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viernes, julio 11, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL : Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Bush elogia el progreso logrado en cuestiones de cambio climático

(Presidente insta a realizar grandes inversiones en tecnologías limpias) (1081)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El último día del foro del Grupo de los Ocho (G8), el presidente Bush elogió a las principales economías mundiales por lograr progreso significativo al pactar que los países desarrollados y en desarrollo debe reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero si quieren tener alguna esperanza de frenar el calentamiento mundial para mediados de siglo.

"Para afrontar el cambio climático, las principales economías deben estar presentes en la mesa de negociaciones. Y eso es lo que ha ocurrido hoy", dijo Bush el 9 de julio en la clausura del foro de tres días del G8  que tuvo lugar en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. "El G8 ha manifestado nuestro deseo de lograr una reducción importante de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Lo hemos manifestado claramente y los otros países han convenido en que también tienen que participar en este objetivo ambicioso".

En una declaración difundida el 8 de julio, el G8 acordó que las economías desarrolladas y en desarrollo tienen que intentar reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 e indicó que los países que conforman el G8 no pueden alcanzar este objetivo solos. Integran el G8: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. El Presidente de la Unión Europea también se reúne con los países del G8.

El G8 se reunió también con los líderes de las principales economías de Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur para abordar asuntos relacionados con el cambio climático. Las reuniones con las principales economías en surgimiento comenzó el año pasado en la Cumbre de Heiligendamm. El grupo difundió una declaración que les pedía que colaboraran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque dicha declaración no fijaba niveles de reducción concretos, sí establecía objetivos y compromisos a mediano plazo.

"Una manera de cumplir los objetivos es invertir en tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, en los sectores público y privado", dijo Bush en una sesión informativa después de que concluyera el foro. "Estados Unidos, Japón y el Reino Unidos han iniciado lo que se conoce como el Fondo de Tecnología Limpia. Es una forma de ayudar a los países en desarrollo a adquirir las tecnologías, para que así puedan convertirse en buenos administradores del medio ambiente".

Bush señaló que los principales países industrializados han tomado medidas para promover tecnologías limpias al cooperar en investigación y desarrollo. "Creo firmemente que podemos llegar a ser menos dependientes del petróleo por medio de tecnologías nuevas, y desde luego vamos a tener que invertir algún dinero en investigación y desarrollo para poder lograr ese objetivo", agregó.

El presidente indicó que esta reunión de las principales economías sobre cambio climático fue una reunión histórica. "En los más de 20 años de negociaciones sobre el clima y la seguridad energética, los líderes de las principales economías nunca antes se habían reunido para abordar acciones pasadas o conversar sobre el tipo de ímpetu político futuro", dijo James Connaughton, presidente del Consejo sobre Calidad Ambiental del Presidente Bush.

Connaughton agregó que la declaración de las principales economías recalca la necesidad de establecer medidas ambiciosas, realistas y alcanzables. Indicó que algunos de los otros líderes mundiales apoyaron la posición del G8 de reducir las emisiones en un 50 por ciento para mediados de siglo, aunque otros "no están aún listos para apoyar esa postura".

Bush se reunió con varios líderes mundiales al margen de las reuniones del G8. Él y el presidente chino, Hu Jintao, conversaron el 9 de julio sobre el estado actual de las relaciones sino-estadounidenses, tocando temas sobre los ámbitos de cooperación en comercio económico, antiterrorismo y protección energética. Bush añadió que hablaron también sobre los derechos humanos y la libertad política. Los dos líderes se reunirán nuevamente en agosto cuando Bush viaje a Pekín para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008.

COMERCIO, ENFERMEDADES, ALIMENTOS Y ENERGÍA

Bush señaló que los líderes del G8 recalcaron la importancia crítica de concluir la Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales para finales de este año. El propósito de las negociaciones es reducir las barreras comerciales y liberalizar el comercio entre los mercados mundiales. "Queremos garantizar que los mercados estén abiertos para los productos agrícolas y de manufactura y para los servicios", dijo. "Reconocemos también que la mejor manera de contribuir a aliviar la pobreza es por medio del comercio".

Durante el primer día del foro, el G8 se reunió con líderes africanos para tratar asuntos como la lucha contra las enfermedades, ampliación de la capacitación para trabajadores de atención de la salud y  mejoras en cooperación económica. Bush dijo que el G8 prometió 60.000 millones de dólares durante cinco años para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

"Tengo el placer de informar que los líderes del G8 se han comprometido a proporcionar cien millones de mosquiteros tratados con insecticidas para el 2010, con la finalidad de combatir la malaria", indicó. "Como saben, Estados Unidos ha encabezado la ayuda a los países para que erradiquen la malaria, y los países del G8 se han ofrecido a apoyar nuestras iniciativas".

Estados Unidos y sus socios en el G8 se comprometieron también a ampliar la atención de la salud para tratar las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas, con una meta de llegar a 75 por ciento de las víctimas en los países peor afectados de África, Asia y América Latina en los próximos cinco años, afirmó Bush.

"Y finalmente, acordamos medidas para enfrentar el hambre y los altos precios de la energía", señaló. "Convenimos en satisfacer las necesidades alimentarias a corto plazo proporcionando envíos de alimentos de emergencia, así como aumentando el acceso a los fertilizantes y las semillas, y alentando a otros países a eliminar sus restricciones de exportación".

Bush señaló que las principales potencias económicas también pactaron planes a largo plazo para duplicar la producción de alimentos básicos en varios países africanos, acelerar el acceso a la nueva tecnología agrícola e intentar aumentar la cantidad de ayuda alimentaria suministrada por productores locales.

En lo relativo a los altos precios energéticos, Bush indicó que los líderes acordaron tratar tanto el tema del suministro como el de la demanda, lo cual incluye un aumento en la producción de petróleo y en la capacidad de refinamiento de petróleo.

Consulte el texto completo ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080710095032pii0.3425867 ) de la Declaración de Tokayo sobre seguridad energética y cambio climático, como fue traducido por la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A NIVEL DE REPARTICION GUBERNAMENTAL EN ARGENTINA
 
Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con los distintos ministerios del Ejecutivo provincial.
Esta iniciativa fue presentada por la Jefatura de Gabinete y Gobierno a cargo de Alberto Pérez, a través del Subsecretario de Relaciones Institucionales Martín Coentino, de quien depende el Programa.
Cosentino aclaró que esta Unidad tendrá como objetivos coordinar y complementar acciones de las diferentes agencias del Estado provincial a fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos articulados junto a empresas y organizaciones de la sociedad civil.
A lo que agregó: Además deberá definir líneas de acción prioritaria y cosntruir un mapa de problemas y necesidades que permitan orientar las acciones conjuntas de estos actores, como asimismo brindar soprote y asistencia técnica a los municipios y a las organizaciones de la sociedad civil.
Del acto participron representantes de los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción, Salud y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
 

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Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"

Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"
En su debut, el nuevo secretario general de la UDI le recomienda al presidenciable "evitar su habilidad de no perder ocasión para molestar a la UDI". Pero asegura que si su partido se compromete a apoyarlo, aunque "algunos votarán con la mano temblorosa, siempre cumplimos nuestros acuerdos"."El candidato va a ser Lagos... Alvear sigue cayendo en las encuestas". 

Por Gonzalo Gómez A.

Enfrentando un difícil clima comenzó la primera semana del senador Víctor Pérez como nuevo secretario general de la UDI. Por una parte, el CDE se querelló por negociación incompatible contra el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y, por otra, las posibilidades presidenciales del partido se ven muy bajas según la encuesta CEP, con un Sebastián Piñera que supera por lejos a cualquier carta de la UDI.

Sin embargo, Pérez, el otrora miembro de la dupla fiscalizadora «top» de la Alianza -junto con la actual secretaria general de Renovación, Lily Pérez-, está curtido para enfrentar batallas. De hecho, logró ganar una pelea mucha más difícil que cualquier contienda política: el 2001 -tras un intenso tratamiento- logró superar un cáncer al colon que lo atacó en plena campaña a la reelección como diputado.

Pese al pudor con que trató su caso buscando que nadie se enterara, una gestión de Pablo Longueira permitió que médicos norteamericanos le confirmaran que lo suyo era totalmente superable y que estaba "encapsulado". Ya en Chile, el hermano del diputado Rodrigo Alvarez -su competidor en la secretaria general en las recientes elecciones internas- se transformaría en el doctor de cabecera que lo ayudó a ganarle la batalla a la enfermedad.

Hoy, cuando el asunto "ya no es tema" en su vida, vuelve con todo a la primera línea.

-¿Cómo toma los resultados que favorecen a Piñera en el sondeo CEP? ¿Es la consolidación de su candidatura?

-Piñera ha sido candidato y es muy difícil que alguien de la UDI aparezca porque no están corriendo en la presidencial. Yo veo esto como la fotografía del momento y de esos datos se colige que tenemos una gran posibilidad de ser gobierno. La UDI tiene en eso un rol clave y, por lo tanto, tenemos que trabajar duramente y con dedicación. 

-¿Y para eso no es mejor apoyar desde ya a Piñera en vez de levantar un candidato propio? 

-Nosotros actuamos responsablemente. Ya votamos por Sebastián Piñera la otra vez, así como RN votó por Joaquín Lavín, así que ese punto está despejado. Además, sumarse a una determinada candidatura no teniendo presente las realidades futuras constituye más que un acierto, un error.

-Pero si finalmente es Piñera, ¿a la UDI no le va a temblar la mano para apoyarlo?

-No, lo demostramos en los hechos. Algunos votarán con la mano temblorosa, pero siempre cumplimos nuestros acuerdos y asumimos nuestra responsabilidad.

-¿Qué le ha faltado a Piñera para "conquistar" a la UDI?

-Tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho. Además, debe evitar esa habilidad de no perder ocasión para atrincar y molestar a la UDI. Eso en definitiva le puede jugar en contra. 

-¿Y qué gesto ha hecho la UDI a cambio?

-El gesto de Lavín, el 11 de diciembre de 2005, no tiene contrapeso en Piñera. Ese gesto no ha tenido ninguna retribución. 

¿Uno o más candidatos de la Concertación?: "Va a depender de Adolfo..."

-¿Cómo ve el escenario en la Concertación? 

-Estoy convencido de que el candidato será Ricardo Lagos porque la Concertación no tiene otra opción. La DC ha abdicado de la posibilidad de llevar a uno de los suyos y la mejor demostración es que Soledad Alvear sigue yendo hacia abajo en las encuestas. 

-¿La Concertación va a llegar con más de un candidato a primera vuelta?

-Eso va a depender de Adolfo Zaldívar, porque él puede generar escenarios. Si el candidato de la Concertación es Lagos, la DC sabe que si sigue apegada a la izquierda, va a tender a desaparecer. Además, hay un electorado DC que en las últimas presidenciales ha votado sistemáticamente por nosotros y si Lagos es candidato, eso va a crecer. Por eso, es clave si Adolfo Zaldívar va a ir al rescate o no de ese electorado. 

-¿Cuándo la UDI debiera comenzar a levantar un candidato?

-Me habría gustado hace un año. Pero lo importante es que sepamos leer bien los escenarios a partir de la elección municipal.

"La influencia de los «coroneles» ya no va a estar tan presente"

-¿Era esta vez el turno de Coloma en la presidencia UDI?

-No creo en eso de que a alguien le toque. Los liderazgos en la UDI siempre se han ganado, como en el caso de Jovino Novoa o Pablo Longueira. Y Coloma se ganó el liderazgo. 

-¿Cuán importante fue el rol de Longueira en la elección de Coloma? Ello provocó resentimientos en la lista de Kast...

-Pablo es el líder natural de la UDI y que nuestra lista contara con su respaldo fue un privilegio. Ahora, he hablado con gente de la otra lista y no los veo resentidos.

El se sumó a la campaña de una manera transparente y abierta como siempre lo ha hecho, nunca de una manera arrogante. 

-El fue designado para organizar el Congreso Ideológico o puede asumir una candidatura presidencial en nombre de la UDI.

-A los dirigentes de la UDI que se han ganado su propio espacio no les estamos dando nada. La UDI requiere un congreso de trabajo para generar propuestas, y la capacidad y visión de trabajo de Pablo lo ubican como una persona capacitada para organizar esa instancia. Una de las características de Longueira es no ser una persona con ambiciones políticas. 

-¿Cuánto pesan los «coroneles» después de esta elección? Se esperaba un triunfo mayor de Coloma.

-Están muy ofendidos porque no han sido ascendidos a generales en el último tiempo...

Si uno los identifica, ellos son referentes en la UDI y son importantes en el trabajo político. Pero hoy es importante el nacimiento de nuevas personas que uno también pueda calificar como referentes. Lo que sí creo es que en el día a día esa influencia no va a estar tan presente como antes y eso es bueno.

-¿Por qué se teme tanto en la UDI a la palabra "disidencia"?

-A mí no me provoca ninguna alergia, pero la disidencia no forma parte del esquema de trabajo de la UDI. Aquí siempre se han discutido muy duramente las cosas, pero Jaime nos enseñó a armar equipos en torno a un objetivo. Como dijo Coloma, la unidad está en el ADN de la UDI.

-¿Lo que no les gusta es que se vea que existe disidencia?

-Tenemos que hacer el esfuerzo de que el debate al interior de la UDI sea cada día más importante, pero siempre con el objetivo de fortalecer el partido. Las discusiones no tienen por qué ser por los medios, porque eso significa tratar de imponer criterios. 

-¿Era mejor que Kast se integrara a la directiva? ¿Por qué cree que no lo hizo?

-Nos hubiera gustado más y estaba en el espíritu de lo que ellos plantearon. El está en su derecho de no aceptarlo, pero va a tener un rol muy importante en la comisión política. Necesitamos personas como él.

"Fueron injustas las pifias a Lavín en el Consejo"

-¿Cómo va a ser la relación con Joaquín Lavín? ¿Tendrá espacio para desmarcarse de la línea oficial del partido? 

-Me reí mucho con él porque me dijo que se iba a portar muy bien, pero agregó el concepto "relativamente".

Joaquín es una persona a la que la UDI le debe mucho y nosotros esperamos que en el futuro vuelva a jugar un rol fundamental porque es una persona extremadamente valiosa. Por eso, encuentro injustas las pifias hacia Joaquín en el Consejo, y esperamos que tenga todos los espacios suficientes para contribuir al proyecto de la UDI, en la unidad de la UDI.

-¿El va a tener algún rol específico, al margen del equipo municipal en el que está?

-No hay duda de que Joaquín Lavín, como todos los militantes relevantes, tiene que tener un rol en la UDI. Aquí nadie se puede restar. Estamos ad portas de la posibilidad de que la Alianza sea gobierno, por lo tanto esa responsabilidad hace que todos la cumplamos.

Hoy, después del Consejo General, la UDI tiene obligaciones y objetivos que cumplir, y esperamos que todos estén trabajando por éstos.

-¿Incluido Joaquín Lavín?

-Por cierto. 

"Tengo la convicción de que Cornejo va a salir bien parado, tanto en el TS como en la Justicia" 

-¿Fue sensata la decisión de Cornejo de no repostular por Recoleta?

-Hizo una cosa extraordinariamente valiosa, porque demostró en los hechos que priorizó aspectos mucho más de fondo que su propia situación electoral. El puso a su familia, a la UDI, en primer lugar, y eso demuestra que es una persona de valía.

-¿Descomprimió el ambiente?

-No sé si lo descomprimió, eso está por verse. Pero a la UDI le dio un espacio de maniobra que valoro.

-¿Está dentro de las alternativas que el Tribunal Supremo suspenda la militancia o lo expulse del partido?

-Esas son decisiones que tiene que tomar el TS. Pero tengo la convicción, por un tema más humano que político, de que tanto en los tribunales de justicia como en el TS, Cornejo va a salir bien parado. Va a poder demostrar que cometió errores pero que no ha cometido ningún ilícito.

-¿Cómo se resolverá el candidato que reemplazará a Cornejo en Recoleta? 

-En Recoleta hay tradición UDI y por lo tanto, tenemos toda la capacidad para ganar esa municipalidad. Estamos haciendo todas las consultas para decidir la opción y esperamos resolverla la próxima semana.

-¿En Huechuraba se debe llevar un candidato de la Alianza para competir con Carolina Plaza?

-Ya hay una resolución del comité electoral en el sentido de respaldarla si va por la Alianza, o omitirnos, si va por fuera. Por lo tanto, tenemos que saber cuál es su decisión: es una materia que tenemos que conversar con ella en los próximos días.

-Con este cuadro, ¿se afectarán los resultados municipales de la UDI?

-Es difícil preverlo, pero un cuadro así no ayuda: es un problema. Y para superarlo tenemos que trabajar duramente. Esta no es una situación fácil, y habríamos preferido no tener.
 

 

¿Qué dupla le gustaría a Ud. que animara el próximo Festival de Viña?
Felipe Camiroaga y Raquel Argandoña
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Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger
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¿que es mas grave defender a un narco o al ex ministro Cruz?

1.409 abogados defienden a narcos: Contraloría los tiene registrados
Desde 2005 se elabora un registro en virtud de la Ley de Drogas, para evitar que uno de esos profesionales se desempeñe en alguna área del Estado. Tampoco puede hacer clases en universidades públicas.

Ministro Maldonado: Medida es para "proteger el aparato estatal frente a la posible penetración de las redes de tráfico". 

Por Viviana Candia

La opinión pública se sorprendió cuando se supo que un ex guitarrista del conjunto "Amerikan Sound", el también abogado Ariel Marín, era el representante legal del líder de la banda de narcotraficantes los "Car'e Jarro".

Pero el nombre del profesional no era desconocido para todos.

Desde enero de 2005, cuando se comenzó a aplicar el artículo 61 de la nueva Ley de Drogas -que plantea inhabilitaciones para los abogados que asuman causas relacionadas con drogas- la Contraloría comenzó a elaborar una nómina con los profesionales que representan a imputados por delitos que van desde el microtráfico al tráfico mayor.

En este momento son 1.409, y la cifra se actualiza diariamente.

La justificación de la medida es verificar que ninguno de estos juristas tenga actividades laborales en algún ente fiscal, lo que incluye las universidades estatales, por el peligro de penetración de las redes del narcotráfico.

Prevención no menor si se considera que el desbaratamiento de la banda del capo de La Victoria, Iván Alejandro Cavieres, dejó en evidencia la compleja red de apoyo que tenía el grupo de narcos. 

Los tentáculos de los "Car'e Jarro" incluían a gendarmes, carabineros, funcionarios judiciales y hasta conexiones con un miembro de la misma fiscalía que los desarticuló. Un enjambre de alto nivel que además del Ministerio Público está siendo investigado por las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Antes había restricciones, pero no listas

Antes de promulgarse la Ley 20.000 existían impedimentos para que abogados, estudiantes y egresados habilitados para actuar judicialmente, que se desempeñaran en funciones del Estado, pudieran representar a acusados por delitos de drogas.

Sin embargo el artículo en cuestión -51 de la Ley 19.366- no señalaba el órgano que debía fiscalizar esa situación, por lo que en la práctica nadie sabía si se cumplía o no.

Por eso, tras varios debates, la Ley de Drogas de 2005 asignó esa supervisión a la Contraloría y redujo la prohibición sólo a los abogados "que se desempeñen como funcionarios o empleados contratados a cualquier título en los servicios de la Administración del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente".

No se aplica a los abogados que se desempeñen en la Defensoría Penal Pública o como prestadores del servicio de defensa penal pública, ni a los abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial. Ello, obviamente, para mantener el principio del derecho a la defensa de cada imputado.

Uno de los puntos que causó polémica en la nueva norma fue aquel que estableció que "el juez de garantía o el Ministerio Público, en su caso, deberá informar a la Contraloría General de la República sobre la identidad de los abogados que patrocinen o actúen como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley".

De hecho, a los pocos meses de promulgarse, el Colegio de Abogados emitió una declaración, afirmando que la medida "constituye una amenaza para los abogados, un atentado al derecho a la privacidad y a la libertad de trabajo, una trasgresión al derecho de defensa que tiene toda persona".

Cómo opera el sistema

Los antecedentes que envían los tribunales pasan a integrar la base de datos de la Contraloría.

En la cuenta pública del año 2007, aparece la cifra de 1.409 profesionales que participaron en defensas de imputados por infracción a la ley N° 20.000, respecto de los cuales se efectuó el análisis correspondiente para determinar si revestían la calidad de funcionario público. 

El listado se actualiza diariamente. El trabajo lo hace la Subdivisión Jurídica de la División de Toma de Razón y Registro de la Contraloría General de la República.

Si se detecta que uno de los abogados tiene actividades en el Estado, la Contraloría debe aplicar una infracción que consiste en la destitución del cargo o el término del contrato, según corresponda, medida que deberá ser adoptada por el servicio al que pertenezca el infractor y de conformidad al proceso disciplinario respectivo. 

Sólo para profesionales del Derecho

Durante la discusión en el Congreso algunos parlamentarios observaron que las incompatibilidades y sanciones sólo eran para los abogados y no se tocaba a contadores, médicos ni cualesquiera de los otros profesionales que presten servicios a personas imputadas de la comisión de alguno de los delitos contemplados en esta ley. 

El senador Alberto Espina (RN) señaló durante ese debate en la Cámara Alta que los narcotraficantes buscan a los abogados por las amplias conexiones que tienen en la sociedad, de modo que limitar su contratación era una forma de arrinconar al narcotráfico.

Y ahora el parlamentario refrenda su opinión advirtiendo que "lo lógico es que una persona que trabaja en el Estado de Chile, en cualquiera de sus órganos, no pueda ser abogado de un imputado de estos delitos. Es conocido que el narcotraficante tiene como fin infiltrar las distintas instituciones con el propósito de obtener prebendas y provecho para sus operaciones ilícitas".

El legislador asegura que este tipo de prohibiciones "existe en casi todos los países del mundo", pero rechaza que la idea haya sido crear una "lista negra".

"Lo que hay es una nómina de personas que trabajan para el Estado, entonces lo que hace el tribunal es enviar una nómina a la Contraloría para que verifique si esa persona es funcionario del Estado o no, nada más", asegura.

Ministro de Justicia: "No afecta ejercicio de la profesión"

Hasta ahora la autoridad no ha recibido quejas por esta normativa.

Así lo asegura el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien aclara que lo que se pretende con informar a la Contraloría es "prevenir cualquier infracción a la prohibición que establece la ley".

-¿Pero no cree que inhibe el ejercicio del abogado?

-La discusión valórica se dio en el Parlamento en su minuto, pero nosotros como Ejecutivo no hemos analizado ninguna iniciativa para modificar esa norma ni hemos recibido ninguna petición en tal sentido.

Reconoce el ministro de Justicia que a veces estas restricciones implican cierta afectación de derechos, "pero eso es una colisión de intereses... Qué es más valioso socialmente, si la protección del aparato estatal frente a la posible penetración de las redes de tráficos, versus el libre ejercicio de la profesión, que tampoco está afectado a nuestro entender".

Este chequeo, recalca, "no tiene la connotación de decir que son abogados de narcotraficantes. El único sentido es que respete la prohibición. Pero si alguien se siente afectado, que considera que no es constitucional o no es legítima la norma, puede ejercer las acciones pertinentes: intentar algún recurso judicial y luego recurrir al Tribunal Constitucional".

Carlos Maldonado plantea que en el mundo "se han buscado todas las fórmulas posibles para tratar de impermeabilizar de la mejor manera posible a los órganos del Estado de la influencia del tráfico de drogas, que por los volúmenes de dinero que mueve tiene una capacidad corruptora mayor que otras actividades. Y ese es el propósito de esta norma". 

14 mil abogados en 10 años

En la última década en Chile han jurado 14.421 abogados. 

Afiliados al colegio de la orden están 7.282 de estos profesionales, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 106 años.

Aldo Duque: Registro "es inconstitucional, discriminatorio y arbitrario" 

''Lo absurdo es que si uno defiende a un pedófilo que ha atacado a 500 criaturas no tiene problemas, pero si defiende a alguien imputado por la ley 20.000, queda en un listado''. 

Representó a la "geisha" Anita Alvarado, a Augusto Pinochet Hiriart y está defendiendo a Dante Yutronic, dueño de la "Casa del Espía", vinculado con el crimen del martillero Fernando Oliva. 

Pero entre los clientes del abogado Aldo Duque también hay personas imputadas por ilícitos de la ley de droga.

Asegura que la norma que obliga a informar a Contraloría de los abogados que actúan en causas relacionadas con tráfico "no me inhibe en lo más mínimo para ejercer mi profesión. Pero considero que es una norma inconstitucional, discriminatoria, que atenta contra la libertad de trabajo y estoy estudiando seriamente hacer una presentación al Tribunal Constitucional, porque la norma se refiere solamente a personas que hemos defendido a personas imputadas en delitos relacionados con la ley 20.000, pero no dice qué pasa cuando la persona es declarada inocente, culpable o se acoge a una medida alternativa" reclama. 

Es que, recalca, "si el imputado es declarado inocente, no tiene ningún tipo de restricciones, pero el abogado queda en una lista negra. Por eso (el registro) es inconstitucional, discriminatorio y arbitrario".

-¿Ha sentido el costo social de ser calificado como abogado de narcotraficantes?

-Evidente, y no solamente eso sino que a usted se le entiende inserto en el contexto del narcotráfico, como que forma parte de una estructura. Es decir, que uno es parte de la estructura delictiva y eso es gravísimo. 

Agrega que "de la misma forma en que se cuestiona a los abogados podría cuestionarse a los médicos que atienden a una persona imputada del delito, a la asistente social o cualquier profesional que se relacione con personas imputadas por delitos de drogas. Yo creo que no debe haber ninguna limitante, porque las personas imputadas por la ley 20.000 no son ciudadanos de segunda clase.

-Pero se plantea que los narcotraficantes pagan con dinero mal habido.

-Si fuera así todos los abogados que defendemos a personas imputadas por la ley 20.000 debiéramos estar formalizados por lavado de dinero. Todos, sin excepción. 

-En lo personal, ¿ha tenido algún problema por defender a estos imputados?

-Por cierto que sí. No una sino que muchas veces. Incluso me han tildado como abogado de narcos y a mis hijos han intentado estigmatizarlos en el colegio. Lo absurdo es que si uno defiende a un pedófilo que ha atacado a 500 criaturas no tiene problemas, pero si defiende a alguien imputado por la ley 20.000, queda en un registro. 

Abogada Helhue Sukni: "No alimento a mis hijas por lo que diga la sociedad" 

''Hay penalistas que dejan botados a sus clientes. Yo no, yo les trabajo de corazón o de pana, como dicen ellos''. 

Desde hace diez años que la abogada Helhue Sukni se dedica a defender a imputados por tráfico de drogas. Sabe que "siendo abogado de narcotraficantes a una la ponen en una lista negra, como tachada", pero decidió asumir el riesgo -dice- por dos razones: "Todo el mundo tiene derecho a defensa" y, además, siente que su trabajo es tan legítimo como el de quienes defienden causas civiles.

"Es verdad que tiene un costo social, pero a mí me da lo mismo, porque no alimento a mis tres hijas por lo que diga la sociedad. Mi pega es la que me da para vivir, pagar el colegio y todo lo demás, y mientras yo no salga de lo lícito, ¿cuál es el problema?", pregunta la profesional que ha defendido a Franco Marchesotti de la temible banda de la Legua "Los Cara de Pelota" y a Miguel Gutiérrez y Giovanni Ciufardi (primo del tenista nacional Fernando González), relacionados con el grupo de Lo Espejo, los "Carne Amarga". 

En su despacho donde abundan las fotos familiares. También hay una de Osama Bin Laden.

De religión musulmana, asegura que nunca he tenido problemas con su clientela. "Es más, creo que es más difícil ser abogado de ladrones, porque los traficantes son más pasivos".

-Cuando estudió Derecho, ¿pensó que terminaría defendiendo a narcotraficantes?

-No jamás. Yo pensaba ser diplomática, pero me di cuenta de que de diplomática no tengo nada, así es que pienso que me hubiesen echado de inmediato. 

Abogada de la Universidad Central, tuvo entre sus profesores al secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses, a la senadora Soledad Alvear y al subsecretario general de la Presidencia Edgardo Riveros.

Su primer cliente fue un preso que conoció en la Penitenciaría cuando hizo la práctica. El sujeto volvió a caer cuando la abogada ya estaba recibida y recurrió a ella.

"Me dijo que estaba pato, que no tenía un peso pero que él me podía conseguir clientes y con eso pagaba los honorarios. Al principio me mandó como dos o tres gallos, los saqué y después esos mismos me fueron recomendando con más gente. En el lapso de seis meses tenía una cartera de como 80 a 100 clientes", recuerda. 

Hoy tiene en su archivo más 500 causas.

"Me fui p'arriba de un paraguazo, pero soy sumamente responsable. Voy a las cárceles todos los días, me comprometo con las causas porque hay millones de abogados que reciben la plata y después dejan botados a sus clientes. Yo no, yo les trabajo de corazón o de pana, como dicen ellos, palabra del coa. Yo les hablo como hablan ellos, me comprometo con ellos y con su familia, porque además de pagarme depositan la confianza en mí", cuenta. 

Asegura que su fórmula es siempre decirles la verdad: "Tratándose de delitos de droga, quien no se acoge al artículo 22, que es delatar a otro para que caiga con drogas, lo más probable que se quede haciendo cinco años y un día".

-Se argumenta que abogados como usted podrían recibir honorarios de dineros provenientes de la droga, que sería como lavado de dinero.

-¿Y los ladrones cómo pagan? ¡Con lo que juntan de los robos! Si es igual. Fuera por ello no existiría ningún abogado penalista.

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Banco Central sube tasa en 50 puntos y anticipa que vendrán nuevos aumentos

Edición Impresa | En línea con las expectativas, la autoridad monetaria llevó el tipo rector a 7,25% y produce la mayor diferencia con la Fed.

 


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