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domingo, octubre 19, 2008

[Posible SPAM] aprendamos con enrique dans: John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina

John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina

Posted: 18 Oct 2008 12:11 AM CDT

La oficina de campaña de John McCain se ha encontrado con un problema: varios de los vídeos de apariciones de candidato en televisión que tenían en su página, hospedados en YouTube, han sido eliminados, en virtud del cumplimiento de la DMCA, tras las correspondientes takedown notices de las televisiones en las que habían sido emitidos. Hasta aquí, todo normal: uno más de tantos excesos cometidos en virtud de una ley perniciosa que, al dictado del lobby de una industria de los contenidos de gatillo fácil, se aprobó para proteger los intereses de quienes aspiran a ser reconocidos como los únicos con derecho a crear.

El punto de "justicia divina" aparece al darse cuenta de que, por esas cosas de la política, el Senador McCain, hoy candidato, fue hace unos diez años uno de los impulsores activos de la aprobación de esa misma DMCA que hoy tan incómoda y molesta le resulta. La sensación continúa cuando revisas el programa de tecnología de John McCain (buena cosa que Obama haya convertido en norma el presentar un programa de tecnología), y te encuentras con que todas sus líneas generales siguen esa misma vocación, esa concepción de "economía de la escasez" y de contenidos como patrimonio exclusivo de unos pocos con derecho a gestionarlos: protección a ultranza de la industria de los contenidos por encima de todo, la visión talibán, de persecución de eso que llaman despectivamente "piratería", la idea de propiedad intelectual como un activo industrial que hay que proteger de las hordas de bárbaros que la intentan robar. Ahora, McCain se encuentra con que en su programa electoral defiende a capa y espada a esa industria que le impide tomar su propia imagen emitida en una televisión, y reutilizarla para su campaña electoral, en uno de esos rizos absurdos y contra natura que suelen ofrecernos los planteamientos de un concepto tan inadaptado a los tiempos que corren como el de la propiedad intelectual. A McCain, la cámara no le ha tomado simplemente unas imágenes: le ha robado el alma. Y ahora, se niega a devolvérsela.

Con su pasado y su programa, ver ahora a los responsables de la campaña de McCain reclamando su derecho al fair use, una de las excepciones de la DMCA, está entre lo irónico, lo patético y lo ridículo. Es lo que tiene favorecer a quien no debes: que acabas tomando de tu propia medicina.


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Unasur: hacia un Parlamento

Unasur: hacia un Parlamento
Mery Vaca
Mery Vaca 
Bolivia

Evo Morales y Michelle Bachelet
Los mandatarios se reunieron por hora y media en un hotel de Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, participaron este viernes en Cochabamba, Bolivia, de una reunión de congresistas de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur).

En sus discursos los mandatarios destacaron que Unasur haya empezado a actuar en problemas como la crisis boliviana, incluso antes de que los congresos ratificaran el acta constitutiva.

Bachelet llegó a Bolivia la noche del jueves. En su estadía sostuvo una reunión bilateral con Morales, inauguró la reunión parlamentaria de Unasur y luego participó en un ritual andino en el terreno en el que se construirá el edificio del parlamento sudamericano.

Antes del mediodía de este viernes, Bachelet regresó a Santiago, donde, según reportes de prensa de ese país, su visita a Bolivia fue criticada por el Senado porque el Parlamento chileno no habría recibido una invitación formal para participar en la cita.

Pese a que el objetivo central de la visita de Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, era darle impulso al parlamento sudamericano, los temas que centraron su visita fueron la crisis política de Bolivia, la crisis financiera global e incluso la demanda marítima boliviana.

Grupo de trabajo

Los legisladores sudamericanos, reunidos en Cochabamba, decidieron conformar un grupo de trabajo que diseñará el nuevo parlamento sudamericano.

Evo Morales y Michelle Bachelet
Morales y Bachelet visitaron el lugar de la futura sede del Parlamento regional.

El grupo estará presidido por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y estará integrado por dos parlamentarios de cada uno de los 12 países miembros de Unasur, además de representantes de otros parlamentos regionales.

Esta comisión deberá ser conformada en los próximos 45 días y su trabajo deberá concluir en tres meses.

En la inauguración de la cita, Morales y Bachelet expresaron su satisfacción porque los presidentes de Unasur respaldaron la democracia boliviana cuando los opositores acosaban a Morales con protestas en septiembre.

Según Bachelet, Unasur demostró que fue capaz de ponerse de acuerdo y lo hizo con agilidad. Morales agradeció el respaldo porque "Unasur ya no es una sigla" y porque le permitió desinflar el conflicto en Bolivia.

La Presidenta chilena, basada en la primera experiencia de Unasur en torno a la crisis boliviana, dijo que el bloque debe ser capaz de plantear alternativas a la crisis alimentaria y a la crisis financiera.

Crisis financiera

Aseguró que esta crisis es generada por quienes antes daban recetas a los países sudamericanos.

"La crisis financiera es una crisis originada por la falta de la regulación de los mercados y por los mismos que antes nos daban recetas de cómo teníamos que hacer para tener nuestras economías sanas", dijo Bachelet.

En la misma línea, el presidente Morales planteó que el Banco del Sur sustituya al Banco Mundial, pero con una visión diferente, "para resolver los problemas sociales de los países".

Morales, además, criticó la política de EEUU de certificación y descertificación de los países en materia antidrogas, para luego agregar que "ya no es importante tocar las puertas del norte".

Los mandatarios, antes de la inauguración de la cita parlamentaria, se reunieron por hora y media en un hotel de Cochabamba.

Al término de la cita, Bachelet aseguró que el tema que les ocupó fue el avance de Unasur y, cuando le consultaron sobre la demanda marítima boliviana, comentó que la agenda bilateral avanza positivamente.

Luego de inaugurar la cita parlamentaria, ambos mandatarios partieron hacia la población de San Benito, a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde pusieron la piedra para la construcción de la sede del futuro Parlamento.

Ambos presidentes, con guirnaldas de flores en el cuello, rompieron ollas de chicha (bebida andina) en el terreno donde se levantará el edificio.



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[Posible SPAM] "Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE han funcionado bien"

"Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE han funcionado bien"

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA - Madrid - 19/10/2008

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Profetizó la crisis y acertó. En 2000 impulsó medidas de prudencia en el sistema bancario y, a la vista de lo sucedido, también acertó. Es muy crítico con la actuación de los organismos financieros internacionales.

Luis Ángel Rojo Duque (Madrid, 1934) recibe en su casa, repleta de libros y buenos cuadros. Sobre la mesa del despacho, la agenda abierta y el ordenador cerrado. Desde que dejó el Banco de España, al que se incorporó en 1971 y fue gobernador entre 1992 y 2001, ése es su refugio. Y que abandona, entre otras cosas, para acudir dos veces por semana al Grupo Santander, del que es consejero y presidente de las comisiones de auditoría y nombramientos. Catedrático de Teoría Económica desde 1966, formó a muchas generaciones de economistas, que le veneran. La política iniciada por el Banco de España de Rojo es hoy referencia en Europa. Es una autoridad que se expresa con una concisión y claridad que impone. Contesta sin pelos en la lengua, quizá por la libertad que le da no tener ataduras.

      La noticia en otros webs

      "La crisis se genera por la actuación de los bancos con muy poco criterio y rigor"

      "La regulación bancaria y la actuación de las autoridades han sido muy deficientes"

      "Todo lo que sea reforzar la confianza es importante. La morosidad va a ir a más"

      "No me gusta absolutamente nada la política de nacionalización de la banca"

      "En estos momentos en Europa no hay mucha gente muy brillante"

      "La crisis va a durar más en España por la crisis de la construcción"

      "Va a haber fusiones de cajas, el número tendrá que ser mucho más reducido"

      Pregunta. ¿Cuándo va a acabar esto, señor Rojo?

      Respuesta. No lo sé. Es para pensar que, normalmente, se acabará en año y medio o cosa así, en el mundo. Pero en España va a durar más porque tenemos una crisis inmobiliaria muy grave.

      P. O sea que nos hinchamos de decir que el sistema financiero español es el mejor, y nos encontramos con que la crisis va a durar más por los excesos inmobiliarios.

      R. Sí, yo creo que sí.

      P. ¿Es esta crisis peor que las otras?

      R. Yo diría que es más desconcertante. Y más difícil de salir de ella.

      P. A su juicio, ¿por qué empezó?

      R. Por muy diferentes causas; pero las más importantes fueron las relativas al mundo financiero. Tiene su origen en Estados Unidos y se genera como consecuencia de una actuación de los bancos muy compleja, con muy poco criterio y una falta muy considerable de rigor en los préstamos concedidos. Ése es el origen básico del problema. Luego ha habido otros adicionales como el precio del petróleo, las materias primas y, finalmente, la crisis alimenticia. Todo ha determinado una situación muy difícil de atajar.

      P. ¿A eso se podría añadir que algunos Gobiernos y organismos reguladores no han sabido tomar las medidas oportunas?

      R. Pues sí, claro. Lo que ha pasado también es que la regulación bancaria y la actuación de las autoridades han sido muy deficientes. No me cabe la menor duda. Y ha sido, además, una política cuyas medidas se han adoptado con muchísimo retraso.

      P. ¿En todo el mundo?

      R. En todas partes.

      P. ¿Incluida España?

      R. Sí. En España algunas medidas se han tomado más a tiempo; pero en conjunto se ha producido un retraso muy considerable.

      P. Usted predijo en 2006 que iba a haber una recesión y que iba a empezar en EE UU. Acertó.

      R. Cuestión de suerte.

      P. Supongo que hay algo más que suerte.

      R. La verdad es que vi en 2001 que las cosas iban mal y que irían a peor. Y, ciertamente, así ha sido. Tras los ataques a las Torres Gemelas, Estados Unidos adoptó una política a mi juicio equivocada. Les ha pasado lo que les tenía que pasar, se ha reventado la burbuja porque se tenía que reventar inevitablemente.

      P. ¿Por qué ocurrió?

      R. Por no actuar con demasiado rigor y no fijarse en lo que tenían delante. Ha sido muy perturbador.

      P. ¿Hubo demasiada ambición? ¿Demasiado quererse hacer rico muy deprisa?

      R. Sí, sí. Pero eso que ha dicho el señor [Alan] Greenspan de que la culpa la tienen los banqueros porque se han dejado llevar por su ambición, no lo veo así. Los banqueros siempre habrán sido más o menos ambiciosos, pero ése no es el problema. Francamente, Greenspan no ha estado demasiado afortunado con ese diagnóstico de la situación.

      P. La crisis ha desnudado a Greenspan, que era intocable.

      R. Era inevitable. Su política era absurda. Yo me he pasado bastantes años diciendo que la política del señor Greenspan no me gustaba y todo el mundo me miraba. Y yo les decía ¿qué queréis que os diga? No me gustaban nada las cosas que hacía y cómo las hacía. Al final, mire, nos hemos dado todos el batacazo.

      P. Ustedes, desde el Banco de España, impidieron la aplicación de hipotecas subprimey sus derivaciones que él permitió.

      R. Nosotros adoptamos las medidas correspondientes en 2000, como las exigencias de provisiones, para que no pudieran pasar cosas así. Lo vimos bastante claro. Yo me he equivocado en sentido contrario porque creí que la crisis iba a estallar antes. Luego ha reventado y ha sido peor, evidentemente.

      P. Y mientras la figura de Greenspan se derrite, la suya y la del Banco de España se agigantan.

      R. Porque adoptamos las medidas que nos parecían razonables. Yo las expuse en el Banco Central Europeo [BCE] y no me hicieron ningún caso, excepto Francia que lo estuvo dudando. Pensaron que eran excesivas, que las cosas no eran para tanto, como para adoptar medidas tan duras. Y bueno, pues ahí están los resultados.

      P. ¿Qué medidas?

      R. Mayor control del riesgo y ser más estricto en la regulación y en los criterios de provisiones, entre otras.

      P. Se le ve muy crítico con el BCE.

      R. Tenía que haber actuado antes y bajar los tipos. Pero mis críticas mayores son para el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Lo del señor [Dominique] Strauss-Kahn [director del FMI] en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa.

      P. ¡Ah, sí!

      R. Cuando se están hundiendo los bancos, el FMI no puede entrar en el escenario y decir que la situación es terrible, que los bancos se van a hundir. No me fastidie, ¿usted qué ha hecho? ¿ha hecho una política sensata de suavizar las cosas y mejorar a los bancos? No. Entonces, ¡cállese, por Dios! Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE me parece que han funcionado bien.

      P. ¿Y en la época de Rato?

      R. No hizo nada. No sé si lo dejó porque vio lo que se le venía encima o por qué. De todos modos son las instituciones...

      P. ¿Y qué hay que hacer?

      R. He estado yendo durante años al FMI y al BCE y no puede ser ese funcionamiento...

      P. Habrá que crear las instituciones de nuevo.

      R. Pues sí. Pero poner de acuerdo a tantos países... Además, en estos momentos en Europa no hay mucha gente muy brillante. Es muy difícil.

      P. ¿El BCE debe cambiar?

      R. Lo que pasa es que nació bajo el dominio de Alemania y Francia, que querían oxígeno, que se inyectara liquidez porque tenían problemas. Así no pueden funcionar los bancos centrales. Estoy de acuerdo en que tiene que adoptar una política antiinflacionista; pero no por eso ponerla delante de todo cuando hay otras cosas que están funcionando mal. Luego pasa lo que pasa.

      P. Y pasa que no baja los tipos.

      R. Creo que hay bajarlos más.

      P. Aunque las medidas hayan llegado tarde, ¿son buenas y suficientes?

      R. Que son buenas y que van en la buena dirección, no me cabe ninguna duda. Ahora, que sean suficientes, ya lo veremos. Lo peor es que han llegado muy tarde.

      P. ¿El plan de Estados Unidos le convence?

      R. Está bien, pero es brutal, como hacen las cosas los americanos, aunque las debían haber tomado bastante antes.

      P. ¿Y las medidas españolas, son suficientes?

      R. Si son suficientes, eso no hay quién lo sepa. Pero como es una cuestión de confianza en buena medida, todo lo que sea reforzar la confianza de la gente es importante. La gente también es muy exagerada. Yo creo que las medidas funcionarán, aunque tardarán porque lo de la construcción es algo tremendo. Lo que ha sido eso es un disparate. Me parece absolutamente grave. Cuando veo las inacabables urbanizaciones me pregunto cómo se ha podido pensar que puede funcionar. Arreglar eso va costar tiempo.

      P. Eso puede llevar a que la morosidad de la banca, ahora en el 2%, se dispare.

      R. El 2% es poco; pero va a ir a más. Por eso el ajuste va a ser más largo. Realmente es muy duro ver hasta las palas por el suelo.

      P. ¿Se atreve a pronosticar un ratio de morosidad?

      R. No me atrevo a pronosticar nada.

      P. ¿Le gusta la política de nacionalizaciones de la banca como han decidido algunos países con la compra de acciones?

      R. No me gusta nada. No sé si no tenían más remedio, pero que se nacionalice no me gusta absolutamente nada.

      P. ¿Usted cree que va a haber fusiones entre entidades financieras en España?

      R. Las va a haber seguro. Esta situación, cuando se prolongue, va a presionar a las entidades para que estudien si les resulta conveniente e incluso necesario fusionarse. Pero, por otra parte, tienen que cambiar las normas, porque con las actuales no puede ser. Si quieren, tienen que pedir permiso a las autoridades competentes, que son las entidades políticas, que no van a querer de modo alguno que se produzca...

      P. ¿Se está refiriendo a las cajas y a los gobiernos autonómicos, claro?

      R. No puede mantenerse así.

      P. De todos modos, ¿cuántas cajas tendrían que quedar, hay cuarentaytantas?

      R. Pues un número mucho más reducido de las que hay, desde luego. Yo no digo que no funcionen bien y que no ganen dinero, que sí; pero es evidente que va por ese camino.

      P. ¿Y entre los bancos?

      R. Es posible que algún banco mediano; pero veo menos posibilidad que en las cajas. La gran banca está muy bien y ahí no lo veo.

      P. ¿Pueden convertirse los grandes bancos españoles en los primeros del mundo?

      R. Ya están en cabeza.

      P. ¿Qué le pareció el discurso de Botín?

      R. Tremendo. Está bien lo que ha dicho.

      P. ¿Se lo enseñó a usted antes de pronunciarlo, siendo consejero del banco?

      R. No, no tiene nada que ver.

      P. ¿Usted recomienda mirar a la Bolsa en momentos de crisis?

      R. No es lo que más hay que mirar. La Bolsa es importante desde el punto de vista de la relación de las expectativas de la confianza del público.

      P. ¿Habría que modificar los Presupuestos como pide el PP?

      R. Son bastante restrictivos ya. Pero cuando se está en una situación como la actual, lo que no pueden hacer los partidos políticos es ponerse a pelear por los presupuestos y no se qué. De lo que se trata es de ver si se sale entre todos de ésta y luego ya tendrán oportunidad de pelearse. Pero decir eso en este país, es cantarle a la luna.

      P. ¿Está apuntando con el dedo a Rajoy y su reacción al plan de apoyo del Gobierno?

      R. Es muy desagradable ver que se tiran piedras contra el propio tejado en un momento tan complicado y tan difícil.

      P. ¿Qué lecciones nos deja la crisis?

      R. En primer lugar que no se puede seguir con esas regulaciones laxas. Tampoco puede ser que haya retribuciones de los ejecutivos tan inmensas. ¡Hay que ver las cantidades que están ganando los americanos! La gente se irrita con razón. En España hay que procurar que el sistema funcione y no se produzcan desequilibrios con el sistema financiero y la construcción.



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      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bruselas propone acciones en cambio climático, demografía e inmigración, agricultura y pesca para Canarias

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      La Comisión Europea adoptará el miércoles su comunicación 'Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa' en la que propone una serie de acciones -dentro del presupuesto previsto- para que estas regiones puedan afrontar los retos del cambio climático, la inmigración, la agricultura y la política marítima, así como para aprovechar las ayudas disponibles.


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      RUP

      Bruselas propone acciones en cambio climático, demografía e inmigración, agricultura y pesca para Canarias


      Acn Press. Bruselas

      La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles un "serie de acciones que podrán aplicarse en el marco presupuestario actual"(2007-2013) para reforzar la asociación con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) y para que éstas puedan afrontar los retos del cambio climático, la evolución demográfica y los flujos migratorios, la agricultura y la política marítima. 

      Unas propuestas para el futuro que se incluyen en la comunicación denominada Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa, que Bruselas adoptará el 22 de octubre y a la que ha tenido acceso ACN Press. 

      El objetivo de esta comunicación es marcar el camino a seguir en la estrategia con las RUP hasta 2013 –cuando concluye el actual periodo presupuestario lanzado el año pasado- haciendo un especial hincapié en lo que se ha denominado el cambio de paradigma, es decir, en valorizar las ventajas que estas regiones pueden aportar a la Unión Europea (UE) en lugar de considerarlas como una carga por sus especificidades. 

      Más que nuevas medidas con una financiación suplementaria, el Ejecutivo comunitario propone una serie de estudios específicos sobre los efectos de los cuatro retos y de las políticas comunitarias, así como exprimir los fondos y ayudas ya previstas y dar cabida en ellas a las peticiones lanzadas por las propias RUP durante la consulta pública que ha precedido a la elaboración de este documento y que se lanzó en septiembre de 2007 cuando Bruselas adoptó su comunicación sobre la estrategia con estas regiones. 

      De hecho, la propia comunicación indica que"propone un cambio de enfoque para la evolución de la estrategia, abriendo camino a un nuevo paradigma, y formula recomendaciones con objeto de garantizar una utilización óptima de los instrumentos y posibilidades existentes en el presente marco financiero (2007-2013)".

      La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, presentará la nueva comunicación a los presidentes de las RUP en la reunión que tendrá lugar a finales de este mes en Guyana (uno de los departamentos franceses de ultramar –DOM-), cuando, además, Canarias tomará el relevo en la Presidencia de este grupo particular de regiones europeas. Un puesto que mantendrá hasta el término, a su vez, de la Presidencia española de la UE que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. 

      Propuestas para el futuro

      En cuanto al primero de los cuatro retos, el Ejecutivo comunitario analizará específicamente el impacto económico de la adaptación al cambio climático en las regiones ultraperiféricas en un estudio global que abarcará las zonas costeras europeas. El cual deberá "fomentar el intercambio sistemático de buenas prácticas en relación con el coste y la planificación de la adaptación en las regiones costeras"

      Bruselas favorecerá la "aplicación de una política de gestión integrada de los riesgos costeros" ligados al cambio climático –inundaciones, erosión costera, reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y los bienes expuestos- y de un "dispositivo de vigilancia y alerta en las áreas de seguridad y protección civil". 

      También en el ámbito del cambio climático, la Comisión Europea proyecta "elaborar un plan facultativo de conservación de la naturaleza, basado en la experiencia Natura 2000", así como "desarrollar y aplicar medidas encaminadas a luchar contra las especies invasoras" y reconocer la "vulnerabilidad" de las RUP en el Libro Blanco –documento que contiene propuestas respecto a un campo específico- "sobre la adaptación a los efectos del cambio climático". 

      En referencia a la evolución demográfica y los flujos migratorios, la comunicación sobre las RUP, que aún debe ser oficialmente aprobada por el Colegio de Comisarios, recoge la petición canaria de realizar un "estudio de impacto para comprender mejor las consecuencias –positivas y menos positivas- del fenómeno migratorio y de la evolución demográfica sobre el territorio, el mercado de trabajo, los servicios públicos, la educación y la sanidad" de estas regiones. Lo cual permitirá esteblecer un balance migratoriotanto en el Archipiélago como en el resto de las ultraperiféricas, añade Bruselas. 

      En este sentido, la Comisión Europea decidirá sobre la necesidad de crear nuevos instrumentos, como por ejemplo un Fondo europeo de ajuste de las migraciones, cuando realice la evaluación intermedia del programaSolidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios 2007-2013. 

      Asimismo, el Ejecutivo comunitario anima tanto a las autoridades de las RUP como de sus Estados a continuar y reforzar los "análisis" demográficos con el objetivo de integrar el factor de la evolución de la población en la"definición de sus políticas –como la educación, la formación y el empleo- y en el proceso de programación de los Fondos Estructurales".

      Respecto a la agricultura, la comunicación no plantea nuevas medidas sino que apuesta por seguir aprovechando los programas ya existentes de ayudas a la producción local y al abastecimiento de productos básicos denominados Poseis (Poseicán en el caso de Canarias); así como por "promover la utilización de las diferentes ayudas" para los agricultores jóvenes y exprimir las oportunidades ofrecidas por los programas comunitarios de promoción de productos para favorecer la "comercialización"

      El Ejecutivo comunitario adaptará la Política Marítima Europea Integrada a las"características específicas de las regiones ultraperiféricas" . 

      En este ámbito destaca la proposición del Ejecutivo comunitario de modificar las"actuales orientaciones comunitarias sobre las ayudas estatales al transporte marítimo", como muy tarde en su próxima revisión, para autorizar subvenciones a las líneas marítimas entre las RUP y los terceros países vecinos, como África en el caso del Archipiélago, con el objetivo de "reforzar los intercambios económicos y culturales" entre ambas partes. Como alternativa, las regiones ultraperiféricas"pueden recurrir para estas relaciones marítimas a contratos de servicio público que cumplan los criterios de la jurisprudencia", añade el texto. 

      Asimismo, para mejorar el conocimiento sobre los asuntos marítimos, el medio marino y los ecosistemas marinos en las RUP, la Comisión Europea llevará a cabo un análisis específico en el "marco del proyecto sobre los datos socioeconómicos marítimos llevado a cabo por Eurostat, y de la Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODNet)". Una información que permitirá realizar una "análisis global de las regiones ultraperiféricas" en elAtlas del mar que la Comisión Europea publicará el próximo año, añade la comunicación que aún debe ser adoptada.

      "Crear redes" de investigación y "valorizar el papel" de las RUP como "como observatorios privilegiados" para la UE en el marco de la"nueva estrategia de investigación marina y marítima"; apoyar la investigación sobre el conocimiento, la conservación y la gestión de los ecosistemas marinos a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PMIDT); alentar a las RUP para que desarrollen su propia política marítima y para que cooperen con terceros países, son otras de las acciones que propone Bruselas. 

      Con el objetivo de reforzar la asociación con estas regiones, la comunicación plantea que cuando se adopten nuevas legislaciones comunitarias se refuerce el "análisis de sus consecuencias" en las RUP para garantizar su coherencia. Para lo cual podrían crearse"grupos operativos sobre problemáticas específicas" que completen los trabajos del Grupo Interservicios de las regiones ultraperiféricas.

      El Ejecutivo comunitario realizará otro informe, en este caso, un "estudio socioeconómico sobre los factores de crecimiento" en las RUP, para averiguar las "principales limitaciones" para el desarrollo de estas regiones y abrir "vías para superarlas"

      Asimismo, Bruselas pide a las regiones ultraperiféricas que participen en los actuales procesos de reflexión en cuestiones como la cohesión territorial a partir de 2013, la reforma del presupuesto europeo y la integración regional de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), entre otros. 

      Respecto a este último grupo de países y a los acuerdos de asociación económica que la Unión Europea negocia con ellos, la comunicación, que todavía está pendiente de su adopción, considera que las RUP deben "aprovechar las oportunidades ofrecidas" para el "comercio de bienes y servicios" y en otros ámbitos como los"servicios, la propiedad intelectual y los contratos públicos" donde "presentan ventajas comparativas" que permitiría desarrollar una"complementariedad real entre las economías de estas regiones y las de los países ACP".

      Por último, la comunicación que la Comisión Europea aprobará en principio el próximo miércoles, plantea llevar a cabo sesiones de información con las ultraperiféricas para explicar "mejor los instrumentos y políticas comunitarias" y proyecta convocar, cada dos años, un foro conjunto con las RUP y sus Estados miembros siguiendo el ejemplo del encuentro organizado este mes de mayo y que puso punto y final al periodo de consulta pública. 
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      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
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