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domingo, julio 19, 2009

Puerta giratoria

Puerta giratoria

daniela Daniela Godoy

Instituto Libertad


La puerta giratoria no es un mito. Un 60% de quienes cometen delito vuelve a delinquir.

La entrada y salida de quienes cometen delitos se produce por las deficiencias que tiene todo el sistema, no sólo en el proceso de detención y de juzgamiento, sino en el cumplimiento de la pena y lo que ocurre con quienes son condenados. Mientras el Ministerio de Justicia no implemente una política pública de ejecución de condenas que incluya un buen sistema de control de cumplimiento, el mejoramiento de las penas alternativas, el funcionamiento de cárceles dignas y la existencia de programas de rehabilitación efectivos, la puerta giratoria seguirá existiendo aunque muchos lo nieguen.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SEBASTIAN PIÑERA: DE PRIMERA FUENTE

SEBASTIAN PIÑERA CONQUISTA LAS COMUNAS,LAS POBLACIONES , LOS TRABAJADORES , LOS AGRICULTORES LAS REGIONES

Transantiago 2014

19 Julio, 2009

Pablo Allard

Coordinador Comisión Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida, Grupos Tantauco

Luego de dos años y medio de turbulenta existencia, Transantiago logra sincerar sus cifras y reconocer -que como todo sistema de transporte urbano decente en el mundo-, es iluso pretender que se autofinancie, y por lo tanto, debe ser subsidiado. El histórico [...]

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Para hacer las cosas bien

18 Julio, 2009

Cristián Larroulet

Macrocoordinador Grupos Tantauco

Mientras a principios de los 90 la productividad aumentaba en tres puntos porcentuales, en el actual gobierno ésta ha pasado a ser negativa. Y no hay escándalo. Nadie reclama. Nos estamos conformando con la mediocridad.

La realidad económica nacional continúa deteriorándose y ya llevamos siete meses de caída de [...]

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Acuerdo sobre el Transantiago

18 Julio, 2009

Gonzalo Blumel

Libertad y Desarrollo

El acuerdo entre el Ministerio de Transportes y la Coalición por el Cambio para rescatar el Transantiago no sólo apunta a la coyuntura, cómo se financia el sistema, sino que busca evitar que en el futuro tengamos otra "calamidad pública" de esta naturaleza.

En primer lugar, se establecerán contrapesos [...]

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Delincuencia: El inexplicable silencio

17 Julio, 2009

Alberto Espina

Senador

Sebastián Piñera ha sostenido, con toda razón, que para disminuir la delincuencia se deben establecer políticas públicas que contengan medidas concretas dirigidas a la prevención, el control del delito, la rehabilitación, y, sobre todo, mejorar la gestión de las mismas, lo que ha sido el gran talón de Aquiles y causa [...]

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Un gobierno "desde"

13 Julio, 2009

José Ramón Valente

Miembro Consejo Económico Sebastián Piñera

El ex Presidente Lagos aseguró, en una entrevista el sábado recién pasado, que los impuestos son muy bajos en Chile en comparación con los que registran los países de la OCDE y que acercarnos a la realidad de dichos países es una asignatura pendiente para nuestro [...]

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Los "come-parques"

13 Julio, 2009

Pablo Allard

Coordinador Grupo Tantauco Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida

Si usted viaja por Américo Vespucio Oriente hacia el sur, a la altura del 2700 en Vitacura notará cómo, sin mediar aviso, ninguna consulta a los vecinos y para qué soñar con alguna evaluación social o ambiental, una empresa contratista destruyó más de [...]

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Indulto sí, indulto no

13 Julio, 2009

Jorge Schaulson

La cosa está que arde. El indulto concedido por Eduardo Frei a un condenado por narcotráfico es para él una de esas pesadillas recurrentes que nos visitan varias veces por semana. Como la de soñar que caemos desde una gran altura o que de pronto estamos desnudos en medio de la vía [...]

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Puerta giratoria

13 Julio, 2009

Daniela Godoy

Instituto Libertad

La puerta giratoria no es un mito. Un 60% de quienes cometen delito vuelve a delinquir.

La entrada y salida de quienes cometen delitos se produce por las deficiencias que tiene todo el sistema, no sólo en el proceso de detención y de juzgamiento, sino en el cumplimiento de la pena [...]

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El valor de la filantropía

12 Julio, 2009

Leonidas Montes

Miembro Grupos Tantauco

Chile se ha caracterizado por una cultura filantrópica sin aspavientos. Incluso, muchas veces los donantes prefieren mantener el anonimato. Existe una larga tradición en este sentido. Un acto de generosidad cuyo fin es dar, y sin mostrarlo, requiere de mucha dignidad.

Hay casos emblemáticos. En educación sólo piense en [...]

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Moda fiscal

11 Julio, 2009

Raphael Bergoeing

Miembro Equipo Consejo Económico, Sebastián Piñera

Una presentación reciente de Hacienda y otra del Banco Central destacan lo mismo: el estímulo fiscal implementado en Chile para atenuar la crisis es el quinto más grande del mundo en relación al PIB. La moda fiscal es global. Por doquier el tamaño del gasto público es [...]

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SEBASTIAN PIÑERA: LO MEJOR DE LA SEMANA

PIÑERA FUERTE HACIA LA MONEDA

 

"Quiero ser el Presidente que le dio la cara a la Agricultura"

19 Julio, 2009

En una reunión con agricultores en la Séptima Región, Sebastián se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras temporeras.

En el marco de su gira "Piñera Avanza por Chile", el líder de la Coalición por el Cambio llegó hasta Longaví para escuchar las demandas del mundo agrícola y plantear su [...]

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"Un buen Gobierno tiene que trabajar para la gente"

18 Julio, 2009

Durante su visita al consultorio rural de Los Niches, en la Séptima Región, Sebastián reiteró sus críticas al abanderado de la Concertación por avalar el uso de recursos públicos en campañas políticas.

En el marco de su gira "Piñera Avanza por Chile", Sebastián recorrió el consultorio "Los Niches", de la comuna de Curicó y [...]

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"Lo lógico era que Piñera hiciera el anuncio porque dio el vamos y puso las directrices"

18 Julio, 2009

Debutó como nueva vocera en el comando de Sebastián Piñera, justo la semana en que el candidato de la Coalición por el Cambio anunció el acuerdo por el Transantiago, del cual fue una de las artífices. Desde esa posición, la senadora Evelyn Matthei (UDI) reconoce que se tomó la decisión de que Piñera hiciera el [...]

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Sebastián hijo en gira por el Sur: "Queremos que la democracia vuelva a ser una fiesta"

17 Julio, 2009

Recorriendo el sur de Chile, se encuentra el bus del Mójate por Chile que ya ha viajado miles de kilómetros encontrándose con miles de jóvenes para entregar un mensaje de alegría y participación para que se tomen la política y revitalicen la democracia.

En su parada por Osorno, Sebastián Pinera Morel fue entrevistado por el [...]

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"En nuestro Gobierno los recursos públicos se van a usar para ayudar a la gente"

17 Julio, 2009

Sebastián recorrió un campamento en Rancagua, dando inicio a su gira de ocho días "Piñera avanza por Chile".

De gira por la Sexta Región, el candidato presidencial Sebastián Piñera afirmó que en su futuro gobierno los recursos públicos serán destinados a resolver los problemas de la gente y no en campañas electorales. Esto, tras las [...]

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Evelyn se suma al comando

17 Julio, 2009

Esta semana un nuevo nombre se sumó a la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Se trata de la Senadora UDI Evelyn Matthei quien será una de las voceras en temas sociales.

El pasado lunes Rodrigo Hinzpeter, coordinador nacional de la campaña de Sebastián le pidió personalmente a la Senadora que asumiera un rol más activo [...]

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Piñera avanza por Chile

16 Julio, 2009

A contar de este viernes 17 de julio y por los siguientes ocho días, el candidato de la Coalición por el Cambio recorrerá desde la Sexta a la Décima Región completando de esta forma su segunda gira nacional. Podrás seguir todos los detalles de las actividades minuto a minuto en nuestro sitio.
[...]

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"Está estrictamente prohibido el uso de recursos fiscales para apoyar una candidatura"

16 Julio, 2009

Jorge Schaulsohn, en compañía de los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, emplazaron al candidato de la Concertación por sus dichos en torno al tema

Los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, junto a Jorge Schaulsohn, criticaron hoy al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, por validar la intervención electoral del Gobierno.

"Por [...]

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"Vienen tiempos mejores para el Transantiago y la gente"

15 Julio, 2009

Hasta Estación Central llegó hoy Sebastián Piñera para explicarle a los vecinos personalmente los cambios que tendrá el Transantiago después del acuerdo logrado entre la Coalición por el Cambio y el Gobierno.

El "se siente, se siente, Piñera Presidente" se escuchaba con más fuerza que nunca. Más de 50 vecinas gritaban y se entretenían [...]

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"Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para hacer las reformas de fondo que el Transantiago requiere"

14 Julio, 2009

Sebastián Piñera, anunció hoy que su sector llegó a un acuerdo con el ministro René Cortázar para implementar casi la totalidad de las medidas entregadas. Ve acá el documento con las propuestas y la presentación con las soluciones concretas para mejorar la calidad del transporte público en la capital.

Un exitoso acuerdo con [...]


Fuente:WWW.PIÑERA2010.CL
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PIÑERA SERA EL PRESIDENTE QUE LE DA LA CARA A LA AGRICULTURA

"Quiero ser el Presidente que le dio la cara a la Agricultura"

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En una reunión con agricultores en la Séptima Región, Sebastián se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras temporeras.

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En el marco de su gira "Piñera Avanza por Chile", el líder de la Coalición por el Cambio llegó hasta Longaví para escuchar las demandas del mundo agrícola y plantear su propuesta programática en esta materia.

En una reunión que se extendió por cerca de tres horas, el presidenciable se comprometió con mejorar las condiciones de trabajo de pequeños y medianos agricultores, colocando un especial énfasis en que las trabajadoras temporeras tengan un trato digno.

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"Una mejor vida también para las trabajadoras, porque son básicamente mujeres que tienen un carácter temporero. Esas mujeres trabajan tres, cuatro, cinco meses al año pero tienen que vivir el año entero y hoy día muchas veces y lo dicen con desesperación no lo logran no pueden y por tanto: Hacer las inversiones, integrar el mundo del campo con la agroindustria para generar trabajos que duren 12 meses, establecer condiciones dignas en materia de trabajo para las mujeres temporeras, en materia de previsión, en materia de salud, en materia del cuidado de sus niños porque muchas de ellas tienen tremendas dificultades para trabajar porque no tienen donde dejar a sus hijos, es una tarea fundamental".

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Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con una política de Estado en esta materia y en redoblar los esfuerzos en materia de innovación, de emprendimiento de tecnología y modernización. También planteó el imperativo de fortalecer a INDAP, facilitar el acceso de los agricultores al crédito y a la reprogramación de deudas para los pequeños y medianos agricultores, así como garantizarles que van a competir de forma leal y sin desventaja frente a los productores externos. Robustecer al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), buscar mecanismos para la construcción de nuevos embalses que permitan ayudar a mejorar el riego y convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.

"Yo quiero ser el Presidente que le dio la cara a la agricultura y que permitió que nuestra agricultura que vive a medio morir saltando, se transforme en una agricultura fuerte, próspera, que la gente del campo se sienta orgullosa de vivir en el campo, orgullosa de trabajar la tierra. Que sepa que ahí va a tener una vida digna, que va a poder sacar adelante a sus hijos, que va a poder mirar el presente con confianza y el futuro con esperanza", puntualizó el abanderado.

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EDUARDO FRREI: "No le dejaremos ni un dólar a la Derecha''

FREI ENEMIGO DE LOS POBRES Y MAS NECESITADOS:

Es necesario recordar al pueblo de Chile la   desafortunada y famosa declaración textual  DE EDUARDO FREI RT , hace dos años: "No le dejaremos ni un dólar a la Derecha'', frase que indudablemente refleja su carácter e  ignorancia, puesto que los únicos perjudicados con esta aberrante idea no es la Derecha como el llama a sus opositores , sino los más pobres y necesitados, a quienes se les dificultaría aún más el acceso a beneficios adquiridos que deben ir en favor de cada poblador chileno: salud, educación y vivienda, combate de la delincuencia entre otros.

Una persona asi no puede ser Presidente de la República.


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FREI DEBE RESPONDER POR LOS SOBRESUELDOS DE SU GOBIERNO PASADO

¿HA RESPONDIDO FREI POR LOS SOBRESUELDOS DE SU ADMINISTRACION?

 

Hay que refrescar la memoria a los Chilenos respecto a un hecho del hoy Candidato a la Presidencia Eduardo Frei  otrora Presidente de la República  :  el desvergonzado pago de sobresueldos en su gobierno (1994-2000), que fluctuaban entre 1 y 3 millones de pesos, a sus ministros, intendentes, gobernadores, subsecretarios, etc. Esta práctica comenzó durante la Presidencia de Patricio Aylwin Azócar, convirtiéndose en un método habitual de los gobiernos de la Concertación hasta que Ricardo Lagos Escobar fue descaradamente descubierto al utilizar los gastos reservados para usos no legítimos, contratando al famoso "hombre del maletín'' para pagar estos sobresueldos a los empleados de las distintas reparticiones fiscales; otra característica del evidente hecho de corrupción, es que estos sobresueldos no pagaban impuestos, por lo tanto no figuraban en las declaraciones de ingresos de quienes lo recibían. Asi se destapo en caso MOP GATE y todas sus aristas delicticvas sancionadas por la Justicia y que funcionaba como "cajero automático" del Partido Socialista de Chile

Una persona asi , lógicamente no puede ser Presidente de la Republica


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el calentamiento global como politica pública chilena

el calentamiento global se debe estudiar en colegios y universidades

 

 

El mundo está preocupado por el tema del Calentamiento global  y el cambio climático  y el problema del Carbono. En chile se sabe poco y se enseña menos. Se toma el tema en forma liviana y hasta irresponsable. Se han hecho mal las tareas.

Chile debe elaborar una política  de Estado en ese sentido en que no se puede dejar fuera la investigación y promoción de energías renovables-.

Chile tiene ventajas comparativas y competitivas en mucha de ellas y los candidatos a la presidencia no se ha pronunciado sobre la materia. Solo he escuchado a Sebastián Piñera decir  algo al respecto con un programa concreto .

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LA POSTURA DE LOS CATOLICOS Y LA IGLESIA ROMANA

EL ABORTO Y LA IGLESIA CATOLICA
 
 
"la vida humana debe ser respetada y protegida en modo absoluto desde el momento de la concepción. Desde el primer instante de su existencia el ser humano debe ver reconocidos los derechos de la persona". "La cooperación formal a un aborto constituye una culpa grave. La Iglesia sanciona con una pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana",

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LOS INSPECTORES MUNICIPALES Y LOS JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

SE DEBE MODIFICAR LA JUSTICIA  DE POLICIA LOCAL

 

 

La formación de los inspectores municipales facultados para cursar infracciones es fundamental. Muchos de ellos ni siquiera  escuchan razones…no tienen el más mínimo conocimiento de derecho.

Muchas Municipalidades privilegian "sacar partes"  , cualquiera sea el tipo, a la vigilancia para prevenir la delincuencia,  los asaltos a las personas y a las casas o negocios, prevenir el robo de Vehículos . Las pruebas están allí:  muerte de un joven de 18 años por uno de 15 añosen la via pública . Se asaltan viviendas y empresas con el alunizaje. Esto es pan de cada día. Pero también hay de aquellos "partes estúpidos"  como aquel que me pasaron  en una oportunidad por estar sobrepasado en cinco cms. una línea amarilla. ¿Que criterio?

Al mismo tiempo,  es necesario mejorar la justicias de " policía Local" ya que el ciudadano en la práctica no tiene derecho a voz, colas y colas interminables para que un juez cuyo único motivo  es cursar la infracción respectiva. Un sistema con una apelación imposible . Hay que contratar un abogado que le cuesta más caro que la multa. En definitiva,  todo el sistema esta malo e inadecuado a los requisitos de la sociedad moderna. Las multas no pueden llegar a ser un medio de financiar municipios.

 

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La falta de liderazgo político está a la vista. Lo viene denunciando Sergio Melnick hace muchos años.

falta de liderazgo en la concertación

La falta de liderazgo político está a la vista. Lo viene denunciando Sergio Melnick hace muchos años.

Se genera porque se esta gobernado para "la próxima encuesta". Esa es la prioridad de la Concertación Gobernante para mantenerse en el poder. Consecuencia de aquello es la intervención electoral  que incluso se ha pretendido legitimar por el candidato Eduardo Frei, mostrando así una gran descomposición política y moral. Frei tiene un desprecio tremendo por la democracia. La democracia no tiene sentido si no es respetada y puesta en práctica La democracia no es un Credo, sino un estilo de vida complejo. Las actitudes de Frei Ruiz Tagle contribuyen a alejar  al pueblo de la democracia y contribuyen a crear vicios  antidemocráticos  como la corrupción como es la intervención  electoral

Hoy se gobierna para la popularidad efímera,  una popularidad presente,  de hoy, sin importar el mañana. Ya lo vivió Lagos. Termina con gran popularidad y hoy no marca nada, se vino abajo, se desplomó.

De allí la importancia de los partidos políticos y que deben formar los líderes del futuro.Para alcanzar la democracia se necesita entrenamiento y esfuerzo


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LAS CANDIDATURAS INSTRUMENTALES y LA DE MEO

¿cuanto duran las candidaturtas instrumentales?

Estas candidaturas instrumentales solo buscan la exclusión de otros candidatos al costo que sea ... En el caso de Marco Enriquez O, busca excluir a Frei y mayormente a Sebastián Piñera, ¡que duda Cabe!.

Esa candidatura es la expresión más clara de la descomposición política de la Concertación y fundamentalmente del  PS y DC . Al final , seguramente, Marco terminará negociando con Frei o cualquiera,  incluso puede llegar a negociar con el propio Sebastián Piñera, que según las encuestas mantiene el liderazgo y la mejor opción presidencial.

¿Es posible mantener por mucho tiempo la transversalidad  política?

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rse LA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE

UNA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE

En cuanto a la Universidad , es necesario distinguir  entre otros ,  tres   aspectos a considerar en la Universidad del futuro

Un primer aspecto    atiende  a la necesaria formación de buenos y cultos profesionales, entendiendo como tales aquellos que, además de ser competentes en una actividad, cuentan con una jerarquía de valores en su vida y un conjunto de convicciones acerca de la naturaleza del mundo y la organización de la convivencia ciudadana.

 Un segundo aspecto que dice relación apelar  al desarrollo de la ciencia, mediante la generación y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación, eje del esfuerzo de cuantos gustan de abordar lo problemático. Pues bien, en la actualidad, el desafío más urgente parece ser cómo lograr resituarse adecuadamente en ambas vertientes, para que la responsabilidad social de la universidad se articule en beneficio armonioso de sus varios grupos de interés.

Un tercer aspecto  dice relación con  reforzar el compromiso efectivo con sus diversos grupos de interés, así como la rendición de cuentas ante las comunidades locales y el conjunto de la sociedad. Es decir enmarcarse en los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, que al mismo tiempo debe enseñarse en pregrado, para que tenga efecto multiplicador en las empresas por los profesionales del futuro.

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EL INDULTO PERSONAL:

¿porque no indultar a militares ?

El indulto personal  en términos generales  es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Pena que ha sido impuesta por un tribunal, es decir una sentencia definitiva  a firme , revestida de las  características de cosa juzgada. (sin recursos ni plazos pendientes).Es  un acto vedado a los jueces y una necesidad de la compensación de los límites que tienen éstos en la función aplicativa del Derecho.

Entonces, Toda persona que se encuentre condenada puede solicitar a S.E. el Presidente de la República que le conceda el indulto, el cual puede consistir en remisión, conmutación o reducción de la pena principal y/o accesorias

Cualquiera sea quien lo convoque su estudio  ,  al promover  reformas al Indulto Presidencial   este  debe  ser necesariamente amplio , equitativo   oportuno y sin discriminación de ninguna especie" Los indultos  pueden tener diversas razones de ser: humanitarias, personales, enfermos terminales , razones  políticas, sociales,  hasta por conveniencia pública.o también como un  medio más de protección de los derechos humanos.o reconciliación  entre chilenos por cosas del pasado etc.

Sin perjuicio de lo citado,  debería estudiarse diversos tipos de Indultos  sean éstos totales  o parciales dependiendo de si extingue o no completamente las penas a las que ha sido condenado .

¿Porque no indultar Militares? Yo no soy partidario de la exclusión de Militares en  el Indulto que proyecte para el Bicentenario.¿ Cuanto se ganaría en paz social?


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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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INDULTO BIBENTENARIO: CHILE GANARÍA EN PAZ SOCIAL

EL INDULTO PERSONAL Y LA PAZ SOCIAL

Posteado en la col. de Carlos Peña en el Mercurio  "No al indulto "

rodrigo gonzalez fernández

El indulto personal  en términos generales  es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Pena que ha sido impuesta por un tribunal, es decir una sentencia definitiva  a firme , revestida de las  características de cosa juzgada. (sin recursos ni plazos pendientes).Es  un acto vedado a los jueces y una necesidad de la compensación de los límites que tienen éstos en la función aplicativa del Derecho.

Entonces, Toda persona que se encuentre condenada puede solicitar a S.E. el Presidente de la República que le conceda el indulto, el cual puede consistir en remisión, conmutación o reducción de la pena principal y/o accesorias

Cualquiera sea quien lo convoque su estudio  ,  al promover  reformas al Indulto Presidencial   este  debe  ser necesariamente amplio , equitativo   oportuno y sin discriminación de ninguna especie" Los indultos  pueden tener diversas razones de ser: humanitarias, personales, enfermos terminales , razones  políticas, sociales,  hasta por conveniencia pública.o también como un  medio más de protección de los derechos humanos.o reconciliación  entre chilenos por cosas del pasado etc.

Sin perjuicio de lo citado,  debería estudiarse diversos tipos de Indultos  sean éstos totales  o parciales dependiendo de si extingue o no completamente las penas a las que ha sido condenado .

¿Porque no indultar Militares? Yo no soy partidario de la exclusión de Militares en  el Indulto Personal  que se  proyecte para el Bicentenario.

¿ Cuanto se ganaría en paz social?


Fuente:rg
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Disolución y cancelación de la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro

Disolución y cancelación de la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro
 

Dejar sin efecto la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, mediante la dictación de un Decreto Supremo del Ministerio de Justicia.

Procede cuando:

  • Los socios acuerdan la disolución (con un quórum no inferior a los dos tercios de los socios asistentes con derecho a voto en una asamblea extraordinaria citada especialmente para tal efecto, a la cual deberá concurrir un notario público que certifique que en ella se dio cumplimiento a todos los requisitos establecidos en los estatutos para acordar su disolución).
  • Los acuerdos deberán ser reducidos a escritura pública por la persona habilitada para ello, luego el abogado patrocinante presentará la solicitud de aprobación del acuerdo de disolución y cancelación de la personalidad jurídica más la escritura pública en el Ministerio de Justicia, si la entidad tiene su asiento en la Región Metropolitana, o en la respectiva Secretaría Regional Ministerial, según el caso, donde se dará inicio a los trámites.
  • Se estime que estas instituciones son contrarias a la seguridad o los intereses del Estado, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumplan con los fines para los que fueron constituidas o incurran en infracciones graves a sus estatutos o no cumplan con las obligaciones que dispone la ley.
  • Región Metropolitana: Morandé Nº107, Santiago.
  • En Regiones: en las dependencias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia respectivas, donde se inicia trámite remitiendose antecedentes a Ministerio de Justicia.
  • Fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, que por acuerdo de sus miembros (al menos 2/3 de los socios con derecho a voto) hayan decidido iniciar el proceso de disolución de la misma.
  • Por otra parte, toda corporación o fundación que incurra en las infracciones estipuladas en el artículo 36º del Decreto Supremo Nº 110 de 1979, está sujeta a la cancelación de su personalidad jurídica (cancelación).

Disolución:

Acta de la asamblea en la cual se acordó la Disolución, que incluya:

  • Acuerdo de disolución de la personalidad jurídica de la corporación o fundación sin fines de lucro, adoptado en asamblea extraordinaria, con al menos los dos tercios de los socios con derecho a voto.
  • Reducción del acuerdo a escritura pública.
  • Solicitud de disolución presentada en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia o en la respectiva Secretaria Regional Ministerial, patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Cancelación:

Incurrir en cualquiera de las causales conducentes a la cancelación de la Personalidad Jurídica.

  • Acta de aprobación del acuerdo de disolución, reducida a escritura pública.
  • Solicitud de disolución de la personalidad jurídica de la corporación o fundación.

El trámite no tiene costo

Cancelación de la personalidad jurídica de una corporación o fundación sin fines de lucro.

Que hacer en caso de disolución:

  • Recepción de solicitud de disolución en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia o en la Secretaría Regional Ministerial respectiva.
  • Estudio por parte del Departamento de Personas Jurídicas, que gestiona la disolución.
  • Solicitud de informes a los organismos correspondientes, de acuerdo al fin que perseguía la corporación o fundación.
  • Aprobación de disolución de la personalidad jurídica.
  • Redacción y suscripción del Decreto de cancelación de la personalidad jurídica de la corporación o fundación, por parte del Ministro de Justicia y a nombre de S.E. el Presidente de la República.

Cancelación (en el caso que la corporación o fundación haya incurrido en alguna de las faltas establecidas en el Decreto Supremo Nº 110 de 1979). Así, el Ministerio de Justicia procederá a:

  • Estudiar los antecedentes de la Corporación o Fundación, esto es, actas de asambleas, memorias, libros de contabilidad, etc.
  • Procederá a requerir información de los organismos competentes, según el fin de la corporación o fundación.
  • Procederá a ordenar a las corporaciones o fundaciones que subsanen las infracciones que se hubieren comprobado a sus estatutos, estableciendo los procedimientos adecuados para ello. De lo contrario, procederá a la cancelación.
  • Al producirse la disolución y cancelación de la personalidad jurídica, el Decreto correspondiente será enviado a la Contraloría General de República y, posteriormente, deberá ser publicado en el Diario Oficial.

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Los cambios que proponen su directora, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría:

Los cambios que proponen su directora, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría:
La insospechada crisis que amenaza al Archivo Nacional

Siempre fue el pariente ignorado de la administración, pero la Ley de Acceso a la Información y la destrucción de información clave sobre la compra de los Mirage en la FACh dirigen las miradas a la necesidad de poner al día la documentación histórica y revisar las normas sobre su eliminación. Para peor, en 2011 su capacidad se copará.  

Pilar Molina A.  EL MERCURIO

La eliminación en 2001 de documentos claves que podrían aclarar si hubo pagos irregulares en la compra de 25 aviones Mirage en 1994 por parte de la FACh y la entrada en vigencia, en abril, de la nueva norma que consagra el acceso a toda la documentación pública han dejado al desnudo lo atrasados que están nuestros archivos históricos.


No se trata del lío con los respaldos de 262 mil millones de pesos del pago de subvenciones escolares, los cuales buscaban afanosamente en 2008 funcionarios del Ministerio de Educación en bodegas, asegurando que estaban, pero no sabían dónde...


Aparte del desorden casi natural que en ocasiones se ha visto en la administración pública, la Ley de Acceso a la Información se ha convertido en un látigo para mejorar la gestión documental y de archivo de los 262 servicios públicos y los municipios.


Los ministerios, acicateados por la nueva normativa, han enviado un 40% más de información al registro nacional que los años anteriores.


No es que nuestro Archivo Nacional no cumpla con su misión, que es almacenar los documentos oficiales y fiscalizar que todas las reparticiones públicas cumplan con su deber de mandarle la información que tiene más de 5 años en el caso de los ministerios, 60 en el caso de los municipios e intendencias, 80 en el caso de los notarios y conservadores, y 30 en el de los tribunales.


Oficios desde 2006 solicitando a los servicios remitir documentación


Es que por dónde se empieza cuando hay sólo 6 ministerios con los datos parcialmente al día. Hay intendencias, como la de Coquimbo o Maule, que no envían la documentación al sistema desde fines del siglo 19; gobernaciones que no la registran desde mediados del mismo siglo, y el caso de los municipios es el peor de todos.


Son los más atrasados. La mayoría de ellos debe información de las actas del Concejo -lo único que deben despachar- de gran parte del siglo XX.


Con todo, Nivia Palma está orgullosa de los 90 millones de documentos catalogados que almacena el Archivo Nacional, los cuales se encuentran en 10 minutos, y 2 millones de ellos digitalizados, que son los más consultados desde cualquier parte del país por Internet.


La directora del Archivo Nacional y también de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) asegura que no empezaron la tarea de pedir los registros atrasados con la ley que entró en vigencia en abril pasado, sino que ella tiene oficios desde 2006 solicitándoles a los servicios remitir la documentación oficial. Antes de la nueva normativa se vio copada por la demanda de asesorías y capacitación, y mandó a todas las reparticiones en febrero un instructivo recordando cómo deben manejar y archivar los documentos oficiales que hoy debieran considerar también los correos electrónicos.


10 pesos de multa que debe aplicar ¡el Presidente de la República!


Pero la realidad es que el Archivo Nacional -que depende de la Dibam y ésta del Ministerio de Educación- sólo tiene 100 funcionarios, un archivo central que funciona en la Biblioteca Nacional con 24 mil metros lineales de documentos y sólo dos archivos regionales (Araucanía y Tarapacá). Y según su ley de 1929, puede sancionar los incumplimientos con multas de 10 pesos por día de atraso que debe aplicar ¡el Presidente de la República!


El proyecto de ley que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados, sobre el Instituto del Patrimonio, propone crear un archivo por región. Pero Nivia Palma quiere más: "La ley de Acceso a la Información subió al país la exigencia de archivos institucionales, y como no hay cultura ni conciencia de la gestión documental y archivística en la administración pública, nosotros hemos planteado que cada servicio haga un diagnóstico de lo que no tiene (por incendios, inundaciones y otros), y nos envíe una resolución fundada de por qué esa información no está disponible".


La abogada niega que en el período militar haya habido eliminación masiva de documentos: "No tengo información fundada de ese período, sólo rumores. Pero tampoco hemos tenido los recursos para hacer el diagnóstico".


Además, pidió al Gobierno 50 funcionarios más en 2010 y que en cada ministerio, servicio público y municipio haya una persona responsable del archivo.


Y al Ejecutivo le hizo una advertencia final: "En 2011 no puede entrar un documento más al Archivo Nacional, porque se termina de copar".

 

Consejo para transparencia quiere evitar que la excusa del archivo convierta en ineficaz la Ley de Acceso a la Información

A pesar de todas las marchas blancas que pidió el ministro José Antonio Viera-Gallo al Consejo para la Transparencia frente a la información histórica -impulsar, antes que sancionar-, reconociendo que "hay muchas reparticiones públicas que no han cumplido con la obligación de entregar cada 5 años su documentación al Archivo Nacional", el Consejo no ha tenido tiempo de tejer una jurisprudencia.


De los 40 reclamos que ha recibido por información denegada desde que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información en abril, sólo un caso se refiere a datos de archivo. Al no estar notificado el reclamo, sólo se puede informar que un ciudadano pidió una boleta de 2003, que el municipio alegó haberlo eliminado legalmente, a pesar de lo cual el Consejo resolvió que está obligado a entregar otra información relacionada al documento que pueda acreditarlo.


"Ese municipio tiene que hacer todos los esfuerzos para satisfacer el derecho a la información", señala el presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo.


Respecto a quién responderá y será sancionado cuando una información histórica no esté disponible porque administraciones anteriores la eliminaron o no la enviaron al Archivo Nacional, Olmedo señala que "el Consejo exigirá continuidad institucional para responder al derecho a la información, lo cual significa que los funcionarios de turno tendrán que justificar legalmente la inexistencia de una información, como haber aplicado normativa de expurgación, pero si no es así, serán sancionados".


El abogado señala que su repartición está disponible para trabajar con el Ejecutivo en políticas para diagnosticar y mejorar los archivos, lo cual siente como un desafío que necesariamente obligará a la modernización del Estado, instando a responder dentro de plazos.


"La Ley de Acceso tiene 3 causales de reserva y el peligro latente es que la respuesta 'no tengo la información disponible' del servicio se convierta en una cuarta causal que si es sistemática haría la ley inefectiva".


Evitar eso es el desafío del nuevo órgano creado para garantizar la transparencia pública.

Las definiciones pendientes después del caso FACh

Hoy sería imposible que la FACh repitiera lo que hizo en 2001, cuando su comandante en jefe Patricio Ríos fue autorizado por el contralor Arturo Aylwin a eliminar "los antecedentes relativos a la rendición de cuentas" de los gastos hechos con los ingresos de la ley del cobre del período 1981-1996.


La FACh no incumplió una norma, porque la ley orgánica constitucional que creó la Contraloría permite que los libros, documentos y cuentas sean incinerados después de 3 años de su revisión definitiva, "salvo que el Contralor considere de especial interés conservarlos" (artículo 21).


Y en 2001 Aylwin autorizó eliminar esas cuentas, a pesar de que había una investigación judicial en curso en los tribunales, iniciada por el senador Nelson Ávila por supuestas irregularidades en la compra de los aviones Mirage a Bélgica.


Consultado en una actividad oficial, el actual contralor, Ramiro Mendoza, señaló que "hoy sería muy improbable una destrucción tal de documentos. Se autorizan muy pocas eliminaciones y, en todo caso, después de auditado el 100% de las cuentas y descartando que haya alguna investigación judicial en marcha. El mismo criterio se está aplicando en regiones, de manera que la decisión que autorice la destrucción de documentos tenga una sola mirada a nivel nacional. Por último, hoy todo lo que se elimina, si es trascendente, puede ser respaldado digitalmente".


Si hubiera respaldo digital de la información que incineró la FACh, hoy podría saberse si los 14 millones de dólares fueron una comisión o el pago del pie de la compra de los Mirage, según sostienen contradiciéndose los ex comandantes en jefe Ríos y Vega.


Desde que Mendoza asumió en abril de 2007, las tres peticiones para incinerar información en Santiago han sido denegadas, porque las cuentas respectivas no han sido 100% auditadas. Sí se han autorizado 11 expurgaciones en otras 4 regiones, pero en todas la contabilidad había sido 100% auditada y sin procesos judiciales pendientes.


Excepciones: FF.AA., policías, Cancillería


No todas las reparticiones se guían por la misma ley para archivar y eliminar. La directora del Archivo Nacional cuenta que son excepciones la Cancillería, que tiene sus propios archivos, y también las FF.AA. y las policías, a las cuales la ley 18.771 de 1988 autorizó a archivar y eliminar según sus propias disposiciones.


Palma cree que "es muy peligroso tener normas especiales para eliminar documentos porque se pueden prestar para cosas como las ocurridas con la compra de los aviones FACh". Y se pregunta si se justifica esa excepción todavía, cuando la misma ley de 1929 que creó la Dibam y el Archivo Nacional permite también la confidencialidad: "Todos los antecedentes y datos de la Comisión de la Tortura, por ejemplo, tienen carácter de reservado por 50 años, y el responsable político es el subsecretario de Interior".


Según Palma, esta ley es la que explica que Carabineros pueda proceder a eliminar una circular, si consideró que ésta no es un documento oficial, aunque para efectos de la directora del Archivo Nacional "sí lo es".


Es lo que ocurrió con una circular de 1992 que instruía al personal en servicio sobre el trato a parlamentarios y en la cual se amparó la institución para sancionar en 2008 al cabo que le cursó un parte al chofer del senador Guido Girardi por exceso de velocidad.


"El Mercurio" solicitó formalmente el documento, pero Carabineros respondió en marzo último que como no era un escrito oficial y estaba en desuso, había sido incinerado.


A estas alturas son tantas las dudas respecto de qué es o no oficial y si se puede o no y cómo eliminar, que Contraloría proyecta poner al día el instructivo del ex contralor Iturriaga de 1981, referente a eliminación de documentos en la administración pública.



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