señaló.


A juicio de Meza, el comando del candidato y lo que denominó como "la realeza de la Concertación" no parecen estar interesados en integrar al mundo radical a la campaña presidencial. Asimismo, el abanderado no ha mostrado interés en incorporar a Gómez a la estructura de poder de su equipo. "El candidato dijo en su momento 'en alguna gira que haga voy a invitar a José Antonio'. Eso me parece no sólo insuficiente sino absurdo", afirmó.


Por ello, reafirmó que el consejo general del partido que inicialmente iba a proclamar a Frei la primera semana de agosto, se encuentra suspendido. "Nosotros no podemos llevar a nuestra militancia a acompañar a una candidatura porque sí. Necesitamos que los valores y principios nuestros sean incorporados", enfatizó.


El parlamentario advirtió además que muchas de las propuestas del mundo progresista han sido recogidas por Marco Enríquez-Ominami que ha logrado convencer a un porcentaje importante de adherentes a la Concertación. En esa línea, no descartó que el Partido Radical se acerque al diputado ex PS para presentarle sus propuestas. "Todo es posible en política, por ahora no lo hemos decidido, pero tenemos nuestra autonomía y nada se puede descartar", concluyó.


Meza indicó que esta tarde se reunirá con Gómez para analizar los efectos del ultimátum que le pusieron a la Concertación y que probablemente mañana sostendrán un encuentro con los demás líderes oficialistas, a quienes emplazó a recapacitar y terminar con "las miradas de desdén" para dar paso al diálogo y al respeto que su partido se merece.


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Oscurecimiento global

Oscurecimiento global

Enviado el jueves, 30 de julio de 2009 8:08

Aunque de bastante menor repercusión mediática que su primo hermano "el calentamiento global", las nuevas noticias, artículos, informes y documentales sobre el "oscurecimiento global" hacen de este fenómeno, causado indudablemente por el hombre, un nuevo reto al que tendremos que afrontarnos tarde o temprano.

Este fenómeno se basa en la disminución de la cantidad de haces luminosos solares que llegan a la superficie terrestre observado en los últimos 50 años, producido por la deposición en la atmósfera de partículas contaminantes tales como aerosoles, dióxidos de azufre y partículas de carbonilla (productos de la combustión). Las partículas flotantes actúan como "núcleos de condensación" que unen moléculas de agua a su superficie y entre sí mismas por coalescencia.

El efecto que este hecho provoca en las nubes es un aumento en la cantidad de gotas de pequeño tamaño que se depositan alrededor de las partículas contaminantes y que poseen una mayor superficie reflectiva en comparación con masas de agua más grandes. De esta manera la cantidad de radiación solar que es reflejada por las nubes es mayor, impidiendo que cierta cantidad llegue a la superficie terrestre.

Pero, qué ocurriría si esto fuese cierto? No debería haber un enfriamiento terrestre en lugar del calentamiento global que estamos sufriendo? Quizá sea debido a que la magnitud del calentamiento es mayor que la envergadura del oscurecimiento global. Es por esta razón por la que cierto número de científicos piensa que los estudios realizados sobre el cambio climático y los modelos matemáticos que intentan comprenderlos puedan estar siendo infraestimados, es decir, el aumento de las temperaturas podría ser aún mayor de no ser por el efecto que provoca el oscurecimiento global. Pero realmente esto no es así. El IPCC ha tenido en cuenta tales efectos en su cuarto estudio de síntesis.

"Las contribuciones antropógenas a los aerosoles (principalmente sulfatos, carbono orgánico, carbono negro, nitratos y polvo) producen conjuntamente un efecto de enfriamiento, con un forzamiento radiativo directo total de -0,5 [entre -0,9 y -0,1] W/m2 y un forzamiento por albedo de nubes y directo de -0,7 [entre -1,8 y -0,3] W/m2. Los aerosoles influyen también en la precipitación. {GTI 2.4, 2.9, 7.5, RRP}"

Fuente: IPCC, Informe de síntesis 2007


Existen diferentes estudios que fundamentan el fenómeno de oscurecimiento global:

- Disminución de la radiación solar entrante
:

En 1954 Gerald Stanhill estudió durante un año la cantidad de radiación que llegaba a la superficie terrestre de Israel mediante piranómetros, con el fin de recoger datos que le permitiese el diseño de un nuevo sistema de regadío. Tras 20 años aceptando las cantidades de radiación medidas desde entonces, fue el mismo Gerald quien realizó nuevas medidas, encontrándose con la sorpresa de que la radiación había disminuido un 22% en la misma zona de estudio, es decir, un 4,7% por década desde 1954 hasta 1994. Paralelamente, Beate Lieperet descubrió el mismo efecto en los Alpes Bávaros.

Nuevos estudios indican que el descenso de la radiación solar no es un hecho puntual sino que es un fenómeno mundial que varía según la latitud, pero con una estimación media del 2-3% por década:

  • Antártida = -9%
  • Estados Unidos = -10%
  • Rusia = -30%
  • Europa = -16%

- Tasa de evaporación en tanque:

Otro resultado, cuanto menos paradójico, es el hallado en las mediciones de la "tasa de evaporimetría", que recopiladas durante los últimos 50 años aproximadamente, muestran una disminución de la radiación solar. Esta medición es tan sencilla que supone medir la cantidad de agua evaporada de un recipiente o tanque de volumen conocido en función de la distancia que haya disminuido la superficie del líquido. El método de evaporación en tanque es muy utilizado por los agricultores ya que permite estimar los efectos combinados de radiación solar, viento, temperatura y humedad relativa y poder extrapolarlos a la evapotranspiración de un cultivo concreto, por lo que es de gran utilidad para establecer un programa de riego en una zona determinada.


Michael Roderich y Graham Farcual, dos biólogos Australianos, estudiaron los datos de evapotranspiración de diferentes países, tales como Rusia, Estados Unidos y el este de Europa, viendo como el valor de la tasa había disminuido una media de 100 milímetros en los últimos 30 años. Pero, si la temperatura global está aumentando, por qué razón no aumenta la tasa de evaporación?? Esto es debido a que el factor más determinante para la evaporación del agua, tanto en sistemas hídricos como en plantas, es la luz solar y en menor medida el viento, la humedad y la temperatura. Los fotones que conforman la luz solar contienen la energía que permitirá a las moléculas de agua su paso del estado líquido al gaseoso. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la cantidad de radiación solar que llegaba a la superficie terrestre estaba disminuyendo.

Realizando un cálculo sencillo, se determina que para evaporar 100 mm de agua (resultado medio de disminución de evaporación obtenido en la recopilación de datos de diferentes países) se precisan 250 MegaJulios de energía, que sería la cantidad de radiación que en teoría ha dejado de llegar a la superficie. "Curiosamente" llegaron al mismo resultado que los estudios realizados por Gerald Stanhill y Beate Lieperet.

- Efectos por estelas de condensación

El climatólogo americano David Travis ha estudiado durante 15 años el efecto que producen las estelas de condensación del tráfico aéreo sobre las temperaturas de la corteza terrestre de grandes ciudades. Estas estelas, formadas principalmente por vapor de agua, actúan de la misma manera que las nubes, reflejando cierta cantidad de radiación solar. En el caso de que haya partículas contaminantes en la atmósfera tales como aerosoles, carbonillas o dióxidos de azufre, el efecto nucleizante es el mismo que el explicado con anterioridad. En conjunto, las estelas al expandirse forman un manto denominado "plaga de estelas". La imagen muestra una fotografía del océano atlántico.

Tras la fatídica fecha del 11 de Septiembre, donde el tráfico aéreo fue suspendido, los análisis rutinarios mostraron el efecto que la estelas poseían sobre la cantidad de radiación que llegaba a la superficie de los Estados Unidos, encontrándose con algo sorprendente; La temperatura es un valor que suele variar a lo largo de los días, pero existe una medida de mucho más baja variación que es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día, denominada como "oscilación térmica"

En la gráfica se muestra la oscilación térmica medida en valores relativos en tres períodos de medición de tres días cada uno. Se puede observar que en el momento previo y posterior a la suspensión del tráfico aéreo la oscilación térmica siempre posee valores negativos, esto quiere decir que la temperatura ha ido disminuyendo valores de -0,22ºC y -0,6ºC respectivamente. Sin embargo, entre los días 11 y 13 de Septiembre de 2001, la variación de la temperatura tomó un valor inusualmente elevado e igual a 1,2 ºC, por lo que en el plazo de tres días la temperatura terrestre aumento más de un grado centígrado, que fue el aumento más grande de los últimos 30 años.

Tan sólo eliminando una de las fuentes que provocan el oscurecimiento global, la temperatura sufre un incremento fuero de lo habitual.

* Si la radiación solar es primordial para los procesos de evapotranspiración es lógico pensar que su disminución este afectando a los ciclos hidrológicos ralentizándolos. También los patrones meteorológicos pueden verse modificados...

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http://weblogs.madrimasd.org/renovables_medioambiente/archive/2009/07/30/122509.aspx
Fuente:madrimasd
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Celebramos el Bicentenario..de la creación del Ombudsman!

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

Celebramos el Bicentenario….de la creación del Ombudsman!

En Junio de 1809 se aprobaba en Suecia una nueva Constitución, que limitaba el absolutismo monárquico, estableciéndose la separación de los poderes e instaurando la figura del ombudsman. Tal denominación podría traducirse como el enviado, el representante popular y mas de 150 años de su inicio, al pasar a la región iberoamericana, generalmente se denominó  comisionado o  Defensor del Pueblo. Se concibió en sus orígenes suecos como el representante del Parlamento, para supervisar el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios de la administración y de justicia,  evitando los abusos, demoras y atropellos ciudadanos.

Mucha historia, rica en experiencias y resultados positivos, ha transcurrido desde entonces. Durante el siglo XIX e inicios del XX la institución existió solamente eh Suecia; en 1918 se estableció en Finlandia  y en 1953 en Dinamarca. Pero pronto se extendería primero a Europa del Norte, luego a la Europa meridional y después por América (incluidos estados de USA), Africa y Asia. Un hito fundamental para Iberoamérica fue el reconocimiento del Defensor del Pueblo en la Constitución Española de 1978 y su puesta en aplicación en 1981, pues incluyó en el mandato del Defensor la protección de los derechos fundamentales.  En América latina la primera experiencia fue la de Guatemala hace poco más de 25 años y hoy se encuentra en funciones en prácticamente todos los países iberoamericanos. Goza de alta legitimidad social, siempre adaptado a las realidades nacionales, pero con la característica común de acoger quejas, constituir una magistratura de persuasión, y en especial su plena independencia de los poderes del Estado, cuyas actuaciones son su principal fuente de observación.

En los países escandinavos se ha perfeccionado y especializado las funciones, encontrándonos con distintos tipos de ombudsman; en Europa se cuenta, además de las instituciones nacionales y funcionales, el Defensor del Pueblo europeo o comunitario. En suma, más de 120 países contemplan, nacional, regional o municipalmente, esta figura de perfeccionamiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática.

Y en Chile…que podemos decir frente a este otro bicentenario (el ombudsman ya existía antes de la Junta de Gobierno de 1810) y de tal  formidable avance. Con cierto rubor hemos de decir que, fundado nuestro Capítulo en 1985, un primer proyecto se presentó en 1991 y que todos los gobiernos durante 19 años han previsto lograr la institución y que la unanimidad de las fuerzas políticas dicen apoyarlo. Pero aún así,  al día de hoy, a pesar de promoverse por la Presidenta y aprobado por amplia mayoría por los diputados luego de una ardua tramitación, se encuentra estancado en una comisión del Senado. Y que todos estos avances y dilaciones dicen relación con tan solo su incorporación en la Constitución, pues nada de las formas concretas de actuaciones,  competencias o nombramientos no puede aún vislumbrarse, pues requerirán de una ley orgánica.

Es por ello que, renovando energías, hemos decidido agotar todos los esfuerzos posibles, para que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, caracterizado por la protección social y en el actual período parlamentario (que vence el 11 marzo 2010) , se culmine al menos la reforma constitucional.  Nos hemos aliado en este objetivo, especialmente con Amnesty International- Chile y adherido a campañas como Mas Respeto, para ejercer un amplio lobby ciudadano y para que el ombudsman chileno contenga lineamientos del sistema internacional –como le es exigido al Estado de Chile- así como mecanismos de  participación ciudadana.

Será una modesta pero digna forma de adherir a la celebración de este bicentenario.


Juan Domingo Milos
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman

…ver carta anterior…


Fuente:OMBUDSMAN.CL
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Bartolomé Clavero ante el Examen de Chile en agosto sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas

Bartolomé Clavero ante el Examen de Chile en agosto sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas

Jurista y constitucionalista español y miembro como experto del Foro permanente de la ONU señala que el examen de Chile ante el CEDR incide en extremos bien sensibles para personas, comunidades y pueblos indígenas. "Ante los problemas que se vienen arrastrando y que Chile no acaba de afrontar, vuelven a acusarse unas carencias institucionales básicas".

Chile sigue careciendo de una Defensoría del Pueblo o equivalente ("una institución de derechos humanos autónoma") y de una legislación preventiva del "racismo, la discriminación y la xenofobia". En los medios indígenas se conocen bien, pues se sufren mal, las consecuencias prácticas de estas carencias."

Bartolomé Clavero ante el Examen de Chile en agosto sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas

Fuentes:

http://clavero.derechosindigenas.org/?p=2317

http://www.politicaspublicas.net/panel/comite-cedr/examenes/359-clavero-cedr-chile-2009.html

Examen de Chile sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas(y reflexión sobre el protocolo de Exámenes)

El cuestionario suministrado a Chile por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial a fin de que explique posiciones y aclare alegaciones en el examen que habrá de pasar los días 13 y 14 próximos incide en extremos bien sensibles para personas, comunidades y pueblos indígenas. Ante los problemas que se vienen arrastrando y que Chile no acaba de afrontar, vuelven a acusarse unas carencias institucionales básicas. Chile sigue careciendo de una Defensoría del Pueblo o equivalente ("una institución de derechos humanos autónoma") y de una legislación preventiva del "racismo, la discriminación y la xenofobia". En los medios indígenas se conocen bien, pues se sufren mal, las consecuencias prácticas de estas carencias.

Con carácter aún más general, pues en esto puede comprenderse lo anterior, el cuestionario se preocupa por las reformas constitucionales que Chile necesita, comenzando por la de garantizar el rango superior de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos entre los cuales no deja de mencionarse la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por la manera como se interroga, el Comité (su relator) no parece convencido de que la reforma constitucional en curso satisfaga unos requerimientos. Ni prevé institución autónoma de derechos humanos, entre los que obligadamente ahora se comprenderían los derechos de los pueblos indígenas, ni previene contra un racismo que en el Chile no indígena resulta tan ubicuo como virulento. Se atiene la reforma prevista al reconocimiento de los pueblos indígenas y de los derechos de las comunidades de una forma que, por cuanto se pregunta, al Comité tampoco acaba de convencerle.

Inquiere en efecto el Comité sobre si se ha producido "un proceso de consulta efectiva con los pueblos indígenas con relación a la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas" de manera "conforme con las normas internacionales aplicables, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Y hay preguntas que no parecen denotar un menor grado de escepticismo respecto al contenido previsto y a los efectos eventuales de dicha reforma. A fin de "reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales", ¿con qué mecanismos se cuenta? Con miras a dicho mismo objetivo de reconocimiento efectivo de derechos de los pueblos indígenas, ¿va a modificarse "la legislatura (por legislación) sectorial sobre la tierra, el agua, las minas y otros sectores"?

En fin, "¿qué medidas han sido tomadas por el Estado parte para garantizar que primará el principio de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas por encima de los intereses comerciales y económicos particulares"?

La preocupación que transpira la pregunta revela la constancia de que, con reforma constitucional prevista inclusive, tales medidas brillan en Chile por su completa ausencia.

Un último extremo sensible merece muy especialmente reseñarse. El Comité se interroga por la razón en virtud de la cual es a mapuches a quienes se aplica la "Ley Antiterrorista", una legislación de excepción que sabidamente no respeta el debido proceso y que no menos notoriamente procede de la dictadura. El Gobierno de Chile suele justificarlo refiriéndose a la alarma social por los actos de mapuches y no por los de otros sectores de la población. Seguirá sin llamar a las cosas por su nombre, en este caso el de racismo. ¿Cómo va a prevenirlo un Estado que lo respalda y promueve?

--------------------------------------------------------------------------------

Falta una pregunta en el interrogatorio de Chile, una pregunta que debe hacerse aunque resulte en el caso ociosa, pues la respuesta negativa ya se sabe. La formula, como recordatorio igualmente necesario, el cuestionario dirigido a Colombia para este mismo turno de exámenes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Se refiere a si el informe del Estado ha sido consultado con comunidades y pueblos indígenas. Tal es la exigencia de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: "Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración" (art. 38).

Para alcanzarse los fines de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un mecanismo relevante es el de los controles internacionales que importen a derechos indígenas y que no deben por lo tanto a estas alturas, en la era post-Declaración, desarrollarse a espaldas de los pueblos indígenas. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial no debiera aceptar informes de Estados que no hayan sido consultados con representantes indígenas ni cuenten con su consentimiento o, en otro caso, debiera formalmente instar a que se presenten informes de parte indígena a los efectos del examen para el debido contraste con los informes de los Estado. Y representantes indígenas debieran concurrir junto a los gubernamentales en el desarrollo mismo del examen. Por cuanto toca a derechos de los pueblos indígenas, lo propio debiera decirse para las actuaciones de otros órganos como el Comité de Derechos Humanos o para el Examen Periódico Universal de los Estados por el Consejo de Derechos Humanos. O también para la Organización Internacional del Trabajo.

La regla debiera en efecto generalizarse en cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por todas las instancias de Naciones Unidas: "Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, incluso a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia" (art. 42). ¿No se está así indicando que debe ante todo producirse un cambio protocolario entre las agencias y otras instancias de Naciones Unidas particularmente a nivel local? Para todo aquello que interese a derechos indígenas, no sólo deben tener como interlocutores a los gobiernos, sino también a los pueblos indígenas. ¿Cómo? ¿Mediante qué procedimientos? Esto debe tratarse y acordarse con la parte indígena, no con la gubernamental.

El examen internacional más específico en materia de derechos de los pueblos indígenas es el que conduce el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas mediante sus informes, los dirigidos tanto a Estados como a órganos de Naciones Unidas, sus visitas, sus comunicados y otras actividades. El mandato conferido por el Consejo de Derechos Humanos le encarga la promoción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. ¿No debe aplicarse al propio protocolo de sus visitas y sus informes?

En los términos más formales de igualdad entre partes, los anfitriones e interlocutores del Relator Especial habrían de ser no sólo los gobiernos, sino también los pueblos indígenas, preferiblemente de forma concurrente o, de no darse condiciones, por separado. Y los informes debieran dirigirse a las dos partes abriéndose diálogo formal con ambas, ya mediante informes conjuntos, conforme al citado artículo 38 de la Declaración, ya de forma separada sin trato preferente ni crédito superior para la parte gubernamental.

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas marca realmente una nueva época para el derecho internacional de los derechos humanos al dar entrada como sujetos a los pueblos indígenas. Para que la nueva época efectivamente se abra, son los órganos de derechos humanos de las propias Naciones Unidas los primeros que debieran esmerarse en hacerse cargo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

23 July, 2009 / Peru, Chile, Colombia: A Examen ante Comite CEDR – ONU / Preguntas que deben responder Chile, Perú y Colombia ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial. Agosto 2009 / Tres estados latinoamericanos – Chile, Perú y Colombia - serán examinados por el Comité Para la Eliminación Racial de Naciones Unidas . (CEDR) en su 75° periodo de sesiones a realizarse en Ginebra, Suiza, entre el 3 al 28 de agosto de 2009 / Una jornada que se prevé histórica, por los estados examinados -paradigmáticos de viejas y nuevas formas de discriminación- , y por los desafíos de la era post Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4361

20 July, 2009 / Ofensiva Mapuche en la ONU contra el Racismo, la discriminación y la Violencia estructural del Estado chileno / Delegación Mapuche acudirá a la ONU en el marco del examen que el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial hará al Estado chileno en agosto, oportunidad en que presentarán Informes relativos a la situación que vive el Pueblo Mapuche a causa de políticas estatales que vienen violentando y discriminando. Asimismo, sostendrán diversas reuniones y gestiones con representaciones de organismos de Derechos Humanos del sistema internacional. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4347

20 July, 2009 / Estado de Chile a examen ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU / El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial ha planteado recientemente a Chile un conjunto de preguntas especificas que la delegación chilena deberá responder en la sesión de examen de las obligaciones del Estado, el 13 y 14 de Agosto de 2009 /El CEDR , después de 10 años de retrasos del Gobierno de Chile, y recepcionar sendas denuncias de racismo de que serían objeto comunidades indígenas notificó a Chile en marzo de 2008 que examinaria el cumplimiento de la Convención./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4346

18 July, 2009 / Comunidades afectadas por Racismo Ambiental preparan su participación ante el CEDR / En un Trawün realizado en la ciudad de Temuco, integrantes de la coordinación de comunidades y familias afectadas abordaron los asuntos relacionados con la presentación de la denuncia que fue presentada el 2007 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CEDR. La denuncia será vista en agosto de 2009 en el marco de la revisión completa de Chile sobre el cumplimiento de la Convención de Eliminación de la Discriminación. Vocero de la Coordinación, Manuel Curilen, viajará a Ginebra a presentar la denuncia…/ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4342

Conforman mesa de trabajo para la defensa de los Derechos Colectivos / Leer Más: http://www.elclarin.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=16421


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NUEVO TRATO A LAS UNIVERSIDADES

Sebastián Piñera se reunió con rectores de universidades estatales

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En una reunión con el Consorcio de Universidades del Estado, el líder de la Coalición por el Cambio reiteró su compromiso de mejorar la calidad de la educación en Chile y a garantizar que los jóvenes "tengan acceso a la educación superior, ya sea universitaria, técnica o profesional."

Sebastián Piñera, presidenciable de la Coalición por el Cambio, expuso sus propuestas en materia de educación este miércoles frente a los rectores de las universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado, y se comprometió a mejorar la calidad de la formación de los profesores.

"Nuestra meta es que en un plazo razonable todos los jóvenes chilenos, independiente de su condición económica, de que si estudiaron en colegios municipales o privados, si son de regiones o de la capital, tengan acceso a la educación superior, ya sea universitaria, técnica o profesional, para que así sepan que estamos construyendo en Chile una verdadera sociedad de oportunidades y para que todos los padres puedan cumplir su sueño de ver que sus hijos son profesionales. Para lograr ese objetivo vamos a requerir un enorme esfuerzo del Estado, pero también de una enorme contribución de las universidades y particularmente de las universidades del Estado", sostuvo Piñera.



En la reunión, Piñera conversó con los rectores acerca del "nuevo trato" que se traduce en mayores aportes económicos, modernización, más agilidad, eficiencia y autonomía en la gestión de estos establecimientos. También les hizo un llamado a dar juntos "un gran salto adelante para que la ciencia y la tecnología, que es un motor de desarrollo se incorpore en plenitud a todos los ámbitos de la sociedad chilena".

Consultado por la prensa acerca de las declaraciones del ex Presidente Patricio Aylwin, quien defendió al abanderado y condenó el tono que ha adquirido la campaña, Piñera dijo: "Quiero agradecer también la nobleza del ex Presidente Aylwin. Yo dije una vez que había sido uno de los mejores presidentes de Chile, y quiero decir hoy día que es un hombre noble, que tiene el alma limpia."



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Diputados crean Comisión Investigadora para indagar muertes en Hospital Félix Bulnes

Diputados crean Comisión Investigadora para indagar muertes en Hospital Félix Bulnes

 

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Roberto Sepúlveda, destacó la aprobación en forma unánime de la creación de una comisión que investigue las muertes ocurridas en el Hospital Félix Bulnes."Nos produce una tremenda satisfacción que la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad la creación de esta comisión investigadora que recae en la Comisión de Salud,  parta investigar los graves hechos que han ocurrido en el hospital Félix Bulnes, donde estamos hablando de mutilaciones, de muertes y especialmente negligencias que vamos decantando en el transcurso de las próximas semana", dijo el diputado.

 Luego, Sepúlveda continuó señalando que "falta una señal del Ejecutivo y esa debe ir orientada a determinar alguna responsabilidad administrativa. Nos cuesta entender que el director del servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Enrique Ayarza, se haya demorado prácticamente 3 días en tomar alguna iniciativa de orden legal y eso nos parece no solo negligencia, sino que también nos parece sospechoso".

 A juicio del diputado, "deben darse señales claras, determinar responsabilidades de las  autoridades y creo que el director del Servicio de Salud Occidente debe responder con su cargo esta grave situación que no es nueva".


Fuente:rn
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Secretaria Clinton envía saludo al Perú que conmemora su independencia

Secretaria Clinton envía saludo al Perú que conmemora su  independencia
 


(La secretaria de Estado destaca solidez de vínculos entre ambos países) (204)

"Estados Unidos y Perú han trabajado juntos en muchos asuntos de importancia mutua", indicó la secretaria en su declaración de 28 de julio, fecha en que se conmemora la independencia del Perú..

A continuación una traducción de la declaración de la secretaria Clinton:

(comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del portavoz
28 de julio de 2009

DECLARACIÓN DE LA SECRETARIA CLINTON

Día de la independencia de Perú

En nombre del gobierno de los Estados Unidos de América y del pueblo estadounidense hago llegar mi más cordial felicitación al pueblo de Perú, que celebra el 185 aniversario de su independencia. Estados Unidos y Perú han trabajado juntos en muchos asuntos de importancia mutua, entre ellos la mejora de la seguridad ciudadana y hacer que los beneficios del comercio se compartan ampliamente por nuestras sociedades.

Para los miles de emigrantes peruanos que hoy tienen su hogar en Estados Unidos el 28 de julio es un momento para reconectarse con la familia y los amigos en Perú y rendir homenaje a la distinguida historia de ese país. Hoy nos unimos a todos los peruanos para celebrar las tradiciones democráticas que compartimos.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

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UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia'

UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia'

UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia' "El candidato de la Concertación es un reconocido católico y, en consecuencia, lo emplazo a tomar las palabras de monseñor Goic", sostuvo el secretario general de la colectividad.

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, valoró este jueves el llamado del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic y emplazó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a escuchar la voz de la Iglesia Católica.

En este sentido, el senador gremialista, dijo que "el candidato de la Concertación es un reconocido católico y, en consecuencia, lo emplazo a tomar las palabras de monseñor Goic e iniciar una serie de debate en torno a los temas planteados por la Iglesia y que son, sin duda, del mayor interés para todos los chilenos".

"Las palabras de monseñor Alejandro Goic han llegado en un momento vital y deberían producir una inflexión en la campaña presidencial, que hasta ahora ha estado llena de descalificaciones y sin discusión de temas que realmente importan a la ciudadanía", agregó Pérez.

A juicio del parlamentario, la Concertación ha eludido hasta ahora estos temas y ha centrado su campaña en ataques en contra de Sebastián Piñera y los otros postulantes a La Moneda, "sin dar espacio al debate constructivo de cara a una decisión tan fundamental como es la elección de un Presidente de la República".

El senador Pérez insistió en que la Concertación no tiene "la humildad y perdió la capacidad para reconocer lo que ha hecho mal y trata de tapar hechos que no se pueden volver a repetir como los casos de corrupción y la ejecución de proyectos que sólo han generado pérdidas como el Transantiago y la concesión de la cárceles, por nombrar dos ejemplos".

UPI


Fuente:el mostrador
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el mostrador: El triunfo de los secretos

El triunfo de los secretos

  • Presidenta , nunca respondio sobre sus vinculos con FPMR, nadie insistió en ello
  •  vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario

El triunfo de los secretos La presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos.

Por Daniel Mansuy Huerta*

La discusión que ha dominado la agenda pública de los últimos días -sobre la trayectoria empresarial de Sebastián Piñera- no será recordada ciertamente en la historia política chilena por la nobleza con la que se desarrolló. Aunque tampoco hay que escandalizarse mucho ni rasgar vestiduras: una elección con resultado tan incierto como la de diciembre no puede carecer de cierta rudeza, y así han sido siempre las campañas políticas desde que el mundo es mundo. Sin embargo, más allá de los golpes bajos y de las utilizaciones mezquinas, más allá de las acusaciones cruzadas de ambos lados y de las declaraciones grandilocuentes, el caso Banco de Talca deja algunas lecciones que sería bueno tener presente en los meses que quedan, si acaso algo bueno queremos sacar de todo esto.

La lección más importante es que los candidatos, por más que les pese, deben estar dispuestos a que la ciudadanía quiera conocer todos los pormenores de su pasado susceptibles de tener relevancia pública. Es natural y lógico que todo aspirante al voto popular quiera mostrar siempre su mejor cara, pero también lo es que los votantes -y sobre todo aquellos que aún no decidimos nuestro voto- queramos conocer con detalle sus respectivas trayectorias: las razones por las que tomaron tales o cuales decisiones, cómo han reaccionado cuando han enfrentado dificultades, en qué tipo de problemas se han visto envueltos.

En dos palabras, queremos saber qué los ha movido en su vida pues es demasiada la responsabilidad que cargarán si mañana triunfan. Queremos conocerlos bien, en sus virtudes y en sus defectos, en sus luces y en sus sombras. En ese sentido, a Sebastián Piñera no se le debería mover un solo pelo si la ciudadanía quiere saber qué pasó exactamente en 1982 cuando era gerente del Banco de Talca y tuvo algún lío judicial (aunque sin duda hay formas y formas de preguntarlo, y formas y formas de lanzar el tema a la palestra pública). También querríamos saber -y esta pregunta me parece mucho más interesante que la anterior- cuál fue su rol exacto en el Caso Chispas en una época en la que era al mismo tiempo senador y accionista, y cómo y en qué condiciones se desprendió finalmente de su paquete accionario en dicha compañía. El candidato de la Coalición por el Cambio no puede pretender, a la vez, capitalizar las ventajas de ser empresario y no hacerse cargo de las complejidades y dudas que un perfil como el suyo legítimamente genera entre muchos chilenos. Ser empresario es, bajo muchos respectos, una ventaja que Piñera saca a relucir cada vez que puede, pero bajo otras circunstancias puede convertirse en un pasivo que es absurdo no querer ver. Más que extrañarse y sobre reaccionar,  el comando del candidato opositor debería estar más que preparado para enfrentar este tipo de discusiones.

Sin embargo, Sebastián Piñera no es más que una cara de la moneda. La otra cara está en la Concertación, y a ratos resulta hasta irritante el doble discurso desplegado por el oficialismo. Así, la presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario".

Aquí el espectador no puede sino quedar un poco perplejo frente a la aclaración. ¿En qué quedamos? ¿estamos o no estamos disponibles para contestar rumores? ¿O acaso la regla que vale hoy no valía para ella? ¿no era importante saber si la candidata Bachelet había o no colaborado con el Frente? Pues bien, la otrora candidata ignoró olímpicamente todas estas preguntas, y -seamos francos- elegimos una Presidenta sin tener un amplio conocimiento de algunos pasajes de su historia política. De cualquier modo, Michelle Bachelet no es la única que nos debe algunas explicaciones. El locuaz Ricardo Lagos Jr. nunca dio una explicación medianamente coherente del por qué nunca devolvió la beca que obtuvo para cursar un doctorado que nunca terminó. Su padre, nunca dijo si sus sobresueldos de ministro fueron declarados o no como renta: ¿recuerdan al pobre y sudado Heraldo Muñoz invocando la majestad presidencial para eludir las preguntas de los periodistas?

El candidato Frei fue presidente de la república durante seis años, y su mandato también está en el origen de muchas preguntas legítimas. Por ejemplo, ¿los sobresueldos comenzaron en su gobierno? ¿Cuánto conocimiento tuvo de la situación? ¿Qué grado de conocimiento tuvo de las prácticas poco felices que se establecieron en el MOP bajo su mandato? ¿Qué pasó con sus "tres chauchas" mientras fue presidente? ¿Por qué las gestionó su hermano y no una administradora de fondos? ¿Aprobó él de algún modo las millonarias indemnizaciones que se pagaron altos funcionarios públicos hacia el final de su gobierno? Son todas preguntas que Frei tampoco ha respondido, y es de esperar que el día que algún buen periodista las formule con respeto y altura de miras sus respuestas estén a la altura de lo que él mismo ha exigido a su contendor: transparencia total. De lo contrario, todo este debate sólo habrá servido para empeorar aún más la ya pobre calidad de nuestra política.

* Daniel Mansuy Huerta es Master en Filosofía y Ciencia Política.


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Halpern, el "Karen-gate" y el Banco de Talca = entierro de la concertacion y la DC

Halpern, el "Karen-gate" y el Banco de Talca

  • enriquez ominami puede capitalizar los votos de frei

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen Unas tras otras arrecian las críticas a la estrategia con la que sus asesores han encorsetado al candidato oficialista. Se cuestiona la campaña sucia contra Piñera y también el diseño de esconderlo y sacarlo de la discusión, negando, por ejemplo, su participación en el Tolerancia Cero. Los dardos vuelven a apuntar a Pablo Halpern como el responsable de un  esquema que las últimas encuestas están tirando por el suelo, donde Frei viene a la baja.

Por Miguel Paz

Cuando Andrés Palma cuestionó a Karen Doggenweiler el martes 21 de julio planteando que podría sacar provecho de su calidad de rostro de TVN para apoyar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en el equipo comunicacional de Eduardo Frei hubo consenso de que se estaba ante un error con posibilidades de escalar a dolor de cabeza y había que evitarlo.

Por eso al día siguiente cuando el coordinador de la campaña Sebastián Bowen y la vocera Paula Narváez se hicieron eco de los dichos de Palma, pidiendo a TVN a revisar la situación de Doggenweiler, hubo críticas al manejo de la situación por parte del equipo de comunicaciones liderado por Pablo Halpern. La razón: Bowen y Narváez no estaban enterados de la decisión de bajarle el perfil a las declaraciones del vicepresidente de la DC, cuando debieron haber sido informados. "Les preguntaron a la salida de un evento en el Teatro Oriente. Entonces ellos respondieron por instinto", afirma un personero del comando que conoció la situación.

El Karen-gate

El desliz devino en una opinión generalizada que lo dicho por Bowen y Narváez no representaban el sentir de la campaña. Así lo reconocieron ambos al poco rato y se manifestaron dispuestos a rectificar. Pero el jueves 23 quedaron descolocados. A las 11 de la mañana fueron convocados a dar una conferencia de prensa con Jorge Burgos, vocero del comando de Frei, a raíz del "Karen-gate", como denominaron el caso en algunos círculos de la campaña, y pese a estar sentados lado a lado con Burgos, Bowen y Narváez sólo se enteraron por La Segunda que el diputado los había "desautorizado" quitándoles el piso.

En el episodio hubo quienes vieron la mano de Halpern. Uno de los consultados le reprocha que "nunca está cuando hay problemas" y afirma que es un tema de preocupación debido a lo competitiva que será esta elección presidencial. En particular, la "descoordinación", como la califican, reveló el desorden en el comando y provocó la irritación de Bowen, quien llegó a la campaña a instancias de Halpern y el sociólogo jefe del área de contenidos, Eugenio Tironi. A su vez otras declaraciones de Burgos, afirmando que los temas clave del programa presidencial de Frei estaban prácticamente saldados, molestaron a los partidos del oficialismo y a Océanos Azules.

Campaña en serio

Desde el grupo programático de Frei han salido las críticas más abiertas al diseño estratégico impulsado por Halpern, aunque no son los únicos. En mayo, cuando el director de comunicaciones salió a cuestionar la validez de la encuesta de la Universidad del Desarrollo (UDD) donde Enríquez-Ominami registraba más votación que Frei en una eventual segunda vuelta contra Piñera, el vocero de Océanos Azules Juan Pablo Hermosilla puso en tela de juicio la decisión de Halpern.

"Nosotros hubiésemos hecho las cosas de otra manera", confesó en una entrevista concedida a Qué Pasa donde advirtió que "si se pierde lo que ha sido el lineamiento inicial y de fondo de esta campaña lo que pasará es que el proyecto de Frei sonará a otro gobierno más de la Concertación". La actitud de Frei, haciendo un ademán de "no estar ni ahí" con la situación de Doggenweiler, sería otro ejemplo de ese estilo confrontacional instaurado por Halpern, según Océanos Azules, que perjudicaría las aspiraciones de Frei. Algo similar sucedería con las acusaciones a Sebastián Piñera por el caso del Banco de Talca.
Desde su desembarco en el comando oficialista los anti cuerpos que Halpern provoca no han sido aplacados por su trabajo coordinado con Tironi. Los resultados de la última encuesta de La Tercera, donde Frei bajó de 28 a 25 puntos respecto de la medición de abril, es otro caso que hizo reflotar los cuestionamientos a su labor y la tesis de volver "al modelo Frei audaz, dispuesto a arriesgar y centrarse en las propuestas de futuro", dice uno de sus detractores al interior del comando.

Este grafica así parte de su oposición a la estrategia del director de comunicaciones de Frei: "Esta es la primera campaña en serio en la que le toca trabajar. En las anteriores fue casi un manager. En el 94 Frei corría prácticamente sólo, ganó con 58% y terminó el gobierno con 20 y tanto por ciento de aprobación. A Bachelet la recibió arriba y ganó en segunda vuelta apenas. No sé si sea una medida de evaluación para la presidencial más reñida de nuestra historia".

Modelo Karl Rove

El martes, en medio de los cuestionamientos a Piñera por el caso del Banco de Talca, Eugenio Tironi se refirió a las acusaciones de "guerra sucia" efectuadas por Rodrigo Hinzpeter y otros miembros de la campaña del candidato de la derecha, contra Frei. "Jamás he sido admirador de Karl Rove, el mítico estratega republicano, que ganaba las elecciones destruyendo la credibilidad de sus adversarios mediante el expediente (de) sacar a la luz, con mano mora y de manera totalmente sesgada, situaciones del pasado (como lo hizo con Kerry, desacreditando su condición de héroe de Vietnam)", escribió Tironi en su blog, señalando que fueron los asesores de Piñera quienes se apegaron al guión del estratega político norteamericano cuando apelaron al pasado de Frei.

Sin embargo, el estilo de Rove, puesto en tela de juicio por el sociólogo y jefe del área de contenidos del equipo de Frei, también se lo achacan a Halpern. Desde que asumió la dirección comunicacional de la campaña del senador DC, Halpern privilegió la postura de ataque y de cuidar al candidato de exponerse a toda costa.Calificado como un profesional altamente preparado, pero que por lo mismo peca de soberbio, Halpern es reconocido por su estrecha relación con Frei, con quien mantiene "una relación casi familiar", asegura un profesional del comando. Esa confianza hace que por más que algunas voces de la campaña se pregunten "hasta cuándo Halpern", cercanos a Frei nieguen cualquier idea de que el experto en comunicaciones vaya a dejar su cargo.

Una prueba de cuánto ha trascendido la influencia de Halpern en el estilo de campaña de Frei fue el duro comentario de Fernando Paulsen en "Tolerancia Cero" del domingo pasado. Minutos antes de que el panel entrevistara a la esposa de Enríquez-Ominami por el "Karen-gate", el periodista las emprendió contra el jefe comunicacional de la campaña de Frei, acusando una "ideología comunicacional" de esconder al candidato y atacar a sus adversarios, afectando sus posibilidades presidenciales. La misma crítica que se le ha hecho al interior del comando oficialista desde que hizo su desembarco a comienzos de año y que no ha sido aplacada con su trabajo.

Correa al teléfono

Por lo pronto, hay convencimiento de que la estrategia original de atacar a Enríquez-Ominami debe cambiar, debido a que hasta ahora el díscolo ha podido convertir las críticas freistas en oportunidades para su agenda.

En este giro también ha tenido un rol Enrique Correa, afirman conocedores de la relación del ex ministro con el director de comunicaciones de Frei. Desde hace un tiempo, explican, Halpern mantiene contacto telefónico con Correa para conversar sobre el manejo de la campaña.

El dueño de Imaginacción y lobbista ha manifestado en varias ocasiones su convicción de que no se debe atacar a Marco Enríquez debido a que Frei podría capitalizar parte de sus votos en una segunda vuelta. Aunque Correa ha matizado que si Enríquez arma una lista parlamentaria, no habrá espacio para negociar, su posición habría influido en el cambio de opinión del área de comunicaciones y contenidos de Frei. "Disparar contra Enríquez-Ominami es darle vuelo, no vamos a caer en ese juego de nuevo", confiesa uno de los consultados. El balance también es compartido por Bowen. Sobre todo cuando en el comando sondean a Felipe Camiroaga, ex compañero de Karen Doggenweiler en "Buenos Días a Todos", para que se sume públicamente como rostro de la campaña de Frei.

Problema de públicos

Las cuitas al interior del comando y entre algunos de sus miembros no son los únicos factores de tensión. Uno de los temas que preocupa es el problema de los públicos de Frei. En las últimas semanas el candidato ha aparecido bailando cumbia y haciendo "trencitos" con adultos mayores en diversas actividades donde los jóvenes han estado casi ausentes.

Esta situación, asegura un miembro del comité estratégico del comando, fue hecha ver por el propio Frei, quien se habría quejado por la falta de contactos en terreno con adherentes jóvenes. "Ha costado convocar más que adultos mayores", dice el personero poniendo como ejemplo el acto conmemorativo del aniversario de la DC en el ex Congreso el pasado martes.

Pese que la actividad a la que asistieron la Presidenta Bachelet, los ex presidentes Lagos y Aylwin, ministros y los presidentes de los partidos de la Concertación, fue una demostración de fuerza de la coalición, la presencia juvenil fue minoritaria. Por lo mismo, este miércoles la agenda de Frei estuvo copada con un encuentro con jóvenes en Valparaíso. Tras reunirse con ellos en el café Kábala, los acompañó a inscribirse al Servicio Electoral. El otro que estuvo en el puerto fue Sebastián Bowen. En la noche, Bowen tenía previsto reunirse en el café Journal de Viña del Mar con Ricardo Lagos Weber y jóvenes concertacionistas. A esa misma hora, el presidente de la Juventud DC, Héctor Gárate manifestó a la prensa su "decepción" con Bowen, a quien acusó de "ningunear nuestra participación en campaña de Frei".


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Fuente:el mostrador
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Rodrigo González Fernández
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