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martes, junio 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

LA PROMOCION DE SERVICIOS PROFESIONALES  ESPECIALMENTE DESPACHOS, BUFETES, ESTUDIOS DE ABOGADOS.
 
 
 

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por Javier Gosende
Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online. Human Level

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¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

 

02/06/2008 Los servicios profesionales requieren de una promoción en internet muy peculiar. Los servicios al ser poco tangibles necesitan una mayor dosis de información para reducir la incertidumbre del comprador. Entérese de lo mínimo que necesita para obtener más visitas a su web de servicios profesionales.

Aquellas páginas web de servicios profesionales conformadas por las típicas 4 páginas de "nosotros", "servicios", "contacto" y "enlaces de interés" quedaron en el pasado condenadas a ser invisibles en la red. Nuestra página de servicios profesionales tiene que crecer en contenidos y calidad para abrirse hueco en el competitivo mundo de los servicios profesionales ofertados por internet.

El secreto para que nuestra empresa de servicios profesionales tenga éxito, radica en la posibilidad que tengamos de "demostrar conocimiento" o "demostrar qué somos expertos" en un área determinada. Los potenciales clientes prefieren contratar los servicios profesionales de los expertos en sus áreas de interés. Internet es un excelente expositor para comunicar que somos expertos en nuestra parcela de servicios.

A continuación listamos una serie de consejos que nos ayudarán a promocionar con éxito nuestra web de servicios profesionales:

1) Cuando diseñe la estructura de contenidos de su web trate de diversificar o ampliar el número de páginas que hablan de sus servicios. No se limite a nombrar los servicios que ofrece en una sola página general de descripción de servicios: Dedíquele una página a cada servicio específico de su empresa. Por ejemplo si posee una empresa de fumigación de plagas no dedique solamente una página para hablar del servicio en general (www.fumigon.com/servicios). Diseñe dentro de su site una página dedicada a la fumigación de termitas, otra página dedicada a la fumigación de roedores, otra página a la fumigación de cucarachas, y así sucesivamente. (www.fumigon.com/fumigacion_termitas, www.fumigon.com/fumigacion_roedores, www.fumigon.com/cucarachas, etc.)

2) Cuando contrate el diseño de su web trate de no utilizar imágenes de archivo de esas que aparecen en todas partes, es decir, las imágenes típicas que se colocan en las presentaciones y en la mayoría de las webs y que ya nos sabemos de memoria. No demuestre que su página es una copia de la competencia.

3) Detalle sus productos de forma amplia con textos descriptivos. No utilice en exceso nombres comerciales o marcas en la descripción de sus servicios. Por ejemplo si vende alarmas contra incendios para el hogar, coloque esta frase varias veces en el título y contenido de la página web que habla del servicio. Por ejemplo, no utilice solamente el nombre comercial "Fire Solutions" para nombrar el servicio. Cuando los usuarios de los buscadores buscan un servicio escriben los nombres descriptivos y familiares de dichos servicios y no las marcas (al menos que sean muy conocidas).

4) Trate de insertar un blog o bitácora en su sitio web. Utilice el blog para publicar noticias de su empresa, noticias del sector, informar sobre nuevos reglamentos, informar sobre las nuevas tendencias, comentar su opinión sobre algún tópico de su actividad profesional, etc. Los blogs están programados de modo que la mayoría de sus contenidos son indexados con éxito por los buscadores y en consecuencia puede mejorar su posicionamiento en buscadores.

5) No siempre los usuarios están buscando un servicio en específico. En muchas ocasiones buscan la resolución de una necesidad. Por ejemplo, alguien que desee una alarma contra robos puede buscar información en la web acerca de "cómo dejar segura mi casa en vacaciones" o "cómo evitar que te roben la casa". Si usted en su portal de servicios de instalación de alarmas inserta una sección de consejos sencillos de "cómo reducir el riesgo de robo de su casa en vacaciones", fidelizará al potencial cliente y el día que desee comprar una alarma contra robos, su empresa será la primera opción de contratación.

6) Diseñe un newsletter o boletín y envíelo a sus clientes, contactos, proveedores, suscriptores, etc. cada mes o cada 15 días. Inserte en el boletín información valiosa para estos contactos como puede ser artículos informativos, publicación de nuevas leyes del sector, noticias del mercado, opinión sobre estudios, noticias de la empresa. Demuestre a sus potenciales clientes que su empresa está informada de las últimas novedades del sector.

7) Cuando consiga la cuenta de un cliente infórmelo a través de una nota de prensa publicada en su portal web. Adicionalmente publique dicha noticia en los portales de notas de prensa disponibles en la red. Al día de hoy existen portales que gratuitamente colocan notas de prensa, con lo cual podemos llegar a más lectores y adicionalmente conseguir enlaces o links que apunten a nuestro sitio web.

8) Potencie las relaciones públicas de su portal de servicios profesionales a través de la participación en blogs, foros, redes sociales, etc. Estas comunidades online permiten darnos de alta para participar en distintas discusiones y aporta nuestra opinión profesional. Tanto los blogs como los foros permiten insertar firma con enlaces a nuestra web por lo que aumentan la posibilidad de visitas a nuestro site desde estos portales. Además de ir creando una imagen de experto muchos potenciales clientes visitan estos foros en la búsqueda de los mejores profesionales del sector.

9) Trate de diferenciarse de su competencia agregando una Demo de su servicio, una página de preguntas frecuentes sobre la contratación de un servicio, testimoniales de otros clientes que han probado el servicio, suscripción a sus noticias mediante sindicación de contenidos RSS, etc.

< 10) Instale un buen sistema de estadísticas web en su portal de servicios profesionales. Es obligatorio estar informado de la forma en que los potenciales clientes llegan a su site. Sobretodo analice las frases de búsqueda que generaron visitas a través de los buscadores y se dará cuenta que tiene un pequeño estudio de mercado que le dice lo que está demandando el mercado y los contenidos que debe escribir en su web para atrapar a esos futuros clientes.

Su web, mucho más que un escaparate de servicios profesionales.

No se limite a presentar sus servicios, trate de crear una comunidad, utilice su web para que sus clientes actuales se fidelicen. Motive a sus clientes a que visiten su web para no perder el contacto y en consecuencia para que lo tengan en mente a la hora de recomendar sus servicios.

También acuérdese que su página web no solamente sirve para atraer clientes. También le sirve para contactar con partners, futuros socios, proveedores, asociaciones relacionadas, atraer talento a la empresa, etc. Dedicarle alguna página dentro de su site a este público objetivo puede mejorar el rendimiento de su site.

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Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"

no es buena señal tanto paro: camioneros, estudiantes, universitarios; profesores.....
 
Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"
Martes 3 de Junio de 2008
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
Unos 60.000 camiones dejaron hoy de circular en Chile al iniciarse un paro de 48 horas convocado por los dueños de estos vehículos en protesta por los altos precios de los combustibles.

Millares de vehículos de carga estaban apostados a primeras horas de hoy en las bermas de las principales carreteras que conducen hacia y desde Santiago y otras principales ciudades del país, aunque sin bloquearlas. Sin embargo el tránsito en algunos lugares se ha tornado bastante lento.

Hasta ahora no se han producido enfrentamientos con la policía, que custodiaba las principales carreteras para evitar atochamientos vehiculares.

"La instrucción es no cortar las vías," aseguró, en declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien reiteró además el rechazo del gremio a las medidas anunciadas este lunes por la presidenta Michelle Bachelet para paliar las alzas del petróleo y sus derivados.

La mandataria anunció ayer una inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, medida que según las autoridades, supondrá una rebaja de unos 50 pesos en el precio del litro de gasolina, diesel y parafina.

Los camioneros habían pedido una inyección de 500 millones de dólares al citado fondo, pero cuestionaron que el gobierno no haya atendido su otra demanda: la eliminación o una rebaja del impuesto específico a los combustibles que, según Araya, representa 52 pesos  por litro.

Por su parte, el vocero del gobierno Francisco Vidal, dijo que "nos parece un paro injusto... el gobierno ayer ha hecho un anuncio, el más significativo, para paliar, compensar, neutralizar el alza más grande en la historia del precio del petróleo".

"Acabo de escuchar al presidente de los camioneros decir que es un paro sensato, y puede ser sensato porque no hay violencia, pero es injusto", agregó.

"Lo único que esperamos es que este paro (...) termine lo más pronto posible", señaló Vidal.

El impuesto específico existe desde hace varias décadas y fue creado para el mantenimiento y reparación de las carreteras y a juicio de juan Araya ya no se justifica, porque todas las principales rutas de Chile son actualmente privadas.

El dirigente subrayó que están dispuestos a dialogar con las autoridades para debatir la rebaja impositiva y también para conocer la forma en que operará el aumento del Fondo de Estabilización.

Las principales concentraciones de camiones apostados en las carreteras se observaban en los sectores del Puente Maipo, a 32 kilómetros al sur de Santiago; en Caldera, a 108 kilómetros al norte de la capital, en el kilómetro 101 de la autopista del Sol, cerca del puerto de San Antonio y en la localidad de Casablanca, en el kilómetro 70 de la ruta Santiago-Valparaíso.

"Aquí estamos haciendo un poquito de fuerza para lograr nuestro objetivo, que nos eliminen el impuesto específico para poder seguir trabajando. Las tarifas están muy malas", dijo un chofer a TVN desde el techo de su camión a unos 20 kilómetros al norte de Santiago.

En algunos tramos los camiones paralizados forman una fila de cuatro kilómetros de largo, dijo el mayor Fernando López, de la 15 comisaría de Buin.

En algunas ciudades los camioneros no obedecieron las instrucciones de los líderes y ocuparon tramos de algunas rutas, como en Puerto Montt, donde los vehículos de carga se estacionaron en los accesos y salidas de la ciudad. La situación se agravó porque el transporte público se sumó a la protesta.

Araya: Queremos descontar el específico del pago de nuestros impuestos

En conversación exclusiva en ADN Hoy, Juan Araya señaló que si bien valora el anuncio realizado por la Mandataria, ellos buscan medidas menos transitorias y que favorezcan en su totalidad al gremio transportista.

"Queremos un valor del petróleo que se estabilice en el tiempo y no que suba todas las semanas. Tenemos que sentarnos a conversar con el ministro de Hacienda para ver la rebaja al impuesto. No decimos su eliminación, sino el 100% de la rebaja para nosotros", señaló el dirigente.

80% de participación
 
En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones señaló en un comunicado que el "movimiento es masivo, se ha plegado todo el gremio, los camiones se estacionan en las bermas, sin dificultar el paso de otros vehículos. Estimaciones iniciales indican que el 80 por ciento del transporte de carga participa de  la protesta. La propia autoridad policial coincide con esta evaluación".

Además, señalaron que la "protesta es ordenada, pacífica, se realiza con tranquilidad y se han adherido las 107 asociaciones y 7 federaciones regionales que componen el Gremio".

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El club del hachís

El club del hachís

Posted: 02 Jun 2008 11:05 AM CDT

Teophile GautierEs de sobra conocida la predilección de muchos escritores por ciertas sustancias como el alcohol (Edgar Allan Poe, Jack London), el opio (Thomas de Quincey) o los alucinógenos (Aldous Huxley). La cuestión de si las drogas pueden o no ampliar la creatividad y la percepción de los artistas es un tema de debate todavía abierto.

Otra droga que también está presente en la literatura es el hachís, cuyo consumo sigue presente en parques y callejones de ciudades de todo el mundo. La editorial Miraguano recoge en el libro El club del hachís una serie de escritos relacionados con esta sustancia, firmados por autores como Baudelaire, Dumas, Rimbaud e incluso Marco Polo.

Este club se formó en París en el siglo XIX. Celebraban sus reuniones en el Hotel Pimodan, en donde ingerían el hachís, que entonces aparecía como una curiosa sustancia verde muy distinta de la que hoy en día se mezcla con el tabaco. Gautier retrata una de estas sesiones en un texto publicado en 1846:

El doctor tomó una cucharilla dorada para trocear algo con apariencia pastosa, como mermelada, y se inclinó ante una bandeja con cuenquitos de porcelana japonesa, para distribuir una porción del tamaño del dedo pulgar en cada uno.

Gautier hace referencia también al origen del nombre de esta droga. Sus raíces provienen del antiguo Oriente, de la Secta de los Asesinos liderada por un misterioso personaje conocido como el Viejo de la Montaña. Este hombre conseguía la obediencia absoluta de sus siervos haciéndoles ingerir esta sustancia. Así pues, su nombre proviene de hachisín, comedor de hachís, raíz del apelativo "asesino".

Gautier también describe los efectos de la sustancia sobre su percepción.

Había experimentado una revolución en el sentido del gusto. El agua sabía mejor que el más delicioso de los vinos. (...) Los invitados me parecían cada vez más extraños. Sus pupilas se dilataban como si fueran gatos,la nariz se les alargaba cual elefantes, sus bocas se abrían semejando campanas.

Baudelaire también retrata la ingesta y los efectos en un texto extraído de Sobre el vino y el hachís, que suele incluirse en las ediciones de Los paraísos artificiales.

Al exaltar la personalidad y, al mismo tiempo, la percepción de un sentimiento muy vivo de las circunstancias y el medio en que se vive la experiencia, la ingestión de hachís requiere un ambiente y una compañía agradables. Pues así como cualquier alegría y sensación de bienestar se multiplica por mil, también cualquier angustia resulta infinitamente profunda.

Los textos de estos escritores se completan con un extracto de la obra Historia de las drogas, redactada por Antonio Escohotado, en donde se dan más detalles sobre su evolución. Por supuesto, no hay que ver este volumen como una apología de ningún tipo hacia el consumo de drogas, sino como una recopilación de experiencias relatadas por escritores de innegable calidad literaria. Un viaje por los rincones ocultos de la percepción y las reuniones sociales.

Más información | Miraguano Ediciones


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OCDE trabaja para reducir costo político de medidas contra cambio climático

OCDE trabaja para reducir costo político de medidas contra cambio climático


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabaja en la creación de las condiciones para 'reducir el costo político' de las medidas que hay que adoptar para combatir el cambio climático, señaló hoy su secretario general, Angel Gurría.


La OCDE 'trabaja en un marco para reducir el costo político de las medidas que se imponen' para limitar el calentamiento de la Tierra a un nivel que se pueda gestionar, declaró Gurría en la primera de las dos jornadas del foro de la organización que se celebra en París y cuyo tema este año es el cambio climático, el crecimiento y la estabilidad.

Precisó que esa misión conlleva explicar al mundo que 'es posible' un dispositivo para mitigar el cambio climático 'desde el punto de vista técnico, económico y político', y requiere entre otras cosas poder establecer comparaciones internacionales y tener en cuenta ejemplos de otros países.

Reconoció que hace falta 'un trabajo pedagógico' que alcance en primer lugar a los políticos, el mundo de los negocios o los medios de comunicación.

A juicio de Gurría, en primer lugar 'hay que asegurar que el carbono cuesta dinero' para que los mecanismos económicos puedan actuar para favorecer la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global, y eso exige eliminar las subvenciones a los combustibles, que generan un efecto de distorsión.

Además, 'hacen falta mecanismos innovadores para repartir el costo', entre países ricos y países pobres, de la adaptación a un nuevo régimen energético, argumentó.

A ese respecto, insistió en que si no se toman medidas en los países emergentes -donde se espera el mayor incremento de la demanda energética-, las políticas de mitigación del cambio climático no serán eficaces.

Y, por otra parte, muchos de esos países no tienen los recursos necesarios para poner en marcha esas políticas, y deberán recibir transferencias tecnológicas.

Gurría subrayó la urgencia porque 'si se pospone la decisión, al final costará más'.

Recordó que el objetivo es limitar el calentamiento global a dos o tres grados para 2050, un horizonte que estará determinado por las decisiones que se tomen ahora.

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, se mostró por su parte convencido de que se logrará un acuerdo internacional sobre la cuestión, y señaló que el objetivo es lograr un compromiso 'eficaz', 'equitativo' y 'económicamente viable'.

De Boer advirtió de que 'no abordar ahora el cambio climático costará muy caro', y aludió al informe de Eduard Stern, según el cual la inacción en este terreno podría amputar el PIB mundial en cinco puntos anuales en el futuro.

Afirmó que para llevar adelante las medidas necesarias no hacen falta subvenciones, sino nuevas orientaciones de política económica que marquen una nueva dirección a las inversiones.

En la misma mesa redonda igualmente intervino el príncipe Alberto de Mónaco, quien puso el acento en que 'hay urgencia para reaccionar y cambiar nuestros sistemas energéticos' porque 'cuanto más tarde nuestra reacción, más costoso será'.

Alberto II señaló que su pequeño Estado ambiciona convertirse en un centro de las tecnologías medioambientales.



Terra Actualidad - EFE

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El portavoz que se salió del guión de la Casa Blanca

El portavoz que se salió del guión de la Casa Blanca

Scott McClellan ajusta cuentas en su libro con el Gobierno que defendió a capa y espada

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ADRIÁN FONTES - Washington - 31/05/2008 21:09

"Quiero darte las gracias por no haber dicho nada". El presidente George W. Bush debe lamentar estos días aquel elogio hecho a su portavoz tras su victoria en las elecciones de 2004. Sobre todo si detesta que otros sean noticia, como lo asegura Scott McClellan en su polémico libro titulado Lo que ocurrió.

Menos de dos años después de haber dejado la Casa Blanca, el disciplinado portavoz desata por fin la lengua y se suma a la tendencia de moda entre los ex miembros del Gobierno de Bush: escribir un libro para decir principalmente "yo no tuve la culpa", como ya lo hicieron Paul Bremer, el ex administrador de Irak o George Tenet, otrora director de la CIA.

En sus 300 páginas, McClellan carga contra casi todos, desde la prensa por su complicidad, al propio presidente, al que prestó su voz en el verano de 2003, con sólo 35 años. Eso sí, en ningún momento atribuye al petróleo la decisión de atacar a Sadam Husein. Para él, Bush creía sinceramente que podía instaurar una democracia en Oriente Próximo.Y es que el retrato que pinta McClellan de su paisano tejano está lleno de matices. Lo acusa de haber cometido un "error" por haber lanzado una guerra "innecesaria" en Irak.

Al mismo tiempo, lo presenta como una persona "inteligente", capaz de soltar una solitaria lágrima tras visitar a un herido de guerra en un hospital. La culpa de todo, la tiene Washington. La capital transformó al gobernador de Tejas, que conoció y con el que trabajó. Sometido a la presión de "mantener una campaña electoral permanente" desde la Casa Blanca, acabó creyéndose el cuento de su propia propaganda. 

Rice en tela de juicio

Pero los que reciben los golpes más duros del joven tejano, son los miembros de la administración que rodean a Bush. Cuando el portavoz admite que el presidente "tiene una curiosidad intelectual limitada" y se basa principalmente en su instinto para gobernar, no tiene otra intención que acusar a Condoleezza Rice de no haberlo frenado cuando era su consejera de Seguridad Nacional.

La actual secretaria de Estado se lleva la peor parte del libro. Es descrita como una persona que siempre le da la razón a Bush, que trata de conocer su opinión antes de ofrecer la suya y consigue borrar sus huellas cuando estalla un escándalo. El que sí se salva de las críticas es el ex secretario de Estado Colin Powell, el único que "planteó dudas a Bush sobre la sensatez de la guerra en Irak". 
 

Y es que el portavoz defendió durante tres años desde la Casa Blanca no sólo la guerra, sino la gestión desastrosa del huracán Katrina en Nueva Orleáns y hasta a Karl Rove y Lewis ScooterLibby, los dos asesores implicados en el escándalo "Valerie Plame".

Ajuste de cuentas

De hecho, más que una crítica a Bush o la guerra en Irak, el libro es un ajuste de cuentas con Rove y Lobby. McClellan asumió su cargo de portavoz el 15 de julio de 2003, un día después de que el columnista conservador Robert Novak revelera en The Washington Post que Plame era un agente de la CIA. Más que el desastre de la guerra o las fotos de la tortura en Abu Ghraib, la filtración del nombre de un agente de la CIA fue el escándalo que más puso en aprietos al gobierno Bush.

Lobby, ex jefe de gabinete de Cheney, acabó siendo condenado a 30 meses de cárcel, aunque el presidente conmutó su pena. McClellan todavía no ha superado el escándalo. Rove y Lobby le aseguraron que no tenían nada que ver con la filtración. Lo transmitió tal cual a la prensa. "Nunca habría dicho esto sabiendo lo que sé ahora", lamenta el portavoz, que dijo haber 'sacrificado su propia credibilidad en nombre del Gobierno".

Así las cosas, los que trabajaron con McClellan en la Casa Blanca arremeten ahora duramente contra él. Como lo hicieron con todos los que se atrevieron a cuestionar la administración Bush.

Como si el portavoz fuera un actor capaz solamente de aprenderse el guión que le daban cada mañana, ahora dudan de que haya escrito él mismo su libro. "Esto no suena como McClellan", espetó su predecesor y ex jefe Ari Fleischer. 



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Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

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Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

 

Eran la 'crème de la crème' en los años 20 y 30 y fueron los impulsores del primer campo de golf de la provincia y el aeropuerto. Un estudio de investigación de Elías de Mateo saca a la luz el origen del movimiento rotario en Málaga 

03.06.08 - 

TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTOS: FERNANDO GONZÁLEZ Y SUR / MÁLAGA

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Un poderoso 'lobby' con visión de futuro

CAMPO DE GOLF. Colocación de la primera piedra a la que asistió el infante don Jaime y los rotarios.

LA OBRA

Título: 'Los rotarios en Málaga (1927-1936)'.

Autor: Elías de Mateo Avilés.

Edita: Fundación Málaga.

Patrocina: La empresa Edipsa.

EL de 8 de febrero de 1927. Esa es la fecha oficial de la fundación por dieciocho ilustres profesionales y empresarios malagueños de la época del Club Rotario de Málaga, el 2.506 de los existentes en aquel momento en el mundo. Ese día, la capital de la Costa del Sol se unía a las ideas propugnadas por esta asociación elitista y filántropa, fundada a principios del siglo XX por el abogado estadounidense Paul P. Harris, y cuyos objetivos son el fomento de las relaciones sociales entre personas significativas; la asistencia social y la ayuda a obras benéficas, asistenciales y educativas y el apoyo a las iniciativas de paz internacional. Una investigación del doctor en Historia Contemporánea Elías de Mateo saca a la luz por primera vez el nacimiento de este movimiento en la capital. 

Desde su fundación hasta el comienzo de la Guerra Civil, un total de 56 profesionales y empresarios de clase media-alta y alta de la sociedad malagueña formaron parte de este 'lobby' que todos los miércoles a las 13.30 horas se reunía a almorzar en el hotel Regina (actual edificio Edipsa en Puerta del Mar) durante el invierno y en los Baños del Carmen, en verano. Enrique Laza, fundador de esta conocida dinastía de farmacéuticos, fue uno de los impulsores de este club cuyo primer presidente fue Juan Antonio López Martín, el gerente de la casa de vinos Hijos de Quirico López. Por este 'lobby' pasaron ilustres como Enrique Van Dulken; el comerciante y estudioso de arte Juan Temboury; el diplomático norteamericano y gerente de la Casa Evan Edward Norton; el que fuera ministro de Agricultura con Franco entre 1945 y 1951 Carlos Rein; el primer alcalde franquista de la capital, Enrique Gómez; los arquitectos José González Edo y Fernando Guerrero Strachan; el distribuidor de CAMPSA en Andalucía Juan Jiménez Lopera; el político del Partido Radical Eduardo Frapolli o los cofrades Matías Abela y José Álvarez.

Distintas ideologías

Y es que en este movimiento vanguardista y tolerante había personas de ideológicas muy distintas «aunque la mayoría tenía unas claras simpatías republicanas», apunta el autor. Sin embargo, con la Guerra Civil los rotarios malagueños «no van a tener cabida ni en la España del Frente Popular ni en la de Franco». Así, bajo el poder en la ciudad de las izquierdas se les va a perseguir por pertenecer a las clases altas de la sociedad llegando a fusilar a Adolfo Gross Pries, mientras que bajo el poder de Franco se les persigue por sus ideas modernistas e internacionalistas y se procesa a Juan Antonio López Martín. 

Aunque la iglesia española, con el cardenal Segura a la cabeza fue muy beligerante con este movimiento al que llegó a condenar, en Málaga, el obispo de la diócesis, Manuel González, no hizo ningún tipo de censura a este club -cuyo símbolo es una rueda dentada como emblema de progreso- entre 1927 y 1936. Un periodo en el que se fraguaron y consiguieron dos importantes iniciativas: la construcción del primer campo de golf en la provincia en Torremolinos y la conversión del aeródromo de la capital, entonces dedicado a tareas de repostaje y de correo, en un aeropuerto comercial. «Ellos concibieron la necesidad de darle a Málaga una dimensión turística de calidad», subraya De Mateo, quien recuerda que también impulsaron la creación de la Escuela Municipal de Ciegos y Sordos y ayudaron, con aportaciones económicas, a instituciones benéficas como las Hermanitas de los Pobres.

«El Club Rotario de Málaga fue uno de los más activos e importantes y de los que más miembros tuvo», destaca este investigador, quien ha tenido que bucear en archivos públicos y privados para sacar a la luz un fenómeno que el franquismo cubrió con una espesa capa de silencio. Y es que durante la dictadura, estos club fueron prohibidos y sus miembros controlados.
 

Sobre los vínculos con la masonería el autor de este libro, que ayer se presentó públicamente, se muestra tajante: «Ha habido una identificación errónea entre rotario y masón, que sólo tiene una base en que, en algunas ocasiones, en que en un club rotario había miembros que también eran masones, pero al igual que también había personas religiosas».
 

En los años ochenta del pasado siglo hubo un intento de recuperación de este club en la capital y se fijó su sede en el hotel Larios, pero finalmente no cuajó. Donde sí son muy activos es en localidades de la Costa como Estepona, San Pedro Alcántara, Marbella, Torremolinos o Benalmádena donde hay club rotarios que apoyan actividades educativas, asistenciales y de beneficencia y, a nivel internacional, luchan contra la extinción de la polio.

 


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El fraude electoral es difícil de detectar y medir

El fraude electoral es difícil de detectar y medir

(Expertos discuten el fraude y otros obstáculos a las elecciones libres y justas) (761)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Especialmente desde las reñidas elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos en las que los estadounidenses y el mundo observaron a los oficiales electorales contar a mano las tarjetas perforadas, ha habido un interés creciente en detectar y prevenir el fraude electoral.

Sin embargo los expertos de un panel convocado el 21 de mayo por la Institución Brookings de Washington dicen que los problemas electorales raramente son resultado del fraude. Estos expertos son autores de un libro titulado Election Fraud: Detecting and Deterring Electoral Manipulation (Fraude electoral: Detección y paralización de la manipulación electoral), que se refiere a como detectar y medir el efecto del fraude electoral.

Para que una elección sea considerada justa, se debe permitir que voten los individuos calificados para votar, los votos se deben contar de forma justa, los votos descalificados no deben contarse, no se debe coaccionar a emitir un voto y los votantes no deben ser compensados o sobornados por votar.

Thad Hall, profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de Utah, añadió que una elección libre permite a un votante que elija no votar. "Es algo en lo que no se piensa habitualmente pero uno debe ser libre de no participar en el proceso".

Una elección puede ser injusta y no ser fraudulenta, dijeron los expertos. El fraude es un acto intencional, comentaron los autores, y ello puede ser muy difícil de probar.

"Nunca hay elecciones perfectas, siempre hay algún fallo en alguna parte", dijo Susan Hyde, profesora adjunta de ciencias políticas de la Universidad de Yale.

EL FRAUDE ELECTORAL ES ESCASO, PERO INCLUSO LA PERCEPCIÓN DEL MISMO ES PERJUDICIAL

R. Michael Álvarez, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de California, dijo que desde el año 2000 él y Hall "han observado probablemente cientos, quizá miles, de centros de votación, y nunca hemos visto pruebas de fraude".

"Lo que sí hemos visto son muchas evidencias de otros muchos problemas", dijo Álvarez. Algunos de estos problemas "probablemente afectan el resultado de elecciones en formas mucho más amplias que un fraude auténtico".

"La percepción de fraude electoral, incluso si no es tan acertada, puede ser tan destructiva para un proceso electoral como un auténtico fraude en la elección", comentó Hyde.

"El contexto de lo que se considera fraude varía con el lugar y el país en el que se está", indicó Hall. Por ejemplo, algunos países consideran fraudulento que un presidente en el cargo endose a un candidato presidencial. Otros podrían considerar las campañas de puerta a puerta una táctica de presión. Ambas actividades son ordinarias en la política estadounidense.

La definición de fraude también cambia con el tiempo. Hace décadas, Estados Unidos no permitía que grandes segmentos de la población, entre los que se encontraban las mujeres y los afroestadounidenses, votaran. Hoy día impedir que estos grupos votaran a propósito constituiría fraude.

Los fraudes electorales pueden ocurrir en otras ocasiones distintas al día de las elecciones. "La manipulación electoral puede hacerse antes de que la campaña comience, durante el período de campaña, el día de las elecciones y durante o después de tabular los resultados", indicó Hyde. Por ejemplo, una persona puede falsificar firmas de petición para hacer que un candidato sea incluido en la papeleta. Una persona puede amenazar a los votantes, o impedir a los líderes de la oposición política que se presenten como candidatos a un cargo.

Es extremadamente difícil medir el fraude. Con las papeletas secretas, explicó Hall, "no hay forma de saber cómo vota una persona. Si se pudiera saber, se podría asegurar que no hubiera fraude",

Sin embargo, los expertos pueden utilizar los datos para conocer patrones tradicionales de voto y destacar incidentes inusuales que merecen un escrutinio más cuidadoso para prevenir el fraude. Para ello, los expertos necesitan acceso a gran cantidad de datos y que los funcionarios electorales sean transparentes en relación con el proceso. Esto podría ser un desafío en otros países, así como en Estados Unidos, en donde algunos estados no permiten la vigilancia de las elecciones, indicó Hall.

Para medir el fraude de modo acertado, dijeron los autores, los expertos tienen que trabajar con los funcionarios electorales para ayudarles a entender que hay formas fáciles de ser transparentes y proporcionar datos útiles. Países como Estonia, Argentina e Indonesia han proporcionado buenos ejemplos de cómo hacer justamente eso, comentaron los expertos.

Al publicar los datos de los precintos y permitir a los vigilantes electorales y funcionarios federales reunirse con expertos políticos, estos países han demostrado que "no es tan difícil ser transparente", dijo Hyde.

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Rodrigo González Fernández
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alimentos-fao 02-06-2008Lula culpa a los subsidios de los países ricos por el alza de los precios de los alimentos

alimentos-fao 02-06-2008

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Lula culpa a los subsidios de los países ricos por el alza de los precios de los alimentos

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El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó hoy el actual alza de los precios de los alimentos en todo el mundo a los subsidios que los países ricos conceden a sus agricultores.

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El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (c), es fotografiado a su llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma, Italia, el pasado 31 de mayo.
Lula culpa a los subsidios de los países ricos por

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Lula, en su programa semanal de radio, anticipó que aprovechará su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, que comienza mañana, para exigir nuevamente el fin de los subsidios de los países ricos.

'Es importante que comencemos a establecer una estrategia para mejorar la producción de alimentos y, sobretodo, acabar con los subsidios en la agricultura de los países más ricos, que prácticamente hacen inviable que el mundo pobre, sin incentivo para producir, le venda comida a Europa', dijo el jefe de Estado en el programa radial 'Desayuno con el presidente.

'Si conseguimos eso, estaremos creando las condiciones para que los alimentos vuelvan a ser accesibles', agregó.

Según el gobernante brasileño, la crisis de los alimentos ya afecta a países como Chile, China, Estados Unidos y Brasil, además de todo el continente europeo, y, para que los precios vuelvan a ser accesibles es necesario finalizar con urgencia la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ponerle fin a los subsidios.

'Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que los Estados Unidos disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender', afirmó.

Aseguró que varios países pobres tienen tierra, agua y sol para aumentar su producción agrícola, pero que no lo hacen ante la imposibilidad de competir con productos subsidiados por los países ricos.

El gobernante brasileño, que se encuentra desde el sábado en Roma para participar en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dicho que su objetivo es evitar que los países pobres sean responsabilizados por el actual aumento de los precios de los alimentos.

De acuerdo con el ex líder sindical brasileño, 854 millones de personas duermen con hambre todos los días en el mundo y es necesario que los líderes reunidos en Roma se movilicen para que nadie 'le eche la culpa del alto precio de los alimentos a los países pobres de nuevo'.

El gobernante brasileño aseguró que, además de los subsidios a la agricultura, el nivel récord de las cotizaciones del petróleo también contribuye para presionar los precios de los productos.

'Son cosas que muchos no quieren discutir, pero que exigen una respuesta inmediata', afirmó el presidente al referirse a la subida de los precios del petróleo y su consecuente efecto sobre las tarifas de transporte y sobre los precios de los fertilizantes.

Lula aprovechó su programa radial para destacar la decisión de la semana pasada de la agencia Fitch de otorgarle el 'grado de inversión' a Brasil, lo que convierte al país en seguro para los inversores, y aclarar que eso demuestra que 'la economía brasileña está en el camino correcto'.

'El hecho de Brasil ser reconocido por una segunda agencia como grado de inversión (ya lo había hecho la agencia Standard & Poor's) demuestra que estamos acertado en la política fiscal, demuestra que estamos acertando en la política de inversión', dijo.


Terra Actualidad - EFE

 


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