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lunes, junio 22, 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Así piensa el equipo económico de Piñera

Así piensa el equipo económico de Piñera

equipoeconomico Felipe Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara y Raphael Bergoeing se juntaron en "El Mercurio", donde explicaron cómo piensan lograr que el país vuelva a crecer a un 6% anual para terminar con la pobreza en 2018.

Comienzan diciendo que son la cara más visible del equipo económico de Sebastián Piñera. Pero tras ellos existe un vasto grupo de economistas y expertos que están preparando el programa económico del candidato presidencial que ya está casi listo. Sólo resta afinar los últimos detalles para así entregárselo terminado en dos semanas más.

Para hablar de esto y de la crisis se reunieron en "El Mercurio", y como buenos profesores -los cuatro lo son-pusieron énfasis en la situación en la que se encuentra el país. Y su diagnóstico no es nada alentador.

"La economía chilena está en recesión, se mida con el parámetro que se mire" y "Chile se diferencia poco del resto, pese a los méritos estructurales que todos reconocemos", son algunas de las sentencias.

Piden que no se le eche toda la culpa a la crisis, pero, según ellos, el adormecimiento viene de mucho antes, aunque las autoridades se empeñen en negarlo. "Hay un error de diagnóstico que produce "complacencia" e impide ver con claridad que el país tiene falencias graves, especialmente un bajo crecimiento y alto desempleo".

¿Cómo romper el estancamiento? "No hay una bala de plata", reconocen, pero sí un conjunto de pequeñas medidas que en conjunto redinamizarán a Chile y que, prometen, podrían ayudar a retomar una tasa de crecimiento de 6% anual, un millón de empleos adicionales, eliminar la indigencia el año 2014 y terminar con la pobreza definitivamente en 2018.

Cualquier proyecto donde uno pueda hacer un aporte desde el punto de vista de la gestión, fantástico".Felipe MorandéDecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de ChileYo soy más bien macroeconomista, pero también me he dedicado a temas sociales; por eso, me veo en algún ámbito de lo económico o social".Felipe LarraínProfesor del Instituto de Economía de la UCLa regla de oro de Piñera es no nombrar a nadie antes de ganar las elecciones. Entonces, no me asigno puestos que nadie me ha ofrecido".Rodrigo VergaraProfesor del Instituto de Economía de la UCYo me veo en el Ministerio de Economía"Raphael BergoeingDirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía de la U. de Chile y economista jefe de BanchileNo hay una bala de plata. Son muchas medidas que juntas lograrán un buen resultado", aseguran. Las metas son ambiciosas, como crear un millón de empleos y erradicar la indigencia el 2014.

Pobreza: ¿No es verdad que se eliminarán beneficios. Eso es sólo para asustar?

"Sabemos que se está diciendo por ahí que Piñera eliminará beneficios una vez en el gobierno, pero queremos ser claros: No es verdad, es para asustar a la gente. La idea es mejorar la gestión de los programas sociales para potenciarlos", dicen enfáticamente, haciéndose cargo de las críticas que apuntan a que la protección social sería un "patrimonio" de la Concertación. "Podemos hacer mejor protección social con los mismos recursos", prometen.

Muestran como carta de presentación que la prioridad es tal que una de las primeras reformas será el llamado Ministerio de la Pobreza, instalado nada menos que en la misma Moneda: "Hay muchos programas sociales, paralelos, que incluso se superponen en ciertos casos, repartidos en demasiados ministerios, sin nadie que coordine o mire desde arriba". Y es más, también la idea es preocuparse de la real evaluación de los resultados de estas políticas, midiéndolas en el conjunto por un ente especializado, llamado Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Crecimiento: ¿No ha sido una prioridad del gobierno?

El gran ausente en los últimos años de gobierno de la Concertación ha sido el crecimiento, repiten con énfasis durante la conversación: "Llevamos una década de debilitamiento de la actividad y el empleo".

Y no es la crisis internacional actual la responsable de los resultados: "Lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que viene de afuera, pero más bien es un exacerbamiento de lo que venía de antes".

La llamada crisis subprime , "nos pilló mal", sin habernos recuperado bien del golpe de la crisis asiática de fines de los 90.

Volver a poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas, entonces, les parece un eje fundamental del programa económico. Para dinamizar la economía tienen contempladas varias medidas que faciliten la creación de empresas -como la reducción del número de días y del costo de montar una compañía- y desarrollar una cultura del emprendimiento tanto en el sector público como privado.

El objetivo es retomar tasas de crecimiento de 6% anual y empujar la productividad, que creció los últimos cuatro años a un promedio de -0,5 por año.

Impuestos: No hay grandes cambios

"Las holguras que quedan para el próximo gobierno son mínimas" argumentan los economistas presentes para justificar que esté contemplado mantener la actual carga tributaria y no hacer grandes cambios a la estructura impositiva.

"Vamos a redireccionar, mantener en términos gruesos lo que hay", reconocen. Tratar de llevar a la discusión la llamada tasa plana ( flat tax ) "desgastaría mucho políticamente" y tendría poco efecto porque el número de personas afectadas es reducido.

Ven pocas posibilidades de bajar el IVA, pero sí quieren hacer ciertos ajustes para incentivar la inversión, como reflotar la depreciación acelerada, ampliar el beneficio del 14 bis que hoy se aplica a empresas de 8.500 UF hasta todas las que lleguen a las 25 mil UF.

También pretenden dejar el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% (según la norma en julio de 2010 debería volver a 1,2% tras ser recortado transitoriamente como una de las medidas anticrisis recientes).

Enap y la alta dirección pública Más cargos por mérito técnico "Somos partidarios de que sea el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) quien nombre a muchas más autoridades, como la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y todas las superintendencias".

Codelco a la bolsa

"Estamos de acuerdo con abrir una parte de Codelco al mercado bursátil. Queremos abrir el 20%, preferentemente a las AFP", explican. "Pero no privatizaríamos Codelco", se apresuran tajantes.

El rol de Enap

Pese a las críticas que le han llovido a la empresa por las pérdidas de 2008, los economistas defienden su carácter estatal. "El rol de refinación que juega Enap es necesario". Sí apoyarían la apertura de un 20% a la bolsa, como Codelco.

Empleo: crear un millón de puestos de trabajo

De los US$ 4 mil millones anunciados por el Ministerio de Hacienda en enero, sólo US$ 100 millones van de manera directa al empleo, es decir, un 2,5% del total.

Para los economistas que trabajan con Piñera, éste es un síntoma claro de la situación actual, en que la cesantía no ha sido fuertemente combatida.

Para esto planean una batería de proyectos, como eliminar las trabas para la creación de empresas -por ejemplo, sólo creando una ventanilla única dicen que pueden reducirse los días que toma abrir una empresa de 28 a 12- y fomentar la flexibilidad pactada. Esto último resulta especialmente importante en el caso de las mujeres, las que también podrían optar por un posnatal de seis meses.

Aseguran que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera crearán un millón de empleos, entre otras cosas, extendiendo el subsidio a la contratación para la mano de obra a los sectores más vulnerables, con un bono a la capacitación y promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.

Respecto de las indemnizaciones por año de servicio, explican que no serán eliminadas. "Los datos del mercado laboral muestran que las indemnizaciones no llegan a muchas personas", agregan.

(Fuente: El Mercurio)
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BIEN MUY BIEN: "Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

Piñera 2010-2014

"Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

spninos

Después de un movido fin de semana, Sebastián comenzó el lunes con una entrevista en ADN Radio. Ahí, el candidato de la Coalición por el Cambio habló sobre sus planes para los próximos seis meses de campaña y cómo será el despliegue de sus voluntarios en terreno.

El jueves, Sebastián Piñera dijo que de ahora en adelante había que trabajar con más fuerza y ánimo. Por eso, este lunes Sebastián se levantó más temprano que nunca para empezar con sus actividades diarias.

A las 8:00, Sebastián habló con Alejandro Guiller, en el programa "ADN Hoy", donde se refirió al ritmo que tomará la campaña durante los próximos seis meses. Sobre esto, el candidato de la Coalición por el Cambio dijo que se diferenciará de sus competidores, ofreciéndole al país propuestas concretas para el Chile del Bicentenario (link).

"Los temas que en los cuales estamos trabajando y que son los que le preocupan al país todos sabemos cuáles son, y según la encuesta CEP nos ponen en un primer lugar cuando se les pregunta a los chilenos quién está mejor preparado para enfrentar los grandes temas de Chile, como el problema del desempleo, la delincuencia, salud y educación", dijo Sebastián.

También hizo un llamado a adelantar el trabajo en terreno, saliendo a la calle a captar adherentes. Si tú quieres comenzar a trabajar ya como voluntario, en todo Chile, envía un mail a mdelafuente@pinera2010.cl
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SEBASTIAN PIÑERA: Mira el video de "Un día con. Sebastián Piñera"

Mira el video de "Un día con… Sebastián Piñera"

imagen-326 Hace un par de días Sebastian compartió un día completo con las cámaras de Canal 13. Desde el desayuno en su casa para celebrar el cumpleaños de su nieta Esperanza, pasando por una vista al Mercado Central y una porotada con choferes del Transantiago víctimas de la delincuencia, hasta una cicletada con jóvenes. Mira acá el video de esta gran aventura. 

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corte penal internacional: CULMINA PROCESO LEGISLATIVO DE APROBACION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE PENAL INTERNACIONAl;  INFORME SOBRE CHILE

 

Estimad@s amig@s:

De acuerdo con lo informado hace algunos días, el Poder Legislativo chileno concluyó el proceso doméstico de ratificación del Estatuto de Roma. Sólo resta el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Encuentren a continuación información de prensa con respecto al voto de la semana pasada.

Cordialmente,

Secretariado de la CCPI
www.iccnow.org

*************

A. LA PRENSA REFLEJA EL VOTO CHILENO

1. "Cámara aprobó adhesión de Chile al Tratado de Roma," 17 Junio de 2009, Radio Cooperativa
http://www.cooperativa.cl/camara-aprobo-adhesion-de-chile-al-tratado-de-roma/prontus_nots/2009-06-17/160354.html

"Por 79 votos a favor y nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aprueba el estatuto de Roma que permite que nuestro país ingrese formalmente a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

De esta forma, sólo falta la promulgación de la Presidenta Michelle Bachelet para que entre en vigencia.

La Corte funciona de manera permanente para conocer y juzgar los crímenes de derechos humanos de trascendencia internacional, sin embargo, según el texto de este proyecto, la responsabilidad primaria de juzgamiento corresponde a cada Estado y sólo supletoriamente a la Corte...."

2. "Pese a rechazo UDI, Chile ratifica Corte Penal Internacional," La Nación, 17 de Junio de 2009
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090617/pags/20090617161323.html

"Con la aprobación de la Cámara de Diputados se completó la tramitación en el congreso, quedando listo para ser promulgado el proyecto mediante el cual Chile se hace parte de la CPI. Canciller destacó 'momento histórico' para el país.

Con los votos en contra de 9 diputados de la UDI y la abstención de Alberto Cardemil, se aprobó, con 79 votos favorables, el proyecto mediante el cual Chile adhiere al Estatuto de Roma, quedando bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) que falla en casos de delitos internacionales, como genocidio, lesa humanidad y guerra.

El canciller Mariano Fernández destacó que se trata de 'un momento histórico para Chile en los avances que hemos hecho en asuntos relativos a los derechos humanos', subrayando que 'el TPI no solo va a tener una gravitación importante respecto de crímenes, sino que también va a terminar con los tribunales ad hoc que se preparaban a propósito de tragedias o crímenes como fueron Nüremberg, Tokio y recientemente Yugoslavia y Ruanda'.

Los diputados gremialistas que votaron en contra argumentaron que se produciría una cesión de soberanía a favor de un organismo internacional. Iván Moreira planteó que 'se está sentando un precedente internacional grave porque se le está dando soberanía a un órgano internacional que va a terminar politizándose'.

El punto fue desestimado por el canciller, quien sostuvo que 'uno puede decir que se cede soberanía en muchas cosas, pero aquí nosotros le entregamos voluntariamente a un tribunal internacional el derecho a procesar crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra, que no están en condiciones de procesar tribunales nacionales'.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por la Presidenta Michelle Bachelet..."

3. "Cámara de Diputados ratificó adhesión a la Corte Penal Internacional," La Segunda, 17 de Junio de 2009
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=491540

"Por 79 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aprueba el Estatuto de Roma, el cual permite la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional (CPI).

Dicho tribunal es un órgano jurisdiccional penal permanente, de carácter internacional, destinado a hacer efectivas las responsabilidades penales individuales de los autores de determinados delitos..."

4. "Chile ratificó adhesión a la Corte Penal Internacional," La Verdad.com, 17 de Junio de 2009
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=19181

"La Cámara de Diputados chilena ratificó hoy el Estatuto de Roma tras una década de negociaciones, con lo que Chile quedó en condiciones de adherir a la Corte Penal Internacional, en un trámite que sólo resta ser promulgado por la presidenta Michelle Bachelet.

La aprobación de ese estatuto se logró con 79 votos a favor, 9 en contra y una abstención, según un comunicado de prensa de la Cancillería.

'Este logro representa un apoyo a la gestión del Gobierno', afirmó el canciller Mariano Fernández al celebrar la aprobación, citado en el texto.

'Aquí nosotros entregamos voluntariamente a un Tribunal Internacional el derecho a procesar crímenes que no están en condiciones de procesar los tribunales nacionales', explicó el ministro..."

5. "Chile ratifica adhesión a Corte Penal Internacional," Chile.com, 17 de Junio de 2009
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6485231.html

"La Cámara de Diputados ratificó el miércoles por mayoría el Estatuto de Roma y ahora Chile podrá adherir a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzga los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Chile tardó 10 años en ratificar la CPI y era el único país latinoamericano que faltaba por realizar el trámite.

Los diputados aprobaron el Estatuto de Roma por 79 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El Senado lo hizo en mayo...."

Ver también:

i. " La Cámara Diputados de Chile aprueba el reglamento que crea la Corte Penal Internacional," Soitu, 18 de Junio de 2009
http://www.soitu.es/soitu/2009/06/18/info/1245277013_973081.html
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=4773&sec=ext
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/camara-diputados-chile-aprueba-reglamento-que-crea-corte-penal-internaciona//

ii. " Laura Soto valora aprobación de estatuto de Roma," El Mercurio, 18 de Junio de 2009
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090617/pags/20090617164740.html

iii. "Chile ratifica adhesión a Corte Penal Internacional," Univision, 17 de Junio de 2009
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7976280.html

iv. "AI: Chile no debe olvidar la impunidad del pasado tras su adhesión a la CPI," ADN, 18 de Junio de 2009
http://www.adn.es/sociedad/20090618/NWS-1589-CPI-Chile-impunidad-adhesion-olvidar.html
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=5189&sec=ext
http://www.cooperativa.cl/ai--chile-no-salda-su-deuda-con-el-pasado-al-adherir-a-la-cpi/prontus_nots/2009-06-18/104016.html

v. "Chile ratifica estatuto de Roma y reconoce competencia de CPI," Diario Colatino, 18 de Junio de 2009
http://www.diariocolatino.com/es/20090618/internacionales/68056/

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Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

 
Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

Lunes, 22 de Junio de 2009
Economía y Negocios Online

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la venta de divisas en el mercado local y abuscar alternativas tengan mínimos efectos en el precio del dólar.

SANTIAGO.- Alarma y molestia generó entre los productores y exportadores frutícolas el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la venta en el mercado local de US$4.000 millones, a un ritmo de US$40 millones diarios.

El vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Domingo Romero, en conjunto con organizaciones gremiales frutícolas de entre la IV y VII regiones, definió la medida como "una dañina intervención que empuja al dólar por debajo de los $600, valor mínimo al cual la mayoría de nuestros negocios es viable".

El dirigente señaló, además, que "nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis-, y un dólar débil".

Este escenario, señaló, afectaría especialmente a las empresas medianas y pequeñas, cuyas liquidaciones aún están por llegar.

"Nuestro sector provee directamente de empleo a más de 450 mil personas entre la III y X regiones, eso sin contar los puestos laborales que permite llenar en la industria auxiliar, llámese transporte, insumos, servicios, etcétera. Por lo mismo, medidas como ésta no hacen más que provocar desempleo y dañar la reactivación que se busca", dijo.

Los dirigentes congregados agregaron que la venta de dólares podría terminar minando las medidas de reactivación del Gobierno, las que, aseguraron, de poco servirían si el sector exportador, uno de los fundamentos de la economía nacional, resulta afectado por la forma en que el Gobierno está consiguiendo los fondos necesarios.

"No solo eso. Los esfuerzos depositados en el concepto de Chile Potencia Alimentaria se estarían desmoronando. Difícilmente podremos ser una fuerza de tal relevancia en el mercado de los alimentos si el Gobierno no nos apoya y de tanto en tanto debilita nuestros fundamentos", aseveró Romero.

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la medida anunciada y buscar alternativas de financiamiento que tengan mínimos efectos en el precio del dólar y que permitan realmente generar una reactivación.

Esta demanda también cuenta con el apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la Asociación de Agricultores de Los Andes y la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, informó Fedefruta.


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Ministro del Interior LA MONEDA SOLICITARÁ A CONTRALORÍA RECONSIDERACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA "PÍLDORA

Ministro del Interior

LA MONEDA SOLICITARÁ A CONTRALORÍA RECONSIDERACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA "PÍLDORA"
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó este lunes que se pedirá ante la Contraloría General de la República (CGR) una reconsideración del dictamen que prohíbe a los municipios la distribución de la píldora del día después.

"Nosotros vamos a pedir una reconsideración a la CGR respecto del dictamen que ellos han hecho y si esa reconsideración no es posible, exploraremos todas las medidas legales para que esta medida que es absolutamente injusta se pueda revertir", detalló el secretario de Estado.

Respecto de buscar un mecanismo legal alternativo, el titular de Interior no descartó que se confeccione un proyecto de ley, tendiente a revertir el pronunciamiento del organismo fiscalizador.

"No tenemos plazo, lo que creemos que esta es una situación manifiestamente injusta que solamente las personas con recursos puedan acceder a este fármaco y queremos que esto se resuelva lo más pronto posible", agregó.

La Contraloría determinó que las municipalidades no podrán entregar el fármaco y tampoco entes públicos o privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, lo que incluye a ONGs y clínicas.

Fuente:radio agricultura
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radio agricultura: Postergada reunión con Bachelet con Director PDI

 

Postergada reunión con Bachelet

GOBIERNO ASEGURA QUE NO LE HA PEDIDO LA RENUNCIA A DIRECTOR DE LA PDI
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguraró que el Gobierno no le ha pedido la renuncia al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, debido a la crisis interna que vive la institución por los recientes casos de corrupción en que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Luego de una extensa reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político en La Moneda, Pérez Yoma enfatizó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete, remarcó además que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República. Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo Herrera, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

El secretario de Estado reconoció que Bachelet tenía agendado para este lunes un encuentro con el jefe policial, pero fue suspendido debido a la gripe que afecta a este último y que lo mantiene con licencia médica.

Según Pérez Yoma, la reunión se llevará a cabo una vez que la Mandataria regrese de su gira de tres días a Estados Unidos y México, que se iniciará mañana martes.

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Derecho a la informaciónCarlos Salazar F.*Fuente: elpais.cr | 21/06/2009

Derecho a la información

Carlos Salazar F.*

Para los comunicadores de Diario Digital Nuestro País es usual encontrar grandes muros, instalados por la dictadura de los Arias, para impedir el acceso a la información, y esto lo entendemos. Pero acciones similares, provenientes de supuestos dirigentes políticos del Partido Rescate Nacional y Unión Patriótica es a todas luces inaceptable, como tampoco aceptamos la política de desinformación del actual Gobierno.


Al presidente de Rescate Nacional, Carlos Campos Rojas, lo emplazamos a que diga la verdad, de manera pública, con los ojos de frente, si su molestia se debe a que Nuestro País divulgó información sobre la incapacidad de los dirigentes de su organización para realizar asambleas distritales y cantonales como lo establece la Ley Electoral.


Campos y compañeros le exigen al Movimiento Patriótico y a todos los partidos anti neoliberales participar en la supuesta coalición que ellos han creado con pies de barro, sin militantes, sin apoyo popular, como la Asamblea Distrital de Rescate Nacional y Unión Patriótica que realizaron en Naranjo, donde ningún ciudadano de este cantón participó (tenemos fotografías de las siete personas que participaron, provenientes de Guápiles, San José, Alajuela y Zarcero).


De acuerdo con informes oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existen enormes problemas en el trámite de renovación de la existencia legal de ese partido, debido a una mayoritaria falta de realización de asambleas distritales en todo el país.


Con organizaciones de papel, con pies de barro, prácticamente inexistentes, sin presencia en el pueblo, lo que es indispensable para considerarse organización popular, no se puede caminar, no se puede construir la unidad que demandan todos los ciudadanos y ciudadanas del Movimiento Patriótico Nacional.


Para construir una gran alternativa del Movimiento Patriótico se hace, -no desde conciliábulos u oficinas de abogados-, caminando cada día junto al pueblo, alentando sus luchas, participando a su lado, sentando las bases, los cimientos, en el corazón de los habitantes que luchan cotidianamente.


El éxito de un esfuerzo de tal envergadura no puede ser objeto de ninguna manipulación o engaño legal, que posteriormente sea un fracaso porque el Tribunal Electoral encuentre irregularidades en cada Asamblea Distrital no celebrada, y el pueblo quede sin la esperada participación unitaria en el proceso electoral que se avecina.


¿Entonces, con organizaciones inexistentes, qué se pretende? ¿Quieren el fracaso del Movimiento Patriótico Nacional? ¿A qué intereses responden las estructuras forjadas en tinta y papel, sin la firma del pueblo?


En cuanto a la presión del señor Campos para que un comunicador de Nuestro País abandonara el jueves anterior la labor de cobertura informativa de una reunión de dirigentes de varios partidos en la oficina del legislador del PASE, Óscar López, lo consideramos un insulto, ya que a otros representantes de medios de comunicación comerciales si se les permitió desarrollar su labor periodística.


Esta decisión, digna de cualquier dictadura de izquierda, de derecha o del actual régimen de Costa Rica, sorprende e indigna cuando se trata de diálogo sobre la gran alianza del Movimiento Patriótico Nacional.


En Diario Digital Nuestro País, que nació hace poco más de un año para enfrentar la desinformación de los grandes medios de comunicación al servicio de los Arias y sus intereses, solo nos queda repudiar este suceso, habitual de cualquier dictador de opereta.


Consideramos que la transparencia en este proceso de construcción de esa gran alianza debe prevalecer. El pueblo debe estar informado y no se le debe ocultar nada. Protestamos porque se nos ha violado el derecho de acceso a la información y el derecho a la información, que deben disfrutar los lectores de Nuestro País.


(*) Redactor www.elpais.cr


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En Canne sLa película excomulgada

En Cannes

La película excomulgada

La película excomulgada Antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival".

Por Armen Kouyoumdjian, desde Cannes

Desde hace 35 anos, entre las premiaciones que recompensan a las películas que participan en el Festival de Cannes, existe un jurado semi-oficial, el Jurado Ecuménico, compuesto por personas de varias religiones, clérigos y laicos. Generalmente da un solo premio a la película que, sin necesariamente tener un tema religioso, resalta valores humanos aceptados por todas las religiones.

Este año, el premio fue otorgado a la última obra del británico Ken Loach, Looking for Eric ("Buscando a Eric"), que cuenta con sensibilidad y humor cómo un aficionado al fútbol, cuya vida es un desastre, logra levantarse con la ayuda de sus amigos y la intervención del celebre Eric Cantona, en sus tiempos de oro del Manchester United. Enfatizando la importancia de la solidaridad, el mismo Cantona dice que su mejor momento en el fútbol no fue un golazo, sino un pase. La película corre entre los favoritos de la premiación oficial, que se dará a conocer la noche del domingo.

Hasta ahora, nada fuera de lo normal, pero antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival". Se trata del "Antecristo", de Lars von Trier, que ya se comentó en este medio, después de su estreno. Ironizando sobre las teorías del auto-proclamado "más grande director del mundo", el jurado criticó el hecho que muestra a la mujer como un objeto para quemar en la hoguera afín de salvar la humanidad.

Aunque el comentario no mencionó la crudeza de las escenas sexuales, hace algunos días los productores de Antecristo han dejado correr el rumor que la cinta esta disponible en dos versiones para su distribución. Una versión completa "para Protestantes", y una "casta, para los Católicos".


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Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia Explicó que el resultado de la encuesta CEP, del 41% que arrojó su opción ante el 39% de Frei en segunda vuelta, no demuestran una pérdida de la elección.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, descartó enfáticamente la existencia de una posibilidad para que la UDI levante un abanderado propio en la carrera para llegar a La Moneda.

El empresario dijo que "esa opción no existe, la UDI ya tomó una decisión y fue prácticamente unánime, cuando en diciembre del año pasado decidió apoyar mi candidatura".

Así lo manifestó durante su participación en el programa de TVN, Estado Nacional, donde fue consultado sobre la eventualidad que se repitiera un suceso como el del 15 de mayo de 2005, cuando él irrumpió ante la opción presidencial de Joaquín Lavín.

El ex senador comparó ambos escenarios y sostuvo que actualmente hay razones "mucho más potentes y profundas" que descartan esa posibilidad.

"Cuando ingresé (a la campaña presidencial) la suma de las candidaturas de la Concertación superaba el 60% y la de Lavín estaba en el 20%, entonces era una candidatura que estaba dando muestras de debilidad y que venía mostrando signos de fatiga. Hoy es todo lo contrario, hoy estamos ganando la elección", expresó Piñera.

Además, agregó que el resultado del 41% que arrojó su opción ante el 39% del senador DC en segunda vuelta en la encuesta CEP, no demuestran la pérdida de la elección.

"Comprendo que le haya vuelto el alma al cuerpo a la Concertación, que tenía miedo de salir tercera, pero eso no significa que nosotros no tengamos la mejor opción de ganar la elección, por eso no hay ninguna posibilidad de que el candidato único de la Alianza, que soy yo, lo deje de ser", insistió.

Otro tema que abordó el candidato fue el caso del diputado Maximiano Errázuriz, quien el viernes renunció a la militancia de RN tras aceptar irregularidades en los contratos de su sede distrital.

"No voy a decir que la corrupción es patrimonio de la Concertación... pero fue un golpe, más que pensando en la campaña, es un golpe muy duro en lo personal porque conozco y soy amigo de Maximiano Errázuriz", sostuvo.

Sin embargo, añadió que "lo que él (diputado) hizo, y lo que él ha reconocido fue una conducta no solamente ilegal, también engaño al Congreso, e hizo mal uso de recursos públicos".

El empresario mencionó que desafortunadamente el caso no es aislado, ya que después de casi 20 años "hay demasiado relajo… cuando las reglas son poco claras las conductas empiezan a relajarse".

Sobre las decisiones que debería tomar la UDI ante el caso del diputado Julio Dittborn, quien fue sorprendido registrando casas particulares como oficinas distritales, Piñera alertó que los casos no son iguales, pero que "si hay convicción de que un parlamentario de RN o la UDI  hizo cosas irregulares y faltando a la probidad, tendría la misma actitud porque lo peor que podemos hacer es tener lealtades mal entendidas".


Fuente:el mostrador
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Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone en sus manos la decisión

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone  en sus manos la decisión El jefe del Gabinete salió al paso de los rumores que señalaban que el Gobierno habría pedido al a director de la PDI Arturo Herrera alejarse del cargo a raíz de la vinculación de algunos funcionarios con la red de prostitución infantil de Valparaíso. Sin embargo, aclaró que el jefe policial puede dejar su cargo sin que se lo pidan. "Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia", sostuvo.

Por El Mostrador

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró este lunes que La Moneda no ha pedido la renuncia del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, a raíz del caso de prostitución infantil en el que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Al hablar tras la  reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político, Pérez Yoma indicó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete aclaró que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República".

A juicio del secretario de Estado "hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo (Herrera), que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

Pérez Yoma sostuvo que "nosotros no hemos pedido la renuncia, no hay nadie que lo haya hecho, el director está en sus plenas facultades ejerciendo la dirección de la Policía de Investigaciones.

Asimismo el ministro del Interior admitió que la Presidenta Bachelet tenía programado un encuentro con el director de investigaciones el que fue suspendido a raíz de la gripe que afecta al jefe policial, precisando que la reunión se podrí realizar cuando la mandataria regrese de su visita a Estados Unidos.

En otro orden trascendió que existiría molestia  con Arturo Herrera por su decisión de llamar a retiro a miembros del alto mando entre los que se contaban posibles sucesores como es el caso del prefecto Héctor Soto Candia.



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Análisis político La disyuntiva de Bachelet

Análisis político

La disyuntiva de Bachelet

La disyuntiva de Bachelet La Presidenta no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

Por José Miguel Zapata*

Aunque los números para Frei mejoraron en la encuesta CEP, siguen mostrando que éste es el peor escenario electoral para la Concertación. Nunca le había pasado que a menos de 6 meses de las elecciones su candidato se ubicara por detrás del candidato de la oposición. Lo altamente sorprendente es que esa ventaja se da con el telón de fondo de la Presidenta mejor evaluada en la historia nacional.

Si las cosas no siguen mejorando para la Concertación, el país puede presenciar una gran contradicción política: una Presidenta con cerca de un 70% de aprobación le entregará la banda presidencial al candidato de la oposición. Esto refuta lo que comúnmente ocurre: presidentes bien evaluados aseguran el éxito electoral de de los sucesores de su partido o coalición.

La derecha ha reiterado que eso se explica porque la aprobación a la Presidenta es algo muy personal y que no representa una aprobación del Gobierno ni de la Concertación. Aunque eso tiene algo de cierto, no lo es totalmente. Encuestas recientes, incluida la CEP, han mostrado que también varios de los ministros logran un alto nivel de aprobación así como el Gobierno en su conjunto. Además, también es alto el nivel de aprobación que han alcanzado la política económica, el manejo de la crisis y particularmente las políticas y programas de Protección Social que le han dado una impronta única a este Gobierno. Incluso el Transantiago -uno de los talones de Aquiles de los primeros años- está muy cerca de tener una nota azul. Todo esto, debe significar algo.

Está ocurriendo una cierta transición donde la ciudadanía está lentamente percibiendo que Bachelet, más allá de sus atributos personales, representa el proyecto colectivo de una coalición que ha actuado eficiente y responsablemente y que ha puesto un acento en los sectores más desprotegidos de la sociedad, algo de lo que la derecha aún no ha logrado convencer. Este paso de la persona al proyecto es lo que necesita la Concertación.

No obstante, dicho tránsito no es lo suficientemente visible ni rápido como para garantizar la continuidad de la coalición en el Gobierno. El rol que puede jugar la Presidenta para acelerar esa transición es esencial. Bachelet y el éxito de su Gobierno son el capital más importante que le resta a la Concertación para enfrentar la difícil coyuntura electoral donde ni el liderazgo del candidato ni la vitalidad de la coalición son aspectos que ayuden mucho.

La Presidenta es la única que puede transformar la continuidad como un valor políticamente deseable y electoralmente rentable en tanto esté dispuesta a visibilizar y defender el proyecto de la Concertación ante la ciudadanía. Ella posee la legitimidad y la credibilidad, de la que carecen muchos de los líderes de la Concertación, para moderar los naturales anhelos de cambio de los chilenos y revalorizar la confianza en el proyecto de la Concertación.

Para Bachelet, ello debiera tener  un sentido de trascendencia considerando que es precisamente el aporte y sello más importante de su Gobierno -la protección social de los grupos más vulnerables- lo que se encontrará directamente amenazado por la derecha, la que en su anhelo de generar mejores condiciones para el crecimiento y la eficiencia, condenará las políticas de protección social que Bachelet se ha esmerado en instaurar.

Sin embargo, la Presidenta no ha mostrado una voluntad de querer salir al debate con la derecha, no sólo para rescatar al candidato de la coalición, sino que en defensa de su propia herencia. Bachelet no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

A seis meses de las elecciones, la Presidenta debe estar dispuesta a arriesgar popularidad si quiere asegurar continuidad.

 

*José Miguel Zapata es analista político y MPA de la Universidad de Harvard.


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Análisis Político El mostrador Cambio de temperatura política , Santiago Escobar*

Análisis Político

Cambio de temperatura política

Cambio de temperatura política No resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de la candidatura de Enríquez-Ominami y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos de la manera despectiva en que lo hizo José Miguel Insulza cuando aterrizó en Santiago.

Por  Santiago Escobar*

La encuesta CEP, al igual que el frente de mal tiempo que azotó el país la semana pasada, le cambió la temperatura al escenario político. Hoy existe un sensible enfriamiento en las expectativas de  todos los comandos presidenciales, con la natural excepción de la Concertación, pues es evidente que la encuesta marcó una tendencia de crecimiento lento pero constante del candidato Eduardo Frei.

Con todo, es recomendable tomar las cosas con calma pues de acuerdo a las cifras y el procedimiento eleccionario, segunda vuelta incluida, el clima se mantiene inestable y el período es aún largo hasta las elecciones de diciembre.

Es cierto que se evidenciaron tendencias que debieran ser consideradas por los actores a la hora de decidir que harán en las próximas semanas para mejorar sus oportunidades  antes de que nuevamente se mida la temperatura del ambiente. Pero este es un momento de máxima finura política lo que exige, sobre todo, prudencia en las vocerías.

 Por ello, si bien la encuesta representó una derrota política para las expectativas que tenía Marco Enríquez-Ominami frente a Eduardo Frei, no resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de aquella candidatura y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos  de la manera despectiva en que  lo hizo José Miguel Insulza quien de improviso aterrizó en Santiago haciendo declaraciones sobre un tema en el cual es opinión generalizada debiera guardar razonable silencio. Tanto por su cargo actual como porque parte importante de los problemas de su partido se deben a su pública ambigüedad de competir por la candidatura del PS.

El tono de las declaraciones del Secretario General de la OEA representa exactamente lo que Enríquez-Ominami ha criticado, es decir la actitud propietaria con la cual muchos dirigentes de la Concertación enfrentan la política diaria, y que constituyen un acicate para que se la ataque aún más. Y dejan en evidencia que ellos, en este caso el ex canciller, no han captado uno de los significados más profundos del fenómeno que encarna el diputado, esto es el rechazo a las viejas prácticas de la política nacional.

 

Por el contrario, la actitud cautelosa del propio Eduardo Frei y de algunos de sus hombres más cercanos como Belisario Velasco, han puesto una nota de razonabilidad política incluyente, para acercar antes que alejar a Enríquez -Ominami.  Hay en ello una nota de respeto político frente a éste, que resulta valiosa para todo lo positivo que su candidatura representa, y que contrasta con lo declarado por Insulza o la actitud sostenida por el jefe de contenidos del comando, Eugenio Tironi.

La elección se muestra estrecha y Frei necesita tranquilidad en su retaguardia para abocarse a su trabajo de ganar, tal como lo ha hecho hasta ahora, cada voto ciudadano en un cara a cara en la calle.  Sabe que debe obtener, además,  que el caudal de popularidad que tiene el gobierno se vincule directamente a su candidatura, y que cada tropiezo al interior del gobierno o de su coalición le repercutirá negativamente. Por ello, que el equilibrio político le resulta tan esencial y un endurecimiento con Enríquez-Ominami le restaría más que le sumaría al interior de la Concertación, especialmente si ello provoca la generación de una lista parlamentaria competitiva por parte de este último.

En  la Coalición por el Cambio que lidera Sebastián Piñera las cosas tampoco están fáciles. Si bien los resultados de la encuesta CEP lo dan primero en la primera vuelta electoral, ellos entregan un empate técnico en la segunda, señal que la elección no está comprada.

 

Por sobre las interpretaciones acerca del tipo de escenario captado por la encuesta en mayo-junio vis a vis el de noviembre del año pasado,  y que explicarían la baja o el estancamiento de Sebastián Piñera por la existencia de competidores efectivos hoy día, es un hecho que el candidato perdió confianza entre sus sostenedores políticos, especialmente la UDI.

Y ello, más allá de la especulación de que podría dar origen a una candidatura presidencial alternativa, lo cual no puede descartarse totalmente, sí deja en claro que la competencia parlamentaria se va a endurecer entre Renovación Nacional y la UDI. Ello complicará el despliegue en terreno que ha anunciado Piñera para retomar su opción de triunfo y superar los elementos negativos de la encuesta.

Lo que más le ayudaría en este escenario es una controversia dura entre Enríquez-Ominami y Frei, porque no solo tendría una mayor holgura política y social para desenvolver su campaña, sino un elemento diferenciador que hasta ahora siempre ha favorecido a la Concertación: el de la gobernabilidad.

Un campo muy vacío de atribución es el de la popularidad que muestra la Presidenta. Si bien es natural que ello favorezca mucho más a la candidatura de la Concertación, el apoyo de género que exhibe Eduardo Frei es magro en relación a esa popularidad. Ello implica que en términos estrictos, la Presidenta -al menos por ahora- no tiene heredero (a) político, lo que en un escenario tan estrecho debiera ser considerado por todas las candidaturas, incluida la derecha donde el bacheletismo aliancista ha hecho doctrina.

La tendencia más nítida es la que se presenta para Enríquez- Ominami, porque su derrota política pero con un 13% de adhesiones deja en claro que puede ser un factor influyente, y ello depende sólo de su capacidad para efectivamente domiciliarse. Primero transformando sus adhesiones ciudadanas en fuerza política con sentido de permanencia y trascendencia a las elecciones y, en segundo lugar, negociando y obteniendo un reconocimiento de status para su fuerza dentro del sistema.

Ello, si bien es muy difícil está plenamente abierto, y no implica abdicar ni de la competencia ni de los planteamientos de renovación política, sino delinear su visión acerca de la responsabilidad que hoy tiene. Cualquiera sea la manera que la entienda y desee transmitirla a la ciudadanía. Naturalmente acompañada de una clarificación acerca de cuáles son sus planteamientos intransables para un diálogo político intrasistema con otras fuerzas.

Mientras no lo haga continuará siendo una incógnita, y previsiblemente seguirá en  el juego del crecimiento electoral aluvional sin compromisos, que no tiene otro precedente que el populismo en la historia nacional, pero baja calidad política para un cambio real. Esta es la postura que más les gusta a los operadores políticos que desean intermediarlo dentro del sistema, y esperan siga díscolo pero sin organización, para así controlarlo y negociarlo.   

 

*Santiago Escobar es abogado y cientista político.


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crisis: en EEUU se aclara lo del modelo

crisis financiera mundial: se aclara en eeuu el modelo

Al menos es bueno que se aclare el tema del" Modelo" en los EEUU , que tanta discusión ha acarreado en todo el mundo y en Chile en particular.

En todo caso , nada se ha dicho de si la crisis persiste o si hay simples y pequeños " brotes verdes", etc.

Para Chile,  la crisis aún no se ha visto en toda su magnitud , la que le tocará afrontar al próximo Presidente de la República. Por ello no es menor la elección que haga cada ciudadano. Sabemos que Frei no tiene dedos para el piano, Marco nada ha dicho y solo resta Sebastián Piñera que , al parecer, tiene la película muy clara en esta materia.

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COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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