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martes, junio 10, 2008

Carlos Larraín y Hernán Larraín

<P>Derecha acordó rechazar idea de legislar sobre la reforma</P>

Carlos Larraín y Hernán Larraín, presidentes de RN y la UDI,

respectivamente, se reunieron ayer con Sebastián Piñera para acordar una estrategia. Foto: Rodrogo Rivas


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Alianza acordó rechazar idea de legislar sobre la reforma

 
Carlos Larraín y Hernán Larraín, presidentes de RN y la UDI, respectivamente, se reunieron ayer con Sebastián Piñera para acordar una estrategia.
Martes 10 de junio de 2008 _NOM_SECCION1
Por Ivonne Toro / La Nación

Sebastián Piñera explicó las razones después de reunirse con timoneles de RN y la UDI

Derecha acordó rechazar idea de legislar sobre la reforma
 
Carlos Larraín y Hernán Larraín, presidentes de RN y la UDI, 
 

En una reunión de emergencia, los parlamentarios de oposición acordaron votar en contra todo el proyecto. Presidenciable de la Alianza acusó al Gobierno de querer imponer "por ley y contra la voluntad de la gente" la educación pública.


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"Nos parece un mal camino y una mala decisión que el Gobierno pretenda imponer por ley y contra la voluntad de las personas la educación pública", argumentó el inversionista y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, al explicar las razones de su conglomerado para oponerse a que la Ley General de Educación contemple una definición de lo que es la enseñanza pública.

La molestia de la Alianza por lo que califican como un incumplimiento de la palabra empeñada por parte del Ejecutivo el concepto no estaba en el protocolo firmado en noviembre del 2007- llevó a la oposición a una reunión de emergencia la tarde de ayer entre los parlamentarios del conglomerado y los expertos de Libertad y Desarrollo, cumbre en que se determinó dar hoy una señal de fuerza al oficialismo y rechazar no sólo las indicaciones propuestas por palacio sino también la idea de legislar.

"Somos partidarios de un sistema mixto en que conviva la educación pública municipal, subvencionada y gratuita, con la educación privada, y que sean los padres y apoderados los que decidan qué educación quieren para sus hijos. Esa decisión no puede ser arrebatada por el Gobierno", precisó Piñera en referencia a la actitud que adoptará esta jornada su conglomerado.

Igual de duro fue con la Presidenta Michelle Bachelet. "Ha faltado liderazgo de la Presidenta, ha faltado un verdadero compromiso con la calidad de la educación de los niños y los jóvenes y ha faltado un mayor respeto por los acuerdos y por el cumplimiento de la palabra empeñada", dijo.

El aspirante presidencial de RN se reunió al mediodía de ayer en las oficinas de la Fundación Futuro con los presidentes de la UDI y RN el senador Hernán Larraín y el concejal, Carlos Larraín, respectivamente- con quienes abordó esta materia y fijó el rumbo a seguir. "Esto es doblemente grave, porque se está incumpliendo y no respetando un acuerdo que fue tan celebrado. Si un acuerdo de esta importancia y solemnidad no se cumple, qué podemos esperar para el resto", fustigó Piñera.

Desde la UDI, el senador Larraín acotó que para pactar una reforma educacional todos los sectores cedieron "y eso es lo natural en los acuerdos, tratar después, por secretaría o por la ventana, imponer al otro lo que quedó afuera es poco decoroso, poco caballeroso".

"Yo de la Presidenta tengo la mejor imagen, la mejor impresión y creo que ella tiene palabra de mujer y esperamos que la cumpla, que no siga atrapada por la izquierda. Ella está diciendo que hay una indicación que no cuenta con nuestro acuerdo y que quiere imponerla, entonces es contradictorio lo que ella dice con lo que hace", sostuvo.

En RN, el vicepresidente Baldo Prokurica advirtió sobre los riesgos de negociaciones futuras que tendrá para el Ejecutivo esta polémica. "Lamentamos esta situación porque somos partidarios de conversar de todos los temas con el gobierno, pero si este acuerdo no se concreta, francamente en el futuro va a ser muy difícil convencer a nuestros parlamentarios y dirigentes de que se puede llegar a acuerdos con el gobierno", arguyó.

De hecho en la Alianza se pretende utilizar esta situación para justificar la cada vez más distante relación con la administración bacheletista. LN


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RSE: La responsabilidad social en las horas bajas

Lectura recomendada
La responsabilidad social en las horas bajas

Como dice Ram Charan, conocido consultor y autor de diversos libros de gestión, acerca de la situación económica actual: 'Todas las épocas de bonanza son muy parecidas; las crisis, en cambio, son todas diferentes'. El frenazo que está sufriendo el sector inmobiliario y la crisis crediticia ya están afectando al consumo en sectores muy diversos. La precaución en las inversiones y la reducción de gastos se están extendiendo a gran velocidad. Y en este contexto surge una duda: ¿qué sucederá con las políticas e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en los últimos años han puesto en marcha muchas empresas?

Algunos académicos mostraban recientemente en los medios de comunicación su pesimismo acerca del destino de la RSC en tiempos de crisis. A nuestro juicio es posible, incluso probable, que en algunas empresas la urgencia para equilibrar la cuenta de resultados en un año difícil pueda más que la importancia de avanzar en temas estratégicos a largo plazo. Pero aunque sea comprensible, actuar de este modo no es una buena estrategia.
 
Los empresarios inteligentes también pueden utilizar las etapas de recesión para hacer sus compañías mejores, más rápidas y más fuertes. A continuación exponemos seis ideas para conseguirlo:
 
1. Siga construyendo. Cuando las ventas caen y la cuenta de resultados peligra, es tentador reducir todos los gastos sobre los que tenemos algún control. Perfecto, pero, por favor, nunca a costa de minar las bases de la ventaja competitiva de la empresa: la innovación, el talento, y la reputación. Si estamos de acuerdo en que la RSC es un aspecto estratégico para el desarrollo de la compañía a largo plazo, sacrificar el futuro para mejorar de forma marginal los resultados trimestrales no es la solución. Las empresas que sigan desarrollando políticas de RSC coherentes y alineadas con su estrategia saldrán de la crisis fortalecidas.

2. Revise su estrategia. Es muy normal que, durante los años de bonanza, las empresas hayan ido lanzando diversos proyectos de RSC. Sin duda la agregación de estas iniciativas constituye la verdadera estrategia de la empresa, mucho más que cualquier declaración al respecto en la memoria anual. Sin embargo éste puede ser un buen momento para realizar una reflexión estratégica y clarificar los objetivos a largo plazo de la RSC para la empresa, las principales líneas de acción a seguir, y la asignación de recursos necesaria para llevarlas a cabo.

3. Reúna información. Habrá que tomar decisiones y, para ello, se requiere información de calidad. Desarrolle un buen sistema de inteligencia para conocer las inquietudes y percepciones de los clientes, de la sociedad, de los empleados y de otros grupos de interés. Armado con datos podrá ser más eficaz en el uso de los recursos escasos.

4. Dialogue con los stakeholders (los implicados en la compañía). La comunicación no debe ser unidireccional. Más que nunca la empresa no podrá satisfacer todas las demandas de los grupos de interés. El diálogo con éstos permitirá a la empresa fijar prioridades y seguir desarrollando esas relaciones sin poner en peligro los resultados económicos.

5. Evalúe sus programas. En los buenos tiempos se habrán lanzado muchas iniciativas, probablemente con resultados desiguales. En las épocas duras la evaluación de los objetivos alcanzados y el establecimiento de prioridades es esencial. La nueva etapa puede ser un buen momento para revisar la idoneidad de los diferentes proyectos y cancelar aquellos que aportan poco valor. Eso si, no hay que renunciar a los más costosos, sino a los que estén menos alineados con la estrategia de la empresa.

6. Niéguese a cortar costes indiscriminadamente. Por supuesto hay que reducir gastos. Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden y deben recortar, y que simplemente, en la etapa de crecimiento, no ha habido tiempo material para hacer limpieza. A veces habrá que tomar decisiones difíciles y abandonar actividades que nos parecen interesantes, pero incluso en esos casos estaremos liberando recursos para iniciativas más prometedoras. La clave es razonar todas las decisiones. Las reducciones de costes indiscriminadas tienden a reducir la innovación y a sembrar la des motivación entre los individuos con más talento de la organización.

Es indudable que los años de bajo crecimiento económico no son divertidos. Sin embargo, es bueno no olvidar que estas épocas pueden ser también una oportunidad. Las empresas pueden aprovechar la tensión que indefectiblemente trae consigo la desaceleración económica para pensar en el largo plazo y formular nuevas y mejores estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, y también parafraseando a Ram Charan, 'los años felices y los infelices son iguales: las compañías que actúen de forma responsable y lo hagan mejor que la competencia son las que saldrán ganando'.

Diego Torres. Profesor del departamento de Política de Empresa de Esade (URL)

(Cinco Días)


Junio de 2008

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RN rechaza financiamiento permanente a partidos políticos

diputado Francisco Chahuán
 
RN rechaza financiamiento permanente a partidos políticos
El diputado Francisco Chahuán sostuvo que "el país tiene problemas de primera necesidad que no se están abordando y resulta impresentable que sí haya $2.600 millones para financiar a los partidos, pero que no exista disposición para destinar los $120 millones que implicaría eliminar el descuento del 7% a los jubilados". 

Los vicepresidentes de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, manifestaron este lunes su más absoluto rechazo a que el Estado financie a los partidos en forma permanente. 

Asimismo lamentaron que "exista tanta buena voluntad para destinar recursos a una iniciativa de este tipo y no para otras muchos más sensibles y urgentes". 

El diputado Chahuán sostuvo que "el país tiene problemas de primera necesidad que no se están abordando y resulta impresentable que sí haya $2.600 millones para financiar a los partidos, pero que no exista disposición para destinar los $120 millones que implicaría eliminar el descuento del 7% a los jubilados". 

Por su parte el senador Prokurica recordó a La Moneda que recientes encuestas confirman que este tipo de iniciativas no son del gusto de la ciudadanía, en referencia al estudio elaborado por cinco importantes think tanks en mayo pasado, que reveló que 82% de la población rechaza la idea que el Estado financie a los partidos fuera de épocas de campaña. 

"El gobierno haría muy bien en escuchar la opinión de la gente respecto a proyectos como éste, que sólo contribuyen a bajar aún más la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la política. Estoy convencido que las prioridades de la población están en temas como la delincuencia, el alza de los combustibles y de los precios de los alimentos", afirmó.

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sistema de información comercial ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

HABLE SOBRE ESTAS MATERIAS CON EL SENADOR OMINAMI CUANDO ERA MINISTRO. LO FELICITO POR SU  CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.PERO YO SIGO PENSANDO QUE EL BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.
 
Ominami valora perfeccionamiento del sistema de información comercial
Junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, el senador socialista destacó la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que planteó los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años. 

El senador socialista Carlos Ominami y el diputado Marco Enríquez-Ominami valoraron este lunes el esfuerzo del Ejecutivo, en cuanto a avanzar en una solución a los problemas generados por el sistema de información comercial. 

En este sentido, destacaron la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que plantearon los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años. 

Los legisladores han planteado desde el año 2006, la preocupación por el sistema imperante de información comercial. Es así que presentaron en su ocasión un proyecto de ley sobre la eliminación del monopolio legal de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Ominami sostuvo que –actualmente- se trata de un sistema con baja cobertura, ya que no toda la información relevante es cuantificada. "No existe en este país una visión global de los riesgos de crédito", precisó el senador. 

"Hay un sistema de información puramente negativo, no hay un sistema de información positivo. Todo el mundo es candidato de entrar al sistema, y no se premia el buen comportamiento", dijo. 

Ominami recalcó que coincidió con las autoridades de Hacienda, en cuanto a que es inaceptable que se mantuviera inalterado el sistema de aclaración por deudas ya saldadas. "En el país se han creado las condiciones para dar un salto, crear un mejor sistema de información comercial", sostuvo. 

Indicó que los principios básicos para un sistema de información es romper el monopolio legal por la vía de la licitación; operar sobre la base de la información negativa y positiva; clasificar los distintos tipos de deudas; y distinguir entre los almacenadores y quienes pueden comercializar la información 

Por su parte, el diputado Marco Enríquez-Ominami comentó que en Chile los deudores alcanzan a los tres millones de personas, de ahí la importancia de mejorar las condiciones del sistema. Agregó que la idea es que exista más y mejor información financiera. 

"Nos parece que un sistema de información más moderno permitiría evitar un conjunto de situaciones que someten a los chilenos a un sistema de precariedad", recalcó el diputado. 

Iniciativas 

Entre otros, dijeron que es necesario introducir una categorización en la morosidad dura, distinguiendo entre quienes hayan llegado a la insolvencia de manera fraudulenta, de aquellos, que actuando de buena fe, se vieron sobrendeudados. 

Asimismo, proponen-establecer el principio de gratuidad en el borrado, aclaración y eliminación de datos; y dar mayor relevancia a la información positiva. "El sistema actual -según su estructura- perjudica a los pobres y castiga a los buenos pagadores", plantean los legisladores. 

Por otra parte, se buscan establecer normas de prescripción de la vigencia de los datos en los registros de información comercial. "La idea es que las personas no permanezcan indefinidamente en los registros. Así, debe existir un plazo, luego del cual, los usuarios puedan salir de éstos. El plazo debe guardar armonía con las normas de prescripción de las acciones de cobro (que generalmente son de 3 o de 5 años)", indican. 

Las propuestas incluyen: el fortalecimiento de la figura del habeas data (acción que permite recurrir a Tribunales cuando se niega información comercial injustificadamente); modificar la ley del consumidor, incorporando los créditos como actos de consumo, de manera de proteger a los usuarios con la legislación del consumidor; y la creación de un sistema de puntajes o scoring, que califique o evalúe a los deudores de acuerdo a su comportamiento de pago. 

EFE


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Diputados que viajan al Hito 1 aseguran "prudencia" y "cautela" ante incertidumbre del gobierno peruano

Diputados que viajan al Hito 1 aseguran "prudencia" y "cautela" ante incertidumbre del gobierno peruano

Los parlamentarios iniciarán el viaje a Arica el jueves, en medio de dudas ante posibles dificultades entre ambos gobiernos, pese a las muestras de desdramatización que han enviado autoridades de Chile y Perú.  

Daniela Salinas


10/06/2008 - 14:42

Foto: Rodrigo Cisterna

Foto: Rodrigo Cisterna

    "Actuaremos con cautela, respeto y prudencia". Esta fue la frase que se escuchó una y otra vez entre los parlamentarios integrantes de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara, buscando bajar la tensión ante el viaje que realizarán al hito 1 en la frontera de Chile y Perú. 

    El presidente de la comisión de RR.EE., Renán Fuentealba (DC), sostuvo enfático que "nadie se puede molestar porque los parlamentarios van a visitar su propio territorio. Al Parlamento chileno nadie le dice cómo tiene que hacer su trabajo", exclamó el diputado, para destacar que "los parlamentarios iremos con prudencia, con cautela, con responsabilidad a ejercer nuestra función".  

    Su par, Alberto Cardemil (independiente pro RN), agregó que "vamos a trabajar en Arica y Parinacota con la Cancillería, con las Fuerzas Armadas, con Carabineros, con las autoridades locales, vamos hacer un trabajo institucional, serio, prolijo y responsable. Todos los parlamentarios tienen certeza que el interés chileno se defiende con medidas de paz, jurisprudencia y derecho", agregó. 

    El martes pasado, en una cita secreta de la comisión de RR.EE., los diputados informaron a la Cancillería que pretendían sesionar en Arica, visitar el hito 1 -que marca el inicio del límite y que fue cuestionado por Lima en la demanda que interpuso en enero ante la Corte Internacional de Justicia (Haya)- y llegar hasta los hitos 18 y 19, por donde el mes pasado ingresó sin permiso un camión militar peruano.

    Pese a que la decisión no fue bien evaluada por el gobierno -donde consideraron que puede derivar en situaciones incómodas, imponiendo dificultades entre ambas naciones-, en el ministerio de RR.EE. manifestaron que depende de un órgano autónomo del Estado y que no corresponde apoyar ni rechazar la medida. 

    Las autoridades peruanas, en tanto, han desdramatizado el tema manifestando que la política exterior entre ambas naciones la define la Presidenta y se aplica a través del gobierno chileno. 

    El diputado Jorge Tarud (PPD), uno de los impulsores del viaje, manifestó que ante "la rotunda molestia de nuestros amigos peruanos, nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones constitucionales de fiscalización y el hito 1 forma parte de nuestra historia, no pediremos permiso a ninguna autoridad para estar en territorio chileno". 

    El viaje, en tanto, se realizará el próximo jueves.


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    Longueira critica que elección de la UDI se plantee como lucha generacional

    Longueira critica que elección de la UDI se plantee como lucha generacional

     

    Senador dijo que los que piden un cambio generacional han recibido de parte de los dirigentes históricos oportunidades de participar en cargos relevantes.

    10/06/2008 - 08:58

    Con detalles sobre su ascenso a la cumbre del volcán Ojos del Salado -"matas muchas neuronas, eso está acreditado", bromeó- y calificando de "muy brusco" que lo traten de "viejo" a los 49 años, en el marco de la próxima elección de presidente de la UDI, Pablo Longueira inició ayer un abierto análisis de la situación que vive su partido actualmente.

    En el programa "Desde Zero" -conducido por Claudia Álamo, Patricio Fernández y Rafael Gumucio- el senador criticó que la competencia entre Juan Antonio Coloma -su candidato- y José Antonio Kast se plantee como una lucha de recambio generacional cuando, según dijo, la candidatura del diputado representa a quienes "más oportunidades" han recibido de parte de los más experimentados.

    "Hay una cosa que yo considero completa y enteramente falsa que ha instalado esta generación. La forma en que lo han planteado. Yo no conozco, perdónenme, ningún partido político, menciónemenlo ustedes, que tenga más juventud que el nuestro en roles relevantes", afirmó. 

    En su análisis, Longueira ejemplificó con el caso del diputado  Darío Paya -a quien se señala como uno de los impulsores de la lista alternativa- y con el propio José Antonio Kast.  "Esta es una generación a la que se le ha dado la secretaría general en la directiva anterior (Paya). O sea, te digo, esto que han planteado, creo que le han hecho al partido un daño enorme", agregó.

    En cuanto a Kast, el senador recordó que fue él quien en 2001 le cedió el distrito por San Bernardo y Buin.

    "Imagínate lo que es para mí, que yo me corrí del distrito pudiendo haberme reelegido con mucha facilidad. Ahí, precisamente, para darle el cupo a José Antonio", dijo, aunque aclaró que no tenía nada personal con el candidato y que lo consideraba un gran dirigente.

    "GANA COLOMA"
    Longueira afirmó también que quienes planteaban la elección como una renovación que prácticamente buscaba sacar a los viejos, se equivocaban, porque afectaban a muchos militantes del partido en todo el país.

    Además, las críticas del ex timonel de la UDI apuntaron al hecho de que la candidatura de Kast se haya levantado "antes" de que Hernán Larraín anunciase que no iba a la reelección. 

    Además, Longueira dio su vaticinio para el 5 de julio: "Juan Antonio va a ganar cómodo y va a ganar, porque las cosas no se hacen dentro de la UDI como la están haciendo y menos el grupo al que más oportunidades se le ha dado precisamente dentro de la UDI".

    PRESIDENCIABLE
    Al final de la entrevista, el senador por Santiago dijo que no tener un rol directivo en el partido -como sí lo tuvo durante 20 años- le permitía actuar con más libertad.

    Para el final, el senador por Santiago Oriente agregó una referencia presidencial.

    "Si no fuera la elección conjunta al Parlamento yo levanto la candidatura presidencial a todo evento", dijo, y agregó que si no lo hacía era sólo para no hacer correr riesgo a los candidatos de la UDI al Parlamento.


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    QUIEN PUEDE VOTAR A FAVRO DE UN PROYECTO MALO Y QUE VIOLA DDHH Y CIUDADANOS

    Votación a subsidio del Transantiago: El escenario que Cortázar enfrentará hoy

    A las diez condiciones que hace unos días puso la Alianza sobre la mesa para aprobar el proyecto, se sumaron una serie de indicaciones que diputados oficialistas pretenden que se incluyan.

    Renato Gaggero L.


    10/06/2008 - 08:49

      Hoy a las 18:30 horas se votará en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un subsidio permanente para el Transantiago y que fue enviado por el Ejecutivo el 30 de abril.

      Con la presencia del ministro de Transportes, René Cortázar, los 13 parlamentarios que integran la instancia deberán zanjar el primer paso para darle curso a esta ley, pues posteriormente deberá pasar por la comisión de Hacienda, ser votada en la Sala, para luego pasar al Senado.

      El escenario que Cortázar encontrará será confuso, y es por eso que algunos miembros de la comisión no descartan que en la sesión de mañana se negocien las distintas posturas y se deje la votación para una sesión futura.

      En la Alianza están dispuestos a conversar para llegar a puerto. Así lo ha reiterado el diputado de RN y miembro de la comisión, Cristián Monckeberg. Sin embargo la oposición espera que se cumplan las diez condiciones que hace unos días pusieron sobre la mesa para aprobar el proyecto.
          
      Dentro de los requerimientos que detallaron está hacer una malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de las personas, culminar con el ingreso garantizado a los operadores, realizar una auditoria externa, así como también crear un índice objetivo para evaluar el nivel del servicio, entre otras peticiones.

      En el oficialismio, en tanto, los votos tampoco están asegurados. El diputado PPD, Patricio Hales, ha entregado a Cortázar una serie de propuestas para que sean analizadas por el ministro, entre las que figura un mayor control del Estado en el Transantiago debido a su rol de "sostenedor", y que de no ser tomadas en cuenta condicionaría también el voto de algunos diputados del sector.

      EL PROYECTO
      La medida propuesta por el titular de Transportes surge a raíz de la necesidad de cubrir el déficit que presenta el Trasantiago -que es de US$30 millones mensuales-, y para eso contempla un paquete de dos subsidio que se traducirán en el desembolso de US$ 345 millones al año.

      A partir de este año y de manera permanente, el proyecto pretende entregar un subsidio por US$ 210 millones para Santiago, y la misma cifra para regiones.

      En tanto, para el próximo año se sumará un segundo subsidio -esta vez de carácter transitorio- que asciende a US$ 135 millones, que también tendrá su equivalente en regiones, y que se aplicará por tres años a partir de 2009.

      Según detalló el secretario de Estado el día 30 de abril, la primera cifra ( US$210 millones) está ligada a subsidiar la diferencia entre el pasaje adulto ($380) y el de estudiante ($130). De este modo se pondrá fin al sistema que utilizaban los antiguos operadores de los buses que por la vía de subir la tarifa adulta compensaban el pasaje de estudiante, que corresponde a un 30% del valor.

      En tanto, la segunda cifra ( US$ 135 millones) estará destinada  para  en Santiago  financiar las políticas de mejoramiento del Transantiago, que contemplan principalmente infraestructura, al igual que en regiones


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      Contraloría establece irregularidades en Huechuraba por contratos con GMA

      Contraloría establece irregularidades en Huechuraba por contratos con GMA

      El informe final del ente fiscalizador, que fue publicado hoy, cuestiona la gestión de la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza en una serie de aspectos relacionados con la citada empresa. "Se iniciarán los sumarios administrativos que correspondan", dice el texto.


      10/06/2008 - 13:36

      Tras casi dos meses de investigación la Contraloría General de la República emitió el informe final sobre el caso Huechuraba, estableciendo en un texto de 16 páginas que se "investigarán las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la municipalidad que han tenido participación en los hechos irregulares que se advierten en este informe".

      El texto establece una serie de irregularidades en los dos contratos suscritos entre la municipalidad (gestionados por la administración de la alcaldesa ex UDI, Carolina Plaza) y la empresa Gestión Municipal Avanzada (G.M.A), antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

      Entre los antecedentes que destaca el documento se encuentra que al analizar los dos contratos adjudicados "básicamente con el mismo objeto, entre ellos se advierten diferencias que no se pueden soslayar".

      "En primer lugar, mientras en el primer contrato los equipos y licencias eran suministrados por GMA, en el segundo los mismos eran cargo de la Municipalidad. En segundo lugar que, pese a lo anterior, el precio que debía pagar la municipalidad por contrato 2 era por una cantidad superior al doble del primero", señala el informe.

      Dicho segundo contrato es considerado por la Contraloría como "desventajoso" para la corporación edilicia.

      Los reparos que menciona el ente fiscalizador revelan el desorden administrativo de la gestión de la alcaldesa Plaza, cuestionando la "debilidad del sistema de control interno del municipio".  Asimismo, en otros reparos, la Contraloría desestima las explicaciones entregadas por la municipalidad, acusando "debilidad de la respuesta" y "falta de documentación".

      La investigación establece también que "se iniciarán en su oportunidad los sumarios administrativos que correspondan".

      En cuanto al yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovic, el informe estableció que "prestó servicios distintos a los contratados y sin que se acreditara la experticia que lo habilitaba para desarrollar las actividades encomendadas", en relación a su labor como "encargado de informática" de la comuna. Desde ese sitial Givovic visó las actas de recepción de los trabajos ejecutados por GMA.

      EL CASO
      El órgano contralor revisó los contratos de la empresa de GMA con el municipio de Huechuraba. La firma está ligada al operador gremialista Iñaki Bustos.

      La polémica -que tensionó a la UDI- se inició con las acusaciones cruzadas entre la alcaldesa Plaza y el yerno de Joaquín Lavín Isaac Givovich, -casado con Asunción Lavín- y quien se desempeñó como jefe de informática del municipio.

      La edil -una de las alcaldesas más emblemáticas de la colectividad- acusó a Givovich de cometer "faltas a la probidad" mientras se desempeñaba como jefe de informática en el municipio de Huechuraba, y ordenó instruir un sumario.

      Por su parte, Givovich negó tales imputaciones y sus cercanos aseguran que fue él quien renunció, después de haber descubierto "cuentas cuestionables" en la que estaría involucrada la alcaldesa.

      En medio de la pugna, el ex presidenciable gremialista defendió a su yerno, señalando que "pondría las manos al fuego"y criticando que "la corrupción no es solo patrimonio de la Concertación".

      La escalada del conflicto alcanzó su punto más alto cuando Plaza renunció a su militancia partidaria, acusando escaso apoyo de la directiva frente a los cuestionamientos que hizo Givovich a su gestión. De paso notificó al gremialismo que respostularía como independiente al sillón edilicio. 

      Tras conocer el contenido del informe, Givovich se reunirá con sus abogados para analizar las acciones a seguir. Se espera que convoque a conferencia de prensa por primera vez desde que estalló el escándalo.

      INFORME POR IRREGULARIDADES EN RECOLETA
      El organismo fiscalizador también debe entregar en los próximos días el informe final de la investigación que realizó en el municipio del UDI Gonzalo Cornejo, el escándalo complica al edil tras conocerse que la empresa GMA tiene cinco contratos con el municipio de Recoleta.

      El contrato más polémico es el que la compañía ganó en febrero de 2005, por $ 45 millones, cuando Jenny Acevedo cumplía doble función: jefa de gabinete de Cornejo y representante legal de GMA.

      Cornejo y Acevedo son socios en la empresa Asesoría en Gestión Comunicacional (cuyo nombre de fantasía es Rush), firma que aparece con el mismo domicilio que GMA. Además una de las sociedades del edil figura con la misma dirección que Andrea Marín, una de las dueñas de GMA.

      La empresa GMA fue constituida en 2003 por Andrea Marín y Bernard Bataswe. Pero, en los hechos, sus dueños son Iñaki Busto y Jaime Jullian, un hombre de confianza del alcalde de Recoleta. Jullian se desempeñó como administrador municipal en el municipio y como asesor a honorarios de la alcaldía


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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
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