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viernes, noviembre 16, 2007

SINTESIS NOTICIOSA

ianza dijo "no" a lamado de Bachelet para cambiar binominal
Diario Financiero - 15 Nov 2007
En Renovación Nacional (RN), en tanto, el senador Andrés Allamand, sostuvo que "no hay ninguna ventaja en la modificación del sistema electoral y más aún, ...
Acuerdo en educación: Bachelet da primer paso para "pacto social"
Diario Financiero - 14 Nov 2007
... de ideologismos dañinos" en materia educacional, lo que no implica el derrumbe definitivo de la tesis del "desalojo", afirmó el Andrés Allamand (RN). ...
Gobierno valoró firma de histórico acuerdo sobre educación
La Nación (Chile) - 13 Nov 2007
Consultado si estos acercamientos dejan en el pasado la "teoría del desalojo", el timonel precisó que la premisa de Andrés Allamand va por otra línea, ...
Alianza afirma que acuerdo en educación no pone fin a "teoría del ...
El Mercurio OnLine (Chile) - 13 Nov 2007
Pese a los acercamientos con el Gobierno, la "teoría del desalojo" impulsada por el senador Andrés Allamand (RN) no ha expirado. ...
Educación: los argumentos del Gobierno para convencer a la ...
La Nación (Chile) - 11 Nov 2007
... dichos de Andrés Allamand, que afirmó que si se aprueba el texto sería el primer triunfo del desalojo) o en los puntos en los que no hay consenso pleno. ...
Allamand: "Si hay acuerdo en educación, va a ser el primer gran ...
La Segunda - 9 Nov 2007
Andrés Allamand lleva más de ocho mil ejemplares vendidos de su libro «El Desalojo". Y no cree que esta tesis esté en riesgo -y menos que haya sido ...
El "Bacheletismo-Aliancista" y el "Desalojo"
El MorroCotudo - 5 Nov 2007
La palabra desalojo nace del Libro del Senador Andrés Allamand "El desalojo" que obviamente es más que una simple frase, el libro es bastante bueno y lo ...
Las esquirlas del Lavinazo
La Nación (Chile) - 3 Nov 2007
Además de Piñera, el senador Andrés Allamand también resultó damnificado por el huracán Lavín. El mentado desalojo, que para la derecha es la estrategia ...
Ricardo Lagos no cierra la puerta a candidatura presidencial en 2009
El Mostrador - 3 Nov 2007
En cuanto a la Alianza, lamentó la teoría del desalojo levantada por el senador Andrés Allamand (RN) y, en cambio, valoró la actitud del ex abanderado ...
NO ESTABA MUERTO
radio Universidad de Chile - 31 Oct 2007
Entretanto se verá qué estrategia opositora es más rentable, la de la confrontación para el desalojo de Piñera, Allamand y Jovino Novoa o la de cooperación ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
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alifican al calentamiento global como hecho inequívoco

calentamiento global
 
Califican al calentamiento global como hecho inequívoco

Londres, 16 nov (PL) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) calificó hoy ese fenómeno como un hecho inequívoco, resultado de la errónea acción del hombre.

Un informe publicado por el sitio Web adn.mundo, significó estas declaraciones vinculadas con un documento del IPCC que esta semana prepara una síntesis de su evaluación en cuanto a la grave crisis por la que atraviesa el medio ambiente.

El reporte busca sentar las bases para una futura negociación política que permita paliar la actual situación.

Adn.mundo explica que alrededor de 450 miembros del Panel procedentes de 130 naciones debaten esta semana en la ciudad española de Valencia la redacción del documento para publicar sus correcciones este fin de semana.

En ese taller participa incluso el secretario general de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon. El texto abarca dos mil 500 páginas, publicado desde inicios de año y ahora en plan de reelaboración.

Tal texto servirá de referencia a la reunión sobre cambio climático organizada por la ONU en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre próximo.

Ki-moon declaró que espera para el fin de año la comprensión de los líderes mundiales y de la comunidad internacional sobre este acelerado fenómeno de calentamiento global.

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PL-180

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Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría

 Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría


Magistrados constataron en terreno diferencias entre este recinto y Santiago I, cuyas autoridades resolvieron no recibir más internos, para evitar el pago de una multa, y destinarlos a otros penales capitalinos que se encuentran sobrepoblados.

Una comisión de jueces de Garantía visitó este jueves los penales Santiago I y la ex Penitenciaría, preocupada porque el recinto concesionado haya repletado su capacidad a ocho meses de su inauguración.

A la salida de la ex Penitenciaría -actualmente llamada Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur- el vocero del grupo de magistrados, Patricio Souza, indicó que existe una gran diferencia entre las condiciones a las que están siendo enviados los imputados.

Admitió que Santiago I reúne los estándares internacionales para mantener reclusos, mientras que la ex Penitenciaría sigue siendo un lugar "deplorable", indicó el juez, aludiendo a la calificación del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, en su última visita.

Souza señaló que en este momento las autoridades y en especial el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deben decidir si están dispuestas a pagar una multa para mantener a internos bajo estándares internacionales u optan por seguir enviándolos a la ex Penitenciaría.

"Creo que el director de Gendarmería está en problemas, ya que las autoridades políticas tienen que cumplir con el contrato de concesión y ver si siguen llamando Santiago I y si asumen el pago de tres millones de pesos que les significa copar el penal o no", indicó.

Respecto a la visita, indicó que el organismo penitenciario habilitó dos pasillos en el CDP Santiago Sur, donde segregó a los imputados (prisión preventiva) de presos en calidad de rematados.

Condiciones de reclusión

El magistrado indicó que de aproximadamente 2.500 reclusos que puede acoger la ex Penitenciaría, hoy cuenta con 5.700 plazas ocupadas.

Detalló que en este momento hay 76 reclusos viviendo en dos condiciones. La primera es la Calle 12, un lugar cerrado donde los detenidos no tienen acceso a los patios y donde cuatro personas habitan una pieza de un metro y medio por un metro y medio.

La situación más crítica son quienes fueron ubicados en la Calle 3A, donde hay 44 reos primerizos. En ese sector, seis personas duermen en literas ubicadas en un recinto de dos metros por dos. Estas últimas sí tendrían acceso a un patio.

Se informó además que las personas que ocupaban antes estas galerías fueron "reubicadas" en otras dependencias del penal.

El juez Souza agregó que si bien los traslados se están haciendo paulatinamente, se constató que debido al aumento de la población penal es probable que en poco tiempo "la capacidad del penal se vea sobrepasada".

Recordó además la visita que en 2005 realizó el juez Daniel Urrutia, en la que fotografió las condiciones en las que habitaban los reclusos de la ex Penitenciaría. En la oportunidad, se afirmó que cuando Santiago I comenzara a operar, sería la solución para el hacinamiento.

Bajo este argumento, Souza admitió que hay "decepción" respecto a lo que se esperaba de Santiago I, el recinto que reúne las condiciones de los parámetros internacionales de internación de reos.

Fuentes consultadas señalaron que esta medida también ha obligado a trasladar internos del CDP Santiago Sur a otros penales, como el de Colina II. La comisión fue integrada por los jueces Patricio Souza, Cecilia Pastén, Fernando Guzmán y Carolina Herrera.


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Hacia un mundo sin pena de muerte

Internacional | 16.11.2007  ¿la pena de muerte?

Hacia un mundo sin pena de muerte

Aplausos cosechó en Europa la resolución adoptada en el marco de la ONU que demanda el cese de todas las ejecuciones a nivel mundial, un paso clave hacia la abolición de la pena de muerte.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, la resolución constituye un magnífico éxito para la Unión Europea y un paso importante en los esfuerzos mundiales por abolir definitivamente la pena de muerte. En este contexto, manifestó su satisfacción por el hecho de que "tras arduas negociaciones" se haya podido sacar adelante  esta iniciativa, "lanzada durante la presidencia alemana de la UE y resulta por sus socios en junio de 2007". Para la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, éste es un gran día para los derechos humanos y el objetivo europeo de acabar con la pena de muerte en el mundo entero.

 

Errores irreparables

 

Las reacciones complacidas se multiplicaron en el viejo continente, tras el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. En ese marco se aprobó, por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que se pone en duda el efecto disuasorio de la pena capital. El texto pone también de manifiesto lo evidente: que tal sanción elimina la posibilidad de corregir eventuales errores judiciales. En consecuencia, consagra como objetivo la abolición total de la pena de muerte.

 

Eso no implica, sin embargo, que la meta esté al alcance de la mano. El hecho de que la mayoría obtenida, aunque absoluta, no haya sido del todo aplastante, da qué pensar. Y revela que falta aún mucho para llegar al consenso mundial en torno a la pena de muerte, pese a lo evidente de su carácter aberrante para los detractores de tal sanción.

 

Símbolo con fuerza política

 

La resolución de la Comisión de Derechos Humanos aún deberá ser aprobada por la Asamblea General. Aunque se da por descontado que obtendrá allí el respaldo suficiente, lo cierto es que tampoco entonces tendrá carácter vinculante. Dicho en otras palabras, cada estado podrá seguir actuando como le parezca. Pero la falta de efectos jurídicos concretos no resta a la resolución su principal valor, que es de carácter simbólico y, por ende, político.

 

Por esta razón, también los defensores de los Derechos Humanos aplauden lo ocurrido. Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, habló de una "resolución histórica" y exhortó a "todos los países que establezcan una moratoria en las ejecuciones". Según AI, hasta ahora son 133 los países que han abolido la pena de muerte. Sólo 25 practicaron ejecuciones en 2006, el 91 por ciento de las cuales se produjeron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y

Estados Unidos.

 

ERS

 
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Alvear y voto "colorín" contra Transantiago: "Me avergüenza lo que pasó"Viernes 16 de Noviembre de 2007

¿PERO NO AVERGUENZA POR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE SUFREN MILLONES DE CHILENOS TOODOS LOS DÍAS ?

Alvear y voto "colorín" contra Transantiago: "Me avergüenza lo que pasó"

Viernes 16 de Noviembre de 2007 
15:54 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una muestra más de la división interna que enfrenta la Democracia Cristiana, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, afirmó hoy que le da "vergüenza" que parlamentarios de su partido se hayan alineado con la oposición para rechazar el presupuesto requerido por el gobierno para financiar el Transantiago.

"Quiero decirlo con mucha claridad. A mí, me avergüenza lo que pasó. Yo he estado en la calle ayer y hoy y la verdad es que la gente nos pregunta y felizmente hace muy bien la distinción. Nosotros, como Democracia Cristiana, vamos a continuar apoyando al gobierno de la Presidenta Bachelet", enfatizó.

Tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la senadora aseguró que pese a que cinco diputados DC redujeron a sólo mil pesos el presupuesto del plan de transporte, el compromiso del partido con el gobierno de Michelle Bachelet se mantiene inalterable.

Y aunque el senador Adolfo Zaldívar ya anunció que rechazará el proyecto en la Cámara Alta, Alvear dijo que espera contar con todos los votos de la colectividad en el Senado.

"Hemos conversado con el ministro y el subsecretario con el objeto de ver los pasos siguientes, de poder tener en el Senado una conversación con los senadores de las distintas bancadas y también de la Alianza. Hemos visto algunas señales positivas de dirigentes de la Alianza que nos permiten pensar que podemos tener un buen diálogo a   fin de poder aprobar los recursos", indicó.

La líder de la DC evitó referirse a los dichos del senador Zaldívar, quien -tras las amenazas de la mesa de quitarle a los "colorines" sus cupos parlamentarios- rechazó tajantemente la posibilidad de irse del partido y aseguró que no aceptará ningún tipo de chantaje.

En tanto, el ministro Viera-Gallo, explicó que el objetivo ahora es "revertir lo que ocurrió en la Cámara, reponer el espíritu de entendimiento que tuvimos en educación y ver si en el Senado puede haber menos veleidad que en la mayoría que se formó en la Cámara de Diputados".
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Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales

Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales
Viernes 16 de Noviembre de 2007
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El senador de RN por la Segunda Región, Carlos Cantero, llamó a las autoridades a actuar con prontitud y eficiencia para ir en ayuda de los damnificados del terremoto del norte del país, pues "la experiencia ha sido negra en el norte en materia de respuesta de soluciones" frente a desastres naturales. "Nos creemos muy desarrollados, muy tigres, pero actuamos como gatos", señaló.

En conversación con radio Amadeus, Cantero dijo que la gente siente temor de que se repitan situaciones como las vividas en Huara que hasta hoy las soluciones no se concretan.

Cantero indicó que la ayuda no llega con la prontitud que se requiere y eso es lo que está sucediendo principalmente en ciudades como Tocopilla, una de las más afectadas por el sismo.

A su juicio, no es posible que con 24 o 48 horas de retraso comience a llegar la ayuda o se restablezcan los servicios básicos.

Una de las soluciones a este problema sería, a su juicio, descentralizar las unidades de emergencia como la Onemi, que opera en Santiago, y crear oficinas bien equipadas en el norte y sur del país, "de manera de llegar con prontitud".
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COHESION SOCIAL: ¿SABIAN EN LA CUMBRE LO QUE REALMENTE SIGNIFICA COHESION SOCIAL?

¿cohesion social?

¿Que entendemos por "cohesión social " DE LA QUE TANTO SE HABLÓ EN LA CUMBRE ?


Da la impresión que fuese la primera vez que vieron el término y otros han repetido lo que se les escribió. Pero a los comunes seres humanos de la polis les ha parecido , sin lugar a dudas, un término nuevo y cuyo contenido no lo capta en su real dimensión. Ya me lo han preguntado en una Charla que dictara ayer…un conspicuo asistente me increpó…¿que diablos es eso de la cohesión social?


Voy a intentar de orientar al ciudadano común un concepto de cohesión social con CEPAL


Es evidente que vamos a reflexionar sobre este tema desde la óptica de los" derechos ciudadanos"
CEPAL ha estudiado este tema y nos señala que el concepto de cohesión resiste una definición univoca. La cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.
Pero la cohesión social es también un medio, y esto en más de un sentido. Las sociedades que ostentan mayores niveles de cohesión social brindan un mejor marco institucional para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones al ofrecer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004 ) . De allí la importancia de la cohesión social para todos los asistentes a esta cumbre Iberoamericana.
Les recomiendo leer un libro de CEPAL: Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América latina y el Caribe y que la entidad de naciones Unidas oportunamente me enviara y que agradezco infinitamente.
Con todo nuestros legisladores deben apurar la legislación de Lobby para ayudar a la transparencia y urgentemente la instauración del Defensor del Pueblo o Defensor de las personas en pro de la defensa de los derechos de los Ciudadanos.

Saludos
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puede el estado chileno regalar un botin de guerra sin consulta al pueblo?

ESTOS REGALOS AL PERU ES UNA DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA IRRESPONSABILIDAD DIPLOMATICA CHILENA
Se trata de material de "botin de guerra ", de captura bélica de los tiempos en que el ejercito chileno se establecio y gobenó LIMA- PERU. Producto de la guerra en que murieron muchos de nuestros antepasados.
¿Puede el Estado Chileno - por rsolucion Ministerial o cualquiera que sea -  regalar patrimonio producto de un "botin de guerra" sin consultar al pueblo chileno ? ¿Se habrá consultado al ejercito Chileno, a la Contraloria General de la República o al Consejo de Defensa del estado a los efectos?
Porque como se ha dicho mañana pueden regalar el norte o lo que se les antoje con fines politicos. ¿Se ha consultado a los Chilenos?
¿Me podría regalar la Biblioteca Nacional y el Gobierno unos  textos antiguos de Derecho para efectura unas investigaciones ? ¿Si le regala al Perú , porque no a mi que son Chileno?
Creo que esto amerita una severa investigación por las consecuencias a futuro en estos arranques  politicos descontrolados de la autoridad.
Como Chileno protesto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

HERNÁN CISTERNAS

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Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.

Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.

Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".

El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".

Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".

El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".

En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".

Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".

Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".

Qué había dicho antes el ex gobernante:

"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).

"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).

"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".

(26 de octubre de 2005).

"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".

(27 de noviembre de 2006).

"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".

(2 de marzo de 2007).

"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".

(30 de marzo de 2007).

"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".

(26 de abril de 2007).

"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".

PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".

CARLOS MONTES
Diputado PS

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Fraude con platas de PGE: DESAFORADA DIPUTADA LAURA SOTO PPD

CAE OTRO PPD POR CORRUPCION
 
Fraude con platas de PGE:
Corte de Valparaíso desaforó a diputada Laura Soto

Tribunal de alzada resolvió que hay mérito para procesarla por desvío de fondos públicos.
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió, por 12 votos a favor y dos en contra, acoger la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra de la diputada Laura Soto González, con militancia congelada en el PPD, por su presunta participación en el delito de fraude al fisco. Según la Fiscalía, la parlamentaria sabía que al menos treinta de los activistas que trabajaron en su última campaña electoral a fines de 2005 eran financiados con fondos públicos destinados al Programa de Generación de Empleos.

El abogado de la diputada, Juan Carlos Manríquez, dijo que estudia recurrir a la Corte Suprema. Si ésta confirma el desafuero, la Concertación quedará con 61 diputados en la Cámara, el mínimo para aprobar leyes.
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Aprobaron presupuesto anual de $1.000 para plan de transporte

Aprobaron presupuesto anual de $1.000 para plan de transporte
Transantiago: DC evalúa quitar cupos a diputados que votaron con la Alianza

Soledad Alvear dijo que el partido "no merece tener este tipo de parlamentarios", aludiendo a los cinco "colorines".
Gobierno buscará que el Senado autorice, al menos, entre 92 y 112 millones de dólares.
El Ejecutivo también ofrecerá redactar en abril de 2008 nuevo proyecto para financiar el plan.



El Ejecutivo también ofrecerá redactar en abril de 2008 nuevo proyecto para financiar el plan.
UDI y RN fijan condiciones para aprobar platas al Transantiago.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿La muerte del e-mail?

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El túnel

¿La muerte del e-mail?

¿Se imagina llegar a su despacho y encontrarse doscientas palomas mensajeras esperándole en su ventana? Pues eso es lo que puede llegar a parecer la bandeja de entrada de muchas personas después de un día alejados de la red.
Enrique Dans

 

Existe una interesante discusión entre especialistas en comunicación sobre temas relacionados con medios como el correo electrónico. Nuestro ya maduro e-mail se remonta en sus orígenes nada menos que a 1965, una eternidad en el mundo de la tecnología, y aunque ha evolucionado en muchos de sus planteamientos de manera relativamente reciente, manifiesta síntomas preocupantes relacionados, curiosamente, con su impresionante facilidad de uso: enviar un correo electrónico es tan sencillo que plantea problemas de escalabilidad.

Si usa el correo electrónico de manera habitual, lo habrá notado: el correo electrónico nos satura. Nunca cierra, se lo traga todo, y nos espera pacientemente el tiempo que haga falta. Si pretende contestar con la debida atención todos los correos que recibe, es posible que se encuentre con un dilema: necesita dedicar todo el resto de su jornada laboral a contestar correos.

El problema no viene siquiera derivado del muy maldecido spam o correo basura (cualquiera con un mínimo nivel de uso cuenta con herramientas suficientes hoy en día como para convertirlo, al menos, en un problema menor), sino de una característica evidente del correo electrónico: su asincronía. Contrariamente a lo que ocurre con otros medios, como la mensajería instantánea, el contacto presencial o el teléfono, el correo electrónico no precisa de la presencia simultánea del interlocutor para que la comunicación se lleve a cabo. Si te vienen a ver al despacho y no estás, la comunicación simplemente no tiene lugar, y o bien se desplaza a otro momento, o se convierte en asíncrona mediante, por ejemplo, la creación de una nota manuscrita: "estuve aquí, llámame". Medios asíncronos evidentes son, además del e-mail, cosas como los envíos postales, los contestadores automáticos, los SMS, los mensajes en blogs y foros, las notas escritas o las palomas mensajeras. Si no estás en tu despacho, la paloma esperará pacientemente en tu ventana a que aparezcas durante un tiempo prudencial, siempre – imagino, porque la colombofilia no está entre mis aficiones– que no le surja algo mejor que hacer o aparezca un halcón a modo de interrupción comunicativa con alas.

Tradicionalmente, los medios asíncronos han planteado una ventaja: su menor nivel de intrusividad. En el medio síncrono, es el emisor el que escoge el momento para interrumpir al receptor, que permanece ajeno a la interrupción hasta que ésta tiene lugar. En el asíncrono, el receptor mantiene un cierto nivel de control, y puede elegir si recibe el mensaje o cuando lo recibe en función de múltiples variables: quién envía el mensaje, qué prioridad le asigna, etc. La elección del medio de comunicación, o media choice behavior, es un tema estudiado con bastante profusión y que caracteriza las relaciones entre las personas: las hay más y menos hábiles o afortunadas en dicha elección, y eso condiciona en gran medida nuestros usos y costumbres: nadie llama a una persona de bien a su casa a las cuatro de la mañana, pero puede enviarle un e-mail.

Hasta hace no demasiado, dichas dinámicas eran relativamente claras y marcadas fundamentalmente por la educación. Hoy en día, ante la profusión de medios de comunicación interpersonales, estas pautas empiezan a estar menos claras, y proporcionan en ocasiones sorpresas tan desagradables como la protesta de muchos usuarios ante los SMS publicitarios recibidos a altas horas de la madrugada: el mensaje, presuntamente asíncrono, provoca un tono de aviso en el teléfono móvil que despierta y alarma a su propietario, quien presuntamente no se hallará a esas horas en la mejor actitud para responder.

De un tiempo a esta parte, surgen voces de alarma con respecto al e-mail: en España, si preguntas a un niño qué es el e-mail, te responderá, con suerte, que es ese incómodo aviso intermitente que hay en la parte inferior de su mensajería instantánea, aviso al que posiblemente no haga ni caso. En Corea del Sur, los jóvenes usan el e-mail o bien para relacionarse con empresas y guardar así un recibo de la comunicación o transacción, o bien para escribir a sus abuelos. El resto de la comunicación, se dirige a medios con una mayor vocación por la sincronía: mensajería instantánea, teléfono, Twitter y afines.

El motivo no es ni más ni menos que la gestión del "ancho de banda personal": todo medio asíncrono provoca, por su naturaleza, la aparición de un repositorio en el que se acumulan los mensajes no revisados, repositorio cuya revisión tiende a saturarnos. En los síncronos, en general, este problema no existe o se reduce sobremanera: si el ancho de banda está ocupado, la comunicación debe reintentarse en otro momento. ¿Se imagina llegar a su despacho y encontrarse doscientas palomas mensajeras esperándole en su ventana? Pues eso es lo que puede llegar a parecer la bandeja de entrada de muchas personas después de un día alejados de la red. Algo, sin duda, difícil de gestionar si no es con la poco recomendable ayuda de una escopeta repetidora.

¿Es la comunicación síncrona la solución? Hace años, si te llamaban y no estabas, nadie se ofendía: ya volverían a llamar. No era que lo urgente fuese menos urgente, es que simplemente la gama de opciones terminaba ahí. Claramente, no existen verdades absolutas ni soluciones mágicas: la perspectiva de recurrir sólo a lo síncrono resulta difícil de plantear. ¿Se muere el e-mail o es que los jóvenes no lo necesitan? ¿Lo usarán cuando les llegue el momento o adquirirán hábitos diferentes? ¿Y usted? ¿Cuál es su relación con el correo electrónico?

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿Por qué no nos vamos?

¿Por qué no nos vamos?

Posted: 13 Nov 2007 09:52 AM CST

A estas alturas el tema esta más que tratado. Me refiero al incidente protagonizado por Hugo Chavez y la Delegación española, con el Rey al frente, en la Cumbre latinoamericana (que cada vez me recuerda más a la extinta OTI). Como este no es un blog de política, y hablamos de economía, voy a intentar ceñirme estrictamente a la materia en cuestión. Y es que creo que ese tipo de sucesos son aldabonazos para la conciencia empresarial. Mas de un empresario español se ha preguntado cuál es su papel en Hispanoamérica tras estos sucesos.

Hagamos memoria. La inversión española en Hispanoamérica se desata en el decenio pasado. Frente a un crisis galopante en España, a la atonía de los mercados europeos, etc… se abría el escenario de un amplio mercado, de subcontinente y medio. Además, gran parte de las empresas norteamericanas, que tradicionalmente habían copado esos mercados, estabn de retirada tras las ultimas crisis. Se les acusaba de practicas de rapiña, de no invertir en infraestructuras, de pretender subidas tarifarías continuas, de más o menos lo mismo que se acusa ahora a los españoles. Se argumentaba que había una desconexión cultural con el yanki, y que era el germen de todos los problemas. Y nos lo creímos. Sin pararnos a pensar que, por mucho que nos una una lengua, nuestra cultura no es sólo eso. Hablamos de un modelo económico, social, político, filosófico diría yo que poco tiene que ver con el imperante en Hispanoamérica. Somos plenamente Europeos, y desde luego yo no voy a pedir perdón por ello.

Y es que ahí esta la madre del cordero. En la absoluta falta de respeto por parte de las sociedades de estos países de conceptos básicos en el mundo occidental. No se respeta la iniciativa ni la propiedad privada, hay una absoluta inseguridad jurídica y un boom creciente de las soluciones demagógicas y populistas. Y en ese mercado deben bregar las empresas españolas, financiadas y sostenidas en parte con créditos blandos que España ha concedido a estos países. Lamentable. Debe ser durísimo desarrollar proyectos empresariales en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, o que decir de Venezuela. El problema es que ese mismo magma se da en el resto de los países. No hay más que ver la falta de capacidad de reacción frente a las provocaciones venezolanas del resto de países. En cualquier momento naciones como Perú o México pueden caer en manos de lideres afines.

En mi opinión debemos reconocer nuestro fracaso y minimizar las perdidas. Hay que recortar radicalmente las inversiones en esta zona y apostar por lugares civilizados donde se respete la figura de la libre empresa. Un abandono gradual y ordenado, nada de entregar las empresas a los neopopulistas. Las nuevas inversiones, las nuevas apuestas deben buscar países que ofrezcan un marco sólido, sin estar sujetos a procesos electorales cambiantes donde haya claros factores de serio riesgo, de absoluta inestabilidad. Las expectativas de crecimiento no lo son todo. Es hora de que los Bancos que financian estas inversiones se lo pongan en claro a estos empresarios. Máxime cuando el Gobierno español es incapaz de defender los intereses de sus empresas.

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Hay dos Latinoaméricas
El perfecto idiota latinoamericano

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Argentina frente a una nueva etapa

Argentina frente a una nueva etapa

Los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Por Edgardo Mocca

La presidencia de Cristina Fernández tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía. Para ello deberá resolver por lo menos dos desafíos: mejorar la distribución y atraer más inversiones al país. En cuanto al sistema de partidos, lo previsible será la conformación de un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda y otra de centroderecha.

 

LA CONTUNDENCIA DEL TRIUNFO de Cristina Kirchner (45 por ciento de los votos y 22 puntos porcentuales de diferencia con la segunda candidata más votada, Elisa Carrió) provee a la presidenta electa de un considerable capital de legitimidad para comenzar su gestión. Lo ilustra el contraste con la situación de su marido Néstor Kirchner, que asumió la presidencia en mayo de 2003, después de haber sido segundo en el primer turno con el 22 por ciento de los votos y de ganar la segunda vuelta por la negativa de Carlos Menem a participar en él.

Sin embargo, en Argentina el capital inicial es solamente un dato, entre otros, a la hora de prever la suerte de un gobierno. Cristina gobernará una etapa más rica y compleja que la tuvo que gobernar el actual presidente; con un similar cuadro de desestructuración político-partidaria y demandas multiplicadas respecto a las de aquellos tiempos.

¿Cuáles serán las prioridades? De una campaña electoral más abundante en gestos simbólicos que en definiciones programáticas, puede deducirse una hipotética agenda de gobierno.

CONCERTACIÓN SOCIAL E INCREMENTO DE LA INVERSIÓN

La presidencia de Cristina Kirchner tendrá que dar cuenta de una de sus principales promesas de campaña: la de enfrentar las presiones inflacionarias sin el recurso a las recetas ortodoxas que aconsejan enfriar la economía, eufemismo que designa la clásica estrategia del ajuste. Si ése es efectivamente el camino elegido, tendrá que afrontar por lo menos dos desafíos: el de contener la puja distributiva dentro de parámetros razonables y el de mejorar el clima general de inversiones en el país.

"El único modo de que la concertación no desemboque en un juego de suma cero es el incremento de la inversión. Es un objetivo muy complejo, para cuyo cumplimiento se prepara un paquete de incentivos en materia tributaria y crediticia"

La estrategia de abordaje del primer desafío tiene nombre concreto: se llama concertación social y se propone sentar en una mesa de diálogo a representantes del empresariado y de los trabajadores para acordar una estrategia de desarrollo. Aunque la portada de la concertación remite a grandes objetivos y plazos medios no podrá esquivar el mandato de la coyuntura en la que nace. Es decir, deberá fijar andariveles más o menos precisos dentro de los cuales deberán moverse los precios y los salarios en los próximos dos años.

La cuestión no es sencilla porque chocarán dos criterios no incompatibles pero de compleja articulación. Uno se centra en razones de justicia distributiva y subraya el hecho innegable de que el salario no ha recuperado todavía el nivel que tenía a mediados de la década del noventa; el otro, el de los empresarios, pone el acento en la cuestión de la productividad de la economía y la necesidad de desalentar expectativas inflacionarias. La presidenta electa ya ha adelantado que sigue siendo una prioridad la recuperación del salario y, en general, el mejoramiento en la distribución de los recursos.

El único modo de que la concertación no desemboque en un juego de suma cero es el incremento de la inversión. Actualmente está alrededor de un 23 por ciento del Producto Interior Bruto y se insinúa el objetivo de elevarla cuatro puntos en los próximos dos años. Es un objetivo muy complejo, para cuyo cumplimiento se prepara un paquete de incentivos en materia tributaria y crediticia. En ese contexto, cobra importancia la posibilidad de cerrar frentes conflictivos para la llegada de inversiones extranjeras; el principal de ellos es el pago de la deuda con el Club de París. El acuerdo con los acreedores está muy avanzado; solamente queda por acordar el rol que en él desempeñará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno argentino pretende limitar al máximo ese papel para que no se filtren presiones de ese organismo, como la exigencia de reabrir el canje de la deuda pública argentina con los acreedores que no entraron en el acuerdo de hace dos años. Es muy probable que las posiciones terminen flexibilizándose y el acuerdo se concrete.

ESQUEMA DE PARTIDOS BIPOLAR

"Los Kirchner vienen del Partido Justicialista (…) Sin embargo, el kirchnerismo ha sostenido el proyecto de reestructurar el sistema de partidos, abriendo paso a un esquema bipolar entre una coalición de centroizquierda (núcleo gobernante) y otra de centroderecha"

Como se ve, Argentina entra en una etapa en la que la fortaleza del poder político jugará un papel decisivo. Se trata de enfrentar una amplia constelación de demandas internas y externas y es de prever que cualquier síntoma de debilidad política podría acarrear importantes costos. En tales condiciones aparece recurrentemente la cuestión de la relación entre Néstor y Cristina Kirchner. En los opuestos al gobierno ya se habla del doble comando, es decir de un gobierno dividido entre el actual y la futura presidenta. Algunos llegan a considerar que será Néstor quien se reserve las decisiones finales. De todos modos, hay que decir que algunos de estos analistas son los mismos que en mayo de 2003 vaticinaban que Néstor Kirchner sería una marioneta del presidente saliente, Eduardo Duhalde, quien había sido decisivo para instalarlo en la Casa de Gobierno. Los hechos desmintieron de modo contundente ese pronóstico.

La cuestión no se limita, en realidad, a la relación entre el presidente y su sucesora. Se trata de la consistencia de la fuerza de gobierno, en un contexto de descentramiento generalizado de los partidos políticos en Argentina y creciente centralidad de los liderazgos personalizados. Los Kirchner vienen del Partido Justicialista y es de esa fuerza de la que han extraído lo fundamental de sus recursos de gobierno en estos cuatro años. Sin embargo, el kirchnerismo "la frontera entre gestión y construcción política no es tan clara como en su formulación teórica. Ambas se necesitarán mutuamente" ha sostenido el proyecto de reestructurar el sistema de partidos argentino, abriendo paso a un esquema bipolar entre una amplia coalición de centroizquierda (que encabezaría el núcleo gobernante) y otra de centroderecha.

Con esa orientación ha demorado hasta ahora la normalización del Partido Justicialista y ha promovido un reagrupamiento, la Concertación Plural, bajo cuyo paraguas incorpora gobernadores radicales y cuadros del variopinto espectro de la centroizquierda, heredera de lo que fue el Frepaso en la década del noventa. No puede descartarse que las resistencias en el interior del justicialismo, hasta ahora veladas por el éxito de la gestión Kirchner, alcancen un nuevo relieve. De manera que al lado de la gestión de gobierno (e inseparable de ella) se desarrollará la política de construcción de una fuerza capaz de ejercer de centro de gravedad político del gobierno.

LA JEFATURA DE LA OPOSICIÓN

Por lo que se sabe, esa sería la ocupación del actual presidente después del 10 de diciembre. Claro que la frontera entre gestión y construcción política no son en la tradición argentina (y particularmente en la tradición peronista) tan claras como su formulación teórica. Ambas se necesitarán mutuamente y ambas tendrán que ser preservadas de un medio ambiente social mucho más exigente que hace cuatro años.

Será la suerte de esa doble estrategia del grupo gobernante la que, en gran medida establezca las formas y la oportunidad de la oposición política en Argentina. Con extraordinaria prontitud, ha comenzado después de la elección la competencia por lo que mediáticamente se llama la jefatura de la oposición. ¿Quién es el jefe de la oposición? ¿La tradicional Unión Cívica Radical que intenta conservar unido sus bloques parlamentarios, los más numerosos después del oficialismo? ¿Elisa Carrió que finalizó segunda y, aunque muy lejos del oficialismo, hizo una muy buena elección? ¿Mauricio Macri que pocos meses antes consiguió una contundente victoria electoral en el más visible distrito electoral, la ciudad de Buenos Aires?

No son los variados cálculos aritméticos los que solucionarán el enigma. Será la política. Concretamente será la manera de situarse de cada uno de los actores ante un escenario de expectativas y demandas que, seguramente, premiará la razonabilidad de las alternativas por encima de la crispación artificial de los gestos que, en los últimos meses, ha sido un rasgo generalizado de la vida política argentina.

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El trago amargo y las lecciones de Santiago de Chile

El trago amargo y las lecciones de Santiago de Chile

Sólo lo supranacional puede subsanar los intereses nacionales y la retórica pasional

Por Fabián Bosoer

 

Tras la reciente Cumbre Iberoamericana, se puede trazar un paralelismo interesante entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría permanente del Mercosur: si no se refuerzan esos mecanismos, actores y procesos supra-estatales, la esfera externa no será otra cosa que la puesta en escena mediática de la colisión de visiones e intereses domésticos.

 

TOMEMOS EL EQUILIBRADO Y COMPLETO análisis de Ricardo Israel Zipper en estas páginas, presentando lo que podría ocurrir en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y el elocuente y crítico balance de Javier del Rey Morató al concluir el encuentro-desencuentro. Y veamos, en este caso, el vaso medio lleno y las lecciones que dejó su realización. Nadie podrá decir, después de lo ocurrido y contando con el duro cruce entre el Rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, que allí no ocurrió nada, que fue otra muestra de pura retórica alejada de las realidades, conflictos e intereses políticos y económicos que se juegan en las relaciones exteriores de los países que integran esta heterogénea comunidad de lenguas y pueblos latinos. Hubo diálogo frontal, enojos inocultables, fracasos estrepitosos y también compromisos y enseñanzas para el futuro.

"El encuentro para la foto podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales"

Esta cumbre fue muy buena, en tal sentido, para descorrer el telón de las apariencias, mostrar las fricciones y fuertes diferencias y evidenciar que, cuando la escena supranacional no es otra cosa que la sumatoria de las políticas y visiones nacionales, difícilmente puede servir para generar comunidades regionales o internacionales de integración.

Se puede trazar un paralelismo interesante, en tal sentido, entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría permanente del Mercosur: si no se refuerzan esos mecanismos, actores y procesos supra-estatales, la esfera externa no será otra cosa que la puesta en escena mediática de la colisión de visiones e intereses domésticos. Pruebas al canto: el incidente de Santiago de Chile se redujo a una discusión histórica y doméstica bilateral (el intento golpista de Caracas 2002 y el papel de José María Aznar). Y la discusión televisada terminó fortaleciendo a sus contendientes en sus respectivos frentes domésticos.

POLÍTICA DELIBERATIVA … QUE TERMINÓ EN REVISIONISMO HISTÓRICO

El encuentro para la foto del Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Zapatero y los 21 presidentes latinoamericanos presentes podría haber tenido también resultados prácticos, aunque no fuera más que para aceitar los engranajes de relaciones bilaterales que están rechinando o produciendo fricciones desgastantes. En tal caso, cada uno debería haber cedido algo de sus posiciones para ganar a cambio dividendos superiores. "La cumbre tuvo como tema central la cohesión social pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés" Pero no fue así: todos ganaron en esta partida a costa de perder todos en su juego común. Y descubrieron aquello que bien señala Javier del Rey Morató, aquello no es, al fin y al cabo, una versión hispánica de la Commonwealth.

En Santiago se esperaba algún avance en las gestiones de facilitación en las que estaba comprometido el Rey para encontrar una resolución al conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la fábrica de papel en la orilla ribereña oriental de la localidad de Fray Bentos. Pero todo salió mal: el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se abrazó con su par argentino Néstor Kirchner, y pocos minutos después trascendió la puesta en marcha de la fábrica de Botnia, dejando desairada a la gestión mediadora de España. Nuevamente: una mediación confiada a exclusivos canales inter-gubernamentales sin injerencia de una figura o agencia supra-estatal con poder y mandato efectivos para intervenir en el diferendo, el cual sigue por otra parte los carriles del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

"Cristina Kirchner deberá mirar más las actuales dificultades que enfrentan a los gobiernos vecinos (…) Hay ahora menos excusas para echar culpas a los errores del pasado y no tendrá el beneficio de inventario de la herencia recibida"

La cumbre tuvo como tema central la cohesión social (las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica) pero era en los pasillos y reuniones fuera de agenda donde se concentraban los mayores puntos de interés. Un encuentro entre la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, podía desembocar en algún gesto o anuncio sobre el centenario reclamo de Bolivia de una salida al océano Pacífico, que perdiera durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Bachelet también podría reunirse con el peruano Alan García, en momentos en que Perú se apresta a enviar a La Haya sus alegatos sobre un diferendo limítrofe marítimo con Chile. Pero nada trascendente ocurrió en tales aspectos.

En síntesis, este Foro habitualmente insustancial –desde el punto de vista de su incidencia directa en la política del caleidoscopio de países y realidades latinoamericanas– fue, esta vez, un escenario donde hubo política deliberativa y activa. Pudieron adoptarse cursos de acción concretos y específicos respecto de principales desafíos que enfrentan los gobiernos de la región. Pero hasta ahí llegó, y mostró entonces sus límites y condicionamientos hasta terminar en un torneo de revisionismo histórico y querellas recíprocas que llegó a involucrar a la propia figura del Rey.

CRISTINA Y SU PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Esta Cumbre fue además la primera presentación en sociedad de la argentina Cristina Kirchner en su condición de presidenta electa y la oportunidad de "«Al norte bullen cien millones de anglosajones febriles e imperialistas, reunidos dentro de la armonía más perfecta; al sur se agitan ochenta millones de hispanoamericanos de cultura y actividad desigual»"ponerse a tono con una problemática bien distinta a la de la euforia del triunfo electoral tanto como a la de los tiempos que le tocó gobernar a su marido y que ella acompañó como primera dama.

Se avanza ya también a paso acelerado hacia otros escenarios, agendas y demandas con las miras puestas más en el año 2010 y la superación de lo que en líneas generales se ha entendido como consecuencias del neoliberalismo. En tal sentido, la presidenta electa deberá mirar más las actuales dificultades, conflictos y desafíos que enfrentan a los gobiernos vecinos que aquellos tiempos un tanto más entusiastas y esperanzados en los que estos resultaron electos. Hay ahora menos resto y menos excusas para echar culpas a los errores del pasado y, obviamente, no tendrá la presidenta Kirchner el beneficio de inventario de la herencia recibida.

De uno u otro modo, siguen resonando un siglo después las palabras del poeta, escritor e intelectual argentino Manuel Ugarte, al evocar el contraste entre la América del norte y Sudamérica: Al norte bullen cien millones de anglosajones febriles e imperialistas, reunidos dentro de la armonía más perfecta en una nación única; al sur se agitan ochenta millones de hispanoamericanos de cultura y actividad desigual, divididos en veinte repúblicas que en muchos casos se ignoran o se combaten.

Ya son muchos más y no se ignoran ni se combaten, aunque por momentos parecieran reavivar los atavismos; pero falta que encuentren el modo de acompañar la retórica integracionista con instituciones y una cultura de la integración que subsuma los intereses nacionales y políticas domésticas en un contexto regional robustecido y no tan sólo en un foro de exposiciones, razones y pasiones nacionales y enunciaciones retóricas.

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