RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó al rey Juan Carlos antes de dirigirse a Madrid para reunirse con Rodríguez Zapatero. No hubo declaraciones, pero sí una foto del apretón de manos que selló la reconciliación.
No fue un abrazo propiamente tal, pero sí un apretón de manos. Y con él, según la prensa española, quedó sellada la "reconciliación" del rey Juan Carlos con el impredecible presidente venezolano, que llegó con casi una hora de atraso desde Portugal a la cita real en Mallorca. El famoso incidente del "por qué no te callas" con que el enervado monarca hispano intentó poner fin a las andanadas verbales del mandatario venezolano en la cumbre ibero-americana de Santiago de Chile, pasa así a la historia o, mejor dicho, al capítulo de las curiosidades de la historia.
Aires caribeños
Pero, en los asuntos de la alta política, los límites entre la anécdota desenfadada y el disgusto son estrechos y suele no convenir hacer volteretas en la cuerda floja. Aunque Chávez haya hecho gala de jovialidad y se haya entusiasmado con el ambiente caribeño de Mallorca en este día veraniego, hasta el punto de invitar bromeando al rey a ir a la playa, lo cierto es que él ha de ser el más interesado en limar definitivamente las asperezas diplomáticas con España.
No habrá en Madrid grandes acuerdos de compra de armamento, como los que ocuparon su agenda durante su visita previa a Rusia, ni grandes anuncios de joint ventures petroleras, como los que se hicieron en Bielorrusia. Pero, para Chávez, España es de suma importancia.
Vientos en contra
Desde el incidente de Santiago hasta ahora, las cosas no se han puesto más fáciles para el presidente venezolano. En diciembre perdió, aunque por estrecho margen, el referéndum sobre las reformas constitucionales que pretendía llevar a cabo. Y ahora enfrenta nuevamente protestas en su propio país, por la inhabilitación masiva de candidatos opositores a las elecciones de gobernadores y alcaldes, a celebrarse en el mes de noviembre.
También en el frente exterior han aumentado los nubarrones en el horizonte de Chávez. A nivel de imagen internacional, los puntos los ha ganado últimamente su principal rival regional, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes. Los buenos oficios de Chávez, como mediador ante las FARC, no le rindieron los dividendos que esperaba e incluso penden sobre él las acusaciones colombianas de brindar apoyo a la guerrilla.
España es clave
Por otra parte, es probable que le resulte más difícil ganar simpatías con su tradicional discurso contra el imperialismo de Washington cuando haya abandonado la Casa Blanca el presidente Bush, máxime si llega a reemplazarlo allí un Barack Obama que, hasta ahora, encarna ante la opinión pública internacional y sobre todo la europea- lo más positivo de los ideales estadounidenses.
Así las cosas, el presidente Chávez hace bien en cuidar sus vínculos internacionales. Sobre todo con España, clave en las relaciones entre Europa y América Latina. Divergencias puede haber, como las hay por ejemplo en cuanto a la directiva europea de retorno de los inmigrantes ilegales. Pero de lo que se trata es de mantener el diálogo en un tono apropiado y para ello resultaba simbólicamente relevante este apretón de manos con el rey Juan Carlos, para el que Chávez no tuvo que ir a Canosa, sino sólo a Mallorca.
Con un retraso de casi una hora, el apretón de manos del Rey y del presidente venezolano, Hugo Chávez, simboliza la normalización de las relaciones entre los dos países en el primer encuentro entre ambos manadatarios tras el incidente protagonizado el pasado mes de noviembre en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que don Juan Carlos mandó callar a Chávez. El mandatario bolivariano ha acudido al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real, poco antes de las 11.30 horas, a pesar de que la llegada está prevista a las 10.30 horas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido esta mañana, a las 11.25 horas, por el Rey Don Juan Carlos en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido esta mañana, a las 11.25 horas, por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso. Así, el Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real, y cuando se encontró con Chávez, ambos se dieron un cordial abrazo, durante el que Chávez espetó al Rey: "¿Por qué no nos vamos a la playa?". Chávez, dirigiéndose al monarca, destacó que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor que asola las islas, y añadió "sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita". Chávez acudió a Marivent acompañado del Ministro de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Rafael Ramírez, y con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Por parte española, se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas.- AGENCIA ATLAS
Así, Chávez cambió el ''*por qué no te callas? por el "*por qué no vamos a la playa?", tras ser recibido esta mañana a las 11:25 horas, por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso.-
El recibimiento ha tenido lugar al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real. Tras el saludo, en el que el Rey ha agradecido al presidente venezolano su desplazamiento a Mallorca, Chávez ha comentado al monarca que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor que hace hoy y ha dicho sentirse "como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", tras lo que ha preguntado a don Juan Carlos: "¿por qué no vamos a la playa?". En la reunión de Marivent están también los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Nicolás Maduro y los embajadores en Madrid y Caracas.
Tras la reunión, a las puertas de Marivent esperaba una decena de personas pertenecientes a organizaciones de apoyo a la revolución bolivariana, que han gritado "presidente, presidente", con la intención de que Chávez se parara, pero éste se ha limitado a saludarles con la mano desde el coche que le traslada al aeropuerto para volar ahora a Madrid, donde se reunirá con Zapatero a las dos de la tarde. El encuentro se produce ocho meses después de que el Rey mandara callar a Chávez en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Desde aquel incidente la diplomacia española ha trabajado para limar asperezas entre los dos países. Zapatero se reunió con Chávez en la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea el pasado mes de mayo en Lima y Moratinos le visitó en junio en Caracas.
Fue entonces cuando se fraguó el encuentro de hoy, como colofón a una gira que ha realizado el presidente venezolano por varios países europeos. Si la reconciliación personal se ha producido en Mallorca, la institucional ha tenido lugar en La Moncloa, donde Chávez se ha almorzado con Zapatero.
El presidente venezolano ha revelado en la rueda de prensa previa celebrada en Moncloa que el Rey le ha regalado una camiseta con la frase ¿por qué no te callas? impreso. "Creo que usted me debe algo de dinerito", le ha dicho Chávez a Rey haciendo alusión en tono de broma a los derechos de autor sobre la frase.
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que hoy se encuentra en León participando en el congreso regional del PP, ha pedido en su discurso a Chávez "respeto institucional, a España y a sus líderes institucionales", y además, "que deje presentarse a las elecciones venezolanas a partidos como el nuestro".
Da pena por el Rey, recibiendo semejante ejemplar de dictador moderno, a España le hace falta comprometerse con la democracia a nivel de Latinoamerica y no comportarse como EEUU, siendo tolerante por interes con estos gobiernos militaristas.
·153
Antonio- 25-07-2008 - 18:00:39h
Orlando recuerda que en todas las eleciones en que gaó Chavez estuvieron vigiladas por multitud de observadores internacionales.. hasta Jimmy Carter y todos verificaron la limpieza de dichas elecciones... la verdad ante todo
·152
yak42- 25-07-2008 - 17:56:07h
Fran 141. Tiene usted razon y comprendo perfectamente su cabreo... Pero pare de pervertir la palabra "Progreso", con el diminutivo "progre" asociandola a signos exteriores de supuesta "riqueza"...De paso como "progre", me permito criticar a Don Chavez por "democrata", Don Juan Carlos por "educado" y Don Jose Luis por "socialista"...
·151
victor- 25-07-2008 - 17:50:36h
chavez es el ejemplo de porque en europa miran a suramerica como un continente sin orden legalidad y ley .autoritario despota si el poder peligrara no tendria drama en hacer lo mismo que mugabe en zimbawue.tambien es una derrota para la oposicion que permitio con politicas erradas que un individuo de su calaña llegara al poder mediante promeses falsas y populismo facil.sin embargo venezuela tiene redencion el pueblo des`pertara y se sacudira las cadenas...chavez ahh compra armas rusas que nadie entiende para que le serviran .si se enfrentara a cualquier potencia esas armas solo servirian para juguete
·150
Karen Para Javier 142- 25-07-2008 - 17:47:13h
Javier: no generalises por un comentario a todos los demás paises del otro lado del atlantico, porque mi país, Costa Rica, tiene muchos más años de democracia, real, porque nadie puede decir que mi país no tiene democracia, que el tuyo. Además, hoy día tu país no inmigra, pero perdona hace pocos años si que emigro muchisimo. En mi país tenemos una población muy grande de españoles y en Venezuela habían muchisimos más, si lo ves muy fácil, muchos de lso venezolanos que hay en españa tienen también nacionalidad española.