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miércoles, octubre 17, 2007

LOBBY EN LOS ESTADOS UNIDOS

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Rodrigo González Fernández
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El PE apuesta por el compromiso empresarial mediante la Responsabilidad Social Corporativa

EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
El PE apuesta por el compromiso empresarial mediante la Responsabilidad Social Corporativa
Política social - 21-03-2007 - 20:30
Superposición de una maleta llena de euros y un árbol en llamas
El PE impulsa la responsabilidad social de las empresas
El Pleno del Parlamento Europeo adoptó la semana pasada un informe por el que recomienda a las empresas incluir consideraciones sociales y medioambientales en su funcionamiento diario. Es la Responsabilidad Social Corporativa, que contribuiría a alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo establecidos en la Agenda de Lisboa y ayudaría a crear una situación ventajosa para todas las partes: trabajadores, compañías, consumidores y ciudadanos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) supone que las empresas, de forma voluntaria, asuman responsabilidad directa sobre el impacto social y medioambiental causado por su actividad. Así, las compañías no sólo serían responsables ante sus empleados sino también ante el resto de sectores implicados de algún modo en su actividad, como inversores, consumidores o grupos ecologistas. El objetivo de fondo sería dar respuesta a los nuevos retos planteados por la globalización económica, el desarrollo sostenible y el modelo social europeo.
 
Recomendaciones
 
El informe parlamentario, elaborado por el eurodiputado diputado socialista británico Richard Howitt en respuesta a una comunicación de la Comisión sobre RSC de 2006, urge a las empresas "a transformar las palabras en acciones concretas". Para Howitt, la RSC sólo puede funcionar si se adopta un enfoque multi-sectorial que establezca estándares internacionales y realice un seguimiento y verificación independientes.
 
El texto realiza, además, una serie de recomendaciones para poner en práctica de la RSC. Así, apela al establecimiento de criterios concretos que las empresas deben cumplir y propone la obligatoriedad de presentar informes de impacto ambiental y social. En esta línea, el Parlamento Europeo (PE) no descarta la posibilidad de nombrar un defensor del pueblo europeo para RSC, que se encargaría de investigar los temas relacionados con estas prácticas a petición de las empresas o de cualquier otro grupo. En cualquier caso, la Eurocámara plantea un enfoque voluntario hacia estas prácticas.
 
RSC en la Unión Europea
 
La respuesta comunitaria a la RSC partió de la Comisión a mediados de los años 90 con el objetivo de luchar contra la exclusión social. Así, en 1993 la institución realizó una llamada de atención sobre la materia al mundo empresarial en su libro Blanco (documento que propone acciones concretas en política comunitaria) sobre el crecimiento y el empleo.
 
En 1999, el Parlamento aprobó una resolución sobre la materia por la que reclamaba el establecimiento de un código de buenas prácticas vinculante que regule la actividad de las empresas europeas en términos ambientales y de respeto a los derechos laborales y humanos en todo el mundo. A esto se sumó el apoyo del Consejo a la inclusión de la RSC como parte de la llamada Estrategia de Lisboa, que pretende hacer de Europa la economía más competitiva del mundo en 2010.
 
En octubre de 2006, la Eurocámara organizó una audiencia sobre responsabilidad social de las empresas; poco después, la Comisión instaba a las empresas europeas a "situarse a la vanguardia de la excelencia" en materia de RSC.  
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Grupos de interés en Bruselas: ¿registro voluntario u obligatorio?

LOBBY EN BRUSELAS ATENTOS LEGISLADORES CHILENOS
 
Grupos de interés en Bruselas: ¿registro voluntario u obligatorio?
Instituciones - 16-10-2007 - 14:52
Varias personas en la entrada del hemiciclo del PE en Bruselas
Los "lobbies", a debate
¿Debería existir un registro de los "lobbies" en la Unión Europea? ¿Hasta qué punto tienen obligación los grupos de interés de hacer públicas sus fuentes de financiación? Estos fueron algunos de los asuntos debatidos en el seminario sobre "lobbies" organizado el pasado lunes 8 de octubre por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo como parte de los preparativos para un informe sobre la materia. Este artículo recoge la opinión de eurodiputados y "lobistas".

"Los lobbies en sí mismos son positivos", dijo durante la reunión el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Jo Leinen, quien agregó que "los eurodiputados acogemos favorablemente a cualquiera que pueda contribuir" en alguno de los asuntos tratados por la Eurocámara. En la misma línea, Alexander Stubb, europarlamentario finlandés del Partido Popular Europeo y ponente del informe sobre la materia opinó que los grupos de interés "son una parte esencial del proceso parlamentario", ya que "proporcionan información útil" a los diputados, y éstos a su vez "saben que esta información es subjetiva".
 
El luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes se mostró de acuerdo y agregó que los eurodiputados "dependen en gran medida de la orientación de los lobbies", pero consideró que esto es "un punto débil" y manifestó que preferiría disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia.
 
Una caja negra
 
Por su parte, Paul de Clerck, de ALTER EU (Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation), consideró que el sistema "funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia". Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.
 
A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies. El Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a "las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo".
 
¿Obligatorio o voluntario?
 
Los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en que el establecimiento de un registro es un paso necesario para prevenir conductas fraudulentas, pero no coincidieron en los datos que deberían hacer públicos los lobbies. Lyn Trytsman-Gray, de SEAP (Society of European Affairs Professionals), explicó que su asociación estaría de acuerdo con el establecimiento de un registro voluntario, pero Jim Murray, de la Organización de Consumidores Europeos, alertó de que "no se tardaría mucho en instaurar un sistema obligatorio" si no existen "claros incentivos para el registro".
 
El eurodiputado socialista británico Richard Corbett opinó, igualmente, que "un sistema voluntario no va a funcionar; la gente que queremos que se registre será la que no lo haga".
 
Otro asunto que fue objeto de un amplio debate fue si se deberían incluir datos financieros de los lobbies en el registro. Trytsman-Gray invitó a "pensarlo detalladamente", recordando que "la consistencia y la claridad con que se de esta información es esencial".
 
Washington
 
La comparación con el sistema estadounidense de registro de los lobbies que actúan en Washington fue una constante a lo largo del seminario. En estados Unidos estos grupos de interés están definidos y regulados por ley desde 1995; su registro es obligatorio, así como que efectúen un desglose de sus gastos e ingresos. No obstante, algunos oradores, como el eurodiputado Richard Corbett, subrayaron las "enormes diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos", como "la dependencia de contribuciones financieras para las campañas" electorales.

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