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jueves, diciembre 06, 2007

Nacional: TRIBUNALES DE FAMILIA, AUMENTAN JUECES

Nacional
 EN 37 AUMENTAN JUECES DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Un aumento de 37 jueces más tendrán los Tribunales de Familia, informó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

 

Tras el anunció la cifra de magistrados se acerca más a los 353 que planteó el Poder Judicial a la Comisión de Constitución del Senado.

 

El incremento se materializará a través de una indicación que presentará el Ejecutivo esta semana, en el marco de la discusión del proyecto de ley que actualmente se ve en el Congreso para el Fortalecimiento de la Nueva Justicia de Familia, y que está en segundo trámite constitucional, en el Senado.

 

Al respecto, el titular de Justicia manifestó que "acá el Ejecutivo y Judicial han concordado un número de jueces que va a permitir agilizar y descongestionar la Justicia de Familia, en cuanto sea aprobada esta ley, que por lo demás tiene suma urgencia".

 

Por último, Maldonado expresó que "hemos hecho todos los esfuerzos, el Gobierno ha puesto los recursos y ahora sólo falta trabajar rápido en aprobar la ley para que esto sea un beneficio para todos los usuarios del sistema".

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Rodrigo González Fernández
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Presidente UDI

Presidente UDI HERNÁN LARRAÍN: "NOMBRARON A UN GENERALÍSIMO DE CAMPAÑA, NO A UN MINISTRO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la UDI. Hernán Larraín, cuestionó en duros términos la designación de Francisco Vidal como nuevo ministro Secretario General de Gobierno, ya que a su juicio sólo llegará a La Moneda para "vender la pomada" y realizar una campaña publicitaria con miras a las elecciones venideras.

 

"Se ha consumado esta operación de la intervención electoral nombrando a un generalísimo, no a un ministro. A un generalísimo de campaña que simplemente va a emplear sus mejores artes para ganar las próximas elecciones municipales, y no para  darle a Chile un buen Gobierno, o para resolverle a los santiaguinos los problemas de tránsito", expresó Larraín.

 

El senador afirmó que el ex titular del directorio de TVN "es un gran campañero", y sostuvo que la nominación de la Presidenta Michelle Bachelet sólo busca tener a una figura fuerte en lo comunicacional, que defienda al Ejecutivo por sobre los problemas y las críticas que se presenten.

 

"Es un gran campañero, es un hombre que sabe de elecciones, y la señal no puede ser más clara. Le ha ido mal al Gobierno, la gestión es pésimamente evaluada, han fracasado en proyectos emblemáticos como el Transantiago, pero necesitan ganar las municipales, y han puesto al ministro que tiene más capacidad política para enfrentar eso", manifestó.

 

"Están tratando de revertir la cara simplemente cambiando a quien vende la pomada, y el que mejor la vende sin lugar a dudas es Francisco Vidal, que es un hombre que tiene capacidad de comunicación y es un gran interventor. Ya que no pueden gobernar bien, han nombrado a alguien que pueda vender bien en las elecciones", subrayó.

 

El parlamentario por la Región del Maule Sur sostuvo que la Alianza tiene un desafío mayor aún para demostrar que tiene las ideas y los nombres para conducir al país en un futuro cercano, ya que el nombramiento de Vidal en reemplazo del renunciado Ricardo Lagos Weber no hace sino confirmar que la Concertación no tiene capacidad para renovar sus caras y sus conceptos.

 

"Este es un Gobierno que no sólo no tiene ideas propias y proyectos que mostrar al país, sino que además está sin rostros nuevos, sin liderazgos, y con una incapacidad total de renovar la imagen y la proyección de la Concertación pasando a una etapa con gente e ideas nuevas", recalcó.

NOTA: CON LA DESIGNACION DE VIDAL SE VOLEVERA A LA INTERVENCION ELECTORAL COMO LO FUE EN EL GOBIERNO ANTERIOR.

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Hernán Larraín

Hernán Larraín
UDI A LAGOS WEBER: "TENEMOS BUENOS PÚGILES Y LE VAMOS A GANAR"

UDI A LAGOS WEBER:

Tras conocer la intención de Ricardo Lagos Weber de presentarse como candidato del PPD al Senado y "doblar" junto al radical Nelson Ávila en las elecciones parlamentarias de 2009, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue enfático para echar por tierra las aspiraciones del saliente ministro Secretario General de Gobierno.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador por la Región del Maule Sur aseguró que Lagos Weber "sueña en alto" cuando plantea que puede formar una dupla ganadora con Ávila, y sostuvo que sólo se trata de palabras de buena crianza, a sabiendas que la disputa verdadera será la interna.

 

"Lagos Weber podrá postular a una elección, pero que tampoco se ponga a soñar en alto. Saliendo un poco fracasado del Gobierno no pretenda ahora doblar en la Quinta Costa como si al otro lado no hubiesen candidatos", aseguró Larraín.

 

"Ojalá le pueda ganar a Nelson Ávila, porque la disputa en la Concertación va a ser difícil, y nosotros tenemos buenos púgiles que lo vamos a esperar y le vamos a ganar", subrayó, confirmando que la campaña rumbo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009 ya se desató, en especial desde la llegada de Francisco Vidal al ministerio Segegob.

 

Edmundo Eluchans y Joaquín Lavín son dos cartas que maneja el gremialismo para presentar como candidato en la Quinta Región Costa, y Hernán Larraín sostuvo que cualquiera de los dos puede derrotar al ex ministro en una eventual elección, en especial si definen como representante al ex alcalde de Las Condes y Santiago.

 

"Cualquiera de los dos (gana). Lavín es un hombre más experimentado y probablemente gana sin hacer campaña, pero en general tenemos mucha fuerza política en la Quinta Costa, y estamos seguros que vamos a mantener ese cupo de senador que tenemos hace muchos años, y vamos a ayudar para que desde esa región demos una señal para marcar hitos políticos", declaró.

 

"Para nosotros es indiferente quién sea el candidato, porque tenemos equipos políticos muy buenos y un liderazgo notable. No se discute que Lavín tiene una opción gigantesca no sólo de ser primera mayoría en la Quinta sino también nacional. Y el propio Edmundo Eluchans es un candidato fuerte, y que se ha ido posicionando", agregó.

 

Finalmente, el presidente de la UDI sostuvo que Ricardo Lagos Weber sólo trata de ser amable con Nelson Ávila al plantear una "dupla ganadora" que puede doblar a los candidatos de la Alianza, ya que será en la Concertación donde estará la verdadera pelea por llegar al Congreso.

 

"Nosotros políticamente no tenemos temores de ninguna especie, puede haber temores entre él y Nelson Ávila sobre quién pierde. Por mucho que diga 'vamos a ser una dupla muy poderosa', todo el mundo sabe que la discusión es quién se va para la casa, y eso se tendrá que ver", expresó.

 

"Él está tratando de no ser muy pesado con Nelson Ávila, con quien ya había tenido dificultades y muchos intercambios de opinión", sentenció.

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Mandataria: "El estilo confrontacional es lo que enrarece la convivencia nacional"

Mandataria: "El estilo confrontacional es lo que enrarece la convivencia nacional"  DIJO AYER LA PRESIDENTA
En el marco de la ceremonia en la que se firmó el proyecto de Ley que Regula la Oferta de Carreras Impartidas por Instituciones de Educación Superior, la Mandataria emplazó a "no retomar el pasado de confrontaciones, polarizaciones y actitudes impositivas que supimos desterrar de nuestra patria. Quiero hacer un llamado a recuperar la compostura", señaló.

Asimismo, la Jefa de Estado indicó que "el país inclusivo que estamos construyendo, reconoce derechos e incentiva un diálogo en base al respeto. Por eso lo que no es aceptable, es una actitud beligerante, el oportunismo o las expresiones de arrogancia".

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Presidenta Bachelet

Presidenta Bachelet encabezó ceremonia de juramento de Francisco Vidal como nuevo Ministro Secretario General de Gobierno
 


En la oportunidad la Mandataria le manifestó al saliente vocero que "si bien lamento tu partida, entiendo tu decisión de asumir nuevos desafíos como es difundir la obra del gobierno y la Concertación mirando a futuro".

La Jefa de Estado dio la bienvenida a Francisco Vidal Salinas a quien destacó como "otro gran político y ser humano. Un hombre de Estado que ha ejercido altos cargos de gobierno y será un privilegio contar con su experiencia y su trabajo".

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El duro discurso del presidente de la CPC en Enade 2007 fue respaldado por los privados:

El duro discurso del presidente de la CPC en Enade 2007 fue respaldado por los privados:
Empresarios apoyan a Alfredo Ovalle tras la fuerte arremetida del Gobierno

En la Confederación de la Producción y del Comercio, sin embargo, hay una división respecto de la forma en que el dirigente se dirigió a la Presidenta Michelle Bachelet.

Un apoyo -aunque no unánime, pero sí general en cuanto al fondo de sus críticas- recibió de parte de los distintos gremios empresariales el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, tras la fuerte arremetida del Gobierno en contra del timonel de los privados.

El debate surgió tras el cierre de la Enade 2007, el martes en la noche, cuando Ovalle le dijo directamente a la Presidenta Michelle Bachelet que son inaceptables escándalos como EFE y Chiledeportes, que les preocupa la violencia sindical y la tardía respuesta del Gobierno, que hay un ambiente "enrarecido" y que las desconfianzas se presentan cada vez con más fuerza.

Forma y fondo

Si bien la mayoría de los dirigentes consultados confirmó que hay preocupación por las materias laborales y de conducción del Gobierno, o sea comparten el fondo del discurso, no todos respaldan la forma y el tono de las palabras de Ovalle.

Los titulares de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt; de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario, ya expresaron su apoyo al máximo dirigente. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) evidentemente también, pues Ovalle la preside.

Pero las otras dos ramas que integran la CPC hicieron ver internamente su desacuerdo: la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Bancos (ABIF). Esta discrepancia se debe a que estos dos últimos gremios -presididos por Bruno Philippi y Hernán Somerville, respectivamente- optan por un tono conciliador con el Gobierno.

El propio Andrés Concha, secretario general de la Sofofa, dijo que no cree que haya un ambiente enrarecido ni desconfianzas, apuntó que aquí las formas conducen a interpretaciones y varias veces destacó que la opinión de su gremio la expresó Philippi en la Cena Anual de la Industria.

El titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, cree que esto no es propio de Ovalle y observa que el dirigente se vio obligado a decir esto por presión de su sector.

Tono pensado

El discurso de Ovalle no le fue remitido antes a Bachelet, y un actor que conversó con él dice que el tono fue buscado para remecer al Gobierno y no para atacar políticamente a la Presidenta. Ovalle recogió ideas de las otras ramas en la reunión del comité ejecutivo del martes 27 de noviembre, pero la redacción la hizo él y lo corrigió hasta el final. Consultó a otros dirigentes, entre quienes no estuvo Philippi.

Según esta fuente, lo que generó la mayor molestia de Ovalle fue el reciente informe de subcontratación de Codelco, lo que se une a otras resoluciones de la Dirección del Trabajo contra empresas mineras y agrícolas. A eso se sumaron críticas por abrirse demasiado al Gobierno.

Para varios actores del mundo privado, Ovalle no sólo enfrentará la ira de La Moneda, sino también de la Sofofa y la ABIF. Como contrapartida, recibirá el apoyo de los "halcones" de la CPC, como Schmidt y Corona.

Reviva las declaraciones de Alfredo Ovalle en www.eyn.cl

Las evaluaciones que

Ayer en la mañana, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, imprimió el duro discurso del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, y subió con él al despacho presidencial para elaborar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, una respuesta al jefe de los empresarios.

Minutos más tarde, durante una actividad de Educación a la que llegaron juntos, la jefa de Estado golpeó la mesa y se defendió de los dichos de Ovalle.

Antes de comenzar el acto, dijo que iba a referirse a un tema "de interés nacional". Y entre las frases que lanzó dijo "no es aceptable una actitud beligerante, de oportunismo, o las expresiones de arrogancia, así es que yo quiero hacer un llamado a recuperar la compostura". Para ello, usó un tono duro dejando en claro que lo ocurrido la noche anterior la había disgustado profundamente.

En Palacio aseguran que el discurso del empresario no fue conocido de antemano. "Si lo hubiéramos sabido, otra habría sido la historia", reveló una alta fuente de La Moneda.

Lo mismo opinó públicamente el hasta esa hora vocero de Gobierno, quien negó tajantemente haber tenido acceso al texto o al tenor de éste, señalando, además, que los contenidos se conocen sólo una vez que se exponen.

Según señalan en la sede del Ejecutivo, los asesores de prensa que acompañaban a la Presidenta sólo se enteraron que el discurso venía "duro" cuando Bachelet ya se encontraba en la testera, y no pudieron hacerle ver la complejidad del tema.

Pero la pregunta que circulaba en la sede de Gobierno en la mañana de ayer era: "¿Y por qué la Presidenta no respondió de inmediato a estos emplazamientos?" Y junto con reconocer que la reacción de ella fue tardía, también se evaluó negativamente el desempeño de Andrés Velasco, pues aseguran que no supo encarar la situación como ministro de Hacienda.

Las situaciones más tensas que marcan la relación entre el Gobierno de Bachelet y los empresarios

Las críticas entre autoridades y empresariado no son nuevas en este Gobierno. Si bien este 2007 no se ha caracterizado por grandes conflictos, sí se ha visto un endurecimiento en los discursos. Cabe recordar que el año pasado reinó una atmósfera de consensos entre el empresariado y el gobierno, que sólo se interrumpió por la discusión de la reforma previsional, cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que las AFP estaban ganando más dinero que otras empresas del sector financiero.

A principios de este año, el Transantiago, que se ha transformado en el gran dolor de cabeza de la administración Bachelet, se convirtió en un foco de críticas entre Ovalle y la Presidenta. Recién inaugurado el sistema de transporte, la Mandataria culpó al empresariado por el mal funcionamiento y los problemas del Transantiago.

"Esto fue algo que se le dio al sector privado, y el sector privado, lamentablemente, no dio el ancho", manifestó la Mandataria, a lo que Ovalle no tardó en contestar que a esos empresarios los eligió el gobierno y "si hay algunos empresarios que no dieron el ancho, bueno, a esos hay que llamarlos... creo que hablar de que el empresariado no dio el ancho no es lo más adecuado".

Pero sin duda la situación que dio origen a los mayores dimes y diretes entre el gobierno y los empresarios se dio en septiembre pasado.

En esa oportunidad se filtraron las actas reservadas del consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizado a fines de agosto, en las cuales se repetían críticas similares a las planteadas el martes por Alfredo Ovalle.

En esos documentos, el presidente de los industriales, Bruno Philippi, afirmaba que "son los parlamentarios los que están cogobernando frente a la debilidad de un gobierno que no ejerce autoridad". Por su parte, el vicepresidente, Rafael Guilisasti, dijo que "hay un vacío de poder con una Presidenta de escasa capacidad de decisiones, que sólo mantiene un orden macroeconómico, pero de quien no se puede esperar más".

En la ocasión, los ministros de Estado no dudaron en responder. "No siempre estaremos de acuerdo, pero hay una disposición. Quisiera de parte de los empresarios la misma disposición, pero eso implica reconocer que hay falencias, abusos e inequidades, de las cuales tenemos que hacernos cargo", dijo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Felipe Harboe, subsecretario del Interior, también dio su opinión sobre las actas de la Sofofa. "Les falta autocrítica a los empresarios respecto de cómo enfrentar el proceso que están viviendo. Es muy fácil llamar por teléfono y pedir la intervención de la fuerza pública en un conflicto laboral, en vez de meterse la mano al bolsillo y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores", manifestó.

También en octubre de este año, en la cena de Asimet, su presidente, Arturo Lyon, en su discurso señaló: "Nos preocupa el clima hacia el mundo empresarial que hemos apreciado durante los últimos meses (...) Solicitamos que algunos funcionarios de Gobierno y parlamentarios no desempolven libros de la década del 60: el mundo ha evolucionado y el socialismo también".

Reacciones

"Algunos empresarios insisten en el tema de las señales poco claras, y yo me atrevería a decirle al presidente de la CPC tres señales inequívocas, para que lo tenga claro, para que no tenga temores: queremos terminar con la cultura del abuso en materia laboral; nos parece importante que él entienda que cuando el Gobierno habla de diálogo, lo que está planteando es que debe haber entre el mundo empresarial y los trabajadores un entendimiento; y la última es que a este gobierno le interesa crecer, pero con inclusión".

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

"En verdad, yo creo que Ovalle hizo un discurso más que para la Presidenta, más preocupado de lo que los otros querían decir".

"Yo siento que ése no es un pensamiento de Ovalle, no es su forma de plantear las cosas, y más que nada creo que estaba tratando de decir algo que había sido el debate o algo que había pasado en reuniones internas de su sector".

Arturo Martínez, presidente CUT.

"Hay problemas de forma y de fondo sobre los cuales mucha gente puede opinar. Nosotros, como Sofofa, entregamos nuestra opinión sobre estos temas de fondo en nuestra cena anual, que se realizó a fines de octubre, de manera tal que nuestra opinión al respecto quedó claramente expresada".

"Las palabras pueden generar reacciones contrarias a lo que se desea, pero considero que en el fondo hay que ver los temas de fondo y estudiarlos en su mérito".

Andrés Concha, secretario general Sofofa.

"Ovalle es un hombre educado. Aquí hay también una tremenda susceptibilidad de parte del Gobierno, porque ante cualquier asomo de crítica se les paran los cachirulos".

Carlos Larraín, presidente de RN.

"Afirmaciones como éstas, que rayan en la falta de respeto a la Presidenta Bachelet, no son convenientes". Agregó que en los últimos años se ha avanzado en base a la colaboración y que dichos como estos no le hacen bien al empresariado. "Está bien que ellos hagan sugerencias o planteen inquietudes, pero de una vez por todas debemos tener un sector empresarial ajeno al mundo político desde el punto de vista de las expresiones que ellos formulan".

Soledad Alvear, presidenta DC.

Con las actuales tasas de crecimiento, no es el momento ni necesitamos diálogos de sordos o concurso de descalificaciones. Quiero llamar a la Presidenta, a los empresarios, a la Alianza, y los trabajadores, a recuperar el camino del diálogo, del respeto y de los acuerdos y no seguir con esta crisis de descalificaciones que no conducen a ninguna parte. Los chilenos necesitan y merecen solución a los problemas, y no que los políticos incendien los problemas".

Sebastián Piñera, presidenciable RN.

Ricardo Ariztía: "En vez de contraatacar, el Gobierno debe analizar qué se dijo"

Fue Ricardo Ariztía, el último titular de la CPC -antes de Alfredo Ovalle-, quien criticó con dureza a un Presidente de la República en la Enade. En 2001, Ariztía le pidió a Ricardo Lagos que dejara "trabajar tranquilos" a los privados e irritó a La Moneda, igual que Ovalle ahora.

El ex dirigente narra su caso, y dice que estas molestias son pasajeras y felicita a Ovalle.

-En 2001, usted se enfrentó con Ricardo Lagos y el ex Presidente reaccionó irritado.

"La respuesta del ex Presidente fue irritada al día siguiente, pero ahí encontró muy adecuado lo que se dijo. Mire, estas cosas son positivas y así deberían tomarse. El Gobierno, en vez de contraatacar, debería analizar qué se dijo ahí y qué se puede corregir".

-Cuando usted hizo su crítica, ¿le generó problemas posteriores en el contacto con La Moneda?

"Este cargo no es para hacer discursos suaves que no generen problemas. Si hay problemas, hay que decirlos, y si no, hay que reconocerlo y agradecerlo. Es nuestra función, es el cargo de presidente; por lo tanto, no tengo más que apoyar y felicitar lo que dijo el presidente de la CPC".

-¿A usted no se le cerraron las puertas de La Moneda?

"Es indudable que uno toma riesgos, La Moneda se molesta, pero después de 48 horas o tres días ya estábamos conversando y trabajando juntos por el bien del país. Tenemos alguna altura de miras también. Las cosas fueron más complejas, por supuesto que sí, pero si usted revisa la historia posterior del 2001, y la del 2002, no quiero decir que con mis palabras se hayan corregido, pero sí se tranquilizaron muchas cosas en el gobierno en aquella época. Hay que ubicarse en el contexto de cada oportunidad y cada año".

-¿Estamos hoy casi en el mismo contexto?

"En ese momento eran únicamente la ley laboral y los aumentos de impuestos lo que nos preocupaba. Ahora es cuestión de revisar la lista que hizo el presidente de la CPC y es bastante más amplio que el que a mí me tocó en ese minuto".

-O sea, ¿ve que Ovalle tuvo más motivos para lo que dijo?

"Sí. Si se analiza cada uno de los planteamientos, a algunos sectores del empresariado no les afectan, pero a una mayoría importante sí".
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Rodrigo González Fernández
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CONOZCAMOS MAS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 

Organos de la CORTE PENAL INTERNACIONAL

rodrigo gonzalez fernandez,

DIRECTOR DE WWW.CORPENAL.BLOGSPOT.COM

La Corte Penal Internacional se encuentra formada por cuatro órganos principales

a)
La presidencia
 

Está compuesta por el Presidente, el primer y el Segundo Vicepresidentes, quienes son electos por mayoría absoluta de los jueces por un término renovable de tres años.

La presidencia es responsable por la administración de la propia Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, aunque la presidencia coordinará y observará la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuo interés.

Actualmente el Juez Philippe Kirsch funge como Presidente, mientras la Juez Akua Kuenyehia es la Primera Vicepresidente, y la Juez Elizabeth Odio Benito es Segunda Vicepresidenta de la Corte

 
b)
Las Cámaras
 

Existen tres divisiones en la corte:

  • División de Apelaciones
  • Divisiónde Juicio
  • División de Pre-juicio

Cada División es responsable por llevar a cabo las funciones judiciales de la Corte. La División de Apelaciones se compone por el Presidente y otros cuatro jueces, mientras que la Dimisión de Juicio y la de Pre-juicio cuentan con no menos de seis jueces cada una. Estas dos últimas Divisiones se componen predominantemente de jueces con experiencia en juicios criminales. Los jueces son asignados a estas divisiones por un período de tres años y hasta el final de cualquier caso cuya audiencia haya comenzado

 
c)
La Oficina del Fiscal
 

El mandato de esta Oficina es conducir las investigaciones y persecución de crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte (crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, en un período posterior , y una vez que los Estados hayan acordado una definición para el crimen de agresión , la Oficina podrá investigar y perseguir este crimen)

A través de las investigaciones y la persecución de tales crímenes, la Oficina contribuirá a terminar con la impunidad para los perpetradoras de los más serios crímenes de interés para la comunidad internacional en su conjunto, y así contribuirá a la prevención de tales crímenes.

El fiscal actual es el Sr. Luis Moreno Ocampo quien entró en funciones el 16 de junio de 2003

 
d)
La Secretaría
 

La Secretaría es el órgano responsable de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte y de prestarle servicios (traducción, finanzas, personal y demás servicios exclusivos para una Corte internacional)

La Secretaría es dirigida por un Secretario elegido por los jueces por un período de 5 años y que ejercerá sus funciones bajo la autoridad del Presidente de la Corte. Un Secretario Adjunto podrá ser elegido para servir si es requerido.

El Secretario también es responsable de establecer una Dependencia de Víctimas y Testigos dentro de la Secretaría. Esta Dependencia, en consulta con la Fiscalía, adoptará medidas de protección y dispositivos de seguridad y prestará asesoramiento y otro tipo de asistencia a testigos y víctimas que comparezcan ante la Corte, y a otras personas que estén en peligro en razón del testimonio prestado. La Dependencia contará con personal especializado para atender a las víctimas de traumas, incluidos los relacionados con delitos de violencia sexual.

inicio

Jueces

La Corte está integrada por 18 Jueces que son elegidos a partir de dos listas:

  • Lista A: Consiste en candidatos con gran competencia en derecho penal y procesal, así como la experiencia necesaria como juez, fiscal, abogado u otra labor similar en procesos criminales
  • Lista B: Consiste en candidatos con gran competencia en áreas de derecho internacional, tales como derecho humanitario internacional y la codificación de los derechos humanos, así como una extensa experiencia legal profesional que sea de relevancia para el trabajo judicial de la Corte

Los Jueces actuales fueron elegidos de la lista A y son los siguientes :

  1. Juez Sr. Karl T. HUDSON-PHILLIPS (Trinidad y Tobago).
    Elegido por un período de 9 años del Grupo de Estados de América Latina y del Grupo de Estados del Caribe
  2. Juez Sr. Claude JORDA (Francia).
    Elegido por un período de 6 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  3. Juez Sr. Georghios M. PIKIS (Chipre).
    Elegido por un período de 6 años del Grupo de Estados Asiáticos
  4. Juez Sra. Elizabeth ODIO BENITO (Costa Rica).
    Elegida por un período de 9 años del Grupo de Estados de América Latina y del Grupo de Estados del Caribe
  5. Juez Sr. Tuiloma Neroni SLADE (Samoa).
    Elegido por un período de 3 años del Grupo de Estados Asiáticos.
  6. Juez Sr. Sang-hyun SONG (Republica of Corea).
    Elegido por un período de 3 años del Grupo de Estados Asiáticos.
  7. Juez Sra. Maureen Harding CLARK (Irlanda).
    Elegida por un período de 9 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  8. Juez Sra. Fatoumata Dembele DIARRA (Mali).
    Elegida por un período de 9 años del Grupo de Estados Africanos.
  9. Juez Sir. Adrian FULFORD (Reino Unido).
    Elegido por un período de 9 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  10. Juez Sra. Sylvia STEINER (Brasil).
    Elegida por un período de 9 años del Grupo de Estados de América Latina y del Grupo de Estados del Caribe
  11. Juez Sra. Navanethem PILLAY (Sudáfrica).
    Elegida por un período de 6 años del Grupo de Estados Africanos.
  12. Juez Sr. Hans-Peter KAUL (Alemania).
    Elegido por un período de 3 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  13. Juez Sr. Mauro POLITI (Italia).
    Elegido por un período de 6 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  14. Juez Sra. Akua KUENYEHIA (Ghana).
    Elegida por un período de 3 años del Grupo de Estados Africanos
  15. Juez Sr. Philippe KIRSCH (Canadá).
    Elegido por un período de 6 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  16. Juez Sr. René BLATTMANN (Bolivia).
    Elegido por un período de 6 años del Grupo de Estados de América Latina y del Grupo de Estados del Caribe
  17. Juez Sr. Erkki KOURULA (Finlandia).
    Elegido por un período de 3 años del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados
  18. Juez Sra. Anita USACKA (Letonia).
    Elegida por un período de 3 años del Grupo de Estados de Europa Oriental

    inicio

    Situación de firmas y ratificaciones del Estatuto

    Hasta el 14 de julio de 2003, 91 han ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. De estos 22 pertenecen a Africa, 22 a Europa (países que no pertenecen a la Unión Europea), 18 de América Latina, 15 de países pertenecientes a la Unión Europea, 12 de Asia y el Pacífico, 1 de América del Norte y 1 de oriente Medio

    De acuerdo al artículo 126 del Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002.

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    La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

    La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

    rodrigo gonzalez fernandez

    director de www.corpenal.blogspot.com

    Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes. En los últimos 50 años, ha habido muchos casos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los que ningún individuo ha sido castigado. En Camboya, Mozambique, Liberia, El Salvador, Argelia, la región de los Grandes Lagos de Africa y otros países.

    El establecimiento de un tribunal permanente para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio es importante porque evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal ad hoc que pueden ser aprovechado por los criminales para escapar o desaparecer; los testigos pueden ser intimidados o las condiciones políticas y sociales pueden empeorar, además de que las investigaciones se encarecen.

    Los tribunales ad hoc están sujetos a los límites de tiempo o lugar. En el último año, se han asesinado los miles de refugiados del conflicto étnico en Rwanda, pero el mandato de ese Tribunal se limita a los eventos que ocurrieron en 1994. Los crímenes que sucedieron después de esa fecha ya no entran en la jurisdicción de estos tribunales.

    La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar. Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.

    más información, pincha aqui

    http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/cpi.htm

    Nota: Chile aun no ratifica, el Congreso Nacional, no se pronuncia por la Corte penal internacional, no existe una voluntad politica por ignorancia , por desconocimiento de los parlamentarios y autoridades de lo que la Corte significa y más aún el pueblo, la gente , el ciudadanos está absolutamente desinformado de lo que semejante instituto significa para la democracia , para los derechos humanos. Entonces hay que capacitar, enseñar a todo nivel.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
     
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    Francisco Vidal juró esta mañana como nuevo vocero de gobierno

    MUCHAS ENTRADAS Y SALIDAS DE BITAR....POR ALGO ERAN....

    Francisco Vidal juró esta mañana como nuevo vocero de gobierno

    A las 8.45, el nuevo vocero dio el "sí, prometo" a la Presidenta Bachelet, con lo cual inició sus nuevas funciones.
    Tras ello, la Mandataria agradeció el aporte de Ricardo Lagos Weber, quien deja la cartera.


    Exactamente a las 8.45 de esta mañana fue cuando Francisco Vidal juró, en La Moneda, como el nuevo ministro secretario general de Gobierno, en reemplazo de Ricardo Lagos Weber. Con un "sí, prometo" a Michelle Bachelet y un apretón de mano, el ex vocero del Presidente Ricardo Lagos retoma sus funciones como portavoz.

    Tras ello, un emotivo discurso de la Presidenta marcó los primeros instantes para Vidal y los últimos de Lagos Weber. La Mandataria agradeció el trabajo que realizó el ministro saliente.

    "Hace 21 meses Ricardo Lagos Weber juró como Minstro de Estado en una jornada que marcará la historia de nuestro país como era la asunción de mando de la primera mujer Presidenta de Chile. Y Ricardo contará con mi eterno agradecimiento por haberme compañado en aquella ocasión durante todo este tiempo con lealtad, dedicación y sacrificio, espíritu de equipo y compromiso con la causa de nuestro gobierno", dijo la Mandataria.

    En su discurso la Presidenta además destacó al ex ministro comouna figura política. "Acá hay más que una persona que cumpliera su destacada labor de manera abnegada. Hay además un gran aporte político. Ricardo Lagos Weber se ha transformado en una figura de la Concertación y de la política chilena y es para mi un orgullo, que no sólo se mantendrá sino que seguirá creciendo con el tiempo, que haya formado parte de mi gabinete. (...) Encarnó los rasgos más distintivos de la política moderna como son la cercanía, la sencillez y la credibilidad que entregan las causas justas y la solidez personal. Y por todo ello puedo decirte Ricardo, como te lo he dicho en privado también, quiero decirtelo públicamente, que si bien lamento tu partida, entiendo tu decisión de asumir nuevos desafíos como es difundir la obra del gobierno y de la Concertación a futuro".

    LA LLEGADA
    El ministro saliente ingresó al Palacio a través de la Plaza de la Ciudadanía y se detuvo unos minutos en el Patio de los Naranjos para hablar con la prensa.

    "Estoy tranquilo. Han sido las últimas horas bien intensas, en lo personal muy emocionante, pero me voy bien contento", indicó Lagos Weber.

    "Siempre hay pena cuando uno deja una labor de 21 meses, así que hay que llevarla por dentro y agradeciendo a la gente que trabajó conmigo", agregó.

    El saliente secretario de Estado sostuvo que ayer informó de su decisión a su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, aunque evitó entrar en detalles sobre la conversación".

    Vidal, en tanto, arribó cerca de 20 minutos antes en compañía de su esposa. Ingresó al Salón Montt Varas -donde se realizará la ceremonia- para luego dirigirse a las dependencias del Ministerio del Interior.

    En la tarde de ayer y durante su última vocería, el ex ministro precisó que "luego de una decisión largamente meditada y conversada con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presenté voluntariamente la renuncia al cargo de ministro secretario general de Gobierno, más conocido como el portavoz o el vocero".

    Lagos Weber aprovechó la oportunidad para "señalar y compartir con ustedes los primeros agradecimientos a la Presidenta Michelle Bachelet". Ello, continuó, "por haberme honrado al haberme elegido como parte de su equipo, del primer gabinete de la primera mujer Presidenta de Chile".

    Una vez finalizada la actividad, la Presidenta Bachelet partirá rumbo a la Región de Coquimbo donde efectuará dos visitas oficiales, una en la comuna de Canela y otra en Illapel.

    En la primera localidad, ubicada e el kilómetro 289 de la Ruta 5 Norte, la Jefa de Estado asistirá a eso de las 11:15 horas a la inauguración y puesta en marcha del Parque Eólico Canela. Mientras que en Illapel, realizará una visita inspectiva a las obras de construcción del embalse El Bato.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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    publicaciones gratuitas del consejo de la union europea


    Informe anual del Consejo sobre el acceso a los documentos - 2006
    El presente folleto contiene el informe anual del Consejo sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1049/2001 relativo al acceso del público a los documentos de 2006.

      Coverpage   año : 2007
      n.º de páginas : 37
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 978-92-824-2208-3
      n.º de catálogo : QCAF07001ESC
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      Versiones lingüísticas disponibles : EN | HU | NL | SK | SL | SV | DA | DE | EL | CS | ET | FR | IT | LV | LT | PL | PT | FI | MT

     
    Informe anual sobre derechos humanos (2005)
    El presente séptimo Informe anual de la UE sobre los derechos humanos recoge las acciones y políticas emprendidas por la UE entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005 para conseguir sus objetivos de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Aunque no es una relación exhaustiva, presenta las cuestiones relativas a derechos humanos que fueron motivo de preocupación y lo que la UE hizo para tratarlas, tanto dentro como fuera de la Unión.

      Coverpage   año : 2005
      n.º de páginas : 135
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 92-824-3175-4
      n.º de catálogo : QC-AA-05-001ESC
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      Versiones lingüísticas disponibles : DE | IT | PT | SV | FI | EL | DA | EN | NL | FR

    Informe anual del Consejo sobre el acceso a los documentos - 2005
    El presente folleto contiene el informe anual del Consejo sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º1049/2001 relativo al acceso del público a los documentos en 2005.

      Coverpage   año : 2006
      n.º de páginas : 37
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 92-824-3265-3
      n.º de catálogo : QC-AF-06-001ESC
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      Versiones lingüísticas disponibles : FR | IT | EL | FI | PL | SL | CS | ET | SK | EN | DA | NL | LT | HU | SV | LV | DE | PT | MT

    Informe anual sobre derechos humanos (2004)
    El presente informe es el sexto sobre esta materia, y sucede a cinco anteriores publicados en los meses de octubre de 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. Se propone dar mayor publicidad al compromiso de la Unión Europea con el respeto universal de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y compartirlo. No se plantea ser exhaustivo, pero intenta asegurar una mayor transparencia en cuanto a las principales posiciones y actividades de la UE y ser un documento de referencia respecto de las mismas para el periodo que abarca, a saber del 1 de julio de 2003 al 30 de junio de 2004.

      Coverpage   año : 2004
      n.º de páginas : 132
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 92-824-3074-X
      n.º de catálogo : QCAA04001ESC
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    Guía informativa del Consejo de la Unión Europea
    Con la presente guía, elaborada bajo la responsabilidad de la Secretaría General del Consejo y desprovista de valor jurídico, se pretende difundir algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del Consejo, y sobre todo dar indicaciones prácticas sobre las fuentes de información existentes y sobre la aplicación de las medidas adoptadas en materia de apertura y transparencia.

      Coverpage   año : 2006
      n.º de páginas : 73
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 9282432343
      n.º de catálogo : QCXA06001ESC
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    El Consejo de la Unión Europea - 2006


      Coverpage   año : 2006
      n.º de páginas : 10
      edición : Folleto, octavilla
      n.º de catálogo : QC-74-06-289ESD
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    UE - Catálogo de Schengen (Volumen 4)
    El presente volumen del Catálogo está integrado por dos partes principales: la primera, relativa a la asistencia mutua y al intercambio de información; la segunda, relativa a la cooperación operativa.

      Coverpage   año : 2003
      n.º de páginas : 34
      edición : Rústica
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      Versiones lingüísticas disponibles : PT | DA | DE | EL | EN | FR | IT | NL | FI | SV

     
    UE - Catálogo de Schengen (Volumen 3)
    El Consejo de la Unión Europea presenta con gran satisfacción esta herramienta de trabajo, la cual, hay que destacar, no pretende introducir nuevos requisitos; se trata de un indicador de la forma en que debería aplicarse en la práctica el acervo en el ámbito de los visados y de la cooperación consular y, en este sentido, debería leerse en todo momento en conjunción con la Instrucción Consular Común.

      Coverpage   año : 2003
      n.º de páginas : 28
      edición : Rústica
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      Versiones lingüísticas disponibles : IT | DA | DE | SV | FR | PT | EL | NL | FI | EN

     
    UE - Catálogo de Schengen (Volumen 2)
    Este segundo volumen aborda específicamente el Sistema de Información de Schengen y SIRENE, y ofrece a los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea una buena indicación de lo que se espera de ellos, especialmente en términos prácticos, por lo que respecta a Schengen.

      Coverpage   año : 2002
      n.º de páginas : 40
      edición : Rústica
      promoción: ejemplar gratuito
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      Versiones lingüísticas disponibles : NL | IT | FI | PT | SV | DA | DE | EL | FR | EN

     
    ACCESO A LOS DOCUMENTOS DEL PARLAMENTO EUROPEO, DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN
    Esta guía, editada conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, se ha concebido como unas instrucciones prácticas para facilitar el acceso a los documentos de dichas instituciones.

      Coverpage   año : 2002
      n.º de páginas : 37
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 9289418990
      n.º de catálogo : KA4101187ESC
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      Versiones lingüísticas disponibles : HU | CS | SL | ET | PL | DA | DE | EL | FR | IT | NL | PT | EN | FI | SV | LV | LT | MT | SK

     
    Textos relativos a la educación, la formación y la juventud (1998-2001)


      Coverpage   año : 2002
      n.º de páginas : 394
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 9282421392
      n.º de catálogo : QC4302616ESC
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    Textos relativos al ámbito de la cultura a nivel de la Unión Europea (1998-2001)


      Coverpage   año : 2002
      n.º de páginas : 236
      edición : Rústica
      N.º DE ISBN : 9282421287
      n.º de catálogo : QC4302608ESC
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      Versiones lingüísticas disponibles : IT | PT | DE | SV | FI | EL | FR | EN | DA | NL

     
    UE - Catálogo de Schengen
    El objetivo del Catálogo es aclarar el acervo de Schengen, profundizar en él y ofrecer recomendaciones y prácticas más idóneas, a fin de que sirva de ejemplo para los Estados candidatos a la adhesión a Schengen, pero también a los que aplican plenamente el acervo de Schengen.

      Coverpage   año : 2002
      n.º de páginas : 55
      edición : rústica
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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