Páginas

miércoles, enero 02, 2008

Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió

el primer objetivo debería ser que no se siga violando lo derechos humanos y ciudadanos a 5 millones de chilenos
 
Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió
Jueves 27 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Tras dos meses de investigación, el estudio concluyó que un 79,8% de los 600 encuestados dice que la iniciativa no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%) y no disminuyó la congestión vehicular (70,3%). Como positivos aparecen la disminución de la contaminación, la tarjeta Bip y el mejor trato de los choferes.
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó la entrega de los resultados del Estudio de Percepción sobre el Plan de Modernización del Transporte Público TRANSANTIAGO, el cual se efectuó durante los dos últimos meses de este año.

El estudio consultó a 600 hombres y mujeres habitantes de la Región Metropolitana, principalmente trabajadores activos, quienes se expresaron sobre más de 25 aspectos relacionados al plan de transporte público, el cual en febrero próximo cumplirá un año de su puesta en marcha. Se trata de una completa encuesta social masiva, la cual se ejecutó cara a cara, realizando las entrevistas en los lugares de mayor afluencia para tomar la locomoción colectiva en el Gran Santiago.

Tomando en cuenta los múltiples objetivos que se plantearon para realizar este radical cambio de transporte, el estudio de la Universidad Central consultó cuales de ellos se han cumplido. Las respuestas prácticamente son mayoritarias en cada una de las consultas.

Un 79,8% dice que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%); no logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%).

Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y encargado del estudio sostiene que: "se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba "aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje. Mejor evaluación reciben lograr un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como mejorar el trato a los usuarios".

En otro punto, un 73,3% afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, un 17,5% los de su comuna, los recorridos de toda la ciudad (5,3%) y ningún recorrido (3,8%).

Por su parte, un 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% afirmó haberla recibida.

Al ser consultados dónde han recibido la información, la televisión acapara las preferencias, al obtener un 87,1%. En tanto, un 69,1% afirmó haber escuchado a otros hablar del tema o sobre los recorridos. Un 54,2% señala haberlo leído en los diarios, y un 51,2% en volantes recibidos en el Metro o en el mismo Transantiago.

Resultados a considerar son los porcentajes obtenidos por la radio, ya que los encuestados sostienen en su mayoría no haber escuchado respecto al tema (63%); lo mismo ocurre en Transantiago Informa (67,1%) e Internet (88,2%).

"La fuente principal de información es la televisión, pero la gente a 10 meses de implementado el Plan declara que no consideran que se les haya otorgado suficiente información; reafirma esta declaración que el 46.9% solamente declara conocer algunas de las medidas que ha implementado el Ministerio de Transportes para mejorar el sistema de Transporte Publico", afirma Andrés Llanos.

Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, un 53,1% afirmó no conocerlas, mientras un 46,9% sostuvo que sí.

Andrés Llanos explica que "los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una Comisión Investigadora sobre la materia".

El estudio ejecutado por el Cesop calificó con nota de 1 a 7 aspectos importantes del Plan Transantiago. Es así como los resultados arrojaron que los consultados manifestaron con nota 3,3 la comodidad de lo microbuses y un 3,8 la del metro. En cuanto a la seguridad del servicio, un 3,7 obtienen los microbuses y un 4,3 el metro.

Algunos aspectos que influyen en el funcionamiento del Transantiago, registran las siguientes calificaciones: sistema de pago con tarjeta BIP (5,53), desempeño de los choferes de los microbuses (4,84), funcionamiento del metro en la actualidad (4,62), sistema global de transporte público (3,58), desempeño del ministro René Cortázar (3,4) y sistema de recorrido de microbuses (3,33).
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Francisco Vidal

Francisco Vidal
FINANCIAMIENTO DEL TRANSANTIAGO: GOBIERNO PEDIRÁ UN PRÉSTAMO AL BANCOESTADO

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció este miércoles la fórmula con que el Ejecutivo financiará el Transantiago hasta abril próximo, expresando que la Presidenta Michelle Bachelet decidió solicitar un crédito al BancoEstado por 160 millones de dólares.

 

"La decisión política de la Presidenta de la República es la solicitud de un crédito a BancoEstado por 160 millones de dólares para financiar el Transantiago entre hoy y abril", expresó.

 

El vocero de La Moneda informó que durante abril se enviará al Parlamento un proyecto de ley "para obtener en régimen, en regla, un financiamiento permanente para este sistema de transporte público".

 

Esta iniciativa buscará inyectar recursos sólo entre mayo y diciembre de 2008, y que para el año venidero se analizará nuevamente la situación: "Es importante mirar al futuro, pero la tarea de gobernar es de todos los días. Esperamos que el 2009 no haya necesidad de un financiamiento adicional", manifestó.

 

Francisco Vidal explicó que Bachelet no quiso recurrir a la flexibilidad presupuestaria para sacar recursos de otro ítem del erario para 2008, ya que ello habría sido dejar de lado la decisión que el Congreso adoptó al rechazar que el financiamiento para el Transantiago.

 

"El Parlamento soberanamente se pronunció en contra de asignarlo en el presupuesto, y siendo absolutamente legítimo utilizar la flexibilidad presupuestaria, la Presidenta estimó que ese no era el camino por esa razón, en esta oportunidad. Y si tú tienes un instrumento que es un crédito de Banco Estado, no tienes para qué, por descarte, recurrir al 2 por ciento constitucional", afirmó.

 

Vidal no quiso entregar mayores detalles para dejar esta labor en manos del ministro de Transportes, René Cortázar, cuando dé a conocer las características de este plan en una conferencia a las 16:00 horas, pero adelantó que no contará con compensaciones a regiones como ocurrió con los anteriores 290 millones de dólares.

 

"En esta oportunidad, para hablar clarito, es un crédito que se devuelve para financiarlo de aquí al 30 de abril", declaró.

 

El crédito es 20 millones de dólares mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema de transporte capitalino, que actualmente se calcula en 35 millones de la divisa estadounidense.
NOTA : El bancoestado  con un crédito de esa especie , quedará muy vulnerable. Los pequeños y medianos empresarios exigirán igualdad de condiciones ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

el credito es error politico, económico y social

Gobierno daría a conocer hoy fórmula para financiar el Transantiago

El plazo para definir la fórmula llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.


El Transantiago se queda sin recursos y precisamente al comité político realizado esta mañana en La Moneda asistió el ministro de Transportes, René Cortázar. En la instancia, el secretario de Estado habría expuesto la fórmula que baraja su cartera para  inyectar recursos al sistema.

El plazo para definir la fórmula con la que se financiará el plan de Transportes llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.

Por ello se estima que La Moneda dé a conocer hoy de dónde obtendrá los recursos. Ya lo había anunciado el lunes el vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien sostuvo que sólo falta el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hay que pagar el próximo viernes, entonces se tiene que resolver? mañana es feriado, el miércoles. Pero pierda cuidado, está listo, casi listo, falta que la Presidenta diga ¡upa!".

Luego que el Congreso rechazara la partida de recursos para el plan de transportes capitalino que contemplaba la ley de Presupuesto, el Ejecutivo baraja una serie de alternativas para su financiamiento hasta abril, momento en que el gobierno enviaría un proyecto de ley.

Entre las alternativas que contempla la autoridad hay dos que son las que tienen mayores posibilidades: apelar al 2% constitucional del Presupuesto y la reasignación presupuestaria, siendo ésta última la que concentra más opciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

europa y usa podrian ir a recesión

Crisis crediticia ensombrece el 2008
Andrew Walker
BBC Economía

Cartel de ejecución hipotecaria en una vivienda en EE.UU.
En promedio, el efecto de la crisis crediticia en las bolsas no ha sido devastador.
Todo empezó cuando los bancos y otras entidades crediticias en Estados Unidos tuvieron pérdidas después de que muchos dueños de propiedades no pudieron hacer frente a sus hipotecas.

Los mercados financieros se vieron afectados ya que los bancos comenzaron a tener dudas sobre si deberían prestarse dinero entre ellos, componente clave en el funcionamiento de los mercados.

Hasta ahora el efecto de este fenómeno en los valores bursátiles ha sido relativamente limitado: los índices de Nueva York, Londres y Francfort terminaron el año más altos que el anterior, aunque otros -incluido Tokio- tuvieron pérdidas.

En el otro extremo, algunos países emergentes como China e India, las bolsas tuvieron ganancias muy fuertes.

Retos

Pero existen grandes retos para 2008.

Trabajdor de la construcción en California, EE.UU.
La bonanza en la construcción de viviendas llegó a su fin en EE.UU.
En EE.UU. la caída de los precios de las viviendas seguramente minará la confianza de los consumidores.

Ellos -y las empresas- podrían tener problemas para conseguir dinero prestado o invertir en el caso que los bancos continúen teniendo pérdidas por impago de hipotecas y sean más reacios a la hora de prestar dinero.

Si este efecto es muy pronunciado, la posibilidad de una recesión en EE.UU. y Europa sería real.

Aunque en el caso de EE.UU. la reducción en el valor del dólar ha hecho que muchas de sus industrias se vuelvan competitivas, generando un aumento de las ventas al exterior.



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LO QUE HA HECHO LA DC AL EXPULSAR Al SENADOR ZALDIVAR POR LAS RAZONES QUE INDICARON NO ES OTRA COSA QUE UN ASESINATO DE LA DEMOCRACIA

LO QUE HA HECHO LA DC AL EXPULSAR Al SENADOR ZALDIVAR POR LAS RAZONES QUE INDICARON NO ES OTRA COSA QUE UN ASESINATO DE LA DEMOCRACIA
Posteado en elmercurio

Todo ello en un marco de descompsición politica y partidaria que da pena.
La DC ha acumulado  imprudentemente tal cantidad de privilgios y ventajas; han empleado tal cantidad de trucos y atajos que han terminado por desvirtuar el sistema que los acoge y por despertar la indignación de sus congéneres
El poder aturde y aisla, han caido en un cúmulo de errores y vicios que les costarán electoralmente caros.
La ostentación, el abuso, el amiguismos, el nepotismo, la ambición,la imprudencia politica,el excesivo brillo social de algunos, el estrellato,boato, corrupcion y hasta un gusto por la púrpura que repele a los hombres y mujeres libres.
Ello ha llevado a la desconfianza de los ciudadanos  en esos politicos , a la rebeldía ciudadana que se manifestrá en las próximas elecciones.
 
 
más informacion , pinchen aquí:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional liderazgo y politica moderna  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Google y la legislación antimonopolio

Google y la legislación antimonopolio

Posted: 01 Jan 2008 01:14 PM CST

GoogleDanny Sullivan, de SearchEngineLand, hace un interesantísimo ejercicio de ficción histórica planteando como sería el futuro si Google fuese afectada por la legislación antimonopolio y forzada a dividirse en varias baby-Googles, al estilo de lo que sucedió en la histórica escisión de AT&T en 1984. El impacto de dos leyes promulgadas en 2009, la SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act) obliga a Google a dividirse en cinco compañías:

  • Google Search Products se encarga de ofrecer servicios de búsqueda en la web, pero, en virtud de la SERA, se le prohibe poseer contenidos de cualquier tipo que puedan resultar listados en sus búsquedas.  Adwords continuó siendo la principal fuente de negocio de Google. Yahoo! y Microsoft, así como una iniciativa de varios periódicos para desarrollar conjuntamente un servicio similar a Google News, fueron también víctimas de la SERA y obligados a desinvertir en determinadas iniciativas.
  • AdSense se convirtió en la compañía encargada de comercializar publicidad a través de cualquier soporte, pero resultó duramente afectada por la llamada "ley anti-cajas negras", que forzaba a cualquier proveedor de publicidad a exponer claramente la cantidad exacta que retenía como comisión en sus transacciones y el precio exacto al que éstas se llevaban a cabo. Esto permitió finalmente a los anunciantes conocer las comisiones de AdSense y la política de descuentos que aplicaba. Esto forzó una importante caída en las comisiones medias, aunque la mayoría de los anunciantes permanecieron en AdSense: para muchos era, a pesar de las comisiones de Google, el método más eficiente para generar ingresos.
  • Google Cloud (Apps and Content) fue el resultado de una decisión estratégica de Google, conteniendo todo aquello que, según la compañía, no debía residir en un ordenador y lugar determinado, sino en una "nube" de ordenadores accesible desde cualquier lugar con una conexión. Pasó a contener Google Docs (recombrada como Cloud Office y compitiendo directamente con Microsoft), Gmail (renombrado como Cloud Mail, aunque las antiguas direcciones @gmail.com siguieron funcionando), Picasa (renombrada como Cloud Media Manager), Blogger y YouTube (que retuvieron sus marcas), Orkut (Cloud Connect) y GTalk (Cloud Talk). Google Reader y Google Notebook, tras cierta discusión sobre su carácter de búsqueda o de aplicación, terminaron integrándose también en Cloud. La financiación de estas aplicaciones continuó siendo mediante publicidad, aunque hubo una fuerte discusión, con Microsoft haciendo lobby en un papel relevante, acerca de si ésto podía suponer de algún modo una distorsión del mercado al permitir a la compañía competir con aplicaciones gratuitas con otras ya establecidas.
  • Gmetrics, con Google Analytics (que había adquirido FeedBurner) y Google Checkout fue creada debido a las provisiones incluidas en SERA e IARA impidiendo que las compañías de búsqueda y publicidad pudiesen recopilar información analítica.
  • Gommunication: la división más oscura de toda la escisión, con activos como la impresionante red de comunicaciones de fibra óptica que incluía cables transoceánicos, la licencia para comunicaciones en la banda de 700 MHz. en USA, así como licencias en la anterior banda de televisión analógica en el Reino Unido y en otras partes del mundo. Gommunications se formó para vender este tipo de servicios al resto de sus empresas hermanas, pero también a cualquier otra compañía que pudiese demandarlos.

El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro. Precisamente una de las preguntas de mi major field exam, en el medio de mi doctorado hace ahora nueve años, fue proponer una división similar para Microsoft, pregunta a la que respondí con un largo ensayo de cinco páginas con un ejercicio similar al ahora desarrollado para Google. Y no olvidemos que, como ya hemos escrito anteriormente, el camino hasta ser considerado un monopolio fue algo que llevó a AT&T casi cien años recorrer, mientras que a Microsoft le llevó tan solo veinticinco, y a Google… ¡unos nueve o diez!…

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y EMPRESAS RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Nicola Schiess

 IGUAL SU PADRE EN MUJER BUENAMOZA

Nicola Schiess
"La labor (cultural) en la región es más potente que en la capital"

Mujer Top

Entre la música y el turismo

"Tengo mente alemana y corazón chileno"

La directora artística del Teatro del Lago apuesta por la cultura en regiones y reconoce que en Santiago hay cierto desconocimiento de lo que se puede hacer fuera de la capital. Cree fundamental ligar el desarrollo de las artes con la educación para poder mejorar su nivel.

María José Errázuriz L.
Foto, Juan Francisco Somalo.

Es una estructura majestuosa, a orillas del hermoso lago Llanquihue, que perfectamente puede ser motivo de envidia para ciudades y fundaciones culturales de cualquier país. Pero su objetivo, más que generar recelosos, es incentivar a otros a seguir los mismos pasos, porque es -en la práctica- una muestra de que sí se puede concretar un sueño.

La directora artística del Teatro del Lago, Nicola Schiess, se desvive por los proyectos que están impulsando, aunque les falta mucho para terminar la construcción de 8 mil metros cuadrados que comenzó a ser levantada en 2004, el mismo año en que ella asumió el cargo.

Desde 2005, las instalaciones que ya están terminadas (unos 2 mil metros) han sido sede de las exitosas y consolidadas Semanas Musicales de Frutillar, pero también de cursos y talleres para escolares, exposiciones de arte y centro de encuentro para la comunidad.

La sala principal de conciertos con capacidad para 1.250 personas aún no está terminada, pero los detalles en madera, la piedra volcánica y el cobre hablan del interés de sus impulsores por rescatar lo más propio de la zona y de Chile.

-El Teatro del Lago debe ser la obra más imponente del sur del país. ¿Qué representa esta obra?
"Creo que es un hito y no todo el mundo se ha dado cuenta de lo que significa, por lo que no le han sacado el provecho que podrían. Es un centro destinado a involucrar las artes, la cultura, en la educación de Chile y en eso estamos enfocados, porque creemos que a través de las artes podemos mejorar mucho la educación".

-Es un hito además porque se levantó en regiones. ¿Crees que la cultura se ve afectada por la centralización?
"Sí, es que Chile, en todos los ámbitos se ve afectado por la centralización. O sea, a mí me llamó la atención que cuando se mencionaron a las 100 mujeres líderes de 2007 (distinción que ella obtuvo) se hablara del porcentaje que era de la capital y de las regiones. Se trata de las mujeres, punto, de la cultura, no de Santiago y las regiones; eso me sorprende".

-Ciertamente, con este centralismo, la cultura debe ser mucho más golpeada.
"Sí, definitivamente, pero hay mucha apertura, mucho movimiento cultural, mucha construcción y creación en las regiones. Se están levantando teatros que es el espacio mínimo que se puede tener para las artes".

-¿Sientes en esto cierto desprecio por el aporte que pueden hacer las regiones?
"No desprecio, creo que es un desconocimiento, simplemente. Es lo mismo con el Parlamento en Valparaíso, donde los congresistas van y vienen y no viven la región. En ese sentido, se trata de desconocimiento, incluir a las regiones en la vida como algo habitual".

-¿Crees que las autoridades están comprometidas con una política de descentralización en el ámbito de la cultura?
"Creo que lo tienen más y más consciente; por algo hay fondos concursables regionales, incluso en el Fondart".

Historial
Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.

-¿Y es suficiente?
"Nunca va a ser suficiente, creo que ni en Santiago es suficiente. Uno viaja a Nueva York, a Praga, para ver cultura y es muy raro que uno viaje a Santiago para hacerlo, para ver las artes. Aunque tengamos el Museo Precolombino, que es un gran museo, creo que nos falta mucho en ese sentido. Quizás para algunos no, pero depende de lo qué se busque; si deseamos un nivel internacional, nos falta mucho.
"Creo que una capital, automáticamente, está más vincula a las posibilidades de intercambio, a combinaciones internacionales, que las regiones; eso siempre va a ser así: Un gerente siempre va a viajar más que el trabajador del campo, es algo que se da en todos los países. Por eso, la labor en la región es más potente que en la capital; eso sí".

-¿La cultura no podría subsistir sin el financiamiento privado?
"Creo que hay muchas falencias en las normativas que faciliten hacer donaciones privadas. En Europa, el 50% de las artes las financia el Estado y en Estados Unidos, gran parte lo financia el privado, pero en ambos, hay leyes en favor de las empresas y las personas para que puedan aportar fondos. En Chile, falta tanto una buena ley de donaciones como de incentivos en impuestos".

-¿Cómo lo han logrado ustedes?
"Nos hemos movido muchísimo, estamos buscando un sistema que funcione, porque creo que Chile debe llegar, a la larga, a tener una combinación entre el sistema europeo y americano. No me gusta que se tenga que postular año a año a los fondos concursables porque no permite proyectos de largo plazo; es bueno eso para cuando se tiene que comprar algo específico como armar la orquesta, pero no para perseverar en la formación. Si queremos algo más de largo aliento hay que pensar seriamente en revolucionar el sistema".

-¿Y cuál es la recepción que tienen en los empresarios locales?
"Muy buena porque los locales son los que más reciben de lo que estamos ofreciendo. Estamos trabajando para toda la región, o sea, la de Los Lagos y de Los Ríos, y nos estamos involucrando con los colegios a través de un proyecto llamado 'Eduvida', que consiste en traer a los alumnos, profesores y apoderados para que convivan, comprendan y se involucren con las artes.
"También tenemos un círculo mundial Amigos de Teatro del Lago que nos envían aportes desde todas partes e involucra desde al donante de 2 mil pesos mensual hasta el gran benefactor. Tenemos ya una sede en Alemania y estamos por abrir una en EE.UU.".

En el rostro de Nicola Schiess se ve el orgullo que siente por el Teatro del Lago, obra que se hace cargo de la historia cultural de Frutillar. La ciudad, con 250 años, cuenta en sus registros con la labor de profesores alemanes como Jakob Junginger, quien fundó el colegio y el coro; y Robert Dick, que durante 25 años dirigió el Colegio Alemán y no contrataba maestro que no supiera tocar algún instrumento.

De ahí a la llegada de los encuentros corales (predecesores de las Semanas Musicales), que dirigía Arturo Junge y la incorporación de la violonchelista Flora Inostroza –actual presidenta de la Corporación Cultural- al grupo de músicos, hubo un paso.

-¿Ustedes han ampliado la oferta cultural?
"Bueno, las Semanas Musicales siguen con sus 10 días en el verano que comprenden 40 conciertos con 400 músicos, pero durante todo el año tenemos más de 100 actividades no sólo musicales. Hay teatro, danza, cine, charlas, exposiciones y además, tenemos la Casa Patrimonial Richter, escuela de las artes, donde se hacen, en verano, cursos especiales para los turistas y durante el resto del año, talleres de escultura, fotografía y muchas otras artes".


Continúa leyendo:
Entre la música y el turismo

"Tengo mente alemana y corazón chileno"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EMPRESA FAMILIAR Y RSE   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

hoy: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARAINICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.

proyecto de la defensoria de las personas,  un ombudsman para chile

 

ENERO 2008: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARA
INICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.


En la Sesión Ordinaria del 02 de Enero de 2008, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, se ha puesto en tabla el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman).

Este hecho es de gran relevancia para el logro de la institución en Chile, pues ha de recordarse que desde la presentación por el Ejecutivo del proyecto original en Diciembre de 2003 no se había iniciado la discusión parlamentaria.

El inicio de la tramitación del proyecto por la citada Comisión es de la mayor relevancia en la historia de la creación del ombudsman en Chile y viene en reafirmar los anuncios e iniciativas en tal sentido durante 2007 y de las cuales nuestra organización fue dando debida cuenta a la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil.

En tal contexto, constituye un honor y una responsabilidad para el Capítulo Chileno del Ombudsman, que su Presidente, Juan Domingo Milos, haya sido invitado a la primera sesión de la Comisión para emitir su opinión. Nuestro Presidente centrará su intervención ante la Comision, en esta etapa de la discusión, en la necesidad política de una sociedad democrática de contar con un órgano de protección de los derechos de las personas.

Tenemos pues auspiciosas noticias este inicio de año 2008!

Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DOS ALMAS

DOS ALMAS

 

 

            Durante cerca de veinte años, la Concertación ha venido logrando lo que parece ser un verdadero milagro navideño: Mantener la unidad a pesar de las evidentes diferencias entre los partidos que la conforman e incluso al interior de los mismos partidos.    Por el contrario, en la Alianza por Chile, desde el momento en que decidieron adoptar la estrategia de alejarse de la figura de Augusto Pinochet, han padecido el problema de que, aunque en apariencia sus diferencias doctrinarias parecen menos profundas que en la Concertación, sus distintos estilos le han impedido conformar una unidad creíble y convincente

 

            Habitualmente se plantea en el caso de la Concertación que existe lo que se ha venido en llamar "dos almas", junto a lo cual permanentemente se anuncia una inminente ruptura, sin que se proceda de la misma forma con RN y la UDI, sin que estos anuncios catastróficos se hagan realidad, a pesar de los serios esfuerzos que hacen los dirigentes concertacionistas por exponer en público sus rivalidades y tensiones, mientras en la Alianza los esfuerzos se dirigen en el sentido contrario, tratando de no mostrar signos de división.    Sólo hace pocos meses se supo, por ejemplo, que en la UDI existían diferencias.   En Renovación Nacional, sin embargo, persisten divisiones dadas por el hecho que en su origen permanecieron sectores que, en estricto rigor, son más cercanos a la UDI que a su propio partido.

 

            Hay, entonces, una diferencia tan profunda en la forma de hacer política que distingue a un bloque del otro, pero esa características es tan difícil de exponer y describir que los propios concertacionistas no se dan cuenta del elemento que les ha permitido prolongar la vigencia de un pacto que tenía como objetivos originales el retorno a la democracia y el asentamiento de un sistema político y económico, propósitos que ya hace tiempo fueron cumplidos, sin que la Concertación de señales de avanzar hacia una nueva etapa.

 

            En la Alianza, en tanto, no parece existir más fin que hacer oposición al Gobierno, sin que sus planteamientos de fondo parezcan distinguirse de lo que ya está ofreciendo la Concertación al país.    Resulta curioso que la Alianza respalde políticas públicas que sectores de la propia Concertación rechazan, en cuanto se considera por parte de los primeros que es la estrategia apropiada para el desarrollo nacional, mientras los segundos estiman que ese camino no asegura la justicia social y la equidad en el progreso.

 

            Esta situación casi esquizofrénica, unida a las escasas diferencias a primera vista entre los dos bloques, llevan a la ciudadanía a no comprender el sentido del juego político y a interpretar cada acción como una pura lucha por el poder lo que, sumado a la escasa educación política del público, solo contribuye al desprestigio de la política y a la limitada renovación de los dirigentes, que son los factores de mayor peligro tanto para la Concertación como para la Alianza.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  partidos politicos y liderazgo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lo mejor del año: 12 campanadas fashion en Trendencias

VEAN NUESTRAS LECTORAS  PARIS SIEMPRE DESTACADA

Lo mejor del año: 12 campanadas fashion en Trendencias

Posted: 31 Dec 2007 03:23 PM CST

lo mejor del 2007.jpg

Estamos a punto de despedir el 2007. Dentro de unas horas, dejaremos atrás este año que tantos momentos buenos nos ha dado con la esperanza de que el 2008 sea un año igualmente próspero, glamuroso y sorprendente (fashionísticamente hablando, claro).

Antes de dar por muerto el 2007, vamos a repasar 12 momentos claves. Son las peculiares campanadas que hacemos en Trendencias para desearos un feliz año 2008. ¿Nos acompañáis?

1. En enero, dimos la bienvenida al 2007 repasando las peor vestidas del año anterior. Britney Spears y Paris Hilton encabezaban la lista de las peor vestidas del 2006. Desde entonces ha pasado un año, ¿creéis que su estilo ha mejorado?

spears y hilton

2. En Febrero, un pequeño escándalo puso el certamen de Miss España en tela de juicio cuando Miss Cantabria fue destronada por ser madre. Al parecer, las normas de este concurso de Belleza excluyen a las mujeres que han dado a luz.

3. En marzo, medio mundo se puso a tirar cohetes: se daba la noticia de que por fin iba a rodarse la película de Sexo en Nueva York. En Trendencias, hemos seguido el rodaje hasta el lanzamiento del tráiler. La película se estrenará el 30 de mayo de 2008, ¡ya estamos contando los días que faltan!

4. En abril salía a la venta la colección Jovovich-Hawk para Mango. Ya sé que hemos tenido a Cavalli diseñando para H&M, a Kate Moss creando furor con sus creaciones para TopShop y a las hermanas Cruz diseñando para Mango, pero qué queréis que os diga, yo me quedo con Milla.

jovovich-hawk para mango

5. Sin duda, mayo fue un mes negro para Paris Hilton. La joven fue condenada a 45 días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol. El mal trago ya ha pasado y es hora de hacer balance: ¿creéis que hay un antes y un después en Paris tras su paso por la cárcel?

6. Junio fue un mes triste para el mundo de la moda. El diseñador Gianfranco Ferré nos dejó el día 17 de junio a los 63 años de edad.

7. En Julio, Dior celebraba el 60 aniversario de la firma con una fiesta por todo lo alto en el palacio de Versailles. El anfitrión de la noche, John Galliano, también estaba de cumpleaños: una década lleva como director creativo de la casa Dior.

dita.JPG

8. La segunda línea de moda de las gemelas Olsen salió a la venta en pleno mes de agosto. Tras el éxito que obtuvieron con The Row, Mary Kate y Ashley Olsen decidieron lanzar Elizabeth & James, una firma que esperamos (sin muchas expectativas) que el 2008 nos acerque a España.

9. En septiembre, conocimos una fabulosa noticia: el diseñador catalán Josep Font era invitado a desfilar en la Alta Costura de París. Ya falta poco para ver lo que nos tiene preparado esta leyenda vive de la moda española ya que la Semana de la Alta Costura de París empieza a finales de enero.

10. La pasarela más espectacular jamás vista. En octubre, Fendi desfilaba en la Gran Muralla china. El capricho de Karl Lagefeld tuvo un coste de 10 millones de dólares, 500 invitados no quisieron perderse el show.

11. En noviembre, la gran decepción. H&M lanzaba la colección de Roberto Cavalli que en tan sólo 10 minutos desaparecía de los estantes de las tiendas de todo el mundo. Era el resultado de una campaña excesivamente agresiva y un lanzamiento muy mal organizado por la marca sueca.

12. Keira Knightley será Coco Chanel. Fue una pequeña inocentada que os hicimos en Trendencias el día 28 de diciembre. La verdad es que muchos de vosotros pillasteis la broma, pero reconocisteis que, por un momento, os habíais tragado que la firma francesa había contratado a la actriz británica para representar el papel de su fundadora de por vida. Y es que cosas peores se han visto, ¿verdad?

diciembre.JPG

¡Feliz 2008 a todos! El deseo de Trendencias para este año que empieza es que nos sigáis leyendo y, sobre todo, que compartáis con nosotros vuestras opiniones e impresiones a través de los comentarios.

En Trendencias | Calendario Vogue Paris 2008

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile